covid
Buscar en
Anales de Pediatría Continuada
Toda la web
Inicio Anales de Pediatría Continuada Técnicas de trabajo en equipo
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Hablemos de…
Técnicas de trabajo en equipo
Carlos A. Hinchado
Formador en desarrollo de habilidades directivas. Tres Cantos. Madrid. España.
Leído
6831
Veces
se ha leído el artículo
3208
Total PDF
3623
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S1696281808748650"
  "issn" => "16962818"
  "doi" => "10.1016/S1696-2818(08)74865-0"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
  "aid" => "74865"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2008"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "mis"
  "cita" => "An Pediatr Contin. 2008;6:122-5"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1226
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 68
      "HTML" => 721
      "PDF" => 437
    ]
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S1696281808748649"
    "issn" => "16962818"
    "doi" => "10.1016/S1696-2818(08)74864-9"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
    "aid" => "74864"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "mis"
    "cita" => "An Pediatr Contin. 2008;6:117-21"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1475
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 71
        "HTML" => 444
        "PDF" => 960
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Ventana a otras especialidades</span>"
      "titulo" => "Dosis m&#225;ximas de los f&#225;rmacos de alto riesgo"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "117"
          "paginaFinal" => "121"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Cecilia Mart&#237;nez, N&#233;lida Barrueco, Esther Panadero"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Cecilia"
              "apellidos" => "Mart&#237;nez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "N&#233;lida"
              "apellidos" => "Barrueco"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Esther"
              "apellidos" => "Panadero"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1696281808748649?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/16962818/0000000600000002/v1_201812120913/S1696281808748649/v1_201812120913/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:12 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Hablemos de&#8230;</span>"
    "titulo" => "T&#233;cnicas de trabajo en equipo"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "122"
        "paginaFinal" => "125"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Carlos A&#46; Hinchado"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Carlos A&#46;"
            "apellidos" => "Hinchado"
            "email" => array:1 [
              0 => "c&#46;hinchado&#64;hotmail&#46;com"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Formador en desarrollo de habilidades directivas&#46; Tres Cantos&#46; Madrid&#46; Espa&#241;a&#46;"
            "identificador" => "af0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0005"></elsevierMultimedia></p><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Perm&#237;tanme que comience este escrito con una reflexi&#243;n propia de la antropolog&#237;a filos&#243;fica acerca del comportamiento humano&#46; El ser humano tiene capacidades limitadas&#44; pero ambiciones ilimitadas&#46; Debido a su incapacidad de lograr cosas que anhela&#44; pronto busca la ayuda de sus semejantes para lograr lo que por s&#237; solo no es capaz&#58; <span class="elsevierStyleItalic">ha nacido el germen del trabajo en equipo&#44;</span> por ello&#44; el fundamento del trabajo en equipo es la necesidad de la persona de obtener cosas del otro&#46; Esta obtenci&#243;n&#44; obviamente&#44; tiene un precio en t&#233;rminos de libertad&#46; Cuando se produce la asociaci&#243;n de personas&#44; surge la organizaci&#243;n&#44; y &#233;sta tiene sus normas&#44; la primera de las cuales es que a partir de ese momento el individuo no puede hacer en todo momento lo que le apetezca&#44; sino que tiene que someterse a unas reglas de juego y a una disciplina&#44; que es la del propio equipo&#46; Hasta este momento todo parece l&#243;gico&#44; ley de la reciprocidad&#44; pero todos nos hemos encontrado en nuestra vida profesional con personas que quieren los beneficios de la organizaci&#243;n&#44; sin la organizaci&#243;n&#44; es decir&#44; sin pagar el precio de lo que obtienen&#46; Esta compleja situaci&#243;n adquiere una mayor gravedad en el &#225;mbito de lo p&#250;blico&#44; donde este tipo de actitudes se toleran&#44; debido a la enorme dificultad de afrontarlas&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el paso del tiempo&#44; y como consecuencia del desgaste que experimenta cualquier realidad