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Desarrollo y validación de un nuevo simulador para endourología
The development and validation of a new simulator for endourology
M. Llorente-Ortegaa, R. Polob, S. Chivac, N. Martín-Calvod,e,f, E. Sáenz-Santa-Maríaa, F. Diez-Caballeroc, S. Fernándeza,
Autor para correspondencia
sfgonzalez@unav.es

Autor para correspondencia.
a Laboratorio de Ingeniería Médica, Facultad de Medicine, Universidad de Navarra, Pamplona, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España
c Departamento of Urología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
d Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España
e CIBER-obn, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
f IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Pamplona, España
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ahora pueden realizarse como procedimientos endourol&#243;gicos&#46; Por este motivo&#44; el uso de t&#233;cnicas urol&#243;gicas m&#237;nimamente invasivas&#44; las cuales suelen ser complejas y conllevar largas curvas de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; ha aumentado sustancialmente en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente&#44; la formaci&#243;n en t&#233;cnicas quir&#250;rgicas urol&#243;gicas se basaba en el modelo halstediano basado en &#171;ver&#44; hacer y ense&#241;ar&#187;&#46; Sin embargo&#44; a pesar de su &#233;xito inicial&#44; el modelo se ve actualmente limitado por varios motivos&#46; En primer lugar est&#225; el temor de los pacientes a la iatrogenia provocada por la inexperiencia de los facultativos&#44; por el que rechazan someterse a las pr&#225;cticas&#44; adem&#225;s de las consideraciones &#233;ticas y jur&#237;dicas no establecidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; En segundo lugar&#44; este modelo se basa en la acumulaci&#243;n de experiencia quir&#250;rgica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; pero debido a la jornada laboral regulada para los residentes&#44; el n&#250;mero de procedimientos endourol&#243;gicos que pueden realizar durante la residencia es limitado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; en Espa&#241;a solo el 26&#37; de los residentes realiza rotaciones en otros hospitales espa&#241;oles y el 23&#37; en hospitales extranjeros&#44; lo que reduce la posibilidad de realizar determinados procedimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Estos factores exponen la necesidad de un cambio en los programas tradicionales de formaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; y hacen de la simulaci&#243;n en urolog&#237;a una herramienta interesante para complementar la formaci&#243;n tradicional&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las subespecialidades de la urolog&#237;a&#44; la endourolog&#237;a es la que actualmente cuenta con m&#225;s simuladores&#46; Los modelos de cad&#225;veres humanos siguen siendo actualmente el <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> en la formaci&#243;n&#44; pero su principal limitaci&#243;n es el coste&#46; Tambi&#233;n existen modelos sint&#233;ticos&#44; de mesa&#44; prototipos no biol&#243;gicos&#44; de alta o baja fidelidad y de realidad virtual&#46; En cuanto a los modelos de mesa&#44; aunque pueden tener un coste elevado &#40;la mayor&#237;a de los simuladores comerciales cuestan unos 1&#46;000 d&#243;lares&#41;&#44; permiten m&#225;s de un uso&#44; se pueden transportar de un sitio a otro y&#44; adem&#225;s&#44; est&#225;n dise&#241;ados para su uso con el instrumental y las t&#233;cnicas quir&#250;rgicas espec&#237;ficas de un determinado procedimiento&#46; En cuanto a la realidad virtual&#44; ofrece la posibilidad de obtener datos&#44; pero carece de retroalimentaci&#243;n h&#225;ptica realista y de perspectiva tridimensional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de simuladores parece reducir las curvas de aprendizaje&#44; permitiendo la adquisici&#243;n de destrezas&#44; independientemente del grado de fidelidad de los simuladores&#46; Aunque el entrenamiento de las t&#233;cnicas m&#225;s complejas probablemente requiera el uso de modelos m&#225;s realistas&#44; como modelos animales o de cad&#225;veres humanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; las maniobras m&#225;s sencillas podr&#237;an entrenarse en simuladores&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio era validar un simulador de baja fidelidad para endourolog&#237;a con cistoscopia&#46; Para tal fin se utiliz&#243; el concepto de validez &#40;definido como la propiedad de &#171;ser verdadero&#44; correcto y conforme a la realidad&#187;&#41;&#44; ya que se considera un aspecto esencial de la evaluaci&#243;n de un simulador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Se diferencian tres aspectos de la validez&#58; validez de constructo&#44; validez de contenido y validez