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Últimos avances en cirugía
Curva de aprendizaje para el acceso con trocar óptico en cirugía pélvica laparoscópica: estudio prospectivo
Learning curve of optical trocar access during laparoscopic pelvic surgery: A prospective study
G. Gaiaa, M. Chiara Sighinolfib,
Autor para correspondencia
sighinolfic@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, B. Roccob, M. Cannolettac, V. Sampognac, A. Lamarcac, C. Albonic
a Servicio de Obstetricia y Ginecología, ASST Santi Paolo e Carlo, Italia
b Servicio de Urología, ASST Santi Paolo e Carlo, Italia
c Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia
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as&#237; como en pacientes que han sido sometidas a cirug&#237;as previas&#44; seg&#250;n el reciente estudio de Shahabi et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Existen varias formas de realizar el primer acceso&#44; ya sea mediante t&#233;cnicas abiertas o cerradas&#46; El abordaje abierto se realiza mediante minilaparotom&#237;a&#46; Aunque esta t&#233;cnica es bastante segura&#44; puede requerir mucho tiempo y verse perjudicada por una longitud inadecuada de la incisi&#243;n en la piel&#44; provocando posibles fugas de aire&#59; tambi&#233;n se han descrito complicaciones viscerales en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La t&#233;cnica cerrada con aguja de Veress est&#225; ampliamente aceptada debido a la r&#225;pida obtenci&#243;n del neumoperitoneo&#44; facilitando as&#237; la introducci&#243;n de los trocares&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n se han notificado lesiones iatrog&#233;nicas&#44; especialmente en pacientes con cirug&#237;a previa&#44; y varios informes demuestran que el acceso con aguja de Veress se asocia a una incidencia significativamente mayor de insuflaci&#243;n extraperitoneal en comparaci&#243;n con otras t&#233;cnicas como el acceso directo con trocar&#46; En general&#44; la aguja de Veress tiene una incidencia significativamente mayor de complicaciones&#44; entre las que se incluyen el fracaso del acceso&#44; la lesi&#243;n del epipl&#243;n y la infecci&#243;n en el lugar de inserci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;9-11</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso con trocar &#243;ptico &#40;ATO&#41; puede solventar los problemas asociados tanto a la aguja de Veress como a las t&#233;cnicas abiertas&#46; El ATO consiste en una t&#233;cnica cerrada modificada en la que el trayecto del trocar inicial se realiza bajo visi&#243;n directa con un laparoscopio durante la inserci&#243;n&#46; La visualizaci&#243;n en tiempo real de las capas que conforman la pared abdominal minimiza el riesgo de lesiones vasculares o intestinales&#59; adem&#225;s&#44; el di&#225;metro del orificio se corresponde con el di&#225;metro del trocar en el ATO&#44; evitando de esta manera las fugas de gas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ventajas del ATO son mucho m&#225;s evidentes en los casos complejos&#44; como en pacientes con obesidad severa y aquellas que se han sometido a cirug&#237;a abdominal previa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;8</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; facilita un acceso seguro del trocar en la regi&#243;n umbilical y periumbilical&#44; donde la grasa preperitoneal y el epipl&#243;n apenas pueden distinguirse y evita problemas con el ligamento redondo del h&#237;gado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Adicionalmente&#44; el acceso a trav&#233;s de la l&#237;nea media es m&#225;s propenso a lesiones vasculares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que en estudios anteriores se ha mencionado la curva de aprendizaje para el ATO&#44; este aspecto no ha sido analizado en profundidad&#46; Se supone que el tiempo de inserci&#243;n del trocar &#243;ptico se ve afectado por la curva de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#59; en el art&#237;culo de Tanaka et al&#46; se mencion&#243; una cifra de 30 casos de ATO como posible umbral para definir la experticia al realizar el procedimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo es evaluar el impacto de la curva de aprendizaje durante los primeros 30 casos de ATO realizados por un aprendiz&#44; analizando la eficacia &#40;tiempo de inserci&#243;n&#41; y la seguridad del procedimiento junto con las correcciones realizadas por un cirujano experto para un acceso exitoso&#46; Para ello&#44; hemos dise&#241;ado un estudio prospectivo aleatorizado en el que se comparan los resultados del ATO