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Cuidados intensivos pediátricos
Ventilación mecánica: indicaciones, modalidades y programación y controles
Jesús López-Herce, Ángel Carrillo
Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
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Por ello es importante que todos los pediatras hospitalarios y extrahospitalarios tengan unos conocimientos b&#225;sicos te&#243;ricos y pr&#225;cticos de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0005"></elsevierMultimedia></p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Indicaciones y objetivos de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> resume las indicaciones de ventilaci&#243;n mec&#225;nica en ni&#241;os&#46; La insuficiencia respiratoria&#44; acompa&#241;ada o no de hipoxemia y&#47;o hipercapnia&#44; es la indicaci&#243;n fundamental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46; Los principales objetivos de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica son mantener el intercambio gaseoso y disminuir o sustituir el trabajo respiratorio del paciente&#44; para reducir el consumo de ox&#237;geno de los tejidos&#46; Inicialmente la ventilaci&#243;n mec&#225;nica se utiliz&#243; para sustituir completamente la ventilaci&#243;n de los ni&#241;os que no podr&#237;an respirar por s&#237; mismos y el objetivo era alcanzar a toda costa una ventilaci&#243;n y una oxigenaci&#243;n normales&#46; Sin embargo&#44; esta actitud en ocasiones produc&#237;a una atrofia de los m&#250;sculos respiratorios y un da&#241;o pulmonar relacionados con la ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#44; por tener que utilizar par&#225;metros agresivos para conseguir ventilaci&#243;n y oxigenaci&#243;n normales&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; la actitud con la ventilaci&#243;n mec&#225;nica ha cambiado&#46; El objetivo fundamental no es sustituir la respiraci&#243;n&#44; sino ayudar al ni&#241;o a respirar&#44; m&#225;s o menos seg&#250;n su estado cl&#237;nico y su capacidad&#46; Los par&#225;metros de ventilaci&#243;n mec&#225;nica deben ajustarse para conseguir la oxigenaci&#243;n y la ventilaci&#243;n m&#237;nimas suficientes para mejorar el estado del paciente con la menor agresi&#243;n posible<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0010"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Tipos de ventilaci&#243;n y respiradores</span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Ventilaci&#243;n con presi&#243;n negativa</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de ventilaci&#243;n crea una presi&#243;n negativa intrator&#225;cica que introduce aire en los pulmones&#46; Sus ventajas son que act&#250;a de forma m&#225;s fisiol&#243;gica&#44; imitando la respiraci&#243;n normal&#44; y no precisa de acceso invasivo a la v&#237;a a&#233;rea&#44; por lo que disminuye el riesgo de infecci&#243;n y de da&#241;o pulmonar por la ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#46; Adem&#225;s&#44; permite el habla y la alimentaci&#243;n oral&#46; Sin embargo&#44; la ventilaci&#243;n con presi&#243;n negativa es menos efectiva que la ventilaci&#243;n con presi&#243;n positiva e impide el acceso al t&#243;rax del paciente&#44; por lo que&#44; aunque en los &#250;ltimos a&#241;os se han desarrollado nuevos modelos&#44; todav&#237;a se utiliza poco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Ventilaci&#243;n con presi&#243;n positiva</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ventilaci&#243;n con presi&#243;n positiva crea una presi&#243;n externa que introduce aire en los pulmones&#46; La ventilaci&#243;n con presi&#243;n positiva es m&#225;s efectiva&#44; el t&#243;rax del paciente est&#225; siempre accesible y se pueden utilizar muchas modalidades&#46; Sin embargo&#44; es m&#225;s agresiva e inc&#243;moda para el paciente y aumenta el riesgo de infecci&#243;n respiratoria y de da&#241;o de la v&#237;a a&#233;rea y los pulmones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el lugar de la v&#237;a a&#233;rea donde se aplique&#44; se puede clasificar en invasiva &#8212;acceso a la tr&#225;quea por un tubo endotraqueal o una c&#225;nula de traqueostom&#237;a&#8212; y no invasiva &#8212;en nariz&#44; boca&#44; cara o faringe mediante c&#225;nulas&#44; mascarillas o tubos&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Respiradores de presi&#243;n positiva</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes los respiradores se clasificaban seg&#250;n la modalidad de ventilaci&#243;n que utilizaban &#40;vol&#250;metricos o presum&#233;tricos&#41; o que fueran dise&#241;ados para neonatos&#44; ventilaci&#243;n no invasiva o alta frecuencia&#46; Actualmente se dise&#241;an respiradores que intentan tener todas las modalidades y se pueden utilizar en todo tipo de pacientes&#46; Aun as&#237;&#44; podemos distinguir 2 tipos fundamentales de respiradores&#58;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Respiradores de flujo continuo &#40;neonatales&#41;&#46;</span> Son respiradores que mantienen un flujo continuo en el circuito durante todo el ciclo respiratorio&#46; Por lo tanto&#44; su principal ventaja es que el ni&#241;o puede respirar espont&#225;neamente en cualquier momento y sin necesidad de abrir ninguna v&#225;lvula&#46; En general&#44; el respirador cicla hasta alcanzar la presi&#243;n programada &#40;limitada por presi&#243;n&#41; y &#233;sta se mantiene durante el tiempo inspiratorio programado &#40;ciclado por tiempo&#41;&#44; pero en los &#250;ltimos modelos se han incorporado tambi&#233;n modalidades programadas por volumen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Sus ventajas fundamentales son su sencillez de utilizaci&#243;n&#44; que en algunos respiradores se dispone de ventilaci&#243;n convencional y de alta frecuencia y&#44; sobre todo&#44; que ofrecen poca resistencia a la respiraci&#243;n espont&#225;nea del paciente&#44; ya que no hay que abrir ninguna v&#225;lvula para conseguir aire&#46; Sin embargo&#44; tienen menos modalidades de ventilaci&#243;n&#44; s&#243;lo se pueden utilizar en neonatos y lactantes&#44; y s&#243;lo en algunos respiradores es posible la ayuda a la respiraci&#243;n