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Telemedicina y trabajo inteligente: adaptación al español de las recomendaciones de la Asociación Europea de Urología
Telemedicine and smart working: Spanish adaptation of the European Association of Urology recommendations
J. Gómez Rivasa,b,
Autor para correspondencia
juangomezr@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Rodríguez-Serranoa, S. Loebc, J. Yuen-Chun Teohd, M.J. Ribale, J. Bloembergf, J. Cattog, J. ŃDowh, H. van Poppeli, J. Gonzálezj, M. Estebank, M. Rodriguez Socarrásl
a Servicio de Urología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Young Academic Urologist-Urotechnology working party (ESUT-YAU), European Association of Urology, Arnhem, Países Bajos
c Department of Urology and Population Health, New York University and Manhattan Veterans Affairs, New York, EE. UU.
d S.H. Ho Urology Centre, Department of Surgery, Prince of Wales Hospital, The Chinese University of Hong Kong
e Servicio de Urología, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
f European Association of Urology, Arnhem, Países Bajos
g Academic Urology Unit, University of Sheffield, Sheffield, UK
h Academic Urology Unit, University of Aberdeen, Aberdeen, UK
i Department of Urology, Katholieke University, Leuven, Bélgica
j Servicio de Urología, Hospital Universitario Gregorio Marañon, Madrid, España
k Servicio de Urología, Hospital Nacional de Parapléjicos, Toledo, España
l Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), Madrid, España
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y esto ha supuesto que llegue a ser la nueva realidad de la mayor&#237;a de los mismos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Se espera que muchos pacientes pasen largos per&#237;odos de confinamiento en el hogar&#44; por lo que la aparici&#243;n o empeoramiento de s&#237;ntomas urol&#243;gicos o la interrupci&#243;n del seguimiento pueden generar ansiedad y una sensaci&#243;n de impotencia&#46; Hoy en d&#237;a una de cada 10 personas en el mundo tienen m&#225;s de 60 a&#241;os&#59; para el 2050 se estima que este n&#250;mero se duplique<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Aunque las enfermedades urol&#243;gicas afectan a un amplio espectro de grupos de edad &#40;desde la edad prenatal hasta la vejez&#41;&#44; muchas enfermedades urol&#243;gicas se encuentran en pacientes de alto riesgo de infecci&#243;n por COVID-19&#44; y de mala evoluci&#243;n &#40;edad avanzada&#44; varones&#8230;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Como tal&#44; es deseable reducir las visitas m&#233;dicas presenciales innecesarias y las visitas a las urgencias para evitar contactos innecesarios&#44; protegiendo a los pacientes y reduciendo la carga de la atenci&#243;n sanitaria y el consumo de recursos&#46; Es evidente&#44; por tanto&#44; que muchos aspectos de la asistencia sanitaria pueden resolverse mediante el uso de la tecnolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como la telemedicina se ha utilizado en brotes epid&#233;micos anteriores&#44; se ha incorporado r&#225;pidamente como soluci&#243;n para controlar a los pacientes con COVID-19&#44; y en varios pa&#237;ses para continuar con la atenci&#243;n especializada&#46; Los ejemplos incluyen pacientes aislados en Taiw&#225;n durante la epidemia de SARS en 2003&#44; la influenza pand&#233;mica H1N1 en 2009 y pacientes infectados con influenza H7N9 en 2013 en China<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;10&#8211;13</span></a>&#46; Est&#225;n involucrados muchos problemas legales&#44; de privacidad y de facturaci&#243;n&#44; pero se est&#225;n adaptando r&#225;pidamente debido a la crisis de la COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es dif&#237;cil predecir cu&#225;nto durar&#225; la pandemia y el distanciamiento social puede convertirse en la &#171;nueva normalidad&#187; en nuestra sociedad&#46; Incluso despu&#233;s de esta&#44; la telemedicina ofrece muchas ventajas potenciales&#44; como la conveniencia del paciente y una reducci&#243;n de las emisiones contaminantes provocadas por el transporte&#46; Es hora de formalizar el lugar de la telemedicina en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria de la urolog&#237;a&#44; y es nuestra responsabilidad hacer esfuerzos para adaptar y aprender todos los instrumentos y posibles estrategias para su &#243;ptima aplicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; Nuestro objetivo es proporcionar recomendaciones pr&#225;cticas para el uso apropiado y efectivo de las herramientas tecnol&#243;gicas en la medicina virtual&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revisi&#243;n examinar&#225; el escenario actual en el que la telemedicina se utiliza para la pr&#225;ctica urol&#243;gica diaria&#46; Se ha realizado una investigaci&#243;n exhaustiva de la literatura en art&#237;culos originales y revisiones utilizando la base de datos de