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Vol. 23. Issue 2.
Pages 77-88 (May - August 2022)
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Vol. 23. Issue 2.
Pages 77-88 (May - August 2022)
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La gestión de la pandemia de COVID-19 en las residencias geriátricas de Cataluña
Management of the COVID-19 pandemic in Catalonian old people's homes
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Fernando Parrilla Valero
Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
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Resumen

La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto las deficiencias en la prestación de los servicios sociosanitarios, en especial en las residencias geriátricas de Cataluña. Este hecho ha desencadenado el debate sobre el modelo residencial que Cataluña necesita para el siglo XXI.

El objetivo de este artículo es describir la gestión de la pandemia de COVID-19, durante las 5 olas epidémicas que afectaron a las residencias geriátricas de Cataluña, desde una etapa inicial de descontrol absoluto, hasta una etapa final de control de la pandemia, gracias al rápido ritmo de la vacunación contra la COVID-19 en dicho ámbito.

Palabras clave:
Pandemia
COVID-19
Residencias geriátricas
Abstract

The covid-19 pandemic has exposed the deficiencies in the provision of social and health services, especially in nursing homes in Catalonia. This fact has triggered the debate on the residential model that Catalonia needs for the 21st century has begun.

The objective of this article is to describe the management of the COVID-19 pandemic, during the five epidemic waves that affected the nursing homes of Catalonia, from an initial stage of absolute lack of control, to a final stage of pandemic control thanks to the rapid vaccination rate against COVID-19 in this área.

Keywords:
Pandemic
COVID-19
Nursing homes
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Introducción

El 21 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un primer comunicado, informando que con fecha 31 de diciembre de 2019, China había notificado una serie de casos de neumonía atípica causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei1.

La red de vigilancia epidemiológica para el nuevo virus 2019-nCoV (posteriormente denominado SARS-CoV-2) se mantuvo activa en Italia a pesar de que la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) consideraban que la probabilidad de introducción del virus en la Unión Europea era moderada.

El 20 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud de Italia notificó el primer brote de transmisión comunitaria de COVID-19 en Europa, concretamente en la región de Lombardía con 20 afectados. En una semana, el número de casos creció exponencialmente alcanzando los 528 casos con 14 fallecidos2.

En España, las autoridades sanitarias hablaban de riesgo bajo de llegada de la COVID-19, más allá de algún caso esporádico que pudiera tener su origen en China o del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte) y por tanto las medidas preventivas se reducían a controlar viajeros que provinieran de las zonas afectadas y que manifestaran algún tipo de síntoma sospechoso. Los desplazamientos aéreos entre España e Italia se continuaron realizando con normalidad, sin ningún tipo de restricción y sin ninguna medida preventiva, y la cancelación de vuelos directos entre ambos países se produciría entre el 11 y el 25 de marzo de 20203. Si bien ningún gobierno europeo tomó inicialmente una medida tan drástica, sí lo hicieron algunas de las principales aerolíneas, suspendiendo todos los vuelos que tuvieran a Italia como origen o destino: Air France entre el 14 de marzo y el 3 de abril de 2020, EasyJet entre el 10 de marzo y el 3 de abril de 2020, y Ryanair entre el 13 de marzo y el 8 de abril4.

La epidemia del virus SARS-CoV-2 continuó su expansión imparable por todo el planeta y el 11 de marzo de 2020 la OMS hizo la declaración de pandemia5. En Europa, la expansión se aceleró hasta el punto que el 13 de marzo de 2020, la OMS declaró que Europa se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de la COVID-19, al constatar que, exceptuando China donde empezaba a descender la incidencia, se estaban notificando más casos confirmados y más defunciones que en el resto de países del mundo6.

Ante la eminente llegada de la primera ola pandémica a España, el Gobierno declaró, el 14 de marzo de 2020, el estado de alarma, recentralizando las competencias en materia de sanidad, defensa, interior y transporte, movilidad y agenda urbana, estableciendo un mando único en la toma de decisiones. Con el estado de alarma, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, el comercio minorista no esencial, los espectáculos y las actividades deportivas, la hostelería, la restauración y las visitas a museos y monumentos7. En definitiva, se inició el confinamiento de la población en sus domicilios y el paro progresivo de la actividad económica del país.

Sin embargo, nada se había planificado para proteger a uno de los colectivos más vulnerables, los ancianos de las residencias geriátricas. En los primeros meses de la pandemia (marzo y abril 2020), el número de casos y de muertos por la COVID-19 en las residencias se dispararon rápidamente (tabla 1). La pandemia dejó al descubierto las deficiencias del modelo socio-sanitario, formando parte desde ese momento del debate público y político sobre la necesidad de reformar el modelo de las residencias geriátricas para adecuarlas a las necesidades del siglo XXI.

Tabla 1.

