El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior de las universidades españolas supuso en el curso académico 2010/2011 la modificación de la estructura de los estudios oficiales universitarios, ofertándose titulaciones adaptadas a la estructura de grado y máster.
El trabajo realizado tiene como objetivo analizar el peso que la materia de Contabilidad tiene en la formación universitaria del egresado en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, y las posibles causas que pueden explicar la situación actual de la disciplina. Para ello, se ha tomado como referencia los planes de estudio de cada una de las universidades públicas españolas que están impartiéndolo. Posteriormente, en el estudio se contempla un diagnóstico de la evolución experimentada por la materia de Contabilidad en el grado con respecto a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y a la Licenciatura en Ciencias Empresariales.
Los resultados obtenidos determinan cómo se ha visto modificada la formación general y en Contabilidad de los estudiantes, tanto en el ámbito nacional como individual por universidades, consecuencia de las diferentes reformas de los planes de estudio. En el diagnóstico de las causas o factores que pueden haber influido en el peso de la Contabilidad en el nuevo grado, se ha procedido a efectuar un análisis empírico a través de un modelo ANCOVA. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las variables Departamento de Contabilidad y Licenciatura en Empresariales tienen una influencia estadística significativa en el peso de la Contabilidad en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.
The adaptation process of Spanish Universities to the EHEA has led to modifications in the structure of official university courses for the 2010–2011 academic year as we know them today, offering courses adapted to the Degree and Master structure.
This study aims to analyse the importance of Accounting in the university education of Business Administration and Management graduates and the possible causes that could justify the present situation of this subject. In order to do so, the curriculums from each of the Spanish state Universities offering this course were taken as a reference point. Further on in the study, a diagnosis is made of the evolution experienced in the Accounting subject of this new EHEA Degree in contrast to the previous Degree in Business Administration and Management, and to the previous Degree in Business Sciences.
The results obtained determine how the students’ education in general and in Accounting has been modified by the Universities as a consequence of the different curriculum reforms, both on a national and individual level. In the diagnosis of the causes or factors that could have influenced the importance of Accounting in the new EHEA degree, an empirical analysis has been made of an ANCOVA model. The results obtained show that the variables Accounting Department and Degree in Business Sciences, have a statistically significant influence on the weight of Accounting in EHEA Degree in Business Administration and Management.