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Condicionantes de la satisfacción con la vida de los pueblos originarios en México
Conditioners of satisfaction with the life of native peoples in Mexico
José Ángel Vera Noriegaa, Gildardo Bautista Hernándeza,
Autor para correspondencia
gildardo.bautista@estudiantes.ciad.mx

Autor para correspondencia. MDR. Gildardo Bautista Hernández. Desarrollo Regional/Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Carretera a la Victoria km 6 Ejido La Victoria, Apdo. postal 1735, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, México. Tel.: (52)(6622) 892400 ext. 317 y fax: (52)(6622) 80048.
, Jesús Tánori Quintanab
a Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, Sonora, México
b Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón Sonora, México
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ind&#237;gena o pueblos originarios es resultado de una &#171;dial&#233;ctica hist&#243;rica entre una identidad impuesta y una identidad autoasignada&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Almeida&#44; 2013</a>&#44; p&#46; 16&#41; y&#44; como definici&#243;n gen&#233;rica&#44; asume a los 68 pueblos ind&#237;genas de M&#233;xico como homog&#233;neos y no como una pluralidad ling&#252;&#237;stico-cultural y de resistencia frente al proceso de globalizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">CDI&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estado mexicano&#44; mediante el Instituto Nacional de Estad&#237;stica y Geograf&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">INEGI&#44; 2010</a>&#41; reconoce 3 formas para definir y cuantificar a la poblaci&#243;n ind&#237;gena&#58; a&#41; personas de 5 a&#241;os o m&#225;s de edad que reportan hablar alguna lengua ind&#237;gena &#40;HLI&#41;&#44; b&#41; poblaci&#243;n que vive en hogares en los que el jefe o jefa del hogar&#44; c&#243;nyuge o uno de los ascendientes hablan lengua ind&#237;gena y c&#41; poblaci&#243;n autoadscrita&#58; personas que no hablan un idioma ind&#237;gena pero declaran considerarse ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De lo anterior&#44; el Consejo Nacional de Evaluaci&#243;n de la Pol&#237;tica de Desarrollo Social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">CONEVAL&#44; 2014</a>&#41; ha generado combinaciones en los diferentes reportes de evaluaci&#243;n de la pobreza&#44; carencia social y l&#237;neas de bienestar&#58; personas HLI que viven en hogares no ind&#237;genas&#44; personas HLI que no se reconocen como ind&#237;genas y personas autoadscritas no HLI ni residentes en hogares ind&#237;genas&#46; Cabe se&#241;alar que&#44; en el &#250;ltimo censo del <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">INEGI &#40;2010&#41;</a>&#44; se registr&#243; a 11&#44;132&#44;562 mexicanos viviendo en un hogar ind&#237;gena y a 6&#44;695&#44;228 mexicanos de 5 a&#241;os o m&#225;s que hablan una lengua ind&#237;gena&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; est&#225;n documentadas las condiciones econ&#243;micas y sociales de pobreza&#44; carencia social y de desarrollo dentro de las comunidades ind&#237;genas&#58; cuando la lengua materna se utiliza como atributo principal para la pertenencia &#233;tnica&#44; el nivel de pobreza es mayor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">CONEVAL&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las pol&#237;ticas de asistencia social aplicadas en diferentes administraciones gubernamentales&#44; la situaci&#243;n de pobreza que padecen los pueblos originarios no ha mejorado&#46; Por ejemplo&#44; tomando como referencia a la poblaci&#243;n en hogares ind&#237;genas m&#225;s poblaci&#243;n HLI en hogares no ind&#237;genas&#44; el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">CONEVAL &#40;2015&#41;</a> realiz&#243; un comparativo entre 2012 y 2014 y sostuvo que mientras en 2012&#44; 8&#46;2 millones &#40;72&#46;3&#37;&#41; estaban en situaci&#243;n de pobreza &#40;el 41&#46;7&#37; en <span class="elsevierStyleItalic">pobreza moderada</span> y el 30&#46;6&#37; en <span class="elsevierStyleItalic">pobreza extrema</span>&#41;&#44; para el 2014 el n&#250;mero aument&#243; a 8&#46;7 millones &#40;73&#46;2&#37;&#58; el 41&#46;4&#37; en pobreza moderada y el 31&#46;8&#37; en pobreza extrema&#41;&#46; As&#237;&#44; hubo m&#225;s mexicanos pertenecientes a un pueblo ind&#237;gena en situaci&#243;n de pobreza extrema&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las carencias sociales&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">CONEVAL &#40;2014&#41;</a> report&#243; con datos del a&#241;o 2012 que&#44; del total de HLI&#44; el 82&#46;3&#37; no ten&#237;a seguridad social &#40;tener derecho a una pensi&#243;n o jubilaci&#243;n&#41;&#44; el 69&#46;3&#37; no contaba con servicios b&#225;sicos en su vivienda &#40;agua&#44; luz&#44; drenaje&#41;&#44; el 47&#46;4&#37; estaba en rezago educativo &#40;personas de 3 a 15 a&#241;os que no asisten a la escuela primaria&#44; no completaron el nivel de primaria ni secundaria seg&#250;n el a&#241;o en el cual nacieron&#41;&#44; el 36&#46;6&#37; viv&#237;a en viviendas sin calidad &#40;sin techos&#44; muros ni pisos firmes&#41;&#44; el 35&#46;3&#37; carec&#237;a de alimentos suficientes y el 23&#46;4&#37; carec&#237;an de seguridad social al no estar afiliados a ninguna instituci&#243;n de salud&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas condiciones sociales y econ&#243;micas en las que viven los pueblos originarios de M&#233;xico&#44; es necesario llevar a cabo estudios de bienestar subjetivo&#44; es decir&#44; estudios centrados en las percepciones de los sujetos con respecto al estado de bienestar propio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Cummins&#44; 2000</a>&#41;&#44; dado que es de gran utilidad para medir aquello que las personas consideran relevante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Rojas&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Organizaci&#243;n para la Cooperaci&#243;n y el Desarrollo Econ&#243;micos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">OCDE&#44; 