Las metaloproteasas degradadoras de matriz (MMP) son una familia de enzimas proteolíticas implicadas en el crecimiento tumoral, en la invasividad y en el desarrollo de metástasis. En concreto, se han detectado niveles elevados de MMP2 y MMP9 en el suero y en la orina de pacientes con una amplia variedad de neoplasias, así como en animales de experimentación, cuyos resultados ya han sido objeto de múltiples publicaciones recientes.
El trabajo realizado por Angulo et al1 no sólo profundiza en este campo, sino que además tiene el valor añadido de ser el primero en analizar la expresión de ARNm de MMP2 y MMP9, así como del inhibidor TIMP2 en sangre periférica de pacientes afectos de cáncer vesical, y este hecho tiene indudables implicaciones clínicas. Aunque la serie estudiada se queda un poco corta para poder sacar conclusiones sólidas, el estudio es impecable en sí mismo, y abre un campo muy interesante y al alcance de bastantes laboratorios.
Los resultados de este trabajo deberán ser confirmados en estudios posteriores, deseablemente uniendo y comparando la expresión de ARN y de su proteína en sangre, en orina y en tejido tumoral resecado en un grupo de pacientes amplio y bien seleccionado. Quizás de esta manera los resultados apuntados por Angulo et al1 permitan que las técnicas de biología molecular se conviertan en una alternativa real a las ya existentes, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento fiable y barato de estos pacientes.