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La comunidad terapéutica para los trastornos por uso de sustancias en adolescentes
The therapeutic community for substance use disorders among adolescents
A. Robert
Corresponding author
arobert@hospitalbenitomenni.org

Autor para correspondencia.
, J.M. Illa, M.E. Navarro
Unidad de Crisis de Adolescentes. Hospital Benito Menni, CASM. Sant Boi de Llobregat. Barcelona. España
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utilizando la &#8220;comunidad&#8221; como agente de cambio&#46; M&#225;s all&#225; de este modelo&#44; en la actualidad las CT ofrecen programas de rehabilitaci&#243;n para perfiles de usuarios muy heterog&#233;neos&#44; y prestan atenci&#243;n a los problemas de consumo de una o m&#225;s sustancias&#44; sin desatender los posibles trastornos mentales com&#243;rbidos que dichos usuarios pueden presentar&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los programas de tratamiento en CT para j&#243;venes proceden de adaptaciones de programas para adultos&#44; con modificaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La CT para adolescentes pretende apartar al joven de su entorno de consumo&#44; para recibir un tratamiento intensivo&#44; de unos 6&#8211;12 meses de duraci&#243;n&#44; con los objetivos de&#58; parar la conducta adictiva&#59; promover el cambio emocional&#44; cognitivo&#44; y conductual&#59; y prevenir reca&#237;das a trav&#233;s del aprendizaje de habilidades y del apoyo durante y postratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparadas con las CT de adultos&#44; las CT para adolescentes suelen ser de menor tama&#241;o&#44; cuentan con una menor jerarqu&#237;a&#44; y un mayor grado de profesionalizaci&#243;n del equipo terap&#233;utico&#44; son m&#225;s flexibles&#44; proporcionan un tratamiento m&#225;s individualizado y con mayor atenci&#243;n a las caracter&#237;sticas particulares de cada joven&#44; y utilizan con mayor frecuencia t&#233;cnicas de modificaci&#243;n de conducta &#8212;incluidas las acciones disciplinarias&#8212;&#44; frente a la confrontaci&#243;n&#44; que es m&#225;s habitual en el tratamiento de adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En un sentido parecido&#44; se apunta que las CT deadolescentes priorizan el componente educativo&#44; las actividades recreativas&#44; y una mayor involucraci&#243;n de la familia en el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;7</span></a>&#46; El hecho de que los d&#237;as est&#233;n muy organizados&#44; con rutinas y actividades programadas en cada momento&#44; parece ayudar a los j&#243;venes que provienen de entornos ca&#243;ticos a ganar en estructura externa e interna&#44; y a participar en un estilo de vida m&#225;s prosocial que se espera que puedan generalizar a su vida fuera de la CT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera general&#44; la tendencia de los &#250;ltimos a&#241;os es tratar los problemas de drogas a nivel ambulatorio&#44; en detrimento del &#225;mbito residencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; pero parece que un ambiente altamente estructurado y supervisado como la CT puede beneficiar a los j&#243;venes con problemas severos de drogas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; De la misma forma que en poblaci&#243;n adulta&#44; el perfil del paciente tratado en una CT es el de una persona policonsumidora&#44; con problemas de salud mental&#44; con escaso apoyo familiar y social&#44; y con problemas legales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; el perfil en adolescentes es el de chicos con un alto grado de problem&#225;tica socio-familiar&#44; con una mayor severidad de la adicci&#243;n a sustancias&#44; y en los cuales otras modalidades previas de tratamiento se han mostrado ineficaces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la fecha&#44; los escasos estudios rigurosos sobre tratamiento de drogas en CT para adolescentes son cautos en cuanto a su eficacia a largo plazo&#44; y constatan la necesidad de continuar con &#91;un plan terap&#233;utico al alta de la CT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Si no se ofrece un seguimiento formal de apoyo&#44; es poco realista esperar que los cambios acaecidos se mantengan una vez el joven retorna a su comunidad&#44; ya que debe enfrentarse a la presencia de m&#250;ltiples factores de riesgo para la reca&#237;da&#46; McLellan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> cuestiona la evaluaci&#243;n de resultados de eficacia con dise&#241;os de una o dos medidas repetidas&#44; argumentando que los problemas de drogas pueden