Describir y comparar la frecuencia en la que los pacientes con cervicalgia perciben diferentes aspectos relacionados con la calidad percibida en la atención fisioterápica, ofrecida en diversos centros de salud.
Material y métodoSe realizó un estudio descriptivo transversal analítico. Se incluyó a pacientes con cervicalgia mecánica no traumática. La recogida de información se llevó a cabo mediante un cuestionario tipo autoinforme sobre calidad percibida previamente validado. Se analizó la tasa de respuesta y el sesgo de no respuesta. Se realizó un análisis descriptivo ajustado mediante indicadores y se comparó la calidad percibida entre centros según cada uno de los indicadores compuestos en cada centro, así como el valor promedio y los percentiles respecto al conjunto de los centros.
ResultadosSe entregó un total de 162 cuestionarios y se recogieron 111. No se han detectado diferencias significativas entre los que han respondido y los que no al cuestionario, en relación con el sexo y el nivel de estudios, y sí para la edad y el previo uso de fisioterapia. Las dimensiones “Tiempo de espera” y “Competencia profesional” son las que presentan mayor porcentaje de problemas de calidad percibida, 61,4 % (52,4-70,4) y 51,7 % (42,4-61,0) respectivamente. La dimensión “Organización” es la que presenta menor porcentaje de problemas (24,4%) (16,4-32,4). Hay diferencias en los niveles de calidad percibida entre la mayoría de los centros respecto a las dimensiones “Información” y “Competencia profesional”, y sólo entre algunos en relación con “Tiempo de espera” y “Organización”.
ConclusionesLas áreas de información y competencia profesional son las que acumulan más problemas de calidad percibida. Entre los centros de salud participantes hay variabilidad en los niveles de calidad percibida.
To describe and compare how frequently patients with neck pain perceive different aspects related with the quality of physical therapy care of several health care centers.
Material and MethodsA descriptive, cross-sectional and analytic study was conducted. Patients with mechanical and non-traumatic neck pain were included. Information was collected using a self-report and previously validated questionnaire. Rate of answer and non- answer bias were analyzed. An adjusted descriptive analysis was performed, using indicators and the perceived quality was compared among centers based on indicators in each center, and the value average and percentiles of all centers.
ResultsA total of 111 out of 162 questionnaires were collected. No significant differences were detected among those who responded and those who did respond to the questionnaire in relationship to gender and study level, but there were significant differences for age and previous physical therapy use. The dimensions of Waiting Time and Professional Competence are those that present the higher percentage of problems of perceived quality, 61.4% (52.4-70.4) and 51.7% (42.4-61.0), respectively. The dimension Organization has the lowest percentage of problems, 24.4 % (16.4-32.4). There are differences in the levels of quality perceived between most of the centers regarding the dimensions of Information and Professional Competence, and only between some centers regarding Time of wait and Organization.
ConclusionsThe areas of Information and Professional Competence are those that accumulate the most problems of perceived quality. There is variability in the levels of perceived quality among the participant centers of health care.