humana&#44; estas actitudes se enquistan y se propagan&#44; porque la motivaci&#243;n es un bien escaso y&#44; al cabo de poco tiempo&#44; son mayor&#237;a los que no rinden de forma adecuada&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Equipo de trabajo frente a trabajo en equipo</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando escuchemos en nuestro entorno&#58; &#8220;Este equipo no funciona&#8221;&#44; debemos preguntar si el problema es el equipo de trabajo o el trabajo en equipo&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo de trabajo es la creaci&#243;n de &#233;ste&#46; Es evidente que los equipos no nacen por generaci&#243;n espont&#225;nea&#44; no es una cuesti&#243;n de suerte&#44; hay que querer y saber hacer un equipo&#46; Hay que conocer y analizar la realidad&#44; elegir metas y objetivos&#44; identificar y evaluar medios&#44; seleccionar a personas que tengan los conocimientos&#44; las habilidades y la actitud adecuada para alcanzar los objetivos propuestos&#44; y&#44; por &#250;ltimo&#44; crear un entorno donde sea posible la cooperaci&#243;n&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo en equipo&#44; en cambio&#44; es la vida del grupo&#44; donde es vital mantener lo que funciona y corregir las desviaciones que se vayan produciendo&#46; Casi siempre el proceso de fabricaci&#243;n de un equipo cae fuera de nuestras posibilidades&#46; Nos incorporamos como jefe o como colaborador a un equipo ya formado desde hace tiempo&#44; por lo que el margen que tenemos para hacer las cosas bien se estrecha&#46; En estos casos&#44; es fundamental desarrollar al m&#225;ximo las herramientas del trabajo en equipo&#44; que son una comunicaci&#243;n eficaz&#44; una motivaci&#243;n seria y una autoridad atrayente&#46; Veamos con un poco de detalle cada una de ellas&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Comunicaci&#243;n</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una parte importante de los problemas que nos encontramos en las organizaciones tienen su origen en la dificultad que tenemos las personas para comunicarnos eficazmente con los que os rodean&#46; Y la mayor parte de los problemas de comunicaci&#243;n est&#225;n provocados porque no tenemos en cuenta que el ser humano tiene capacidad de razonar&#44; pero tambi&#233;n de sentir emociones&#46; Si queremos comunicarnos con el otro debemos aprender a entender razonamientos y atender sentimientos&#46; Los sentimientos no se deben obviar&#44; ni eludir&#44; ni gestionar como si fueran razonamientos&#44; porque la persona no se sentir&#225; comprendida&#44; ni aceptada&#44; ni tratada como tal&#46; Normalmente no nos enfadamos por razonamientos&#44; sino por una inadecuada gesti&#243;n de las emociones&#46; La comunicaci&#243;n&#44; en gran medida&#44; es el arte de interpretar el sentimiento ajeno&#46;<elsevierMultimedia ident="b0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0025"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Motivaci&#243;n</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La palabra motivaci&#243;n tiene su origen en el t&#233;rmino latino <span class="elsevierStyleItalic">motivus&#44;</span> que quiere decir &#8220;lo que mueve&#8221;&#46; &#191;Qu&#233; nos mueve a actuar en el d&#237;a a d&#237;a a las personas&#63; Sin lugar a dudas&#44; aquello que consideramos valioso&#46; Por lo que la palabra motivaci&#243;n traduce el t&#233;rmino filos&#243;fico &#8220;valor&#8221; con el cual&#44; en muchos casos&#44; llega a ser coincidente&#46; Hay tres grandes factores de motivaci&#243;n&#58; extr&#237;nsecos&#44; intr&#237;nsecos y trascendentes&#46; Nuestra calidad motivacional estar&#225; determinada por el equilibrio que tengamos entre estos tres tipos de motivaciones&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Autoridad</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habr&#237;a que diferenciar&#44; en primer lugar&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">auctoritas</span> de la <span class="elsevierStyleItalic">potestas&#46;</span> La primera es la autoridad de prestigio&#44; por su propia naturaleza es indelegable y no impositiva&#44; y con ella podemos conseguir muchas cosas&#44; porque&#44; obras son amores y no buenas razones&#46; La segunda es la autoridad que me da la organizaci&#243;n en virtud de la posici&#243;n que ocupo&#46; Con esta autoridad se pueden conseguir cosas pero si no va acompa&#241;ada de la primera&#44; enseguida el equipo pierde intensidad y se limita al cumplimiento&#44; que es una palabra compuesta de 2 t&#233;rminos &#8220;cumplo y miento&#8221;&#46; Desde un punto de vista intelectual&#44; a todas las personas nos atrae la autoridad de prestigio&#44; porque &#233;sta te la ganas con tu compromiso y buen