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Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Early hearing detection and intervention: 2010 CODEPEH recommendation
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Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 69-77 (enero 2009)
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Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 69-77 (enero 2009)
Special article
Early hearing detection and intervention: 2010 CODEPEH recommendation
Recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) para 2010
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Germán Trinidad-Ramos, Valentín Alzina de Aguilar, Carmen Jaudenes-Casaubón, Faustino Núñez-Batalla
Autor para correspondencia
fnunezb@telefonica.net

Corresponding author.
, José Miguel Sequí-Canet
Commission for the Early Detection of Hypoacusis (CODEPEH), Spain
Este artículo ha recibido
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Abstract

Newborn hearing screening is currently performed routinely in many regional health-care systems in Spain. Despite the remarkable expansion in newborn hearing screening since 2000, its feasibility and the benefits of early identification and intervention, many major challenges still remain. In this article, the Committee for the Early Detection of Hearing Loss (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, CODEPEH) updates the recommendations that are considered important for the future development of early hearing detection and intervention (EDHI) systems in the following points: 1) Screening protocols: Separate protocols are recommended for neonatal intensive care units (NICU) and well-infant nurseries. 2) Diagnostic audiology evaluation. Professionals with skills and expertise in evaluating newborn and young infants should provide diagnosis, selection and fitting of amplification devices. 3) Medical evaluation. Risk factors for congenital and acquired hearing loss have been combined in a single list rather than grouped by time of onset. A stepwise diagnostic paradigm is diagnostically more efficient and cost-effective than a simultaneous testing approach. 4) Early intervention and surveillance. All individuals providing services to infants with hearing loss should have specialised training and expertise in the development of audition, speech and language. Regular surveillance should be performed on developmental milestones, auditory skills, parental concerns and middle ear status. 5) Quality control. Data management as part of an integrated system is important to monitor and improve the quality of EDHI services.

Keywords:
Deafness
hearing loss
hearing disorders
Palabras clave:
clave Sordera
Hipoacusia
Trastornos de la audición
Resumen

Actualmente, el cribado auditivo neonatal se lleva a cabo de forma rutinaria en muchos de los sistemas de salud autonómicos en España. A pesar de la importante expansión del cribado de la hipoacusia desde 2000, su viabilidad y los beneficios de la identificación e intervención tempranas, aún existen importantes retos. En este artículo, la CODEPEH actualiza las recomendaciones que se consideran importantes para el futuro desarrollo de los sistemas de detección e intervención precoz en los siguientes puntos: 1. Protocolos de cribado: se recomienda seguir distintos protocolos para los niños ingresados en cuidados intensivos neonatales y los procedentes de maternidad. 2. Evaluación audiológica: se precisa contar con profesionales con experiencia en evaluación de recién nacidos y niños pequeños para completar tanto el diagnóstico como para la selección y adaptación de audioprótesis. 3. Evaluación médica: los factores de riesgo para la hipoacusia neonatal y adquirida se recogen en una única lista en lugar de estar agrupados por el momento de su aparición. Un protocolo de diagnóstico paso a paso es más eficiente y de coste efectivo que efectuar todas las pruebas simultáneamente. 4. Intervención temprana y seguimiento: todos los profesionales que atienden a niños con hipoacusia deberían contar con un entrenamiento especializado y experiencia en la audición, el habla y el lenguaje. Debe realizarse un control periódico del desarrollo de las habilidades auditivas, si existen sospechas paternas y del estado del oído medio. 5. Control de calidad: la gestión de la información como parte integral del sistema es importante para monitorizar y mejorar la calidad del servicio.

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