realizado por un aprendiz con los de un cirujano experto en una serie de 60 procedimientos laparosc&#243;picos ginecol&#243;gicos consecutivos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio prospectivo aleatorizado realizado de marzo a noviembre de 2021 en el Departamento de Obstetricia y Ginecolog&#237;a de la Universidad de M&#243;dena y Reggio Emilia&#44; en colaboraci&#243;n con el Servicio de Obstetricia y Ginecolog&#237;a del Hospital de Sassuolo&#44; Italia&#46; El estudio fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica local de la Facultad de Medicina de la Universidad de M&#243;dena y Reggio Emilia&#46; Las pacientes dieron su consentimiento informado por escrito&#44; y todos los procedimientos se llevaron a cabo de acuerdo con las &#171;Normas de buena pr&#225;ctica cient&#237;fica&#187; establecidas por la Universidad M&#233;dica de M&#243;dena&#44; que se basan en las normas &#233;ticas de la Declaraci&#243;n de Helsinki revisada de 2008&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Poblaci&#243;n del estudio</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inscribi&#243; de forma consecutiva a un n&#250;mero previamente planificado de 60 pacientes de sexo femenino&#44; a las que se asign&#243; de forma aleatoria a cirug&#237;a con ATO realizado por un cirujano sin experiencia previa en la t&#233;cnica o por un cirujano experto&#46; El estudio incluy&#243; a pacientes planificadas para cirug&#237;a ginecol&#243;gica laparosc&#243;pica para el tratamiento de enfermedades benignas y oncol&#243;gicas&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron edad entre 18 y 60 a&#241;os y un IMC entre 19 y 34&#44;9&#46; Los criterios de exclusi&#243;n fueron la presencia de hemoperitoneo&#44; ascitis o infiltraci&#243;n oncol&#243;gica sobre la superficie peritoneal evaluada mediante RM o TC&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">T&#233;cnica quir&#250;rgica</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La paciente se coloca en dec&#250;bito supino&#44; estrictamente plana sobre el lecho quir&#250;rgico para no modificar la distancia prevista entre el ombligo y la bifurcaci&#243;n de los vasos il&#237;acos&#44; como ocurre con la posici&#243;n de Trendelenburg&#46; Todas las pacientes se sometieron a curarizaci&#243;n rutinaria y anestesia general con intubaci&#243;n endotraqueal&#44; sonda nasog&#225;strica e inserci&#243;n de sonda Foley&#46; El primer acceso consisti&#243; en una incisi&#243;n en la piel de 10 a 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm en el fondo del ombligo&#44; en direcci&#243;n medial a la vaina del recto anterior&#46; No se requiere disecci&#243;n ni apertura de la fascia&#46; El trocar se introduce en el abdomen bajo visualizaci&#243;n directa constante utilizando un laparoscopio de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm - 0&#176;&#44; colocado dentro del trocar&#46; El trocar se desplaza a trav&#233;s de la grasa subcut&#225;nea con movimientos rotatorios y al mismo tiempo se retrae la pared abdominal con ayuda del asistente para mantener un &#225;ngulo de 90&#176; con la punta del trocar&#44; y se aplica presi&#243;n suave y constante&#46; Esta maniobra se realiza hasta localizar e identificar la vaina del recto anterior&#44; y en ese momento se libera la presi&#243;n ejercida sobre el trocar&#46; A continuaci&#243;n&#44; se mueve el trocar de la misma forma para atravesar la siguiente capa&#44; el m&#250;sculo recto abdominal&#44; aplicando y soltando de nuevo la presi&#243;n&#46; Este procedimiento se repite para todas las dem&#225;s capas&#58; la vaina del recto posterior&#44; la grasa preperitoneal y el peritoneo hasta llegar a la cavidad peritoneal&#46; En este punto&#44; se retiran el laparoscopio de 0&#176; y la punta de disecci&#243;n del trocar&#44; y se inicia la insuflaci&#243;n de CO2 a flujo bajo&#46; Se reinserta el laparoscopio de 0&#176; sin el obturador para comprobar la posici&#243;n correcta de la c&#225;nula del trocar&#46; Si parte de la punta de la c&#225;nula se encuentra en el espacio preperitoneal&#44; se detiene la insuflaci&#243;n&#59; se retira el laparoscopio de 0&#176;&#44; se vuelve a insertar en el obturador y se avanza con cuidado siguiendo los mismos pasos descritos anteriormente&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el material adicional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0060">anexo</a>&#41; se incluye un <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0055">v&#237;deo</a> educativo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Evaluaci&#243;n de la curva