hacer&#46; Pero desde un punto de vista del d&#237;a a d&#237;a&#44; a las personas nos atrae el poder&#44; porque con &#233;l se alcanzan objetivos sin necesidad de dar ejemplo&#46;<elsevierMultimedia ident="b0030"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0040"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0045"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">&#191;Qu&#233; es y qu&#233; no es un equipo&#63;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La palabra equipo ha ido perdiendo inter&#233;s por el mal uso que se ha hecho de ella&#44; a cualquier cosa se la ha llamado equipo&#46; En este sentido es importante diferenciar entre agrupamiento&#44; grupo&#44; equipo y equipo de alto rendimiento&#46; Las personas que forman parte del agrupamiento no tienen nada que ver entre s&#237;&#44; no tienen un objetivo com&#250;n&#44; y por tanto no necesitan organizarse&#46; Cada individuo persigue sus objetivos a su manera&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo se diferencia del anterior en que comparte unos objetivos comunes&#44; aunque cada individuo intenta alcanzarlos de una manera diferente&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo&#44; junto a los objetivos comunes&#44; tiene una organizaci&#243;n claramente determinada&#44; que hace a sus integrantes m&#225;s eficientes en la consecuci&#243;n de &#233;stos&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; los equipos de alto rendimiento nacen con objetivos muy determinados y acotados en el tiempo que&#44; una vez alcanzados&#44; es necesario redefinir o&#44; en caso contrario&#44; disolver el equipo&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">La organizaci&#243;n&#58; la clave del &#233;xito</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo descrito anteriormente&#44; cuando tenemos personas y objetivos comunes&#44; lo que diferencia al equipo de otro tipo de realidades es la organizaci&#243;n&#46; Veamos a continuaci&#243;n c&#243;mo se organiza un equipo de trabajo&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; hay que dividir tareas a partir de los conocimientos que tenga cada miembro del equipo&#46; La primera tarea a dividir es nombrar al responsable del equipo&#44; ya que una organizaci&#243;n m&#237;nima supone pasar de un grupo de personas que est&#225;n al mismo nivel a ese mismo grupo m&#225;s otro que lo dirija&#46; Esta diferenciaci&#243;n no supone necesariamente distinto grado&#44; no es cuesti&#243;n de jerarqu&#237;a&#44; sino distinta funci&#243;n&#44; es decir&#44; alguien tiene que repartir las tareas entre los integrantes del equipo&#44; dar autoridad respecto a las funciones delegadas y&#44; por &#250;ltimo&#44; exigir responsabilidad como contraprestaci&#243;n a la confianza que ha depositado en cada uno de los miembros del equipo&#46; Como contrapartida&#44; el responsable del equipo asume el riesgo razonable&#44; por eso tiene el derecho a decir la &#250;ltima palabra&#44; aunque no la primera y las restantes&#46;<elsevierMultimedia ident="b0050"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0055"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Cooperaci&#243;n frente a competencia</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su inter&#233;s&#44; presento la siguiente definici&#243;n de trabajo en equipo&#58; &#8220;Una suma de personas unidas por el deseo de lograr objetivos compartidos y entre los que prevalecen los procesos de cooperaci&#243;n sobre los de competencia&#8221;&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n introduce un aspecto que considero muy importante para lograr que un equipo de trabajo funcione&#58; la necesidad de equilibrar en su seno los movimientos de cooperaci&#243;n y de competencia&#46; sin los primeros es imposible la continuidad del grupo&#44; y sin los segundos&#44; el progreso&#44; la mejora y el &#233;xito&#46; Donde no hay nada en com&#250;n&#44; no hay nada&#46; Nada existe sin un m&#237;nimo de cohesi&#243;n interna y nada permanece sin cambio&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la cooperaci&#243;n&#44; &#233;sta no es un proceso natural&#44; por lo que hay que realizar acciones inteligentes para que la gente se una&#46; Las ventajas de la cooperaci&#243;n son un mayor inter&#233;s por metas comunes&#44; un sano orgullo de pertenencia y una motivaci&#243;n de la mayor&#237;a&#46; Pero si la cooperaci&#243;n se convierte en un fin en s&#237; misma&#44; podemos pagar las consecuencias de su exceso a trav&#233;s del estancamiento en rutinas&#44; el control social y la mitificaci&#243;n de normas&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la competencia sucede lo mismo&#44; una razonable competencia nos permite progresar&#44; manejar m&#225;s informaci&#243;n