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Encuesta sobre la formación de postgrado en la Confederación Americana de Urología: opiniones y realidades
Survey on graduate education in the Confederación Americana de Urología: Opinions and reality
J.C. Anguloa,b,
Autor para correspondencia
jangulo@futurnet.es

Autor para correspondencia.
, H. Dávilac, R. Velad, miembros del Foro Educativo CAU
a Vocal de Actividades Científicas, Publicaciones y Congresos, Confederación Americana de Urología, Madrid, España
b Departamento Clínico, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
c Secretario General, Confederación Americana de Urología, Caracas, Venezuela
d Catedrático Emérito de Urología, Madrid, España
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as&#237; como el periodo de residencia formativa&#44; el itinerario educativo y las acreditaciones de las unidades docentes responsables&#46; La formaci&#243;n continuada&#44; calificada en un formato de recertificaciones&#44; constituye tambi&#233;n una oportunidad de mejora continua de la calidad de los profesionales a la que todos los estados que componen la confederaci&#243;n deben aspirar&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se ha llevado a cabo a ra&#237;z del an&#225;lisis expuesto por los constituyentes del II Foro Educativo celebrado en Canc&#250;n el 10 de octubre de 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; en relaci&#243;n con la viabilidad de una formaci&#243;n com&#250;n y una titulaci&#243;n conjunta para los diferentes estados confederados en la CAU&#44; y en las presentaciones y la discusi&#243;n del III Foro Educativo celebrado en Ciudad de Panam&#225; el 4 de octubre de 2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o y administraci&#243;n de la encuesta</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discusi&#243;n generada en el II Foro de Educaci&#243;n CAU mostr&#243; una realidad heterog&#233;nea en el Postgrado de Urolog&#237;a en los distintos pa&#237;ses del entorno CAU&#46; Por ello se ha dise&#241;ado una encuesta basada en 20 preguntas directas&#44; 2 de ellas &#40;10&#37;&#41; con respuestas guiadas en rango cualitativo&#44; para describir la realidad de la formaci&#243;n de postgrado en cada estado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0060">Ap&#233;ndice A&#44; material suplementario disponible en la versi&#243;n electr&#243;nica de este art&#237;culo</a>&#41;&#46; La encuesta se envi&#243; el 2 de agosto de 2016 a los presidentes y expresidentes de cada sociedad cient&#237;fica urol&#243;gica nacional &#40;24 sociedades&#41;&#44; una sociedad por estado salvo M&#233;xico&#44; que cuenta con 2 sociedades cient&#237;ficas confederadas&#46; La encuesta analiza realidades y necesidad sobre la titulaci&#243;n de especialistas en Urolog&#237;a en cada pa&#237;s&#44; la existencia de un programa formativo organizado y de una prueba de evaluaci&#243;n para la acreditaci&#243;n de especialistas en Urolog&#237;a&#44; y el impacto que podr&#237;a tener una posible titulaci&#243;n conjunta en Latinoam&#233;rica para las realidades de cada pa&#237;s&#46; Dos meses despu&#233;s de su env&#237;o los datos fueron recogidos en una tabla Excel y analizados mediante el programa <span class="elsevierStyleItalic">Statistical Analysis System</span>&#46; Las conclusiones de la encuesta se expusieron en el III Foro de Educaci&#243;n CAU&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 28 presidentes y expresidentes respondieron representando a 21 pa&#237;ses que componen hoy la Confederaci&#243;n&#44; exceptuado el recientemente incorporado estado libre asociado de Puerto Rico&#44; territorio estadounidense&#46; Aquellos estados con m&#225;s de una respuesta se evaluaron de forma individual para homogeneizar respuestas discordantes&#46; En este escenario la encuesta describe que un total de 664 residentes inician su programa de formaci&#243;n cada a&#241;o&#44; en un territorio que atiende 645&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleSup">6</span> habitantes&#44; con una fuerza profesional activa de 16&#46;752 especialistas&#46; Estos datos reflejan una tasa de recambio anual del 3&#44;96&#37;&#44; por lo que de ser esta estable&#44; cada 25 a&#241;os suceder&#225; el recambio generacional completo de profesionales en la Confederaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Realidad formativa</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de residentes nuevos&#47;a&#241;o es variable&#44; desde 3 a 165 &#40;mediana 12&#44; rango intercuart&#237;lico &#91;RIC&#93; 28&#41;&#46; En t&#233;rminos absolutos&#44; los pa&#237;ses con mayor n&#250;mero de residentes&#47;a&#241;o