Casos y defunciones de COVID-19 en Cataluña, en población general y en residencias

Año  Mes  Casos residentes  Casos población general  Defunciones residentes  Defunciones población general 
2020  Marzo  2.804  23.556  1.108  2.561 
2020  Abril  11.050  14.983  4.303  3.053 
2020  Mayo  1.376  4.143  704  571 
2020  Junio  251  2.630  99  96 
2020  Julio  665  20.915  61  117 
2020  Agosto  705  29.478  123  172 
2020  Septiembre  880  30.773  109  253 
2020  Octubre  3.274  97.401  294  614 
2020  Noviembre  3.424  60.941  619  1.199 
2020  Diciembre  2.425  54.771  455  802 
2021  Enero  3.440  95.502  633  1.509 
2021  Febrero  723  44.411  204  1.007 
2021  Marzo  228  38.708  45  554 
2021  Abril  216  45.716  37  496 
2021  Mayo  66  23.164  15  228 
2021  Junio  39  29.847  49 
2021  Julio  1.755  181.239  125  486 
2021  Agosto  900  47.883  189  713 
2021  Septiembre  270  13.451  45  233 
Total    34.491  859.512  9.173  14.713 

Fuente: Elaboración propia con datos de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

En Cataluña, el 21 de mayo de 2020, el pleno del Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19 en las residencias geriátricas. Dicha Comisión de Investigación se constituyó el 7 de julio de 2020, cuando en el parlamento se celebró el correspondiente debate monográfico sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19 en las residencias geriátricas, aprobándose 58 propuestas de resolución8. La Comisión de Investigación hasta el momento (septiembre 2021) no ha presentado sus conclusiones.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidd, las autoridades sanitarias han elaborado y actualizado en diversas ocasiones, en función de la evolución de los indicadores epidemiológicos, una serie de documentos relativos a la lucha contra la COVID-19 en las residencias geriátricas, siendo el «Plan sectorial» el documento de referencia. Dichos cambios se muestran en la tabla 2.

Tabla 2.

Fases de la gestión de la pandemia de COVID-19 en las residencias geriátricas de Cataluña

Olas epidémicas  Fases  Documentos para la gestión de la COVID-19 en el ámbito residencial 
Primera olaPrimer pico (marzo-abril 2020)
  • Guía de actuación11

 
  • Plan de acción13

 
  • Procedimiento para la sectorización15

 
Primera desescalada (mayo-junio 2020)
  • Guía para la elaboración de planes de contingencia

 
  • Plan de desescalada17

 
  • Plan sectorial de vuelta a la normalidad18

 
Rebrote (julio-septiembre 2020)
  • Plan de contingencia para proteger las residencias en el otoño19

 
  • Plan sectorial de vuelta a la normalidad21

 
  • Plan sectorial gestión COVID-19

 
Segunda olaSegundo pico (octubre-noviembre 2020) 
  • Intensificación de las medidas del plan sectorial23

 
Segunda desescalada (noviembre-diciembre 2020)
  • Plan sectorial gestión COVID-1926

 
  • Protocolo operativo en el periodo de Navidad27

 
Tercera olaTercer pico (diciembre 2020 - enero 2021)
  • Intensificación de medidas del plan sectorial28

 
  • Recomendaciones de vacunación contra la COVID-1930

 
Tercera desescalada (febrero-marzo 2021)
  • Adaptación de las medidas de intensificación del plan sectorial32

 
  • Plan de vacunación. Nuevos ingresos e incorporaciones en el ámbito residencial33

 
Cuarta olaCuarto pico (abril 2021)   
Cuarta desescalada (mayo-junio 2021)
  • Plan sectorial gestión COVID-1936

 
  • Adaptación de las medidas de intensificación del plan sectorial38

 
Quinta olaQuinto pico (julio-agosto 2021)
  • Medidas de adaptación del plan de mitigación del ámbito residencial40

 
  • Plan de intensificación de las medidas de control en el entorno residencial41 (y 3 prórrogas)42–44

 
Quinta desescalada (septiembre 2021) 
  • Plan sectorial gestión COVID-1945

 

Fuente: Elaboración propia.

En Cataluña, la pandemia de COVID-19 ha presentado 5 olas epidémicas, establecidas a partir del riesgo de rebrote, indicador epidemiológico que estima el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa en la población general, en un lugar y tiempo determinados (fig. 1).

Figura 1.

Riesgo de rebrote de la pandemia de COVID-19 en Cataluña.

Fuente: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

Nota: Un valor inferior a 30 es un riesgo muy bajo, y un valor superior a 200 es un riesgo muy alto.

(0.37MB).

El objetivo de este artículo es describir la gestión de la pandemia por la COVID-19, durante las 5 olas epidémicas, en las residencias geriátricas de Cataluña, desde una etapa inicial de descontrol absoluto, hasta una etapa final de control de la transmisión, gracias al rápido ritmo de vacunación frente a SARS-CoV-2 en el ámbito sanitario y residencial.

Material y métodos

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los documentos y de las notas de prensa relacionadas con el ámbito residencial publicadas principalmente en la página web Canal Salut del Departamento de Salud (DS) de la Generalitat de Cataluña, así como en la página web de la Diputación de Barcelona y de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) para el periodo febrero de 2020 a septiembre de 2021.

