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Violencia institucional contra las mujeres en el noroeste de México
Institutional violence against women in Northwest Mexico
Violência institucional contra as mulheres no noroeste do México
Margarita Bejarano Celaya
, María del Carmen Arellano Gálvez**
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y su objetivo general fue diagnosticar la situaci&#243;n de la violencia contra las mujeres &#40;VCM&#41; en el pa&#237;s&#44; en cumplimiento al mandato de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia &#40;LGAMVLV&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> que define las modalidades de violencia en el &#225;mbito familiar&#44; comunitario&#44; laboral&#44; institucional&#44; as&#237; como la violencia feminicida&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la violencia en el &#225;mbito familiar&#44; los datos de la Encuesta Nacional sobre la Din&#225;mica de las Relaciones en los <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Hogares 2011</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> muestran que a nivel nacional el 46&#46;1&#37; de las mujeres mayores 15 a&#241;os y m&#225;s han vivido alg&#250;n tipo de violencia ejercida por su pareja&#46; En Sonora estos datos aumentan al 53&#46;7&#37;&#44; mientras que en Sinaloa se observa una proporci&#243;n de 41&#46;6&#37;&#44; en Baja California de 46&#46;1&#37; y en Baja California Sur de 38&#37;&#46; Tanto a nivel nacional como en el caso de los cuatro estados la violencia emocional es la referida con m&#225;s frecuencia por las mujeres&#44; seguida por la econ&#243;mica&#44; la f&#237;sica y la sexual&#46; De acuerdo con esta informaci&#243;n&#44; aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 15 a&#241;os que han tenido pareja en M&#233;xico han enfrentado violencia de diferentes tipos&#46; Entre los estados de estudio se encuentra Baja California Sur como la entidad que menor violencia de pareja reporta&#44; mientras que Sonora es uno de los estados con mayor porcentaje de esta violencia&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a feminicidio o el tipo de violencia extrema hacia las mujeres&#44; en 2009 Baja California ocup&#243; el segundo lugar a nivel nacional de asesinatos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> de mujeres &#40;149 muertes&#41;&#44; Sinaloa el quinto &#40;75 muertes&#41;&#44; Sonora el sexto &#40;62 casos&#41; y Baja California Sur &#8211;que&#44; vale la pena se&#241;alar&#44; <a name="p100"></a>es la entidad con menor poblaci&#243;n del pa&#237;s&#8211; el 22 &#40;5 casos&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Los datos indican que los estados de la regi&#243;n estudiada ocupan los primeros lugares en incidencia a nivel nacional de asesinatos de mujeres&#46; De ah&#237; la importancia de analizar la situaci&#243;n de feminicidio&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del estudio regional se muestra la complejidad con que se vinculan las distintas expresiones de VCM y c&#243;mo el contexto socioterritorial invisibiliza esta violencia frente a la violencia social y la inseguridad p&#250;blica&#46; Las manifestaciones de violencia se encadenan tanto en el espacio privado como en el espacio p&#250;blico a trav&#233;s de pr&#225;cticas generadas desde y por las instituciones sociales que operan bajo una l&#243;gica masculina&#44; a pesar de los avances en materia legal&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente art&#237;culo es describir y analizar los marcos normativos sobre VCM en los cuatro estados de estudio y relacionarlos con la perspectiva de especialistas que desde distintos &#225;mbitos han abordado el tema &#8211;acad&#233;micas&#44; representantes de la sociedad civil y funcionarios p&#250;blicos&#8211;&#44; haciendo &#233;nfasis en la violencia institucional&#46; Para lograr este objetivo&#44; se revisan las leyes sobre VCM definidas en los estados de la regi&#243;n&#44; as&#237; como informaci&#243;n emp&#237;rica derivada de entrevistas semi-estructuradas&#46; El an&#225;lisis de los datos se basa en las premisas de la perspectiva de g&#233;nero&#44; as&#237; como en el enfoque te&#243;rico de P&#46; Bourdieu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> sobre la dominaci&#243;n masculina y las relaciones de poder&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo se estructura en cinco apartados&#58; en el primero se describen algunas premisas te&#243;ricas que gu&#237;an el an&#225;lisis de la informaci&#243;n emp&#237;rica&#59; en el segundo se refiere la metodolog&#237;a utilizada&#59; en el tercero se presentan los instrumentos jur&#237;dicos vigentes en el pa&#237;s y en los estados de la regi&#243;n relacionados con la garant&#237;a de las mujeres a una vida libre de violencia&#59; en el cuarto se exponen las manifestaciones de violencia institucional relacionadas con las expresiones de violencia comunitaria&#44; laboral y feminicida&#46; Por &#250;ltimo&#44; se presentan las conclusiones&#44; ahondando en la necesidad de visibilizar la violencia institucional contra las mujeres y generar pol&#237;ticas p&#250;blicas integrales para su prevenci&#243;n y atenci&#243;n&#46;<a name="p101"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Premisas para el an&#225;lisis</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis de la informaci&#243;n se parte del reconocimiento de la perspectiva de g&#233;nero&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> enfoque que brinda elementos para analizar las desigualdades de poder en las relaciones entre hombres y mujeres&#44; algunas de las cuales dan lugar a m&#250;ltiples formas de VCM que violan sus derechos humanos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Analizar la violencia implica reconocer las desigualdades de poder en las distintas relaciones y los distintos contextos donde la regularidad es la dominaci&#243;n de los hombres sobre las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> tanto en los espacios privados como en los p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con Bourdieu&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> el