espont&#225;nea del paciente&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Respiradores convencionales &#40;de flujo discontinuo&#41;&#46;</span> En estos respiradores&#44; entre cada ciclo del respirador no hay aire en el circuito y&#44; por lo tanto&#44; durante la fase espiratoria&#44; si el paciente quiere conseguir aire&#44; tiene que abrir la v&#225;lvula inspiratoria del respirador<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; Estos respiradores son m&#225;s completos&#44; disponen de mayor n&#250;mero de modalidades&#44; todos permiten la ayuda &#40;soporte&#41; a la ventilaci&#243;n espont&#225;nea del paciente y se pueden utilizar en ni&#241;os de cualquier edad&#46; Adem&#225;s&#44; algunos incluyen la posibilidad de ventilaci&#243;n con flujo continuo&#46; Sin embargo&#44; son m&#225;s complejos y dif&#237;ciles de usar y&#44; aunque se ha mejorado mucho la sensibilidad de las v&#225;lvulas&#44; ofrecen m&#225;s resistencia a la respiraci&#243;n espont&#225;nea del paciente&#46;</p></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Modalidades de ventilaci&#243;n mec&#225;nica</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el par&#225;metro fundamental que se programe en la ventilaci&#243;n mec&#225;nica y la forma de meter el aire&#44; podemos distinguir 3 grandes modalidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#8211;14</span></a>&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ventilaci&#243;n programada por volumen&#46;</span> El respirador manda al paciente siempre el mismo volumen corriente en cada respiraci&#243;n e introduce el aire con una velocidad constante&#46; Es una ventilaci&#243;n con volumen constante y presi&#243;n variable&#46; Su inconveniente es la posibilidad de alcanzar presiones elevadas en la v&#237;a a&#233;rea&#44; con el consiguiente riesgo de barotrauma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ventilaci&#243;n programada por presi&#243;n&#46;</span> El respirador cicla hasta alcanzar la presi&#243;n programada y &#233;sta se mantiene durante todo el tiempo inspiratorio con una velocidad de flujo decelerante&#46; Es una ventilaci&#243;n con presi&#243;n constante y volumen variable&#46; Su inconveniente es que el volumen ofrecido var&#237;a seg&#250;n el estado de la v&#237;a a&#233;rea y los pulmones del paciente&#44; por lo que hay mayor riesgo de volutrauma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ventilaci&#243;n mixta o de doble control &#40;programada por volumen y ciclada o regulada por presi&#243;n&#41;&#46;</span> Como en las modalidades de volumen&#44; el respirador manda al paciente siempre el mismo volumen corriente en cada respiraci&#243;n&#44; y como en las modalidades de presi&#243;n&#44; lo hace introduciendo el aire con un flujo decelerante&#46; Es una ventilaci&#243;n con volumen constante y presi&#243;n variable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a>&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a> compara las curvas de volumentiempo&#44; presi&#243;n-tiempo y flujo-tiempo de los 3 tipos de modalidades de ventilaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Modalidades de ventilaci&#243;n m&#225;s utilizadas en pediatr&#237;a</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque hay muchas modalidades de ventilaci&#243;n&#44; las m&#225;s utilizadas en los ni&#241;os son la ventilaci&#243;n controlada&#44; asistida-controlada&#44; mandatoria intermitente &#40;que se puede programar por volumen&#44; por presi&#243;n o con doble control&#41; y en respiraci&#243;n espont&#225;nea&#44; la presi&#243;n de soporte y el volumen garantizado o de soporte&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ventilaci&#243;n controlada&#46;</span> El respirador hace todas las respiraciones y no se permite respirar al ni&#241;o&#46; S&#243;lo se utiliza en los pacientes en coma o con sedaci&#243;n profunda y relajaci&#243;n muscular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Asistida-controlada &#40;A&#47;C&#41;&#46;</span> El respirador realiza el n&#250;mero de respiraciones programadas&#46; Adem&#225;s de &#233;stas&#44; si el ni&#241;o hace un esfuerzo respiratorio suficiente para abrir la v&#225;lvula de sensibilidad&#44; el respirador le da otra respiraci&#243;n&#46; Todas las respiraciones las hace el respirador&#46; El ni&#241;o no puede hacer respiraciones espont&#225;neas&#44; pero s&#237; pedir m&#225;s respiraciones&#46; Esta modalidad se utiliza para asegurar la ventilaci&#243;n sin necesidad de que el ni&#241;o est&#233; profundamente sedado&#46; Algunos respiradores neonatales en A&#47;C s&#243;lo permiten disparar las respiraciones en una fase del tiempo espiratorio &#40;per&#237;odo ventana&#41; para evitar el riesgo de hiperventilaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ventilaci&#243;n mandatoria intermitente sincronizada &#40;SIMV&#41;&#46;</span> El respirador realiza el n&#250;mero de respiraciones programadas&#44; y entre ellas el ni&#241;o puede respirar espont&#225;neamente en los respiradores neonatales&#44; y si con su esfuerzo abre la v&#225;lvula inspiratoria en los respiradores convencionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Es la modalidad m&#225;s utilizada para retirar progresivamente la ventilaci&#243;n mec&#225;nica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Presi&#243;n de soporte &#40;PS&#41;&#46;</span> El respirador no realiza ninguna respiraci&#243;n&#46; El ni&#241;o inicia todas las respiraciones y en cada una de ellas el respirador le ayuda con una presi&#243;n determinada&#46; El inicio y el fin de la respiraci&#243;n est&#225;n determinados por el esfuerzo del paciente&#46; En los respiradores convencionales puede unirse la ventilaci&#243;n en SIMV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0015"></elsevierMultimedia></p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la modalidad m&#225;s utilizada para finalizar la retirada de la asistencia respiratoria&#46;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0020"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Programaci&#243;n de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la ventilaci&#243;n mec&#225;nica hay que programar