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Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
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Vol. 16. Issue 3.
Pages 44-48 (September - December 2012)
Vol. 16. Issue 3.
Pages 44-48 (September - December 2012)
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Los grupos terapéuticos de niños con patología dual: síndrome de Down y rasgos autistas en la Fundació Catalana Síndrome de Down
Therapeutic groups for children with dual pathology: Down's syndrome and autistic traits in Fundació Catalana Síndrome de Down
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B. Ortiz Guerra
Corresponding author
psicologia@fcsd.org

Autor para correspondencia.
Psicóloga clínica, Centro Médico Down (CMD), Servicio de Atención Terapéutica (SAT), Fundació Catalana Síndrome de Down, Barcelona, España
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Resumen

En este artículo se hace hincapié en la importancia de realizar el diagnóstico de la psicopatología asociada con el síndrome de Down (SD): la patología dual. Concretamente, el diagnóstico del autismo, incluido dentro de los trastornos generalizados del desarrollo según la clasificación diagnóstica del DSM-IV.

A lo largo del trabajo se enumeran las señales de alarma de los niños con SD en sus primeros años de vida, que deberían evaluarse en profundidad. A su vez se repasan diferentes clasificaciones diagnósticas con el intento de adaptarlas a la especificidad del SD. Por último, se expone la metodología y la psicoterapia indicada tras establecer el diagnóstico.

Palabras clave:
Patología dual
Autismo
Trastorno generalizado del desarrollo
Psicoterapia
Abstract

In this article the author places special emphasis on the importance of making a diagnosis of the psychopathology associated with Down's syndrome (SD): the dual pathology. In particular, the diagnosis of autism, included within the general development disorders according to the DSM-IV diagnostic classification.

The alarm signals of children with DS in their first years of life, which must be evaluated in depth, are mentioned throughout the article. The different diagnostic classifications are then reviewed with the aim of adapting them to the specificity of DS. Lastly, the methodology and psychotherapy indicated after establishing the diagnosis is discussed.

Keywords:
Dual pathology
Autism
General development disorder
Psychotherapy
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