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Por su rigor científico y altísima fiabilidad, se ha erigido como una herramienta de indudable utilidad a la hora de identificar a los individuos implicados en una actividad criminal o también para exonerar de culpas a las personas que han sido condenadas siendo inocentes. Tan solo en los Estados Unidos han sido documentadas más de 370 absoluciones con base en las pruebas de ADN efectuadas con posterioridad a la sentencia condenatoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el campo de la investigación criminal, el estudio se centra en la comparación entre el perfil genético del ADN obtenido de una muestra dubitada (vestigios biológicos hallados en la escena del crimen u otros objetos y elementos que son de interés para la investigación, o incluso restos cadavéricos a identificar), con el de una muestra de referencia o indubitada, colectada del presunto autor del hecho delictivo, y en su caso, de la víctima, o de terceros que puedan verse involucrados. Empero, cuando la línea de investigación no tiene en miras al sospechoso de haber depositado el material genético objeto de análisis, o no cuenta con otra muestra indubitada para el cotejo, las bases de datos genéticos (BDG) se han erigido como un instrumento de irreemplazable valor y, por consiguiente, de consulta estratégica para los investigadores. De igual modo, las BDG constituyen un dispositivo eficaz en la identificación de cadáveres cuando no se cuenta con familiares para establecer compatibilidades de parentesco, así como en sucesos con víctimas múltiples, y situaciones que, por la afectación de los restos hallados, las técnicas convencionales han fracasado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilización de las BDG en la identificación de las personas hace posible la vinculación entre los delincuentes, los lugares donde se han cometido hechos crimonosos, y distintos tipos de delitos, resultando indiscutible su aporte en la resolución de los crímenes de manera más rápida y efectiva. Colateralmente, son consideradas un mecanismo de prevención y disuasión de la actividad delictiva, pues la inscripción del perfil genético en una base de datos provocará en el transgresor, una sensación de mayor control y probabilidad de ser descubierto, tanto más aún, si fuera reincidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, debe tenerse presente que la utilidad de las BDG nacionales ha trascendido, desde hace décadas, el ámbito de la investigación criminal a nivel nacional y, a partir de acuerdos de cooperación judicial entre los Estados se han podido realizar válidamente, la búsqueda e intercambio de perfiles de ADN. De modo que, mediante los procesos reglados y con los recursos adecuados, las BDG nacionales y su interoperabilidad, contribuyen con la persecución de los delitos a nivel internacional, y a develar, con mayor celeridad, la identidad de los sujetos implicados en la delincuencia organizada transnacional y en ilícitos perpetrados en distintos países.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, la situación actual del entrecruzamiento y la transmisión internacional de los datos genéticos con fines de investigación criminal, se abordará desde la perspectiva regional en el ámbito la Unión Europea (UE), como arquetipo de implementación de los mecanismos de cooperación judicial regional, cuyas estructuras y normas, adaptadas al contexto de la legislación americana, podrían ser tomadas como directriz, y emuladas a nivel regional, en particular, por América Latina, que es el propósito de este trabajo.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">El intercambio transfronterizo de información genética en Europa</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Antecedentes normativos</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer instrumento en hacer referencia al cruzamiento de información transfronterizo a nivel europeo, fue la Recomendación (92) 1, del 10 de febrero de 1992, adoptada por el Comité de Ministros, sobre la utilización de los análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) en el marco del sistema de justicia penal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En el artículo 12 dispuso que el intercambio de datos genéticos debía limitarse al obtenido del análisis de la parte del ADN no codificante, y que, tanto el estudio de ADN como la comunicación de sus conclusiones, solo podría realizarse entre aquellos Estados cuyos laboratorios o instituciones cumplieran con las recomendaciones y principios allí establecidos, con los tratados existentes, y con el art. 12 del Convenio de Protección de Datos.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente, por la Resolución del Consejo de la Unión Europea del 9 de junio de 1997, se instó a los Estados miembros a que considerasen la creación de BDG con arreglo a las normas comunes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, el acuerdo cuyas previsiones han sido claves para el intercambio de datos genéticos con fines de investigación criminal, ha sido el Tratado de Prüm, relativo a la profundización de la cooperación transfronteriza, en particular en materia de lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la migración ilegal, a partir del cruzamiento de datos genéticos, huellas dactiloscópicas y matrículas de vehículos.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UE incorporó a su ámbito jurídico los enunciados básicos de Acuerdo a través de Decisión 2008/615 JAI del Consejo, de 23 de junio de 2008, conocida como «Decisión de Prüm»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, complementada luego con la Decisión 2008/616/JAI del Consejo, del 23 de junio de 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, con disposiciones de orden administrativo y de desarrollo técnico.