Medline y la literatura gris hasta abril de 2020&#46; Buscamos los siguientes t&#233;rminos&#58; &#171;COVID-19 outbreak&#187; y&#47;o &#171;smartworking&#187; y&#47;o &#171;telemedicine&#187; y&#47;o &#171;telehelth&#187; y&#47;o &#171;urology&#187;&#46; La combinaci&#243;n de &#171;COVID-19 outbreak&#187; con cada uno de los otros t&#233;rminos dio lugar a encontrar 149 art&#237;culos relacionados&#46; La coherencia de estas recomendaciones se ve afectada por la falta inherente de pruebas s&#243;lidas en la urolog&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Caracter&#237;sticas y consideraciones</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telesalud se refiere al uso de informaci&#243;n electr&#243;nica y herramientas de telecomunicaci&#243;n para proporcionar apoyo de atenci&#243;n m&#233;dica cl&#237;nica a distancia&#44; educaci&#243;n profesional y de salud p&#250;blica y administraci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;15&#44;18</span></a>&#46; La telemedicina se utiliza para describir servicios cl&#237;nicos a distancia&#44; como el diagn&#243;stico y la vigilancia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; El trabajo inteligente es un modelo de trabajo que utiliza tecnolog&#237;as nuevas o existentes para mejorar su rendimiento&#58; est&#225; vinculado al concepto de flexibilidad y teletrabajo&#46; Cualquier idea innovadora es aplicable y defiende el concepto de trabajar desde cualquier lugar&#44; incluidas las cafeter&#237;as&#44; los espacios de trabajo conjunto y especialmente desde el hogar&#46; El trabajo inteligente es utilizado por las empresas en diferentes &#225;reas como las finanzas&#44; los servicios de apoyo y la consultor&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; La telesalud &#40;incluida la telemedicina&#41; puede incluir cualquier tecnolog&#237;a de comunicaci&#243;n como el correo electr&#243;nico&#44; el tel&#233;fono&#44; la mensajer&#237;a&#44; las llamadas&#44; las videollamadas&#44; la transmisi&#243;n de v&#237;deo&#44; el almacenamiento de datos&#44; las im&#225;genes&#44; las videoconferencias y los seminarios web&#46; Sin embargo&#44; la aplicaci&#243;n de esas tecnolog&#237;as requiere abordar los problemas relacionados con la privacidad&#44; el reembolso y otras cuestiones de organizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5&#44;15&#44;18</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Beneficios de la telemedicina en la pandemia COVID-19</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reduce la propagaci&#243;n del coronavirus &#40;SARS-CoV-2&#41; de los pacientes infectados con o sin s&#237;ntomas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reduce la infecci&#243;n de personas no infectadas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reduce la transmisi&#243;n a los trabajadores y a las superficies de los hospitales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la salud que son positivos para COVID-19 o con alto riesgo de infecci&#243;n por COVID-19 complicada pueden potencialmente trabajar mientras est&#225;n todav&#237;a aislados en casa</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace que las visitas de los pacientes al hospital sean las realmente necesarias y posiblemente con el tiempo y la pr&#225;ctica puede aumentar la eficiencia de las mismas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos recientes sobre la satisfacci&#243;n de los pacientes muestran que estos est&#225;n aceptando la telemedicina en un grado sorprendente&#44; en particular para las consultas de seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a></p></li></ul></p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">La telemedicina y los beneficios del trabajo inteligente m&#225;s all&#225; de la pandemia de COVID-19</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contaminantes del aire emitidos por el tr&#225;fico contribuyen a las enfermedades respiratorias&#46; Las emisiones de los coches y otras formas de transporte contribuyen a los gases de efecto invernadero que conducen al cambio clim&#225;tico&#46; Con el teletrabajo se evitan viajes hacia el trabajo&#44; disminuyendo estas emisiones y ayudando a mejorar la calidad del aire regional y a proteger el medio ambiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los edificios utilizan la energ&#237;a para calentar&#44; enfriar e iluminar las oficinas y para hacer funcionar los equipos&#46; Los edificios de oficinas representan casi 1&#47;5 de todo el consumo de energ&#237;a comercial y casi 3&#47;4 de esa cantidad se utiliza para la iluminaci&#243;n&#44; la calefacci&#243;n&#44; la refrigeraci&#243;n y la alimentaci&#243;n de los equipos de oficina&#46; Si se reduce la cantidad de espacio de oficinas&#44; es probable que tambi&#233;n se reduzcan las emisiones del uso de electricidad&#46; El ahorro neto depende de los cambios en el uso del espacio y el equipo tanto