de aprendizaje</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras ser asignados aleatoriamente &#40;<a href="https://www.graphpad.com/">Graphpad&#46;com</a>&#41;&#44; se compararon los resultados de 30 casos de ATO realizados por un &#250;nico cirujano sin experiencia previa en la t&#233;cnica con los de 30 casos realizados por un &#250;nico cirujano experto&#46; La experiencia quir&#250;rgica previa del aprendiz consist&#237;a en aproximadamente 50 casos de cirug&#237;a laparosc&#243;pica como asistente&#46; Antes de participar en el presente estudio&#44; el cirujano principiante recibi&#243; una sesi&#243;n de formaci&#243;n te&#243;rica con una explicaci&#243;n detallada de los aspectos fundamentales del procedimiento&#44; el equipo&#44; la manipulaci&#243;n y la anatom&#237;a de la pared abdominal&#46; En todos los casos el aprendiz fue supervisado por el experto&#44; quien realiz&#243; correcciones en caso de errores&#46; Un tercer cirujano externo al campo quir&#250;rgico recogi&#243; los datos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la curva de aprendizaje se basa en los siguientes par&#225;metros&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiempo de inserci&#243;n del primer trocar &#243;ptico&#58; tiempo desde la incisi&#243;n en la piel hasta la visualizaci&#243;n de la cavidad peritoneal por visi&#243;n directa de la c&#225;mara&#44; una vez retirado el obturador romo-disector del trocar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de correcciones efectuadas por el cirujano experto para reconducir la orientaci&#243;n del eje del trocar hacia la posici&#243;n correcta&#46; Cada tipo de correcci&#243;n se consider&#243; aparte&#58; a&#41; correcci&#243;n lateral&#58; cualquier desviaci&#243;n de la l&#237;nea media correspondiente a la l&#237;nea Alba en el eje derecho o izquierdo&#59; b&#41; correcci&#243;n longitudinal&#58; cualquier desviaci&#243;n del &#225;ngulo de 90&#176; entre la l&#237;nea de inserci&#243;n del trocar &#243;ptico y la pared abdominal levantada por tracci&#243;n manual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de veces que la punta del trocar lleg&#243; a la capa preperitoneal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Errores de la incisi&#243;n de la piel&#59; a&#41; incisi&#243;n demasiado peque&#241;a requiriendo una nueva incisi&#243;n y empleando mucho tiempo&#59; b&#41; incisi&#243;n demasiado grande que provoca p&#233;rdida de gas y movimientos excesivos del trocar umbilical&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de veces que la punta del trocar termina bajo el epipl&#243;n &#40;sin lesiones viscerales ni sangrado en epipl&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier complicaci&#243;n intraoperatoria &#40;vascular&#44; intestinal&#44; urol&#243;gica&#41;&#44; registrada seg&#250;n la clasificaci&#243;n de Clavien-Dindo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos &#250;ltimos &#40;5 y 6&#41; se consideraron errores mayores&#44; mientras que los primeros &#40;2-4&#41; se consideraron menores&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar la curva de aprendizaje dentro de los primeros 30 casos&#44; se estratificaron los procedimientos en 3 grupos &#40;casos 1 a 10&#59; casos 11 a 20&#59; casos 21 a 30&#41; para ambos cirujanos &#40;aprendiz y experto&#41; y se compararon las variables de la curva de aprendizaje&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El criterio de valoraci&#243;n primario fue evaluar los tiempos de inserci&#243;n obtenidos por el aprendiz estratificados en grupos &#40;casos 1 a 10&#59; casos 11 a 20&#59; casos 21 a 30&#41; y compararlos con los del cirujano experto&#46; El n&#250;mero de correcciones y errores menores junto con la curva de aprendizaje se consideran criterios de valoraci&#243;n secundarios&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis descriptivo de toda la cohorte de pacientes&#46; Las variables nominales se presentan como n&#250;meros y frecuencias&#44; y las variables continuas como media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46; Se aplicaron las siguientes pruebas estad&#237;sticas&#58; la prueba de la t para muestras no apareadas para las variables continuas&#59; la prueba de chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher para los datos categ&#243;ricos&#44; cuando proced&#237;a&#46; Un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 se consider&#243; estad&#237;sticamente significativo&#46; Para los an&#225;lisis estad&#237;sticos se utiliz&#243; el paquete estad&#237;stico Statistical Package for Social Sciences &#40;SPSS&#41;&#44; versi&#243;n 19 &#40;IBM Corp&#46;&#44; EE&#46;UU&#46;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En toda la cohorte&#44; la edad media de las pacientes era de 46 a&#241;os &#40;DE 12&#44;4&#41; y el IMC medio de 26 &#40;DE 5&#44;9&#41;&#59; 24 pacientes &#40;40&#37;&#41; ten&#237;an antecedentes de cirug&#237;a abdominal previa&#46; Diecinueve &#40;32&#37;&#41; ten&#237;an diagn&#243;stico de mioma uterino&#44; 17 &#40;28&#37;&#41; de endometriosis&#44; 6 &#40;10&#37;&#41; de c&#225;ncer de endometrio y 18 &#40;30&#37;&#41; de enfermedad ov&#225;rica&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando toda la cohorte&#44; el tiempo medio de inserci&#243;n para el acceso con trocar &#243;ptico fue de 56&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s &#40;DE 5&#44;9&#41;&#46; No se registraron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias graves en toda la serie&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a la curva de aprendizaje&#44; el tiempo medio de inserci&#243;n del aprendiz fue estad&#237;sticamente m&#225;s largo que el del experto en los 10 primeros casos &#40;91<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s frente a 33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#44; respectivamente&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; En los casos 11-20 y 21-30&#44; la ventaja de tiempo del cirujano experto es menos evidente &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#44; como se indica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; El n&#250;mero de correcciones y errores en la incisi&#243;n de la piel se recoge en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; estratificado por tramos de la curva de aprendizaje&#46; El n&#250;mero de veces que la punta del trocar se detuvo en la capa preperitoneal fue similar entre los grupos &#40;5&#47;30 para el aprendiz frente a 1&#47;30 para el experto&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;09&#41;&#44; as&#237; como el n&#250;mero de veces que la punta del trocar termin&#243; bajo el epipl&#243;n &#40;1&#47;30 para el aprendiz frente a 0&#47;30 para el experto&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;5&#41;&#46; No se produjeron complicaciones intraoperatorias graves en ning&#250;n grupo ni infecci&#243;n del sitio de inserci&#243;n en el postoperatorio inmediato&#46; Se realizaron revisiones de las pacientes a los 6 meses de la intervenci&#243;n y no se registr&#243; ninguna hernia en la zona del trocar en ninguno de los dos grupos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso con trocar &#243;ptico es una t&#233;cnica aceptada y bien establecida para realizar una entrada eficaz en la cavidad peritoneal&#46; Aunque se ha descrito su uso en la cirug&#237;a gastrointestinal e intervenciones ginecol&#243;gicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;11</span></a>&#44; recientemente se han descrito series de casos de ATO adaptado a cirug&#237;a rob&#243;tica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;13</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se han estudiado nuevos dispositivos para el acceso con trocar &#243;ptico&#44; como el trocar de primer acceso Kii Fios &#40;Applied&#41;&#44; con el fin de optimizar a&#250;n m&#225;s el tiempo de inserci&#243;n del primer trocar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de todos los datos de la literatura&#44; en este procedimiento casi ciego de entrada en la cavidad abdominal&#44; la experiencia del cirujano es probablemente el factor m&#225;s influyente&#46; En comparaci&#243;n con la t&#233;cnica abierta o con aguja de Veress&#44; el ATO representa un cambio radical para el cirujano inexperto&#44; ya que se trata de un procedimiento muy exigente en t&#233;rminos de destreza psicomotriz y coordinaci&#243;n ocular&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La limitada experiencia del cirujano es la variable que parece afectar de forma m&#225;s significativa a la inserci&#243;n r&#225;pida y exitosa del trocar &#243;ptico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Tanaka et al&#46; realizaron un an&#225;lisis de emparejamiento por &#237;ndices de propensi&#243;n en el que compararon el ATO con el abordaje abierto en 384 pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Adem&#225;s de evaluar el tiempo de inserci&#243;n quir&#250;rgica&#44; los autores analizaron los factores que podr&#237;an afectar el &#233;xito de los resultados&#44; como la edad del paciente&#44; el sexo&#44; el IMC&#44; las comorbilidades&#44; los antecedentes de cirug&#237;a abdominal&#44; las