aparente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8-10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Simulador para endourolog&#237;a</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El simulador fue dise&#241;ado y fabricado en el Laboratorio de Ingenier&#237;a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dispositivo tiene un canal cil&#237;ndrico de acceso para simular la uretra&#46; Este conecta con la primera parte&#44; que simula la vejiga e incorpora peque&#241;as esferas &#40;numeradas del 1 al 12&#41; para practicar&#44; principalmente&#44; la visi&#243;n espacial y la capacidad de realizar una exploraci&#243;n correcta de la zona&#46; La segunda parte del dispositivo tiene dos ramas accesorias que simulan los ur&#233;teres y los c&#225;lices renales&#44; y permite practicar t&#233;cnicas de ureteroscopia&#46; Se pueden depositar piezas peque&#241;as para simular c&#225;lculos renales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo el sistema es estanco y puede llenarse de agua para hacer la experiencia m&#225;s realista y obligar al m&#233;dico a navegar y situarse en un medio que altera algunas perspectivas visuales&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase de dise&#241;o utilizamos Autodesk Fusion 360 &#40;Autodesk&#44; CA&#46;&#44; EE&#46;UU&#46;&#41;&#46; Para la fabricaci&#243;n utilizamos impresi&#243;n 3D con una impresora Prusa MK3S &#40;Prusa Research&#44; Praga&#44; Rep&#250;blica Checa&#41;&#46; Los filamentos utilizados fueron Red Smartfil PLA y White Smartfil Flex &#40;Smart Materials 3D&#44; Ja&#233;n&#44; Espa&#241;a&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Estudio de validaci&#243;n</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio incluy&#243; a 24 participantes divididos en grupos&#58; expertos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#41; y no expertos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de expertos estaba formado por 5 m&#233;dicos experimentados del Departamento de Urolog&#237;a de la Cl&#237;nica Universidad de Navarra &#40;CUN&#41; &#40;Pamplona&#44; Navarra&#44; Espa&#241;a&#41;&#46; El criterio de inclusi&#243;n fue haber realizado al menos 100 procedimientos de cistoscopia flexible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de no expertos estaba formado por 19 residentes de medicina interna de la CUN sin experiencia previa en endoscopia&#46; De los residentes&#44; 12 estaban en su primer a&#241;o &#40;R1&#41;&#44; dos en su segundo a&#241;o &#40;R2&#41;&#44; uno en el tercer a&#241;o &#40;R3&#41; y cuatro en el cuarto a&#241;o &#40;R4&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los participantes realizaron la simulaci&#243;n en la sala de litotricia del Departamento de Urolog&#237;a de la CUN&#46; Todos utilizaron el mismo cistoscopio flexible&#44; un Olympus CYF-5A &#40;Olympus Corporation&#44; Tokio&#44; Jap&#243;n&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes del estudio&#44; los participantes del grupo de no expertos vieron un v&#237;deo corto &#40;de menos de dos minutos de duraci&#243;n&#41; en el que se presentaba el nuevo simulador y se explicaba el uso b&#225;sico de un cistoscopio&#46; Adem&#225;s&#44; dispusieron de cinco minutos para familiarizarse con el simulador y el cistoscopio&#44; sin que se les permitiera iniciar ninguno de los ejercicios pr&#225;cticos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la prueba&#44; cada participante dispon&#237;a de un solo intento en cada ejercicio&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis de validez</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la validez de constructo&#44; se pidi&#243; a los participantes que realizaran dos ejercicios consecutivos&#46; El primero consist&#237;a en identificar una serie de n&#250;meros distribuidos en los tres ejes cartesianos&#44; por lo que era necesario maniobrar el cistoscopio para leer los n&#250;meros&#46; El segundo ejercicio consisti&#243; en localizar un c&#225;lculo dentro del simulador&#46; El cistoscopio no se retir&#243; del simulador entre el primer y el segundo ejercicio&#46; Un observador externo analiz&#243; la ejecuci&#243;n de cada ejercicio en una grabaci&#243;n de v&#237;deo en la que no era posible identificar al participante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; El observador evalu&#243; seis &#237;tems mediante la escala de evaluaci&#243;n global <span class="elsevierStyleItalic">Objective Structured Assessment of Technical Skills</span> &#40;OSATS&#41;&#44; modificada para el nuevo simulador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; se cronometr&#243; el tiempo de cada participante desde el momento en que el cistoscopio entraba en el simulador hasta su retirada&#46; El tiempo m&#225;ximo permitido fue de 10 minutos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la validez de contenido&#44; los participantes de cada grupo rellenaron cuestionarios de diez &#237;tems