los par&#225;metros ventilatorios y las alarmas&#46; Antes de conectar el respirador al paciente&#44; es necesario calibrarlo&#44; si el modelo lo requiere&#44; y comprobar su correcto funcionamiento en un pulm&#243;n de prueba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Modalidad de ventilaci&#243;n</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;sta depender&#225; del tipo de respirador utilizado&#44; la edad y el peso del paciente y su enfermedad&#46; Tradicionalmente se utilizaban modalidades de presi&#243;n en neonatos y lactantes hasta 5&#8211;10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg de peso y modalidades de volumen en los ni&#241;os mayores&#44; pero con los nuevos respiradores es posible utilizar con seguridad modalidades de volumen&#44; de presi&#243;n o de doble control &#40;mixtas&#41; en cualquier tipo de paciente y con cualquier patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#8211;24</span></a>&#46;</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Par&#225;metros ventilatorios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los par&#225;metros son espec&#237;ficos de la modalidad de ventilaci&#243;n elegida&#44; mientras que otros son comunes a todas&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Volumen corriente &#40;VC&#41;&#46;</span> Es la cantidad de gas que el respirador manda al paciente en cada respiraci&#243;n&#46; Se programa en las modalidades de volumen y en modalidades de doble control&#46; Lo habitual es programar un VC de 7&#8211;10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ml&#47; kg &#40;excepto en reci&#233;n nacidos y pacientes con enfermedad pulmonar hipox&#233;mica&#44; en que se programan vol&#250;menes menores&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Hay que tener en cuenta que algunos respiradores compensan autom&#225;ticamente el volumen de las tubuladuras &#40;volumen de compresi&#243;n&#41; y otros no&#44; por lo que&#44; con el mismo volumen programado&#44; el volumen efectivo puede ser diferente&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Frecuencia respiratoria &#40;FR&#41;&#46;</span> La FR &#40;respiraciones por minuto que administra el respirador&#41; depende de la edad y la patolog&#237;a&#46; Se recomienda una FR inicial de 40&#8211;60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm en neonatos&#44; 30&#8211;40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm en lactantes&#44; 20&#8211;30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm en ni&#241;os y 12&#8211;15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm en adolescentes&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Volumen minuto &#40;VM&#41;&#46;</span> Es el volumen de gas que el respirador env&#237;a al paciente en cada minuto de ventilaci&#243;n&#46; Es el producto del VC por la FR&#46; El VM es el par&#225;metro que est&#225; m&#225;s directamente relacionado con la ventilaci&#243;n y&#44; por lo tanto&#44; con la presi&#243;n arterial de di&#243;xido de carbono &#40;PaCO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#41;&#46; En algunos respiradores se programa el VM en vez del VC&#46; Por tanto&#44; para mejorar la ventilaci&#243;n se puede modificar&#44; dependiendo del estado del paciente&#44; el VC&#44; la FR o ambas&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tiempo inspiratorio &#40;Ti&#41;&#46;</span> Es el per&#237;odo de entrada del gas en la v&#237;a respiratoria &#40;tubuladuras&#44; tubo endotraqueal&#44; tr&#225;quea y bronquios&#41; y en los pulmones&#46; El Ti se programa tanto en las modalidades de volumen como en las de presi&#243;n&#46; En la ventilaci&#243;n por volumen&#44; la inspiraci&#243;n est&#225; dividida en 2 fases&#58; en la primera se produce la entrada del gas &#40;Ti&#41; y en la segunda &#40;tiempo de pausa inspiratoria &#91;Tp&#93;&#41;&#44; el aire se distribuye por el pulm&#243;n&#46; En esta fase el flujo se hace 0 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La pausa inspiratoria favorece que la ventilaci&#243;n sea m&#225;s homog&#233;nea ya que permite una redistribuci&#243;n del gas por todos los alveolos&#44; a pesar de que tengan distintas constantes de tiempo &#40;resistencia y elasticidad&#41;&#46; En la ventilaci&#243;n por presi&#243;n&#44; no se programa tiempo de pausa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n inspiraci&#243;n&#47;espiraci&#243;n &#40;I&#47;E&#41;&#46;</span> Es la fracci&#243;n de tiempo que se dedica a la inspiraci&#243;n y la espiraci&#243;n en cada ciclo respiratorio&#46; Habitualmente se utiliza una relaci&#243;n I&#47;E de 1&#47;2 a 1&#47;3&#46; La programaci&#243;n de la relaci&#243;n I&#47;E es muy diferente seg&#250;n el modelo de respirador&#46; En unos se programa la FR y la relaci&#243;n I&#47;E&#59; en otros&#44; el Ti y el espiratorio en segundos&#59; en otros&#44; la FR y el porcentaje de Ti y de Tp en porcentaje&#44; y en otros&#44; la FR y el Ti en segundos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0025"></elsevierMultimedia></p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Flujo inspiratorio &#40;velocidad de flujo&#41;&#44; tiempo de rampa y retardo inspiratorio&#46;</span> La velocidad de flujo es la rapidez con la que el gas entra en la v&#237;a a&#233;rea&#46; En algunos respiradores se programa el volumen o la presi&#243;n y el tiempo o porcentaje de Ti&#44; y el respirador ajusta el flujo autom&#225;ticamente para conseguir esta programaci&#243;n&#46; En ventilaci&#243;n por volumen&#44; la velocidad de flujo depende del volumen corriente y del Ti&#46; Si el volumen se mantiene constante&#44; el flujo es tanto m&#225;s r&#225;pido cuanto menor sea el Ti&#46; Si el Ti se mantiene constante&#44; el flujo es m&#225;s r&#225;pido cuanto mayor sea el volumen&#46; En otros respiradores&#44; el flujo inspiratorio se programa tanto en las modalidades de volumen como en las de presi&#243;n&#46; El tiempo o pendiente de rampa es el tiempo que se tarda en alcanzar la presi&#243;n m&#225;xima desde el comienzo de la inspiraci&#243;n&#46; Su significado es igual a la velocidad de flujo y se programa en segundos&#46; El retardo inspiratorio es el porcentaje del Ti que se tarda en conseguir