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La severidad de los problemas urinarios del paciente según el familiar en la escala FP-PBC se agrupa en las categorías ningún problema, problemas leves, problemas moderados y problemas graves/muy graves.</p> <p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">*p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; **p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01; <span class="elsevierStyleSup">***</span>p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>en las diferencias entre grupos según severidad. Diferencias no significativas cuando no se indica.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "S. Arlandis Guzmán, E. Martínez Cuenca, R. Martínez García, M.A. Bonillo García, J. Rejas, E. Broseta-Rico" "autores" => array:6 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "S." 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La CAU cree que es necesario facilitar la movilidad entre los residentes en formación con las estrategias oportunas y programar actividades de educación médica continuada que les alcancen allí donde residan.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para satisfacer el primer objetivo es preciso definir con precisión el contenido académico y profesional de la especialidad médico-quirúrgica de Urología, así como el periodo de residencia formativa, el itinerario educativo y las acreditaciones de las unidades docentes responsables. La formación continuada, calificada en un formato de recertificaciones, constituye también una oportunidad de mejora continua de la calidad de los profesionales a la que todos los estados que componen la confederación deben aspirar.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se ha llevado a cabo a raíz del análisis expuesto por los constituyentes del II Foro Educativo celebrado en Cancún el 10 de octubre de 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, en relación con la viabilidad de una formación común y una titulación conjunta para los diferentes estados confederados en la CAU, y en las presentaciones y la discusión del III Foro Educativo celebrado en Ciudad de Panamá el 4 de octubre de 2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Diseño y administración de la encuesta</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discusión generada en el II Foro de Educación CAU mostró una realidad heterogénea en el Postgrado de Urología en los distintos países del entorno CAU. Por ello se ha diseñado una encuesta basada en 20 preguntas directas, 2 de ellas (10%) con respuestas guiadas en rango cualitativo, para describir la realidad de la formación de postgrado en cada estado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0060">Apéndice A, material suplementario disponible en la versión electrónica de este artículo</a>). La encuesta se envió el 2 de agosto de 2016 a los presidentes y expresidentes de cada sociedad científica urológica nacional (24 sociedades), una sociedad por estado salvo México, que cuenta con 2 sociedades científicas confederadas. La encuesta analiza realidades y necesidad sobre la titulación de especialistas en Urología en cada país, la existencia de un programa formativo organizado y de una prueba de evaluación para la acreditación de especialistas en Urología, y el impacto que podría tener una posible titulación conjunta en Latinoamérica para las realidades de cada país. Dos meses después de su envío los datos fueron recogidos en una tabla Excel y analizados mediante el programa <span class="elsevierStyleItalic">Statistical Analysis System</span>. Las conclusiones de la encuesta se expusieron en el III Foro de Educación CAU.</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 28 presidentes y expresidentes respondieron representando a 21 países que componen hoy la Confederación, exceptuado el recientemente incorporado estado libre asociado de Puerto Rico, territorio estadounidense. Aquellos estados con más de una respuesta se evaluaron de forma individual para homogeneizar respuestas discordantes. En este escenario la encuesta describe que un total de 664 residentes inician su programa de formación cada año, en un territorio que atiende 645,4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>×<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleSup">6</span> habitantes, con una fuerza profesional activa de 16.752 especialistas. Estos datos reflejan una tasa de recambio anual del 3,96%, por lo que de ser esta estable, cada 25 años sucederá el recambio generacional completo de profesionales en la Confederación.</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Realidad formativa</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número de residentes nuevos/año es variable, desde 3 a 165 (mediana 12, rango intercuartílico [RIC] 28). En términos absolutos, los países con mayor número de residentes/año son: Brasil (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>165), México (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>110), España (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>98) y Argentina (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80); lo que supone el 68,2% de los nuevos residentes/año de todo el territorio CAU. Por otro lado, los países con menor densidad de residentes nuevos/año son: Costa Rica (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4), El Salvador, Guatemala y Panamá (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 cada uno) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Honduras no tiene programa propio de formación de residentes.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe constatación legislativa organizada sobre la formación de residentes en el 76,2% de los estados confederados en la CAU. La mediana de duración de la formación es de 4 años (RIC 0,5; rango 3-6): 3 años en Perú, Guatemala y Venezuela; 4 en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Uruguay; 5 en Brasil, Chile, España y México; 6 en Portugal. La mediana de duración de la rotación en cirugía es de un año (RIC 1; rango 0-2). Resulta menos de un año en el 35% de los estados que ofrecen programas de residencia (Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú), un año en el 40% (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, México, Portugal y Uruguay) y 2 años en el 25% restante (Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala y Venezuela). La troncalidad está organizada (aunque esto no quiere decir que se cumpla aún) en el 50% de los estados, por lo que se aplica o se aplicará sobre el 73,9% de los nuevos residentes/año.