abuso de poder es el elemento central en las expresiones de violencia&#46; En ellas la dominaci&#243;n se reproduce y se permite gracias a las estructuras sociales que funcionan con la l&#243;gica masculina&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> La VCM en sus distintas expresiones encuentra su l&#243;gica pr&#225;ctica en las acciones encaminadas a ejercer y reproducir relaciones de poder en distintos campos sociales&#44; desde los privados hasta los p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor refiere que la dominaci&#243;n masculina est&#225; originada en la divisi&#243;n social de los sexos y del trabajo que da lugar a un orden de las cosas normalizado que no requiere legitimaci&#243;n ni justificaci&#243;n alguna en tanto que est&#225; inserto en esquemas de pensamiento y de acci&#243;n de las personas&#46; Este orden social funciona como una m&#225;quina simb&#243;lica que ratifica la dominaci&#243;n masculina en la medida en que encuentra todas las condiciones de posibilidad para ejercerse y reproducirse&#46; As&#237;&#44; tanto para hombres como para mujeres el sentido de las pr&#225;cticas obedece a <a name="p102"></a>estructuras objetivas producto de un orden simb&#243;lico reproducido en y por las instituciones y por los actores sociales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal orden social da lugar a relaciones de dominaci&#243;n en las cuales tanto dominados como dominadores incorporan en sus esquemas mentales y en sus dispositivos corporales esas estructuras objetivas que reproducen las asimetr&#237;as de poder&#46; Al aceptarse tales formas de relaci&#243;n&#44; la violencia se hace invisible&#44; se asume&#44; se naturaliza y asimila&#46; Es eso lo que Bourdieu nombra violencia simb&#243;lica&#46; Este orden social masculino se objetiva en las instituciones sociales a trav&#233;s de discursos y de pr&#225;cticas que indican un posicionamiento de los actores&#46; De ah&#237; la importancia de analizar en conjunto la violencia institucional ejercida contra las mujeres y los marcos legales que buscan atenderla y erradicarla como resultado de la visibilizaci&#243;n y el cuestionamiento a la hegemon&#237;a del orden social androc&#233;ntrico&#46; Marcos legales que&#44; sin embargo&#44; no encuentran las condiciones de posibilidad para su ejercicio&#44; comprendiendo por &#233;stas &#8220;las posibilidades e imposibilidades objetivas para el ejercicio de los derechos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reconoce la importancia de los lineamientos legales para atender&#44; prevenir y erradicar la VCM&#44; pero tambi&#233;n&#44; y de acuerdo con Segato&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>c se identifica que el derecho tiene una eficacia simb&#243;lica que se sustenta en la violencia moral que utiliza para reproducir el mundo androc&#233;ntrico y las estructuras de poder que subordinan a las mujeres&#46; Ante estas acciones y pr&#225;cticas institucionales&#44; la ley se constituye como un mecanismo del sistema para garantizar&#44; a trav&#233;s de la violencia moral&#44; la reproducci&#243;n de los patrones de subordinaci&#243;n de las mujeres al minar su ciudadan&#237;a&#58;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si hay algo artificioso en el orden patriarcal&#44; &#40;&#8230;&#41; ese algo es precisamente la maniobra que instaura su ley&#46; Esa legitimidad originaria produce que&#44; inevitablemente&#44; los votos de obediencia a esta ley y al orden que ella establece deban renovarse diariamente &#40;&#8230;&#41; el mantenimiento de esa ley <a name="p103"></a>depender&#225; de la repetici&#243;n diaria&#44; velada o manifiesta&#44; de dosis homeop&#225;ticas pero reconocibles de la violencia instauradora&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ley se convierte&#44; pues&#44; de acuerdo con Segato&#44; en una forma de violencia moral&#44; en violencia institucional&#46; El marco normativo por s&#237; mismo violenta y se suma a las violentas formas de actuaci&#243;n de las instituciones&#46; La violencia se imprime y se ejerce a trav&#233;s de los procedimientos no adecuados&#44; de las omisiones &#8211;deliberadas o no&#8211; del actuar cotidiano de servidores p&#250;blicos y de la falta de recursos suficientes para garantizar la vida libre de violencia para las mujeres&#46; As&#237;&#44; los esfuerzos y logros en materia legal debieran acompa&#241;arse de procesos socioculturales que cuestionen esas estructuras estructurantes y las relaciones subordinadas de poder que se reproducen dentro de las mismas instituciones&#44; tomando en cuenta a los tomadores de decisiones&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Marco normativo para atender la violencia contra las mujeres en las entidades de estudio</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia contra las mujeres ha sido ampliamente documentada y analizada en t&#233;rminos legales y de intervenci&#243;n desde los a&#241;os setenta&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> La discusi&#243;n sobre las expresiones de la VCM dio pie a m&#250;ltiples instrumentos internacionales que buscaron&#44; en primer momento&#44; visibilizar estas violencias&#44; as&#237; como definir mecanismos para su prevenci&#243;n&#44; atenci&#243;n y erradicaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> En M&#233;xico existe un amplio marco normativo para combatir y atender la VCM&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> sin embargo&#44; esto no garantiza el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia&#44; pues prevalecen vac&#237;os y contradicciones&#44; y se carece de mecanismos y estructuras materiales para su cumplimiento&#46;<a name="p104"></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; la Constituci&#243;n Mexicana establece el respeto de las garant&#237;as individuales&#59; no obstante&#44; su ejercicio se puede ver obstaculizado por normas locales que &#8211;promulgadas bajo el principio de soberan&#237;a de las entidades federativas en materia de administraci&#243;n&#8211; contradicen el mandato de leyes federales&#46; As&#237;&#44; las normas