y sentirnos libres para opinar&#44; pero si nos polarizamos sufriremos muchos desacuerdos y conflictividad&#44; personalismos y reinos de taifas&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mi opini&#243;n&#44; en los equipos hay que introducir grandes dosis de cooperaci&#243;n&#44; porque la competencia viene sola&#46; Utilizando un s&#237;mil deportivo&#44; hay que cooperar en el vestuario para competir en el campo&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; despu&#233;s de todo&#44; &#191;no se nos escapa algo de esta compleja realidad&#63; Hemos avanzado en la t&#233;cnica&#44; pero cuando llega el momento de unir no estamos a la altura&#46; En nuestra vida profesional hemos podido descubrir ocasiones donde aparec&#237;a el esp&#237;ritu de equipo&#46; Las causas eran distintas&#44; a veces la causa era la forma de ser del responsable&#59; otras&#44; la identificaci&#243;n con la tarea por los miembros del equipo&#59; las m&#225;s&#44; por el aprecio y respeto entre los integrantes del equipo&#44; o incluso por el &#233;xito en la consecuci&#243;n de los objetivos&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos aparec&#237;an id&#233;nticos factores concurrentes&#58; alguien especial a la cabeza&#44; algunos buenos colaboradores y media docena de normas realistas que se hab&#237;an establecido&#44; se respetaban y llegaban a ser reglas de juego que regulaban aquellas relaciones&#46; En cualquier campo de la actividad humana se puede fabricar y organizar el esp&#237;ritu de equipo&#46; Es un problema de conocer&#44; respetar y manejar la realidad&#44; de actuar en sensatez&#44; razonablemente&#44; con conocimiento y sin voluntarismos&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Las claves del arte de unir</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo anterior&#44; podemos afirmar que las claves del arte de unir son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un liderazgo integrador&#58; alguien que muestra el camino&#44; organiza las interacciones y moviliza al equipo&#44; esperando lo mejor de cada uno de ellos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interacci&#243;n&#58; facilita el conocimiento mutuo y&#44; con el tiempo&#44; genera confianza y aprecio&#44; porque no se puede querer lo que no se conoce y nadie puede querer a quien no conoce&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivos compartidos&#58; unen en cuanto conducen al &#233;xito&#46;</p></li></ul></p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No encuentro otra forma mejor de terminar un art&#237;culo sobre c&#243;mo convertir un grupo humano en equipo que recurriendo a la poes&#237;a&#44; porque cuando un equipo funciona bien es pura poes&#237;a de las ciencias sociales&#44; algo casi m&#225;gico&#58; &#8220;En primer lugar&#44; abandona la idea de cambiarlo&#44; entra en sus entretelas y misterios&#44; reconoce el callej&#243;n sin salida&#44; digiere&#44; analiza y supera tus propios prejuicios&#46; Destapa el conflicto de personalidades&#44; coloca a cada uno en su sitio natural&#44; exige y agita al insolidario&#44; tensa y activa al t&#237;mido retra&#237;do&#44; calla al bocazas narcisista&#44; escucha&#44; diagnostica y rompe el silencio sonoro de los c&#237;nicos&#46;&#46;&#46;&#46;&#46;&#46;y espera resultados&#8221;&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es que aproximarse es un comienzo&#44; trabajar juntos&#44; un &#233;xito&#44; crear un equipo es triunfar&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:9 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Equipo de trabajo frente a trabajo en equipo"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Comunicaci&#243;n"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Motivaci&#243;n"
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "s0020"
          "titulo" => "Autoridad"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0025"
          "titulo" => "&#191;Qu&#233; es y qu&#233; no es un equipo&#63;"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0030"
          "titulo" => "La organizaci&#243;n&#58; la clave del &#233;xito"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "s0035"
          "titulo" => "Cooperaci&#243;n frente a competencia"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "s0040"
          "titulo" => "Las claves del arte de unir"
        ]
        8 => array:1 [
          "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Bibliograf&#237;a recomendada<elsevierMultimedia ident="201812120914520968"></elsevierMultimedia></span>"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:20 [
      0 => array:5 [
        "identificador" => "f0005"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "fx1.jpeg"
            "Alto" => 2271
