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Artículo de revisión
Inteligencia artificial y simulación en urología
Artificial intelligence and simulation in urology
J. Gómez Rivasa,c,
Autor para correspondencia
juangomezr@gmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Toribio Vázquezb, C. Ballesteros Ruizb, M. Taratkinc,d, J.L. Marencoc,e, G.E. Cacciamanic,f, E. Checcuccic,g, Z. Okhunovc,h, D. Enikeevd, F. Espertoi, R. Grossmannc,j, B. Somanik, D. Venezianoc,l
a Departamento de Urología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b Departamento de Urología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
c Young Academic Urologist-Urotechnology Working Party (ESUT-YAU), European Association of Urology, Arnhem, Países Bajos
d Institute for Urology and Reproductive Health, Sechenov University, Moscú, Rusia
e Departamento de Urología, Instituto Valenciano de Oncología, Valencia, España
f Catherine and Joseph Aresty Department of Urology, USC Institute of Urology, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles, California, Estados Unidos
g Division of Urology, Department of Oncology, School of Medicine, San Luigi Hospital, University of Turin, Orbassano, Italia
h Department of Urology, University of California, Irvine, California, Estados Unidos
i Department of Urology, Campus Biomedico, University of Rome, Roma, Italia
j Eastern Maine Medical Center, Bangor, Maine, Estados Unidos
k Department of Urology, University Hospital Southhampton, Southampton, Reino Unido
l Department of Urology and Kidney Transplant, Grande Ospedale Metropolitano, Reggio Calabria, Italia
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El sistema quir&#250;rgico Da Vinci fue aprobado por la Administraci&#243;n de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Food and Drug Administration</span> &#91;FDA&#93;&#41; en el a&#241;o 2000 con el objetivo de facilitar la cirug&#237;a m&#237;nimamente invasiva mediante un robot controlado por un cirujano desde una consola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos avances tecnol&#243;gicos han permitido la inclusi&#243;n de las plataformas digitales en los programas educativos&#44; mejorando de esta manera la formaci&#243;n quir&#250;rgica&#46; Tradicionalmente&#44; el aprendizaje quir&#250;rgico se realizaba en el quir&#243;fano mediante la observaci&#243;n del procedimiento y la posterior ejecuci&#243;n con ensayo y error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Posteriormente&#44; con la llegada de la laparoscopia&#44; aparecieron las primeras cajas de entrenamiento de habilidades laparosc&#243;picas y&#44; gracias a los avances tecnol&#243;gicos&#44; han surgido los simuladores virtuales&#46; Estos simuladores quir&#250;rgicos de realidad virtual son excelentes herramientas para el entrenamiento del cirujano en formaci&#243;n&#44; ya que proporcionan un entrenamiento de las habilidades psicomotoras&#44; as&#237; como una evaluaci&#243;n objetiva de la t&#233;cnica&#44; traduci&#233;ndose en un beneficio claro para el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas de IA analizan grandes conjuntos de datos generados en los procedimientos quir&#250;rgicos&#46; Por un lado&#44; descubren patrones no reconocidos previamente que comprenden tanto la t&#233;cnica como el error quir&#250;rgico y&#44; por otro lado&#44; el sistema agrupa a los participantes seg&#250;n su capacidad t&#233;cnica con una finalidad educativa&#46; Este sistema es capaz de mejorar la seguridad y los resultados al disminuir el error humano&#44; reduciendo la variabilidad de las cirug&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar del uso de la IA y el aprendizaje autom&#225;tico como nuevo m&#233;todo de trabajo&#44; no debemos olvidar la importancia de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; sobre todo en las especialidades quir&#250;rgicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El objetivo de esta revisi&#243;n es ofrecer una visi&#243;n general del estado actual de la IA en la formaci&#243;n quir&#250;rgica y analizar sus beneficios&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo revisa el escenario actual en el que se puede aplicar la tecnolog&#237;a de IA y simulaci&#243;n al campo urol&#243;gico&#46; Se realiz&#243; una b&#250;squeda literaria y exhaustiva de art&#237;culos originales y de revisi&#243;n en ingl&#233;s utilizando la base de datos Medline hasta agosto de 2020&#46; Buscamos los siguientes t&#233;rminos MeSH&#58; &#171;artificial intelligence&#187;&#44; &#171;healthcare&#187;&#44; &#171;machine learning&#187;&#44; &#171;urology&#187; &#40;&#171;inteligencia artificial&#187;&#44; &#171;asistencia sanitaria&#187;&#44; &#171;aprendizaje autom&#225;tico&#187; y&#47;o &#171;urolog&#237;a&#187;&#41;&#46; Se