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones que garantizan la titulación al finalizar la residencia también varían en cada país. En el 50% de los estados una sola entidad acreditada emite el título, mientras que en el 50% restante son varias entidades de forma conjunta las que certifican la especialidad. De manera global el principal ente acreditador en los países de la CAU son las universidades (65%), pero los ministerios de sanidad y los colegios de médicos son también importantes (30%). Ahora bien, el papel de las sociedades nacionales es escaso (20%) y más aún el de los ministerios de educación (10%).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Realidad laboral</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al acceso laboral, los encuestados opinan que la dificultad en encontrar trabajo cuando el residente finaliza su formación es (en una escala de 1 a 4): ninguna 57,1%, algo 42,9%, bastante 0%, mucha 0%; aunque esta respuesta depende también de que el ámbito laboral sea rural o urbano. Paradójicamente, son los entornos poco habitados los que ofrecen más oportunidades de acceder al trabajo. Por otro lado, teniendo en cuenta realidades y necesidades, los encuestados perciben la situación del mercado laboral como: déficit (52,4% de los estados, que ajustado al número de residentes/año supone el 40,5%), equilibrio (por estados 42,9%, por número de residentes 57,7%) o superávit (por estados 4,8%, por número de residentes 1,8%).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La densidad de especialistas (ratio de población por especialistas) y la densidad de residentes (ratio de población por residentes nuevos/año) son muy variables en cada país y dependen de la riqueza del mismo, de la inversión en salud y de la trayectoria de la cobertura sanitaria que cada estado ha decidido. La población atendida por cada especialista varía desde España a Guatemala, aunque las cifras no son exactamente las mismas cuando nos referimos a especialistas o a residentes (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs. 1 y 2</a>). La tasa de residentes (nuevos) por cada 100 especialistas va desde 2,5 en Brasil hasta 14,3 en Paraguay. Estas variaciones revelan tendencias a enlentecer o agilizar la tasa de recambio profesional.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Acreditación y recertificación de los especialistas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los encuestados revelan que actualmente el 42,9% de los estados emplean pruebas de acreditación de especialidad, lo que supone que en términos globales el 64,5% de los residentes de la Confederación son acreditados de manera objetiva al finalizar su residencia. No realizan estas pruebas los residentes en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú o Venezuela; pero sí los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centrados en los especialistas en ejercicio, el 28,6% de los estados tienen programas de recertificación de especialidad y lo llevan a cabo cada 2-5 años (mediana 5, RIC 3). Si se tiene en cuenta el número de residentes de estos mismos países, el 39,3% de estos se someterán a una futura recertificación periódica. Recertifican a sus especialistas de manera obligada México, Panamá, Paraguay y Perú; y con carácter voluntario, Argentina y Cuba. La formación continuada se lleva a cabo en todo el entorno CAU, aunque de forma también variable. En el 81% de los estados estas actividades dependen de las sociedades urológicas científicas de cada país, en el 19% son actividades promovidas desde las universidades, y en el 14,3% son actividades de los colegios médicos.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los presidentes de sociedades opinan que el 90,5% de los estados aceptaría llevar a cabo una acreditación conjunta CAU. El 9,5% en el que esto no parece posible son los estados de España y Portugal, que de forma geográfica y política se encuadran en la Unión Europea; es decir, desde el punto de vista estructural los afiliados a sus sociedades científicas habitualmente lo son también a la <span class="elsevierStyleItalic">European Urological Association</span> y sus profesionales a menudo ostentan también el <span class="elsevierStyleItalic">European Board of Urology</span> (EBU). De los 19 estados restantes, todos situados geográficamente en el continente americano, solo Brasil (5,3%; 29,8% del total de residentes/año) considera que sus residentes no estarían dispuestos a llevar a cabo una prueba certificadora de una titulación común CAU. Este mismo país tampoco está sujeto hoy a una prueba de recertificación periódica.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una eventual titulación conjunta CAU puede tener importantes implicaciones en la movilidad territorial y el flujo de especialistas. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se aprecia la variación de ratios «densidad de nuevos residentes/densidad de especialistas» con respecto a la media, que se sitúa en 20,37 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>). Esta gráfica revela condiciones deficitarias de urólogos en formación relativas a condición basal en Brasil, Portugal, Colombia, Chile y España, así como condiciones relativas de excedente de urólogos en formación en Paraguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Las condiciones de déficit o de excedente pueden tener consecuencias tanto en las condiciones actuales como en el caso de que se instaurase un programa de titulación conjunta CAU (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusión</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada estado que conforma la CAU ha sustentado la formación continuada de sus especialistas en el papel que han desempeñado las diferentes sociedades científicas urológicas, que han cumplido entre 25 y más de 100 años de historia a lo largo del continente americano, España y Portugal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El postgrado o residencia en Urología, por su carácter de especialidad médico-quirúrgica, conlleva una estructura de aprendizaje en conocimientos