ser considerados enfermedades cr&#243;nicas&#44; y deben ser evaluados por el terapeuta a lo largo de las sesiones&#44; con el fin de tomar decisiones acerca del tratamiento &#40;&#8220;monitorizaci&#243;n simult&#225;nea de la recuperaci&#243;n&#8221;&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio procura aportar una visi&#243;n integrada del tratamiento de adolescentes en r&#233;gimen de CT&#44; a partir del conocimiento cient&#237;fico que aportan los estudios cuantitativos publicados en los &#250;ltimos 15 a&#241;os&#46; A nivel m&#225;s espec&#237;fico&#44; se pretende describir el perfil t&#237;pico del adolescente que ingresa en una CT&#44; incluidas las variables relacionadas con un buen pron&#243;stico&#59; as&#237; como evaluar la eficacia a corto y largo plazo de las intervenciones terap&#233;uticas en estos j&#243;venes&#46;</p></span><span id="sec2010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Materiales</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades de an&#225;lisis con las que se ha elaborado el presente trabajo han sido art&#237;culos originales de investigaci&#243;n&#44; de revisi&#243;n narrativa&#44; as&#237; como una revisi&#243;n sistem&#225;tica sobre el tratamiento en comunidad terap&#233;utica para los trastornos relacionados con el uso de sustancias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; excluy&#233;ndose libros&#44; cap&#237;tulos de libros&#44; y actas de congresos&#44; entre otros&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Procedimiento</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han consultado los art&#237;culos publicados en las bases de datos&#58; Biblioteca Cochrane Plus&#44; MEDLINE&#44; y Psycinfo&#46; En todas las consultas se han fijado como l&#237;mites&#58; la edad &#40;adolescentes de 13 a 17&#8211;18 a&#241;os&#41;&#59; el per&#237;odo de consulta &#40;de febrero de 1996 a febrero del 2013&#41;&#59; y el idioma de publicaci&#243;n &#40;ingl&#233;s o espa&#241;ol&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de b&#250;squeda en la Biblioteca Cochrane Plus &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">residential treatment</span>&#8221;&#35; <span class="elsevierStyleItalic">AND</span> &#35; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">treatment outcomes</span>&#8221;&#35; <span class="elsevierStyleItalic">AND</span> &#35;<span class="elsevierStyleItalic">adolescents</span>&#35; <span class="elsevierStyleItalic">AND</span> &#35; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">substance-related disorders</span>&#8221;&#35;&#41;&#44; ha dado lugar a un &#250;nico resultado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En MEDLINE&#44; la b&#250;squeda &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Therapeutic Community</span>&#8221;&#91;Mesh&#93; <span class="elsevierStyleItalic">AND</span> &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Substance</span>-<span class="elsevierStyleItalic">Related Disorders</span>&#8221;&#91;Mesh&#93; <span class="elsevierStyleItalic">AND</span> &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">adolescent</span>&#8221;&#91;Mesh Terms&#93; <span class="elsevierStyleItalic">AND</span> &#40;&#8220;1996&#47;02&#91;PDAT&#93; &#58; &#8220;2013&#47;02&#8221; &#91;PDAT&#93;&#41;&#41; ha dado lugar a 40 resultados&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Psycinfo se han obtenido 45 art&#237;culos tras ajustar la b&#250;squeda a &#8220;todas las revistas especializadas&#8221; con los siguientes t&#233;rminos&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Substance abuse treatment</span>&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">AND</span> &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">therapeutic community</span>&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n para la selecci&#243;n de art&#237;culos han sido&#58; intervenci&#243;n integral en CT como tema principal&#44; y adecuaci&#243;n a la poblaci&#243;n objeto de estudio &#40;adolescentes y adultos j&#243;venes &#8804; 21 a&#241;os&#41;&#46; Se han considerado como cri<a name="p114"></a>terios de exclusi&#243;n&#58; otras tem&#225;ticas como tema principal&#44; estudios en que toda la muestra recibe tratamiento por orden judicial&#44; y estudios centrados en exclusiva en la eficacia de uno o m&#225;s f&#225;rmacos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la lectura detallada de los res&#250;menes de manera independiente por los tres autores&#44; se han seleccionado aquellos estudios en que al menos dos de los autores han coincidido en lo siguiente&#58; que son relevantes respecto a la