incluyeron los art&#237;culos que conten&#237;an informaci&#243;n sobre la IA y la simulaci&#243;n utilizada como herramienta educativa en la asistencia sanitaria&#44; especialmente en el &#225;mbito urol&#243;gico&#46; Se excluyeron los res&#250;menes y los art&#237;culos en los que la IA y la simulaci&#243;n se utilizaban para cualquier otro prop&#243;sito&#44; como el escenario cl&#237;nico&#44; de diagn&#243;stico y de tratamiento&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Inteligencia artificial en el entrenamiento quir&#250;rgico</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n quir&#250;rgica es el proceso mediante el cual el m&#233;dico incorpora habilidades t&#233;cnicas y no t&#233;cnicas que permiten la transici&#243;n desde una situaci&#243;n de desconocimiento de la realizaci&#243;n de un procedimiento hasta aquella en la que puede operar de manera segura e independiente&#46; Tradicionalmente&#44; este aprendizaje se ha basado en un enfoque de <span class="elsevierStyleItalic">&#171;see one&#44; do one&#44; teach one&#187;</span> &#40;m&#233;todo de aprendizaje mediante la observaci&#243;n&#44; la realizaci&#243;n y la ense&#241;anza de un procedimiento&#41;&#44; pero est&#225; claro que las implicaciones de este modelo en t&#233;rminos de seguridad del paciente pueden ser inquietantes&#46; Es bien sabido que los cirujanos con menos experiencia son m&#225;s propensos a tener resultados adversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; por lo que un modelo de formaci&#243;n m&#225;s seguro es claramente deseable para los cirujanos y los pacientes&#46; En nuestra opini&#243;n&#44; la formaci&#243;n basada en la IA presenta una serie de ventajas que comentamos a continuaci&#243;n&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Menor exposici&#243;n del paciente&#46;</span> Un proceso de formaci&#243;n quir&#250;rgica en el que el aprendizaje se basa menos en la exposici&#243;n al paciente y m&#225;s en la simulaci&#243;n&#44; mejora las habilidades t&#233;cnicas de los cirujanos y los resultados en los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; un modelo basado en la IA que proporcione retroalimentaci&#243;n y aumente progresivamente la complejidad del caso seg&#250;n el nivel del aprendiz podr&#237;a reducir el riesgo de complicaciones al inicio de la curva de aprendizaje de la cirug&#237;a en humanos&#46; Adem&#225;s&#44; permite que el aprendiz cometa errores sin poner en riesgo la seguridad del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mayor n&#250;mero de procedimientos&#46;</span> El aprendizaje de una t&#233;cnica quir&#250;rgica requiere un n&#250;mero variable de casos hasta que el cirujano se considera experto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Es comprensible que resulte dif&#237;cil aumentar el n&#250;mero de casos de condiciones de presentaci&#243;n poco frecuentes o err&#225;ticas de cara a la formaci&#243;n&#46; Por lo tanto&#44; mediante la simulaci&#243;n se puede aumentar o mantener un nivel de exposici&#243;n suficiente para adquirir un nivel aceptable de competencia&#44; adem&#225;s de proporcionar un gran n&#250;mero de procedimientos y escenarios quir&#250;rgicos disponibles en cualquier momento sin implicaciones en t&#233;rminos de coste o seguridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n objetiva de las habilidades quir&#250;rgicas&#46;</span> La evaluaci&#243;n continua de los alumnos es esencial en el aprendizaje basado en competencias&#44; pues permite medir habilidades quir&#250;rgicas o resultados cl&#237;nicos como son la p&#233;rdida de sangre&#44; el tiempo quir&#250;rgico o los m&#225;rgenes claros en cirug&#237;a oncol&#243;gica&#46; Los resultados cl&#237;nicos son relativamente f&#225;ciles de determinar&#44; pero la evaluaci&#243;n de las habilidades quir&#250;rgicas es m&#225;s compleja y a menudo depende de la evaluaci&#243;n de expertos&#44; la cual es costosa&#44; subjetiva y no exportable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Por este motivo&#44; se han propuesto diferentes m&#233;todos de puntuaci&#243;n objetiva&#46; La evaluaci&#243;n basada en m&#233;tricas consiste en dividir un procedimiento en pasos para analizar objetivamente el nivel de competencia para cada tarea independiente antes de realizar el procedimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Las m&#233;tricas empleadas tradicionalmente para la evaluaci&#243;n de destrezas requieren la revisi&#243;n de una persona que observa la tarea grabada y asigna una calificaci&#243;n&#44; lo cual es costoso y requiere mucho tiempo&#46; Recientemente se ha informado de m&#233;todos de puntuaci&#243;n automatizados&#44; y la cirug&#237;a rob&#243;tica ha sido la principal plataforma en la que se han desarrollado