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La «Decisión de Prüm» obligó a los Estados miembros a crear y mantener ficheros nacionales de análisis del ADN con fines de identificación para la persecución de los delitos y garantizar la protección de los mismos en cuanto a su tratamiento y a los procesos de transmisión, bajo las disposiciones generales que en ella enuncia. La norma estipula que los ficheros deben disponer de índices de referencia integrados por perfiles genéticos obtenidos del análisis de la parte del ADN no codificante del individuo afectado por la medida, con un número de referencia, sin otro dato que permita identificarlo directamente y que, si se tratasen de perfiles no identificados, deberán poder ser reconocidos como tales, es decir, como que no se atribuyen a ninguna persona (art. 2).</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo concerniente a los procesos de cooperación, la Decisión prevé la consulta y la comparación automatizada de perfiles de ADN. La primera puede ser efectuada respecto de un caso concreto a los fines de la persecución de delitos, por el punto de contacto del Estado parte interesado, que tendrá acceso en línea a los índices de referencia de los ficheros de análisis de ADN de los restantes Estados miembros. De presentarse una concordancia, el índice de referencia se remite al requirente en forma automatizada (art. 3). En tanto que, la comparación de perfiles de ADN que permanecen anónimos con todos los contenidos en los índices de referencia de los ficheros nacionales, podrá realizarse si el derecho interno del Estado requirente prevé expresamente la transmisión del dato. Una vez realizada la comparativa, si el ADN transmitido coincide con los ya existentes, se comunican los índices de referencia al punto nacional del estado requirente (art. 4). Asimismo, prescribe que la transmisión de los datos de carácter personal, en caso de una concordancia resultante de los procedimientos de consulta o comparación, debe ser concretada siguiendo los preceptos legales internos del Estado miembro requerido (art. 5).</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo, y como último apunte, reseñar que otro de los instrumentos importantes para el intercambio de información genética, ha sido la Decisión Marco 2009/905/JAI del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre la acreditación de prestadores de servicios forenses que llevan a cabo actividades de laboratorio, por la cual se exige a los Estados signatarios que garanticen que un organismo nacional acredite a los laboratorios productores de perfiles de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17025, a fin de que los resultados obtenidos por un Estado parte, sean reconocidos como fiables en los restantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">El intercambio «Prüm» en la práctica</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto del régimen de Prüm, no existe una base de datos global destinada a concretar las búsquedas automatizadas, sino que las bases de datos nacionales de cada Estado miembro deben estar disponibles al resto de los países firmantes.</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El intercambio de información genética es posible, aunque las bases de datos nacionales utilicen software de comparación diferentes (CODIS como la mayoría, o de desarrollo propio como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y el Reino Unido, entre otros). Para intervenir en los procesos de comparación transfronteriza, los Estados deben configurar sus bases de datos de acuerdo a los requerimientos técnicos y administrativos exigidos, como la integridad y seguridad de datos, utilizar el conjunto estándar mínimo de loci acordado, y cumplir con estándares de calidad (ISO 17025) comunes para la producción de perfiles, entre otras exigencias.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los Estados miembros pueden realizar:</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">a) consulta automatizada de perfiles de ADN en la base de datos de otros Estados,</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">b) consulta y comparación entre los perfiles de ADN comunicados por un Estado miembro, con los almacenados en la base de datos de otro, a fin determinar su concordancia.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer caso, la búsqueda se realiza mediante un procedimiento de acceso en línea para consultar las demás bases de datos nacionales. Para ello, cada país crea una copia de su propia base de datos nacional con una estructura estandarizada, a la que puede accederse mediante el software de comparación de ADN presente en cada país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la consulta y comparación de datos de ADN, el intercambio entre los Estados se efectúa a través de la red de comunicación TESTA II (Servicios Transeuropeos de Telemática entre Administraciones) y las redes que se desarrollen ulteriormente. A partir de cada punto nacional de contacto (NCP), el país requirente envía la solicitud de consulta, y el país requerido responde mediante un informe sobre si se obtuvieron o no coincidencias. De este modo, se hace posible en una primera instancia, el intercambio técnico de perfiles genéticos (Step-1) y luego, en caso positivo, de la información asociada a los perfiles intercambiados que generan coincidencias (Step-2)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El intercambio Step-1 puede efectuarse respecto de «perfiles mancha» y de «perfiles persona» (categorías <span class="elsevierStyleItalic">Stain</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Persons</span>), y no de los perfiles mezclas ni perfiles mancha que con anterioridad hubieran aportado una coincidencia