Resultados

En Cataluña, la gestión de la pandemia de COVID-19 en las residencies geriátricas, hasta el momento actual, se podría dividir en 11 fases (tabla 2) que se describen a continuación:

Fase del primer pico epidémico: entre marzo y abril de 2020

En esta primera fase apareció el primer pico epidémico (fig. 1) y durante las 2 primeras fases estuvo en vigor el primer estado de alama6. Los hechos más relevantes fueron los siguientes:

El 11 de marzo de 2020 se publicaron las primeras instrucciones dirigidas a las residencias geriátricas para la prevención y la protección de la infección por la COVID-19. Las líneas de actuación eran 3: recomendaciones en el acceso y las visitas al centro; medidas organizativas y de funcionamiento; y medidas para reforzar la prevención9.

A finales de marzo, la situación era crítica. El 27 de marzo de 2020, la alcaldesa de Barcelona denunció la situación de abandono provocada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (DTASF), debido a la falta de equipos de protección para los profesionales, la falta de asistencia hospitalaria a los residentes y la falta de información a los familiares de los residentes. La alcaldesa pidió al Gobierno de la Generalitat un plan de actuación y liderazgo político, y además ofreció los primeros datos oficiales. Desde el 15 de marzo de 2020 se habían producido 54 defunciones por coronavirus en las residencias de Barcelona y 150 defunciones en las residencias catalanas10.

El 5 de abril de 2020, se dio el primer paso para el control de los casos de la COVID-19 en las residencias geriátricas. El Servicio Catalán de la Salud (Cat-Salut) publicó la primera guía de actuación, reconociendo implícitamente las deficiencias del momento, ya que se hablaba de la identificación de los casos, pero sin realizar ninguna prueba diagnóstica, y se hablaba de las mascarillas y los guantes como únicos elementos de protección11. El 8 de abril de 2020, el Gobierno de la Generalitat anunció que el DS asumiría la gestión de las residencias geriátricas, que venía ejerciendo hasta el momento el DTASF12.

El 10 de abril de 2020, el Cat-Salut puso en marcha el Plan de acción para la gestión de las residencias geriátricas, para garantizar la atención sanitaria integral en el ámbito residencial, basado en una gestión multidisciplinar por parte de los equipos de Atención Primaria y Comunitaria (APIC), el seguimiento epidemiológico de los casos por parte de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica Territoriales (SVE) y el seguimiento de las medidas higiénicas y sanitarias por parte de los equipos territoriales de la salud pública. Las principales líneas de actuación de este plan de acción eran las siguientes:

  • 1.

    Clasificar las residencias en 3 categorías (A, B, C) en función del grado de atención a las necesidades asistenciales y de aislamiento de las personas con COVID-19 (tabla 3).

    Tabla 3.

    Clasificación de las residencias geriátricas

    CaracterísticasTipo de residencia
    Con profesionales asistenciales, de tipo sanitario y no sanitario (de cuidados y atención social)  Sí  Sí  No 
    Con capacidad de ofrecer una zona de aislamiento con los requisitos mínimos para la atención de las personas con COVID-19 o con síntomas compatibles  Sí  No  No 

    Fuente: Elaboración propia.

  • 2.

    Clasificar los residentes (α, β) según sus necesidades de ayuda para realizar las actividades diarias (tabla 4).

    Tabla 4.

    Clasificación de los residentes

    CaracterísticasTipo de residente
    Α  β 
    Test de Barthel  50 (igual o mayor)  < 50 
    Test de Pfeiffer  0-2 errores  3-10 errores 
    Grado de dependencia  I y II  III 

    Fuente: Elaboración propia.

  • 3.

    Establecer los circuitos de derivación de los residentes, tanto entre residencias (de las de tipo C y B a las de tipo A) como al resto de servicios sanitarios (Centro de Urgencias de Atención Primaria o CUAP, hospital, hotel sanitario o domicilio).

  • 4.

    Establecer las funciones de los equipos APIC13.

El 16 de abril de 2020, el Gobierno de la Generalitat presentó el «Plan de acción y de asistencia sanitaria en las residencias para hacer frente a la pandemia de la COVID-19», que daba respuesta a las principales deficiencias del momento: la falta de material de protección, la falta de PCR masivas a residentes y trabajadores y las dificultades en la sectorización y en los aislamientos de algunas residencias14. Con los circuitos de asistencia sanitaria integral bien definidos y las principales deficiencias resueltas o en vías de solución, se completó la actuación en el ámbito residencial con la publicación del procedimiento para la sectorización (27 de abril de 2021), estableciendo 2 zonas diferenciadas (zona sucia o zona COVID y zona limpia o zona NO COVID)15.

Fase de la primera desescalada: entre mayo y junio de 2020

Superado el primer pico epidémico, era el momento de que las residencias verdes (sin casos COVID-19) abrieran sus puertas lo más rápido posible tanto a los residentes que habían marchado a sus domicilios, como a los nuevos ingresos y a los familiares de los residentes. Para ello el DS publicó las siguientes normas y documentos:

  • 1.

