Conocer el estado actual de la actividad y formación académica de los residentes y urólogos jóvenes en España.
Material y métodosSe diseñó una encuesta anónima de 32 preguntas, desde el Grupo de Trabajo de Residentes y Jóvenes Urólogos de la Asociación Española de Urología (RAEU), dirigida a evaluar la actividad académica de los residentes, definida por: número de comunicaciones a congresos, publicaciones en revistas nacionales e internacionales, rotaciones clínicas dentro de España y en el extranjero, realización de máster, doctorado (PhD), aplicaciones para presentar el examen de la European Board of Urology y competencias en idiomas de residentes. La encuesta fue enviada vía email y difundida vía redes sociales.
ResultadosSe obtuvieron 91 respondedores; el 66% afirmaron no tener publicaciones en revistas científicas, el 67% no han realizado rotaciones en el extranjero. Solo el 21% afirmaron presentarse al examen EBU. Solo el 2% de los respondedores han realizado un fellowship, aunque la mayoría (82%) no lo han realizado, pero sí estarían interesados. Sin embargo, el 67% de los respondedores opinan que la relevancia de la actividad académica/investigadora es alta a muy elevada.
ConclusionesLos resultados indican que la actividad académica, la producción científica y la publicación de artículos de los residentes y urólogos jóvenes en España es baja. Así también, la participación en el examen EBU, así como la realización de máster, PhD, rotaciones y fellowship, son bajas. Sin embargo, la valoración de la actividad científica es considerada como muy relevante.
To study the current status of the activity and academic training of residents and young urologists in Spain.
Material and methodsFrom the working group of residents and young urologists of the Spanish Association of Urology (AEU), an anonymous survey of 32 questions was designed. Its aim was to evaluate the academic activity of residents, defined by: number of communications to congresses, publications in national and international journals, clinical rotations within Spain and abroad, master's degree, Doctorate (PhD), applications to the European Board of Urology exam and language competences. The survey was sent via email and disseminated through social networks.
ResultsNinety-one respondents were obtained; 66% affirmed not having publications in scientific journals, 67% did not perform rotations abroad. Only 21% claimed to have taken the EBU exam.
Only 2% of the respondents had completed a Fellowship. Although most of them (82%) had not done so, they would be interested. However, 67% of respondents believed that the relevance of academic/research activity is from high to very high.
ConclusionsOur results indicate that academic activity, scientific production and publication of articles of the residents and young urologists in Spain is low. Moreover, participation in the EBU exam, the completion of a master's degree, PhD, rotations and fellowship is low. In contrast, the assessment of scientific activity is considered to be very relevant.
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