tem&#225;tica de inter&#233;s &#40;tratamiento residencial de los problemas de drogas de adolescentes y&#47;o adultos j&#243;venes&#41;&#44; que son pertinentes respecto a los criterios de inclusi&#243;n&#47;exclusi&#243;n&#44; que han demostrado un adecuado rigor metodol&#243;gico en su planteamiento &#40;preferiblemente metaan&#225;lisis y ensayos cl&#237;nicos&#41;&#44; y que resultan aportaciones recientes o novedosas&#44; cronol&#243;gicamente&#44; para el conocimiento sobre el tema&#46; La selecci&#243;n final cuenta con 9 estudios&#58; 3 de Medline&#44; 1 de la Biblioteca Cochrane y 5 de Psycinfo&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al reducido n&#250;mero de estos trabajos&#44; y para ofrecer una revisi&#243;n m&#225;s profunda sobre el tema&#44; en una segunda fase el autor principal ha seleccionado &#8212;de manera consensuada con el resto de los autores&#8212; aquellos documentos que&#44; adem&#225;s de aparecer citados en la bibliograf&#237;a de los 9 estudios iniciales&#44; se han adecuado a los criterios de inclusi&#243;n comentados al inicio de este apartado&#46; Esta segunda fase ha a&#241;adido 12 documentos m&#225;s a la selecci&#243;n inicial&#58; 9 art&#237;culos&#44; 2 publicaciones del <span class="elsevierStyleItalic">National Institute of Drug Abuse</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; y 1 cap&#237;tulo de libro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec2050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Caracter&#237;sticas socio-demogr&#225;ficas</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios con adolescentes suelen incluir chicos de los 12 hasta los 17 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; aunque algunos autores incluyen tambi&#233;n grupos de adultos j&#243;venes de los 18 hasta los 24 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#8211;14</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las muestras son predominantemente masculinas&#44; con un porcentaje de chicos que oscilan entre el 69 &#37; y el 86 &#37; del total<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n escolar en estos j&#243;venes acostumbra a ser problem&#225;tica&#44; con absentismo en m&#225;s de un tercio &#40;38 &#37;&#41; de los casos&#44; y un muy escaso compromiso escolar&#46; Y por lo que respecta a la situaci&#243;n legal&#44; hasta un 83 &#37; est&#225;n en supervisi&#243;n por parte del sistema judicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Caracter&#237;sticas en relaci&#243;n al consumo</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre un 31 &#37; y un 40 &#37; de los adolescentes que ingresan en una CT por sus problemas de drogas han recibido tratamiento anteriormente bajo otras modalidades de asistencia &#40;ambulatoria&#44; hospitalizaci&#243;n breve&#44; grupos de autoayuda&#44; etc&#46;&#41; que no resultaron efectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos j&#243;venes se inician muy pronto en el consumo de sustancias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y en un 89 &#37; de los casos admiten haber probado el alcohol y otras drogas antes de los 15 a&#241;os de edad&#46; La edad del primer consumo se sit&#250;a entorno los 12&#44;5 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Se ha encontrado una relaci&#243;n significativa entre la edad cuando se inicia el consumo&#44; y la severidad de los problemas de drogas&#44; siendo los m&#225;s afectados los que empiezan antes a consumir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Este patr&#243;n suele darse tambi&#233;n en las muestras de poblaci&#243;n adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sustancias que com&#250;nmente suscitan la entrada en CT son el cannabis y el alcohol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; seguidas por los alucin&#243;genos o anfetaminas &#8212;seg&#250;n el estudio&#8212;&#44; la coca&#237;na o crack&#44; y otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Entre el 85 &#37; y el 95 &#37; de los admitidos a tratamiento consumen cannabis de manera habitual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; y lo mismo sucede con el alcohol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; siendo frecuente &#40;32&#44;4 &#37;&#41; el policonsumo en las muestras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico&#44; seg&#250;n DSM&#44; de abuso o dependencia var&#237;a mucho de un estudio a otro y en funci&#243;n de las caracter&#237;sticas de la muestra&#46; Se encuentra que desde un 23 &#37; a un 78 &#37; de los j&#243;venes cumplen con criterios al ingreso de abuso de sustancia&#47;s&#44; y