locales son legales a pesar de que puedan violar derechos humanos&#44; pero inconstitucionales en tanto contravienen a la Carta Magna y los acuerdos internacionales&#44; y&#44; en ese sentido&#44; no debieran tener efecto en la ciudadan&#237;a&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico ratific&#243; en 1998 los acuerdos de la Convenci&#243;n Interamericana para Prevenir&#44; Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer&#44; Convenci&#243;n de Belem do Par&#225; que precisa &#8220;tomar las medidas apropiadas &#40;&#8230;&#41; para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes&#44; o para modificar pr&#225;cticas jur&#237;dicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o tolerancia de la violencia contra la mujer&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Por lo anterior&#44; los ordenamientos generales y locales deben estar en constante revisi&#243;n para reformarse o abolirse en raz&#243;n de armonizarlos con los instrumentos que mayor protecci&#243;n ofrezcan a los derechos de las mujeres&#44; considerando los aspectos filos&#243;ficos&#44; pol&#237;ticos&#44; sociales y jur&#237;dicos para el ejercicio de los mismos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el Comit&#233; de la Convenci&#243;n sobre la Eliminaci&#243;n de todas las formas de Discriminaci&#243;n contra la Mujer &#40;COCEDAW&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41; establece que los Estados miembros deben modificar las leyes que constituyan discriminaci&#243;n contra las mujeres&#44; as&#237; como crear leyes que contribuyan a su eliminaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> En 2006&#44; el COCEDAW recomend&#243; a M&#233;xico espec&#237;ficamente que adoptara &#8220;todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer por cualquier persona&#44; organizaci&#243;n o empresa&#44; &#91;&#8230; e incluso&#8230;&#93; por agentes estatales&#44; o derivada de sus acciones u omisiones&#44; a todos los niveles&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> por lo que inst&#243; al pa&#237;s <a name="p105"></a>a dar celeridad a la tipificaci&#243;n del feminicidio como delito y a que se aprobara una ley general para garantizar a las mujeres el acceso a una vida sin violencia&#46; Adem&#225;s&#44; se recomend&#243; aplicar&#58;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">una estrategia integral que incluya iniciativas de prevenci&#243;n en las que participen los medios de comunicaci&#243;n y programas de educaci&#243;n p&#250;blica destinados a modificar las actitudes sociales&#44; culturales y tradicionales que se hallan en el origen de la violencia contra la mujer y que la perpet&#250;an&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La LGAMVLV se aprob&#243; en 2007 y posteriormente los estados iniciaron el proceso de generar sus propios ordenamientos&#46; El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de G&#233;nero &#40;CEAMEG&#41; realiz&#243; en 2010 un ejercicio para verificar que las leyes locales fueran arm&#243;nicas con la LGAMVLV&#46; En lo que respecta a las entidades estudiadas en este art&#237;culo&#44; destaca que&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ley de Baja California no menciona espec&#237;ficamente los derechos de las v&#237;ctimas de violencia&#46; No define ni contempla acciones a instaurar a trav&#233;s de los modelos de atenci&#243;n y prevenci&#243;n para casos de hostigamiento y acoso sexual&#44; pues s&#243;lo define algunas acciones para el caso de la violencia feminicida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Baja California Sur no contempla en su ley un programa estatal de atenci&#243;n y prevenci&#243;n de la VCM ni menciona las acciones para la atenci&#243;n a las v&#237;ctimas de violencia&#46; S&#243;lo define &#8211;pero no las establece&#8211; algunas acciones de los modelos de atenci&#243;n y prevenci&#243;n de la violencia familiar&#44; laboral y docente&#44; as&#237; como en la comunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su ley&#44; Sinaloa no menciona cu&#225;les deben ser los servicios de los refugios para mujeres v&#237;ctimas de violencia ni las acciones para la atenci&#243;n de las v&#237;ctimas de violencia&#44; y no contempla acciones en los modelos de atenci&#243;n y prevenci&#243;n de la violencia laboral&#44; as&#237; como el hostigamiento y el acoso sexual&#44; la violencia en la comunidad y el feminicidio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sonora no menciona en su ley las acciones para la atenci&#243;n a las <a name="p106"></a>v&#237;ctimas de violencia&#46; No contempla acciones a instaurar por medio de los modelos de atenci&#243;n y prevenci&#243;n de la violencia familiar y el hostigamiento sexual&#46; S&#243;lo define algunas acciones para el caso de la violencia laboral y docente&#44; feminicida y en la comunidad&#46; Adem&#225;s&#44; s&#243;lo contempla dos de las tres &#243;rdenes de protecci&#243;n definidas en la LGAMVLV&#44; al omitir la orden de naturaleza civil&#46;</p></li></ul></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con lo anterior&#44; se verifica que no existe plena armonizaci&#243;n entre la ley general y las leyes locales contra la violencia&#46; De igual manera&#44; la LGAMVLV tampoco est&#225; en total correspondencia con el CEDAW y la Convenci&#243;n Bel&#233;m do Par&#225;&#44; ya que presenta vac&#237;os como los m&#250;ltiples procesos de discriminaci&#243;n del que son objeto las mujeres ind&#237;genas&#44; migrantes&#44; adultas mayores o discapacitadas&#44; por mencionar s&#243;lo algunas&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro instrumento normativo es la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres &#40;LGIMH&#41;&#44; publicada en 2006 y cuyas leyes locales debieran estar armonizadas entre ellas y respecto a los instrumentos internacionales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Esta ley sienta las bases para que el Estado proponga y establezca mecanismos para regular y garantizar la igualdad sustantiva en todos los &#225;mbitos&#44; as&#237; como el empoderamiento de las mujeres&#44; bajo el