2013</a>&#41; ha documentado durante las &#250;ltimas 2 d&#233;cadas pruebas sobre la pertinencia y necesidad de medir el bienestar subjetivo a trav&#233;s de estudios de encuestas&#44; con muestras espec&#237;ficas y nacionales&#44; y lo ha asumido como una dimensi&#243;n indispensable para analizar la calidad de vida o el progreso social&#44; tal como qued&#243; de manifiesto en el Informe de la Comisi&#243;n sobre la Medici&#243;n del Rendimiento Econ&#243;mico y Progreso Social &#40;2009&#41;&#46; Esta Comisi&#243;n propuso a los estados nacionales y a sus organismos de estad&#237;sticas que recopilaran y publicaran medidas subjetivas de bienestar&#44; y dej&#243; claro que los datos sobre bienestar subjetivo pueden ser complementarios de los indicadores materiales de vida para tener una idea mejor de la calidad de vida de los sujetos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Arita&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Arita &#40;2006&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">T&#225;nori &#40;2012&#41;</a> definen la calidad de vida como la autoevaluaci&#243;n de la satisfacci&#243;n que realiza la persona sobre su vida&#44; la cual se complementa con el bienestar objetivo&#44; relacionado con una noci&#243;n econ&#243;mica &#8212;que considera el ingreso o el consumo familiar&#8212; y una sociol&#243;gica&#8212;que se centra en las condiciones materiales de vida de las personas&#8212; como indicadores del bienestar&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; diversos autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Arita&#44; 2006&#59; Cummins&#44; 1997&#59; Diener&#44; 1984&#59; Rojas&#44; 2009</a>&#41; han definido el bienestar subjetivo como la autoevaluaci&#243;n cognitiva afectiva de un estado interno de homeostasis de la vida&#44; cuyos indicadores son la satisfacci&#243;n con la vida y la felicidad sentida&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Cummins &#40;1997&#41;</a> en su teor&#237;a homeost&#225;tica del bienestar subjetivo coloca como indicador principal la satisfacci&#243;n con la vida&#44; que ser&#237;a medido en un nivel abstracto no espec&#237;fico mediante la pregunta&#58; &#191;Qu&#233; tan satisfecho est&#225; usted con su vida como un todo&#63; No obstante&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arita &#40;2005&#41;</a> menciona que tal nivel de abstracci&#243;n o de estimaci&#243;n global de la satisfacci&#243;n con la vida necesita ser acompa&#241;ado de la evaluaci&#243;n de la satisfacci&#243;n por diversos dominios de la vida&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de estos dominios vitales tienen pesos espec&#237;ficos&#46; Por ejemplo&#44; las &#225;reas de la familia&#44; particularmente&#44; la relaci&#243;n con los hijos&#44; la pareja&#44; los amigos y la satisfacci&#243;n global con la vida son los factores m&#225;s importantes del bienestar subjetivo de los mexicanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1155">Vera y T&#225;nori&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios de satisfacci&#243;n con la vida en poblaci&#243;n ind&#237;gena son recientes y aislados&#44; pero indican diferencias culturales en la concepci&#243;n de la satisfacci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; partiendo de la situaci&#243;n de desventaja econ&#243;mica en la que viven los j&#243;venes ind&#237;genas australianos&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Tomyn&#44; Norrish y Cummins &#40;2013&#41;</a> validaron un instrumento que mide el bienestar subjetivo&#44; que si bien cumple con los criterios de validez y confiabilidad&#44; no refleja la totalidad del bienestar ind&#237;gena&#46; Concluyen que aunque su investigaci&#243;n tiene como objetivo facilitar la inclusi&#243;n entre las culturas&#44; falta realizar estudios que permitan comprender&#44; con mayor precisi&#243;n&#44; el concepto del bienestar dentro de las culturas ind&#237;genas&#46; En ese sentido&#44; existe un esfuerzo por incorporar visiones locales o regionales que sean sensibles a la cultura&#44; que apoyen el estudio de las condiciones de los ind&#237;genas&#44; espec&#237;ficamente en lo referente al bienestar subjetivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">D&#237;az-Loving y Cruz del Castillo&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Schnettler et al&#46; &#40;2013&#41;</a> analizaron la satisfacci&#243;n con la vida de la etnia mapuche de Chile a partir de factores materiales y subjetivos&#44; y observaron una mayor preponderancia del apoyo social vinculado con la posibilidad de relacionarse con otras personas de la misma identidad &#233;tnica&#44; con las caracter&#237;sticas estructurales del apoyo social y con el sentido de pertenencia&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Ch&#225;vez Vargas &#40;2014&#41;</a>&#44; al comparar a mexicanos que hablan p&#8217;urch&#233; y a quienes no lo hablan en el estado de Michoac&#225;n&#44; encontr&#243; que los dominios que condicionan la satisfacci&#243;n con la vida de los hablantes de p&#8217;urch&#233; fueron el familiar&#44; el espiritual y el de la salud&#44; en contraste con quienes solo hablan espa&#241;ol&#44; cuyos dominios m&#225;s importantes fueron el econ&#243;mico y el desempleo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera similar&#44; se han se&#241;alado diferencias entre j&#243;venes y adultos con respecto a la felicidad y la satisfacci&#243;n&#46; Adem&#225;s de las diferencias por sexo&#58; los hombres son m&#225;s felices y est&#225;n m&#225;s satisfechos con su vida que las mujeres en poblaci&#243;n HLI en M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gonz&#225;lez&#44; Vera y Bautista&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el peso que se les asigna a las personas&#44; los estudios sobre la satisfacci&#243;n con la vida como una dimensi&#243;n del bienestar subjetivo en poblaciones ind&#237;genas puede generar un estado del conocimiento sobre las experiencias de vida que permitan estudiar&#58; el progreso