el flujo m&#225;ximo de inspiraci&#243;n&#46; Intenta que el inicio de la inspiraci&#243;n no sea muy brusco&#46; Se programa en porcentaje de tiempo o en segundos&#46;</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de flujo inspiratorio&#46;</span> Algunos respiradores permiten modificar en las modalidades de volumen la forma en que se introduce el gas en la v&#237;a respiratoria&#46; Existen 4 tipos de flujo&#46; Seg&#250;n las caracter&#237;sticas de cada paciente y su enfermedad&#44; se puede recomendar diferentes tipos de flujo&#44; aunque no hay evidencia de que un tipo de flujo produzca un mejor intercambio de gases que otro&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Flujo constante &#40;de onda cuadrada&#41;&#58; es el t&#237;pico de la modalidad de volumen&#46; La velocidad de flujo se mantiene igual durante todo el Ti &#40;fase de entrada de aire&#41;&#46; El flujo es cero durante la pausa inspiratoria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">fig&#46; 4A</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Flujo decelerado&#58; es el caracter&#237;stico de la modalidad de presi&#243;n y de las modalidades mixtas o de doble control&#46; El aire entra muy r&#225;pido al comienzo de la inspiraci&#243;n&#44; y la velocidad va disminuyendo seg&#250;n progresa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">fig&#46; 4B</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Flujo acelerado&#58; es muy lento al principio de la inspiraci&#243;n y va aumentando seg&#250;n progresa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">fig&#46; 4C</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Flujo sinusoidal&#58; se inicia de forma lenta&#44; se acelera hasta alcanzar un m&#225;ximo que se mantiene durante un tiempo y luego se enlentece de forma progresiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">fig&#46; 4D</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fracci&#243;n inspirada de ox&#237;geno &#40;Fi</span>O<span class="elsevierStyleInf">2</span><span class="elsevierStyleItalic">&#41;&#46;</span> Es el porcentaje de O<span class="elsevierStyleInf">2</span> que manda el respirador&#59; puede variar desde 0&#44;21 a 1&#46; Puede empezarse seg&#250;n el estado previo del paciente con una FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> de 0&#44;5 a 1 y modificarla hasta dejarla en el valor m&#225;s bajo posible que consiga una oxigenaci&#243;n adecuada&#46; En ni&#241;os fuera del per&#237;odo neonatal inmediato&#44; se debe intentar mantener una FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#60; 0&#44;6 siempre que sea posible&#46;</p><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">CPAP-PEEP&#46;</span> La CPAP es una presi&#243;n positiva continua durante la inspiraci&#243;n y la espiraci&#243;n&#46; Se aplica en modalidades de ventilaci&#243;n espont&#225;nea&#46; La PEEP es una presi&#243;n positiva al final de la espiraci&#243;n que impide que &#233;sta retorne a la presi&#243;n atmosf&#233;rica&#46; Se aplica en modalidades controladas o asistidas&#46; Ambas persiguen impedir el colapso de los alveolos y mejorar la oxigenaci&#243;n&#46; Si no hay enfermedad pulmonar&#44; generalmente se programa una CPAP o PEEP entre 3 y 5 cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&#46; En caso de hipoxemia de origen respiratorio&#44; la PEEP se debe ir aumentando de 2 a 3 cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O hasta conseguir la m&#225;xima mejor&#237;a en la presi&#243;n arterial de ox&#237;geno &#40;PaO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#41; que no origine efectos hemodin&#225;micos secundarios &#40;PEEP &#243;ptima&#41;&#46;</p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sensibilidad del disparador o</span> trigger&#46; &#201;ste es el dispositivo que permite que el respirador abra su v&#225;lvula inspiratoria cuando lo demanda el paciente&#46; La sensibilidad puede ser activada de 2 formas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por flujo&#58; el esfuerzo del paciente crea un flujo negativo en las tubuladuras que&#44; al ser detectado por el respirador&#44; produce la apertura de la v&#225;lvula inspiratoria del respirador&#46; Este tipo de sensibilidad requiere menos esfuerzo del paciente&#46; Algunos respiradores seleccionan autom&#225;ticamente un nivel fijo de sensibilidad por flujo&#44; mientras que en otros debe programarse entre 1 y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>l&#47;min&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por presi&#243;n&#58; el esfuerzo inspiratorio del paciente genera una presi&#243;n negativa que&#44; al ser detectada&#44; activa la apertura de la v&#225;lvula inspiratoria&#46; La sensibilidad por presi&#243;n se suele programar entre &#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y &#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&#46; Este tipo de sensibilidad requiere que el paciente realice un esfuerzo algo mayor que con la de flujo&#44; ya que tiene que producir una disminuci&#243;n de la presi&#243;n por debajo de la PEEP&#46;</p></li></ul></p><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sensibilidad debe ajustarse para que el paciente consiga abrir la v&#225;lvula con el menor esfuerzo posible&#46; Sin embargo&#44; hay que evitar que el nivel de sensibilidad sea demasiado bajo&#44; ya que la aparici&#243;n de turbulencias dentro de las tubuladuras podr&#237;a ser interpretada por el respirador como el inicio de la inspiraci&#243;n del paciente y generar un ciclo no solicitado &#40;autociclado&#41;&#46;</p><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fin del ciclo inspiratorio &#40;regulaci&#243;n de la sensibilidad espiratoria&#41;&#46;</span> Es el porcentaje de reducci&#243;n del flujo inspiratorio m&#225;ximo en el que el respirador termina la inspiraci&#243;n e inicia la espiraci&#243;n&#46; Este par&#225;metro s&#243;lo se programa en la modalidad de PS y no est&#225; disponible en todos los respiradores &#40;en los m&#225;s antiguos es fijo y no se puede modificar&#41;&#46; Se puede programar entre el 1 y el 70&#37; del flujo m&#225;ximo inspiratorio&#44; aunque en general se utilizan valores de