covid
Buscar en
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Toda la web
Inicio Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategia...
Journal Information
Vol. 31. Issue 1.
Pages 1-9 (January - April 2015)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
9560
Vol. 31. Issue 1.
Pages 1-9 (January - April 2015)
Open Access
Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento
How secondary school teachers protect themselves from stress: Burnout and coping strategies
Visits
9560
Juan Pedro Martínez Ramón
Corresponding author
juanpedromartinezramon@gmail.com

La correspondencia sobre este artículo debe enviarse a Juan Pedro Martínez Ramón. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia (España).
Universidad de Murcia, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Resumen

El objetivo de este estudio descriptivo transversal de diseño ex post facto ha sido conocer el modo de defenderse del estrés el profesorado de secundaria, analizando la relación existente entre el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento en una muestra de 221 docentes de centros públicos y centros concertados-privados en el municipio de Murcia. Para ello, se aplicó un cuestionario sociodemográfico ad hoc, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE). Los resultados derivados del análisis descriptivo e inferencial muestran que las estrategias de autofocalización negativa (AFN) y de expresión emocional abierta (EEA) son utilizadas en mayor medida cuando el profesorado presenta indicadores del síndrome. Por otro lado, las estrategias de focalización en la solución del problema (FSP) y la reevaluación positiva (REP) se relacionan con una mayor realización personal en el trabajo y por tanto menores niveles de estrés. En conclusión, el conocimiento de las estrategias más eficaces para combatir el burnout permitirá diseñar programas de prevención más ajustados a la realidad educativa.

Palabras clave:
Estrés del profesor
Síndrome de burnout
Estrategias de afrontamiento
Agotamiento emocional
Abstract

The aim of this cross-sectional study with an ex post facto design was to study the way secondary school teachers defend themselves from stress by analyzing the relationship between burnout and coping strategies in a sample of 221 teachers from public and private/state-subsidized schools in the municipality of Murcia. To do this, we applied a sociodemographic questionnaire, the Maslach Burnout Inventory (MBI), and the Stress Coping Questionnaire (CAE in Spanish). The results of the descriptive and inferential analysis show that negative self-targeting strategies (NST) and open emotional expression (OEE) are associated more with the presence of the syndrome, in contrast to the focus on solving the problem (FSP) and positive reappraisal (PR) that are associated with greater personal fulfillment at work. In conclusion, identifying the strategies that are associated with burnout or lack of it will allow the design of more adjusted prevention programs.