    Decreto ley 17/2020, del 12 de mayo de 2020, de medidas complementarias en relación con el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) para hacer frente a la COVID-19 que permitía al DS tener acceso a los datos sanitarios y asistenciales de los residentes e integrarlos en la historia clínica compartida16.

  • 2.

    Recomendaciones sobre las visitas de familiares de personas que viven en centros residenciales, del 22 de mayo de 2020.

  • 3.

    Guía para la elaboración de planes de contingencia de centros residenciales para hacer frente a la COVID-19, del 18 de mayo de 2020. El plan de contingencia era el documento operativo que permitía a los centros residenciales establecer los procedimientos y las medidas de control para dar respuesta a una eventual aparición de casos de la COVID-19.

  • 4.

    Plan de desescalada en centros residenciales, del 27 de mayo de 202017.

El plan de desescalada estaba previsto que se desarrollara en 4 fases y debía garantizar los aspectos siguientes:

  • 1.

    El aislamiento de los residentes en función de la sectorización (zona roja para casos COVID-19 confirmados; zona amarilla para casos COVID-19 sospechosos o contactos estrechos; y zona verde para residentes sanos y que no son contactos estrechos).

  • 2.

    Aceptación de nuevos ingresos (con PCR negativa 24-48 h previas al ingreso y con un plan de contingencia).

  • 3.

    Visitas de familiares (semanales de 30 min de duración y con cita previa).

  • 4.

    Recuperación de la normalidad en la convivencia y en las actividades del centro17.

A finales de junio, la situación epidemiológica de la pandemia de la COVID-19 estaba bajo control y por consiguiente el gobierno de España puso fin al estado de alarma. El plan de desescalada diseñado por el gobierno de la Generalitat estaba en su última fase (de nueva normalidad), así que, el 27 de junio de 2020 se aprobó el plan sectorial de vuelta de la normalidad en el ámbito asistencial, con los mismos objetivos que el plan de desescalada18.

Fase de rebrote: entre julio y septiembre de 2020

Entre el primer y el segundo pico epidémico se produjo un periodo que se denominó de rebrote (fig. 1).

El 7 de julio de 2020, el DS publicó el plan de contingencia para proteger a las residencias al otoño de 2020 con las líneas de actuación siguientes:

  • Prevención de la aparición y de la diseminación de la infección (medidas higiénicas, equipos de protección y formación del personal y sectorización y establecer circuitos en las residencias).

  • Detección precoz de la infección (protocolos de diagnóstico y aislamiento de los casos).

  • Intervención de Salud Pública (de los Servicios de vigilancia epidemiológica y de los Servicios de salud pública).

  • Atención sanitaria de ámbito territorial (intervención de los equipos APIC, refuerzo de los centros de atención intermedia y de los hospitales de referencia).

  • Atención social, ordenación y refuerzo del ámbito asistencial (reserva de plazas y reubicación de residentes, incrementar el número y la formación de los profesionales).

  • Sistemas de información (acceso de los profesionales de las residencias a la Estación Clínica de Atención Primaria o ECAP)19.

Las medidas presupuestarias contempladas en el plan de contingencia para proteger a las residencias al otoño de 2020, se aprobaron en el Decreto ley 29/2020, del 28 de julio20.

A principios de julio y de manera progresiva, los rebrotes de COVID-19 se extendían por todo el territorio catalán. Con cada rebrote se publicaban disposiciones normativas dictando medidas restrictivas dirigidas a la población general para hacer frente a la pandemia y también medidas que afectaban a las residencias como la supresión de las visitas de los familiares y el confinamiento de los residentes. Complementariamente, se publicaron varias instrucciones con medidas adicionales de protección de los centros residenciales geriátricos y de las personas con pluridiscapacidades y pluripatología, que incluían la limitación de los ingresos de nuevos residentes, de las visitas y las salidas al exterior de los residentes y la suspensión de las actividades en los centros de día.

A principios de agosto, se inició la nueva estrategia de detección poblacional de casos asintomáticos (portadores del virus) en zonas de riesgo elevado de rebrote, mediante el cribado con pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de detección del virus a nivel poblacional. Con esta estrategia se pretendía no solamente romper con las cadenas de transmisión del virus a nivel poblacional sino que, de manera indirecta, disminuir el riesgo de transmisión del virus en las residencias y proteger, de este modo, a los residentes. Sin embargo, a mediados de agosto la situación epidemiológica empeoró, y se elaboraron 2 planes sectoriales para la gestión de las residencias:

  • El plan sectorial «Vuelta a la normalidad de los servicios que atienden a personas con discapacidad: residencias, viviendas residenciales y pisos con ayuda», del 17 de agosto de 2020, que hace referencia a las medidas de higiene, limpieza y desinfección, del uso de los equipos de protección, recomendaciones sobre las visitas, y recomendaciones sobre las salidas de los residents.21

  • El plan sectorial «Gestión de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito residencial», del 18 de agosto de 2020, que hace referencia a la clasificación (residencias verdes, naranjas y rojas) y la sectorización (zonas verdes, amarillas y rojas) de las residencias en función de la presencia o ausencia de casos COVID-19. Así como a los objetivos e ideas clave a partir de los 4 elementos:

    • a.