            "Ancho" => 1518
            "Tamanyo" => 267556
          ]
        ]
      ]
      1 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520961"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon22.jpeg"
            "Alto" => 72
            "Ancho" => 74
            "Tamanyo" => 1602
          ]
        ]
      ]
      2 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520962"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon22.jpeg"
            "Alto" => 72
            "Ancho" => 74
            "Tamanyo" => 1602
          ]
        ]
      ]
      3 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520963"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon22.jpeg"
            "Alto" => 72
            "Ancho" => 74
            "Tamanyo" => 1602
          ]
        ]
      ]
      4 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520964"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon22.jpeg"
            "Alto" => 72
            "Ancho" => 74
            "Tamanyo" => 1602
          ]
        ]
      ]
      5 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520965"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon22.jpeg"
            "Alto" => 72
            "Ancho" => 74
            "Tamanyo" => 1602
          ]
        ]
      ]
      6 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520966"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon22.jpeg"
            "Alto" => 72
            "Ancho" => 74
            "Tamanyo" => 1602
          ]
        ]
      ]
      7 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520967"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon22.jpeg"
            "Alto" => 72
            "Ancho" => 74
            "Tamanyo" => 1602
          ]
        ]
      ]
      8 => array:5 [
        "identificador" => "201812120914520968"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "fx2.jpeg"
            "Alto" => 144
            "Ancho" => 667
            "Tamanyo" => 27242
          ]
        ]
      ]
      9 => array:6 [
        "identificador" => "b0005"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120914520961"></elsevierMultimedia>Para realizar un an&#225;lisis del comportamiento del ser humano en las organizaciones&#44; hay que abarcar disciplinas tan dispares como la antropolog&#237;a&#44; la filosof&#237;a&#44; la psicolog&#237;a&#44; la sociolog&#237;a y la econom&#237;a&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120914520962"></elsevierMultimedia>Es un aspecto cr&#237;tico definir con rigor qu&#233; es un equipo para que no contin&#250;e depreci&#225;ndose este concepto&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120914520963"></elsevierMultimedia>Una suma de personas no a&#241;ade nada nuevo&#44; ni mejora la suma de las posibilidades individuales&#46; Se necesita organizaci&#243;n&#44; metas y disciplina&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120914520964"></elsevierMultimedia>La regla previa de la cooperaci&#243;n es que los acuerdos se cumplan y defiendan como propios fuera del grupo&#46; La regla previa de la competencia es que toda opini&#243;n se analice y respete durante el trabajo&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120914520965"></elsevierMultimedia>Hay coyunturas que favorecen la cooperaci&#243;n&#44; como por ejemplo la agresi&#243;n externa&#44; la amistad entre los miembros&#44; el orgullo de pertenencia o los incentivos grupales&#59; mientras que otras coyunturas favorecen la competencia&#44; como niveles altos en la estructura&#44; miembros antiguos muy expertos o problemas complejos&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120914520966"></elsevierMultimedia>Para lograr resultados&#44; la regla de eficacia es el equipo y la excepci&#243;n a la regla&#44; la genialidad individual&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120914520967"></elsevierMultimedia>Los elementos que cohesionan a los grupos son la tarea&#44; el jefe&#44; el aprecio y el respeto entre los miembros&#44; y el &#233;xito en la consecuci&#243;n de los objetivos&#46;</p></span>"
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntos clave</p>"
        ]
      ]
      10 => array:5 [
        "identificador" => "b0010"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El germen del trabajo en equipo es la necesidad que tiene la persona de obtener cosas de los dem&#225;s&#44; que por s&#237; sola no es capaz de lograr&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      11 => array:5 [
        "identificador" => "b0015"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo de trabajo hace referencia al proceso de creaci&#243;n de &#233;ste&#44; en cambio&#44; el trabajo en equipo es el d&#237;a a d&#237;a del grupo&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      12 => array:5 [