social&#44; entendido como el logro de un mayor nivel de satisfacci&#243;n de las personas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Rojas&#44; 2009</a>&#41; o el buen vivir &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Guardiola&#44; 2001</a>&#41;&#46; El objetivo fue estudiar las dimensiones de dominios de satisfacci&#243;n&#44; eudemon&#237;a&#44; equilibrio de los afectos&#44; plenitud del bienestar subjetivo&#44; recursos materiales&#44; relaciones sociales y salud como bienestar objetivo captados por el m&#243;dulo de bienestar autorreportado ampliado &#40;BIARE 2014&#41; para M&#233;xico&#44; y aportar informaci&#243;n sobre el perfil de satisfechos e insatisfechos en hablantes de una lengua originaria de M&#233;xico&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Participantes</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el BIARE Ampliado&#44; el INEGI encuest&#243; a 44&#44;518 mexicanos de 18 a 70 a&#241;os&#44; distribuidos en porcentajes seg&#250;n rangos de edad&#58; de 18 a 22 a&#241;os &#40;11&#46;8&#37;&#41;&#44; de 23 a 26 &#40;9&#46;6&#37;&#41;&#44; de 27 a 30 &#40;10&#37;&#41;&#44; de 31 a 40 &#40;24&#46;9&#37;&#41;&#44; de 41 a 50 &#40;19&#46;9&#37;&#41;&#44; de 51 a 60 &#40;14&#46;2&#37;&#41; y de 61 a 70 &#40;9&#46;6&#37;&#41;&#46; El 56&#37; eran mujeres y el 44&#37; eran hombres&#46; De la muestra total&#44; 801 &#40;2&#37;&#41; personas se reportaron como insatisfechas&#44; con 0&#44; 1 y 2 puntos de la escala&#44; y el 19&#37;&#44; que corresponde a 7&#44;463&#44; se reportaron como totalmente satisfechas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad de an&#225;lisis de este trabajo son los 2&#44;759 mexicanos HLI&#44; lo cual representa el 5&#46;81&#37; de los 44&#44;518 mexicanos encuestados por el INEGI&#46; El 3&#46;2&#37; de los hablantes de una lengua originaria se reporta como totalmente insatisfecho &#40;74 personas&#41; y el 15&#46;5&#37; se reporta como totalmente satisfecho &#40;354 personas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Instrumento</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario BIARE Ampliado elaborado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">INEGI &#40;2014&#41;</a> consta de 2 partes que&#44; a su vez&#44; se divide en secciones&#46; Los contenidos de la primera parte consisten en 6 dimensiones&#46; Todos ellos est&#225;n sombreados en colores y a cada color le corresponde una tarjeta&#44; con valores de 0 a 10 para los primeros 5 y de 1 a 7 en el sexto&#46; En este trabajo se analizaron las siguientes dimensiones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dimensi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">satisfacci&#243;n con la vida en general</span> tiene 2 preguntas espec&#237;ficas que permiten valorar el c&#243;mo se sienten las personas con su vida en un momento determinado&#46; Por ejemplo &#171;&#191;Podr&#237;a decirme qu&#233; tan satisfecho est&#225; actualmente con su vida&#63;&#187; y la m&#233;trica es de 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente insatisfecho a 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente satisfecho&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Satisfacci&#243;n con dominios o aspectos espec&#237;ficos</span>&#44; cuyo objetivo es captar la satisfacci&#243;n que las personas tienen con ciertos aspectos espec&#237;ficos llamados dominios de satisfacci&#243;n<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Contiene 14 preguntas&#44; por ejemplo&#44; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">&#191;</span>Qu&#233; tan satisfecho est&#225; con su vivienda&#63;&#187; y se contesta con una m&#233;trica de 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente insatisfecho a 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente satisfecho&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Eudemon&#237;a</span> se refiere al sentido de plenitud&#44; el cual trasciende los criterios de bienestar puramente hedonistas&#46; Contiene 11 preguntas&#58; 9 con valencia positiva &#40;siempre soy optimista con respecto a mi futuro&#41; y 2 con valencia negativa y se contestan con 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente en desacuerdo a 10 totalmente de acuerdo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estados afectivos</span>&#44; que se refiere al balance entre los estados an&#237;micos positivos y negativos que experiment&#243; el entrevistado durante el d&#237;a anterior a la entrevista&#46; Contiene 10 preguntas&#44; 5 con estados an&#237;micos positivos y 5 con estados an&#237;micos negativos&#46; Por ejemplo&#44; &#171;&#191;Se sinti&#243; con energ&#237;a y vitalidad&#63;&#187; y se contestan con 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>en ning&#250;n momento del d&#237;a&#187; a 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;todo el d&#237;a&#187;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda parte capta elementos pertinentes de caracterizaci&#243;n y contextualizaci&#243;n del individuo para poner en perspectiva las respuestas dadas en la primera parte&#58; 1&#41; caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas&#59; 2&#41; eventos y situaciones recientes&#59; 3&#41; vida social&#44; participaci&#243;n y crecimiento personal y 4&#41; aspectos biogr&#225;ficos&#46; Los criterios de validez convergente&#44; de constructo y confiabilidad se encuentran en el documento de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">OCDE &#40;2013&#41;</a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Procedimiento</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La base de datos se obtuvo de la p&#225;gina del INEGI&#44; instituci&#243;n oficial del gobierno mexicano encargada de realizar evaluaciones estad&#237;sticas en los diversos rubros y actividades del pa&#237;s&#44; lo que garantiza que la encuesta BIARE 2014 es confiable en t&#233;rminos del tama&#241;o de la muestra y la metodolog&#237;a&#46; La entrevista en el BIARE Ampliado es directa y cara a cara&#44; no se admite informante indirecto que conteste en nombre del adulto