un 10-30&#37;&#46; Sirve para adaptar la ayuda del respirador al esfuerzo real del paciente y evitar que&#44; por fugas&#44; se mantenga la inspiraci&#243;n durante un tiempo excesivo mientras el paciente ya est&#225; realizando la espiraci&#243;n&#46;</p><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0030"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Alarmas</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de las alarmas es avisar de las alteraciones que se produzcan en los par&#225;metros de ventilaci&#243;n&#44; por fallos en el aparato o en la programaci&#243;n&#44; por mal funcionamiento del respirador&#44; por alteraciones en el estado del paciente o por problemas de sincronizaci&#243;n entre el respirador y el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Alarmas de presi&#243;n</span>&#46; Cuando la presi&#243;n m&#225;xima alcanzada llega al punto seleccionado&#44; el respirador avisa con se&#241;ales luminosas y ac&#250;sticas y termina inmediatamente la inspiraci&#243;n&#46; En todas las modalidades fuera del per&#237;odo neonatal&#44; deben programarse en 35&#8211;40 cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&#46; Algunos respiradores tambi&#233;n tienen alarma de presi&#243;n inspiratoria baja&#44; que se activa cuando la presi&#243;n desciende por fugas o desconexi&#243;n&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Alarmas de VM espirado&#46;</span> El respirador avisa con una alarma continua cuando el VM espirado sobrepasa o no llega a los l&#237;mites prefijados&#46; Su objetivo es evitar la hipoventilaci&#243;n y la hiperventilaci&#243;n&#46; Se programa en todas las modalidades un 20-30&#37; por encima y por debajo del VM prefijado o esperado&#46;</p><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Otras alarmas&#46;</span> Algunos respiradores tienen otras alarmas de volumen corriente alto y bajo&#44; FR&#44; apnea&#44; FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> y de mal funcionamiento del aparato por p&#233;rdida de fluido el&#233;ctrico o ca&#237;da o aumento de presi&#243;n de los gases&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> resume la programaci&#243;n habitual inicial en modalidades de volumen&#44; presi&#243;n y mixta en ni&#241;os sin enfermedad pulmonar&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Monitorizaci&#243;n de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica</span><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque lo m&#225;s importante es la vigilancia cl&#237;nica&#44; tambi&#233;n es esencial una monitorizaci&#243;n continua del estado de ventilaci&#243;n y oxigenaci&#243;n&#44; generalmente con pulsioximetr&#237;a y capnograf&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#44; de la funci&#243;n respiratoria y su representaci&#243;n gr&#225;fica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#8211;29</span></a> y de la repercusi&#243;n hemodin&#225;mica de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Los par&#225;metros fundamentales que se deben controlar en la ventilaci&#243;n mec&#225;nica est&#225;n reflejados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presi&#243;n m&#225;xima&#58; es la m&#225;xima presi&#243;n alcanzada en la v&#237;a a&#233;rea cuando el respirador introduce aire en el paciente&#46; En modalidades de volumen y mixtas&#44; refleja la resistencia del tubo endotraqueal y las v&#237;as a&#233;reas y la distensibilidad de los pulmones y la caja tor&#225;cica&#46; Puede aumentar por secreciones&#44; acodamiento del tubo&#44; tubo en carina o bronquio&#44; tos&#44; broncospasmo&#44; lucha del paciente contra el respirador y empeoramiento de la enfermedad bronquial o pulmonar&#46; Hay que tener en cuenta que en las modalidades de presi&#243;n estas alteraciones no aumentan la presi&#243;n m&#225;xima&#44; sino que producen una disminuci&#243;n del volumen corriente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presi&#243;n meseta &#40;en modalidades de volumen&#41;&#58; presi&#243;n alcanzada al final de la inspiraci&#243;n&#46; Depende sobre todo de la distensibilidad pulmonar &#40;equivalente a la presi&#243;n alveolar&#41;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un factor de barotrauma &#40;da&#241;o alveolar&#41;&#46; Puede aumentar en enfermedad pulmonar&#44; neumot&#243;rax y atelectasia o por desplazamiento del tubo endotraqueal dentro del bronquio derecho&#46;</p><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las curvas y bucles disponibles en los respiradores m&#225;s recientes sirven para visualizar gr&#225;ficamente los cambios de volumen&#44; presi&#243;n o flujo durante el ciclo respiratorio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#8211;29</span></a>&#46; Pueden representarse respecto al tiempo &#40;curvas de volumen-tiempo&#44; presi&#243;n-tiempo y flujo-tiempo&#41; o de una variable respecto a otra &#40;curvas de flujo-volumen y de volumen-presi&#243;n&#41;&#46; Permiten detectar cambios en el estado cl&#237;nico&#44; optimizar la estrategia ventilatoria&#44; valorar la respuesta al tratamiento y evaluar el curso de la retirada de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#46;</p></span><span id="s0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Modificaci&#243;n de la asistencia respiratoria</span><span id="s0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Objetivos de oxigenaci&#243;n y ventilaci&#243;n</span><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de la programaci&#243;n inicial&#44; los par&#225;metros se modifican de acuerdo con la monitorizaci&#243;n cl&#237;nica&#44; gasom&#233;trica y de funci&#243;n respiratoria&#46; Se debe alcanzar los valores de oxigenaci&#243;n y ventilaci&#243;n m&#225;s parecidos a la normalidad si no es a costa de aumentar el riesgo de da&#241;o pulmonar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Nunca se debe intentar alcanzar la normoventilaci&#243;n y la normooxigenaci&#243;n a costa de par&#225;metros agresivos del respirador&#44; pero tampoco se debe dejar severamente hip&#243;xico a un paciente por miedo a subir los par&#225;metros del respirador&#46; En casos de patolog&#237;a pulmonar severa&#44; ser&#237;a suficiente con