En este artículo se hace hincapié en la importancia de realizar el diagnóstico de la psicopatología asociada con el síndrome de Down (SD): la patología dual. Concretamente, el diagnóstico del autismo, incluido dentro de los trastornos generalizados del desarrollo según la clasificación diagnóstica del DSM-IV.
A lo largo del trabajo se enumeran las señales de alarma de los niños con SD en sus primeros años de vida, que deberían evaluarse en profundidad. A su vez se repasan diferentes clasificaciones diagnósticas con el intento de adaptarlas a la especificidad del SD. Por último, se expone la metodología y la psicoterapia indicada tras establecer el diagnóstico.
In this article the author places special emphasis on the importance of making a diagnosis of the psychopathology associated with Down's syndrome (SD): the dual pathology. In particular, the diagnosis of autism, included within the general development disorders according to the DSM-IV diagnostic classification.
The alarm signals of children with DS in their first years of life, which must be evaluated in depth, are mentioned throughout the article. The different diagnostic classifications are then reviewed with the aim of adapting them to the specificity of DS. Lastly, the methodology and psychotherapy indicated after establishing the diagnosis is discussed.