principio rector de la no discriminaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la metodolog&#237;a sugerida por el CEAMEG<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> para verificar la armonizaci&#243;n de las leyes locales de igualdad entre hombres y mujeres a la luz de la ley general&#44; los estados de la regi&#243;n que en este art&#237;culo se analizan no se encuentran armonizados&#44; siendo Baja California el m&#225;s rezagado&#46; Adem&#225;s de la LGAMVLV y la LGIMH&#44; existen otros instrumentos jur&#237;dicos espec&#237;ficos en el marco general&#44; como la tipificaci&#243;n del feminicidio&#44; la trata de personas y las reformas que atentan contra el ejercicio de derechos&#44; entre las que se encuentran las err&#243;neamente llamadas reformas pro vida que proh&#237;ben el acceso de las mujeres a abortos seguros&#46;<a name="p107"></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el &#250;ltimo lustro se han realizado importantes cambios en estos temas&#44; empezando con la penalizaci&#243;n del derecho a decidir abortar de las mujeres en Sonora en 2008 y posteriormente en Baja California&#44; mientras que tanto en Baja California Sur como en Sinaloa se tienen iniciativas similares turnadas a comisi&#243;n para la revisi&#243;n en sus congresos&#46; Esto representa una franca violaci&#243;n a los Derechos Sexuales y Reproductivos &#40;DSyR&#41; de las mujeres&#44; as&#237; como a toda una gama de garant&#237;as cuyo no ejercicio las hace m&#225;s susceptibles a la violencia&#46; La intenci&#243;n de estas reformas ha sido inhibir el ejercicio de los DSyR&#44; reafirmando el rol femenino ante la maternidad&#44; penalizando y criminalizando a quien transgreda este mandato social discriminatorio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que refiere al feminicidio&#44; Sinaloa y Baja California lo han tipificado como delito distinto al homicidio&#46; Destaca que las penas aprobadas son menores que las establecidas en otros estados y que no se considera el delito en grado de tentativa&#46; En Sonora&#44; en noviembre de 2013 el congreso local tipific&#243; el feminicidio como delito grave que alcanza una pena m&#225;xima de 60 a&#241;os&#44; despu&#233;s de un largo proceso de discusiones y presiones desde la sociedad civil&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con lo establecido en el art&#237;culo 21 de la LGAMVLV&#44; la violencia feminicida es&#58;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41; la forma extrema de violencia de g&#233;nero contra las mujeres&#44; producto de la violaci&#243;n de sus derechos humanos&#44; en los &#225;mbitos p&#250;blico y privado&#44; conformada por el conjunto de conductas mis&#243;ginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres&#46;</p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el Estado mexicano la violencia feminicida es un proceso continuo de agresiones o manifestaciones de violencia de diferente tipo e intensidad ascendente que no necesariamente implica la muerte de la mujer&#44; pero que la coloca en una situaci&#243;n de riesgo latente de enfrentar la muerte violenta&#44; ya sea a manos del agresor&#44; o bien&#44; como resultado directo de la <a name="p108"></a>extrema situaci&#243;n en que est&#225; inmersa&#46; El suicidio y los accidentes fatales a consecuencia del estado f&#237;sico y emocional generados por esta violencia son algunos ejemplos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entidades de Baja California y Baja California Sur adoptan en sus respectivas leyes la misma enunciaci&#243;n que la LGAMVLV&#44; mientras que Sinaloa y Sonora agregan que implica&#58; &#8220;&#40;&#8230;&#41; perturbaci&#243;n social en un territorio determinado o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres&#8221;&#46; Sin embargo&#44; la amplia definici&#243;n en la LGAMVLV y las legislaciones estatales no se refleja en los sistemas de prevenci&#243;n y atenci&#243;n de la VCM ni en los procesos de impartici&#243;n de justicia&#44; toda vez que la violencia feminicida es entendida en la pr&#225;ctica como el hecho &#250;ltimo del feminicidio y desconoce &#8211;o minimiza&#8211; el contexto y las implicaciones familiares y sociales que entra&#241;a&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se retoma la definici&#243;n de la LGAMVLV sobre violencia institucional&#46; &#201;sta alude a</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">los actos u omisiones de las y los servidores p&#250;blicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar&#44; obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres as&#237; como su acceso al disfrute de pol&#237;ticas p&#250;blicas destinadas a prevenir&#44; atender&#44; investigar&#44; sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta definici&#243;n analizamos las formas en que esta violencia institucional se expresa en las pr&#225;cticas y las representaciones de un grupo de personas involucradas con la gesti&#243;n o la observaci&#243;n de las instituciones vinculadas al problema de la VCM&#46; De ah&#237; la importancia de analizar dentro de las instituciones mismas los procesos que indiquen los esquemas de pensamiento y acci&#243;n que dan lugar a estas violencias reiteradas en la vida de las mujeres&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo como antecedentes estas leyes&#44; desde la perspectiva acad&#233;micas&#44; representantes de la sociedad civil y funcionarios p&#250;blicos se refieren distintas situaciones de VCM en distintos &#225;mbitos y se aclara la manera en que estas expresiones de violencia se relacionan con la violencia institucional ejercida contra las mujeres a pesar de la existencia de todo un aparato legal que vela por su protecci&#243;n&#46;<a name="p109"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Metodolog&#237;a</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; una metodolog&#237;a cualitativa debido a que el inter&#233;s fue recuperar el punto de vista del actor social&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> para lo cual se emplearon entrevistas semiestructuradas que permitieron construir relatos a partir