mantener una saturaci&#243;n de ox&#237;geno &#40;SaO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#41; &#8805; 90&#37;&#44; lo que equivale a una PaO<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#8805; 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg y una hipercapnia progresiva incluso con presi&#243;n arterial de CO<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#40;PaCO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#41; &#62; 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg si el pH es &#62; 7&#44;15-7&#44;20&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0035"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">Modificaciones de los par&#225;metros del respirador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></span><p id="p0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mejorar la oxigenaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar la FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> es el m&#233;todo m&#225;s r&#225;pido en la hipoxemia aguda&#44; pero hay que tener en cuenta que una FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#62; 0&#44;6 en el ni&#241;o y &#62; 0&#44;4 en el neonato es t&#243;xica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar la PEEP&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar el Ti y&#47;o el Tp&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar la presi&#243;n m&#225;xima o el volumen &#40;sobre todo en caso de hipercapnia&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar la FR &#40;si se asocia a hipercapnia&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="p0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La decisi&#243;n de cambiar uno u otro par&#225;metro depende de la situaci&#243;n previa&#46; En general&#44; en una hipoxemia aguda severa&#44; se debe&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> subir inicialmente la FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> hasta alcanzar una saturaci&#243;n de hemoglobina &#40;SatHbO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#41; &#62; 90&#37;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> valorar el efecto de los otros par&#225;metros para intentar disminuir la FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#40;primero la PEEP&#44; luego alargar el Ti y despu&#233;s&#44; frecuencia&#44; presi&#243;n o volumen&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> si con la ventilaci&#243;n convencional no se consigue una oxigenaci&#243;n m&#237;nima adecuada&#44; hay elevado riesgo de volutrauma-barotrauma o toxicidad por ox&#237;geno o &#233;stos ya se han producido&#44; se debe valorar el cambio de modalidad aunque no existan estudios que demuestren la superioridad de una modalidad sobre otra&#44; el dec&#250;bito prono&#44; la administraci&#243;n de NO&#44; la ventilaci&#243;n de alta frecuencia&#44; la administraci&#243;n de surfactante y la oxigenaci&#243;n extracorp&#243;rea &#40;ECMO&#41;&#46;</p><p id="p0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mejorar la ventilaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar el VM aumentando la FR y manteniendo el mismo VC o la presi&#243;n m&#225;xima&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar el VM aumentando el VC o la presi&#243;n m&#225;xima y manteniendo la misma FR&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar el tiempo espiratorio &#40;en pacientes con broncospasmo&#44; broncodisplasia&#44; asma o bronquiolitis en que se produzca atrapamiento a&#233;reo&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="p0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mejorar la oxigenaci&#243;n la y ventilaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar el VM aumentando la FR&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumentar el VM aumentando la presi&#243;n m&#225;xima o el VC&#46;</p></li></ul></p><p id="p0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre que se pueda&#44; es mejor aumentar la FR que la presi&#243;n m&#225;xima o el volumen &#40;menor riesgo de volutrauma y barotrauma&#41; pero&#44; en ocasiones&#44; al aumentar la frecuencia disminuye la PaCO<span class="elsevierStyleInf">2</span> pero no mejora la PaO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#46;</p></span></span><span id="s0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0130">Retirada de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica</span><p id="p0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el proceso de cambio de ventilaci&#243;n mec&#225;nica a respiraci&#243;n espont&#225;nea&#46; Para iniciar la retirada del respirador&#44; es necesario que el proceso que motiv&#243; la ventilaci&#243;n est&#233; en fase de resoluci&#243;n y haya estabilidad hemodin&#225;mica&#44; est&#237;mulo respiratorio y una suficiente fuerza de los m&#250;sculos respiratorios&#46; En el proceso de retirada&#44; es muy importante valorar la interacci&#243;n entre las respiraciones del ni&#241;o y las del respirador para evitar la asincron&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0155"><span class="elsevierStyleSup">31&#8211;34</span></a>&#46;</p><p id="p0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay diversos m&#233;todos para retirar la ventila mec&#225;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0175"><span class="elsevierStyleSup">35&#8211;39</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pruebas de respiraci&#243;n espont&#225;nea con paso directo de una ventilaci&#243;n en A&#47;C o SIMV a conectar el tubo endotraqueal a un tubo en T con ox&#237;geno&#46; Si el paciente tolera el tubo en T un per&#237;odo de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; se puede extubar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">SIMV&#58; se va disminuyendo la frecuencia de las respiraciones controladas&#44; dejando que el paciente asuma progresivamente el control de la ventilaci&#243;n hasta llegar a una frecuencia de SIMV baja antes de la extubaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">PS&#58; puede utilizarse en respiraci&#243;n espont&#225;nea o combinada con SIMV&#46; Se va reduciendo la frecuencia de SIMV hasta dejar s&#243;lo en PS&#46; A