Los niños pequeños con síndrome de Down (SD) son niños en proceso de crecimiento, con intereses, necesidades y deseos, como los de los demás niños de su edad cronológica. Su desarrollo lingüístico presenta especificidades. Aunque algunas de ellas están relacionadas con el síndrome, debido al retraso mental (RM), no pueden tratarse de forma aislada, porque confluyen con otras adquisiciones del desarrollo global.
Se plantea reflexionar sobre la importancia de la interacción y la comunicación en los inicios de la adquisición del lenguaje desde un enfoque funcional, teniendo en cuenta la complejidad del sistema lingüístico y las interconexiones entre los aspectos cognitivos, emocionales y sociales durante ese proceso de adquisición, así como las especificidades que presentan los niños con SD en su desarrollo general. Tratándose de la primera infancia, más que un trabajo concreto con los niños, la propuesta de intervención está dirigida a ayudar a los padres a encontrar estrategias comunicativas para favorecer las interacciones con sus hijos.
Children with Down Syndrome (DS) are children who grow and have interests, desires and needs just like any other child in their age group. Although mental retardation (MR) does give rise to certain syndrome-specific characteristics in their language development, these must not be treated in isolation because they have a bearing on other global development acquisitions. This paper advocates that we consider the importance of interaction and communication in early language acquisition from a functional perspective, bearing in mind the complexity of the language system and the interconnections between cognitive, emotional and social aspects in the acquisition process, in addition to the specificities of children with DS in their overall development. As the focus in this case is early childhood, rather than working directly with the child the proposed intervention seeks to help parents find communicative strategies that enhance the interactions they have with their children.