espec&#237;ficos para cada grupo con respuestas de 1 a 5 en una escala de Likert&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; para evaluar la validez aparente&#44; los participantes del grupo de expertos cumplimentaron un cuestionario tipo Likert de siete &#237;tems&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se presentan como media y desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DE&#41;&#46; Se utiliz&#243; la prueba U de Mann-Whitney para comparar los grupos en cuanto al tiempo medio requerido para realizar los ejercicios&#44; la puntuaci&#243;n media OSATS y la puntuaci&#243;n media del cuestionario de validez de contenido&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis se llev&#243; a cabo con el paquete estad&#237;stico Stata 15&#46;0 &#40;StataCorp&#41;&#46; Todos los valores p son para pruebas bilaterales&#46; Se asumi&#243; significaci&#243;n estad&#237;stica cuando p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Simulador</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un modelo de simulaci&#243;n de mesa de baja fidelidad&#46; Su construcci&#243;n es r&#237;gida y consta de cinco piezas&#44; cuatro de las cuales est&#225;n encajadas y selladas&#59; la quinta sirve de tapa y se atornilla para cerrar el contenedor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pieza A es la entrada del cistoscopio en el simulador&#46; Esta pieza tiene una longitud de 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm&#44; un di&#225;metro de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm y un &#225;ngulo de 20&#176; respecto a la base&#46; La pieza<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B incluye una esfera interna de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de di&#225;metro que&#44; a su vez&#44; contiene 12 peque&#241;as semiesferas de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de di&#225;metro con n&#250;meros &#40;del 1 al 12&#41; impresos en relieve&#46; Su base tiene un di&#225;metro de 140<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm&#46; La pieza<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B se cierra con una tapa &#40;pieza<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D&#41; que impide la entrada de luz&#44; de modo que la &#250;nica fuente de luz es el cistoscopio&#46; Las dos piezas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C tienen una forma similar a la de los c&#225;lices renales&#44; pero ampliada&#46; Cada una de estas piezas tiene seis sub-ramas&#44; de las cuales tres tienen orificios en los que se pueden colocar objetos de hasta 4&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de di&#225;metro para practicar la extracci&#243;n&#46; Los orificios est&#225;n cubiertos con piezas de pl&#225;stico flexible&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada pieza se imprimi&#243; por separado&#46; El ensamblaje de las piezas &#40;todas menos la tapa&#41; se realiza con cola de cianoacrilato y sellado del pl&#225;stico derretido para garantizar la estanqueidad del conjunto&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Estudio de validaci&#243;n</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Validez de constructo</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observaron diferencias significativas entre el grupo de expertos y el de no expertos tanto en el tiempo medio requerido para realizar los ejercicios como en la puntuaci&#243;n OSATS media&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los expertos obtuvieron puntuaciones OSATS m&#225;s altas &#40;m&#237;nimo 25 y m&#225;ximo 30&#41; con una media de 27&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;28&#41; puntos en relaci&#243;n con los no expertos&#44; con una media de 15&#44;16 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;23&#41; puntos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; Los expertos obtuvieron puntuaciones m&#225;s altas en todos los &#237;tems de la escala&#59; las mayores diferencias en relaci&#243;n con los no expertos se dieron en &#171;Control del cistoscopio&#187; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y &#171;Movimientos manuales&#187; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo medio para completar los ejercicios fue de 179&#44;16 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&#44;91&#41; segundos para el grupo de expertos y de 373&#44;71 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>154&#44;89&#41; para el grupo de no expertos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Cuatro de los participantes no expertos no consiguieron completar los dos ejercicios dentro del l&#237;mite de 10 minutos&#46; De estos cuatro&#44; tres consiguieron completar el primer ejercicio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Validez de contenido</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos grupos&#44; los participantes consideraron el simulador