continuaci&#243;n se disminuye la PS hasta valores de 4&#8211;8 cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O para compensar la resistencia del tubo endotraqueal y las tubuladuras&#44; y desde esos valores se extuba&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistemas dirigidos por ordenador&#58; existen sistemas que van disminuyendo la ayuda del respirador seg&#250;n el esfuerzo y la ventilaci&#243;n que el paciente va realizando espont&#225;neamente&#46; Todav&#237;a hay poca experiencia con estos sistemas en ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="p0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ni&#241;os&#44; ning&#250;n m&#233;todo ha demostrado ser claramente superior a los otros&#46; Por lo tanto&#44; el m&#233;todo debe adaptarse a cada paciente&#44; respetando siempre que sea posible las respiraciones espont&#225;neas del ni&#241;o y valorando la necesidad de soporte&#46; En general&#44; la velocidad con que se reduzca la asistencia respiratoria debe ser inversamente proporcional a la duraci&#243;n de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermedades del sistema nervioso central&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermedades neuromusculares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermedades esquel&#233;ticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermedades de la v&#237;a respiratoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermedades broncopulmonares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermedades card&#237;acas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Infecciones o alteraciones metab&#243;licas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Alteraciones neurol&#243;gicas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Coma con alteraci&#243;n de los reflejos de protecci&#243;n de la v&#237;a a&#233;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hipertensi&#243;n intracraneal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estado epil&#233;ptico resistente al tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Alteraciones circulatorias</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Parada cardiorrespiratoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Shock&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Insuficiencia card&#237;aca severa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Otras</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Postoperatorio de cirug&#237;a mayor Necesidad de sedaci&#243;n profunda para t&#233;cnicas y procedimientos invasivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">40&#8211;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lactantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">30&#8211;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">15&#8211;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Volumen corriente &#40;modalidades de volumen y mixtas&#41; &#40;ml&#47;kg&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lactantes y ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">7&#8211;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Neonatos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">4<span class="elsevierStyleBold">&#8211;</span>6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Pico inspiratorio &#40;modalidades de presi&#243;n&#41; &#40;cmH</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">2</span></span><span class="elsevierStyleBold">O&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lactantes y ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">2&#8211;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prematuros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">12&#8211;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Ti &#40;s&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Seg&#250;n edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Neonatos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">0&#44;25&#8211;0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Lactantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">0&#44;5&#8211;0&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">0&#44;8&#8211;1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Relaci&#243;n I&#58;E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Generalmente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">1&#58;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Volumen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">Ti&#44; 25&#37;&#59; Tp&#44; 10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presi&#243;n y mixtas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">Ti&#44; 33&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Flujo inspiratorio &#40;l&#47;min&#41;&#44; seg&#250;n edad y enfermedad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Neonatos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">5&#8211;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lactantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">10&#8211;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ni&#241;os peque&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">12&#8211;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ni&#241;os mayores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">20&#8211;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pendiente de rampa &#40;s&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">0&#44;02-0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Retardo inspiratorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">5-10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sensibilidad espiratoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">20-25&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">0&#44;5-1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">PEEP &#40;cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">0&#8211;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Sensibilidad&#44; colocada en modalidades asistidas y espont&#225;neas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Presi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;5 a &#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Flujo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="right" valign="top">1&#8211;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>l&#47;min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Alarma y l&#237;mite de presi&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">35<span class="elsevierStyleBold">&#8211;</span>40 cmH<span class="elsevierStyleInf">2</span>O o 10 por encima del valor alcanzado</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Alarmas de frecuencia respiratoria&#44; volumen minuto y&#47;o volumen corriente</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">20&#37; por encima y por debajo del volumen y la frecuencia respiratoria programadas o deseadas</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Cl&#237;nica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Coloraci&#243;n central&#44; frecuencia card&#237;aca&#44; frecuencia respiratoria&#44; uso de m&#250;sculos accesorios&#44; expansi&#243;n tor&#225;cica&#44; entrada de aire a la auscultaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Intercambio de gases</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Invasiva&#58; gasometr&#237;a arterial continua o discontinua&#44; venosa o capilar<br>No invasiva&#58; pulsioximetr&#237;a&#44; CO<span class="elsevierStyleInf">2</span> espirada&#44; PO<span class="elsevierStyleInf">2</span> y PCO<span class="elsevierStyleInf">2</span> transcut&#225;neas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Funci&#243;n respiratoria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Presiones&#58; pico&#44; meseta&#44; PEEP<br>Vol&#250;menes&#58; volumen corriente y volumen minuto espirado<br>Curvas&#58; presi&#243;n-tiempo&#44; volumen-tiempo&#44; flujo-tiempo&#44; flujovolumen y volumen-presi&#243;n<br>Distensibilidad&#44; resistencia<br>Trabajo respiratorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Radiolog&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Posici&#243;n del tubo endotraqueal&#44; alteraciones pulmonares&#44; signos de volutrauma-barotrauma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Hemodin&#225;mica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Frecuencia card&#237;aca&#44; presi&#243;n arterial&#44; presi&#243;n venosa central&#44; diuresis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col">PaO<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#40;mmHg&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col">SatHb &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col">PaCO<span class="elsevierStyleInf">2</span> &#40;mmHg&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col">pH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ideal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">80-100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">95-99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">35-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#62; 7&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aceptable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#62; 60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">90-94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">40-60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7&#44;25-7&#44;</span>35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cr&#237;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">40-60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">80-89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">60-100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7&#44;15-7&#44;</span>25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Severa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#60; 40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#60; 80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#62; 40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#60; <span class="elsevierStyleItalic">7&#44;</span>15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 16962818
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 20839 1432 22271
2024 Septiembre 31453 2251 33704
2024 Agosto 25576 1966 27542
2024 Julio 22516 1754 24270
2024 Junio 21504 1812 23316
2024 Mayo 24210 2029 26239
2024 Abril 24321 2192 26513
2024 Marzo 22456 2164 24620
2024 Febrero 23051 1780 24831
2024 Enero 25032 1884 26916
2023 Diciembre 15793 1646 17439
2023 Noviembre 24874 2169 27043
2023 Octubre 26183 2253 28436
2023 Septiembre 23306 2003 25309
2023 Agosto 21048 1837 22885
2023 Julio 18177 1978 20155
2023 Junio 20399 2010 22409
2023 Mayo 23374 2078 25452
2023 Abril 17819 2038 19857
2023 Marzo 19049 2338 21387
2023 Febrero 15384 1665 17049
2023 Enero 11164 1374 12538
2022 Diciembre 9192 1199 10391
2022 Noviembre 16261 1728 17989
2022 Octubre 16023 1928 17951
2022 Septiembre 17112 1982 19094
2022 Agosto 14957 1944 16901
2022 Julio 10848 1571 12419
2022 Junio 11208 1844 13052
2022 Mayo 12450 1910 14360
2022 Abril 10962 1686 12648
2022 Marzo 13258 2158 15416
2022 Febrero 12012 1645 13657
2022 Enero 9202 1459 10661
2021 Diciembre 8741 1240 9981
2021 Noviembre 12657 1634 14291
2021 Octubre 15511 1989 17500
2021 Septiembre 14398 1987 16385
2021 Agosto 12994 2104 15098
2021 Julio 10951 1670 12621
2021 Junio 11610 1702 13312
2021 Mayo 14030 1815 15845
2021 Abril 30828 4259 35087
2021 Marzo 19364 2721 22085
2021 Febrero 13820 1991 15811
2021 Enero 11675 1600 13275
2020 Diciembre 8388 1041 9429
2020 Noviembre 9854 1262 11116
2020 Octubre 8689 1150 9839
2020 Septiembre 9953 1575 11528
2020 Agosto 8101 1264 9365
2020 Julio 8672 1427 10099
2020 Junio 9206 1604 10810
2020 Mayo 10858 1999 12857
2020 Abril 11567 2762 14329
2020 Marzo 8353 1935 10288
2020 Febrero 3556 731 4287
2020 Enero 2430 559 2989
2019 Diciembre 1863 418 2281
2019 Noviembre 2342 536 2878
2019 Octubre 2023 441 2464
2019 Septiembre 1439 265 1704
2019 Agosto 613 154 767
2019 Julio 202 83 285
2019 Junio 85 58 143
2019 Mayo 692 139 831
2019 Abril 1005 238 1243
2019 Marzo 398 114 512
2019 Febrero 60 41 101
2019 Enero 22 26 48
2018 Diciembre 1419 232 1651
2018 Noviembre 2599 296 2895
2018 Octubre 3107 352 3459
2018 Septiembre 3282 399 3681
2018 Agosto 3221 424 3645
2018 Julio 1758 292 2050
2018 Junio 1883 342 2225
2018 Mayo 2508 357 2865
2018 Abril 2194 318 2512
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