que desde un 10 &#37; hasta un 60 &#37; cumplen con criterios de dependencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Esta variabilidad puede asociarse a deficiencias metodol&#243;gicas en la recogida de datos&#44; y&#47;o a la especificidad de las distintas muestras y de los distintos programas de tratamiento en CT&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Comorbilidad</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre el 65 y el 82 &#37; de los adolescentes en tratamiento con problemas de drogas presentan simult&#225;neamente otro trastorno mental&#44; siendo los m&#225;s comunes por orden decreciente&#58; los trastornos de conducta&#44; los afectivos &#40;depresi&#243;n&#41;&#44; y el THDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Sobre si la drogodependencia es causa o consecuencia de las alteraciones de conducta frecuentes &#40;60 &#37;&#41;&#44; parece que en m&#225;s de las tres cuartas partes de los casos los problemas de comportamiento fueron previos al inicio del consumo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha hipotetizado la importancia del aprendizaje por observaci&#243;n o modelado&#44; junto a la influencia de los genes&#44; y a la interacci&#243;n entre ambas para explicar la elevada presencia &#40;66 &#37;&#41; de consumo de drogas en uno o dos de los padres de los adolescentes ingresados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Son los padres de adolescentes con patolog&#237;a com&#243;rbida los que suelen abusar en mayor medida de las sustancias en comparaci&#243;n con los padres de adolescentes sin comorbilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Otras variables que se han relacionado con la presencia de patolog&#237;a dual en los adolescentes han sido la mayor severidad de la adicci&#243;n&#44; el inicio precoz en el consumo de sustancias&#44; un mayor n&#250;mero de intentos previos de tratamiento&#44; y m&#225;s problemas a nivel familiar&#44; escolar&#44; y de relaci&#243;n con los iguales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las diferencias de g&#233;nero&#44; su estudio es dif&#237;cil ya que algunas comunidades no admiten chicas&#44; y en los programas mixtos la prevalencia de mujeres es baja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Entre los chicos&#44; la comorbilidad m&#225;s frecuente en CT es la del trastorno de conducta con el consumo de cannabis&#46; Entre las chicas&#44; el diagn&#243;stico de trastorno depresivo es mucho m&#225;s frecuente que entre los chicos &#40;OR&#58; 0&#44;44&#59; CI&#58; 0&#44;30-0&#44;66&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#59; y son los adolescentes deprimidos los que tienen mayor tendencia a la dependencia del alcohol &#40;OR&#58; 1&#44;71&#59; CI&#58; 1&#44;15-2&#44;54&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#44; a tener problemas familiares &#40;OR&#58; 1&#44;14&#59; CI&#58; 1&#44;001-1&#44;30&#59; p&#58;0&#44;05&#41;&#44; y a tener antecedentes de abuso f&#237;sico o sexual &#40;OR&#58; 2&#44;06&#59; CI&#58; 1&#44;38&#8211;3&#44;06&#59; p &#60;0&#44;001&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; De manera general&#44; sin distinci&#243;n de g&#233;nero&#44; la prevalencia de abusos sexuales en los adolescentes en CT se sit&#250;a alrededor del 10&#44;5 &#37;&#44; dato que debe ser tenido en cuenta para el posible dise&#241;o de intervenciones espec&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Hser<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; los j&#243;venes con un diagn&#243;stico dual que acceden a una CT muestran mejores resultados postratamiento que los j&#243;venes sin comorbilidad en una serie de variables&#58; menor uso de alcohol y consumo de drogas&#44; menor prevalencia de ideas de suicidio&#44; disminuci&#243;n de la hostilidad&#44; mejora en la autoestima percibida&#44; mayor in<a name="p115"></a>volucraci&#243;n escolar&#44; y ausencia de detenciones al seguimiento&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Caracter&#237;sticas del tratamiento residencial</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Duraci&#243;n del tratamiento</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n recomendada de los programas var&#237;a&#44; y viene determinada tanto por las posibilidades econ&#243;micas de las familias a la hora de pagar el tratamiento&#44; como por consideraciones cl&#237;nicas tanto del adolescente como de la posible distocia en su entorno familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Se acostumbra a recomendar una duraci&#243;n entre 6 y 12 meses&#44; aunque en casos de severa disfunci&#243;n familiar