son&#58; Brasil &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>165&#41;&#44; M&#233;xico &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>110&#41;&#44; Espa&#241;a &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>98&#41; y Argentina &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80&#41;&#59; lo que supone el 68&#44;2&#37; de los nuevos residentes&#47;a&#241;o de todo el territorio CAU&#46; Por otro lado&#44; los pa&#237;ses con menor densidad de residentes nuevos&#47;a&#241;o son&#58; Costa Rica &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41;&#44; El Salvador&#44; Guatemala y Panam&#225; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 cada uno&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Honduras no tiene programa propio de formaci&#243;n de residentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe constataci&#243;n legislativa organizada sobre la formaci&#243;n de residentes en el 76&#44;2&#37; de los estados confederados en la CAU&#46; La mediana de duraci&#243;n de la formaci&#243;n es de 4 a&#241;os &#40;RIC 0&#44;5&#59; rango 3-6&#41;&#58; 3 a&#241;os en Per&#250;&#44; Guatemala y Venezuela&#59; 4 en Argentina&#44; Bolivia&#44; Colombia&#44; Costa Rica&#44; Cuba&#44; Rep&#250;blica Dominicana&#44; Ecuador&#44; El Salvador&#44; Panam&#225;&#44; Paraguay y Uruguay&#59; 5 en Brasil&#44; Chile&#44; Espa&#241;a y M&#233;xico&#59; 6 en Portugal&#46; La mediana de duraci&#243;n de la rotaci&#243;n en cirug&#237;a es de un a&#241;o &#40;RIC 1&#59; rango 0-2&#41;&#46; Resulta menos de un a&#241;o en el 35&#37; de los estados que ofrecen programas de residencia &#40;Colombia&#44; Ecuador&#44; Espa&#241;a&#44; Nicaragua&#44; Panam&#225;&#44; Paraguay y Per&#250;&#41;&#44; un a&#241;o en el 40&#37; &#40;Argentina&#44; Bolivia&#44; Costa Rica&#44; Cuba&#44; Rep&#250;blica Dominicana&#44; M&#233;xico&#44; Portugal y Uruguay&#41; y 2 a&#241;os en el 25&#37; restante &#40;Brasil&#44; Chile&#44; El Salvador&#44; Guatemala y Venezuela&#41;&#46; La troncalidad est&#225; organizada &#40;aunque esto no quiere decir que se cumpla a&#250;n&#41; en el 50&#37; de los estados&#44; por lo que se aplica o se aplicar&#225; sobre el 73&#44;9&#37; de los nuevos residentes&#47;a&#241;o&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones que garantizan la titulaci&#243;n al finalizar la residencia tambi&#233;n var&#237;an en cada pa&#237;s&#46; En el 50&#37; de los estados una sola entidad acreditada emite el t&#237;tulo&#44; mientras que en el 50&#37; restante son varias entidades de forma conjunta las que certifican la especialidad&#46; De manera global el principal ente acreditador en los pa&#237;ses de la CAU son las universidades &#40;65&#37;&#41;&#44; pero los ministerios de sanidad y los colegios de m&#233;dicos son tambi&#233;n importantes &#40;30&#37;&#41;&#46; Ahora bien&#44; el papel de las sociedades nacionales es escaso &#40;20&#37;&#41; y m&#225;s a&#250;n el de los ministerios de educaci&#243;n &#40;10&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Realidad laboral</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al acceso laboral&#44; los encuestados opinan que la dificultad en encontrar trabajo cuando el residente finaliza su formaci&#243;n es &#40;en una escala de 1 a 4&#41;&#58; ninguna 57&#44;1&#37;&#44; algo 42&#44;9&#37;&#44; bastante 0&#37;&#44; mucha 0&#37;&#59; aunque esta respuesta depende tambi&#233;n de que el &#225;mbito laboral sea rural o urbano&#46; Parad&#243;jicamente&#44; son los entornos poco habitados los que ofrecen m&#225;s oportunidades de acceder al trabajo&#46; Por otro lado&#44; teniendo en cuenta realidades y necesidades&#44; los encuestados perciben la situaci&#243;n del mercado laboral como&#58; d&#233;ficit &#40;52&#44;4&#37; de los estados&#44; que ajustado al n&#250;mero de residentes&#47;a&#241;o supone el 40&#44;5&#37;&#41;&#44; equilibrio &#40;por estados 42&#44;9&#37;&#44; por n&#250;mero de residentes 57&#44;7&#37;&#41; o super&#225;vit &#40;por estados 4&#44;8&#37;&#44; por n&#250;mero de residentes 1&#44;8&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La densidad de especialistas &#40;ratio de poblaci&#243;n por especialistas&#41; y la densidad de residentes &#40;ratio de poblaci&#243;n por residentes nuevos&#47;a&#241;o&#41; son muy variables en cada pa&#237;s y dependen de la riqueza del mismo&#44; de la inversi&#243;n en salud y de la trayectoria de la cobertura sanitaria que cada estado ha decidido&#46; La poblaci&#243;n atendida por cada especialista var&#237;a desde Espa&#241;a a Guatemala&#44; aunque las cifras no son exactamente las mismas cuando nos referimos a especialistas o a residentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46; La tasa de residentes &#40;nuevos&#41; por cada 100 especialistas va desde 2&#44;5 en Brasil hasta 14&#44;3 en Paraguay&#46; Estas variaciones revelan tendencias a enlentecer o agilizar la tasa de recambio profesional&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Acreditaci&#243;n y recertificaci&#243;n de los especialistas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los encuestados revelan que actualmente el 42&#44;9&#37; de los estados emplean pruebas de acreditaci&#243;n de especialidad&#44; lo que supone que en t&#233;rminos globales el 64&#44;5&#37; de los residentes de la Confederaci&#243;n son acreditados de manera objetiva al finalizar su residencia&#46; No realizan estas pruebas los residentes en Colombia&#44; Costa Rica&#44; Rep&#250;blica Dominicana&#44; Ecuador&#44; El Salvador&#44; Espa&#241;a&#44; Guatemala&#44; Nicaragua&#44; Panam&#225;&#44; Per&#250; o Venezuela&#59; pero s&#237; los de Argentina&#44; Bolivia&#44; Brasil&#44; Chile&#44; Cuba&#44; M&#233;xico&#44; Paraguay&#44; Portugal y Uruguay&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centrados en los especialistas en ejercicio&#44; el 28&#44;6&#37; de los estados tienen programas de recertificaci&#243;n de especialidad y lo llevan a cabo cada 2-5 a&#241;os &#40;mediana 5&#44; RIC 3&#41;&#46; Si se tiene en cuenta el n&#250;mero de residentes de estos mismos pa&#237;ses&#44; el 39&#44;3&#37; de estos se someter&#225;n a una futura recertificaci&#243;n peri&#243;dica&#46; Recertifican a sus especialistas de manera obligada M&#233;xico&#44; Panam&#225;&#44; Paraguay y Per&#250;&#59; y con car&#225;cter voluntario&#44; Argentina y Cuba&#46; La formaci&#243;n continuada se lleva a cabo en todo el entorno CAU&#44; aunque de forma tambi&#233;n variable&#46; En el 81&#37; de los estados estas actividades dependen de las sociedades urol&#243;gicas cient&#237;ficas de cada pa&#237;s&#44; en el 19&#37; son actividades promovidas desde las universidades&#44; y en el 14&#44;3&#37; son actividades de los colegios m&#233;dicos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los presidentes de sociedades opinan que el 90&#44;5&#37; de los estados aceptar&#237;a llevar a cabo una acreditaci&#243;n conjunta CAU&#46; El 9&#44;5&#37; en el que esto no parece posible son los estados de Espa&#241;a y Portugal&#44; que de forma geogr&#225;fica y pol&#237;tica se encuadran en la Uni&#243;n Europea&#59; es decir&#44; desde el punto de vista estructural los afiliados a sus sociedades cient&#237;ficas habitualmente lo son tambi&#233;n a la <span class="elsevierStyleItalic">European Urological Association</span> y sus profesionales a menudo ostentan tambi&#233;n el <span class="elsevierStyleItalic">European Board of Urology</span> &#40;EBU&#41;&#46; De los 19 estados restantes&#44; todos situados geogr&#225;ficamente en el continente americano&#44; solo Brasil &#40;5&#44;3&#37;&#59; 29&#44;8&#37; del total de residentes&#47;a&#241;o&#41; considera que sus residentes no estar&#237;an dispuestos a llevar a cabo una prueba certificadora de una titulaci&#243;n com&#250;n CAU&#46; Este mismo pa&#237;s tampoco est&#225; sujeto hoy a una prueba de recertificaci&#243;n peri&#243;dica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una eventual titulaci&#243;n conjunta CAU puede tener importantes implicaciones en la movilidad territorial y el flujo de especialistas&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se aprecia la variaci&#243;n de ratios &#171;densidad de nuevos residentes&#47;densidad de especialistas&#187; con respecto a la media&#44; que se sit&#250;a en 20&#44;37 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Esta gr&#225;fica revela condiciones deficitarias de ur&#243;logos en formaci&#243;n relativas a condici&#243;n basal en Brasil&#44; Portugal&#44; Colombia&#44; Chile y Espa&#241;a&#44; as&#237; como condiciones relativas de excedente de ur&#243;logos en formaci&#243;n en Paraguay&#44; Bolivia&#44; Nicaragua y Ecuador&#46; Las condiciones de d&#233;ficit o de excedente pueden tener consecuencias tanto en las condiciones actuales como en el caso de que se instaurase un programa de titulaci&#243;n conjunta CAU &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada estado que conforma la CAU ha sustentado la formaci&#243;n continuada de sus especialistas en el papel que han desempe&#241;ado las diferentes sociedades cient&#237;ficas urol&#243;gicas&#44; que han cumplido entre 25 y m&#225;s de 100 a&#241;os de historia a lo largo del continente americano&#44; Espa&#241;a y Portugal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El postgrado o residencia en Urolog&#237;a&#44; por