estas estrategias&#44; proporcionando un registro completo de las interacciones de los cirujanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Sarikaya et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> aplicaron redes neuronales profundas para evaluar la precisi&#243;n del cirujano en diferentes procedimientos rob&#243;ticos bas&#225;ndose en el posicionamiento de las herramientas quir&#250;rgicas&#44; y esto a su vez se compar&#243; con una referencia de predicci&#243;n de la regi&#243;n obtenida de expertos realizando la t&#233;cnica&#46; Tambi&#233;n se han propuesto enfoques de aprendizaje autom&#225;tico en los que el sistema aumenta la dificultad y el n&#250;mero de casos de manera gradual&#46; Por ejemplo&#44; Fard et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> utilizaron lecturas de movimiento de la realizaci&#243;n de tareas quir&#250;rgicas rob&#243;ticas b&#225;sicas&#44; como el atado de nudos&#44; para asignar autom&#225;ticamente un nivel de experiencia&#59; el modelo demostr&#243; una precisi&#243;n del 90&#37; para caracterizar a los cirujanos noveles y expertos&#46; Hung et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> aplicaron el aprendizaje autom&#225;tico para procesar m&#233;tricas automatizadas obtenidas del uso de instrumentos durante la cirug&#237;a rob&#243;tica en vivo&#44; lo que permiti&#243; identificar patrones de movimiento y evaluar el nivel de competencia entre los usuarios&#46; As&#237; mismo&#44; pudieron correlacionar el nivel de competencia evaluado por su modelo con los resultados de los pacientes&#44; concluyendo que este modelo podr&#237;a utilizarse para proporcionar una formaci&#243;n individualizada basada en los requisitos del alumno&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; se han propuesto diferentes estrategias de IA para evaluar la capacidad de los cirujanos&#59; una vez validado&#44; este m&#233;todo de evaluaci&#243;n podr&#237;a brindar una valoraci&#243;n r&#225;pida&#44; de bajo coste&#44; objetiva y comparable de las habilidades quir&#250;rgicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La IA aporta datos adicionales&#46;</span> Aunque la cirug&#237;a rob&#243;tica ofrece una mejor visualizaci&#243;n y una manipulaci&#243;n intuitiva de los instrumentos que facilita la cirug&#237;a m&#237;nimamente invasiva&#44; una carencia relevante de esta es la falta de retroalimentaci&#243;n h&#225;ptica&#44; lo que puede resultar en la aplicaci&#243;n excesiva o insuficiente de fuerza durante tareas como el anudado&#46; Con el objetivo de solventar esta carencia&#44; Dai et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> desarrollaron un dispositivo para detectar el punto de rotura de una sutura generando una vibraci&#243;n en la pinza del cirujano&#46; Los resultados mostraron que los cirujanos noveles realizaban mejor la sutura&#44; reduciendo los fracasos en un 59&#37; y minimizando la fuerza media aplicada&#44; que es la principal causa de rotura de la sutura&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La IA abre un nuevo escenario en el que la formaci&#243;n quir&#250;rgica pasar&#225; a ser un modelo m&#225;s r&#225;pido&#44; seguro y econ&#243;mico&#46; Tanto los pacientes como los alumnos se beneficiar&#225;n de esta transformaci&#243;n&#44; que podr&#237;a mejorar los resultados quir&#250;rgicos y reducir las complicaciones&#46; La cirug&#237;a rob&#243;tica es el marco perfecto para el desarrollo de estos programas&#44; ya que proporciona un registro exhaustivo de los movimientos de los cirujanos&#44; as&#237; como una visualizaci&#243;n constante de los instrumentos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Ense&#241;anza cl&#237;nica</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de que la IA es cada vez m&#225;s influyente en la medicina&#46; Lo vemos con los sistemas de aprendizaje profundo&#44; que est&#225;n evolucionando r&#225;pidamente y son cada vez m&#225;s eficaces respecto a la mejora del diagn&#243;stico intraoperatorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y a la evaluaci&#243;n exhaustiva de la patolog&#237;a o las im&#225;genes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; El papel de la simulaci&#243;n en la formaci&#243;n quir&#250;rgica tambi&#233;n es fundamental&#44; ya que con frecuencia aparecen nuevos modelos de simulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> y se utilizan simulaciones virtuales para la planificaci&#243;n preoperatoria y como herramienta de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el campo de la formaci&#243;n cl&#237;nica parece progresar m&#225;s lentamente en lo que respecta a la IA&#44; y el n&#250;mero de simulaciones y nuevas tecnolog&#237;as educativas utilizadas en la pr&#225;ctica diaria es