se recomiendan duraciones superiores al a&#241;o&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha hallado interacci&#243;n significativa entre el tiempo de tratamiento y los resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; A m&#225;s tiempo de tratamiento mayor compromiso escolar y mejor autoestima&#44; y menor prevalencia de&#58; abuso de alcohol&#44; alucin&#243;genos y estimulantes&#44; pensamientos suicidas&#44; hostilidad&#44; problemas familiares y n&#250;mero de arrestos posteriores&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Etapas en el tratamiento</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un primer momento la transici&#243;n del domicilio&#47;calle a la CT suele producir en los adolescentes una variedad de reacciones&#46; La m&#225;s frecuente es el deseo de marcharse de la CT&#44; ya que en contraposici&#243;n a lo que opinan los adultos&#44; ellos no creen tener un problema&#46; Pese a que&#44; como ya se ha comentado&#44; la mayor&#237;a de los j&#243;venes que ingresan en CT&#44; tienen antecedentes de otros tratamientos previos para abandonar el consumo de drogas&#44; hasta un 60 &#37; afirman no tener problemas con estas en el momento de ingresar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y&#44; por tanto&#44; niegan la necesidad de tratamiento&#46; En muchas ocasiones muestran actitudes de rechazo activo o pasivo &#40;oposicionismo&#44; negativismo&#41; hacia el tratamiento&#44; compatibles con sus trastornos de conducta de base&#46; En consistencia con esto&#44; los primeros 30 d&#237;as del ingreso en CT es cuando se produce una mayor tasa de abandonos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Como el grado de motivaci&#243;n para el tratamiento&#44; y el apoyo social percibido se han relacionado con la retenci&#243;n en la CT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; el equipo asistencial debe priorizar su promoci&#243;n desde un primer momento&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que transcurren los d&#237;as en la CT&#44; se constata un cambio en el adolescente en cuanto a la motivaci&#243;n por el tratamiento&#44; con un aumento de implicaci&#243;n en las actividades de la CT y una actitud general m&#225;s proactiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En paralelo al proceso de internalizaci&#243;n de normas y funcionamiento de la comunidad&#44; aparece un aumento del compromiso con el tratamiento y con el grupo&#46; El apoyo del personal y de los iguales supone un incentivo para permanecer en el tratamiento y para comprometerse con el cambio&#46; La asistencia escolar&#44; adem&#225;s de una experiencia educativa&#44; constituye una actividad terap&#233;utica fundamental para la recuperaci&#243;n del adolescente en la CT&#44; conjuntamente con el ejercicio f&#237;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transici&#243;n entre etapas del tratamiento en CT requiere dar muestras de progreso cognitivo-conductual&#44; emocional&#44; y madurativo&#59; y va acompa&#241;ada tanto de un aumento de las responsabilidades&#44; como de los privilegios&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez el adolescente ha adquirido una serie de habilidades y aprendizajes&#44; y est&#225; preparado para abandonar la comunidad&#44; la mayor&#237;a de los programas recogen el paso a recurso de tratamiento intensivo diurno&#44; previo paso al retorno completo al domicilio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Rol de los implicados</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes en CT son vistos como miembros activos y responsables de la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Dentro de esta deben ser responsables de cumplir con su agenda diaria programada&#44; controlando su comportamiento y las respuestas impulsivas&#44; y tolerando el disconfort<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto de la influencia de las relaciones entre iguales adolescentes ha sido escasamente estudiado en profundidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; A la hora de relacionarse&#44; convergen&#44; de manera ambivalente&#44; la amistad y apoyo&#44; con la ira&#44; la frustraci&#243;n&#44; los conflictos y celos&#46; Y a pesar de que las relaciones sexuales no est&#225;n permitidas resultan ser frecuentes&#44; y en muchos casos dan lugar a tensi&#243;n y conflictos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de lo que sucede en las CT de adultos&#44; en las de adolescentes el equipo terap&#233;utico tiene un peso muy importante&#44; en especial a la hora de supervisar actividades y tratamiento&#46; El equipo