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La medicina ha tardado en integrar las RRSS, pero la tendencia está cambiando y los profesionales médicos están utilizando Twitter para «asistir» a los congresos sin salir de su despacho. El uso de RRSS ha aumentado entre los profesionales de la salud, especialmente en el contexto de la urología<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a> y en los congresos urológicos, obteniendo un fuerte impacto sobre su alcance y la manera en que se difunden. Estas nuevas tecnologías representan una herramienta extraordinaria para compartir información científica, opiniones y nuevos desarrollos de manera rápida y simple. Los profesionales de la comunidad urológica han adoptado e integrado el uso de RRSS con gran aceptación, aprovechando sus beneficios en la difusión de conocimiento científico, campañas de concienciación e información dirigida a pacientes. Sin embargo, hay ocasiones en que solo se usan con fines de autopromoción o marketing<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, debemos tener en cuenta que las RRSS representan un entorno abierto donde los médicos, profesionales de la salud, pacientes y compañías farmacéuticas convergen en un espacio común. Indudablemente, la información compartida puede ser muy beneficiosa desde un punto de vista científico, mientras que al mismo tiempo puede ser perjudicial si no se respetan los estándares mínimos y las recomendaciones del sentido común, con respecto a contenido apropiado, ética, privacidad y derechos de autor. Por esto, el uso de RRSS es todavía muy controvertido, como se muestra en publicaciones recientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. Además, los posibles perjuicios de su uso inadecuado representan el punto crucial de polémica entre los detractores del uso de RRSS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La información publicada en RRSS incluye comentarios, <span class="elsevierStyleItalic">tweets</span>, fotos y vídeos, los cuales pueden ser editados antes de compartirse. Sin embargo, los vídeos pueden retransmitirse de manera «pregrabada» con posibilidades de edición o «totalmente en directo» sin edición previa y en tiempo real. Los vídeos en directo pueden ofrecer ventajas y desventajas, y conllevan riesgos potenciales que no han sido analizados hasta ahora.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las plataformas populares de RRSS que permiten compartir contenidos en vídeo tales como YouTube y Twitter pueden usarse con fines académicos, como lo demuestran investigaciones anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Una nueva aplicación de RRSS utilizada para la transmisión en directo es Periscope. Esta es una aplicación de transmisión de vídeo en directo administrada por Twitter y lanzada en 2015. Periscope se ha postulado como una «herramienta potencial para la transmisión de conocimiento»<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>. Es fácil de usar, ágil, gratuita y sin las barreras asociadas con los equipos de vídeo tradicionales, ya que está diseñado para la retransmisión desde teléfonos inteligentes (<span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> en inglés). Aunque se ha utilizado en congresos urológicos, además de menciones en blogs y revistas urológicas, hay algunas publicaciones que se refieren a sus aplicaciones en el campo específico de la urología.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de los beneficios mencionados, un uso indebido de Periscope en materia de protección de datos y derechos de autor es un problema que surgió tras el lanzamiento de la aplicación y que hoy en día sigue sin una clara solución. Los usuarios han declarado que el servicio necesita herramientas y políticas para manejar contenido con derechos de autor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo fue evaluar el rol y actividad de los vídeos compartidos en RRSS durante los congresos de urología.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Materiales y métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde enero de 2016 hasta junio de 2018 se llevó a cabo un estudio completo de los vídeos compartidos en RRSS durante el congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), utilizando los hashtags #EAU16, #EAU17 y #EAU18 registrados oficialmente en el <span class="elsevierStyleItalic">Healthcare Hashtag Project</span> (herramienta de Symplur para realizar búsquedas sobre un tema concreto), una plataforma abierta y gratuita para pacientes, profesionales de la salud, abogados, médicos y proveedores, que les permite conectar con las comunidades y conversaciones relevantes en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra investigación se realizó a través de la herramienta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> Symplur (symplur.com) y las plataformas RRSS Twitter (twitter.com), Periscope (pscp.tv) y YouTube (youtube.com). Los datos recopilados fueron el número de vídeos, el tiempo de transmisión y las visualizaciones. Los vídeos fueron analizados de forma independiente por dos miembros del grupo de trabajo <span class="elsevierStyleItalic">Uro-Technology</span> y Comunicaciones de Jóvenes Urólogos Académicos (YAUWP, por sus siglas en inglés), que determinaron si los vídeos fueron retransmitidos en directo, en tiempo real, o pregrabados. Además, los vídeos se clasificaron como científicos o no científicos, siguiendo las recomendaciones para el uso apropiado de RRSS de la EAU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Los vídeos con contenido de marketing, comercial, social, o inapropiado se consideraron vídeos no científicos. Los vídeos también se han dividido según el tipo de plataforma RRSS: Twitter, Periscope.tv o YouTube. Los vídeos de otras fuentes de RRSS y aquellos publicados sin el <span class="elsevierStyleItalic">hashtag</span> oficial del congreso se excluyeron de nuestro análisis.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron analizados con el software SPSS V22.0. Se expresaron como valores absolutos, porcentajes, media y rango. Para el análisis se utilizaron las pruebas Kruskal-Wallis, chi cuadrado y t de Student. Los valores de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 se consideraron significativos.