en la oficina como en el lugar de teletrabajo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El teletrabajo es una forma de aumentar la productividad&#44; al permitir a los trabajadores evitar distracciones y sustituir parte del tiempo de desplazamiento por tiempo de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">&#191;C&#243;mo seguir con la telemedicina y el trabajo inteligente en la urolog&#237;a&#63;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina es un esfuerzo en equipo que incluye ur&#243;logos&#44; enfermeras&#44; personal administrativo&#44; coordinaci&#243;n interdisciplinaria con otros servicios&#44; como laboratorio&#44; radiolog&#237;a y oncolog&#237;a&#44; y t&#233;cnicos en inform&#225;tica sanitaria&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Acceso al registro y a los datos del paciente</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los registros y los datos deben ser electr&#243;nicos cumpliendo las normas de privacidad y protecci&#243;n de datos&#46; En la Uni&#243;n Europea &#40;UE&#41; debe regirse por el Reglamento General de Protecci&#243;n de Datos &#40;RGPD&#41;&#46; Tambi&#233;n aborda la transferencia de datos personales fuera de la UE&#46; El RGPD tiene como objetivo dar control a los individuos sobre sus datos personales y simplificar el entorno regulador para los negocios internacionales unificando la regulaci&#243;n dentro de la UE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Cada pa&#237;s&#44; regi&#243;n&#44; sistema de salud y hospital tiene su propio programa para gestionar de forma segura los datos de los registros m&#233;dicos&#44; im&#225;genes&#44; diagn&#243;sticos y pruebas de laboratorio&#46; Es deseable que se pueda acceder a ellos desde cualquier ordenador&#47;dispositivo y lugar&#44; incluso desde el hogar&#59; si esta opci&#243;n no est&#225; disponible&#44; la administraci&#243;n del hospital deber&#237;a considerar la posibilidad de proporcionar acceso remoto a la Virtual Private Network &#40;VPN&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Planificaci&#243;n de pacientes</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conveniente proporcionar a los pacientes diferentes m&#233;todos para programar su consulta&#44; incluidos sitios web&#44; correos electr&#243;nicos&#44; n&#250;meros de tel&#233;fono o a trav&#233;s de aplicaciones m&#243;viles&#46; Se recomienda una llamada previa del equipo de la cl&#237;nica&#44; mensajes de texto o recordatorios por correo electr&#243;nico para verificar que el paciente sepa c&#243;mo acceder a la visita y tener a su disposici&#243;n los registros necesarios&#46; Los pacientes pueden cargar los registros m&#233;dicos directamente en su expediente a trav&#233;s de un tel&#233;fono o un ordenador de modo que los m&#233;dicos puedan ver sus pruebas o los resultados de las im&#225;genes de otras instalaciones durante la consulta&#46; Se debe generar y gestionar una cita al paciente con la ayuda del equipo de tele-enfermer&#237;a y el personal administrativo siendo su programaci&#243;n m&#225;s flexible&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">&#191;C&#243;mo contactar con los pacientes y hacer una teleconsulta&#63;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede contactar con los pacientes mediante una simple llamada telef&#243;nica&#44; videollamada&#44; correo electr&#243;nico&#44; mensaje de texto&#44; <span class="elsevierStyleItalic">software</span> espec&#237;fico o a trav&#233;s de una aplicaci&#243;n m&#243;vil&#46; La forma m&#225;s interactiva de hacer una teleconsulta parece ser en v&#237;deo&#59; se puede realizar un examen f&#237;sico limitado guiando al paciente telem&#225;ticamente&#46; Sin embargo&#44; las plataformas con capacidad para realizar videoconsultas con protecci&#243;n segura de datos pueden estar limitadas en muchos pa&#237;ses&#44; debido a cuestiones de privacidad&#44; facturaci&#243;n y costo&#46; Adem&#225;s&#44; algunos pacientes pueden tener dificultades para conectarse a una consulta por v&#237;deo por cuestiones t&#233;cnicas&#46; En tal caso&#44; una llamada telef&#243;nica puede ser la mejor opci&#243;n&#46; Las aplicaciones de telemedicina disponibles&#44; por s&#237; solas&#44; suelen ser menos interactivas y pueden no tener suficiente apoyo en comparaci&#243;n con una plataforma telem&#225;tica de atenci&#243;n integral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">&#191;C&#243;mo se realiza el triaje en telemedicina&#63;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejor forma de gestionar una teleconsulta se basa en la creaci&#243;n de un buen triaje&#46; La clasificaci&#243;n de los pacientes en grupos es crucial&#44; por ejemplo&#58; 1&#41; primera consulta o seguimiento de enfermedades oncol&#243;gicas frente a las no oncol&#243;gicas&#59; 2&#41; un motivo de consulta agudo &#40;p&#46; ej&#46;&#44; infecci&#243;n urinaria&#44; dolor