seleccionado en el hogar&#46; BIARE es un cuestionario realizado necesariamente en primera persona&#44; ya que de otro modo perder&#237;a su sentido&#46; Considerando que un tercero en el hogar no puede dar las respuestas en nombre de la persona seleccionada&#44; bajo el criterio de proximidad de fecha de cumplea&#241;os&#44; en caso de que la persona no estuviese presente&#44; se abri&#243; la oportunidad de sustituir la primera selecci&#243;n con una segunda&#44; en funci&#243;n de quienes est&#233;n presentes en el hogar&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra est&#225; constituida sobre la base de 4 estratos socioecon&#243;micos &#40;bajo&#44; medio bajo&#44; medio alto y alto&#41; y se obtiene del Marco Nacional de Viviendas que el INEGI actualiza continuamente y supone 3 etapas de selecci&#243;n&#58; 1&#41; las unidades primarias de muestreo &#40;UPM&#41; seleccionadas del resto de las UPM en el estrato &#40;cada UPM urbana es un &#225;rea conformada por un conjunto de manzanas&#41;&#59; 2&#41; la vivienda dentro de la UPM &#40;ambas selecciones son aleatorias&#41; y 3&#41; la persona dentro de la vivienda&#46; Para garantizar la aleatoriedad de esta &#250;ltima etapa&#44; el adulto que se selecciona es aquel en el hogar m&#225;s pr&#243;ximo a cumplir a&#241;os&#46; Es importante se&#241;alar que la muestra est&#225; calculada para soportar hasta la quinta parte de entrevistas no logradas por dominio&#59; es decir&#44; ya sea a nivel nacional o por entidad federativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">INEGI&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los an&#225;lisis de datos&#44; se seleccion&#243; a aquellos mexicanos que respondieron s&#237; a la pregunta dicot&#243;mica &#191;Usted habla una lengua originaria de M&#233;xico&#63; Posteriormente se tom&#243; como referencia la pregunta &#191;Qu&#233; tan satisfecho est&#225;s con tu vida en general&#63; Para generar 2 grupos extremos&#58; satisfechos e insatisfechos&#46; A las personas cuyas respuestas fueron igual o menor que 3 se les denomin&#243; como <span class="elsevierStyleItalic">insatisfechas</span> y a aquellas con puntuaci&#243;n de 7 o m&#225;s como <span class="elsevierStyleItalic">satisfechas</span>&#44; porque es el grupo que percibi&#243; mayor satisfacci&#243;n&#46; Posteriormente&#44; se realiz&#243; an&#225;lisis de estad&#237;stica descriptiva para detectar los valores extremos o casos de anomal&#237;a estad&#237;stica y se encontr&#243; que los 2&#44;759 eran viables para realizar an&#225;lisis de pruebas estad&#237;sticas&#46; Se realizaron an&#225;lisis discriminantes y regresiones log&#237;sticas a trav&#233;s del SPSS 23&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">An&#225;lisis descriptivos</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; an&#225;lisis descriptivo y de frecuencia para la variable satisfacci&#243;n con la vida actual y se encontr&#243; que&#44; en general&#44; los HLI en M&#233;xico est&#225;n satisfechos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">7&#46;65&#59; DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;93&#41;&#46;</span> La respuesta de los HLI con respecto a la percepci&#243;n que tienen sobre su satisfacci&#243;n con la vida fue la siguiente&#58; entre el m&#225;s bajo y el valor de 4 tenemos al 5&#46;69&#37;&#44; de 5 a 7 al 26&#46;79&#37; y de 8 a 10 al 67&#46;53&#37;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presentan los porcentajes de la muestra total general y la muestra de poblaci&#243;n ind&#237;gena en la dimensi&#243;n recursos econ&#243;micos&#46; Adem&#225;s de los valores de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> para pr&#233;stamos de recursos econ&#243;micos y se compara a los satisfechos e insatisfechos&#44; pero en la muestra de ind&#237;genas&#46; As&#237;&#44; hubo una mayor proporci&#243;n de los HLI que solicitaron pr&#233;stamos de recursos econ&#243;micos para cubrir gastos en alimentos&#44; tel&#233;fono&#44; gas y luz&#44; mientras que para aquellos relacionados con las colegiaturas&#44; uniformes y &#250;tiles escolares la proporci&#243;n de la poblaci&#243;n general fue mayor&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en la columna que muestra la comparaci&#243;n &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> para satisfechos e insatisfechos&#44; dentro de la muestra ind&#237;gena se observa que el valor de diferencia m&#225;s alto corresponde a la solicitud de pr&#233;stamo para alimentos &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>76&#46;48&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41; y medicinas &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>47&#46;96&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se observan las proporciones entre la poblaci&#243;n ind&#237;gena y la muestra total entre los diferentes tipos de maltrato y aspectos negativos&#46; Existe una mayor proporci&#243;n de poblaci&#243;n general de M&#233;xico en el rompimiento con la pareja&#44; la agresi&#243;n f&#237;sica y las situaciones que ocasionan frustraci&#243;n que en el grupo ind&#237;gena&#46; En contraste&#44; existe un mayor porcentaje del grupo ind&#237;gena que report&#243; maltrato por edad&#44; por sexo&#44; por clase social y por maltrato discriminatorio&#46; En la comparaci&#243;n entre grupo de satisfechos e insatisfechos en la muestra ind&#237;gena se puede observar que el maltrato discriminatorio&#44; por clase social&#44; sexo&#44; edad&#44; adem&#225;s de la frustraci&#243;n&#44; amenazas y rompimiento con la pareja establecen las mayores diferencias significativas entre los grupos de satisfacci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con los aspectos de salud&#44; si bien existen diferencias significativas entre la poblaci&#243;n general y los ind&#237;genas&#44; estas diferencias son sutiles y est&#225;n asociadas a las dispersiones m&#225;s que a los porcentajes&#44; siempre con un porcentaje menor de percepci&#243;n de buena salud &#40;78&#46;9&#37; en la poblaci&#243;n total frente al 76&#46;8&#37; en poblaci&#243;n