Hoy por hoy, vivimos una etapa de gran interés en todos los temas relacionados con la balneología y la hidroterapia; términos que los no especialistas suelen confundir y que en este trabajo se tratará de diferenciar. Este estudio describe cómo la fisioterapia se abre camino en los nuevos centros hidroterápicos o spa de las ciudades, lo que constituye un reto; pues implicadefender una de nuestras competencias, que es utilizar los medios hidroterápicos como método detratamiento en el ámbito de la salud y evitar cualquier tipo de intrusismo.
Particularmente, describimos nuestra experiencia, la de un spa que cuenta con fisioterapeutas entre su plantilla. Para ello, se ha confeccionado un trabajo descriptivo transversal o de corte que pretende obtener datos sobre el conjunto de individuos, que solicitaron los servicios de fisioterapia, así como el motivo de consulta y su satisfacción tras finalizar la intervención propuesta por su fisioterapeuta.
Durante los 6 meses de estudio (enero-junio de 2007) se registraron en el spa un total de 276 clientes, de los cuales 57 (20,6%) acudieron al centro por un problema de salud. En cuanto al motivo de consulta, el más repetido fue algún tipo de proceso doloroso y/o inflamatorio (76,32 %).
En cuanto a la satisfacción de los clientes tras finalizar la intervención, se consideró positiva en la mayoría de los casos. Por ello, según los resultados obtenidos, podemos predecir que la fisioterapia podrá abrirse camino en estos centros, muchos de ellos destinados a la estética y auténticos hervideros de intrusismo.
We are currently living an interesting stage in all the subjects related with Balneology and Hydrotherapy, terms that the nonspecialists usually confuse. It is the aim of this work to differentiate them.
This study describes how the physical therapy opens the way to new hydrotherapy centers or SPAs in the cities. This is a challenge as it implies defending one of our competencies, that is, using the hydrotherapy means for treatment in the health setting and preventing unqualified professional practice.
Specifically we are describing our experience, that of a Spa that counts on physiotherapists in its staff. We have designed a cross-sectional, descriptive work or cut off that aims to obtain data on the set of individuals who requested the services of physical therapy as well as the reason for consultation and their satisfaction after completing the proposed intervention of their physiotherapist.
During the 6-month study (January-June 2007), a total of 276 clients were recorded in the SPA, 57 (20.6 %) of whom came to the center due to a health problem. The most frequent reason for consultation was suffering some type of painful and/or inflammatory condition (76.32 %).
Regarding client satisfaction after completing the intervention, it was considered positive in most of the cases. Thus, and based on the results obtained, we can predict that physical therapy could make its way within these centers, many of which are used for esthetics and have true hotbeds of unqualified professionals.