de un conjunto de preguntas claras y concretas para conocer el significado de determinada situaci&#243;n social&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> Las gu&#237;as de entrevista indagaron sobre las distintas modalidades de VCM contempladas en la LGAMVLV&#58; comunitaria&#44; institucional&#44; laboral&#44; feminicida&#44; institucional&#44; as&#237; como la b&#250;squeda de atenci&#243;n y justicia&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las y los informantes fueron especialistas que desde distintos &#225;mbitos han abordado el tema de la VCM&#44; incluyendo a acad&#233;micas&#44; activistas&#44; funcionarias y funcionarios p&#250;blicos&#46; En total se entrevistaron 80 personas en los cuatro estados&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> de los cuales s&#243;lo siete fueron de sexo masculino&#46; En el siguiente cuadro se desglosa la tipolog&#237;a de informantes&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de las informantes fue voluntaria y se solicit&#243; permiso para grabar los audios de las entrevistas&#44; mismas que posteriormente fueron transcritas&#46; Se utiliz&#243; como herramienta de apoyo el programa Nvivo versi&#243;n 7 para la codificaci&#243;n de la informaci&#243;n emp&#237;rica&#44; para lo cual las integrantes <a name="p110"></a>del equipo de investigaci&#243;n tuvieron que tomar una serie de decisiones&#44; acuerdos y definiciones a seguir en el proceso de an&#225;lisis&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La violencia institucional contra las mujeres&#58; la perspectiva de especialistas</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la VCM implica comprender el contexto social e hist&#243;rico que da lugar a expresiones concretas de violencia&#46; Dos de los estados de la regi&#243;n de estudio comparten frontera con Estados Unidos&#44; lo cual ha atra&#237;do flujos migratorios tanto nacionales como internacionales en los cuales las mujeres participan como agentes activos y se integran a la mano de obra asalariada&#44; espacios donde viven distintas expresiones de violencia&#46; En el estudio se explor&#243; la violencia laboral que viven las mujeres empleadas en la indus-tria maquiladora y la agroindustria&#46; Asimismo&#44; mostramos la relaci&#243;n de &#233;sta con la violencia institucional ejercida contra las mujeres trabajadoras&#44; uno de los elementos que permite la reproducci&#243;n misma de la violencia&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser Sinaloa&#44; Sonora&#44; Baja California y Baja California Sur estados receptores de migrantes &#8211;principalmente ind&#237;genas de los estados de Oaxaca&#44; Guerrero y Veracruz&#8211;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> se ha propiciado el desarrollo de comunidades agr&#237;colas semirurales donde se han asentado poblaciones de jornaleras y jornaleros agr&#237;colas&#46; En ellas la atenci&#243;n de la VCM se enfrenta a mecanismos institucionales que dificultan el proceso&#44; uno de los cuales se refiere a la falta de documentos oficiales de las mujeres migrantes que les excluye&#44; en un primer momento&#44; de la posibilidad de demostrar su pertenencia al Estado mexicano &#8211;condici&#243;n b&#225;sica de su ciudadan&#237;a&#8211;&#44; as&#237; como de la posibilidad de acceder a servicios o programas gubernamentales&#58;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Son ilegales en su propio pa&#237;s porque no tienen un acta de nacimiento&#44; ni siquiera pueden accesar &#40;sic&#41; a la educaci&#243;n&#44; ni siquiera pueden tener Seguro <a name="p111"></a>Popular&#44; no pueden tener nada&#44; no pueden tener Oportunidades &#40;BC&#44; Acad&#233;mica 1&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia institucional se expresa en formas concretas de exclusi&#243;n de las mujeres sin documentos&#44; en la ausencia de coordinaci&#243;n entre los estados receptores y expulsores de migrantes para gestionar estos papeles&#44; y en la violaci&#243;n a su derecho b&#225;sico a una identidad&#44; as&#237; como en su invisibilidad como sujetos de derechos&#46; El lenguaje es otra de las barreras que las mujeres migrantes pertenecientes a grupos ind&#237;genas enfrentan&#44; ya que en m&#250;ltiples espacios institucionales no se cuenta con int&#233;rpretes en las distintas lenguas que existen en M&#233;xico&#44; tal como relata una activista de Sinaloa&#58;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si ellos &#40;jornaleras y jornaleros&#41; van a presentar una queja&#44; una denuncia&#44; si hablan un dialecto no pueden ser atendidos&#44; porque no les entienden&#8230; &#40;SIN&#44; Activista 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El no compartir los c&#243;digos ling&#252;&#237;sticos ubica a las mujeres en posiciones de subordinaci&#243;n y de abuso de poder por parte de las y los funcionarios&#44; mismas que son expresadas simb&#243;licamente por el dominio del lenguaje&#44; lo que demuestra que no existen las condiciones de posibilidad para ejercer su ciudadan&#237;a plena&#46; Este dominio no se refiere s&#243;lo a la capacidad t&#233;cnica de la lengua&#44; sino al reconocimiento de las distintas posiciones y de las desigualdades en la competencia ling&#252;&#237;stica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su calidad de estados fronterizos&#44; dentro de entidades como Sonora y Baja California se ha propiciado la inserci&#243;n de mano de obra femenina en la industria maquiladora&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> Las condiciones de trabajo en ese espacio <a name="p112"></a>posibilitan que el acoso y el hostigamiento sexual sea vivido por las mujeres ante la inacci&#243;n de las autoridades para atenderlo&#44; como relata una acad&#233;mica de Baja California&#58;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La violencia de hostigamiento sexual hace much&#237;simos a&#241;os lo &#40;sic&#41; est&#225;n denunciando las mismas trabajadoras y simplemente nunca se ha corregido&#44; sino &#40;al&#41; contrario se ha aumentado por la impunidad del gobierno&#44; es parte de esa corrupci&#243;n &#40;BC&#44; Activista 