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Vol. 58. Issue 6.
(November - December 2023)
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Vol. 58. Issue 6.
(November - December 2023)
Original
Calidad de vida en adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor moderado a grave institucionalizados: efecto de la Doll Therapy
Quality of life in institutionalized older adults with moderate to severe major neurocognitive disorder: Effect of Doll therapy
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Carmen Alicia Martínez-Contrerasa,b,
Corresponding author
carmenmarco@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, María Elisa Moreno-Fergussonb,c
a Enfermería, Universidad de La Sabana; Enfermería, Universidad de Sucre, Medellín, Antioquia, Colombia
b Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia
c Enfermería, Universidad de la Sabana; Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia
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Tabla 1. Caracterización sociodemográfica del grupo experimental y el grupo control
Tabla 2. Promedio y desviación estándar (DE) de la calidad de vida por dimensión, antes y después de la intervención en el grupo experimental y en el grupo control
Tabla 3. Diferencias entre el grupo de participantes con la Doll Therapy y el grupo de participantes con terapia convencional en la evaluación antes y después de la intervención con la escala QUALID
Tabla 4. Diferencias intragrupos entre la evaluación inicial (pre) y la evaluación postintervención de la calidad de vida en la escala QUALID
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Resumen
Antecedentes y objetivos

El trastorno neurocognitivo mayor se caracteriza por el deterioro cognitivo progresivo, la disminución de la capacidad de la persona para realizar actividades de la vida diaria y la aparición de síntomas psicológicos y conductuales, que suponen un deterioro de la calidad de vida y la progresión hacia la institucionalización. El manejo más frecuente del trastorno neurocognitivo mayor es la terapia farmacológica, que mitiga o lentifica el deterioro progresivo y el control de los síntomas. El objetivo de este estudio fue establecer el efecto de una intervención de enfermería basada en la Doll Therapy comparada con el cuidado convencional sobre la calidad de vida de los adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor moderado a grave, institucionalizados en centros de bienestar para adultos mayores de la ciudad de Medellín (Colombia).

Método

Estudio piloto experimental pretest post-test con dos grupos. La muestra estuvo conformada por 26 adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor moderado a grave, institucionalizados, asignados aleatoriamente a cada grupo. El grupo experimental recibió la terapia de enfermería basada en la Doll Therapy, mientras que el grupo control continuó recibiendo el protocolo de la institución. Se utilizó el instrumento QUALID, el cual fue evaluado por profesionales externos a los centros de atención.

Resultados

La comparación de los grupos, antes y después de la intervención, señala que el grupo experimental mostró un efecto positivo sobre la calidad de vida, apoyado en la significación estadística de los datos, con un tamaño del efecto moderado.

Conclusiones

La Doll Therapy, como una terapia no farmacológica, tiene un efecto positivo en la calidad de vida de los pacientes con trastorno neurocognitivo mayor moderado a grave, lo cual constituye un aporte para fortalecer el conocimiento asociado a los efectos de esta intervención.

Palabras clave:
Trastorno neurocognitivo
Demencia
Doll Therapy
Calidad de vida
Terapia convencional
Enfermería
Abstract
Background and objectives

Major neurocognitive disorder is characterized by progressive cognitive impairment, a decrease in the person's ability to perform activities of daily living and the appearance of psychological and behavioral symptoms that lead to a deterioration in the quality of life and progression towards institutionalization. The most common management of major neurocognitive disorder is pharmacological therapy that mitigates or slow progressive deterioration and symptom control. The objective of this study was to establish the effect of a nursing intervention based on Doll therapy, compared to conventional care on the quality of life of older adults with moderate to severe major neurocognitive disorder institutionalized in nursing homes in the city of Medellín, Colombia.

Methods

Pilot experimental study with two groups and pretest post-test measurement. The sample consisted of 26 institutionalized elderly adults with advanced-stage major neurocognitive disorder, randomly assigned to each group. The experimental group received Doll therapy, based nursing therapy, while the comparison group continued to receive conventional therapy according to the institution's protocol. The QUALID instrument was used, which was evaluated by professionals external to the care centers.

Results

The comparison of the groups, before and after the intervention, indicates that the experimental group showed a positive effect on quality of life, supported by the statistical significance of the data, with a moderate effect.

Conclusions

The Doll therapy as a non-pharmacological therapy has a positive effect on the quality of life of patients with moderate to severe major neurocognitive disorder, which constitutes a contribution to strengthen the knowledge associated with the effects or this intervention.

Keywords:
Neurocognitive disorder
Dementia
Doll therapy
Quality of life
Conventional therapy
Nursing

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