        "identificador" => "b0020"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las herramientas del trabajo en equipo son una comunicaci&#243;n eficaz&#44; una motivaci&#243;n seria y una autoridad atrayente&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      13 => array:5 [
        "identificador" => "b0025"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un equipo es un conjunto de personas que est&#225;n organizadas para conseguir objetivos comunes&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      14 => array:5 [
        "identificador" => "b0030"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una buena organizaci&#243;n es la clave del &#233;xito&#44; es decir&#44; divisi&#243;n de tareas&#44; delegaci&#243;n y exigencia de resultados&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      15 => array:5 [
        "identificador" => "b0035"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera divisi&#243;n de tareas es el nombramiento del responsable del equipo&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      16 => array:5 [
        "identificador" => "b0040"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr que un equipo de trabajo funcione hay que equilibrar en su interior los movimientos de cooperaci&#243;n y de competencia&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      17 => array:5 [
        "identificador" => "b0045"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cooperaci&#243;n no es un proceso natural&#44; por lo que hay que realizar acciones inteligentes para que la gente se una&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      18 => array:5 [
        "identificador" => "b0050"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las claves del arte de unir son un liderazgo integrador&#44; que favorezca una interacci&#243;n adecuada entre los integrantes del equipo para alcanzar unos objetivos compartidos&#46;</p></span>"
        ]
      ]
      19 => array:5 [
        "identificador" => "b0055"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier campo de la actividad humana se puede fabricar y organizar el esp&#237;ritu de equipo&#46; Es un problema de conocer&#44; respetar y manejar la realidad&#44; de actuar con sensatez&#44; razonablemente&#44; con conocimiento y sin voluntarismos&#46;</p></span>"
        ]
      ]
    ]
    "lecturaRecomendada" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "vista" => "all"
        "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Bibliograf&#237;a recomendada<elsevierMultimedia ident="201812120914520968"></elsevierMultimedia></span>"
        "seccion" => array:1 [
          0 => array:1 [
            "bibliografiaReferencia" => array:8 [
              0 => array:3 [
                "identificador" => "bb0005"
                "etiqueta" => "&#193;lvarez&#44; 2001"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "de Mon S&#46; &#193;lvarez"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:4 [
                          "titulo" => "El mito del l&#237;der"
                          "fecha" => "2001"
                          "editorial" => "Madrid"
                          "editorialLocalizacion" => "Pearson"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              1 => array:3 [
                "identificador" => "bb0010"
                "etiqueta" => "Ballenato&#44; 2001"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "G&#46; Ballenato Prieto"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:4 [
                          "titulo" => "Trabajo en equipo&#58; din&#225;mica y participaci&#243;n en los grupos"
                          "fecha" => "2001"
                          "editorial" => "Madrid"
                          "editorialLocalizacion" => "Pir&#225;mide SA"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              2 => array:3 [
                "identificador" => "bb0015"
                "etiqueta" => "Borrell&#44; 2001"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:3 [
                    "comentario" => "2000"
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "F Borrell"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:4 [
                          "titulo" => "C&#243;mo trabajar en equipo"
                          "fecha" => "2001"
                          "editorial" => "Barcelona"
                          "editorialLocalizacion" => "Gesti&#243;n"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              3 => array:3 [
                "identificador" => "bb0020"
                "etiqueta" => "Carre&#241;o&#44; 1991"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Equipos"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "P&#46;A&#46; Carre&#241;o"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:3 [