positiva con una persona en la base nacional. El cruzamiento de datos puede arrojar como resultado una coincidencia genética o no (<span class="elsevierStyleItalic">hit/no hit</span>). En caso de coincidencia, una vez notificados, los nodos locales involucrados deben validar los resultados, y si es de su interés, promoverán la fase Step-2 de intercambio de los datos relacionados a los perfiles comparados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta instancia, cabe referenciar que, al año 2019, 24 Estados miembros de la UE tenían en pleno funcionamiento el sistema de intercambio de datos transfronterizo del régimen de Prüm con diferentes niveles de conexión entre ellos. Así, mientras que en 2018 los Países Bajos intercambiaron datos genéticos con 23 miembros, Dinamarca lo hizo con solo 5 de ellos. Por su parte, aunque es escasa la información de datos cuantitativos disponibles para medir la rentabilidad y el costo-beneficio de las bases de datos, el acuerdo de Prüm se mostró como una herramienta útil de cooperación que ha ayudado a resolver delitos graves en la UE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, principalmente, en la etapa inicial del intercambio, en la que se obtuvo un número considerable de coincidencias, así como en los primeros años operativos de las bases de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta ENFSI sobre BDG en Europa 2020 publicada en septiembre de 2021<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, ha proporcionado el número de perfiles almacenados por los países miembros según informes producidos entre 2017 y 2020, poniendo en evidencia que 14.832.604 corresponden la categoría <span class="elsevierStyleItalic">Persons</span> (convictos, sospechosos y arrestados) y 2.484.732 a la categoría <span class="elsevierStyleItalic">Stains</span>, habiéndose obtenido un total de 1.695.172 <span class="elsevierStyleItalic">matches</span> «Person-Stain».</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto, entendemos que el sistema de cooperación implementado en Europa a partir de Prüm, y de las normas dictadas en consecuencia, al hacer posible la consulta y comparación en línea de perfiles genéticos entre distintos Estados, se muestra como un mecanismo superador, en cuanto a la celeridad de otras herramientas disponibles hasta entonces, como las solicitudes judiciales o policiales individuales de cooperación, de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el sistema I-24/7 y Europol con el Sistema de Información de Europol.</p></span></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">La situación de las bases de datos genéticos en América Latina</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los países latinoamericanos han suscripto diversos tratados e implementado mecanismos de cooperación internacional, judicial y policial en materia penal, especialmente en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo regional dentro de las Naciones Unidas, auspiciando la concreción de diversos acuerdos, a partir del Tratado del MERCOSUR, la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Sin embargo, es preciso señalar que en este momento se carece de una regulación específica, armónica y compatible en materia de intercambio automatizado de datos genéticos a nivel internacional.</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los Estados de la región no se han obligado por un acuerdo multilateral a la creación de BDG nacionales para la persecución de delitos, ni convenido procesos reglados de consulta o comparación automatizados de la información genética, a diferencia de lo que sucede en Europa.</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, ha de señalarse que el desarrollo de BDG nacionales para uso forense en América Latina, es relativamente reciente y progresivo, y la legislación escasa y heterogénea tanto respecto de los delitos que incluyen, como de la situación procesal de los individuos cuyo ADN es pasible de registro. Tampoco existe un criterio uniforme sobre la dependencia orgánica de las bases de datos existentes y, aunque la mayoría ha sido instaurada en el ámbito del Poder Ejecutivo, ya sea en el Ministerio de Justicia (Brasil, Argentina a nivel nacional, Chile, etc.) o del Ministerio del Interior (Uruguay), otras BDG están bajo la órbita del Poder Judicial y del Ministerio Público (Costa Rica y Panamá, respectivamente)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a la situación general de las BDG en América Latina, cabe reseñar el Informe de Interpol <span class="elsevierStyleItalic">Global DNA Profiling Results 2019,</span> formulado a partir de una encuesta mundial sobre el uso de ADN perfiles y BDG en sus países miembros, por la cual solicitó a las 194 Oficinas Centrales Nacionales que proporcionaran sus estadísticas de ADN a finales de 2018. Según el informe, basado en los resultados combinados de las encuestas de 2016 y 2019 a partir de los países de América Latina que respondieron, 8 manifestaron usar el análisis de ADN en investigaciones policiales (Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), mientras que 7 países reportaron tener algún tipo de BDG (Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá), de los cuales Brasil, Chile y Guatemala dijeron tener una base de datos especializada en la búsqueda de personas. En cuanto a la cantidad de perfiles genéticos registrados a esa fecha, Brasil informó entonces: 18.064; Chile: 78.733, Panamá: 9.097, y Uruguay: 19.655<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto del sistema informático que soporta las bases para el almacenamiento y la comparación de perfiles de ADN, la mayoría ha implementado el CoDIS (<span class="elsevierStyleItalic">Combined DNA Index System</span>) del FBI, extendido a nivel internacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Otros programas de uso en la región, son el software M-FISys (<span class="elsevierStyleItalic">Mass Fatality Identification System</span>), utilizado en el Laboratorio de Genética de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y el Equipo Argentino de Antropología Forense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> para la identificación de personas desaparecidas y de restos humanos. El programa propio desarrollado en Argentina, GENis, ha sido instalado en las bases de datos de ADN locales, el Banco Nacional de Datos Genéticos y en el Registro Nacional de Datos Genéticos de ese país, donde coexiste con el CoDIS. El sistema GENis es de código abierto, personalizable, con capacidad de integración de datos a nivel regional y/o nacional, cuyo diseño sigue las normas y recomendaciones de ENFSI e ISFG<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Recientemente fue instalado, también, en Ciudad de México para el banco genético de agresores sexuales de esa capital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, la Comisión de Bases de Datos del Grupo Iberoamericano de Trabajo de Análisis de ADN (GITAD) realizó un estudio sobre el desarrollo de las BDG en América Latina, a partir de una encuesta a las instituciones públicas que integran o colaboran con GITAD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. De la respuesta dada por 15 países, 13 informaron poseer bases de datos criminales y/o de búsqueda de personas desaparecidas, y 11 comunicaron tener algún tipo de norma legal. De modo que algunos países latinoamericanos han implementado sus BDG, sin una legislación previa.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio arrojó que, en la región, la legislación predominante en materia de bases de datos nacionales se encuentra asociada a la identificación de personas desaparecidas y de restos humanos (Colombia, Ecuador, Perú, Honduras y Argentina; en tanto Costa Rica, que posee también una base con fines de interés criminal, tiene su origen en un reglamento dictado por la Corte Suprema de Justicia de ese país). Colateralmente, atendiendo a los ilícitos que admiten inscripción de los datos genéticos, se advirtió una amplia aceptación de los perfiles obtenidos en la investigación de delitos contra la integridad sexual, seguidos de los cometidos contra la vida. En lo atinente a los sujetos concernidos por la medida, puede decirse que, en términos generales, en los archivos se incluyen a individuos condenados y sospechosos.</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma, entre los países que cuentan con BDG nacionales con fines de investigación criminal (formalmente constituidas), se encuentran: Brasil (Ley 12.654<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> recientemente modificada por la Ley 13.964<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>); Chile (Ley 19.970)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>; Uruguay (Ley 18.849)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>; Guatemala (Decreto 22-2017)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>; Panamá (Ley 80)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>; Argentina (Ley 26.879)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y Costa Rica (Circular 90-2011)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0155"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis comparativo entre las BDG referidas, considerando la legislación que regula su funcionamiento, el organismo del cual dependen, el sistema informático que soporta las bases, y los sujetos cuyos perfiles genéticos pueden ser objeto de archivo, se resume en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los aspectos que ha puesto en evidencia el estudio señalado, es que la legislación de la mayoría de los países no exige la acreditación obligatoria bajo la norma ISO 17025 de los laboratorios aportantes de perfiles a la base. Argentina y Chile prevén legalmente la acreditación ante un organismo estatal, aunque respecto del cumplimiento de las reglas y los requisitos que cada Estado establece, en tanto, Colombia requiere la acreditación por ISO/IEC 17.025. Por otro lado, en orden a la cantidad de marcadores mínimos aceptados por los países bajo análisis, la exigencia varía de entre 8 y 20 marcadores, observándose, por consiguiente, un amplio margen de diferencia en este sentido. Como último apunte, el trabajo aludido hace mención al hecho de que la mayoría de las bases de datos no se comunican con otras de manera directa. Sin embargo, quienes lo hacen a nivel nacional, se vinculan manualmente o utilizando el software CoDIS, y a nivel internacional a través de Interpol, aunque (como se indica más adelante) si bien se pueden aportar coincidencias, es escaso el éxito de esta estrategia de comparación.</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la investigación del GITAD, los países con mayor número de perfiles genéticos en sus BDG, según datos obtenidos al 2020, son Brasil (82.000), Chile (78.000) y Uruguay (63.000). En la actualidad, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Gobierno, Brasil alcanzó los 141.062 perfiles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0160"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>.