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Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Vulnerabilidad cognitiva en trastornos mentales*
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Vol. 40. Issue 2.
Pages 289-309 (June 2011)
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Vol. 40. Issue 2.
Pages 289-309 (June 2011)
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Vulnerabilidad cognitiva en trastornos mentales*
Cognitive Vulnerability in Mental Disorders
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2522
Nora H. Londoño-Arredondo1,
Corresponding author
nora.londono@usbmed.edu.co
nora_londono@yahoo.es

Correspondencia: Nora H. Londoño A., Universidad de San Buenaventura, Carrera 56C No. 51-90, Medellín, Colombia
, colaboradores 2
1 Magíster de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
2 Fernando Juárez Acosta (Universidad del Rosario), Jorge Palacio Sañudo (Universidad del Norte), Diana María Agudelo Vélez (Universidad Pontificia Bolivariana), Óscar Muñiz Gómez (Universidad Pontificia Bolivariana), Carlos A. Marín Monsalve (Universidad de San Buenaventura), Mariantonia Lemos Hoyos (Universidad CES), Beatriz E. Toro (Universidad CES), María Hortensia Hurtado (Universidad de Antioquia), Yvonne Gómez (Universidad de los Andes), Nohora L. Ochoa (Universidad de San Buenaventura), Ana Fernanda Uribe (Pontificia Universidad Javeriana), Alba Luz Rojas (Pontificia Universidad Javeriana), Mónica Liliana Pinilla (Universidad Cooperativa de Colombia), Diana Villa-Roel (Universidad de Santander), Martha Juliana Villegas (Universidad Católica Popular), Ana Lucía Arango (Universidad Católica Popular), Paula Andrea Restrepo (Universidad Católica Popular), Isabel Cristina López (Universidad de Manizales)
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Resumen
Introducción

Se evaluaron los modos de vulnerabilidad cognitiva en usuarios de consulta externa en psicología, diagnosticados con trastornos mentales.

Objetivo

Establecer componentes de vulnerabilidad cognitiva en diferentes trastornos mentales.

Método

Participaron 490 usuarios de servicios psicológicos de doce universidades de Colombia. Se aplicó la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional para identificar la presencia o no de trastornos mentales; igualmente, se aplicaron el Cuestionario de Esquemas de Young, el Cuestionario de Creencias Centrales de Trastornos de la Personalidad, el Inventario de Pensamientos Automáticos y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento. Se realizaron análisis de regresión logística para establecer características distintivas en los trastornos de depresión mayor actual, ansiedad generalizada, angustia, ansiedad social y abuso de sustancias no alcohólicas.

Resultados

Se reportaron perfiles cognitivos de vulnerabilidad diferenciados de acuerdo con el trastorno.

Conclusión

Se confirma la hipótesis de especificidad cognitiva para los diferentes trastornos mentales.

Palabras clave:
Vulnerabilidad
trastornos psicóticos afectivos
trastornos fóbicos
abuso de sustancias
Abstract
Introduction

Modes of cognitive vulnerability were evaluated in outpatients of psychological services centers with diagnoses of mental disorders.

Objective

To establish components of cognitive vulnerability in different mental disorders.

Method

The participants were 490 users of psychological services centers from twelve universities in Colombia. To identify the presence or absence of mental disorders, they completed the MINI International Neuropsychiatric Interview. The Young Schemes Questionnaire, the Core Beliefs Questionnaire for Personality Disorders, the Inventory of Automatic Thoughts, and the Coping Strategies Questionnaire were also applied. To establish distinctive characteristics among actual major depression, generalized anxiety disorder, panic disorder, social anxiety, and non-alcoholic substance abuse, a logistic regression analysis was conducted.

Results

The results showed cognitive distinctive vulnerability profiles, according to the disorder.

Conclusion

The hypothesis of cognitive specificity for the different mental disorders is confirmed.

Key words:
Vulnerability
psychotic affective disorders
phobic disorders
substance abuse
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Conflictos de interés: los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

Entidad que apoyó la investigación: Asociación Colombiana de Psicología (Ascofapsi). El artículo hace parte de los estudios previos para jerarquizar factores de riesgo en la tesis doctoral “Modelo de educación para la salud mental basado en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios”. Doctorado en Psicología, Universidad del Norte, Barranquilla. Nora H. Londoño A., tutor Jorge Palacio, PhD. Así mismo, ha sido presentado en diversos eventos académicos: V Encuentro Red de Investigadores ASCOFAPSI, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010. II Jornadas ‘Emociones y Bienestar’ y XVI Reunión Anual de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Presentación de póster “Estudio de prevalencia de los trastornos mentales y caracterización psicológica de los usuarios de consulta externa en psicología de diferentes universidades de Colombia”, Madrid (España), el 1, 2 y 3 de octubre de 2009. II Congreso Nacional de Psicología COLPSIC y I Congreso Internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI. Participación como ponente, del 20 al 22 de agosto de 2009, intensidad de 20 horas, Cartagena.

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