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas ciudades las condiciones sociales favorecen formas de violencia que afectan a las mujeres en los espacios comunitarios y laborales&#46; &#201;se es el caso de la inseguridad para transitar por la v&#237;a p&#250;blica y transportarse de los centros de trabajo a los hogares que expone a las mujeres a posibles ataques sexuales e incluso a la muerte&#44; como relata una activista&#58;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las mujeres est&#225;n muriendo en su centro de trabajo&#44; en la calle&#44; en su casa y los asaltos tambi&#233;n son por andar a veces de noche donde no hay seguridad&#8230; las empresas aunque pongan un cami&#243;n para irte a dejar&#44; siempre te dejan lejos&#44; no hay una seguridad institucional&#44; pues el dinero se va para otras cosas&#44; para la prevenci&#243;n no &#40;SON&#44; Activista 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia institucional se expresa en la falta de gesti&#243;n por parte de los gobiernos locales para mejorar las condiciones de seguridad&#44; as&#237; como en el silencio generalizado que ignora los riesgos de vivir distintas formas de violencia laboral&#44; tales como el acoso y hostigamiento&#59; m&#225;s grave a&#250;n es el hecho de la violencia ejercida dentro de las instituciones cuando estas manifestaciones se hacen visibles o se denuncian&#46; Asimismo&#44; las din&#225;micas sociales de inseguridad en las ciudades posibilitan distintas formas de violencia en los espacios p&#250;blicos&#46; Su existencia es evidencia de una violencia estructural derivada de un orden social que oprime a las mujeres&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> que las limita al espacio privado&#44; como relata una acad&#233;mica&#58;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No hay la misma libertad que para los hombres&#44; eso es definitivo&#44; porque no est&#225; ella protegida mucho m&#225;s que un hombre para poder ir a los antros&#44; el salir en las noches&#44; tienes que cuidarte de los horarios&#44; del transporte p&#250;blico <a name="p113"></a>que no es muy eficiente&#44; tienes que caminar y yo creo que todos lo tratamos de evitar&#44; sobre todo en las noches&#8230; La ciudad no est&#225; hecha para las mujeres&#44; no hemos avanzado &#40;BC&#44; Acad&#233;mica 2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dominaci&#243;n masculina se expresa en este orden social que posibilita ciertas formas de violencia&#44; y como refiere la entrevistada&#44; <span class="elsevierStyleItalic">la ciudad no est&#225; hecha para las mujeres</span>&#44; refiriendo esa l&#243;gica bajo la cual la sociedad se estructura y desarrolla&#46; Es a trav&#233;s de estos mecanismos institucionalizados y naturalizados como se excluye a las mujeres del espacio p&#250;blico y se les expone a formas tanto simb&#243;licas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> como de extrema violencia&#44; por ejemplo&#44; el feminicidio&#44; en cuyos casos la b&#250;squeda de justicia es sumamente costosa y las sobrevivientes no reciben las protecciones necesarias por parte del Estado&#44; violent&#225;ndolas nuevamente&#46; Una activista en BC relata&#58;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sistem&#225;ticamente est&#225;n violentando a la mujer cuando algo le pasa&#44; cuando desaparece y nadie dice nada&#46; Como todos los casos no resueltos&#44; &#191;ah&#237; qu&#233; es&#63; Es una violencia institucional hacia todas las mujeres&#8230; Si no es porque son chicas&#44; que son trabajadoras sexuales&#44; como si las trabajadoras sexuales valieran su vida menos que la de cualquiera de nosotros &#40;BC&#44; Activista 2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estereotipos de g&#233;nero entre el personal encargado de garantizar la seguridad de las mujeres orientan a que se ignoren las evidencias e incluso se culpe a las mujeres afectadas y a sus familias por la violencia que enfrentan&#44; reproduciendo de esta forma un orden social bajo la l&#243;gica masculina&#46; Al respecto una experta en temas de violencia en Sonora se&#241;ala que cuando se cuestiona a las autoridades sobre las investigaciones&#44; se obtienen respuestas como la siguiente&#58;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esas declaraciones aberrantes de los funcionarios que dicen&#58; &#8220;No podemos opinar mucho porque parece que esta persona se dedicaba a la prostituci&#243;n o trabajaba en uno de estos restaurantes que est&#225;n aqu&#237; a la orilla de la ciudad&#8221;&#8230; como indicando que por ser prostituta o porque est&#225; trabajando en lugares nada decorosos le pueden quitar la vida&#44; tienen el derecho cualquiera de quitarle la vida &#40;SON&#44; Activista 2&#41;&#46;</p></span><a name="p114"></a></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifican en estos discursos normalizados los motivos por los cuales pudiera justificarse esta violencia e incluso culpabilizar a las v&#237;ctimas&#46; El control y la dominaci&#243;n sobre el cuerpo y la sexualidad femenina est&#225;n detr&#225;s de estos argumentos que justifican que algunas mujeres dedicadas a la prostituci&#243;n expongan su vida y que el victimario&#44; de esta forma&#44; se perciba a s&#237; mismo con el derecho de terminar con la vida de alguna&#40;s&#41; de ellas&#46; Estos discursos son expresi&#243;n de estructuras estructurantes que posibilitan y reproducen la violencia y la dominaci&#243;n masculina incorporada a esquemas de pensamiento y acci&#243;n&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunado a esto&#44; no s&#243;lo en el espacio p&#250;blico la vida de las mujeres corre riesgos&#44; pues la violencia ejercida por la pareja sentimental tambi&#233;n puede acabar con su vida&#46; En algunos casos&#44; como relata una funcionaria de Baja California Sur&#44; exist&#237;an las denuncias previas&#44; sin que de esta manera se protegiera la vida de la mujer&#58;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una se&#241;ora que ten&#237;a denuncias y hab&#237;amos solicitado meses anteriores las ordenes de aprehensi&#243;n&#44; hubo dos solicitudes&#44; dos consignaciones&#44; las dos se negaron y las ordenes de aprehensi&#243;n y la siguiente fue cuando la mat&#243; el se&#241;or&#44; un homicidio y hab&#237;a las ordenes solicitadas &#40;BCS&#44; Funcionaria 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Baja California Sur&#44; de acuerdo con el testimonio anterior&#44; no est&#225; tipificado el feminicidio&#44; y su tratamiento legal no obedece a su definici&#243;n como violencia feminicida de acuerdo a LGAMVLV&#46; Como se puede apreciar con los testimonios expuestos&#44; el eje que atraviesa a estas m&#250;ltiples expresiones de VCM en los espacios p&#250;blicos y privados es la omisi&#243;n de las autoridades&#44; la no actuaci&#243;n ante numerosos avisos de violencia y la obstaculizaci&#243;n para que se aplique la LGAMVLV debido a la ausencia de recursos financieros y de personal que conozca los significados y modalidades en que se expresa la VCM&#44; as&#237; como la necesidad de articular los estatutos legales&#44; como una funcionaria comenta&#58;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Necesitamos una nueva ley&#44; pero una nueva ley armonizada con los cambios internacionales que se han dado y sobre todo con la legislaci&#243;n federal &#40;BCS&#44; Funcionaria 2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los avances en materia legal no son iguales en todos los estados&#44; por <a name="p115"></a>lo que los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia no cuentan con las mismas condiciones de posibilidad para ejercerse&#46; Por otro lado&#44; las acad&#233;micas y activistas refieren que son pocas las mujeres que acuden a las instancias de denuncia y atenci&#243;n&#44; y cuando lo hacen se sienten doblemente violentadas al encontrarse con actores sociales que reproducen esquemas de acci&#243;n y pensamiento que subordinan y desacreditan sus vivencias&#46; Esto se traduce en averiguaciones inconclusas&#44; demoras e invisibilizaci&#243;n de las distintas formas de violencia&#44; as&#237; como en violaciones constantes de sus derechos&#44; tal como una funcionaria explica&#58;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0070"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las mujeres que est&#225;n viviendo alg&#250;n tipo de violencia lo que quieren es que sean restituidas en sus derechos como estaban antes&#8230; mientras no lleguemos a eso realmente no vamos a tener un acceso a la justicia para las mujeres&#44; estamos muy limitados&#8230; una mujer que viene a presentar una denuncia porque su marido no le pasa alimentos y resulta que tiene una empresa&#44; se le cierran todas las puertas a esta mujer porque es un empresario y tiene o puede tener nexos con mucha gente y a esa mujer incluso en una sentencia le va a desfavorecer &#40;SIN&#44; Funcionaria 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso a la justicia pasa por todo tipo de intereses sociales&#44; econ&#243;micos y pol&#237;ticos que de nuevo violentan los derechos de las mujeres&#44; a pesar de las leyes&#46; No es s&#243;lo un tratamiento legal el que merece la VCM&#44; sino un an&#225;lisis sobre las estructuras objetivas y subjetivas que permiten su reproducci&#243;n en distintos &#225;mbitos&#46; La disonancia entre los marcos legales y las condiciones objetivas para su aplicaci&#243;n encuentra eco en las experiencias cotidianas de violencia &#8211;algunas de ellas fatales&#8211; que impiden el acceso a una vida libre de violencia&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las leyes&#44; por un lado&#44; y las estructuras objetivas de las instituciones evidenciadas en las estructuras mentales de los y las funcionarias&#44; por otro&#44; aun no tienen un sentido compartido&#44; al no cuestionar de fondo el sentido de la dominaci&#243;n y la visi&#243;n androc&#233;ntrica del mundo&#46; Esto posibilita la reproducci&#243;n de la VCM&#46; En ese sentido&#44; la violencia institucional se expresa a trav&#233;s de un discurso que justifica la dominaci&#243;n del hombre sobre la mujer y donde la violencia se concibe como un asunto privado&#44; psicol&#243;gico o como una enfermedad detonada por factores como la drogadicci&#243;n&#44; la pobreza o la falta de educaci&#243;n&#46; Se reproduce as&#237; una visi&#243;n de la violencia como asunto de clase y educaci&#243;n&#46; Todos estos <a name="p116"></a>elementos confluyen para estructurar un discurso que culpa a la mujer por permitir la violencia en la medida en que no termina los procesos legales&#44; sin&#44; por otra parte&#44; analizar los factores que implican estas decisiones&#46; Estas pr&#225;cticas institucionales no corresponden a los avances normativos y&#44; de acuerdo con Segato&#44; las leyes mismas posibilitan la violencia&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque anal&#237;tica y normativamente podemos identificar distintos &#225;mbitos y tipos de violencias contra las mujeres&#44; en la cotidianeidad es dif&#237;cil encontrar los l&#237;mites entre una y otra&#59; m&#225;s bien encontramos que las violencias se encuentran conectadas y se potencian al encontrar eco en acciones institucionales que violentan y revictimizan a las mujeres&#46; En el espacio privado los v&#237;nculos entre los tipos de violencia parecieran ser producto de un amasijo de violencias progresivas en las que la violencia de pareja es el antecedente inmediato que despu&#233;s se refuerza por el entramado institucional&#44; social&#44; econ&#243;mico y cultural que parece funcionar para que la v&#237;ctima no pueda huir del agresor y que incluso &#233;ste pueda acabar con su vida&#44; a pesar de las denuncias previas&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia institucional se expresa mucho antes de que las mujeres lleguen a los organismos oficiales&#44; pues muchas de ellas no denuncian la violencia vivida en el espacio privado&#44; y mucho menos en el espacio p&#250;blico&#44; a raz&#243;n de que se apropian de un imaginario social que reconoce las pr&#225;cticas de violencia institucional expresadas a trav&#233;s de la impunidad e incluso la posibilidad de exposici&#243;n a una mayor severidad de