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El diagnóstico suele ser clínico y puede realizarse mediante la historia clínica y la exploración física. Sin embargo, el diagnóstico por la imagen, especialmente la resonancia magnética, desempeña un papel importante, sobre todo en los casos equívocos. Por lo general se describe un «chasquido» repentino, seguido de dolor, detumescencia e hinchazón/hematoma del pene, que en ocasiones se asemeja a una berenjena. Si la fascia de Buck permanece intacta estos cambios se limitan al tronco del pene, mientras que si hay rotura el hematoma se extenderá a la zona suprapúbica, el escroto y el perineo. Si el paciente lo permite se puede palpar un defecto sobre el lugar del desgarro. En caso de afectación de la uretra puede haber sangre en el meato uretral o hematuria (con signos visibles o invisibles) y en ocasiones retención de orina. En estos casos puede ser útil realizar una uretrografía retrógrada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento suele consistir en la exploración y reparación quirúrgica. El tratamiento conservador ha ido perdiendo popularidad, ya que la reparación quirúrgica precoz da lugar a menos complicaciones postoperatorias y a tasas menores de curvatura peneana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad no existen modelos de formación satisfactorios para la reparación de fracturas de pene que permitan desarrollar las habilidades necesarias en un entorno controlado. Proponemos un novedoso modelo de simulación de fractura de pene para la enseñanza en un entorno seguro y libre de riesgos.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Métodos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó un modelo de circuncisión validado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> (Limbs and Things, Bristol, Reino Unido) para crear un nuevo modelo de simulación de fractura de pene. El prepucio sintético para la circuncisión se dividió en 2 mitades. Se creó una «fractura simulada» mediante un corte transversal en una mitad del prepucio (denominada «túnica») y se aplicó sobre el modelo de pene. Se colocó una pastilla de gelatina roja debajo del corte para simular el «coágulo». Se cubrió el defecto con un segundo prepucio completo. La construcción del modelo se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo fue evaluado por los participantes y los docentes expertos (andrólogos y urólogos con especial interés por la andrología) en el UK Urology Simulation Boot Camp<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Este evento anual es un curso de simulación interactivo de una semana de duración para residentes de urología recién designados en el Reino Unido. Se centra en la formación individual y emplea una variedad de métodos de simulación y módulos prácticos, incluyendo habilidades no técnicas. Se dedicaron 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos de un módulo a la práctica de reparación de fracturas de pene. Se diseñó un cuestionario con el asesoramiento del profesorado experto (archivo suplementario). Se evaluó la utilidad del modelo para la formación, la apariencia global del modelo y de la fractura de pene en particular (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), el realismo en la localización de la rotura y la capacidad del modelo de representar una simulación realista. Los datos se recogieron mediante una escala Likert de 5 puntos y se analizaron con Microsoft Excel e IBM SPSS Statistics V25. La correlación intraclase se calculó mediante «un modelo aleatorio unidireccional».</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veintidós aprendices de urología (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22) y 4 expertos completaron la evaluación. La mitad de los residentes (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11) no había visto ningún caso de fractura de pene y el 45% afirmó haber visto menos de 5 casos. El 60% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13) afirmó no haber manejado el caso en solitario. Los expertos estuvieron muy de acuerdo (75%) en la utilidad del modelo para la formación, y los alumnos estuvieron de acuerdo en el 59% de los casos. El coeficiente de correlación intraclase entre los expertos fue de 0,889, lo que demuestra una concordancia muy elevada. La apariencia global del modelo fue considerada excelente por el 40% de los alumnos, y buena por el 55% (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). La mitad de los formadores también estuvo de acuerdo en que la apariencia global era buena. Los expertos consideraron que la apariencia de la fractura del pene era buena (75%), pero coincidieron en la misma proporción en una posición neutra con respecto al realismo en la localización del sitio de la rotura. El 18% de los alumnos consideró que el simulador era excelente en cuanto al realismo de la localización de la rotura, mientras que el 64% opinó que era bueno. La capacidad del modelo para representar una simulación realista fue considerada excelente por el 23% de los aprendices y buena por el 64% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14), estableciendo así su validez aparente. Además, el 64% de los residentes afirmó sentirse más confiado tras la simulación.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los datos cualitativos los comentarios de texto abierto fueron equilibrados, con comentarios positivos pero también con puntos de mejora. Por ejemplo: «excelente modelo para la formación», «muy útil», «dificultad al diferenciar las capas, sobre todo alrededor de la uretra» y «colocación más realista-lateral de los coágulos».