      Sectorización, detección precoz y aislamiento de personas con riesgo de infección.

    • b.

      Herramientas para ingresos seguros.

    • c.

      Pautas para las visitas.

    • d.

      Recuperación de la normalidad de la convivencia y de las activitades18.

Los 2 planes sectoriales, se actualizaron con pequeñas modificaciones, el 14 de septiembre de 2020.

Fase del segundo pico epidémico: entre octubre y noviembre de 2020

Con el inicio de la segunda ola epidémica (fig. 1), el gobierno de España decretó un segundo estado de alarma, que se inició el 25 de octubre de 2021 y que finalizó el 9 de mayo de 2021. En esta ocasión, el estado de alarma no recentralizaba las competencias de las comunidades autónomas ni establecía las condiciones tan restrictivas de la primera ola y únicamente establecía como norma general el toque de queda (confinamiento nocturno) para toda la población, independientemente de otras medias que pudieran tomar las comunidades autónomas22. En Cataluña se dictaron, ante el eminente inicio de la segunda ola epidémica, las medidas poblaciones siguientes:

  • 1.

    Nuevas medidas para bares y restaurantes (solamente estaba permitida la actividad de comida para llevar) y para comercios y actividades culturales y deportivas, de 16 de octubre de 2020.

  • 2.

    Restricciones sobre la movilidad nocturna, del 25 de octubre de 2020.

  • 3.

    Cierre perimetral y confinamiento municipal los fines de semana, del 30 de octubre de 2020.

En el ámbito residencial, el 16 de octubre de 2020 se publicó el documento «Intensificación de las medidas del plan sectorial en el ámbito residencial en el marco del aumento de los casos actuales», que proponía 2 tipos de medidas (a corto y a medio plazo) con el objetivo de evitar que el virus SARS-CoV-2 entrara en las residencias o bien detectarlo lo antes posible. A corto plazo, se estableció una selección de los residentes con la introducción de los test serológicos para definir un mapa del estado inmunitario. A medio plazo, se establecieron las siguientes medidas:

  • 1.

    Refuerzo del cribado a profesionales de residencia (mediante automuestra de frotis nasal).

  • 2.

    Intensificación por parte de la residencia de las medidas de prevención y protección.

  • 3.

    Activación del equipo de intervención rápida territorial.

  • 4.

    Refuerzo de las relaciones con las familias.

  • 5.

    Llamada de profesionales (bolsa de trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña o SOC para cubrir las vacantes de personal)23.

Además, con el «Programa de salud pública para el control de la infección y la supervisión de medidas preventivas en determinados centros con motivo de la urgencia sanitaria provocada por la COVID-19», creado el 6 de octubre de 2020, el Gobierno de la Generalitat, estableció como uno de sus objetivos verificar el complimiento de los planes de contingencia de los 1.647 centros residenciales de Cataluña, incorporando un total de 95 trabajadores (entre personal técnico y personal administrativo) para realizar dichas verificaciones24.

Fase de la segunda desescalada: entre noviembre y diciembre de 2020

Una vez superado el segundo pico epidémico de la COVID-19, el gobierno de la Generalitat publicó, el 19 de noviembre de 2020, el «Plan de apertura progresivo de actividades» con el objetivo de reactivar la economía de los sectores afectados, con la cercanía de las fiestas de Navidad. Se trataba de un plan de desescalada planificado en 4 fases, y cada cambio de fase estaba previsto que se produjera cada 15 días, si los indicadores epidemiológicos lo permitían25.

Respecto a las residencias geriátricas se publicó en diciembre de 2020 una nueva actualización del plan sectorial26 y para las fiestas de Navidad se publicó el  «Protocolo operativo sobre la interacción residentes-familiares y trabajadores en el periodo de Navidad» en las residencias geriátricas, se relajaban las medidas preventivas de la COVID-19 permitiendo las visitas de los familiares, los paseos terapéuticos alrededor de las residencias, y las salidas del centro de 3 o más días de duración27.

Fase del tercer pico epidémico: entre diciembre y enero de 2021

Con el inicio del tercer pico epidémico (fig. 1) se intensificaron (se restringieron) las medidas preventivas en las residencias geriátricas, publicándose dichas medidas el 14 de enero de 2021, que fueron las siguientes:

  • 1.

    Refuerzo de los cribados a los profesionales.

  • 2.

    Refuerzo de los cribados a los residentes.

  • 3.

    Intensificación de las medidas de prevención y protección (refuerzo de la sectorización, de las unidades de convivencia, de la formación, de los circuitos y de las medidas higiénicas y de ventilación).

  • 4.

    Activación de los equipos de intervención rápida territorial.

  • 5.

    Suspensión de los paseos terapéuticos y de las salidas de los centros residenciales28.