su car&#225;cter de especialidad m&#233;dico-quir&#250;rgica&#44; conlleva una estructura de aprendizaje en conocimientos y habilidades que precisa una correcta definici&#243;n del itinerario formativo&#58; duraci&#243;n&#44; contenidos y m&#233;todos docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El m&#233;dico residente es un profesional importante para el mantenimiento y la mejora de los sistemas sanitarios nacionales y debe ser una figura respetada y altamente considerada desde un punto de vista laboral y jur&#237;dico&#44; con derecho a movilidad y opciones de subespecialidad que le permitan establecer su propia carrera profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A principios del siglo pasado el programa formativo de los cirujanos generales fue reconocido como &#171;internado&#187;&#44; y posteriormente&#44; como &#171;residencia&#187;&#46; Como l&#243;gica evoluci&#243;n natural&#44; las especialidades emergentes del tronco com&#250;n de la Cirug&#237;a se organizaron en varios a&#241;os de formaci&#243;n quir&#250;rgica general con un reducido tiempo espec&#237;fico para la nueva especialidad&#46; Sorprendentemente&#44; estos programas siguen vigentes en algunos pa&#237;ses&#44; aunque en la mayor&#237;a el periodo formativo espec&#237;fico en Urolog&#237;a se ha prolongado&#44; alcanzando un tiempo que va desde los 3 a los 6 a&#241;os&#44; mientras que el periodo troncal tiende a ser acortado&#46; En el seno de la Uni&#243;n Europea y por medio de sus instituciones <span class="elsevierStyleItalic">Union Europ&#233;enne des M&#233;decins Sp&#233;cialistes</span> y EBU&#44; se consigui&#243; un m&#237;nimo consenso de 5 a&#241;os de residencia con un periodo variable de troncalidad entre uno y 3 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de que el entrenamiento de habilidades quir&#250;rgicas y la educaci&#243;n en las especialidades m&#233;dico-quir&#250;rgicas est&#225; experimentando una tremenda transformaci&#243;n&#46; El concepto y los principios de tutor&#237;a siguen siendo el centro de toda formaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; fundamental para despertar la habilidad operatoria en desarrollo&#46; Sin embargo&#44; la tecnolog&#237;a moderna y las presiones externas est&#225;n obligando a los cirujano-educadores a realizar cambios en el entorno docente de la doctrina&#58; &#171;ver&#44; hacer&#44; ense&#241;ar&#187;&#46; La preocupaci&#243;n por la seguridad del paciente&#44; la escalada de los costes en el tiempo de quir&#243;fano y la minimizaci&#243;n del riesgo de complicaciones quir&#250;rgicas son nuevos retos y problemas en la educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Pero no todo son dificultades&#46; El campo emergente de la simulaci&#243;n quir&#250;rgica ofrece una oportunidad para ense&#241;ar y practicar habilidades quir&#250;rgicas fuera del entorno del quir&#243;fano&#46; Por otro lado&#44; la incorporaci&#243;n de la formaci&#243;n modular en los programas de ense&#241;anza quir&#250;rgica facilita la transmisi&#243;n de los conocimientos necesarios para llevar a cabo procedimientos quir&#250;rgicos complejos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La amplitud asistencial actual de la urolog&#237;a requiere un periodo formativo espec&#237;fico prolongado que en ning&#250;n modo puede reducirse en favor del incremento del periodo troncal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; Uno de los argumentos fundamentales a favor de esta propuesta se busc&#243; en la comparaci&#243;n del desarrollo profesional de los pa&#237;ses con el m&#225;ximo y el m&#237;nimo periodo troncal en la Uni&#243;n Europea&#58; Reino Unido y Espa&#241;a&#44; que tambi&#233;n muestra unas amplias diferencias en la poblaci&#243;n atendida por cada profesional&#46; Con la encuesta que hemos analizado se detectan tambi&#233;n grandes diferencias en la densidad poblacional de ur&#243;logos en el entorno CAU&#44; e incluso en la densidad poblacional de residentes en estos mismos estados&#46; Estas diferencias sustentan la necesidad de establecer m&#237;nimos y m&#225;ximos no solo en cada pa&#237;s&#44; sino tambi&#233;n en entornos supranacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Solo de esta forma podremos llegar a proporcionar unos cuidados homog&#233;neos de calidad&#44; cumpliendo as&#237; el principio fundamental de equidad en la oferta de salud de nuestros pueblos&#46; De esta misma manera&#44; con planificaci&#243;n abierta y a largo plazo&#44; ser&#225; posible establecer un recambio sanitario ordenado y que nuestros profesionales gocen de condiciones laborales ampliamente justas y