</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tal contexto, los países de América Latina interesados en compartir perfiles fuera de sus fronteras, pueden hacerlo a través de la Interpol en el marco del Acuerdo con la OEA, en tanto sean parte del mismo. Interpol posee un mecanismo de articulación que hace posible la consulta, búsqueda e intercambio de datos genéticos entre los Estados miembros, a través de las oficinas centrales nacionales (<span class="elsevierStyleItalic">National Central Bureaus</span> [NCB]) que pueden contactarse entre sí, y con la Secretaría General, mediante el sistema de comunicación propio: el I-24/7 (portal de internet de acceso restringido). Con relación a la eficacia de este método, debe decirse que el Informe Anual de 2015 de Interpol reportó un reducido número de resultados positivos en ese año: tan solo 81, sobre un total de 10.934 búsquedas efectuadas entre 159.909 registros, mientras que en 2010 y 2005 los resultados positivos ascendieron a 54 y 49, respectivamente. Si bien, en los informes anuales posteriores (2017, 2019 y 2020) no se dio a conocer la cantidad de resultados positivos obtenidos en materia de cruce de datos genéticos, Interpol ha anunciado que cuenta con más de 247.000 perfiles aportados por 84 países miembros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0165"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>.</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, se advierte que los países latinoamericanos carecen actualmente de un mecanismo ágil de comunicación entre las bases de datos nacionales que permita la consulta y comparación internacional de perfiles de ADN, como el instrumentado entre los países integrantes de la UE, a partir de la Decisión de Prüm.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">La necesidad de implementar y normalizar el intercambio internacional de datos genéticos en América Latina</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha resaltado con anterioridad, las BDG constituyen una valiosa herramienta de investigación en tanto hacen posible la vinculación de los sujetos involucrados en un hecho delictivo, así como de diferentes escenarios de los crímenes y tipos de delitos, aportando mayor rapidez y efectividad a la resolución de los delitos.</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, que la interoperabilidad entre las BDG contribuye con la persecución de los delitos a nivel internacional, la delincuencia organizada transnacional, y de ilícitos perpetrados en distintos países, a partir de acuerdos de cooperación judicial entre los Estados. Tanto más aún, si sucede en tiempo real pues, el investigador podrá saber con celeridad y certeza, dada por las normas de calidad adoptadas, si el perfil genético que busca se encuentra o no almacenado en la base o bases consultadas.</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tal contexto y, considerando los tratados existentes en América Latina en el ámbito de la asistencia recíproca judicial penal enunciados anteriormente, y el paulatino, pero creciente desarrollo de las bases de datos de ADN para uso forense en la región, resulta propicio el establecimiento de dispositivos que promuevan su implementación -bajo condiciones mínimas fundamentales-, y mecanismos jurídicos de cooperación internacional en materia de consulta y comparación de datos genéticos a fin de normalizar la transmisión e intercambio de perfiles de manera armónica, pudiendo guiarse de los antecedentes, la normativa y la experiencia europea, ya referenciados.</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colateralmente, como referentes para la creación y funcionamiento de bases de datos nacionales, pueden seguirse las recomendaciones del grupo de trabajo de ADN de ENFSI (<span class="elsevierStyleItalic">European Network of Forensic Sciencie Institutes</span>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0170"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>, así como las del Grupo de Expertos para el seguimiento en materia de ADN de Interpol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0175"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>, que ponen en evidencia la necesidad de contar con una legislación específica a partir de la creación de leyes nuevas o la modificación de las existentes, que establezcan los criterios de inclusión y cancelación de datos, es decir, qué perfiles genéticos implicados en la investigación habrán de registrarse, mencionando entre ellos, el de las evidencias colectadas del lugar de los hechos y de los sujetos, como los condenados por delitos graves o violentos, contra la propiedad, los sospechosos o detenidos. Sin perjuicio que, adicionalmente, puedan ser inscriptos los datos genéticos de los individuos voluntarios, y de las personas desaparecidas o los cadáveres sin identificar.</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al funcionamiento y la gestión de la calidad de las bases de datos, los expertos de ENFSI e Interpol señalan la necesidad de contar con la infraestructura adecuada a partir de la instalación de un software especial que sea apto para la comparación automatizada de perfiles. Aunque el sistema CODIS es el más extendido a nivel mundial, en la actualidad están siendo empleados otros tipos de software de manera eficiente. En Europa lo hacen Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros y, en América Latina, Argentina, Guatemala y Panamá utilizan los sistemas GENis y M-FISys, respectivamente, que coexisten con CoDIS. Por su parte, han precisado que los laboratorios aportantes de perfiles deben ser garantes de la calidad internacional de sus análisis, siendo universalmente aceptada la norma ISO/IEC 17025.</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, es preciso señalar que la implementación de las BDG en América Latina y la instrumentación del intercambio transfronterizo, no debe obviar la normalización en un contexto mínimo de calidad, respecto de todo lo concerniente al establecimiento de procedimientos y protocolos técnicos, estándares de colecta de muestras, almacenamiento, y de cadena de custodia, con el objeto de garantizar la fiabilidad de los análisis genéticos, y por consiguiente, el reconocimiento de sus resultados en una investigación o proceso penal desplegado en un Estado distinto al que recogió la muestra, practicó el estudio de ADN, o la consulta/comparativa en la base de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib191"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>.