Keywords:
Teacher stress
Burnout
Coping strategies
Emotional exhaustion
Referencias
[Alonso, 2008]
Alonso, P. (2008). Estudio comparativo de la satisfacción laboral en el personal de administración. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24, 25-40. doi: 10.4321/S1576-59622008000100002.
[Bakker and Demerouti, 2013]
Bakker, A. B. y Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29, 107-115. doi: http://dx.doi.org/10.5093/tr2013a16.
[Calvete, 2010]
E. Calvete.
El estrés en profesores.
Crítica, 968 (2010), pp. 71-74
[Cox et al., 1993]
Cox, T. Kuk, G. y Leiter, M. (1993). Burnout, health, work stress and organizational healthiness. En W. B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marck (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 177-193). London: Taylor & Francis.
[Dematteis et al., 2013]
M.B. Dematteis, S.S. Grill, M.P. Sánchez, C. Castañeiras, M.C. Posada.
Diferencias individuales en resiliencia y estilos de afrontamientos del estrés.
Acta Psiquiátrica y Psicológica en América Latina, 59 (2013), pp. 159-166
[Doménech and Gómez, 2010]
Doménech, F. y Gómez, A. (2010). Barriers perceived by teachers at work, coping strategies, self-efficacy and burnout. The Spanish Journal of Psychology, 13, 637-654. doi: 10.1017/S1138741600002316.
[Doménech, 2005]
Doménech, F. (2005). Autoeficacia, recursos escolares de afrontamiento y agotamiento docente en profesores de secundaria. Infancia y Aprendizaje, 28, 471-483. doi: 10.1174/021037005774518938.
[Doménech, 2006]
Doménech, F. (2006). Stressors, self-efficacy, doping resources, and burnout among secondary school teachers in Spain. Educational Psychology, 26, 519-539. doi: 10.1080/01443410500342492.
[Durán et al., 2001]
Durán, M. A., Extremera, N. y Rey, L. (2001). Burnout en profesionales de la enseñanza: un estudio en Educación Primaria, Secundaria y Superior. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17, 45-62.
[Eatough et al., 2011]
Eatough, E. M., Chang, Ch., Miloslavic, S. A. y Johnson, R. E. (2011). Relationships of role stressors with organizational citizenship behavior: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 96, 619-632. doi: 10.1037/a0021887.
[Figueiredo-Ferraz et al., 2012]
Figueiredo-Ferraz, H., Grau-Alberola, E., Gil-Monte, P. R. y García-Juesas (2012). Síndrome de quemarse por el trabajo y satisfacción laboral en profesionales de enfermería. Psicothema, 24, 271-276.
[Freudenberger, 1974]
Freudenberger, H. (1974). Staff burn-out. Journal of Social Issues, 30, 159-165. doi: 10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x.
[Gaeta and Herrero, 2009]
Gaeta, M. L. y Herrero, M. L. (2009). Influencia de las estrategias volitivas en la autorregulación del aprendizaje. Estudios de Psicología, 30, 73-88. doi: 10.1174/021093909787536317.
[Gastaldi et al., 2014]
Gastaldi, F.G.M., Pasta, T., Longobardi, C., Prino, L. E. y Quaglia, R. (2014). Measuring the influence of stress and burnout in teacher-child relationship. European Journal of Education and Psychology, 7, 17-28. doi: 10.1989/ejep.v7i1.149.
[Gil-Monte, 1999]
Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11, 679-689.
[Glise et al., 2014]
Glise, K., Ahlborg, G. y Jonsdottir, I. H. (2014). Prevalence and course of somatic symptoms in patients with stress-related exhaustion: does sex or age matter. BMC Public Health, 14, 1-13. doi: 10.1186/1471-244X-14-118.
[González-Morales et al., 2011]
González-Morales, M. G., Peiró, J. M., Rodríguez, I. y Bliese, P. D. (2011). Perceived collective burnout: a multilevel explanation of burnout. Anxiety Stress Coping, 12, 1-19. doi: 10.1080/10615806.2010.542808.
[Guerrero, 2003]
Guerrero, E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesores universitarios. Anales de Psicología, 19, 145-158. doi: 10.6018/27931.
[Hernández et al., 2004]
Hernández, G., Olmedo, E. e Ibáñez, I. (2004). Estar quemado (burnout) y su relación con el afrontamiento. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 323-336.
[Latorre and Sáez, 2009]
Latorre, I. y Sáez, J. (2009). Análisis del burnout en profesores no universitarios de la Región de Murcia (España) en función del tipo de centro docente: público versus concertado. Anales de Psicología, 25, 86-92.
[Lazarus, 2000]
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones para la salud. Bilbao: Desclée de Brouwer.
[Lazarus and Folkman, 1986]
R. Lazarus, S. Folkman.
Estrés y procesos cognitivos.
Martínez Roca, (1986),
[León-Rubio et al., 2011]
León-Rubio, J., Cantero, F. y León-Pérez, J. (2011). Diferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el burnout percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo. Anales de Psicología, 27, 518-526. doi: 10.6018/123161.
[Longas et al., 2012]
Longas, J., Chamarro, A. Riera, J. y Cladellas, R. (2012). La Incidencia del Contexto Interno Docente en la Aparición del Síndrome del Quemado por el Trabajo en Profesionales de la Enseñanza. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28, 107-118. doi: 10.5093/tr2012a9.
[López-Araújo and Osca, 2010]
López-Araújo, B. y Osca, A. (2010). Influencia de algunas variables organizacionales sobre la salud y la accidentalidad laboral. Anales de Psicología, 26, 89-94.doi: 10.6018/92001.
[Manzano-García and Ayala-Calvo, 2013]
Manzano-García, G. y Ayala-Calvo, J.C. (2013). New Perspectives: Towards an integration of the concepto “burnout” and its explanatory models. Anales de Psicología, 29, 800-809. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.145241.
[Maslach, 2009]
Maslach, C. (2009). Comprendiendo el burnout. Ciencia y Trabajo, 32, 37-43.
[Maslach and Jackson, 1986]
Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). Maslach Burnout Inventory (2nd Ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
[Méndez et al., 2011]
Méndez, I., Secanilla, E., Martínez, J. P. y Navarro, J. (2011). Estudio comparativo de burnout en cuidadores profesionales de personas mayores institucionalizadas con demencias y otras enfermedades. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1, 61-70.
[Morán, 2009]
Morán, C. (2009). Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento. Salamanca: Amarú Ediciones.
[Moreno-Jiménez et al., 2010]
Moreno-Jiménez, M. P., Ríos-Rodríguez, M. L., Canto-Ortiz, J., San Martín-García, J. y Perles-Nova, F. (2010). Satisfacción Laboral y Burnout en Trabajos Poco Cualificados: Diferencias entre Sexos en Población Inmigrante. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26, 255-265. doi: 10.5093/tr2010v26n3a8.
[Moreno-Jiménez, 2007]
Moreno-Jiménez, B. (2007). Evaluación, medidas y diagnóstico del síndrome del burnout. En P. R. Gil-Monte y B. Moreno-Jiménez (Coords.), El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide.
[Moriana and Herruzo, 2004]
Moriana, J. A. y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 597-621.
[Murray et al., 2008]
Murray, S., Nuttall, J. y Mitchell, J. (2008). Research into initial teacher education in Australia: a survey of the literature 1995-2004. Teaching and Teacher Education, 24, 225-239. doi: 10.1016/j.tate.2007.01.013.
[Norlund et al., 2010]
Norlund, S., Reuterwall, C., Höög, J., Lindahl, B., Janlert, U. y Birgander, L. S. (2010). Burnout working conditions and gender. Results from the northern Sweden MONICA Study. BMC Public Health, 10, 326-335. doi: 10.1186/1471-2458-10-326.
[Olivares and Gil-Monte, 2009]
Olivares, V.E. y Gil-Monte, P.R. (2009). Análisis de las principales fortalezas y debilidades del “Maslach Burnout Inventory” (MBI). Ciencia & Trabajo, 33, 160-167.
[Ortega and López, 2004]
C. Ortega, F. López.
El burnout o síndrome de “estar quemado” en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas.
Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, 4 (2004), pp. 137-160
[Özer and Beycioglu, 2010]
Özer, N. y Beycioglu, K. (2010). The relationship between teacher professional development and burnout. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2, 4928-4932. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.797.
[Pérez, 2010]
Pérez, J. (2010). ¿Es seguro el trabajo docente? Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, 71, 18-23.
[Rabasa, 2007]
Rabasa, B. (2007). El profesor quemado. El síndrome de burnout. Valencia: Redactors i Editors.
[Ramos and Buendía, 2001]
Ramos, F. y Buendía, J. (2001). El síndrome de burnout: concepto, evaluación y tratamiento. En J. Buendía y F. Ramos (Coords.), Empleo, estrés y salud, 33-57. Pirámide: Madrid.
[Salguero et al., 2011]
Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R. & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4, 143-152. doi: 10.1989/ejep.v4i2.84.
[Sandín and Chorot, 2003]
Sandín, B. y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8, 39-54.
[Seisdedos, 1997]
Seisdedos, N. (1997). Inventario Burnout de Maslach, Síndrome del Quemado por Estrés laboral Asistencial. Madrid: TEA.
[Sharplin and O¿Neill, 2011]
Sharplin, E., O¿Neill, M. y Chapman, A. (2011). Coping strategies for adaptation to new teacher appointments: Intervention for retention. Teaching and Teacher Education, 27, 136-146. doi: 10.1016/j.tate.2010.07.010.
[Shirom, 2009]
Shirom, A. (2009). Acerca de la validez del constructo, predictores y consecuencias del burnout en el lugar de trabajo. Ciencia & Trabajo, 32, 44-54.
[Urien and Osca, 2012]
Urien, B. y Osca, A. (2012). Role Stressors, Task-Oriented Norm and Job Satisfaction: A Longitudinal Study. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28, 171-181. doi: 10.5093/tr2012a14.
[Vidal et al., 2010]
Vidal, F., Nicasio, J. e Ivonne, D. (2010). El burnout en los profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 251-256.
[Yang et al., 2011]
Yang, X., Wang, L., Ge, C., Hu, B. y Chi, T. (2011). Factors associated with occupational strain among Chinese teachers: a cross-sectional study. Public Health, 125, 106-113. doi: 10.1016/j.puhe.2010.10.012.
Article options