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificamos 108 vídeos compartidos en RRSS durante los congresos anuales de la EAU 2016-2018. En total, 292,42 minutos de transmisión, con una duración promedio de 2,70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,58 minutos (0,03-72,07<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) por vídeo. De estos, 79 (73%) eran vídeos en directo, compartidos a través de RRSS en tiempo real y sin edición previa vs. 29 (27%) identificados como vídeos pregrabados y editados antes de ser compartidos en RRSS (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Se identificaron un total de 67732 visualizaciones y un promedio de 627,14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2722,8 (11-27800) por vídeo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Al comparar los <span class="elsevierStyleItalic">hashtags</span> oficiales # EAU16, # EAU17 y # EAU18 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,019), se observó un aumento exponencial en el número de vídeos en directo compartidos en RRSS (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>A).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, 78 (72%) vídeos fueron categorizados como «científicos» y 30 (28%) como «no científicos» (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Los vídeos «no científicos» incluyen contenido social, marketing y noticias, entre otros. No hubo una diferencia significativa con base en la naturaleza científica de los vídeos entre #EAU16 - #EAU18 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>B).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observó un aumento en el tiempo de transmisión (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,031), el número de vídeos y las visualizaciones (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018) entre #EAU16 y #EAU18 (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>). Por otro lado, YouTube fue la plataforma RRSS con mayor tiempo de transmisión y audiencia durante #EAU16 y #EAU17; mientras que Periscope obtuvo el tiempo de transmisión más largo en 2018. Twitter mostró el mayor número de vídeos compartidos durante #EAU16 - #EAU18 y una cifra más alta (36996) de visualizaciones en #EAU18 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros datos muestran que el número de vídeos en directo compartidos en RRSS durante los congresos urológicos es cada vez mayor. Al analizar las características de los vídeos # EAU16 - # EAU18, observamos un aumento en la cantidad de vídeos compartidos, el tiempo de transmisión y el número de visualizaciones. Como se mencionó anteriormente, hay algunos datos en la literatura que analizan la transmisión en directo y la publicación de vídeos en el campo de la urología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Este sería el primer análisis que refleja el valor agregado que suponen estas nuevas tecnologías y plataformas para esta especialidad.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe de <span class="elsevierStyleItalic">Global Digital</span> 2018 revela que más de 4 mil millones de personas en todo el mundo utilizan Internet. Aunque más de la mitad de la población mundial está ahora en línea, los últimos datos señalan que casi un cuarto de billón de nuevos usuarios se conectó por primera vez en 2017. Gran parte de este crecimiento en usuarios de Internet se debe al uso de teléfonos inteligentes y a nuevos planes de datos móviles ampliamente asequibles. Más de 200 millones de personas obtuvieron su primer dispositivo móvil en 2017, y dos tercios de los 7,6 mil millones de habitantes del mundo tienen actualmente un teléfono móvil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más de la mitad de los dispositivos móviles actuales son también «inteligentes», por lo que cada vez es más fácil para cualquier persona disfrutar de una experiencia de Internet desde cualquier lugar del mundo. El uso de RRSS sigue creciendo rápidamente, y la cantidad de personas que utilizan la plataforma principal de cada país ha aumentado en casi 1 millón de usuarios nuevos cada día, durante los últimos 12 meses. Más de 3 billones de personas en todo el mundo usan RRSS cada mes, y 9 de cada 10 usuarios acceden a su plataforma de elección gracias a los dispositivos móviles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin lugar a duda, el uso de las redes sociales se ha extendido en la comunidad urológica y sus beneficios respecto a la transmisión de conocimiento científico han sido claramente demostrados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14–20</span></a>. Si bien el contenido científico de los vídeos no parece haber cambiado durante el período del estudio (2016-2018), no se debe ignorar que encontramos casi un 30% de vídeos con contenido no científico, el cual también incluye material inapropiado de acuerdo con las recomendaciones para el uso correcto de RRSS en urología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según algunos trabajos y publicaciones recientes, el uso de RRSS es controvertido. Estos análisis exponen la problemática de compartir fotos de presentaciones en RRSS sin la autorización de los creadores y presentadores, ya que se podrían infringir los derechos de autor. Sin embargo, hoy en día no existe una regulación clara que prohíba compartir este material en RRSS durante los congresos urológicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5,10</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, cuando se comparten fotos y comentarios de las conferencias durante los congresos, estos son generados por una persona de la audiencia y que puede llegar a tergiversar la idea que el autor desea transmitir, y publicarla de otra manera. En este sentido, la opción de compartir vídeos en directo aporta el beneficio de transmitir exactamente lo que dicen los autores, sin interpretaciones por parte de quien comparte el material. Además, estos brindan al público receptor una experiencia más cercana al «directo» real. Los nuevos dispositivos, como las cámaras de 360°, pueden replicar la experiencia completa de un congreso; los usuarios pueden estar más cerca de capturar toda la sesión a la vez que obtienen una vista completa del lugar. De esa manera los espectadores pueden tener la sensación de estar en el congreso.