y habilidades que precisa una correcta definición del itinerario formativo: duración, contenidos y métodos docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. El médico residente es un profesional importante para el mantenimiento y la mejora de los sistemas sanitarios nacionales y debe ser una figura respetada y altamente considerada desde un punto de vista laboral y jurídico, con derecho a movilidad y opciones de subespecialidad que le permitan establecer su propia carrera profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A principios del siglo pasado el programa formativo de los cirujanos generales fue reconocido como «internado», y posteriormente, como «residencia». Como lógica evolución natural, las especialidades emergentes del tronco común de la Cirugía se organizaron en varios años de formación quirúrgica general con un reducido tiempo específico para la nueva especialidad. Sorprendentemente, estos programas siguen vigentes en algunos países, aunque en la mayoría el periodo formativo específico en Urología se ha prolongado, alcanzando un tiempo que va desde los 3 a los 6 años, mientras que el periodo troncal tiende a ser acortado. En el seno de la Unión Europea y por medio de sus instituciones <span class="elsevierStyleItalic">Union Européenne des Médecins Spécialistes</span> y EBU, se consiguió un mínimo consenso de 5 años de residencia con un periodo variable de troncalidad entre uno y 3 años<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de que el entrenamiento de habilidades quirúrgicas y la educación en las especialidades médico-quirúrgicas está experimentando una tremenda transformación. El concepto y los principios de tutoría siguen siendo el centro de toda formación quirúrgica, fundamental para despertar la habilidad operatoria en desarrollo. Sin embargo, la tecnología moderna y las presiones externas están obligando a los cirujano-educadores a realizar cambios en el entorno docente de la doctrina: «ver, hacer, enseñar». La preocupación por la seguridad del paciente, la escalada de los costes en el tiempo de quirófano y la minimización del riesgo de complicaciones quirúrgicas son nuevos retos y problemas en la educación médica. Pero no todo son dificultades. El campo emergente de la simulación quirúrgica ofrece una oportunidad para enseñar y practicar habilidades quirúrgicas fuera del entorno del quirófano. Por otro lado, la incorporación de la formación modular en los programas de enseñanza quirúrgica facilita la transmisión de los conocimientos necesarios para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La amplitud asistencial actual de la urología requiere un periodo formativo específico prolongado que en ningún modo puede reducirse en favor del incremento del periodo troncal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>. Uno de los argumentos fundamentales a favor de esta propuesta se buscó en la comparación del desarrollo profesional de los países con el máximo y el mínimo periodo troncal en la Unión Europea: Reino Unido y España, que también muestra unas amplias diferencias en la población atendida por cada profesional. Con la encuesta que hemos analizado se detectan también grandes diferencias en la densidad poblacional de urólogos en el entorno CAU, e incluso en la densidad poblacional de residentes en estos mismos estados. Estas diferencias sustentan la necesidad de establecer mínimos y máximos no solo en cada país, sino también en entornos supranacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Solo de esta forma podremos llegar a proporcionar unos cuidados homogéneos de calidad, cumpliendo así el principio fundamental de equidad en la oferta de salud de nuestros pueblos. De esta misma manera, con planificación abierta y a largo plazo, será posible establecer un recambio sanitario ordenado y que nuestros profesionales gocen de condiciones laborales ampliamente justas y deseables.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se presentan las realidades de los países del entorno CAU, así como las opiniones de los presidentes de las sociedades urológicas de estos países. La situación es ampliamente variable, con estados totalmente satisfechos con sus formas de educación de postgrado frente a otros que se reconocen deficitarios en número y calidad, obligados a la movilidad del residente para conseguir niveles formativos aceptables complementarios en otros centros. La CAU, como sociedad científica unitaria representativa de 24 sociedades en un territorio de 22 países, puede y debe tener autoridad para sentar obligadas recomendaciones. Ahora bien, es importante llegar a definir una posición de consenso antes de convencer a las respectivas autoridades políticas, académicas y laborales de cada país en puntos tan concretos e importantes como el número ideal de urólogos, las carteras de servicios, la atención sanitaria de la población, la acreditación y recertificación de los profesionales, la idoneidad de las estructuras laborales o, incluso, el modo y la tasa de recambio laboral. Los retos a conseguir dependerán del grado de compromiso por parte de cada sociedad en satisfacer las necesidades sanitarias y, a la par, velar también por los profesionales que las componen.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se aspira a conseguir calidad y equidad parece necesario llevar a cabo una planificación que corrija, al menos en parte, la variabilidad existente en los diferentes itinerarios formativos, en el tiempo de duración del postgrado y en el cumplimiento de la necesaria y deseable troncalidad de las especialidades quirúrgicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Muy posiblemente, si se acometen reformas estructurales sin causar cambios profundos en los sistemas sanitarios, tendrán lugar repercusiones migratorias de especialistas. Una situación de superávit laboral relativo permitirá mejorar la tasa de población atendida por número de especialistas, lo que conllevará una mejora de la atención sanitaria en las áreas más desfavorecidas. En un entorno de recertificación obligada este mismo escenario permitirá también a los patrones y entidades contratantes elegir especialistas más capacitados. Así mismo, ante la hipotética consecución de una titulación y el reconocimiento global conjunto en el entorno territorial de la Confederación, se pondrán en marcha