</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia de la fractura de pene es de 1 por cada 100.000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, lo que la convierte en una urgencia urológica poco frecuente. Debido a esto, la exposición clínica, especialmente en los primeros años de práctica, podría ser limitada. Hasta donde sabemos, no se ha publicado ningún modelo de simulación para enseñar esta habilidad concreta. Hemos desarrollado un novedoso modelo experimental utilizando un simulador de circuncisión previamente validado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia del enfoque conservador, el manejo actual de la fractura de pene favorece la reparación temprana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3,7,8</span></a>. Tanto la <span class="elsevierStyleItalic">American Association of Urology</span> (AUA) como la <span class="elsevierStyleItalic">European Association of Urology</span> (EAU) recomiendan la exploración y reparación quirúrgica precoz. El tratamiento conservador tiene complicaciones inmediatas (absceso peneano, lesión uretral inadvertida, hematoma persistente e incurvación peneana) y tardías (fibrosis, angulación y disfunción eréctil en un 35% y un 62% de los casos, respectivamente)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>. Incluso con la reparación quirúrgica existe un riesgo de incurvación (2,8%) y de disfunción eréctil (1,9%), aunque en menor medida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Por ello, disponer de un modelo de simulación para entrenar y practicar esta habilidad es de gran utilidad.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la frecuencia de la fractura de pene es baja, nuestros datos muestran la escasa experiencia que tendrán los alumnos al principio de su formación, ya que la mayoría nunca ha visto un caso como este. El modelo de simulación que proponemos resulta útil y realista para la enseñanza de la reparación de fracturas de pene. La configuración del modelo es sencilla, rápida y relativamente económica, si se adquiere el modelo de circuncisión (175<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>libras). Un paquete de 5 piezas de piel sintética de circuncisión cuesta 55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>libras esterlinas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Reconocemos que las limitaciones se basan principalmente en la baja discriminación de las capas fasciales del pene, la disección y/o movilización de la uretra y la falta de suministro de sangre. Inicialmente hubo cierta confusión con la localización del «lugar de la fractura simulada» al estar situada más dorsalmente. Esto se debió principalmente a la falta de conocimiento por parte del personal técnico no médico. Además, en los casos de lesión ventrolateral se puede dañar el modelo durante la manipulación brusca por la forma de la base del pene. Tenemos la intención de añadir una capa adicional para mejorar la disección anatómica y la validez externa del modelo.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusión</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo modelo experimental que hemos desarrollado proporciona un buen método de simulación para la reparación de la fractura de pene y ha demostrado validez aparente. El modelo propuesto puede ser una herramienta prometedora para la formación de los residentes jóvenes en cuanto a los principios básicos del tratamiento quirúrgico de la fractura de pene.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1602081" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1435537" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1602080" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1435536" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2020-09-01" "fechaAceptado" => "2020-10-26" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1435537" "palabras" => array:4 [ 0 => "Simulación" 1 => "Fractura de pene" 2 => "Educación" 3 => "Urología" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1435536" "palabras" => array:4 [ 0 => "Simulation" 1 => "Penile fracture" 2 => "Education" 3 => "Urology" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diseñar y evaluar un nuevo modelo de simulación de fractura de pene para la enseñanza de su reparación.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hemos utilizado un simulador de circuncisión validado para crear un nuevo modelo. El prepucio para circuncisión se dividió en 2 mitades. Se creó un corte transversal («simulación de fractura») en una parte de la primera mitad del prepucio (imitando la «túnica») y se colocó sobre el modelo de pene. Se colocó una pastilla de gelatina roja («coágulo») debajo del corte. Se aplicó un segundo trozo para completar el prepucio por encima y cubrir el defecto. El modelo fue evaluado por los participantes y docentes expertos del <span class="elsevierStyleItalic">boot camp</span> de simulación de urología. La evaluación se realizó mediante un cuestionario con escala de Likert de 5 puntos. Los datos se analizaron mediante Microsoft Excel e IBM SPSS Statistics V25. La correlación intraclase se calculó mediante «un modelo aleatorio unidireccional».</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Veintidós estudiantes de urología y 4 expertos participaron en la evaluación. La mayoría de los aprendices estuvieron muy de acuerdo (59%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13) en la utilidad del modelo para la formación, y los expertos también estuvieron de acuerdo en el 75% de los casos. Tanto alumnos (68%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14) como docentes (75%) consideraron correcta la apariencia de la fractura del pene. En general, la capacidad del modelo para representar una simulación realista de la tarea fue considerada excelente por el 23% de los participantes y buena por el 64%. Tras la simulación los alumnos afirmaron tener una mayor confianza en el manejo de este tipo de casos. Las principales dificultades señaladas estaban relacionadas con los planos fasciales y la uretra.