El objetivo es identificar el efecto que tiene la esperanza sobre la satisfacción académica a nivel directo e indirecto a través de la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios del Ecuador. El método utilizado se basa en un estudio descriptivo, de mediación explicativa y transversal con técnicas SEM. La muestra está formada por 879 participantes, el 79.6% son mujeres y el 20.4% son hombres. Con edades entre 18 y 67 años (M=29.71, DE=7.92). Los estudiantes provienen de 10 universidades públicas del Ecuador, divididos en 22 carreras de pregrado. Los resultados muestran que los niveles de esperanza, satisfacción vital y satisfacción académica son moderados y altos. La esperanza y la satisfacción con la vida explican el 24.6% de los cambios en la varianza de la satisfacción académica. La satisfacción con la vida juega un papel mediador y explica el 58.6% del efecto total de la relación entre esperanza y satisfacción académica. Se concluye que la esperanza ejerce un efecto tanto directo como indirecto a través de la satisfacción con la vida sobre la satisfacción académica de los estudiantes universitarios en el Ecuador.
The aim is to identify the effect that hope has on academic satisfaction at a direct and indirect level through satisfaction with life in a sample of university students from Ecuador. The method used is based on a descriptive, explanatory mediation and cross-sectional study with SEM techniques. The Sample is formed by 879 participants, 79.6% are women and 20.4% are men. With ages between 18 and 67 years (M=29.71, SD=7.92). The students are from 10 public universities in Ecuador, divided into 22 undergraduate courses. The results are that the levels of hope, life satisfaction and academic satisfaction are moderate and high. Hope and satisfaction with life explain 24.6% of the changes in the variance of academic satisfaction. Satisfaction with life plays a mediating role and explains 58.6% of the total effect of the relationship between hope and academic satisfaction. It is concluded that hope exerts both a direct and indirect effect through life satisfaction on the academic satisfaction of university students in Ecuador.