indicaciones oncol&#243;gicas y la experiencia del cirujano&#46; En el an&#225;lisis multivariable&#44; la experiencia quir&#250;rgica limitada con la t&#233;cnica de ATO&#44; es decir&#44; &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30 casos&#44; fue la &#250;nica variable asociada a un periodo de tiempo m&#225;s prolongado &#40;OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;45&#59; IC del 95&#37;&#58; 1&#44;49-8&#44;33&#41;&#44; mientras que el IMC y los antecedentes de cirug&#237;a abdominal no mostraron tener ning&#250;n efecto sobre los resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Analizamos de forma deliberada la curva de aprendizaje en los 30 primeros casos realizados por un cirujano sin experiencia previa con la t&#233;cnica de ATO&#44; en comparaci&#243;n con los resultados obtenidos por un cirujano experto&#46; Sorprendentemente&#44; descubrimos que&#44; tras solo 10 casos&#44; los tiempos de inserci&#243;n del aprendiz no difer&#237;an significativamente de los del experto&#44; lo que sugiere una curva de aprendizaje m&#225;s r&#225;pida que la descrita por Tanaka et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; los tiempos que describimos &#8212;que oscilaban entre un m&#237;nimo de 33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s para el experto y un m&#225;ximo de 91<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s para los primeros casos del aprendiz&#8212; coincid&#237;an con los de otros estudios sobre trocar &#243;ptico&#58; Lombezzi et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; McKernan et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; String et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; Hallfeldt et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> informaron de un tiempo medio de 55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#44; 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#44; 94<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s&#44; y menos de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; respectivamente&#46; Berch et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> registraron una media de 28<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s para la inserci&#243;n del trocar &#243;ptico&#44; pero debemos se&#241;alar que no se realiz&#243; una evaluaci&#243;n completa del tiempo de sus series&#46; As&#237; pues&#44; el tiempo de inserci&#243;n del trocar &#243;ptico en la serie actual result&#243; aceptable desde las fases iniciales de la curva de aprendizaje&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la duraci&#243;n del paso del ATO&#44; abordamos el n&#250;mero de correcciones requeridas para una entrada adecuada y la correcci&#243;n de errores respecto a la incisi&#243;n de la piel&#46; La correcci&#243;n longitudinal del movimiento y una incisi&#243;n inicial demasiado grande fueron los &#250;nicos errores menores que encontramos&#44; en los cuales adem&#225;s se vio una mejor&#237;a tras los 10 primeros casos&#46; Cabe destacar que no hubo diferencias en cuanto a errores graves entre el cirujano experto y el aprendiz&#59; en la serie actual no se registr&#243; ninguna complicaci&#243;n de ning&#250;n grado&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anteriormente&#44; algunos autores sugirieron que el entrenamiento quir&#250;rgico puede ser &#250;til para el desarrollo de las habilidades de los cirujanos con respecto al ATO&#44; y tambi&#233;n se propusieron sistemas virtuales para esta pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; la inserci&#243;n del trocar &#243;ptico requiere la coordinaci&#243;n del movimiento rotatorio&#44; el manejo de la presi&#243;n y la discriminaci&#243;n ocular de las capas abdominales&#46; Los puntos t&#233;cnicos clave para una colocaci&#243;n correcta son&#58; elevaci&#243;n adecuada de la piel con sujeci&#243;n mediante pinzas o manos a cada lado de la incisi&#243;n en la piel&#59; incisi&#243;n adecuada en la piel&#59; inserci&#243;n vertical del trocar&#44; para evitar &#225;ngulos inadecuados&#59; visi&#243;n &#243;ptima&#44; evitando una inserci&#243;n forzada para una visi&#243;n &#243;ptima de todas las capas&#59; coordinaci&#243;n de la fuerza vertical&#44; la torsi&#243;n rotacional junto con el conocimiento de la consistencia del tejido&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del caso actual&#44; pueden surgir algunas consideraciones&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia constante del cirujano experimentado supervis&#243; la experiencia del joven en la interacci&#243;n real con la