una herramienta &#250;til para la formaci&#243;n en t&#233;cnicas de endourolog&#237;a&#46; El grupo de expertos otorg&#243; a todos los par&#225;metros evaluados puntuaciones superiores a 4&#47;5&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de validez de contenido total fue de 4&#44;66&#47;5 y 4&#44;41&#47;5 para el grupo de expertos y el de no expertos&#44; respectivamente&#59; la diferencia no es estad&#237;sticamente significativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Los &#237;tems mejor valorados por ambos grupos fueron &#171;&#218;til para aprender a controlar el cistoscopio&#187; &#40;puntuaci&#243;n media&#58; 4&#44;75&#47;5&#41; y &#171;El simulador permite realizar diferentes ejercicios&#187; &#40;4&#44;83&#47;5&#41;&#46; La &#250;nica diferencia estad&#237;stica entre los grupos se produjo en relaci&#243;n con el &#237;tem &#171;F&#225;cil de usar&#187; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Validez aparente</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de la validez aparente total fue de 4&#44;14&#47;5&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;tems mejor valorados fueron &#171;Inmersi&#243;n en el procedimiento&#187; y &#171;El cistoscopio se controla igual que en la pr&#225;ctica real&#187;&#44; ambos con una puntuaci&#243;n de 4&#44;6&#47;5&#46; El &#237;tem peor valorado fue &#171;Caracter&#237;sticas realistas&#187;&#44; con una puntuaci&#243;n de 3&#44;4&#47;5 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio desarrollamos y evaluamos un simulador de endourolog&#237;a para la pr&#225;ctica de t&#233;cnicas b&#225;sicas &#40;cistoscopia flexible&#44; ubicaci&#243;n espacial&#44; etc&#46;&#41; y m&#225;s avanzadas &#40;ureteroscopia flexible para exploraci&#243;n de c&#225;lices&#44; localizaci&#243;n de c&#225;lculos y extracci&#243;n con cesta&#41;&#46; Tras estudiar la validez aparente&#44; de constructo y de contenido&#44; se ha podido observar que el simulador es v&#225;lido para la adquisici&#243;n de habilidades y destrezas b&#225;sicas de la t&#233;cnica endourol&#243;gica por parte de estudiantes de medicina y residentes en sus primeros a&#241;os&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la disposici&#243;n y a los tama&#241;os de las distintas piezas del modelo&#44; el simulador puede utilizarse con un cistoscopio flexible para desarrollar las destrezas requeridas para la ureteroscopia flexible&#46; El ureteroscopio flexible es b&#225;sicamente un cistoscopio flexible y diminuto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y de un coste m&#225;s elevado&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nuevo simulador se presenta como una herramienta docente interesante durante los primeros a&#241;os de residencia&#44; al inicio de la curva de aprendizaje&#46; El objetivo principal del desarrollo del simulador es mejorar la pr&#225;ctica durante el entrenamiento de los cirujanos inexpertos&#44; tanto para aprender a manipular el endoscopio y el instrumental adicional de uso frecuente &#40;como cat&#233;teres y cestas&#41; en endourolog&#237;a&#44; como a entrenar la visi&#243;n tridimensional y espacial necesaria en estas t&#233;cnicas&#46; El simulador no pretende sustituir la adquisici&#243;n de destrezas mediante el tratamiento directo de los pacientes&#44; sino complementar la formaci&#243;n convencional y apoyar m&#233;todos de aprendizaje novedosos como la formaci&#243;n cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> &#40;a&#250;n en fase de desarrollo y sin evidencia suficiente&#41;&#44; proporcionando al m&#233;dico mayor destreza y confianza y aumentando la seguridad para los pacientes&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de un modelo de baja fidelidad&#44; no proporciona al alumno puntos de referencia anat&#243;micos&#44; texturas y sensaciones de tejidos reales&#44; movimientos respiratorios o hemorragias&#44; entre otros&#46; La ventaja de la baja fidelidad es la accesibilidad del modelo a muchos m&#225;s facultativos&#44; dado que el precio de los materiales es bajo &#40;menos de 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>euros&#41; y la tecnolog&#237;a necesaria para fabricarlo est&#225; ampliamente disponible&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la formaci&#243;n inicial&#44; la fidelidad de un simulador no parece ser especialmente importante&#46; Matsumoto et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> descubrieron que&#44; para ense&#241;ar a los residentes noveles t&#233;cnicas novedosas de endourolog&#237;a&#44; un simulador de endourolog&#237;a de baja fidelidad compuesto por un drenaje Penrose&#44; un vaso de papel y dos pajitas de pl&#225;stico era tan eficaz como un simulador de alta fidelidad&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las m&#233;tricas de validez&#44; la validez de constructo&#44; que indica la capacidad del simulador al discriminar entre