                          "fecha" => "1991"
                          "editorial" => "AC"
                          "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              4 => array:3 [
                "identificador" => "bb0025"
                "etiqueta" => "Costa&#44; 2002"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Los secretos de la direcci&#243;n"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:2 [
                              0 => "M&#46; Costa"
                              1 => "E&#46; L&#243;pez"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:3 [
                          "fecha" => "2002"
                          "editorial" => "Pir&#225;mide"
                          "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              5 => array:3 [
                "identificador" => "bb0030"
                "etiqueta" => "Fern&#225;ndez&#44; 2002"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "J&#46; Fern&#225;ndez Aguado"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:4 [
                          "titulo" => "Management espa&#241;ol&#58; los mejores textos"
                          "fecha" => "2002"
                          "editorial" => "Barcelona"
                          "editorialLocalizacion" => "Ariel"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              6 => array:3 [
                "identificador" => "bb0035"
                "etiqueta" => "Ortiz&#44; 2002"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Un gran equipo&#58; el f&#250;tbol como met&#225;fora empresarial"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "J&#46;M&#46; Ortiz"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:3 [
                          "fecha" => "2002"
                          "editorial" => "Pearson"
                          "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              7 => array:3 [
                "identificador" => "bb0040"
                "etiqueta" => "Urcola&#44; 2001"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Dirigir en tiempos de cambio"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "J&#46;L&#46; Urcola"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:3 [
                          "fecha" => "2001"
                          "editorial" => "ESIC"
                          "editorialLocalizacion" => "Pozuelo de Alarc&#243;n"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/16962818/0000000600000002/v1_201812120913/S1696281808748650/v1_201812120913/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "76666"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Hablemos de&#8230;"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/16962818/0000000600000002/v1_201812120913/S1696281808748650/v1_201812120913/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1696281808748650?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 16962818
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 2 6
2024 Octubre 46 39 85
2024 Septiembre 87 48 135
2024 Agosto 45 33 78
2024 Julio 51 35 86
2024 Junio 33 28 61
2024 Mayo 19 42 61
2024 Abril 43 39 82
2024 Marzo 36 30 66
2024 Febrero 45 69 114
2024 Enero 48 56 104
2023 Diciembre 42 68 110
2023 Noviembre 51 156 207
2023 Octubre 81 107 188
2023 Septiembre 67 41 108
2023 Agosto 59 30 89
2023 Julio 81 10 91
2023 Junio 81 7 88
2023 Mayo 69 17 86
2023 Abril 78 7 85
2023 Marzo 47 9 56
2023 Febrero 32 5 37
2023 Enero 23 8 31
2022 Diciembre 29 6 35
2022 Noviembre 37 14 51
2022 Octubre 35 16 51
2022 Septiembre 43 27 70
2022 Agosto 23 14 37
2022 Julio 21 9 30
2022 Junio 26 17 43
2022 Mayo 19 9 28
2022 Abril 20 12 32
2022 Marzo 31 16 47
2022 Febrero 43 12 55
2022 Enero 62 21 83
2021 Diciembre 38 17 55
2021 Noviembre 87 51 138
2021 Octubre 193 288 481
2021 Septiembre 80 27 107
2021 Agosto 66 15 81
2021 Julio 55 24 79
2021 Junio 57 5 62
2021 Mayo 78 13 91
2021 Abril 46 41 87
2021 Marzo 92 136 228
2021 Febrero 48 81 129
2021 Enero 19 109 128
2020 Diciembre 34 88 122
2020 Noviembre 34 69 103
2020 Octubre 221 115 336
2020 Septiembre 55 133 188
2020 Agosto 15 73 88
2020 Julio 8 66 74
2020 Junio 5 49 54
2020 Mayo 99 165 264
2020 Abril 10 52 62
2020 Marzo 4 73 77
2020 Febrero 6 58 64
2020 Enero 7 43 50
2019 Diciembre 7 43 50
2019 Noviembre 2 31 33
2019 Octubre 6 12 18
2019 Septiembre 7 0 7
2019 Agosto 4 4 8
2019 Julio 4 7 11
2019 Junio 0 0 0
2019 Mayo 16 9 25
2019 Abril 23 30 53
2019 Marzo 16 16 32
2019 Febrero 13 22 35
2019 Enero 8 18 26
2018 Diciembre 56 29 85
2018 Noviembre 91 19 110
2018 Octubre 137 29 166
2018 Septiembre 76 13 89
2018 Agosto 67 16 83
2018 Julio 31 10 41
2018 Junio 46 15 61
2018 Mayo 42 10 52
2018 Abril 57 25 82
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos