metricas
covid
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Acupuntura en la ansiedad paroxística episódica: efectos en un estudio de caso
Journal Information
Vol. 14. Issue 2.
Pages 76-85 (April - June 2020)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
60645
Vol. 14. Issue 2.
Pages 76-85 (April - June 2020)
Caso clínico
Full text access
Acupuntura en la ansiedad paroxística episódica: efectos en un estudio de caso
Acupuncture in episodic paroxysmal anxiety: effects in a case study
Visits
60645
Sara Martinsa, Marco Vieirab,c,
Corresponding author
marcovieiraetc@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Varelaa, Pascoal Amarala
a Escola de Medicina Tradicional Chinesa, Lisboa, Portugal
b Escola Superior de Saúde de Viseu, Instituto Politécnico de Viseu, Viseu, Portugal
c Clínicas Oriental Med, Viseu, Portugal
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (10)
Tabla 1. Síndromes de exceso
Tabla 2. Síndromes de deficiencia
Tabla 3. Tratamiento con acupuntura según diferenciación de síndromes
Tabla 4. Protocolo de acupuntura según la diferenciación de síndromes
Tabla 5. Detalles de la punción
Tabla 6. Descripción de intervenciones
Tabla 7. Historia actual y pasada
Tabla 8. Síntomas, síndromes y órganos
Tabla 9. Síntomas de los ataques de pánico
Tabla 10. Observación de la gravedad de los síntomas en la primera y la décima sesiones
Show moreShow less
Resumen
Introducción

La ansiedad paroxística episódica es una enfermedad caracterizada por la aparición repentina e inesperada de ataques de ansiedad aguda, que consisten en una sensación de miedo o malestar intenso acompañado de síntomas físicos y cognitivos. El objetivo de este estudio es verificar los efectos de la acupuntura sobre los síntomas de la ansiedad paroxística episódica.

Pregunta de investigación

¿Cuáles son los efectos de la acupuntura en los síntomas de la ansiedad paroxística episódica en un estudio de caso?

Metodología

Se realizó un estudio de caso en el que se aplicó un protocolo de puntos de acupuntura una vez por semana, durante 10 sesiones, en una paciente que padecía ansiedad paroxística episódica. La escala de ansiedad del Dr. Aaron Beck, mejor conocida como Beck Anxiety Inventory (BAI) sirvió como herramienta de medición para evaluar los resultados antes de la primera sesión y después de la última.

Resultados

Después del décimo tratamiento, los síntomas del paciente muestran una evolución significativa. No hay empeoramiento de ningún síntoma, hay una reducción del nivel de gravedad en los 19 síntomas, presentados inicialmente, totalizando una reducción de 36 puntos en la escala de ansiedad BAI.

Conclusión

Podemos concluir que es posible definir que la acupuntura puede ser una excelente terapia para aliviar y controlar los síntomas de los pacientes con ansiedad paroxística episódica.

Palabras clave:
Acupuntura
Ansiedad paroxística episódica
Síntomas
Pánico
Abstract
Introduction

Episodic paroxysmal anxiety is a disease characterized by the sudden and unexpected occurrence of acute anxiety attacks that consist of a sensation of fear or malaise accompanied by physical and cognitive symptoms. The purpose of this study is to verify the effects of acupuncture on episodic paroxysmal anxiety symptoms.

Research problem

What are the effects of acupuncture on the symptoms of episodic paroxysmal anxiety in a case study?

Methods

A case-study was conducted in which an acupuncture point protocol was applied for 10 sessions once a week in a female patient suffering from episodic paroxysmal anxiety. The anxiety scale of Dr Aaron Beck - better known as the Beck Anxiety Inventory (BAI) served as a measurement tool to evaluate the results before the first and after the last session.

Results

After the 10th treatment, the patient's symptoms showed significant progress. There is no worsening of any symptom, and a reduction by one level of severity in all initial 19 symptoms, totalling a reduction of 36 points on the Bai anxiety scale.

Conclusion

We conclude that acupuncture can be an excellent therapy in the relief and control of symptoms in patients with EPA.

Keywords:
Acupuncture
Episodic Paroxysmal anxiety
Symptoms
Panic
Full Text
Introducción

La ansiedad paroxística episódica, también conocida como trastorno de pánico (TP) es una enfermedad que se caracteriza por la aparición repentina e inesperada de ataques de ansiedad aguda que consisten en una sensación de miedo o malestar intenso acompañado de síntomas físicos y cognitivos, que pueden alcanzar una intensidad máxima de hasta 10min. Esta enfermedad causa preocupaciones persistentes o cambios importantes en el comportamiento a través de la percepción de la posibilidad de nuevos ataques de ansiedad1.

Además del sufrimiento físico y los impedimentos funcionales experimentados, los pacientes que padecen esta patología tienen las tasas más altas de absentismo y la productividad más baja en el trabajo1.

La medicina tradicional china (MTC) se refiere a este trastorno como un estado de miedo, preocupación y ansiedad acompañado de síntomas como palpitaciones o una sensación punzante en el pecho y debajo del ombligo, cuyas causas pueden ser de origen externo o interno, de deficiencia o exceso. A través de la interpretación holística de la MTC, estos problemas incluyen problemas emocionales, estancamiento de Qi y estasis sanguínea, deficiencias de Qi, Sangre y Yin y Flema-Calor2,3. Los enfoques llevados a cabo por la medicina convencional en el tratamiento de los síntomas que caracterizan esta patología consisten en la prescripción de fármacos y psicoterapia. Entre los fármacos destacan las benzodiacepinas, que se utilizan como ansiolíticos e hipnóticos. Estos fármacos causan dependencia química y psicológica, especialmente cuando su uso es abusivo y prolongado. Sin embargo hay otras especialidades en el área de la salud con diferentes enfoques y sin los efectos adversos de los fármacos, la MTC es un ejemplo concreto de esta realidad4.

La ansiedad paroxística episódica en la medicina convencional

Se dice que el TP es uno de los trastornos más difíciles e incapacitantes de los presentes en la lista de trastornos de ansiedad y, a menudo, se confunde con una enfermedad física que lleva a los pacientes a buscar, innecesariamente, servicios de emergencia en los hospitales5.

Según el DSM-V publicado en 20136, el diagnóstico de esta patología debe establecerse en función de 3 condiciones: ataques recurrentes e inesperados; después de un ataque hay un período de aproximadamente 1 mes durante el cual la paciente refiere una preocupación persistente sobre la posibilidad de nuevos ataques, y cambio de comportamiento significativo. El TP puede aparecer en la adolescencia tardía o en la edad adulta temprana, así como en momentos de definición y elecciones importantes que se terminan afectando por esta enfermedad. Se presenta de 2 a 3 veces más en mujeres que en varones7.

La etiología del TP aún no se ha aclarado. Lo que se sabe al respecto es que intervienen multifactores, que pueden ser genéticos, ambientales y psicosociales, como trauma, luto y pérdidas poco elaboradas, cambios inadecuados, ansiedad por separación, así como la propia personalidad de la persona8.

La investigación indica que en el 4,5% de los pacientes psiquiátricos que se presentan en los servicios de emergencia en hospitales del 17 al 25% de estos están presentes los criterios de TP. Su prevalencia es del 1 al 3% de la población general9. La principal manifestación del TP son los ataques de pánico que se manifiestan a través de la ansiedad, con aparición repentina y diversos síntomas físicos que duran un promedio de 10min10. Dalgalarrondo11 menciona que el TP se refiere a ataques de ansiedad que se sienten intensamente, en los cuales el sistema nervioso autónomo produce varios síntomas, como: taquicardia, palpitaciones, disnea, temblores, náuseas, sudoración, hormigueo en las extremidades o los labios y también se caracteriza por el miedo a morir, perder el control o “volverse loco”.

En general, los ataques de pánico ocurren después de una situación psíquica relevante, sin embargo, también hay casos de personas con una vida normal hasta que ocurre el primer ataque de pánico. Después de esto, la vida personal, afectiva y profesional se ven comprometidas y, desde ese momento, estas personas comienzan a evitar ir a algunos lugares que les hicieron experimentar los ataques, lo que compromete sus actividades12. Hay 2 tipos de ataques de pánico, con diferentes relaciones entre el inicio del ataque y la presencia o ausencia de situaciones que pueden causarlos. El contexto en el que ocurren los ataques de pánico es decisivo en el diagnóstico diferencial, y puede ser: ataques de pánico inesperados, es decir, que ocurren inesperadamente sin razón aparente, y ataques de pánico asociados con ciertas situaciones, es decir, se desencadenan después de un determinado evento, exposición o anticipación6.

A medida que continúan los ataques de pánico, la paciente desarrolla hipocondría y fobias asociadas, directa e indirectamente, con las circunstancias en que tuvo los ataques, ansiedad anticipatoria, agorafobia, autodesprecio, depresión, alcoholismo y desmoralización. A través de esta situación, se debe alentar al paciente (después de bloquear los ataques) a enfrentar los lugares o situaciones donde se afectó por los ataques y así ganar confianza en sí mismo cuando se enfrenta a sus adversidades13.

Nuestros pensamientos y comportamientos están relacionados. Si es necesario modificar un comportamiento, los pensamientos pueden determinar cómo puede ocurrir ese cambio14.

La ansiedad paroxística episódica en la medicina tradicional china

En MTC, la ansiedad paroxística episódica o TP corresponde a las siguientes clasificaciones mencionadas a continuación3,15:

  • “Miedo y palpitaciones” (Jing Li).

  • “Pánico palpitante” (Zheng Chong).

Ambas clasificaciones implican un estado de miedo, preocupación y ansiedad; la primera clasificación se manifiesta a través de palpitaciones y la segunda por una sensación punzante en el pecho y debajo del ombligo. El “miedo y las palpitaciones” generalmente están causados por factores externos como un susto o un choque, estos síntomas generalmente aparecen y desaparecen y pueden ocurrir sin síntomas de palpitaciones, son más frecuentes en casos de exceso. El “pánico palpitante” no está causado por factores externos y es un síntoma constante, frecuente en casos de deficiencia y también más grave. En casos crónicos, “miedo y palpitaciones”, pueden convertirse en “pánico palpitante”, que corresponde a ataques de pánico.? La diferencia entre ansiedad y ataques de pánico es una buena ilustración de la diferencia entre una mente inestable y una mente obstruida. En la ansiedad la mente es inestable, y está causada por un exceso (como el Calor en el Corazón) o por una deficiencia (p. ej., una deficiencia en la Sangre del Corazón). La persona está ansiosa y agitada, pero la mente no está obstruida y el “insight” no se ve afectado. Cuando la mente está obstruida hay una pérdida de comprensión y racionalidad, como en los casos graves de ataques de pánico, y es cuando la persona siente un miedo irracional a morir. Los principales factores patógenos presentes cuando la mente está obstruida son la Flema, la estasis sanguínea y, en casos graves, el Qi estancado. Entonces se puede decir que en el estado de “miedo y palpitaciones”, la mente es inestable, mientras que es más probable que ocurran casos graves de pánico en el estado de “pánico palpitante”, en el que la mente es inestable pero también está obstruida.? El principal factor etiológico en la ansiedad es el estrés emocional. La ansiedad es un término general que puede indicar un estado crónico de miedo e inquietud, sin embargo, eso no significa que lo sea. Un estado crónico de ansiedad puede estar causado por diversas emociones, principalmente preocupación, miedo, euforia, conmoción, culpa y también vergüenza. Cualquiera de estas emociones puede contribuir inicialmente a un estancamiento de Qi, después de un tiempo este estancamiento de Qi puede generar Calor y terminar dañando la Sangre y el Yin, lo que causa una deficiencia de Sangre o Yin. Entonces, el Calor agita la mente y causa ansiedad, en contraste con la Sangre y Yin deficientes, priva a la mente de su residencia y conduce a la ansiedad. El estancamiento y la deficiencia de Qi están causados por el estrés emocional, estos pueden contribuir a la formación de Flema, que obstruirá la mente y contribuirá a problemas más graves de ansiedad y ataques de pánico.

En segundo lugar, hay otros factores etiológicos como la constitución, las personas que tienen una tendencia constitucional a preocuparse y estar ansiosos sin una razón externa aparente. Una dieta irregular puede causar deficiencia de Qi y Yin en el Estómago, que a la larga puede afectar el Corazón y causar deficiencia de Yin en el Corazón y ansiedad. La hemorragia grave puede causar deficiencia de Sangre. Las largas horas de trabajo sin un descanso adecuado durante varios años pueden agotar gravemente el Yin de Riñón. La deficiencia de Yin de Riñón puede afectar el Corazón y causar ansiedad crónica.

Las patologías de “miedo y palpitaciones” y “pánico palpitante” tienen al Corazón como el principal órgano involucrado, ya que están íntimamente vinculados con el síntoma de palpitaciones, y en segundo lugar están relacionados con los órganos del Hígado, los Pulmones y los Riñones. Además de los patrones con los que puede presentarse la ansiedad, es importante diferenciar los síndromes y síntomas de la ansiedad, este enfoque se vuelve más relevante para el tratamiento con acupuntura. Se pueden distinguir 3 síndromes en exceso (tabla 1) y 6 síndromes por deficiencia (tabla 2) con las manifestaciones que se exponen en las tablas15,16.

Tabla 1.

Síndromes de exceso

Síndrome  Manifestación  Principio terapéutico   
Estancamiento de Pulmón y Corazón (Xin Fei Yu)  Palpitaciones, ansiedadInsomnio, inquietudDolor de pecho  Poca memoriaLengua púrpuraPulso tenso y agitado  Vigorizar la SangreEliminar la estasisCalmar la mente 
Estasis de Sangre del Corazón (Xin Xue Yu)  Palpitaciones, ansiedadVértigo, astenia, insomnioRostro pálido  Poca memoriaLengua pálidaPulso delgado y agitado  Nutrir la SangreCalmar la mente 
Flema-Calor que perturba el Corazón (Xin Tan Re)  Palpitaciones, ansiedadInsomnio o muchos sueñosSensación de opresión en el pechoEsputo en la garganta  Comportamiento maníacoLengua roja e hinchada, capa amarilla pegajosaPulso deslizante y rápido  Resolver la FlemaAligerar el Calor del CorazónCalmar y abrir los agujeros de la mente 
Tabla 2.

Síndromes de deficiencia

Síndrome  Manifestación  Principio terapéutico   
Deficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar (Dan Xin Qi Xu)  Palpitaciones, ansiedadPropensión al sustoInsomnio, timidezFalta de autoestimaTendencia a despertarse durante la noche  Dificultad para sentarse o acostarse debido a la agitaciónFácil desmotivaciónLengua pálidaPulso débil  Tonificar el Corazón y la Vesícula BiliarCalmar la mente 
Deficiencia de Sangre del Corazón (Xin Xue Xu)  Palpitaciones, ansiedadVértigoAsteniaInsomnio  Poca memoriaRostro pálidoLengua pálidaPulso delgado y agitado  Nutrir la SangreCalmar la mente 
Deficiencia de Yin de Corazón y Riñón (Xin Shen Yin Xu)  PalpitacionesAnsiedad que empeora al final de la tardeAgitación mentalCalor en las 5 palmasInsomnio, tinnitusSudoración nocturna  Sensación de calor que empeora en la tardeLengua roja sin capaPulso vacío, superficial y rápido  Nutrir el Corazón y el Yin de RiñónCalmar la mente 
Deficiencia de Yang del Corazón (Xin Yang Xu)  Palpitaciones, ansiedadRostro pálidoManos fríasSensación de fríoRespiración corta  Molestias en el pechoLengua pálida y húmedaPulso débil y profundo  Tonificar el Yang del CorazónCalmar la mente 
Deficiencia de Qi de Pulmón y Corazón (Xin Fei Qi Xu)  Palpitaciones, ansiedadTimidez, tristeza, llantoPropensión al sustoVoz débilRespiración corta  Tendencia a los resfriadosLengua pálidaPulso débil  Tonificar el Qi del Pulmón y el CorazónCalmar a mente 
Deficiencia de Yin de Pulmón y Corazón (Xin Fei Yin Xu)  Palpitaciones, ansiedadTos con esputo escaso y pegajosoSequedad de boca y garganta al final de díaDelgadezAsteniaSudoración nocturnaInsomnioSueños perturbados  Poca memoriaPropensión al sustoAgitación mental y físicaLengua de color normal y seca, recubrimiento sin raízPulso flotante y vacío  Nutrir el Yin del PulmónCalmar la mente 

La consulta bibliográfica muestra que la acupuntura es una herramienta importante de la MTC, que ha ganado una aceptación cada vez mayor en casi todos los países del mundo y la demanda de sus servicios está aumentando exponencialmente. Según los datos revelados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023”, la técnica de MTC que ha avanzado más es la acupuntura. Según la OMS, de sus 110 estados miembros, 103 usan acupuntura con un uso reconocido, 29 con regulaciones para los profesionales y 18 con cobertura de seguro de salud. Estos datos ilustran bien la posición que la acupuntura ocupa actualmente en el mundo.

Algunos estudios sugieren evidencia de que la acupuntura es efectiva en el tratamiento de la ansiedad, pero su efectividad aún no se comprende completamente, por lo tanto, no hay evidencia clara de la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de esta patología. Los investigadores recomiendan que se realicen más estudios, ya que los existentes contienen fallos metodológicos, lo que dificulta la interpretación de los resultados y hace que sean poco claros17.

Protocolos básicos de acupuntura para trastorno de pánico

Sabiendo qué órganos son más relevantes en los estados de ansiedad, se seleccionaron los puntos de acupuntura y los métodos respectivos, de acuerdo con la diferenciación de síndromes (tabla 3)15,16,18,19.

Tabla 3.

Tratamiento con acupuntura según diferenciación de síndromes

Síndrome  Puntos  Explicación  Método 
Deficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar (Dan Xin Qi Xu)C 7 Shenmen, C 5 Tongli, V 15 Shenshu, VC 14 Juque  Tonifican el Corazón y calman la mente  Método de tonificación (Bu Fa)
VB 40 Qiuxu  Tonifica la Vesícula Biliar, alienta el coraje y la asertividad 
E 36 Zusanli  Tonifica el Corazón 
Deficiencia de la Sangre del Corazón (Xin Xue Xu)C 7 Shenmen, VC 14 Juque  Nutren la Sangre del Corazón  Método de tonificación (Bu Fa)
E 36 Zusanli, B 6 Sanyinjiao  Nutren la Sangre 
Deficiencia de Yin del Corazón y Riñón (Xin Shen Yin Xu)C 7 Shenmen, VC 14 Juque  Nutren el Yin del Corazón  Método de tonificación (Bu Fa)
R 3 Taixi, VC 4 Guanyuan, B 6 Sanyinjiao  Nutren el Yin de Riñón 
C 6 Yinxi  Aligera el Calor-Vacío de Corazón 
R 7 Fuliu, C 6 Yinxi  Sudoración nocturna 
Deficiencia de Yang del Corazón (Xin Yang Xu)C 5 Tongli, V 15 Shenshu, VC 14 Juque  Tonifican el Yang del Corazón  Método de tonificación (Bu Fa)
E 36 Zusanli, VC 6 Qihai  Tonifican el Yang 
Deficiencia de Qi del Pulmón y Corazón (Xin Fei Qi Xu)C 5 Tongli, C 7 Shenmen, V 15 Shenshu, VC 14 Juque  Tonifican el Corazón y calman la mente  Método de tonificación (Bu Fa)
P 9 Taiyuan, P 7 Lieque, V 13 Feishu, VG 12 Shenzhu  Tonifican el Qi del Pulmón 
VC 12 Zhongwan, VC 6 Qihai, E 36 Zusanli  Tonifican el Qi 
Deficiencia de Yin del Pulmón y Corazón (Xin Fei Yin Xu)P 9 Taiyuan, VC 17 Shanzhong, V 42 Polu, V 13 Feishu  Nutren el Yin del Pulmón  Método de tonificación (Bu Fa)
VC 4 Guanyuan, VC 12 Zhongwan, B 6 Sanyinjiao  Nutren el Yin 
C 7 Shenmen, VC 14 Juque, VC 15 Jiuwei  Nutren el Yin del Corazón y calman la mente 
Estancamiento de Pulmón y Corazón (Xin Fei Yu)C 5 Tongli, C 7 Shenmen, P 6 Kongzi  Mueve el Qi de Corazón y calma la mente  Método de armonización (Ping Bu Ping Xie)
VC 15 Jiuwei, VC 17 Shanzhong  Relaja el pecho y calma la mente 
E 40 Fenglong, P 7 Lieque, P 6 Kongzi  Relaja el pecho y calma la mente 
Estasis de Sangre del Corazón (Xin Xue Yu)C 5 Tongli, P 6 Kongzi, VC 14 Juque, VC 15 Jiawei  Revigoriza la Sangre del Corazón y calma la mente  Método de armonización (Ping Bu Ping Xie)
F 3 Taichong  Revigoriza la Sangre 
B 6 Sanyinjiao  Vigoriza la Sangre y calma la mente 
Flema-Calor perturba el Corazón (Xin Tan Re)P 5 Chize, C 8 Shaofu  Dispersa el Calor del Corazón y transforma la Flema  Método de dispersión (Xie Fa)
VC 12 Zhongwan, E 40 Fenglong  Transforma la Flema 
VB 13 Benshen, VC 15 Jiawei, VG 24 Shenting  Calma la mente y transforma la Flema al nivel de la cabeza 
MétodosTipo de estudio y diseño experimental

Este es un estudio de caso experimental de nivel 4, en el que se utilizó un protocolo de puntos de acupuntura durante 10 sesiones que se realizan una vez por semana.

Ei Di X Ds1 X Ds2 X Ds3 X Ds4 X Ds5 X Ds6 X Ds7 X Ds8 X Ds9 X Ds10 Df Ef

E: escala de ansiedad BAI (Beck Anxiety Inventory).

D: diagnóstico diferencial según la MTC.

X: aplicación del protocolo de acupuntura.

Ds: diagnóstico diferencial de seguimiento según la MTC.

Muestreo

El muestreo de este estudio no es probabilístico por redes, el elemento de muestra se contactó a través de un neurólogo que estaba al tanto de la realización de este estudio. El elemento se seleccionó de acuerdo con sus características específicas que se adaptaron a este estudio, en este caso, con ansiedad paroxística episódica.

La población objetivo son todas las personas que presentan ansiedad paroxística episódica.

Lugar de estudio

El estudio se realizó en la Farmacia Nacional, ubicada en Rua Rogério Gama Gil, 9 B.

Participante

Voluntaria, mujer, 44 años, caucásica, presenta TP y vive en la ciudad de Lisboa.

Antes del comienzo del estudio, la paciente firmó un formulario de consentimiento informado y se hizo una aclaración adicional de dudas con respecto al proceso experimental.

Métodos de tratamiento y técnicas de evaluación

La paciente se sometió a tratamiento de acupuntura semanal (10 sesiones). Cada sesión duró 1h, con la excepción del primer y del último tratamiento, que duraron 1h y 30min. En la primera sesión de tratamiento se completó la escala de ansiedad BAI, que consta de 21 preguntas con síntomas comunes de ansiedad, en la que se identificaron los síntomas que ocurrieron más intensamente durante la semana anterior al tratamiento, incluido el día de finalización del cuestionario. También se realizó un diagnóstico inicial según la MTC, que incluyó observación, interrogatorio, palpación, audición y olfato para evaluar el síndrome o síndromes, con el fin de elegir el protocolo apropiado.

Material utilizado

  • Camilla.

  • Agujas desechables de 0,25×25mm y 0,30×40mm.

  • Algodón.

  • 70% de alcohol etílico.

  • Contenedor clínico para materiales afilados.

Procedimientos

Desinfección de los puntos a pinchar con algodón empapado en alcohol y realizar una punción.

Protocolo de acupuntura

Se seleccionaron los puntos de acupuntura y los métodos respectivos de acuerdo con la diferenciación de síndromes presentados por la paciente (tabla 4).

Tabla 4.

Protocolo de acupuntura según la diferenciación de síndromes

Síndromes  Puntos de acupuntura  Función  Método 
Deficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar (Dan Xin Qi Xu)C 7 Shenmen, C 5 Tongli, V 15 Shenshu, VC 14 Juque  Tonifican el Corazón y calman la mente  Método de tonificación (Bu Fa)
VB 40 Qiuxu  Tonifica la Vesícula Biliar, alienta el coraje y la asertividad 
E 36 Zusanli  Tonifica el Corazón 
Deficiencia de Sangre del Corazón (Xin Xue Xu)C 7 Shenmen, VC 14 Juque  Nutren la Sangre del Corazón y calman la mente  Método de tonificación (Bu Fa)
E 36 Zusanli, B 6 Sanyinjiao  Nutren la Sangre 
Método de punción

Se utilizaron 14 agujas en cada sesión, con la profundidad que se muestra en la tabla 5.

Tabla 5.

Detalles de la punción

Profundidad de inserción
C 5 Tongli, C 7 Shenmen  Inserción perpendicular 0,3 a 0,5 cun 
VC 14 Juque  Inserción oblicua hacia abajo con 1 cun 
VB 40 Qiuxu  Inserción perpendicular 1 a 1,5 cun en la dirección de R 6 Zhaohai 
E36 Zusanli, B6 Sanyinjiao  Inserción perpendicular con 1 a 1,5 cun 
V 15 Jiawei  Inserción oblicua cruzada con 1 a 1,5 cun 

Las técnicas que se utilizaron para estimular las agujas fueron: “quitar-insertar” (Ti Cha) y “rotación” (Nian Zhuan) combinadas, en tonificación. Todos los puntos que se pincharon se estimularon con el objetivo de obtener una sensación de Qi (De Qi) a través de la técnica de “picoteo de pájaro” (Que Zhuo). El tiempo de retención de las agujas fue de 15min en cada sesión.

Descripción de intervenciones

En la tabla 6 se describen las intervenciones.

Tabla 6.

Descripción de intervenciones

Primera intervención  Seguimiento  Intervención final 
Escala de ansiedadDiagnóstico inicialTratamiento  Diagnóstico seguimientoTratamiento  Diagnóstico finalTratamientoEscala de ansiedad 
Otros componentes

No se administraron otras intervenciones, como moxibustión, ventosas, ejercicios y consejos de estilo de vida. Los tratamientos siempre se llevaron a cabo en una oficina y se cumplieron todos los requisitos de higiene y seguridad inherentes a un proceso de tratamiento.

Método de recolección de datos

Escala de ansiedad BAI para evaluar la gravedad de los síntomas de la paciente y controlar su evolución. La escala de ansiedad BAI la desarrolló un grupo de expertos dirigido por Aaron Beck y consta de 21 ítems, que son declaraciones descriptivas de ansiedad, y que se evaluaron por la paciente en una escala de 4 niveles de gravedad, que reflejan niveles de gravedad creciente de cada síntoma: 0, absolutamente no; 1, un poco, no me molestó mucho; 2, fue moderadamente desagradable, pero podía soportarlo, y 3, difícil de soportar. La evaluación BAI se realizó al comienzo del primer tratamiento y al final del décimo tratamiento. Aunque la ansiedad tiene varios componentes: cognitivo, somático, afectivo y conductual, el modelo original de la escala de ansiedad BAI se enfoca solo en los componentes cognitivo y somático. Como la subescala del componente somático es dominante sobre el componente cognitivo en la proporción de 15 a 6 en el total de 21 ítems de medición, la escala de ansiedad BAI es un modelo especialmente adecuado para el análisis de casos de ataques de pánico, ya que estos tienen un gran componente somático.

La escala de ansiedad BAI puede tener una puntuación máxima de 63 y las categorías son:

  • 0-10: grado mínimo de ansiedad.

  • 11-19: ansiedad leve.

  • 20-30: ansiedad moderada.

  • 31-63: ansiedad grave.

Pruebas estadísticas utilizadas

El análisis realizado es descriptivo y tiene como objetivo observar la evolución de los resultados obtenidos con la intervención. Dado que el estudio está dirigido a un estudio de caso, el análisis estadístico es esencialmente de naturaleza cualitativa.

Resultados

Este apartado intenta responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los efectos de la acupuntura en los síntomas de la ansiedad paroxística episódica en un estudio de caso?

Caracterización de la muestra

La muestra consiste en una mujer de 44 años que ha sufrido TP desde que tenía 12 años. La paciente reside en la ciudad de Lisboa, es profesional independiente y trabaja como ilustradora, está casada y tiene un hijo de 9 años. Ella informa sobre el absentismo laboral durante los ataques de ansiedad y el uso de fármacos para aliviar los síntomas, generalmente usando Xanax® 0,25mg como tratamiento de rescate. Actualmente, aparte del tratamiento de rescate ya no toma ningún medicamento.

Queja principal

La principal queja de la paciente es su TP.

Historia actual, historia pasada y síntomas

En la tabla 7 se muestra la historia personal actual y pasada.

Tabla 7.

Historia actual y pasada

Historia personal  Historia pasada 
Casada1 hijo de 9 añosPractica baile 2 veces a la semanaSiente que no tiene raíces y que no pertenece a ninguna parteFumadora, 15 cigarrillos al día  Ataques de pánico desde los 12 añosVivió con su madre y su padre hasta los 2 años, más tarde vivió con sus abuelos maternosSe mantiene en contacto con el padre, pero relaciones cortadas con la madre 
Patologías infantiles  Patologías familiares 
Varicela, rubéola, escarlatina, piel atópica  Padre: hipertensiónMadre: patología mental, diabetes tipo 2 
Menstruación  Excreciones 
Menarquia a los 14 añosOligomenorrea (más de 35 días)Escasa y de color claroTomó la píldora durante 19 años  Orina clara e inodoraHeces finas, estreñimiento 
Diagnóstico

  • Deficiencia de Sangre del Corazón.

  • Deficiencia de Qi en el Corazón y la Vesícula Biliar.

Principios terapéuticos

  • Nutrir la Sangre del Corazón y calmar la mente.

  • Tonificación del Qi de Corazón y Vesícula Biliar.

Etiopatogenia y explicación del diagnósticoDeficiencia de Sangre del Corazón

Hay 3 situaciones que pueden ser la causa de la deficiencia de sangre que presenta la paciente:

  • 1.

    La paciente ha sido vegetariana desde los 25 años, tiene una dieta baja en alimentos que producen Sangre, esta dieta puede haber provocado una deficiencia de Qi del Bazo. El Qi de los alimentos producidos por el Bazo es la base para la producción de Sangre, por lo que la deficiencia de Qi del Bazo durante un largo período puede conducir a la deficiencia de Sangre del Corazón.

  • 2.

    El estrés emocional presente en la ansiedad crónica que presenta la paciente es el resultado del sentimiento de abandono causado por una relación inestable con los padres. La paciente informa una ausencia de raíces, un sentimiento de no pertenecer a ninguna parte y un vacío interno motivado por esta relación parental. También hay una inquietud constante en su papel de madre, miedo a repetir los errores de sus padres y la preocupación de no poder estar plenamente en la relación con su hijo cuando aparecen los ataques de pánico. La ansiedad y la preocupación que se sienten durante un largo período perturban la mente, lo que a su vez deprime la función del Corazón. Como el Corazón gobierna la Sangre, puede conducir a una deficiencia de Sangre del Corazón.

  • 3.

    Durante y después del parto, la paciente presentó una hemorragia grave que también contribuyó a la deficiencia de Sangre que tiene.

Deficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar

La deficiencia de la Sangre del Corazón y los cambios emocionales, principalmente debidos a la tristeza, pueden ser las principales causas del desarrollo de la deficiencia de Qi de Corazón, dada la relación íntima entre el Qi y la Sangre.

La característica clave de la deficiencia de Qi de la Vesícula Biliar es la timidez, la falta de coraje y la falta de iniciativa de la paciente, como resultado de la falta de aliento, intimidación y reprimendas sucesivas en la infancia. La Vesícula Biliar es el aspecto Yang del Hígado, este órgano alberga el Alma Etérea y su debilidad puede manifestarse por timidez y miedo. La deficiencia grave de Sangre también puede causar miedo y falta de coraje, si la Sangre es deficiente, el Alma Etérea sufre y se manifestará a través del miedo.

Descripción y características de los ataques de pánico

El primer ataque de pánico experimentado por la paciente fue a la edad de 12 años. Estaba de vacaciones con familiares. Era tarde en la tarde, después de pasar el día en la playa, la paciente informó que su corazón se aceleró y su pecho se sintió apretado, su cabeza entumecida y comenzó a transpirar profusamente, sus manos y pies se enfriaron.

Dejó de escuchar y solo pudo concentrarse en todo lo que estaba sintiendo, sintió que su miedo aumentaba y su respiración era corta. Tenía la sensación de que iba a desmayarse, tener un ataque y morir. Fue a la sala de emergencias del hospital más cercano y el médico concluyó que la paciente había tomado demasiado sol.

Después de la primera crisis, la paciente continuó su vida normal, sin dar mucha importancia a lo que sucedió. Después de algunas semanas, volvió a tener los mismos síntomas y fue al médico de familia, que le recetó una benzodiacepina y la envió a su casa.

Los ataques de pánico siempre han aparecido inesperadamente, sin razón aparente o patrón asociado. La recurrencia de las crisis y el aumento de los niveles de ansiedad aumentaron con la expectativa de tener una nueva crisis. Para que esto no sucediera, la paciente comenzó a evitar situaciones en su vida diaria, como viajar en transporte, ir al cine o salir con amigos, por miedo a sufrir nuevos ataques.

Con los años, la paciente ha tenido ataques frecuentes, con algunos períodos controlados; fue seguida por varios psiquiatras y psicoterapeutas, y tomó benzodiacepinas y antidepresivos. Incluso en los períodos en que pudo liberarse de los ataques de pánico, la paciente informa que nunca estuvo bien, siempre con niveles muy altos de ansiedad y una preocupación constante de que podría haber nuevos episodios que la hicieran incapaz de normalizar su vida.

En este punto, la paciente es seguida por un neurólogo y el único medicamento que toma es Xanax® 0,25mg como tratamiento de rescate. Aprendió a controlar las crisis, pero a veces siguen siendo muy intensas. Ya no siente agorafobia, pero se siente incapaz de trabajar y, a veces, de cuidar a su hijo, y finalmente delega varias tareas a su esposo, lo que hace que se sienta inferior y devaluada como mujer, madre y profesional.

Los síntomas a los que se refiere la paciente en este momento se encuentran en las tablas 8 y 9.

Tabla 8.

Síntomas, síndromes y órganos

Deficiencia de Qi  Deficiencia de Sangre 
Sudoración espontáneaRostro pálidoOrina clara e inodoraRespiración cortaAstenia agravada por el esfuerzoLengua pálida y delgadaPulso fino, profundo, débil en la posición del Corazón  Poca memoriaVértigoEntumecimiento de las extremidadesOligomenorreaVisión borrosaAsteniaFalta de concentraciónTembloresSensación de desmayoMenstruación escasa y de color claroLengua pálidaPulso delgado y agitadoEstreñimiento 
Corazón  Vesícula Biliar 
Ansiedad, inquietud  Inquietud, ansiedad 
PalpitacionesInsomnio, abundancia de sueñosDespersonalizaciónDificultad para pensarMolestias y opresión en el pecho  Dificultad para sentarse o acostarseDespierta al amanecer y no puede dormir másNerviosismoTimidezFalta de iniciativa y corajeFalta de autoestimaFácil desmotivaciónNáuseas, mareosSuspirosVisión borrosa 
Tabla 9.

Síntomas de los ataques de pánico

Palpitaciones  No puede sentarse o acostarse 
Sensación de opresión en el pecho  Visión borrosa 
Sudoración  Manos y pies fríos 
Temblores  Vértigo 
Sensación de falta de aliento  Despersonalización 
Sensación de desmayo  Desrealización 
Náuseas  Miedo a volverse loco o perder el control 
Entumecimiento en las extremidades  Miedo a morir 
Inquietud, nerviosismo  Pánico 
Resultados

Después de observar los síntomas antes de la primera sesión, la paciente tiene un total de 50 puntos (de 63 posibles) en la escala de ansiedad BAI, lo que indica un estado de ansiedad grave según este modelo, en el rango 31-63. Después del décimo tratamiento, la misma observación de síntomas en la paciente muestra una evolución significativa. No hay empeoramiento de ningún síntoma, por el contrario, hay una reducción de un nivel de gravedad en los 19 síntomas presentados inicialmente, lo que totaliza una reducción de 36 puntos en la escala de ansiedad BAI. Esta reducción altera el grado de clasificación de ansiedad, de ansiedad grave a ansiedad leve. La reducción del 72% en la escala es una buena reacción de la paciente a los tratamientos y define una ruta de mejora positiva confirmada por la paciente (tabla 10).

Tabla 10.

Observación de la gravedad de los síntomas en la primera y la décima sesiones

Síntomas  Primera sesión  Décima sesión  Variación de nivel 
Entumecimiento, hormigueo  –2 
Sensación de calor 
Temblores en las piernas  –2 
Incapaz de relajarse  –1 
Temor de que lo peor suceda  –2 
Aturdido o mareado  –1 
Palpitaciones o aceleraciones de corazón  –1 
Sin equilibrio  –2 
Aterrorizado  –2 
Nervioso  –2 
Sensación de asfixia  –2 
Temblores en las manos  –2 
Tambaleante  –2 
Miedo a perder el control  –2 
Dificultad para respirar  –1 
Miedo a morir  –3 
Asustado  –2 
Indigestión o molestias en el abdomen  –2 
Sensación de desmayo  –2 
Cara sonrojada 
Sudoración (no debida al calor)  –3 
Resultado del Beck Anxiety Inventory50  14  –36 
Ansiedad grave  Ansiedad leve  –72% 

La evolución de la reducción en la gravedad de los síntomas en la paciente se debió en gran parte a la reducción de los niveles de mayor gravedad verificada, que pasó del 90% (grados 2 o 3) a solo el 10% (solo se verificaron los registros en el grado 2). La paciente comenzó a tener la mayoría del 90% de sus síntomas en un nivel leve y, por lo tanto, soportable, lo que le dio la posibilidad de reanudar su vida normal, reduciendo en gran medida el estado de discapacidad en el que se encontraba inicialmente. Debido a los cambios en la gravedad, aumentó el nivel de confianza expresado por la paciente.

Conclusiones

Los resultados obtenidos se basan en la evaluación mediante la escala de ansiedad BAI e indican una mejora general en los síntomas, con una reducción del 72%, de 50 a 14 puntos en la escala. La reducción que se observa permite reclasificar el estado de ansiedad de la paciente en la categoría ansiedad leve, en la que la gran mayoría de los síntomas (90%) ya han pasado un nivel ≤ 1, sin molestias relevantes para la paciente. La paciente comenzó a obtener un mayor control sobre su vida con la capacidad de realizar las actividades normales de su rutina diaria, que en la situación anterior eran impensables.

Por lo tanto, se puede concluir que es posible definir que la acupuntura puede ser una excelente terapia para aliviar y controlar los síntomas de los pacientes con TP.

Se sugiere realizar más estudios relacionados con el tema como una forma de expansión y profundización en el área académica y en la práctica clínica. De esta manera se contribuye en el proceso de diseminación científica de los innumerables beneficios que la acupuntura puede aportar al tratamiento de patologías de origen psicosomático.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G.A. Salum, C. Blaya, G.G. Manfro.
Transtorno de Pânico.
Rev Psiquiatr RS., 31 (2009), pp. 86-94
[2]
G. Maciocia.
Os Fundamentos da Medicina Tradicional Chinesa.
Roca, (1996),
[3]
G. Maciocia.
The Psyche in Chinese Medicine.
Churchill Livingstone, Elsevier, (2009),
[4]
S.L. Goyatá, C.C. Avelino, S.V. Santos, D.I. Souza Junr, M.D. Gurgel, F.S. Terra de.
Efeitos da acupunctura no tratamento da ansiedade: revisão integrativa.
Rev Bras Enferm., 69 (2016), pp. 602-609
[5]
P.P. Roy-Byrne, M.G. Craske, M.B. Stein.
Panic disorder.
Lancet., 368 (2006), pp. 1023-1032
[6]
DSM-V.
Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais.
5. ª ed, Artmed Editora, (2013),
[7]
R.C. Kessler, K.A. McGonagle, S. Zhao, C.B. Nelson, M. Hughes, S. Esheman, et al.
Lifetime and 12-month prevalence of DSM-III-R psychiatric disorders in the United States Results from the National Comorbidity Survey.
Arch Gen Psychiatry., 51 (1994), pp. 8-19
[8]
S. Rodrigues de Aragão.
O que é o Transtorno de Pânico: etiologia, diagnóstico e tratamento [consultado 18-12-2017].
Psicologias do Brasil., (2015),
[9]
P. Ham, D.B. Waters, M.N. Oliver.
Treatment of panic disorder.
Am Fam Physician., 71 (2005), pp. 733-739
[10]
Associação Médica Brasileira (AMB).
Diagnóstico e tratamento dos transtornos de ansiedade., (2001),
[11]
P. Dalgalarrondo.
Psicopatologia e Semiologia dos Transtornos Mentais.
Artmed Editora, (2008),
[12]
M. Bernik, B. Range.
Transtorno de Pânico e Agorafobia.
Artmed Editora, (2001),
[13]
G. Ballone.
Ansiedade Estresse e Esgotamento.
PsiqWeb., (2015),
[14]
D. Greenberger, C. Padesky.
A mente vencendo o Humor. Mude como você se sente Mudando o modo como você pensa.
Artmed Editora, (1999),
[15]
G. Maciocia.
The Practice of Chinese Medicine.
2nd ed., Churchill Livingstone, Elsevier, (2007),
[16]
M. Vieira.
Compêndio de Síndromes em Medicina Chinesa.
Causa das Regras, (2014),
[17]
K. Pilkington, Anxiety.
depression and acupuncture: A review of the clinical research.
Auton Neurosci., 157 (2010), pp. 91-95
[18]
M. Al-khafaji, P. Deadman.
Manual de Acupunctura.
Roca, (2011),
[19]
M. Vieira.
Breviário de Medicina Tradicional Chinesa.
Causa das Regras, (2015),
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Download PDF
Article options
Quizás le interese:
10.1016/j.acu.2020.10.007
No mostrar más