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La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del año 2015, introdujo la posibilidad de emitir “<span class="elsevierStyleItalic">informes y dictámenes, a solicitud de particulares, en las condiciones que se determinen reglamentariamente</span>”, por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> de manera simultánea a la modificación del Código Penal que supuso la desaparición de los juicios de faltas.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos cambios implicaron una reducción significativa del número de actuaciones forenses realizadas en casos de accidentes de tráfico. Por ejemplo, el IMLCF de Murcia pasó de realizar 12.820 informes por lesiones de tráfico en el año 2013, a un total de 2.001 en el año 2.022, de los cuales 1.345 corresponden a periciales extrajudiciales y 656 proceden de un procedimiento penal. Estas cifras suponen una reducción de un 84,3% sobre el número de pericias realizadas previamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pericial extrajudicial en materia de tráfico se ha consolidado en los IMLCF como una práctica rutinaria. Este tipo de asistencia mantiene unas cifras superiores a los 3.000 casos anuales en los IMLCF del ámbito territorial del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (MinPJRC), si bien es apreciable una ligera disminución en los últimos años (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a>). La cantidad ingresada al tesoro por el precio público de estas pericias ha permitido sostener la viabilidad económica de algunos proyectos del MinPJRC, como la incorporación de residentes en formación de la especialidad de Medicina Legal y Forense.</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, la obligación de disponer de una oferta motivada ha sido objeto de crítica al dejar en manos de las compañías de seguros la llave del acceso al mecanismo previsto en el artículo 7, punto 5° de la Ley de Seguro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En este sentido, el borrador de Anteproyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en fase de tramitación, contiene una modificación del punto 5° del artículo 7 en el sentido de contemplar la posibilidad de que las víctimas puedan acudir a los IMLCF también en los supuestos de respuestas motivadas por la inexistencia de lesiones causadas por el accidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto también establece plazos para la actuación de los IMLCF, de manera que el reconocimiento deberá ser practicado antes de tres meses desde la presentación de la solicitud y el informe emitido en el mes siguiente a dicho reconocimiento.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta de que el informe realizado por los IMLCF quede limitado a los márgenes de la controversia que se plantea entre la reclamación y la oferta motivada ha sido una reclamación efectuada desde el grupo de abogados de responsabilidad civil. En contra de esta solicitud se ha argumentado desde el Consejo Médico Forense que, por su propia naturaleza, el informe pericial exige independencia para emitir sus conclusiones, bajo criterios estrictamente científicos, de acuerdo con las normas de procedimiento que se determinen en sus protocolos, guías o recomendaciones de actuación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las críticas que se han hecho de este procedimiento afecta a la sobrecarga administrativa que su tramitación supone sobre los IMLCF, a los que convierte en órganos autónomos que deben entenderse directamente con los particulares o sus representantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Ha sido necesario desarrollar procedimientos específicos en la página web del MinPJRC para que se puedan tramitar electrónicamente estas solicitudes a los IMLCF de su competencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, hay que señalar que se han producido recientemente del Código Penal que tienen como consecuencia la persecución de las conductas imprudentes que den lugar a lesiones “<span class="elsevierStyleItalic">relevantes</span>”, entendiendo como tales aquellas que originan lesiones que necesitan tratamiento médico o quirúrgico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta modificación amenaza con judicializar nuevamente hechos de la circulación que con la supresión de los juicios de faltas habían sido derivados a mecanismos de resolución extrajudicial. Es pronto para saber el impacto que esta norma va a tener, pero en los meses que lleva en vigor parece deducirse que ni la Administración de Justicia, las propias victimas o el sector asegurador, están interesados en judicializar nuevamente los accidentes de tráfico con lesiones leves. Se sugiere así que este problema puede obtener una adecuada respuesta en el ámbito del acuerdo entre particulares y de la mediación extrajudicial.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2024-05-13" "fechaAceptado" => "2024-05-15" "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1042 "Ancho" => 1639 "Tamanyo" => 76885 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Periciales extrajudiciales en el ámbito del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Estudio de la diferencia entre la valoración del daño corporal por las entidades aseguradoras y por las pericias extrajudiciales en Valladolid durante los años 2021 y 2022. 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