Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) son frecuentes en adultos con diabetes mellitus, particularmente en varones, y representan una considerable carga para la salud de estos pacientes. Así, la prevalencia media de los se STUI en varones con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) puede oscilar entre el 30-52%. Como condicionantes predisponentes destacan la presencia de hiperplasia benigna de próstata y la neuropatía autonómica1.
Las últimas recomendaciones para pacientes con DM2 incluyen una nueva familia terapéutica de antidiabéticos orales: los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2i), los cuales se pueden añadir a metformina o sulfonilureas más metformina cuando los objetivos glucémicos no se hayan alcanzado. Dicho cotransportador es el responsable de la mayor parte de la reabsorción de la glucosa desde la luz de los túbulos renales, por lo que su inhibición aumenta la excreción urinaria de glucosa y por tanto disminuyen sus concentraciones plasmáticas. Canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina pertenecen a este grupo2. El tratamiento con SGLT2i suele ir asociado a infecciones genitales y urinarias pero los STUI raramente se han investigado en pacientes recién tratados con SGLT2i.
Un reciente estudio retrospectivo de serie de casos ha mostrado una prevalencia muy alta de polaquiuria y nocturia de nueva aparición en una cohorte de pacientes diabéticos varones recientemente tratados con SGLT2i, mientras que otros STUI reportados se habían desarrollado antes del inicio del tratamiento con SGLT2i. Estos datos sugieren que los STUI pueden ser un problema importante para los pacientes diabéticos tratados con SGLT2i en la práctica clínica. En particular, la nocturia puede tener un impacto severo en la calidad de vida. Además, se observó que los pacientes sin neuropatía autonómica reportaron síntomas más severos que los pacientes con neuropatía. Este hallazgo subraya que la elevada prevalencia de STUI en esta población no se ha visto afectada por la presencia de una disfunción vesical, la cual a su vez podría estar relacionada con la neuropatía autonómica3.
En conclusión, la polaquiuria y nocturia de nueva aparición pueden ser frecuentemente reportados por pacientes varones que inician tratamiento con SGLT2i, independientemente de sus comorbilidades predisponentes. Este aspecto debe ser considerado cuando se elige este tratamiento, aunque estos resultados preliminares deben ser validados por estudios observacionales.