flujos migratorios de especialistas desde estados con superávit a otros estados con déficit<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, de la mano de las oportunas autoridades sanitarias nacionales, las sociedades científicas integrantes de la CAU deberán velar por conseguir los mejores programas posibles de formación y de recertificación de especialistas. Este punto de partida se presenta como clave para disminuir la variabilidad inherente a un entorno geográfico tan amplio y multinacional. Actualmente, el papel de las sociedades urológicas nacionales es clave en las estrategias de formación continuada, pero desempeñan un rol menor en la definición de los itinerarios formativos, más en manos de las universidades. Las sociedades urológicas deben esforzarse en controlar mejor los programas formativos y los objetivos a conseguir en la certificación. Parece poco admisible que la tercera parte de los residentes CAU no se sometan a pruebas objetivas de acreditación al finalizar la residencia. Igual de preocupante, o incluso más aún, es el hecho de que dos tercios de ellos jamás se someterán a pruebas de recertificación periódica. México, Argentina, Panamá, Paraguay y Perú están siguiendo modelos de recertificación basados en el <span class="elsevierStyleItalic">American Board of Urology</span>, que necesariamente han de expandirse a toda la Confederación, aunque queda mucho camino por andar.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hoja de ruta principal para poder establecer una titulación conjunta para especialistas en Urología CAU se deberá establecer un doble recurso administrativo en la CAU: a) un mecanismo de acreditación similar al que establece la <span class="elsevierStyleItalic">European Urological Association</span> en su oficina <span class="elsevierStyleItalic">European Urology-Accredited Continuing Medical Education</span>, que ofrece una educación médica continua y personalizada para los asociados de la <span class="elsevierStyleItalic">European Urological Association</span>, y b) una junta similar al <span class="elsevierStyleItalic">European Board of Urology</span>, que a su vez es una oficina de la <span class="elsevierStyleItalic">Union Européenne des Médecins Spécialistes</span>, organismo supranacional que regula y homogeneiza la formación médica en la Unión Europea. El EBU, con una trayectoria de más de 2 décadas, regula la acreditación de las unidades de entrenamiento básico y de las unidades subespecializadas, así como la aprobación de actividades de formación continuada y las pruebas de certificación conocidas para conseguir el título de <span class="elsevierStyleItalic">Fellow of the European Board of Urology</span>. La <span class="elsevierStyleItalic">European Urology-Accredited Continuing Medical Education</span> y el EBU no persiguen poder legislativo ni tampoco ejecutivo. Su finalidad es promover y armonizar la formación y el entrenamiento urológico en Europa. De forma similar, la CAU deberá establecer unas oficinas oportunas, que podrían denominarse Oficina de Acreditación y Oficina de Capacitación, deseablemente en consonancia, que a día de hoy no están disponibles. Lamentablemente tampoco existe un organismo tipo <span class="elsevierStyleItalic">Union Européenne des Médecins Spécialistes</span> para la península ibérica y Latinoamérica, lo que dificulta aún más las relaciones entre los diferentes gobiernos del entorno CAU y los organismos implicados (sociedades científicas nacionales, colegios de médicos y universidades) en la formación en Ciencias de la Salud.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusión</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal conclusión de la encuesta es que debemos planificar estrategias y acometer cambios acordes para poder alcanzar el deseado desarrollo de una titulación urológica conjunta CAU. De forma paralela y simultánea cada sociedad deberá argumentar ante sus gobiernos un deseo de desarrollo profesional que permita una cobertura sanitaria equitativa, homogénea y de calidad para el tratamiento de las enfermedades urológicas. De esta forma se evitará que una posible titulación conjunta no solo no mejore las condiciones sanitarias de los países más deprimidos, sino que además alimente flujos migratorios que lleven a la pérdida de especialistas cualificados. Las sociedades urológicas que componen la Confederación deben hacer entender a sus respectivas autoridades sanitarias estas preocupaciones.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no presentan conflicto de intereses alguno.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1028665" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec986031" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1028666" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec986030" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Diseño y administración de la encuesta" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Realidad formativa" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Realidad laboral" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Acreditación y recertificación de los especialistas" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-10-08" "fechaAceptado" => "2016-11-23" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec986031" "palabras" => array:5 [ 0 => "Urología" 1 => "Formación de postgrado" 2 => "Acreditación" 3 => "Recertificación" 4 => "Confederación Americana de Urología" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec986030" "palabras" => array:5 [ 0 => "Urology" 1 => "Postgraduate training" 2 => "Accreditation" 3 => "Re-certification" 4 => "Confederación Americana de Urología" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La formación médica en el postgrado de calidad es una preocupación en la Confederación Americana de Urología (CAU), tercera sociedad urológica mundial. Es importante analizar la diversidad en los programas estatales de formación y la viabilidad e implicaciones de llevar a cabo un programa CAU común.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Materiales y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se ha distribuido a directivos de sociedades nacionales que componen la CAU un cuestionario de 20 preguntas directas sobre la formación de postgrado urológica en su entorno.