deseables&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se presentan las realidades de los pa&#237;ses del entorno CAU&#44; as&#237; como las opiniones de los presidentes de las sociedades urol&#243;gicas de estos pa&#237;ses&#46; La situaci&#243;n es ampliamente variable&#44; con estados totalmente satisfechos con sus formas de educaci&#243;n de postgrado frente a otros que se reconocen deficitarios en n&#250;mero y calidad&#44; obligados a la movilidad del residente para conseguir niveles formativos aceptables complementarios en otros centros&#46; La CAU&#44; como sociedad cient&#237;fica unitaria representativa de 24 sociedades en un territorio de 22 pa&#237;ses&#44; puede y debe tener autoridad para sentar obligadas recomendaciones&#46; Ahora bien&#44; es importante llegar a definir una posici&#243;n de consenso antes de convencer a las respectivas autoridades pol&#237;ticas&#44; acad&#233;micas y laborales de cada pa&#237;s en puntos tan concretos e importantes como el n&#250;mero ideal de ur&#243;logos&#44; las carteras de servicios&#44; la atenci&#243;n sanitaria de la poblaci&#243;n&#44; la acreditaci&#243;n y recertificaci&#243;n de los profesionales&#44; la idoneidad de las estructuras laborales o&#44; incluso&#44; el modo y la tasa de recambio laboral&#46; Los retos a conseguir depender&#225;n del grado de compromiso por parte de cada sociedad en satisfacer las necesidades sanitarias y&#44; a la par&#44; velar tambi&#233;n por los profesionales que las componen&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se aspira a conseguir calidad y equidad parece necesario llevar a cabo una planificaci&#243;n que corrija&#44; al menos en parte&#44; la variabilidad existente en los diferentes itinerarios formativos&#44; en el tiempo de duraci&#243;n del postgrado y en el cumplimiento de la necesaria y deseable troncalidad de las especialidades quir&#250;rgicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Muy posiblemente&#44; si se acometen reformas estructurales sin causar cambios profundos en los sistemas sanitarios&#44; tendr&#225;n lugar repercusiones migratorias de especialistas&#46; Una situaci&#243;n de super&#225;vit laboral relativo permitir&#225; mejorar la tasa de poblaci&#243;n atendida por n&#250;mero de especialistas&#44; lo que conllevar&#225; una mejora de la atenci&#243;n sanitaria en las &#225;reas m&#225;s desfavorecidas&#46; En un entorno de recertificaci&#243;n obligada este mismo escenario permitir&#225; tambi&#233;n a los patrones y entidades contratantes elegir especialistas m&#225;s capacitados&#46; As&#237; mismo&#44; ante la hipot&#233;tica consecuci&#243;n de una titulaci&#243;n y el reconocimiento global conjunto en el entorno territorial de la Confederaci&#243;n&#44; se pondr&#225;n en marcha flujos migratorios de especialistas desde estados con super&#225;vit a otros estados con d&#233;ficit<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; de la mano de las oportunas autoridades sanitarias nacionales&#44; las sociedades cient&#237;ficas integrantes de la CAU deber&#225;n velar por conseguir los mejores programas posibles de formaci&#243;n y de recertificaci&#243;n de especialistas&#46; Este punto de partida se presenta como clave para disminuir la variabilidad inherente a un entorno geogr&#225;fico tan amplio y multinacional&#46; Actualmente&#44; el papel de las sociedades urol&#243;gicas nacionales es clave en las estrategias de formaci&#243;n continuada&#44; pero desempe&#241;an un rol menor en la definici&#243;n de los itinerarios formativos&#44; m&#225;s en manos de las universidades&#46; Las sociedades urol&#243;gicas deben esforzarse en controlar mejor los programas formativos y los objetivos a conseguir en la certificaci&#243;n&#46; Parece poco admisible que la tercera parte de los residentes CAU no se sometan a pruebas objetivas de acreditaci&#243;n al finalizar la residencia&#46; Igual de preocupante&#44; o incluso m&#225;s a&#250;n&#44; es el hecho de que dos tercios de ellos jam&#225;s se someter&#225;n a pruebas de recertificaci&#243;n peri&#243;dica&#46; M&#233;xico&#44; Argentina&#44; Panam&#225;&#44; Paraguay y Per&#250; est&#225;n siguiendo modelos de recertificaci&#243;n basados en el <span class="elsevierStyleItalic">American Board of Urology</span>&#44; que necesariamente han de expandirse a toda la Confederaci&#243;n&#44; aunque queda mucho camino por andar&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hoja de ruta principal para poder establecer una titulaci&#243;n conjunta para especialistas en Urolog&#237;a CAU se deber&#225; establecer un doble recurso administrativo en la CAU&#58; a&#41; un mecanismo de acreditaci&#243;n similar al que establece la <span