limitado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; Est&#225; claro que la tecnolog&#237;a de simulaci&#243;n no tiene por qu&#233; limitarse a la formaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; sino que podr&#237;a implementarse en la educaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Rowley y Liss<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> mencionaron algunos buenos ejemplos del uso de la simulaci&#243;n en su revisi&#243;n de los simuladores de ultrasonido en urolog&#237;a&#46; Los autores encontraron que 8 de los 19 simuladores&#47;cursos de formaci&#243;n disponibles estaban dirigidos a la pr&#225;ctica cl&#237;nica y no a la quir&#250;rgica&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los simuladores de entrenamiento disponibles tienen los siguientes objetivos&#58; ense&#241;ar habilidades esenciales sin perjudicar a los pacientes y con un coste incremental m&#237;nimo para el laboratorio&#59; personalizar el programa de ense&#241;anza&#59; mejorar el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje&#44; y proporcionar acceso a nuevos recursos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;28&#44;29</span></a>&#46; Si bien la mayor&#237;a de los sistemas de aprendizaje digital cumplen el &#250;ltimo punto&#44; los otros tres aspectos quedan parcialmente representados cuando se trata de la urolog&#237;a&#46; Uno de los campos en los que la IA evoluciona m&#225;s vertiginosamente es el de la patolog&#237;a y el diagn&#243;stico por la imagen&#46; Recientemente se han introducido varios sistemas de resonancia magn&#233;tica &#40;RM&#41; para el apoyo en la toma de decisiones con implicaciones de aprendizaje profundo&#59; sin embargo&#44; ninguno de ellos ha sido utilizado con fines educativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;31</span></a>&#46; El ejemplo perfecto de sistema de IA y simulaci&#243;n que emplea tanto el apoyo a la decisi&#243;n como la ense&#241;anza es lo que se conoce como redes generativas adversarias <span class="elsevierStyleItalic">&#40;GANs por Generative Adversarial Networks&#41;</span>&#46; Estos algoritmos ya se han utilizado para aumentar e incluso crear datos para el entrenamiento y&#44; sin duda&#44; tarde o temprano ser&#225;n introducidos en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; El objetivo de las GANs era facilitar la planificaci&#243;n de la terapia de protones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> y&#44; respecto a la formaci&#243;n&#44; ayudar a generar im&#225;genes con los patrones de Gleason necesarios para el entrenamiento de los ur&#243;logos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Hou et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> demostraron que un sistema de este tipo pod&#237;a mejorar la segmentaci&#243;n de los n&#250;cleos e incrementar la calidad de la formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Hoy en d&#237;a la calidad de tales sistemas dista mucho de ser perfecta&#44; pero est&#225; mejorando progresivamente&#44; haci&#233;ndose cada vez m&#225;s sofisticada e indistinguible de las im&#225;genes reales &#40;incluso por algunos expertos&#44; seg&#250;n Senaras et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#41; y puede potenciar los conjuntos de entrenamiento utilizados para optimizar la clasificaci&#243;n de los c&#225;nceres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asensio Romero et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> crearon un interesante modelo de imagen que permite tanto el acceso remoto como un mayor nivel de implicaci&#243;n en el proceso educativo&#46; Los autores crearon un programa inform&#225;tico de atlas anat&#243;mico utilizando la ecograf&#237;a y la RM de una mujer de 29<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; La simulaci&#243;n les permiti&#243; manipular las im&#225;genes para la ense&#241;anza de la anatom&#237;a est&#225;ndar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Los usuarios tambi&#233;n pudieron localizar y marcar las estructuras anat&#243;micas en la imagen&#44; lo que les ayud&#243; a comprender mejor las im&#225;genes de RM y ultrasonido&#46; El inconveniente evidente de este modelo es el prolongado proceso de creaci&#243;n de la simulaci&#243;n y su incapacidad para individualizar los modelos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Cabe mencionar que&#44; en la actualidad&#44; la simulaci&#243;n de la anatom&#237;a real es una de las implicaciones m&#225;s estudiadas de las tecnolog&#237;as digitales en urolog&#237;a&#46; Un buen ejemplo de ello es el uso de la realidad virtual en la planificaci&#243;n quir&#250;rgica&#46; Parkhomenko et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> estudiaron a 25 pacientes con