</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello, resulta muy valioso el aporte de los científicos y expertos contenido en las recomendaciones del ENFSI sobre administración de BDG ya referenciadas, la «Guía para implantar un sistema de calidad en los laboratorios de genética forense» del Grupo Español y Portugués de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GEP-ISFG)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0180"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>, los «Requerimientos Mínimos para la colección, análisis, e interpretación de ADN» (MRD 2), elaborados por la Alianza Estratégica Forense Internacional (<span class="elsevierStyleItalic">International Forensic Strategic Alliance</span> - IFSA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0185"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>, así como las recomendaciones de índole técnica emitidas por la Comisión Nacional para el uso forense del ADN de España (CNUFADN)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0190"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>, como pautas y directrices científicas que han de seguirse para la producción de resultados fiables.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Conclusiones</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a la situación actual de desarrollo incipiente de las BDG en los países latinoamericanos, consideramos oportuno avanzar en los mecanismos de asistencia recíproca internacional ágiles, seguros, y eficientes. Para ello, entendemos que resulta clave la implementación de instrumentos normativos y dispositivos de cooperación judicial en la región, constituyendo un valioso referente los establecidos en los países europeos a partir del acuerdo de Prüm, específicamente sobre la prueba de ADN, la consulta y comparación de datos genéticos para el intercambio y el entrecruzamiento transfronterizo, así como la armonización de preceptos a partir de una regulación mínima elemental de establecimiento y funcionamiento de las bases de datos nacionales de ADN, bajo estrictas normas de calidad, en tanto se muestra como un instrumento superador de transmisión de datos, y útil para la prevención, investigación, detección y resolución de delitos.</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha eficiencia pasa por el establecimiento de una estructura organizativa operativa que permita, mediante el empleo de las herramientas informáticas de comparación adecuadas, una respuesta ágil y fiable, todo ello, enmarcado en un convenio multinacional de cooperación.</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, resulta absolutamente prioritario la inversión en sistemas de gestión de calidad de los laboratorios que en los distintos países llevan a cabo los análisis genéticos con fines de identificación criminal, siendo la acreditación en la ISO 17025 la de aplicación para las actividades desarrolladas en laboratorios de genética forenses y por tanto la más aceptada internacionalmente. Esta necesidad viene justificada por la exigencia de garantizar la fiabilidad y el rigor de los análisis genéticos y por tanto de todo lo que se deriva de dichos análisis en términos de incriminación o exculpación en determinados hechos delictivos.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1814949" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "as0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1584593" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1814948" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "as0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1584592" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "El intercambio transfronterizo de información genética en Europa" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Antecedentes normativos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "El intercambio «Prüm» en la práctica" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "La situación de las bases de datos genéticos en América Latina" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "La necesidad de implementar y normalizar el intercambio internacional de datos genéticos en América Latina" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-12-11" "fechaAceptado" => "2022-03-05" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1584593" "palabras" => array:5 [ 0 => "Bases de datos de ADN forense" 1 => "Intercambio de datos de ADN" 2 => "Genética forense" 3 => "América Latina" 4 => "Decisiones Prüm" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1584592" "palabras" => array:5 [ 0 => "DNA databases forensic" 1 => "Cross-border exchange of DNA data" 2 => "Forensic genetics" 3 => "Latin America" 4 => "Prüm decisions" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las bases de datos genéticas con fines de investigación criminal constituyen una herramienta de indiscutible utilidad en la investigación de hechos delictivos.</p><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En América Latina existe un progresivo avance en la implementación de bases de datos para uso forense. La legislación existente es escasa, y heterogénea, tanto respecto de los delitos que se incluyen, como de la situación de los individuos cuyo ADN es pasible de registro. La mayoría no exige la acreditación de los laboratorios forenses bajo la norma ISO 17025. Las bases de datos de ADN existentes carecen, actualmente, de un régimen normalizado de comunicación.