costal&#44; hematuria&#41;&#59; 3&#41; pacientes que necesitan un estudio complementario cara a cara &#40;p&#46; ej&#46;&#44; para una cistoscopia o pruebas de imagen como el ultrasonido o la TAC&#41;&#59; 4&#41; pacientes que realmente necesitan ir a la urgencia o a la consulta para un procedimiento &#40;p&#46; ej&#46;&#44; cateterismo para la retenci&#243;n urinaria aguda o c&#243;lico renal con fiebre&#41; y&#44; 5&#41; pacientes con un diagn&#243;stico que necesitar&#237;a intervenci&#243;n quir&#250;rgica&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un mundo globalizado&#44; los pacientes podr&#237;an necesitar servicios de traducci&#243;n&#46; En la actualidad esto no est&#225; disponible directamente en algunas plataformas de telemedicina como EPIC&#174; &#40;EPIC&#44; Verona&#44; EE&#46; UU&#46;&#41;&#46; Sin embargo&#44; las instituciones deber&#237;an esforzarse por contratar un servicio telef&#243;nico de traducci&#243;n u otras opciones para facilitar la comunicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Consentimiento informado en la historia cl&#237;nica</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante documentar todos los datos del expediente cl&#237;nico como una consulta cara a cara en la historia cl&#237;nica&#46; La nota debe incluir una referencia que exima de responsabilidad&#44; como por ejemplo&#58; &#171;la teleconsulta se realiza con el consentimiento del paciente&#187;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Gesti&#243;n de los ex&#225;menes de diagn&#243;stico complementarios</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un entorno cl&#237;nico&#44; la solicitud de pruebas de laboratorio o im&#225;genes de diagn&#243;stico puede gestionarse a trav&#233;s de la VPN&#46; Muchos pacientes necesitar&#225;n solicitudes de pruebas&#44; algunas de ellas con relativa urgencia&#46; Es importante poder enviar archivos de forma segura a trav&#233;s de correos electr&#243;nicos de manera regular&#46; Un ejemplo de una aplicaci&#243;n codificada segura es Doximity&#58; ofrece diferentes maneras de llegar a los pacientes desde los m&#243;viles sin compartir el n&#250;mero privado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia de COVID-19 est&#225; limitando la movilidad de los pacientes y los recursos sanitarios&#46; La solicitud de pruebas complementarias debe hacerse de manera racional&#44; teniendo en cuenta que muchos departamentos y laboratorios con funciones diagn&#243;sticas &#40;p&#46; ej&#46;&#44; radiolog&#237;a&#41; est&#225;n trabajando en condiciones excepcionales y atendiendo principalmente a los pacientes de COVID-19 durante este cr&#237;tico per&#237;odo&#46; Debe considerarse la posibilidad de aplazar los ex&#225;menes de laboratorio y de diagn&#243;stico por im&#225;genes que no sean urgentes&#44; en funci&#243;n de la urgencia cl&#237;nica de la prueba&#44; la edad y el estado de salud del paciente y la situaci&#243;n local de COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;24&#44;29&#44;30</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Consulta de seguimiento</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la visita de seguimiento&#44; el equipo de telemedicina debe asegurarse de que los resultados de las pruebas complementarias que se soliciten est&#233;n a disposici&#243;n del m&#233;dico&#46; Una vez que se disponga de los resultados y se puedan tomar decisiones cl&#237;nicas&#44; se recomienda enviar los informes al paciente y se deben programar las visitas&#46; En la actual pandemia&#44; es comprensible que las consultas de seguimiento de los pacientes de bajo riesgo puedan programarse m&#225;s tarde de lo habitual&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Plataformas de telemedicina</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conveniente contar con una plataforma que integre la gesti&#243;n segura de los datos y el acceso a los registros electr&#243;nicos&#44; as&#237; como la capacidad de permitir videoconsultas de manera integrada&#46; En muchos pa&#237;ses europeos se necesitan plataformas de telesalud integradas dentro de un marco legal&#46; En la actualidad existen plataformas disponibles comercialmente como el sistema de registros m&#233;dicos EPIC&#174; y NHS Attend Anywhere&#174;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Durante el brote&#44; el EPIC&#174; se est&#225; utilizando con &#233;xito en los EE&#46; UU&#46; Sin embargo&#44; la capacidad de respuesta para la r&#225;pida implementaci&#243;n de plataformas como estas durante una pandemia es limitada en muchos pa&#237;ses debido a los costos y a las regulaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">&#191;C&#243;mo interactuar con otros miembros del equipo de telemedicina&#63;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n continua con el equipo es crucial&#46; Se utilizan canales regulares como llamadas&#44; correos electr&#243;nicos y mensajer&#237;a&#46; Para