Presentar un breve esquema de la estructura del programa clínico y de formación en oncología urológica laparoscópica en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Describir las fases y los elementos claves necesarios para adquirir la capacitación en laparoscopia.
Material y métodosEl programa dura 2 años y forma a residentes en formación y a urólogos. En el caso de los residentes, el programa consiste en una rotación en oncología con un gran volumen de procedimientos laparoscópicos, de 6 meses de duración, en el cual se adquiere experiencia en laboratorio de simulación, laboratorio animal, revisión de vídeos y experiencia en quirófano. Para los urólogos, el programa consiste en 1 curso de formación médica continuada acreditada, 20 horas de laboratorio de simulación, 1 sesión de laboratorio animal, observación de casos laparoscópicos, ejercer como primer ayudante en un mínimo de 15 procedimientos laparoscópicos y ejecución de procedimientos laparoscópicos bajo supervisión.
Resultados8 residentes han completado el programa de formación laparoscópica, 4 de los cuales han completado su ciclo de especialización y están en centros académicos, realizando laparoscopia avanzada. El abordaje supone un promedio del 80% de su práctica urológica. Tres de los participantes están realizando cirugía laparoscópica bajo supervisión.
ConclusiónLos objetivos de un programa de formación quirúrgica deberían ser la normalización de la adquisición de experiencia quirúrgica y la evaluación de los resultados en un marco uniforme para garantizar la conservación de la experiencia adquirida y desarrollar programas para enseñar nuevas técnicas.
We outline the structure of the clinical and training program of laparoscopic urologic oncology at Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. We discuss the steps and key elements necessary in acquiring laparoscopic proficiency.
Material and MethodThe program lasts 2 years and trains fellows and faculty. For fellows, the program consists of a 6 months high volume laparoscopic oncology rotation, during which dry lab, animal lab, video review and operating room experience are required. For faculty, the program consists of 1 accredited continuing medical education course, 20 hours of dry lab, 1 session animal lab, observation of laparoscopic cases, first assistant in a minimum of 15 laparoscopic cases, performing laparoscopic cases under mentoring.
Results8 fellows have completed the training, 4 of whom have completed their fellowship and are in academic centers, performing advanced laparoscopy. The laparoscopic approach represents on average 80% of their urologic practice. Three attendings are performing laparoscopic surgery with mentoring.
ConclusionThe goals of a surgical education program should be the standardization of the acquisition of surgical skills and assessment of the performance in a uniform setting to ensure the maintenance of the acquisition of skills and to develop programs to teach new skills.
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