XI Congreso de la AEV. Lleida 2022
More infoEn el siglo XXI, el porcentaje de personas mayores está aumentando en Europa. La utilidad de la vacunación está cambiando: de salvar vidas a mejorar la salud de las sociedades modernas. En España, el porcentaje de la población ≥ 65 años, actualmente del 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066.
ObjetivosEstablecer las ventajas de la vacunación del adulto como estándar de salud y su impacto en este grupo etario.
MétodosPara esta revisión no sistemática de la literatura hemos utilizado como palabras clave «inmunosenescencia», «envejecimiento saludable», «adyuvante» y «resistencia antimicrobiana», incluyendo publicaciones que cumpliesen con los criterios establecidos.
ResultadosEn Europa, los adultos presentan un mayor porcentaje de muertes relacionadas con enfermedades prevenibles por vacunación, asociándose con miles de hospitalizaciones. En España, en 2018 hubo casi 75.000 casos de estas enfermedades en todas las edades. A medida que envejecemos, el sistema inmune se deteriora de manera progresiva. Este proceso, denominado inmunosenescencia, conlleva una reducción de la capacidad del sistema inmune para elaborar respuestas efectivas frente a enfermedades infecciosas, incluyendo una menor respuesta a las vacunas tradicionales, y predisponiendo a las personas mayores a un mayor riesgo de infección y mortalidad. Las nuevas estrategias de vacunación, como los sistemas adyuvantes, ayudan a superar las bajas respuestas a esta al modular y potenciar la respuesta inmune. Además, la vacunación contribuye a la reducción de las resistencias antimicrobianas: al introducirse la vacunación de gripe en la población general en Ontario, la prescripción de antibióticos se redujo en un 65% en los siguientes 5 años.
ConclusionesExiste una necesidad de establecer la vacunación del adulto como un estándar de salud y contribuir a su bienestar, promoviendo el envejecimiento saludable de nuestras sociedades. A través de la vacunación, los adultos mayores pueden permanecer más sanos, reduciendo además el coste sanitario.