class="elsevierStyleItalic">European Urological Association</span> en su oficina <span class="elsevierStyleItalic">European Urology-Accredited Continuing Medical Education</span>&#44; que ofrece una educaci&#243;n m&#233;dica continua y personalizada para los asociados de la <span class="elsevierStyleItalic">European Urological Association</span>&#44; y b&#41; una junta similar al <span class="elsevierStyleItalic">European Board of Urology</span>&#44; que a su vez es una oficina de la <span class="elsevierStyleItalic">Union Europ&#233;enne des M&#233;decins Sp&#233;cialistes</span>&#44; organismo supranacional que regula y homogeneiza la formaci&#243;n m&#233;dica en la Uni&#243;n Europea&#46; El EBU&#44; con una trayectoria de m&#225;s de 2 d&#233;cadas&#44; regula la acreditaci&#243;n de las unidades de entrenamiento b&#225;sico y de las unidades subespecializadas&#44; as&#237; como la aprobaci&#243;n de actividades de formaci&#243;n continuada y las pruebas de certificaci&#243;n conocidas para conseguir el t&#237;tulo de <span class="elsevierStyleItalic">Fellow of the European Board of Urology</span>&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">European Urology-Accredited Continuing Medical Education</span> y el EBU no persiguen poder legislativo ni tampoco ejecutivo&#46; Su finalidad es promover y armonizar la formaci&#243;n y el entrenamiento urol&#243;gico en Europa&#46; De forma similar&#44; la CAU deber&#225; establecer unas oficinas oportunas&#44; que podr&#237;an denominarse Oficina de Acreditaci&#243;n y Oficina de Capacitaci&#243;n&#44; deseablemente en consonancia&#44; que a d&#237;a de hoy no est&#225;n disponibles&#46; Lamentablemente tampoco existe un organismo tipo <span class="elsevierStyleItalic">Union Europ&#233;enne des M&#233;decins Sp&#233;cialistes</span> para la pen&#237;nsula ib&#233;rica y Latinoam&#233;rica&#44; lo que dificulta a&#250;n m&#225;s las relaciones entre los diferentes gobiernos del entorno CAU y los organismos implicados &#40;sociedades cient&#237;ficas nacionales&#44; colegios de m&#233;dicos y universidades&#41; en la formaci&#243;n en Ciencias de la Salud&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal conclusi&#243;n de la encuesta es que debemos planificar estrategias y acometer cambios acordes para poder alcanzar el deseado desarrollo de una titulaci&#243;n urol&#243;gica conjunta CAU&#46; De forma paralela y simult&#225;nea cada sociedad deber&#225; argumentar ante sus gobiernos un deseo de desarrollo profesional que permita una cobertura sanitaria equitativa&#44; homog&#233;nea y de calidad para el tratamiento de las enfermedades urol&#243;gicas&#46; De esta forma se evitar&#225; que una posible titulaci&#243;n conjunta no solo no mejore las condiciones sanitarias de los pa&#237;ses m&#225;s deprimidos&#44; sino que adem&#225;s alimente flujos migratorios que lleven a la p&#233;rdida de especialistas cualificados&#46; Las sociedades urol&#243;gicas que componen la Confederaci&#243;n deben hacer entender a sus respectivas autoridades sanitarias estas preocupaciones&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no presentan conflicto de intereses alguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><br>Pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero residentes nuevos por a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero especialistas en activo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n del pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio residentes por mill&#243;n poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio poblaci&#243;n &#40;mil habitantes&#41; por residente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio especialistas por mill&#243;n poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio poblaci&#243;n &#40;mil habitantes&#41; por especialista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variaci&#243;n de ratios &#40;media 20&#44;37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variaci&#243;n de ratios respecto a la media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio residentes por 100 especialistas &#40;media 5&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Argentina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;500&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">500&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Bolivia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">107&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">165&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;19&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Chile&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">400&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Colombia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">700&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;800&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;7&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Costa