la violencia&#44; a pesar de la existencia de marcos legales que definen medidas de protecci&#243;n&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos emp&#237;ricos indican que activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres tienen una profunda desconfianza en el aparato institucional aun cuando consideran como bueno el marco jur&#237;dico en esta materia&#46; Sin embargo&#44; no existen condiciones de posibilidad para que los instrumentos legales se ejerzan&#44; ya que los artificios legales locales obstaculizan el ejercicio de los derechos de las mujeres y son a la vez fuente de violencia y mecanismos para reproducirla&#46; La desconfianza de las mujeres en las instituciones encuentra su l&#243;gica pr&#225;ctica en la impunidad <a name="p117"></a>de los actos privados e incluso de los m&#225;s p&#250;blicos y visibles&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es claro que el objetivo de la LGAMVLV&#44; as&#237; como de las leyes locales&#44; es definir y controlar la violencia feminicida&#44; pero que&#44; por otra parte&#44; no es f&#225;cil de aplicar en la realidad&#46; Un reto consiste en la elaboraci&#243;n m&#225;s compleja y definida del concepto para evitar las apreciaciones subjetivas que permiten la impunidad por parte de quienes imparten justicia o por quienes&#44; basados en creencias patriarcales&#44; reproducen relaciones de g&#233;nero inequitativas y justifican la VCM&#44; bien culpabilizando a las v&#237;ctimas o aminorando la responsabilidad de los victimarios&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los procesos de atenci&#243;n a cualquier tipo de VCM est&#225;n insertos en esquemas mentales que operan bajo las l&#243;gicas de pensamiento masculino&#44; conformando discursos justificatorios y culpabilizadores que en la pr&#225;ctica se traducen en violencia institucional y reiteran la visi&#243;n de las mujeres como carentes de derechos&#46; El poder se ejerce as&#237; en la subjetividad que se imprime en las formas de pensar y actuar de las mujeres&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Asimismo&#44; el sistema hegem&#243;nico de atenci&#243;n a la VCM se basa en la criminalizaci&#243;n del agresor&#44; sin que hasta el momento se haya comprobado su efectividad&#46; Ubicar la responsabilidad s&#243;lo en el agresor sin considerar todo el arreglo institucional&#44; pol&#237;tico y econ&#243;mico que requiere de la violencia para funcionar es una soluci&#243;n parcial para atender la violencia&#46; En este sentido&#44; las estrategias integrales de educaci&#243;n en y para ejercicio de los derechos a partir de los niveles b&#225;sicos de educaci&#243;n formal y a su vez en las instituciones gubernamentales&#44; religiosas y sociales es una forma de abordar el problema involucrando a los distintos actores sociales&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que en la LGAMVLV se explicitan las distintas formas de violencia y las desigualdades de poder y de g&#233;nero que las posibilitan&#44; estos argumentos no forman parte de los esquemas de pensamiento y acci&#243;n de los y las servidoras p&#250;blicas&#46; Por el contrario&#44; se establecen distancias jer&#225;rquicas entre los funcionarios y las mujeres&#44; en donde los primeros ejercen su poder a trav&#233;s del lenguaje y las pr&#225;cticas&#46; Este poder se imprime en las subjetividades a trav&#233;s de formas de pensar y actuar de los dominados y dominadores&#46; La aplicaci&#243;n de las leyes se complejiza debido a que la regi&#243;n de estudio comparte frontera con otro pa&#237;s&#44; por lo <a name="p118"></a>que es importante hacer visible el tema de la violencia en las agendas binacionales y reflexionar sobre las necesidades de acci&#243;n institucional en el extranjero&#44; m&#225;s all&#225; de la autonom&#237;a de los Estados&#44; de acuerdo con los tratados internacionales&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Persiste tambi&#233;n un retraso en la publicaci&#243;n de los reglamentos de las leyes&#44; as&#237; como en la generaci&#243;n de los sistemas&#44; modelos y dem&#225;s mecanismos para el funcionamiento del marco jur&#237;dico&#44; lo que reafirma la posici&#243;n subordinada de las mujeres tanto en el espacio p&#250;blico como en el privado y genera m&#250;ltiples e interrelacionadas expresiones de violencia&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la investigaci&#243;n refuerzan la pertinencia de reflexionar sobre los mecanismos institucionales que oscurecen la aplicaci&#243;n de estas normas &#8211;como el desconocimiento por parte del personal operativo de estas leyes y el posicionamiento de las y los funcionarios p&#250;blicos ante el manejo del poder&#8211;&#44; as&#237; como la necesidad de profundizar en las relaciones microsociales que reproducen la violencia institucional y la visi&#243;n del mundo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Baja California</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Baja California Sur</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Sinaloa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Sonora</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Total</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Acad&#233;micas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Representantes de sociedad civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Funcionarios p&#250;blicos&#44; representantes populares y sindicales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 01866028
Idioma original: Español
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2017 Junio 71 3 74
2017 Mayo 33 2 35
2017 Abril 22 13 35
2017 Marzo 26 26 52
2017 Febrero 22 6 28
2017 Enero 24 3 27
2016 Diciembre 46 10 56
2016 Noviembre 41 15 56
2016 Octubre 50 19 69
2016 Septiembre 69 8 77
2016 Agosto 57 5 62
2016 Julio 57 4 61
2016 Junio 44 22 66
2016 Mayo 33 32 65
2016 Abril 23 11 34
2016 Marzo 26 10 36
2016 Febrero 27 10 37
2016 Enero 35 18 53
2015 Diciembre 42 16 58
2015 Noviembre 46 13 59
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2015 Agosto 39 8 47
2015 Julio 28 6 34
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