Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 239-245 (marzo 2008)
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 239-245 (marzo 2008)
Acceso a texto completo
Experiencia en un hospital con la endoprótesis AneuRx para la reparación endovascular del aneurisma aórtico abdominal
Visitas
2099
Sumona Smitha, Sally Mountcastlea, Andrea Burridgea, Thomas F Dodsona, Atef A Salama, Karthik Kasirajana, Ross Milnera, Ravi Veeraswamya, Elliot L Chaikofa
a Division of Vascular Surgery and Endovascular Therapy, Joseph B. Whitehead Department of Surgery, Emory University School of Medicine, and Veterans Affairs Hospital, Atlanta, GA, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Describimos la experiencia de nuestro grupo en la reparación endovascular de aneurismas aórticos abdominales infrarrenales (RAEV), usando el sistema modular AneuRx Stent Graft.Revisamos retrospectivamente los resultados de 113 pacientes que, con este sistema, se sometieron a RAEV efectuada en nuestro hospital entre octubre de 1999 y agosto de 2003. La edad media de este grupo fue de 72,5 años, siendo el 71% (n ¼ 80) mayores de 70 años y el 95% (n = 107), hombres. El diámetro del aneurisma varió entre 4,0 y 9,0 cm, siendo el 33% (n = 37) > 6,0 cm. La duración media del último seguimiento fue de 32,6 ± 24,8 meses (mediana = 37). En todos los pacientes se observó el despliegue satisfactorio de este sistema modular. No hubo conversiones operatorias inmediatas, muertes al cabo de 24 h de la intervención o endofugas de tipo I o III observadas al completar el procedimiento. La mortalidad a 30 días fue del 3,5% (n = 4). Las complicaciones agudas relacionadas con el despliegue afectaron al 10% (n = 13) de pacientes e incluyeron el despliegue incorrecto, hemorragia operatoria, perforación/disección arterial y complicaciones en el lugar de abordaje. Las complicaciones sistémicas agudas estuvieron presentes en nueve pacientes, predominantemente renales y cardíacas. En el 25% de pacientes se observó una endofuga desarrollada en cualquier momento, requiriendo el 40% de ellos una intervención secundaria. Dos pacientes experimentaron rotura tardía del aneurisma debido a endofuga de tipo I y a infección del injerto. El análisis de Kaplan-Meier reveló supervivencia libre de intervención secundaria a los 5 años en el 72,4%; ausencia de mortalidad relacionada con el aneurisma en el 93,9%; y probabilidad de supervivencia basada en la mortalidad por cualquier causa del 60,1%. El tratamiento endovascular con el sistema modular AneuRx Stent Graft es seguro y eficaz, deparando tanto tasas de supervivencia libre de enfermedad como resultados clínicos aceptables a medio plazo.
El Texto completo está disponible en PDF