terap&#233;utico suele estar formado por personal titulado y no titulado&#46; El personal no titulado tiene funciones de consultor&#237;a y monitorizaci&#243;n&#44; y a menudo est&#225; formado por exconsumidores que sirven como un modelo de recuperaci&#243;n para los j&#243;venes ingresados&#46; El personal titulado lo conforman&#58; enfermeras&#44; profesores&#44; psic&#243;logos&#44; psiquiatras&#44; trabajadores sociales&#44; etc&#46; Los m&#233;dicos especialistas y el dentista suelen acudir previa programaci&#243;n&#46; Dependiendo del tipo de CT tambi&#233;n forman parte del personal&#58; administrativos&#44; empleados de mantenimiento&#44; y nutricionistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aceptaci&#243;n&#44; el apoyo&#44; la autoridad&#44; y la estructura son las cualidades primarias que los j&#243;venes m&#225;s aprecian en el personal de la CT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Entre los trabajadores suele haber expacientes&#44; que una vez convertidos en agentes de salud aprovechan su experiencia para apoyar y motivar a los adolescentes&#46; A menudo las relaciones que los j&#243;venes establecen con el personal terap&#233;utico reproducen la din&#225;mica de sus antes dif&#237;ciles relaciones familiares&#44; pero como novedad les permiten incorporar de manera positiva la figura autoritaria del adulto&#44; y la relaci&#243;n fraternal con los iguales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia de origen de los adolescentes es tenida en cuenta en el tratamiento&#44; sin embargo&#44; el hecho de que muchos j&#243;venes provengan de hogares desestructurados o ca&#243;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; dificulta su participaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Tipo de tratamiento ofrecido</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Individual</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento de primera opci&#243;n para los problemas de drogas es la psicoterapia&#46; Las t&#233;cnicas motivacionales&#44; que se utilizan sobre todo en las primeras fases del tratamiento en CT&#44; se basan en el acercamiento emp&#225;tico y en la escucha reflexiva&#46; Pretenden&#44; tanto esclarecer la ambivalencia frente al consumo a trav&#233;s del di&#225;logo entre los pros y los contras de este&#44; como aumentar la motivaci&#243;n para el cambio explorando las propias metas y objetivos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias cognitivo-conductuales se orientan a la adquisici&#243;n de habilidades diversas&#44; y a la preparaci&#243;n para el estilo de vida abstinente&#46; Entre las habilidades a adquirir en CT se encuentran&#58; el afrontamiento del deseo de consumir y de las situaciones de riesgo para el uso de drogas&#44; y la promoci&#243;n y refuerzo de habilidades sociales y conductas compatibles con la abstinencia&#46; Las t&#233;cnicas de reestructuraci&#243;n cognitiva pretenden ayudar al adolescente a contrastar sus creencias y actitudes hacia las drogas y la adicci&#243;n&#44; con el fin de producir cambios en los h&#225;bitos de consumo&#46;<a name="p116"></a></p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Grupal</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#8220;grupos de encuentro&#8221; son la base del tratamiento en CT y suponen espacios terap&#233;uticos para confrontar actitudes y comportamientos negativos&#44; a la vez que sirven para reforzar los cambios positivos&#46; En las CT es frecuente realizar un primer grupo matinal antes o despu&#233;s del desayuno&#44; otro por la tarde en formato de seminario&#44; y un &#250;ltimo encuentro despu&#233;s de cenar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Familiar</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento ideal del joven pasa por el abordaje integral de la familia&#46; Las familias deben participar en diversas actividades&#58; la orientaci&#243;n&#44; que procura dar a conocer la filosof&#237;a y la estructura de la CT&#59; los grupos de soporte para padres&#59; las sesiones de terapia familiar&#59; los grupos multifamiliares&#59; y los grupos para la prevenci&#243;n de reca&#237;das&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a las sesiones de terapia familiar paciente-familia&#44; y con el fin de mejorar las relaciones familiares y la comunicaci&#243;n funcional entre sus miembros&#44; se realizan sesiones de car&#225;cter sist&#233;mico bajo diversas modalidades&#58; terapia familiar funcional&#44; terapia de ecosistemas estructurales&#44; estrat&#233;gica&#44; multisist&#233;mica&#44; y multidimensional&#46; No queda claro qu&#233; tipo de enfoque