</p><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El establecimiento de un sistema de consulta e intercambio de datos genéticos en apoyo a los sistemas penales nacionales y a la persecución de delitos a nivel internacional, demanda acuerdos de cooperación, para lo cual, los implementados en la Unión Europea desde 1992, perfeccionados con la decisión de Prüm, constituyen un valioso referente.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DNA databases for criminal investigation purposes, constitute a tool of indisputable utility in the investigation of criminal acts.</p><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In the countries of Latin America there is a progressive advance in the implementation of databases for forensic use. 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Existing DNA databases currently lack a standard communication regime.</p><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The establishment of a system of consultation and exchange of genetic data in support of national criminal systems and the prosecution of crimes at the international level, demands cooperation agreements, for which, those implemented in the European Union since 1992, perfected with the decision of Prüm, constitute a valuable reference.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "t0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La tabla muestra que no existe un criterio uniforme sobre la dependencia orgánica de las BDG, la situación de los individuos cuyo ADN es pasible de registro, y los delitos que incluyen. 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entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">ARGENTINA</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ley 26.879 (2013) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ministerio de Justicia y Derechos Humanos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">GENisCoDIS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Condenados por delitos contra la integridadsexual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">BRASIL</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Banco Nacional de Perfiles Genéticos (BNPG) - Red Integrada de Bancos de Perfiles Genéticos (RIBPG) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ley 12.654 (2012) Decreto 7950 (2013)Ley 12.037 (2009)Ley 13.964 (2019) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ministerio de Justicia y Seguridad Pública \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CoDIS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Condenados pordelitos dolosos yviolentos contra la vida o la libertad sexual o por un delito sexual contra un vulnerable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">COSTA RICA</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Base de Datos de ADN \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Circular N° 90-2011 de la Corte Suprema de Justicia (Reglamento) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Poder Judicial(Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CoDIS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CondenadosSospechososVoluntariosFamiliares de fallecidos y desaparecidos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">CHILE</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sistema Nacional de Registros de ADN \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ley 19.970 (2004) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ministerio de Justicia y Derechos Humanos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CoDIS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CondenadosSospechososVíctimasDesaparecidos y familiares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">GUATEMALA</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Banco de Datos Genéticos para Uso Forense \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Decreto 22-2017 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CoDISM-FISys \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CondenadosSospechososVoluntarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">PANAMÁ</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Banco Forense de Datos de ADN \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ley N° 80 (1998) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ministerio Público(Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CoDISM-FISys \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CondenadosSospechosos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">URUGUAY</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Registro Nacional de Huellas Genéticas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ley 18.849 (2011) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ministerio del Interior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CoDIS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CondenadosProcesadosImputadosVíctimas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tf0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0005">Software según: Da Silva et al.<span class="elsevierStyleSup">16</span>.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tf0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0010">Sujetos afectados: según el texto de las normas referenciadas.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Bases de datos de ADN con fines de investigación criminal formalmente constituidas en América Latina</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:38 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1." 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La necesidad del intercambio transfronterizo de datos genéticos con fines de investigación criminal en América Latina: retos para su implementación
The need for cross-border exchange of genetic data for criminal investigation purposes in Latin America: implementation challenges