c&#225;lculos renales cuyos datos de tomograf&#237;a computarizada &#40;TC&#41; se utilizaron para crear modelos virtuales&#46; Los autores descubrieron que la realidad virtual mejor&#243; la comprensi&#243;n por parte de los cirujanos del c&#225;liz de entrada &#243;ptimo&#44; la ubicaci&#243;n del c&#225;lculo y que adem&#225;s modific&#243; el abordaje quir&#250;rgico en el 40&#37; de los casos&#46; La principal limitaci&#243;n de estas tecnolog&#237;as es el elevado coste de los equipos y la necesidad de traducir las im&#225;genes de TC a modelos 3D&#44; lo que puede ser un proceso bastante dispendioso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un campo en desarrollo en la educaci&#243;n digital son los simuladores de pacientes virtuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Ya son conocidos en otros campos de la medicina&#58; promueven el aprendizaje aut&#243;nomo reduciendo los costes de los materiales de laboratorio y de los instructores&#44; por lo que se centran m&#225;s en el proceso de aprendizaje que en las pr&#225;cticas de ense&#241;anza convencionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;39</span></a>&#46; Es evidente que estos simuladores son una herramienta efectiva en la formaci&#243;n cl&#237;nica&#44; pero hasta ahora est&#225;n poco representados en la formaci&#243;n urol&#243;gica&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que los simuladores se utilizan ampliamente en la formaci&#243;n y en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria&#44; todav&#237;a pasar&#225; alg&#250;n tiempo antes de que se introduzcan los sistemas de IA&#46; Los mejores algoritmos disponibles son la clave de los sistemas de toma de decisiones para las im&#225;genes de RM y la patolog&#237;a&#44; como se ha mencionado anteriormente&#46; Sin embargo&#44; algunos investigadores ven el futuro de la IA en el campo del an&#225;lisis de <span class="elsevierStyleItalic">big data</span>&#44; concretamente en el an&#225;lisis de las historias cl&#237;nicas electr&#243;nicas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">electronic medical record</span> &#91;EMR&#93;&#41;&#46; Estos algoritmos de aprendizaje profundo est&#225;n mostrando resultados prometedores&#44; pero todav&#237;a requieren mucha orientaci&#243;n y&#44; por lo tanto&#44; en esta etapa no se prestan a la ense&#241;anza&#46; Lamentablemente&#44; la IA por s&#237; sola no puede convertir a nadie en un profesional de la medicina&#44; pero constituye un sistema de apoyo &#250;til en la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; Seg&#250;n algunos autores&#44; es esencial ser un m&#233;dico establecido antes de dejarse llevar por la tecnolog&#237;a de la IA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; las posibilidades m&#225;s interesantes del aprendizaje virtual est&#225;n saliendo a la luz durante la pandemia del COVID-19&#44; la cual ha afectado a los profesionales de la medicina de todo el mundo&#44; y los ur&#243;logos no son una excepci&#243;n&#46; Cambiando por completo de paradigma&#44; los principales congresos de la <span class="elsevierStyleItalic">American Association of Urology</span> &#40;AUA&#41; y de la <span class="elsevierStyleItalic">European Association of Urology</span> &#40;EAU&#41; se llevaron a cabo de manera virtual&#44; pero no por fueron menos reconocidos&#46; Porpiglia et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> creen que este nuevo formato virtual acabar&#225; convirti&#233;ndose en una caracter&#237;stica permanente en lo que respecta a los congresos&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n de la IA a la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria puede llegar a revolucionar la medicina tal y como la conocemos&#46; El abanico de aplicaciones potenciales es muy amplio&#44; desde la formaci&#243;n m&#233;dica hasta el diagn&#243;stico de enfermedades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Al implicar t&#233;cnicas que ofrezcan resultados consistentes&#44; los resultados generales mejorar&#225;n al disminuir el margen de error&#46; En este sentido&#44; la seguridad de los pacientes puede mejorar sustancialmente si se ofrecen escenarios cl&#237;nicos en los que se puedan dominar las t&#233;cnicas antes de intentarlas en un entorno real&#46; Todav&#237;a se requieren m&#225;s investigaciones antes de que estas nuevas tecnolog&#237;as puedan incorporarse con seguridad al entorno cl&#237;nico general&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02104806
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Agosto 1 3 4
2024 Junio 1 1 2
2023 Octubre 1 2 3
2023 Abril 7 0 7
2023 Marzo 1 0 1
2022 Octubre 1 2 3
2022 Mayo 1 0 1
2022 Febrero 2 0 2
2022 Enero 3 0 3
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