La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable, como indican los posicionamientos sobre perfil profesional publicados y los resultados de la investigación. Consecuentemente, numerosos programas están incluyendo su desarrollo entre los objetivos académicos, bien como de forma transversal, bien de forma individual en asignaturas específicas.
La aprensión comunicativa constituye un factor potencialmente limitativo a estos esfuerzos de desarrollo. Dado que trabajos anteriores indican que los estudiantes de contabilidad tienen niveles de aprensión comunicativa más altos que otros estudiantes, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los perfiles de aprensión comunicativa y autoeficacia comunicativa en los nuevos grados
Communication skills are essential for accounting professionals. Published statements by main stakeholders, as well as the results of research support this assertion. As a consequence, many degrees are including the development of communication skills as learning objectives.
Communication apprehension (CA) could act as a main constraint for the development of these skills. Given that previous research highlighted that accounting students tend to present higher level of CA than students enrolled in other areas, the main aim of the present paper is to analyze the profiles of CA and communication self-efficacy in the new degrees, recently implemented in Spain in the accounting, finance, business and economy areas.