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Este es el primer modelo de simulación para la reparación de fracturas de pene y ha demostrado su validez en un <span class="elsevierStyleItalic">boot camp</span> de urología nacional.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To design and assess a novel penile fracture simulation model for teaching penile fracture repair.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We used a validated circumcision simulator to create a model. Foreskin for a circumcision was divided into two halves. A transverse slit (“simulated fracture”) was created on one part of the first half of the foreskin (mimicking “tunica”) and was applied over the penile model. A red jelly tablet (“clot”) was placed underneath the cut. A second full-length of foreskin was applied over it to cover the defect. The model was assessed by participants and expert faculty at the Urology Simulation Boot Camp. Evaluation was performed using a 5-point Likert Scale questionnaire. Data was analysed using Microsoft Excel and IBM SPSS Statistics V25. The intra-class correlation was calculated using a “One-way random model”.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Twenty-two urology trainees and four experts participated in the evaluation. The majority of trainees strongly agreed (59%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13) the model is useful for training with experts similarly agreeing in 75% of cases. The appearance of penile fracture was considered good by both trainees (68%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14) and faculty (75%). Overall, the ability of the model to represent a realistic simulation of the task was considered excellent by 23% of participants and good by 64%. Personal confidence after simulation in managing a similar situation was considered high among trainees. The main difficulties reported were related to fascial planes and urethra.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This is the first simulation model for penile fracture repair and has demonstrated face validity at a national urology bootcamp.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 931 "Ancho" => 1755 "Tamanyo" => 180510 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Construcción del modelo. A. Modelo de circuncisión con prepucio completo, mitad del prepucio con «fractura simulada» hecha por un corte y pequeño trozo de coágulo de un modelo de embarazo ectópico. B. Lubricación del modelo de pene. C. Colocación de la mitad del prepucio en la «fractura simulada». D. Colocación del «coágulo» debajo de la «fractura». E. «Coágulo» visible a través de la fractura. F. Lubricación adicional del modelo. G. Aplicación del prepucio completo para cubrir la fractura. H. Colocación de una goma en la corona. I. Protuberancia en el lado izquierdo del cuerpo del pene que imita la protuberancia de una fractura de pene. J. Modelo final.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 552 "Ancho" => 1305 "Tamanyo" => 79706 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A. Corte inicial en la piel del pene. B. Zona de la fractura con coágulos debajo.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muy pobre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pobre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Neutro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bueno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Excelente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apariencia global del modelo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1(5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12(55%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9(40%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apariencia de la fractura de pene \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1(5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2(9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15(68%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4(18%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realismo en la localización del sitio de la fractura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2(9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2(9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14(64%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4(18%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad de representar una simulación realista \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1(5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2(9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14(64%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5(23%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Utilidad en la formación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Muy en desacuerdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">En desacuerdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Neutro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">De acuerdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Muy de acuerdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1(5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8(36%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13(59%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2735439.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Feedback</span> de los alumnos sobre el modelo (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22)</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0060" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Campbell-Walsh Urology" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "A.J. 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2023 Marzo | 2 | 1 | 3 |
2022 Diciembre | 0 | 2 | 2 |
2022 Marzo | 1 | 2 | 3 |
2022 Febrero | 1 | 2 | 3 |
2022 Enero | 4 | 0 | 4 |
2021 Diciembre | 5 | 4 | 9 |
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