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los problemas es que las RRSS siguen siendo un entorno abierto y de fácil acceso para los pacientes y las personas en general: algunos contenidos no filtrados, como las cirugías en tiempo real o los comentarios de los demás usuarios, pueden no ser apropiados para quienes no son profesionales de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los derechos de autor, estamos de acuerdo con la opinión de Rintoul-Hoad et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de motivar a los autores y presentadores a marcar las diapositivas y vídeos con la filiación de su institución durante las conferencias. Por otro lado, seguimos creyendo que un uso adecuado de RRSS proporciona más ventajas que desventajas a la hora de difundir conocimientos, lo cual es sumamente beneficioso para toda la comunidad urológica. Nuestra opinión con respecto a las redes sociales es que debemos continuar aplicando y extendiendo su uso durante los congresos urológicos, apoyándonos en las nuevas herramientas disponibles actualmente, siempre con responsabilidad y respetando los límites de la ética.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La manera cómo se genera, distribuye y almacena el conocimiento es un tema crítico para cualquier profesional de la salud que quiera brindar la mejor atención al paciente. El conocimiento científico está en continua evolución, especialmente en la era tecnológica que estamos viviendo. Por ello, su difusión es crucial para el desarrollo de nuestro campo. Cada vez que se presenta un nuevo descubrimiento (nuevos agentes farmacéuticos, nuevas vías metabólicas, nuevas técnicas quirúrgicas) surgen preguntas que conducen a más investigaciones que a su vez generan más conocimiento; es un ciclo sin fin.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en día, es casi imposible desvincular la mayoría de las fuentes de conocimiento e información modernas de las nuevas tecnologías, plataformas de comunicación o aplicaciones en línea donde los propios usuarios crean, editan, intercambian y difunden contenido.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio no carece de limitaciones. La más relevante es que no pudimos evaluar vídeos compartidos en otras plataformas de RRSS como Facebook, Instagram o WhatsApp, debido a problemas de privacidad. Los vídeos publicados que no usaron el <span class="elsevierStyleItalic">hashtag</span> oficial del congreso tampoco fueron considerados y no estaban disponibles para su análisis.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, debemos entender que los congresos ya no son reuniones cerradas en un auditorio, debido a que el uso de RRSS ha superado los límites de las sedes del congreso en favor de la difusión global de información. Ahora, más que nunca, debemos recordar y aplicar las recomendaciones para el uso adecuado de RRSS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12,21–23</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusión</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas y más avanzadas aplicaciones de RRSS, como la transmisión en directo y el intercambio de vídeos, están aumentando exponencialmente durante los eventos urológicos. Estos proporcionan ventajas para la comunicación, la difusión de información científica y amplían el alcance de los congresos. Sin embargo, existe un riesgo potencial cada vez mayor al compartir información no editada en tiempo real, lo cual podría no estar en línea con las recomendaciones para el uso apropiado de las redes sociales. Dado que se espera que el problema crezca en los próximos años, se deben realizar esfuerzos de asociaciones científicas y expertos para abogar por un uso adecuado.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1270727" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1176000" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1270728" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1175999" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack436133" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2019-04-14" "fechaAceptado" => "2019-05-05" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1176000" "palabras" => array:9 [ 0 => "Redes sociales" 1 => "Twitter" 2 => "Periscope" 3 => "Vídeos en directo" 4 => "<span class="elsevierStyleItalic">Streaming</span>" 5 => "Youtube" 6 => "Urología" 7 => "Asociación Europea de Urología" 8 => "Congresos científicos" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1175999" "palabras" => array:9 [ 0 => "Social Media" 1 => "Twitter" 2 => "Periscope" 3 => "Live videos" 4 => "Streaming" 5 => "Youtube" 6 => "Urology" 7 => "European Association of Urology" 8 => "Scientific conferences" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las redes sociales (RRSS) ofrecen excelentes oportunidades para la difusión del conocimiento científico y su aplicación en el ámbito de la urología es cada vez mayor. Sin embargo, existe controversia alrededor de este tema. Los vídeos en directo compartidos a través de las plataformas de las RRSS ofrecen muchas ventajas y desventajas; existen riesgos potenciales con respecto a la confidencialidad, infracción de derechos de autor, entre otros. Nuestro objetivo fue evaluar el papel de los vídeos compartidos en RRSS durante los congresos de urología.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Materiales y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desde enero de 2016 hasta junio de 2018, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de los vídeos compartidos en RRSS durante el Congreso de la Asociación Europea de Urología. Se utilizaron las herramientas <span class="elsevierStyleItalic">online</span> Symplur (Symplur.com), Twitter, Periscope y YouTube para la recopilación de datos. Se analizaron las siguientes variables: el número de vídeos, el tiempo de retransmisión y las visualizaciones de cada uno. Los vídeos se clasificaron como en directo o pregrabados y como científicos o no científicos. Se utilizó SPSS V22.0 para el procesamiento de datos.