ind&#237;gena y un porcentaje mayor de personas que sufren alcoholismo en la familia &#40;4&#46;7&#37; para poblaci&#243;n general y 7&#46;9&#37; para poblaci&#243;n ind&#237;gena&#41;&#46; Sin embargo&#44; en la comparaci&#243;n entre satisfechos e insatisfechos ind&#237;genas&#44; las diferencias se encuentran en los par&#225;metros de buena salud &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#46;18&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>000&#41; y el consumo de alcohol &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#46;22&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>000&#41;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; se pueden observar las diferencias entre los aspectos vinculados con la convivencia social en general&#46; El grupo de personas ind&#237;genas tienen diferencias estad&#237;sticas con la poblaci&#243;n general&#58; este &#250;ltimo grupo es m&#225;s sociable&#44; ya sea en relaci&#243;n con las amistades&#44; con los familiares o en la interacci&#243;n cara a cara para charlar de cosas importantes en la vida&#46; Esto mismo resulta en los contrastes de grupos extremos de satisfacci&#243;n de la submuestra de personas ind&#237;genas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">An&#225;lisis discriminante</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de los an&#225;lisis descriptivos&#44; se estableci&#243; si las variables de satisfacci&#243;n por dominios&#44; eudemon&#237;a y estados afectivos diferencian a satisfechos e insatisfechos en hablantes de una lengua originaria de M&#233;xico a trav&#233;s de un <span class="elsevierStyleItalic">an&#225;lisis discriminante</span>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables que discriminaron entre satisfechos e insatisfechos seg&#250;n la satisfacci&#243;n por dominios fueron 8&#58; una correlaci&#243;n can&#243;nica de 0&#46;421 &#40;moderadamente baja&#41; y valor de <span class="elsevierStyleItalic">&#955; de Wilks</span> de 0<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span>823 &#40;moderadamente alta&#41;&#44; lo cual quiere decir que existe solapamiento entre los grupos&#44; pero con el valor transformado a &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>443&#46; 92 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;00 y <span class="elsevierStyleItalic">gl</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#41; permite concluir que existen diferencias entre los grupos&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la matriz de coeficientes estandarizados permite estudiar qu&#233; variables son m&#225;s influyentes en las funciones discriminantes&#46; En este caso&#44; el haber estado satisfecho hace 5 a&#241;os&#44; estar satisfecho con la salud&#44; con uno mismo y con la vida tienen mayor importancia al momento de predecir la pertenencia a los grupos de satisfechos e insatisfechos&#46; La matriz de estructuras representa las correlaciones entre la funci&#243;n discriminante y las variables&#46; Por ejemplo&#44; estar satisfecho con la vivienda correlaciona mucho con la funci&#243;n discriminante&#44; aunque el aporte sea menor para diferenciar a los grupos&#46; Adem&#225;s&#44; la funci&#243;n discriminante clasific&#243; el 95&#46;3&#37; de los casos agrupados originales de manera correcta y es m&#225;s eficaz para clasificar a los satisfechos que a los insatisfechos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de eudemon&#237;a y estados afectivo<span class="elsevierStyleItalic">s</span>&#44; para discriminar entre satisfechos e insatisfechos&#44; se obtuvieron valores de correlaci&#243;n can&#243;nica de 0&#46;273 y 0&#46;205 y valor de <span class="elsevierStyleItalic">&#955; de Wilks</span> de 0&#46;995 y 0&#46;958&#44; con el valor transformado a &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>176&#46;91 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;00 y <span class="elsevierStyleItalic">gl</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41; y &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>97&#46;78 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;00 y <span class="elsevierStyleItalic">gl</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41;&#44; respectivamente&#44; lo que permite rechazar la hip&#243;tesis de igualdad de media entre los grupos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la matriz de coeficientes estandarizados&#44; el hecho de ser optimista con respecto al futuro y tener logros en la vida en el an&#225;lisis de eudemon&#237;a y tristeza o abatimiento y energ&#237;a o vitalidad para los estados afectivos tiene mayor importancia al momento de predecir la pertenencia a los grupos de satisfechos e insatisfechos &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; La funci&#243;n discriminante clasific&#243; el 94&#46;8&#37; de casos agrupados originales de manera correcta en el caso de eudemon&#237;a y el 95&#46;4&#37; para el estado afectivo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">An&#225;lisis de regresi&#243;n log&#237;stica</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se aprecia que las variables predictoras correlacionan de manera moderada y de forma significativa con los grupos de personas satisfechas e insatisfechas con la vida&#44; siendo una valoraci&#243;n global de la vida en general&#46; La variable que est&#225; m&#225;s asociada con la satisfacci&#243;n con la vida es la satisfacci&#243;n de vida hace 5 a&#241;os&#46; Por el contrario&#44; la variable que menos correlacionada est&#225; con la satisfacci&#243;n global con la vida es la tristeza o abatimiento&#46; Lo importante aqu&#237; es que la potencia de la relaci&#243;n es considerable para incluirse en un modelo de regresi&#243;n log&#237;stica y su orientaci&#243;n te&#243;rica negativa se presenta en el dato emp&#237;rico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valor de <span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span> es de 0&#46;50&#44; que da muestra de que las variables predictoras integran un modelo con un poder predictivo adecuado&#46; Todos