resulta m&#225;s efectivo que otro&#44; y para qu&#233; paciente&#44; por lo que se requiere m&#225;s investigaci&#243;n al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Extrafamiliar</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ampliando el foco de intervenci&#243;n de la familia a otros sistemas externos&#44; se recomienda considerar el entorno del barrio&#44; la escuela&#44; la comunidad de iguales&#44; etc&#46; para entender con mayor profundidad el problema de drogas espec&#237;fico que presenta el adolescente&#44; as&#237; como intervenir de manera integrada sobre ese entorno a lo largo del tratamiento residencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Efectividad</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En adultos&#44; se cuenta con pocas pruebas de que las CT ofrezcan beneficios significativos en comparaci&#243;n con otras modalidades de tratamiento residencial&#44; o que exista un tipo de CT m&#225;s efectiva que otra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En adolescentes&#44; la efectividad de los programas residenciales se suele examinar a partir de estudios observacionales que comparan el uso de drogas &#8212;y otras conductas problema&#8212; antes del ingreso en la CT y tras el alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han estudiado diferencias entre g&#233;neros a la hora de acceder y de responder al tratamiento&#44; encontr&#225;ndose que a pesar de que las chicas tienden a abandonar m&#225;s el tratamiento&#44; las que lo finalizan obtienen mejores respuestas que los chicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Jainchill<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> considera que los programas de tratamiento deben recoger aquellas cuestiones de g&#233;nero que pueden predisponer al consumo de drogas y a otras situaciones de riesgo para el menor&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la investigaci&#243;n hasta la fecha apunta a que disminuyen el consumo de sustancias y otros problemas psicol&#243;gicos al a&#241;o del tratamiento en CT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; en la mayor&#237;a de los estudios no se han controlado o ajustado las diferencias previas entre grupo de tratamiento y grupo control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; con excepci&#243;n de los trabajos de Edelen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y Winters<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A largo plazo&#44; parece que los posibles beneficios del tratamiento no se mantienen&#46; No se observa mejor&#237;a en cuanto al consumo de drogas&#44; la actividad criminal&#44; la institucionalizaci&#243;n&#44; el funcionamiento psicol&#243;gico y&#47;o el funcionamiento general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec2290" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ingreso residencial de un adolescente con problemas de drogas es una opci&#243;n terap&#233;utica indicada para aquellos casos en los que convergen m&#250;ltiples variables que ponen al menor en una situaci&#243;n de riesgo y&#47;o que no son posibles de abordar a nivel ambulatorio&#58; fracaso de tratamientos previos&#44; gravedad moderada o severa de la adicci&#243;n&#44; policonsumo&#44; comorbilidad psiqui&#225;trica&#44; elevada problem&#225;tica sociofamiliar y escolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Separar al adolescente de su entorno relacional y de sus v&#237;nculos con la comunidad es una medida extrema&#44; que afecta en mayor o menor medida a la consolidaci&#243;n de la personalidad y de la identidad del joven&#44; por lo que es responsabilidad del cl&#237;nico ayudar a todos los implicados a reflexionar sobre la idoneidad o no del ingreso&#44; y facilitar este en caso de ser necesario&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la medida en que en Espa&#241;a&#44; a nivel legal&#44; el ingreso psiqui&#225;trico de un menor que no se encuentra en condiciones de decidir se realiza siempre de manera involuntaria &#8212;con autorizaci&#243;n judicial&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; y que a nivel experiencial&#44; dicho ingreso suele ser vivido por el adolescente como &#8220;contrario a su voluntad&#8221;&#59; se debe procurar evitar la internaci&#243;n si no est&#225; claramente indicada y&#44; en caso de llevarse a cabo&#44; intentar que el adolescente la viva de la manera m&#225;s participativa posible&#58; escuch&#225;ndolo e incluy&#233;ndolo en el dise&#241;o del programa terap&#233;utico&#46; La implicaci&#243;n del joven en las primeras fases del ingreso favorece el sentimiento