las videoconferencias se pueden utilizar aplicaciones en l&#237;nea como Zoom&#174;&#44; Hangouts&#174; y Skype&#174;&#44; aunque esto puede depender de las restricciones de cada pa&#237;s&#44; y se debe tener especial cuidado al compartir datos&#46; El uso de Zoom&#174; ha aumentado durante la pandemia de COVID-19&#44; con millones de personas en todo el mundo teletrabajando&#44; y ha sido esta pr&#225;ctica la que ha hecho que nos preocupemos sobre la privacidad&#46; En el momento actual el servicio de Zoom&#174; no admite el encriptado total de los contenidos de v&#237;deo y audio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Algunos paquetes corporativos de pago&#44; como Microsoft&#174; Teams&#174; y G Suite&#44; ofrecen servicios de correo electr&#243;nico con dominios empresariales&#44; capacidad de almacenamiento y hojas de c&#225;lculo que permiten actualizaciones en tiempo real&#44; canales de chat&#44; agendas&#44; calendarios y herramientas de videoconferencia para grupos empresariales&#44; que ofrecen un mejor rendimiento que las versiones gratuitas con un n&#250;mero cada vez mayor de usuarios&#46; La recomendaci&#243;n es utilizar aplicaciones seguras en t&#233;rminos de privacidad&#44; y crear bases de datos codificadas en forma segura para las tareas de seguimiento de los pacientes&#44; que puedan actualizarse y ponerse a disposici&#243;n de todo el equipo&#46; Consulte a sus administradores cl&#237;nicos y familiar&#237;cese con las normativas locales vigentes antes de adoptar estas tecnolog&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">La manera de teletrabajar desde casa</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajar desde casa requiere autodisciplina&#44; orden y organizaci&#243;n&#46; Es aconsejable hacer horarios de actividades&#44; agenda de pacientes y respetar el tiempo como si fuera una consulta presencial&#46; Preparar un &#225;rea de trabajo adecuada en el hogar que proteja la confidencialidad de los pacientes y con tecnolog&#237;a disponible &#40;ordenador&#44; conexi&#243;n a Internet&#44; c&#225;mara de video y micr&#243;fono&#41;&#44; as&#237; como vestimenta profesional&#46; Mantener una buena comunicaci&#243;n y entusiasmo con el equipo&#44; y h&#225;bitos y rutinas saludables que ayudan a mejorar la productividad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">La formaci&#243;n telem&#225;tica en urolog&#237;a</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El a&#241;o 2020 es un a&#241;o excepcional&#44; ya que los congresos anuales de la Asociaci&#243;n Europea de Urolog&#237;a &#40;EAU&#41;&#44; de la Asociaci&#243;n Americana de Urolog&#237;a &#40;AUA&#41; y de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Urolog&#237;a &#40;AEU&#41; se suspendieron f&#237;sicamente y se han vuelto totalmente virtuales debido a la pandemia COVID-19&#46; Ahora m&#225;s que nunca es crucial seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos a trav&#233;s de plataformas virtuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; En este sentido&#44; se han creado varias plataformas virtuales&#44; incluyendo redes sociales como Twitter&#174;&#44; Facebook&#174; e Instagram&#174;&#44; as&#237; como seminarios web urol&#243;gicos organizados desde las diferentes asociaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">34&#8211;37</span></a>&#46; Se pueden utilizar varias plataformas para crear seminarios web y congresos&#44; por ejemplo la plataforma LogMeIn &#40;<a href="https://www.logmeininc.com/">https&#58;&#47;&#47;www&#46;logmeininc&#46;com&#47;</a>&#41; ofrece plataformas como GoToMeeting&#44; GoToWebinar y GoToTraining que permiten organizar seminarios web&#44; reuniones y congresos virtuales de manera relativamente sencilla&#44; con precios accesibles y cumpliendo con la normativa europea sobre protecci&#243;n segura de datos&#46; Tambi&#233;n hay alternativas m&#225;s sencillas&#44; como la transmisi&#243;n en directo a trav&#233;s de aplicaciones y plataformas en l&#237;nea como Facebook&#174;&#44; Instagram&#174; o Zoom&#174;&#44; que pueden ser una opci&#243;n para transmitir una videoconferencia&#46; La privacidad debe respetarse plenamente en todos estos procesos&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Privacidad y facturaci&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adhesi&#243;n a la pol&#237;tica de privacidad de datos es esencial&#46; Es aconsejable utilizar canales de comunicaci&#243;n seguros para proteger la confidencialidad de los datos de los pacientes&#46; Las plataformas proporcionadas por el propio centro son las m&#225;s recomendables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; La reglamentaci&#243;n de la privacidad y la facturaci&#243;n var&#237;a seg&#250;n las distintas regiones y pa&#237;ses&#44; lo que se ha complicado a&#250;n m&#225;s debido a la r&#225;pida evoluci&#243;n de la situaci&#243;n de COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46; Una vez m&#225;s&#44; se aconseja encarecidamente que se compruebe la normativa local con su administrador cl&#237;nico&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Limitaciones y riesgos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitaci&#243;n de las teleconsultas es que no se puede realizar un examen f&#237;sico convencional&#46; Por otro lado&#44; un autoexamen dirigido por el m&#233;dico puede ser una opci&#243;n razonable&#44; especialmente en las visitas de video<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;14</span></a>&#59; tampoco es posible obtener muestras diagn&#243;sticas &#40;como la prueba de orina&#44; la medici&#243;n de la orina residual posmiccional&#44; las pruebas de laboratorio&#41; durante el encuentro&#44; por lo que cualquier prueba importante que se requiera deber&#225; hacerse por separado&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones de facturaci&#243;n de la telemedicina&#44; var&#237;an en cada pa&#237;s y son complicadas&#59; sin embargo&#44; se est&#225;n estudiando cambios en las reglamentaciones de la telemedicina&#44; y se nos deber&#237;a alentar a estudiar y adaptarlas a cada pa&#237;s y regi&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confidencialidad es otro problema&#44; sin embargo&#44; siguiendo las recomendaciones&#44; utilizando los canales adecuados y el sentido com&#250;n&#44; podemos resolverlo&#46; Tambi&#233;n se est&#225;n abordando las consideraciones reglamentarias sobre la confidencialidad&#58; debe notificarse a los pacientes qu&#233; protecciones existen y se debe incluir una cl&#225;usula de exenci&#243;n de responsabilidad en la documentaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es posible que algunos ur&#243;logos no tengan experiencia previa con el teletrabajo y la telesalud&#59; los posibles desaf&#237;os incluyen la programaci&#243;n de las teleconsultas&#44; las reuniones de equipo&#44; la autodisciplina&#44; las distracciones del teletrabajo&#44; los sentimientos de soledad&#44; la p&#233;rdida de motivaci&#243;n&#44; la depresi&#243;n&#44; las perturbaciones de la vida familiar dentro del hogar y la creaci&#243;n de un entorno de trabajo profesional a distancia&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Recomendaciones de buenas pr&#225;cticas sobre telemedicina y trabajo inteligente</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas recomendaciones tratan de proporcionar las mejores pr&#225;cticas para aplicar en la telemedicina dentro de la urolog&#237;a&#46; La pandemia de COVID-19 est&#225; cambiando r&#225;pidamente y estas recomendaciones deber&#237;an actualizarse regularmente&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mant&#233;ngase al d&#237;a sobre las estrategias innovadoras y aprenda a manejar plataformas y herramientas que permitan la comunicaci&#243;n con los pacientes&#44; la comunicaci&#243;n con otros miembros del equipo y el intercambio seguro de datos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar a los pacientes diferentes m&#233;todos para programar las visitas&#46; Contactar con ellos con antelaci&#243;n para acordar el horario de la consulta&#44; y proporcionarles instrucciones sobre c&#243;mo acceder a la teleconsulta o consulta virtual&#46; Proporcionar un n&#250;mero de tel&#233;fono para consultas urgentes y s&#237;ntomas de alerta&#44; y evitar visitas innecesarias al hospital&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las videoconsultas&#58; tenga un ambiente tranquilo y privado&#44; aseg&#250;rese que el paciente tambi&#233;n lo tenga&#46; Preferiblemente el paciente debe estar solo o con un familiar que le ayude con las cuestiones t&#233;cnicas&#46; Los ordenadores son preferibles a los tel&#233;fonos m&#243;viles&#46; Aseg&#250;rese de que el fondo sea silencioso y no molesto&#44; y de que haya una iluminaci&#243;n adecuada con un buen audio&#46; La c&#225;mara debe colocarse a la altura de los ojos&#46; Trate de usar ropa de &#171;trabajo&#187; profesional&#46; Maneje su lenguaje corporal y analice el lenguaje corporal del paciente&#46; Ofrezca consejos para realizar un autoexamen f&#237;sico guiado&#46; Para los pacientes que no pueden establecer una visita de video por razones t&#233;cnicas&#44; una llamada telef&#243;nica puede ser una alternativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No tener una aplicaci&#243;n espec&#237;fica no es una raz&#243;n para no hacer telemedicina&#46; Incluso una simple llamada telef&#243;nica y el acceso a los registros m&#233;dicos&#44; gestionados por un ur&#243;logo o una enfermera&#44; pueden ayudar a solucionar las cuestiones y preocupaciones urol&#243;gicas durante una urgencia pand&#233;mica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tel&#233;fonos del hospital deben utilizarse para las llamadas telef&#243;nicas&#46; Si utiliza su m&#243;vil personal&#44; es mejor