El inicio del tercer pico epidémico coincidió con el inicio del programa de vacunación contra la COVID-19 en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó, el 23 de diciembre de 2020, el uso de la primera vacuna, denominada Pfizer/BioNTech, y las primeras dosis se administraron el 27 de diciembre de 202029. En Cataluña, la campaña de vacunación contra la COVID-19 se desarrolló a partir del documento «Recomendaciones de la vacunación contra la COVID-19», publicado por el DS el 21 de diciembre de 2020. La primera etapa de la primera fase de la campaña de vacunación estaba destinada a vacunar los grupos más vulnerables y los grupos prioritarios, tomándose la decisión de iniciar la campaña de vacunación con la administración de la vacuna a los residentes y los trabajadores de las residencias geriátricas30.

Fase de la tercera desescalada: entre febrero y marzo de 2021

La determinación del Gobierno de la Generalitat por controlar la pandemia en los centros residenciales de Cataluña era máxima. Por ese motivo, el 2 de febrero de 2021, se creó el programa temporal (2 años de duración) para reforzar el personal de las residencias geriátricas y de los centros con discapacidades propios de la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad dependientes del DTASF (17 residencias públicas en total). Este plan incorporó a 192 profesionales: 108 auxiliares de geriatría, 5 técnicos especialistas en atención a las personas con discapacidad, 38 diplomados en enfermería, 8 fisioterapeutas, 16 técnicos de gestión y 17 médicos o diplomados en enfermería31.

El rápido desarrollo de la campaña de vacunación permitió controlar la pandemia en los centros residenciales (tabla 5). Así, a principios de febrero de 2021, se consideraba que las residencias eran lugares seguros con respecto a la COVID-19 y, por consiguiente, el 10 de febrero de 2020 se publicaron nuevas medidas sanitarias en el ámbito residencial, permitiendo de nuevo los paseos terapéuticos y las salidas al exterior de los centros geriátricos32. Para seguir garantizando altas coberturas vacunales, el 25 de febrero de 2021 se publicó el documento «Plan de vacunación: nuevos ingresos e incorporaciones de nuevos profesionales», para incorporar a la campaña de vacunación a todo residente de nuevo ingreso y a todo nuevo profesional sanitario33. A principios de marzo, las coberturas vacunales en las residencias geriátricas, eran del 90% entre los residentes y del 70% entre los profesionales34.

Tabla 5.

Coberturas vacunales al inicio de la campaña de vacunación en las residencias de Cataluña, hasta el 9 de marzo de 2021

Coberturas vacunalesPrimera dosisSegunda dosis
residentes  Profesionales  residentes  Profesionales 
Residencias geriátricas  94,5  76,8  90  71,3 
Centros de personas con discapacidad  95,2  74  92,5  66,3 
Centros de salud mental  92,6  73,7  85  64,7 
% Residencias (total)  91,4  75  86,8  68,9 
N Residencias (total)  56.990  33.315  51.980  30.547 

Por primera vez en muchos meses, las residencias geriátricas de Cataluña dejaron de generar informaciones negativas y empezaron a generar noticias positivas sobre el alto grado de cobertura vacunal y sobre el control de la pandemia. Así, en un artículo publicado en el espacio preimpresiones de la revista Lancet, se analizaron 116.783 individuos entre residentes, personal de residencia y personal sanitario de Cataluña, para el periodo 27 de diciembre de 2020 y el 5 de marzo de 2021, llegando a la conclusión de que la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech reduce el riesgo de infección entre un 32-42%, y la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech lo reduce entre un 88-95%. Tras la administración de las 2 dosis con la vacuna Pfizer/BioNTech, el riesgo de hospitalización se reduce en un 97% y el riesgo de morir en una residencia se reduce hasta el 98%35.

Fase del cuarto pico epidémico: abril de 2021

Durante el mes de abril de 2021, no se implementaron nuevas medidas de actuación con respecto a la COVID-19 en el ámbito residencial. Sin embargo, sí se tomaron medidas para favorecer la movilidad de la ciudadanía durante las vacaciones de Semana Santa, cosa que propició la aparición de la cuarta ola. Por fortuna, el impacto de esta cuarta ola fue muy poco significativo en la población general y pasó absolutamente desapercibido en el ámbito residencial (fig. 1), muy probablemente como consecuencia del inicio del programa de vacunación en la población general, que pudo contener el crecimiento de dicha ola.

Fase de la cuarta desescalada: entre mayo y junio de 2021

En el mes de mayo de 2021, los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 en la población general, tanto en España como en Cataluña, habían disminuido de forma significativa, produciéndose la finalización del estado de alarma22 y la relajación de las medidas COVID-19 pensando que la pandemia remitiría de manera significativa. En Cataluña, se produjo una nueva modificación del plan sectorial en el ámbito residencial, que todavía mantenía las medidas más restrictivas (uso de mascarilla y sectorización de las residencias por plantas), aunque se permiten las actividades en zonas comunes y en espacios bien ventilados36.