los valores de los coeficientes &#946; fueron significativamente positivos&#44; excepto con la variable tristeza&#44; lo que implica que la probabilidad de pertenecer al grupo de satisfechos se incrementa en la medida en que presentan satisfacci&#243;n con la vida en los &#250;ltimos 5 a&#241;os&#44; satisfacci&#243;n con la salud y la satisfacci&#243;n de los logros con la vida&#46; Se encontr&#243; que la mayor probabilidad de pertenencia al grupo de satisfechos est&#225; dada por la condici&#243;n de estar satisfecho con los &#250;ltimos 5 a&#241;os de vida de la persona &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de un modelo predictivo&#44; se tiene que reducir el error de la adecuaci&#243;n del resultado de la regresi&#243;n log&#237;stica&#44; lo que se puede lograr mediante las tablas de clasificaci&#243;n&#44; en las que se consignan las frecuencias en las categor&#237;as de satisfechos e insatisfechos seg&#250;n lo observado y lo pronosticado en el modelo&#46; As&#237;&#44; las variables predictoras del modelo permitieron clasificar de forma global al 81&#37; de los ind&#237;genas en los grupos de satisfechos e insatisfechos&#44; lo que se considera aceptable para un an&#225;lisis de este tipo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ho&#44; 2014</a>&#41;&#46; Cabe se&#241;alar que&#44; ligeramente&#44; se pueden encasillar mejor e identificar a los insatisfechos &#40;85&#46;18&#37;&#41; que a los satisfechos &#40;76&#46;85&#37;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusi&#243;n y conclusi&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los comparativos entre poblaci&#243;n general e ind&#237;gena&#44; se observa que el pr&#233;stamo para alimentos y medicamentos es un rasgo peculiar y pronunciado de las personas ind&#237;genas&#46; Adem&#225;s&#44; en el comparativo entre los mexicanos ind&#237;genas definidos como <span class="elsevierStyleItalic">satisfechos</span> e <span class="elsevierStyleItalic">insatisfechos</span> con la vida en general&#44; el valor de significaci&#243;n estad&#237;stica es mayor para el pr&#233;stamo en alimentos y el pr&#233;stamo para medicinas&#46; Resultados similares se pueden observar en un estudio sobre el significado de satisfacci&#243;n con la vida en jornaleros agr&#237;colas migrantes&#44; en una regi&#243;n agr&#237;cola del estado de Sonora&#44; donde la familia y el cuidado de ella son el elemento de mayor importancia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">T&#225;nori&#44; Labor&#237;n y Vera&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior se asocia con los datos actuales sobre la alimentaci&#243;n y nutrici&#243;n en zonas rurales e ind&#237;genas&#46; Por ejemplo&#44; la proporci&#243;n de hogares con percepci&#243;n de seguridad alimentaria en el &#225;mbito nacional es del 30&#37;&#46; En cambio&#44; en el &#225;mbito rural&#44; el 80&#46;8&#37; de los hogares se clasificaron en alg&#250;n nivel de inseguridad alimentaria&#58; 45&#46;2&#44; 22&#46;4 y 13&#46;0&#37; en inseguridad leve&#44; moderada y severa&#44; respectivamente&#46; La mayor prevalencia de percepci&#243;n de inseguridad alimentaria en hogares fue en la regi&#243;n sur &#40;76&#46;2&#37;&#41;&#58; 42&#46;1&#44; 21&#46;5 y 12&#46;4&#37; con inseguridad leve&#44; moderada y severa&#44; respectivamente&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la regi&#243;n con menor prevalencia de percepci&#243;n de inseguridad alimentaria fue la zona norte &#40;65&#46;2&#37;&#41;&#58; 40&#46;0&#44; 15&#46;3 y 9&#46;7 con inseguridad leve&#44; moderada y severa&#44; respectivamente&#46; El indicador de inseguridad alimentaria moderada y severa ha sido incorporado en la medici&#243;n de la pobreza en M&#233;xico porque permite definir los grupos de poblaci&#243;n que se encuentran en pobreza de ingresos y que adem&#225;s se perciben como carentes en el cumplimiento de uno de sus derechos sociales fundamentales&#58; la alimentaci&#243;n &#40;Guti&#233;rrez et al&#46;&#44; 2012&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas diferencias en el acceso a los alimentos en las zonas ind&#237;genas de M&#233;xico influyen en la satisfacci&#243;n con la vida y se&#241;alan la ineficiencia de las pol&#237;ticas p&#250;blicas implementadas por la Secretar&#237;a de Desarrollo Social &#40;SEDESOL&#41;&#44; relacionada con estrategias err&#243;neas y falta de articulaci&#243;n intersecretarial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Cogco&#44; Rodr&#237;guez y Perez&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el maltrato por sexo&#44; edad&#44; clase social y la discriminaci&#243;n se reportan con mayor frecuencia en la muestra ind&#237;gena que en la muestra general y se presentan como estad&#237;sticamente significativos para diferenciar entre ind&#237;genas satisfechos e insatisfechos&#46; En esta comparaci&#243;n&#44; el romper con la pareja y la frustraci&#243;n son las de mayor significaci&#243;n estad&#237;stica&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminaci&#243;n &#40;ENADIS&#41; realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci&#243;n &#40;CONAPRED&#41; y la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico &#40;UNAM&#44; 2010&#41; indican que 6 de cada 10 personas insultan a otra por su color de piel en la calle con una frecuencia alta y media&#46; Es importante hacer notar que&#44; seg&#250;n datos de la ENADIS&#44; el 15&#37; de la poblaci&#243;n ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel&#44; porque evidencia un rechazo hacia personas que son discriminadas y excluidas del ejercicio de sus derechos por motivos relacionados con prejuicios basados en una visi&#243;n injustificada de superioridad de unas razas sobre otras&#46; Este rechazo se hace m&#225;s evidente si se considera que el 23&#37; de las personas entrevistadas no estar&#237;an dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas de otra raza&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; la pol&#237;tica de no discriminaci&#243;n impulsada por el CONAPRED y la ley 2014 para la prevenci&#243;n del