configurarlo de tal manera que no muestre su n&#250;mero personal&#46; Por ejemplo&#44; la aplicaci&#243;n de Doximity es una opci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Triaje de pacientes usando el sentido com&#250;n y cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enviar informes&#44; prescripciones&#44; realizar pruebas de laboratorio&#44; pruebas de imagen y programar procedimientos presenciales &#40;p&#46; ej&#46;&#44; cistoscopias&#41; si es necesario&#44; con el apoyo de un equipo de enfermer&#237;a y&#47;o telemedicina administrativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener una comunicaci&#243;n constante con el equipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Familiarizarse con las opciones disponibles de correo electr&#243;nico&#44; videoconferencias&#44; calendarios&#44; redes sociales&#44; paquetes&#44; plataformas de telesalud y plataformas de seminarios web&#46; Consultar con los administradores acerca de las regulaciones locales antes de adoptar estas tecnolog&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cumpla con las regulaciones de privacidad y facturaci&#243;n de su pa&#237;s y regi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si usted es un trabajador de la salud&#44; la autodisciplina es crucial&#46; Establezca horarios y evite factores de distracci&#243;n cuando est&#233; trabajando&#44; como un trabajo presencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Cree rutinas saludables y mantenga la motivaci&#243;n alta&#46; Encuentre un equilibrio con cualquier miembro de la familia en casa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mant&#233;ngase actualizado acad&#233;micamente siguiendo los congresos virtuales&#44; seminario web&#44; gu&#237;as y art&#237;culos de los canales oficiales de las asociaciones urol&#243;gicas &#40;<a href="https://uroweb.org/">https&#58;&#47;&#47;uroweb&#46;org&#47;</a>&#41; &#40;<a href="http://www.aeu.es/">www&#46;aeu&#46;es</a>&#41;&#46; Intercambie conocimientos e ideas a trav&#233;s de los medios de comunicaci&#243;n social<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;18</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">13&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Organizar reuniones de actualizaci&#243;n cient&#237;ficas por videoconferencia&#46; Discutir casos cl&#237;nicos relevantes y nuevas estrategias con situaciones novedosas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">14&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratar de generar y compartir contenidos de calidad para la poblaci&#243;n y los pacientes&#46; Recuerde que usted es un profesional de la salud y que existe una necesidad sustancial de difundir informaci&#243;n sanitaria de alta calidad&#44; especialmente durante una crisis de salud p&#250;blica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trate de cumplir las recomendaciones&#44; siga sus pol&#237;ticas locales y evite las conductas indebidas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Desaf&#237;os y direcciones futuras</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el escenario actual&#44; debemos hacer esfuerzos para asegurar la viabilidad de la telemedicina y el trabajo inteligente&#46; Estas herramientas son &#250;tiles durante esta crisis y probablemente est&#233;n aqu&#237; para quedarse&#46; Es deber de las asociaciones nacionales y regionales&#44; as&#237; como de los departamentos de urolog&#237;a de cada instituci&#243;n&#44; encontrar estrategias adaptadas a su entorno local&#46; Debemos buscar estrategias simples y eficaces a corto plazo y pensar en estrategias a medio y largo plazo&#46; Cuando la incidencia de COVID-19 disminuye&#44; nadie sabe actualmente c&#243;mo volver a la &#171;pr&#225;ctica cl&#237;nica normal&#187;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo parece indicar que las consultas presenciales van a estar restringidas durante un per&#237;odo de tiempo indeterminado y tenemos que evolucionar r&#225;pidamente con la telemedicina y la medicina virtual&#46; Una cuesti&#243;n importante es el acceso a la atenci&#243;n sanitaria&#44; que puede resultar problem&#225;tico para las personas de las zonas rurales&#59; se trata de otra poblaci&#243;n que puede beneficiarse a largo plazo de una mayor expansi&#243;n de la telemedicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones deben crear programas de telemedicina de acuerdo con las necesidades de cada departamento&#46; Esto incluye la definici&#243;n de los tipos de servicios que se han de ofrecer &#40;p&#46; ej&#46;&#44; primeras consultas&#44; seguimientos&#44; lectura r&#225;pida de pruebas o im&#225;genes&#46;&#46;&#46;&#41; y la forma en que se prestar&#225; la telemedicina&#46; Despu&#233;s de definir las necesidades&#44; viene la fase de planificaci&#243;n&#44; donde se crean los plazos y las listas de tareas para lanzar y mantener el programa de