En el mes de junio de 2021, ante la mejora de los indicadores de la COVID-19, el Gobierno de España estableció 2 importantes medidas de flexibilidad: la retirada de la mascarilla en los lugares públicos a partir del 26/06/2021 y el certificado COVID digital para poder viajar por la Unión Europea a partir del 1/07/2021. En Cataluña, el DS devolvió, en fecha 25 de junio de 2021, la gestión de las residencias geriátricas al Departamento de Derechos Sociales (antiguo DTASF), que venía tutelando desde el pasado 8 de marzo de 202037 y en los centros residenciales se aprobaron, con fecha 22 de junio de 2021, medidas de flexibilización tales como retirar el uso de la mascarilla en los espacios exteriores, permitir las visitas de un familiar en la habitación del residente o permitir las actividades con voluntarios correctamente vacunados38.

Fase del quinto pico epidémico: entre julio y agosto de 2021

La explosión de casos COVID-19 en la población general fue tan brusca e intensa (fig. 1) que la capacidad operativa del sistema epidemiológico para la COVID-19 claudicó, perdiéndose tanto la facultad de realizar el seguimiento de los contactos (seguimiento de las cadenas epidemiológicas) como la realización de pruebas de cribado entre los contactos39.

En el ámbito residencial, también se produjo un gran incremento de casos (tabla 1), motivo por el cual no únicamente se suspendieron las medidas de flexibilización antes mencionadas, sino que, inicialmente se publicaron, el 5 de julio de 2021, las «Medidas de adaptación del plan de mitigación del ámbito residencial»40, y posteriormente, el 19 de julio de 2021, el «Plan de intensificación de las medidas de control en el entorno residencial»41 y las 3 prórrogas del «Plan de intensificación de las medidas de control en el entorno residencial», publicadas los días 2, 17 y 31 de agosto de 202142–44. Todas las medidas aprobadas estaban encaminadas a evitar una situación parecida a la ocurrida en la primera ola.

Las medidas de control contra la COVID-19 más significativas, aprobadas en el Plan de intensificación, fueron las siguientes:

  • 1.

    Cribados periódicos a todos los trabajadores (3 pruebas a la semana en días alternos para el personal no vacunado correctamente y una PCR cada 15 días para el personal vacunado).

  • 2.

    Estudio de los contactos estrechos, que deberán realizarse PCR los días 0, 4, 10 y 15).

  • 3.

    En residentes, aislamiento de los casos confirmados y de los contactos no vacunados correctamente (un mínimo de 10 días siempre y cuando no presenten síntomas en las 72 h previas). Los contactos correctamente vacunados no realizan cuarentena pero sí PCR los días 0, 4, 10 y 15.

  • 4.

    Realizar pruebas TAR a todos los familiares que visiten a los residentes.

  • 5.

    Realizar pruebas TAR a todos los familiares que vengan a recoger a los residentes para hacer las salidas fuera del centro.

  • 6.

    Los nuevos ingresos de residentes se realizarán directamente en la zona verde, si los residentes están correctamente vacunados. En residencias rojas, los ingresos no están permitidos.

  • 7.

    Refuerzo de la sectorización, de las unidades de convivencia estables, refuerzo de la formación y la supervisión a los trabajadores en el uso de los EPI, supervisión de los circuitos de cocina y residuos, supervisión de las medidas de higiene, seguridad y ventilación41.

Fase de la quinta desescalada: septiembre de 2021 (en la actualidad)

Con el objetivo de evitar que se repitiera la aparición brusca de un nuevo pico epidémico, las autoridades sanitarias establecieron 2 importantes medidas:

  • 1.

    La primera medida fue la nueva modificación del plan sectorial para actualizarlo a la nueva situación epidemiológica45. Respecto al anterior plan sectorial, de mayo de 2021, cabe destacar los cambios siguientes:

    • a.

      Se crean 4 grupos de residentes:

      • i.

        Residentes no expuestos al virus y sin infección (grupo A).

      • ii.

        Residentes con riesgo de infección COVID-9 (grupo B-1).

      • iii.

        Residentes correctamente vacunados o que han pasado la enfermedad los 6 meses previos a ser contacto estrecho (grupo B-2).

      • iv.

        Casos confirmados COVID-19 (grupo C).

    • b.

      La sectorización de los residentes se realizará en función de los grupos:

      • i.

        Grupo A (zona verde).

      • ii.

        Grupos B-1 y B-2 (zona amarilla).

      • iii.

        Grupo C (zona roja).

    • c.

      Los nuevos residentes:

      • i.

        Si no están vacunados ingresan en la zona amarilla.

      • ii.

        Si están vacunados ingresan en la zona verde.

    • d.

      El responsable higiénico-sanitario es la persona de referencia para los profesionales que deberá garantizar la correcta aplicación de las medidas de prevención y control contra la COVID-19.

    • e.

      Los residentes y los profesionales que son contactos estrechos y no vacunados o parcialmente vacunados y no han pasado la enfermedad los 6 meses previos a ser contacto estrecho, harán cuarentena durante 14 días, en habitación individual o en su domicilio, respectivamente.

    • f.

      Los residentes que son contactos estrechos y están correctamente vacunados no harán aislamiento en sus habitaciones, podrán realizar actividades (siempre con su grupo de convivencia) y recibir visitas (siempre la misma burbuja familiar).

    • g.