distintos niveles de destreza&#44; se considera la m&#225;s importante&#46; En nuestro estudio&#44; el grupo de expertos obtuvo mejores resultados que el grupo de no expertos en todos los aspectos evaluados&#44; tanto en lo que respecta al tiempo empleado en completar los ejercicios &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41; como a las puntuaciones OSATS &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; Las puntuaciones del cuestionario de validez de contenido muestran que el simulador era adecuado para el entrenamiento en el tipo de t&#233;cnicas utilizadas&#46; Aunque la mayor&#237;a de los participantes consideraron que el modelo era &#250;til para aprender a manipular un cistoscopio &#40;puntuaciones de 4&#44;80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45 y 4&#44;74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45 para el grupo de expertos y no expertos&#44; respectivamente&#41; y localizar c&#225;lculos renales &#40;4&#44;60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;89 y 4&#44;53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;61&#41;&#44; los dos grupos difirieron al evaluar el simulador como herramienta imprescindible para aprender estas t&#233;cnicas&#46; Creemos que el motivo principal de esta diferencia radica en que los expertos aprendieron sin simuladores y&#44; por lo tanto&#44; aunque los consideran un complemento &#250;til&#44; no lo consideran imprescindible&#46; La mayor diferencia entre los grupos se produjo en el &#237;tem &#171;f&#225;cil de usar&#187; &#40;5&#44;00 frente a 4&#44;21&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41;&#46; Esta diferencia podr&#237;a deberse a que los no expertos pueden haber confundido la dificultad de la t&#233;cnica en s&#237;&#44; con la dificultad al usar el simulador&#46; Con base en su dise&#241;o&#44; el simulador&#44; <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>&#44; no es complicado&#46; Sin embargo&#44; para alguien que nunca ha realizado endoscopias&#44; el uso de un endoscopio puede resultar dif&#237;cil&#46; Cabe destacar que en el cuestionario de validez de contenido&#44; el grupo de expertos dio una puntuaci&#243;n global ligeramente superior a la del grupo de no expertos &#40;4&#44;66 frente a 4&#44;41&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41;&#46; Los expertos eran ur&#243;logos&#59; los no expertos eran residentes de medicina interna de especialidades distintas de la urolog&#237;a&#46; Esto es relevante porque es de esperar que los expertos tengan mayores conocimientos en esta &#225;rea que los no expertos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la validez aparente&#44; que se refiere al realismo de un modelo&#44; el cuestionario se dise&#241;&#243; para averiguar c&#243;mo se sent&#237;a el m&#233;dico con el simulador &#40;por ejemplo&#44; si se sent&#237;a inmerso en el procedimiento o si la sensaci&#243;n al controlar el cistoscopio era similar a la real&#41;&#46; El &#237;tem peor puntuado del cuestionario fue el de &#171;Caracter&#237;sticas realistas&#187; &#40;3&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;89&#41;&#46; Esto no es sorprendente&#44; dado que el modelo es de baja fidelidad&#46; Sin embargo&#44; la puntuaci&#243;n global de todo el cuestionario fue alta&#44; lo que&#44; junto con los resultados descritos anteriormente&#44; consolida la validez del simulador&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio no est&#225; exento de limitaciones&#46; La m&#225;s importante es el tama&#241;o peque&#241;o de la muestra&#46; Los participantes deb&#237;an haber sido ur&#243;logos altamente experimentados&#44; pero debido a la pandemia de COVID-19 no pudimos convocar a participantes de otros lugares&#46; A pesar de ser el m&#233;todo m&#225;s utilizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y el &#250;nico que ha sido completamente validado para evaluar competencias t&#233;cnicas y no t&#233;cnicas&#44; el uso de OSATS para analizar la validez de constructo implica otra limitaci&#243;n&#44; por su naturaleza subjetiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Sin embargo&#44; ser&#237;a interesante poder aplicar una herramienta de evaluaci&#243;n espec&#237;fica&#44; como indican otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Mientras tanto&#44; y para asegurar la calidad de la operaci&#243;n&#44; hemos evaluado nuestro trabajo utilizando la escala MERSQI con un valor de 12&#44;5 sobre 18<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; a pesar de las ventajas descritas anteriormente&#44; el m&#233;todo de fabricaci&#243;n y los materiales elegidos no permiten que el modelo sea transparente&#44; lo que podr&#237;a mejorar el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; nuestros resultados validan el simulador que hemos presentado e indican que residentes y especialistas pueden encontrarlo &#250;til para practicar y perfeccionar las