de pertenencia activa a la comunidad y la responsabilidad para con ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recoge en la literatura que la justificaci&#243;n principal del ingreso en CT es que el tratamiento intensivo&#44; integral&#44; y prolongado ofrece una mejor&#237;a a corto plazo&#44; similar a la observada con adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; con reducci&#243;n del consumo de drogas y de las conductas delictivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Sin embargo&#44; en los estudios de eficacia del tratamiento a m&#225;s largo plazo&#44; los efectos beneficiosos de la intervenci&#243;n no permanecen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Si se entiende que el tratamiento de los problemas de drogas es un proceso acumulativo en la vida de la persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; la continuidad de cuidados al alta se convierte en uno de los puntos claves a mejorar para conseguir un ingreso-egreso exitoso&#46; Sobre este punto&#44; los ingresos residenciales deben ayudar al joven a que salga progresivamente &#8212;bajo el amparo y seguridad que ofrece la CT&#8212; y a que se vincule a actividades &#8212;formativas&#44; sociales&#44; laborales&#44; l&#250;dicas&#44; etc&#46;&#8212; libres de drogas en su entorno comunitario pr&#243;ximo&#46; Sin un programa individual e intensivo de rehabilitaci&#243;n comunitaria parece dif&#237;cil que los adolescentes puedan mantener los logros alcanzados en la CT una vez hayan sido dados de alta y vuelvan a su ambiente de referencia&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios revisados en el presente art&#237;culo presentan una serie de limitaciones&#46; La primera&#44; que la mayor&#237;a de los programas evaluados se han llevado a cabo en CT de Estados Unidos y&#47;o Canad&#225;&#46; La segunda limitaci&#243;n es que tienen en cuenta a los adolescentes que finalizan tratamiento en CT&#44; pero no aquellos que abandonan&#46; La tercera de las limitaciones a comentar es el alto porcentaje &#40;m&#225;s del 50 &#37; en muchos casos&#41; de tratamientos por orden judicial&#44; lo cual puede estar influyendo en la motivaci&#243;n del adolescente por<a name="p117"></a> seguir tratamiento y en la tasa de reca&#237;das al alta&#46; La cuarta limitaci&#243;n se refiere a las diferencias de g&#233;nero en las muestras de adolescentes&#46; Cada vez m&#225;s se sugiere que la patog&#233;nesis del abuso de drogas puede tener or&#237;genes diversos y manifestaciones distintas entre chicos y chicas&#44; por lo que parece recomendable que en futuras investigaciones se tenga en cuenta esto a la hora de evaluar los resultados del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La quinta de las limitaciones es la falta de aleatorizaci&#243;n de las muestras&#46; Los estudios incluyen datos longitudinales sobre los efectos del tratamiento a largo plazo&#44; pero estos datos no se pueden desligar de las caracter&#237;sticas iniciales de la muestra &#40;gravedad de la adicci&#243;n&#44; problem&#225;tica socio-familiar&#44; antecedentes penales&#44; escasa motivaci&#243;n por el tratamiento&#44; dificultades escolares&#44; etc&#46;&#41;&#46; La ausencia de un grupo control equivalente con el que comparar la efectividad del tratamiento residencial frente a otras modalidades terap&#233;uticas es un obst&#225;culo metodol&#243;gico de dif&#237;cil soluci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La &#250;ltima de las limitaciones hace referencia al m&#233;todo de recogida de datos&#44; mediante entrevistas semiestructuradas o autoinformes&#46; No parece extra&#241;o pensar que los j&#243;venes en tratamiento por orden judicial tiendan a minimizar el consumo previo de drogas y las posibles consecuencias de &#233;ste&#44; a la vez que sobrevaloren los resultados del tratamiento cuando se les pregunta de manera directa o semidirecta&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas limitaciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar los resultados&#44; ya que estos no ser&#225;n generalizables a poblaciones distintas de las estudiadas&#46; A la vez sugiere la necesidad de realizar estudios rigurosos y sistem&#225;ticos que permitan describir el perfil de j&#243;venes que reciben tratamiento en CT&#44; las caracter&#237;sticas de su consumo de drogas&#44; y la efectividad a corto y a largo plazo del tratamiento en modalidad residencial&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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ISSN: 15750973
Original language: English
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