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Un total de 28 presidentes y expresidentes respondieron representando a 21 países, el total de los estados independientes que componen la confederación. En este escenario 664 residentes inician su programa de formación cada año, en un territorio que atiende 645,4 millones de habitantes, con una fuerza profesional activa de 16.752 especialistas. Se presentan datos acerca de la realidad formativa (duración de programas, troncalidad) y laboral (acceso laboral, posible flujo entre países), y sobre cómo se lleva a cabo la acreditación y recertificación de especialistas en estos países. Se presentan también las opiniones acerca de la viabilidad de una titulación conjunta CAU, así como algunas de sus implicaciones.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La formación de postgrado actual en el entorno de la CAU es heterogénea en sus programas, así como en los modos de acreditación y de recertificación. Existe un importante deseo de alcanzar una titulación conjunta, salvo en España y Portugal. Para habilitar una certificación conjunta será necesario intervenir en múltiples aspectos y niveles, redefinir los deseos de cobertura sanitaria en cada país y considerar el posible flujo de especialistas.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quality graduate medical training is a concern of Confederación Americana de Urología (CAU), the third largest urological society worldwide. It is important to analyse the diversity in the state training programmes and the feasibility and implications of conducting a common CAU programme.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A 20-item questionnaire was distributed to the directors of national societies who are members of the CAU concerning the graduate urological training in their institutions.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 28 presidents and expresidents representing 21 countries responded, the total number of independent states that constitute the confederation. In this setting, 664 residents start their training programme every year, in an area that treats 645.4 million inhabitants, with an active professional force of 16,752 specialists. We present data on the realities of the training (length of the programme, core curriculum) and occupation (job access, possible flow between countries) and on how accreditation and re-certification of specialists in these countries are conducted. We also present the opinions on the feasibility of a joint CAU degree, as well as a number of its implications.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The actual graduate training in the CAU setting is heterogeneous in its programmes and in its accreditation and re-certification methods. There is a strong desire to achieve joint degrees, except in Spain and Portugal. To enable joint certification, there will need to be intervention on numerous aspects and levels, redefining the desire for healthcare coverage in each country and considering the possible flow of specialists.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material suplementario" "identificador" => "sec0060" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1163 "Ancho" => 2804 "Tamanyo" => 178207 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Gráfico que refleja la densidad de especialistas (ratio población por especialistas, en miles de habitantes) según estados del Entorno CAU.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1290 "Ancho" => 2819 "Tamanyo" => 201795 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Gráfico que refleja la densidad de nuevos residentes (ratio población por residentes nuevos/año, en miles de habitantes) según estados del Entorno CAU.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1960 "Ancho" => 2934 "Tamanyo" => 268969 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A) Ratio de residentes nuevos por cada 100 especialistas. B) Variación de ratios (densidad de nuevos residentes/densidad de especialistas) con respecto a la media.</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><br>País \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número residentes nuevos por año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número especialistas en activo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Población del país \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio residentes por millón población \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio población (mil habitantes) por residente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio especialistas por millón población \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio población (mil habitantes) por especialista \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variación de ratios (media 20,37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variación de ratios respecto a la media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ratio residentes por 100 especialistas (media 5,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Argentina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18,75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Bolivia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">107 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.200 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">112 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Brasil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">165 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6.500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">200 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.212 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39,39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−19,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Chile \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">400 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−5,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Colombia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">700 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.800 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−7,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Costa Rica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.125 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">56 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuba \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">350 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">600 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">República Dominicana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">270 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">875 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−2,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ecuador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">200 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.071 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El Salvador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3.333 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">154 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−1,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">España \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">469 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−5,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Guatemala \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5.167 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">221 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−3,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">México \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">110 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">120 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.091 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18,18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Nicaragua \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.033 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Panamá \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.333 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">59 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−2,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Paraguay \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">700 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Perú \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">700 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">737 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Portugal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">350 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">833 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−8,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Uruguay \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">583 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Venezuela \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">600 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.023 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1750687.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">A excepción de Honduras porque no forma residentes en el país (población 9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>×<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleSup">6</span>, 42 especialistas en activo).</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos relativos al número de profesionales y consideraciones demográficas en los países del entorno CAU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a></p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Consecuencias posibles del superávit relativo de especialistas en formación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejorar la tasa de población atendida/número de especialistas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejorar la atención sanitaria en las áreas más desfavorecidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Generar malas condiciones laborales en el país \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Elegir especialistas más capacitados en un contexto de recertificación obligada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Donar especialistas a otros estados CAU si se articulase una titulación CAU común \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Consecuencias posibles del déficit relativo de especialistas en formación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Empeorar la tasa de población atendida/número de especialistas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Abandono de la atención sanitaria en las áreas más desfavorecidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mejorar las condiciones laborales en el país \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Disminución de la capacitación de especialistas si la recertificación no es obligada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Recibir especialistas de otros estados CAU si se articulase una titulación CAU común \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1750686.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Implicaciones de futuro</p>" ] ] 5 => array:5 [ "identificador" => "upi0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.pdf" "ficheroTamanyo" => 192638 ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Confederación Americana de Urología. CAU Today. Octubre 2016 [consultado 6 Oct 2016]. Disponible en: <a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.caunet.org/images/cautoday/CAU-Today-octubre-2016.pdf">http://www.caunet.org/images/cautoday/CAU-Today-octubre-2016.pdf</a>" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0080" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Confederación Americana de Urología [consultado 6 Oct 2016]. Disponible en: <a id="intr0015" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.caunet.org/">http://www.caunet.org/</a>" ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0085" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Challenges in postgraduate urological education" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A.E. MacNeily" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Can J Urol." 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---|---|---|---|
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2023 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2019 Enero | 1 | 2 | 3 |
2018 Agosto | 1 | 0 | 1 |
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2017 Octubre | 3 | 0 | 3 |
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2017 Junio | 23 | 1 | 24 |
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