maltrato&#44; respeto a la dignidad y derechos humanos no parecen ser suficientes para lograr que los grupos originarios se sientan satisfechos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Garc&#237;a&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la condici&#243;n de salud&#44; los no ind&#237;genas reportan con mayor frecuencia problemas de salud respecto a los ind&#237;genas en ambos a&#241;os&#59; 10 frente a 12&#37; en 2006 y 11 frente a 15&#37; en 2012&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Guti&#233;rrez et al<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span>&#44; 2012</a>&#41;&#46; Por otra parte&#44; en ambos a&#241;os la utilizaci&#243;n de servicios ambulatorios de salud fue menor en los ind&#237;genas que en los no ind&#237;genas&#46; La percepci&#243;n de salud es un elemento fundamental para diferenciar entre la muestra ind&#237;gena a aquellos satisfechos de los que no lo est&#225;n&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Veenhoven &#40;2008&#41;</a> reporta en sus estudios pruebas de que la salud es un elemento causal de felicidad&#46; Ser&#237;a m&#225;s pertinente llevar a cabo una aproximaci&#243;n al estudio de estas variables de manera que pudieran realizarse pruebas de causalidad y&#44; principalmente&#44; cuidar que los programas tendientes al mejoramiento de la salud no descuiden el aspecto psicol&#243;gico que en el corto plazo puede llevar al individuo a reducir sus niveles de felicidad&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la relaci&#243;n con las amistades y familiares resulta ser una variable fundamental asociada a sentirse satisfecho con la vida&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Vera&#44; Velasco&#44; Grubits y Salazar &#40;2016&#41;</a> realizaron un an&#225;lisis de comparaci&#243;n entre &#237;ndices bajos y altos de satisfacci&#243;n en poblaci&#243;n general utilizando los datos del m&#243;dulo de BIARE B&#225;sico y encontraron que unos de los aspectos definitorios para el establecimiento de una caracter&#237;stica que diferencie a los felices de los infelices es la comunicaci&#243;n y los v&#237;nculos con otros&#44; una caracter&#237;stica que define la psicolog&#237;a del mexicano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">D&#237;az-Guerrero&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta forma de comparar entre poblaci&#243;n HLI y poblaci&#243;n general habr&#237;a sido un camino que hasta el momento se ajusta a la forma tradicional de analizar la carencia social&#44; la situaci&#243;n de pobreza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">CONEVAL&#44; 2014</a>&#41; y la satisfacci&#243;n con la vida&#44; ya sea como un componente del bienestar subjetivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arita&#44; 2005</a>&#41;&#44; la calidad de vida o el progreso social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Informe de la Comisi&#243;n sobre la Medici&#243;n del Rendimiento Econ&#243;mico y Progreso Social&#44; 2009</a>&#41;&#46; Pero como se ha manifestado en otras ocasiones&#44; es preciso ir m&#225;s all&#225; para ver las diferencias al interior de la poblaci&#243;n ind&#237;gena y analizarla como un colectivo heterog&#233;neo&#44; expresado por la lengua&#44; la regi&#243;n&#44; el sexo y la edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gonz&#225;lez et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; Para ello&#44; ser&#225; necesario que las instituciones como el INEGI registren datos m&#225;s espec&#237;ficos sobre los pueblos ind&#237;genas que&#44; hasta el momento&#44; son considerados como un colectivo homog&#233;neo&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos matices permiten una evaluaci&#243;n espec&#237;fica sobre las diferencias que se construyen al interior de los pueblos ind&#237;genas y que se reflejan en su percepci&#243;n de satisfacci&#243;n e insatisfacci&#243;n vinculada con aspectos m&#225;s proximales o personales&#44; mientras que se relegan los aspectos distales&#46; Una hip&#243;tesis podr&#237;a ser que ser ind&#237;gena y estar satisfecho con la vida se relaciona con un esfuerzo personal frente a la situaci&#243;n de carencia social&#44; pobreza y discriminaci&#243;n en la que se desarrolla la poblaci&#243;n ind&#237;gena de M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">CONAPRED-UNAM&#44; 2010&#59; CONEVAL&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hacen necesarias nuevas opciones anal&#237;ticas del BIARE&#44; en las que se incluya la variable de ingreso y se garantice una muestra estad&#237;stica con representaci&#243;n ind&#237;gena&#44; as&#237; como un dise&#241;o que permita la conformaci&#243;n de un estudio de panel en el tiempo&#46; Ser&#237;a una herramienta que ayudar&#237;a a darles seguimiento a los resultados aqu&#237; obtenidos&#44; as&#237; como a plantear hip&#243;tesis m&#225;s concretas y espec&#237;ficas que permitieran estudiar los cambios en los patrones de satisfacci&#243;n de los ind&#237;genas en el tiempo&#44; as&#237; como a utilizar esta medida como elemento de apoyo a la evaluaci&#243;n de pol&#237;tica p&#250;blica social en M&#233;xico&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Financiaci&#243;n</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muestra total &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ind&#237;gena &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comparaci&#243;n con-sin satisfacci&#243;n ind&#237;gena &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muestra general &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ind&#237;genas &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comparaci&#243;n con-sin satisfacci&#243;n ind&#237;gena &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar rompi&#243; con su pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;27<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar sufri&#243; alg&#250;n tipo de agresi&#243;n f&#237;sica o recibi&#243; alguna amenaza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#46;22<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar tuvo que enfrentar alguna otra situaci&#243;n que le ocasionara frustraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#46;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar sufri&#243; maltrato por la edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&#46;68<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar sufri&#243; maltrato por su sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#46;70<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar sufri&#243; maltrato por su clase social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#46;57<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar sufri&#243; maltrato discriminatorio por los &#250;ltimos 12 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&#46;24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muestra general &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ind&#237;genas &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comparaci&#243;n con-sin satisfacci&#243;n ind&#237;gena &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar tuvo reuniones con amistades m&#225;s de una vez en los &#250;ltimos 30 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">68&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">59&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&#46;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar tuvo reuniones con familiares que no viven en el hogar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">69&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#46;30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El integrante del hogar tuvo una buena charla con alguien sobre cosas importantes de la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">62&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#46;43<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficientes de funci&#243;n discriminante can&#243;nica estandarizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Matriz de estructura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Perspectiva de futuro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Funci&#243;n<br>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Funci&#243;n 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Persona optimista respecto a su futuro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;558&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;804&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Logros en la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;557&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;829&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Persona afortunada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;281&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;661&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gusto por aprender cosas nuevas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#46;298&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;322&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Balance afectivo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tristeza o abatimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#46;558&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;699&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con energ&#237;a o vitalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;519&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;818&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con alegr&#237;a y satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;352&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;743&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con mal humor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;299&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&#46; Satisfechos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#95;&#95;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&#46; Satisfacci&#243;n de vida hace 5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;457<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#95;&#95;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; Satisfacci&#243;n con su salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;399<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;356<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#95;&#95;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&#46; Satisfacci&#243;n de los logros en su vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;402<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;330<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;463<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#95;&#95;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&#46; Tristeza o abatimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#46;311<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#46;253<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#46;305<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#46;392<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#95;&#95;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">B</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">SE</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">OR</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Wald statistic&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Satisfacci&#243;n de vida hace 5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#91;1&#46;24-1&#46;66&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78&#46;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Satisfacci&#243;n con su salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#91;1&#46;10-1&#46;54&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&#46;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Satisfacci&#243;n de los logros en su vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#91;1&#46;03-1&#46;45&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 20074719
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 19 8 27
2024 Agosto 20 7 27
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