anatom&#237;a&#59; la correcci&#243;n instant&#225;nea desempe&#241;&#243; un papel principal en la retroalimentaci&#243;n h&#225;ptica de la amortiguaci&#243;n y la fricci&#243;n en contacto con las diferentes capas de la pared abdominal&#46; La asistencia t&#233;cnica espec&#237;fica puede haber desempe&#241;ado un papel fundamental en la r&#225;pida adquisici&#243;n de una t&#233;cnica segura y r&#225;pida para la inserci&#243;n del trocar &#243;ptico desde las fases iniciales de la curva de aprendizaje&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las correcciones longitudinales fueron m&#225;s frecuentes que las laterales&#46; Este dato puede estar relacionado con la tendencia prudente a evitar los 90&#176; de introducci&#243;n en la pared abdominal&#46; Ello daba lugar a un recorrido m&#225;s largo y longitudinal del trocar en la pared abdominal en la zona preperitoneal&#44; lo que creaba un punto de apoyo err&#243;neo que provocaba dolor postoperatorio debido a la sobrecarga de la palanca de la c&#225;mara&#46; Este error se redujo progresivamente al avanzar en el n&#250;mero de casos y gracias al aumento de la destreza del operador&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se desarroll&#243; durante un periodo de tiempo bastante largo debido a la pandemia de COVID-19&#44; que ralentiz&#243; el acceso al quir&#243;fano de los casos no oncol&#243;gicos&#46; Esta diluci&#243;n puede haber provocado una p&#233;rdida de continuidad en la curva de aprendizaje&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio no est&#225; exento de limitaciones&#46; En primer lugar&#44; la evaluaci&#243;n de un &#250;nico aprendiz puede afectar a la reproducibilidad de la curva de aprendizaje realizada por otros aprendices&#59; no obstante&#44; hay que recordar que los tiempos de inserci&#243;n tanto del aprendiz como del experto son cortos y similares a los reportados previamente en la literatura&#44; como ya se ha comentado&#46; En segundo lugar&#44; la serie solo incluye procedimientos de cirug&#237;a ginecol&#243;gica&#59; sin embargo&#44; podr&#237;a suponerse que la t&#233;cnica de ATO y la curva de aprendizaje podr&#237;an aplicarse a otros tipos de intervenci&#243;n y lugares de inserci&#243;n&#46; En tercer lugar&#44; el estudio carece de evaluaci&#243;n del ATO en el contexto de la cirug&#237;a rob&#243;tica&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del endoscopio rob&#243;tico&#44; diferente en tama&#241;o y peso del laparosc&#243;pico&#44; podr&#237;a afectar a la t&#233;cnica de ATO y a la curva de aprendizaje&#46; Est&#225; previsto realizar m&#225;s estudios&#44; con procedimientos rob&#243;ticos y m&#250;ltiples indicaciones quir&#250;rgicas&#44; para ampliar el uso del ATO a otros campos quir&#250;rgicos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso con trocar &#243;ptico es una forma r&#225;pida y sencilla de establecer el neumoperitoneo e insertar el trocar en un solo paso&#46; La serie actual confirma la eficacia de la t&#233;cnica desde el inicio de la curva de aprendizaje&#44; ya que la visi&#243;n directa de las capas permite una inserci&#243;n segura que apenas requiere rectificaciones&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Correcciones longitudinales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n&#47;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n&#47;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 1-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 11-20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 21-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Correcciones laterales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n&#47;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n&#47;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 1-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 11-20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 21-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mayor longitud en la incisi&#243;n de la piel</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n&#47;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n&#47;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 1-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 11-20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos 21-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Longitud inadecuada en la incisi&#243;n de la piel</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02104806
Idioma original: Español
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2024 Febrero 1 0 1
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