Rica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;125&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">350&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">600&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rep&#250;blica Dominicana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">270&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">875&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;2&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ecuador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">200&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;071&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El Salvador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;333&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">154&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;1&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Espa&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;500&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">469&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;5&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Guatemala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;167&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">221&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;3&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">M&#233;xico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">110&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">120&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;091&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Nicaragua&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;033&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Panam&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;333&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;2&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Paraguay&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">700&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Per&#250;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">700&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">737&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Portugal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">350&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">833&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;8&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Uruguay&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">583&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Venezuela&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">600&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;023&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejorar la tasa de poblaci&#243;n atendida&#47;n&#250;mero de especialistas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejorar la atenci&#243;n sanitaria en las &#225;reas m&#225;s desfavorecidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Generar malas condiciones laborales en el pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Elegir especialistas m&#225;s capacitados en un contexto de recertificaci&#243;n obligada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Donar especialistas a otros estados CAU si se articulase una titulaci&#243;n CAU com&#250;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Consecuencias posibles del d&#233;ficit relativo de especialistas en formaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Empeorar la tasa de poblaci&#243;n atendida&#47;n&#250;mero de especialistas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Abandono de la atenci&#243;n sanitaria en las &#225;reas m&#225;s desfavorecidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejorar las condiciones laborales en el pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Disminuci&#243;n de la capacitaci&#243;n de especialistas si la recertificaci&#243;n no es obligada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Recibir especialistas de otros estados CAU si se articulase una titulaci&#243;n CAU com&#250;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02104806
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Mayo 1 0 1
2023 Marzo 1 0 1
2019 Enero 1 2 3
2018 Agosto 1 0 1
2018 Junio 2 0 2
2018 Abril 3 0 3
2017 Octubre 3 0 3
2017 Agosto 2 1 3
2017 Julio 5 0 5
2017 Junio 23 1 24
2017 Mayo 11 0 11
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