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificamos 108 vídeos compartidos en RRSS, 292,42 minutos de retransmisión, 67732 visualizaciones. De estos 79 (73%) eran vídeos en directo, de los cuales 78 (72%) se consideraron científicos y 30 (28%) no científicos. Durante los años del estudio (2016-2018) se observó un aumento en el tiempo de retransmisión (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,031), el número de vídeos, visualizaciones (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018) y vídeos en directo (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,019) durante el congreso anual de la Asociación Europea de Urología.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La publicación de vídeos de congresos urológicos en RRSS está en constante aumento. Estos vídeos proporcionan ventajas para la comunicación, la divulgación científica y amplían el alcance de los congresos. Sin embargo, existe un riesgo potencial al compartir información en tiempo real que podría no estar en línea con las recomendaciones para el uso apropiado de las redes sociales.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Social Media (SoMe) offers excellent opportunities for scientific knowledge dissemination and its use has been extended in urology. However, there is controversy about its use. Live videos shared trough SoMe platforms offer many advantages, but at the same time disadvantages and potential risks including confidentiality, copyright infringement, among others. We aimed to assess the activity of shared videos on SoMe during urological conferences.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Materials and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A comprehensive study of videos shared on SoMe during European Association of Urology congress was carried out from January 2016 to June 2018. The online tools Symplur (Symplur.com), Twitter, Periscope and YouTube were searched to collect data. Number of videos, transmission time and views were analyzed. Videos were classified as live or pre-recorded and as scientific or non-scientific. SPSS V22.0 was used to process data.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We identified 108 videos shared on SoMe, 292.42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutes of transmission, 67732 views. 79 of 108 (73%) were live streaming videos, 78 (72%) of which were considered scientific vs. 30 (28%) non-scientific. An increase was observed trough the years of study (2016-2018) in transmission time (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.031) number of videos, views (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.018) and live videos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.019) during the annual congress of the European Association of Urology.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Shared videos on SoMe from urological conferences are increasing. These provide advantages for communication, scientific dissemination and expand the scope of conferences. However, there is potential risk of sharing information in real time; that could not be in line with the recommendations for appropriate use of social networks.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 897 "Ancho" => 3078 "Tamanyo" => 148430 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A) Número de vídeos en directo compartidos en las redes sociales durante los congresos de la Asociación Europea de Urología. 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Número de vídeos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">108 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tiempo de retransmisión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total: 292,47<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min.Por vídeo: 2,70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,58 (rango: 0,03 - 72,07) minutos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Visualizaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total: 67732Por vídeo: 627,14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2722,8 (rango: 11-27800) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">En directo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">79 (73%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 (27%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Contenido científico</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">78 (72%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 (28%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2173712.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Vídeos compartidos en redes sociales durante congresos urológicos</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Periscope \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Twitter \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Youtube \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">EAU16</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Número de vídeos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tiempo de retransmisión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visualizaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2440 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7910 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10350 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">EAU17</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Número de vídeos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tiempo de retransmisión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11,58 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24,48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visualizaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">197 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5853 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7131 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13181 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">EAU18</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; 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2023 Febrero | 1 | 0 | 1 |
2022 Junio | 1 | 0 | 1 |
2021 Enero | 1 | 0 | 1 |
2020 Abril | 3 | 2 | 5 |
2020 Marzo | 2 | 4 | 6 |
2020 Enero | 10 | 0 | 10 |
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2019 Septiembre | 0 | 4 | 4 |