telemedicina&#46; Esto incluye&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir el objetivo de los pacientes y las enfermedades que se incluir&#225;n en el programa de telemedicina y los calendarios a seguir &#40;p&#46; ej&#46;&#44; seguimiento del c&#225;ncer de pr&#243;stata de bajo riesgo&#44; HBP con s&#237;ntomas bajos a moderados&#8230;&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seleccionar a personas entusiastas y motivadas e impartir una formaci&#243;n espec&#237;fica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar las horas necesarias para completar las tareas y crear un calendario de aplicaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Discutir y crear los materiales necesarios para dar forma al programa de telemedicina</p></li></ul></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etapa final es la implementaci&#243;n y la retroalimentaci&#243;n&#46; La implementaci&#243;n de un programa de telemedicina implica un cambio organizativo en los departamentos&#44; y como todo cambio implica a las personas&#46; La tecnolog&#237;a es una piedra angular de los programas de telemedicina&#59; sin embargo&#44; para que la implementaci&#243;n sea exitosa se requiere la capacidad de formar el mejor equipo&#46;</p></span></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Conclusiones</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina y el trabajo inteligente proporcionan apoyo cl&#237;nico especializado a los ur&#243;logos a distancia utilizando herramientas tecnol&#243;gicas como alternativa log&#237;sticamente viable a la consulta presencial&#46; Esta novedosa forma de pr&#225;ctica m&#233;dica reduce las visitas innecesarias a las instalaciones m&#233;dicas&#44; y es &#250;til para reducir el riesgo de transmisi&#243;n en la actual pandemia de COVID-19&#46; Adem&#225;s&#44; consideraciones tanto personales como sociales &#40;p&#46; ej&#46;&#44; las emisiones de gases de efecto invernadero&#44; una mayor eficiencia&#41; pueden favorecer el uso continuado de la telemedicina cuando sea aplicable&#44; incluso m&#225;s all&#225; de la pandemia de COVID-19&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Conflicto de intereses</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Agradecimientos</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecemos a todo el personal de la EAU y de la AEU dedicado a mantener el trabajo durante esta pandemia COVID-19&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Acceso del doctor a pruebas de laboratorio&#47;im&#225;genes&#47;prescripciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Acceso del paciente a pruebas de laboratorio&#47;im&#225;genes&#47;informes&#47;prescripciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Seguridad en el cumplimiento de las normas de privacidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Facturaci&#243;n conforme a los reglamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Formulario de consentimiento del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Servicios de traducci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mala conducta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No pedir consentimiento para la teleconsulta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No informar del cambio de la visita presencial a la teleconsulta al principio de esta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Comunicar informaci&#243;n sensible a trav&#233;s de canales inapropiados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informar de un diagn&#243;stico de c&#225;ncer a trav&#233;s de un mensaje de texto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No utilizar las plataformas adecuadas seg&#250;n las leyes de privacidad y facturaci&#243;n del pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Facturar una consulta como presencial usando aplicaciones o plataformas que se encuentran fuera de la regulaci&#243;n legal del pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No enviar informes y recetas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No enviar recetas de tratamientos que se toman de manera regular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Teleconsulta inapropiada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Usar ropa informal&#44; un ambiente no privado para informar al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No manejar adecuadamente a un paciente que necesita una consulta presencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desestimar una consulta presencial cuando el paciente presenta dolor lumbar y fiebre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 02104806
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 7 2 9
2021 Noviembre 1 0 1
2021 Mayo 1 0 1
2021 Abril 1 0 1
2021 Marzo 0 2 2
2021 Febrero 3 4 7
2021 Enero 2 5 7
2020 Diciembre 27 6 33
2020 Noviembre 0 2 2
2020 Octubre 0 4 4

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