t&#233;cnicas endourol&#243;gicas&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiaci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio no ha recibido financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Tiempo &#40;segundos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">179&#44;60 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&#44;91&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">373&#44;71 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>154&#44;89&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lectura de series num&#233;ricas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;00 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;21 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ubicaci&#243;n espacial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;40 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;26 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Movimientos manuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;40 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;05 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Control del cistoscopio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;60 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;05 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Destreza durante el procedimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;37 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;96&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Localizaci&#243;n del c&#225;lculo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;60 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;21 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Expertos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No expertos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;F&#225;cil de usar&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;21 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Reduce el tiempo de aprendizaje para controlar el cistoscopio&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;47 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Reduce el tiempo de aprendizaje para localizar los c&#225;lculos&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;42 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Reduce la iatrogenia&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;68 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;48&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Es &#218;TIL para aprender a controlar el cistoscopio&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;73 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Es NECESARIO para aprender a controlar el cistoscopio&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;20 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;63 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Es &#218;TIL para aprender a localizar los c&#225;lculos&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;60 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;89&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;53 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Es NECESARIO para aprender a localizar los c&#225;lculos&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;00 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;74 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Permite realizar ejercicios diferentes&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;84 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;38&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Satisfacci&#243;n global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;84 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;38&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">El proceso de localizar un c&#225;lculo es similar al de pr&#225;ctica real&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">La experiencia es similar a la real&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;20 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Caracter&#237;sticas realistas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;40 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;89&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El cistoscopio se controla igual que en la realidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;60 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El instrumental es igual al real&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;80 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;30&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Se siguen los mismos pasos que en la cistoscopia real&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;00 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Inmersi&#243;n en el procedimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02104806
Idioma original: Español
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