      Los cribados a los profesionales serán PCR quincenal para los correctamente vacunados, 3 cribados semanales en días alternos para los profesionales no vacunados o incorrectamente vacunados y PCR antes de la reincorporación para profesionales con más de 3 semanas de ausencia de su puesto de trabajo45.

  • 2.

    La segunda medida fue la administración a los residentes de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 (tabla 6), para así aumentar los niveles de anticuerpos y garantizar una correcta respuesta inmunitaria46.

    Tabla 6.

    Desarrollo de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en las residencias de Cataluña

    Año  Mes  1ra dosis  2da dosis  3ra dosis 
    2020  Diciembre (a partir del 27/12/2020)  4.270 
    2021  Enero  47.627  27.513 
    2021  Febrero  5.778  24.001 
    2021  Marzo  4.092  6.179 
    2021  Abril  2.581  3.526 
    2021  Mayo  1.755  2.473 
    2021  Junio  1.030  1.226 
    2021  Julio  987  869 
    2021  Agosto  567  624 
    2021  Septiembre  326  519  26.790 
    Total  Total  69.013  66.930  26.790 

    Fuente: Elaboración propia con datos de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

Estas medidas son muy recientes para determinar su impacto en el control de la epidemia. La situación actual en las residencias geriátricas de Cataluña es la siguiente:

  • 1.

    A fecha 24 de septiembre de 2021, de las 1.021 residencias geriátricas que hay en Cataluña, 11 centros (1,07%) son residencias rojas, 29 centros (2,84%) son residencias naranjas y 981 centros (96,08%) son residencias verdes47.

  • 2.

    A fecha 29 de septiembre de 2021, la cobertura de vacunación contra la COVID-19 entre los residentes ha sido del 97% para la primera dosis, del 96,4% para la segunda dosis y del 57,5% para la tercera dosis. La cobertura de vacunación contra la COVID-19 entre los trabajadores ha sido del 91,8% para la primera dosis, del 91,1% para la segunda dosis47.

Conclusión

La pandemia de COVID-19 ha sido el mayor reto al cual se han enfrentado las autoridades sanitarias de Cataluña en los últimos 100 años. El impacto que ha tenido tanto en la población general como en las residencias geriátricas ha sido enorme (tabla 1) y el desarrollo de la campaña de la vacunación contra la COVID-19 ha sido todo un desafío.

En Cataluña, la situación en las residencias geriátricas durante las diversas olas epidémicas ha sido muy diferente:

  • 1.

    En la primera ola, las residencias fueron muy vulnerables debido a déficit estructurales del propio modelo asistencial, a los déficit coyunturales por falta de equipos de protección individual y de planes de contingencia. La situación fue de una precariedad absoluta que, en algunos casos, derivaron en posibles negligencias, como ponen de manifiesto los informes presentados tanto por el Síndic de Greuges48 (Defensor del Pueblo en Cataluña) como el Consell Assessor de Salut49.

  • 2.

    En la segunda ola, las medidas preventivas para controlar la pandemia fueron insuficientes (plan de contingencia, plan sectorial y sus medidas de intensificación, los cribados poblacionales con pruebas PCR o test rápido).

  • 3.

    Con el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19, la pandemia tuvo una menor incidencia en las residencias geriátricas en comparación con la población general durante la tercera y la cuarta olas pandémicas (tabla 1).

  • 4.

    En la quinta ola, se produjo un gran incremento del número de casos, posiblemente como consecuencia de la variante delta del virus SARS-CoV-2 (más transmisible y más virulenta que otras variantes) y que actualmente es la variante mayoritaria, pero con un incremento moderado en el número de fallecidos, como consecuencia de las altas coberturas de la vacunación50. Sin embargo, la disminución de la capacidad inmunológica de las vacunas con posterioridad a los 6 meses de su administración, ha aconsejado iniciar la segunda fase de la campaña de vacunación con la administración de la tercera dosis51.

Actualmente, estamos en un momento de gran incertidumbre. Mientras la pandemia de la COVID-19 no esté controlada no podrá iniciarse el debate sobre el nuevo modelo sociosanitario que el país necesita. Como sociedad, debemos de proteger a nuestros mayores y proporcionarles para su salud y su bienestar. Una vez superada la pandemia, será el momento de plantear todas las reformas necesarias para evitar que se repita una situación como la vivida durante esta pandemia.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Ninguno.

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La vacunación de dosis adicionales contra la COVID en las residencias inicia una nueva fase en la inmunización contra la enfermedad en Catalunya.
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Comunicat sobre la incidència de covid-19 als centres residencials de Catalunya.
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Generalitat de Cataluña.
ANUL·LA L'ANTERIOR: Salut fa una crida a reduir la interacció social per frenar els contagis de la Covid-19 per l'alta virulència de la variant Delta.
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Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Administración de dosis adicionales en personas que han recibido una pauta completa de vacunación frente a COVID-19. 7 Sep 2021. [Consultado 27-Sep-2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Administracion_de_dosis_adicionales_en_personas_que_han_recibido_una_pauta_completa_de_vacunacion_frente_a_COVID-19_7_sept.2021.pdf
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