covid
Buscar en
Anales de Pediatría Continuada
Toda la web
Inicio Anales de Pediatría Continuada Trastorno negativista (oposicionista)-desafiante en la infancia
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Actualización
Trastorno negativista (oposicionista)-desafiante en la infancia
Jose Luis Pedreira-Massa
Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. España.
Leído
82233
Veces
se ha leído el artículo
13588
Total PDF
68645
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S1696281811700014"
  "issn" => "16962818"
  "doi" => "10.1016/S1696-2818(11)70001-4"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2011-01-01"
  "aid" => "70001"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2011"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "mis"
  "cita" => "An Pediatr Contin. 2011;9:1-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 33890
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 131
      "HTML" => 25550
      "PDF" => 8209
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1696281811700026"
    "issn" => "16962818"
    "doi" => "10.1016/S1696-2818(11)70002-6"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2011-01-01"
    "aid" => "70002"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L."
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "mis"
    "cita" => "An Pediatr Contin. 2011;9:7-14"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 5287
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 129
        "HTML" => 4088
        "PDF" => 1070
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Actualizaci&#243;n</span>"
      "titulo" => "Manejo de la infecci&#243;n urinaria en urgencias"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "7"
          "paginaFinal" => "14"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Juan Carlos Molina-Caba&#241;ero"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Juan Carlos"
              "apellidos" => "Molina-Caba&#241;ero"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1696281811700026?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/16962818/0000000900000001/v1_201812121004/S1696281811700026/v1_201812121004/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Actualizaci&#243;n</span>"
    "titulo" => "Trastorno negativista &#40;oposicionista&#41;-desafiante en la infancia"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "1"
        "paginaFinal" => "6"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Jose Luis Pedreira-Massa"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Jose Luis"
            "apellidos" => "Pedreira-Massa"
            "email" => array:1 [
              0 => "jlpedreira&#46;hnjs&#64;salud&#46;madrid&#46;org"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Secci&#243;n de Psiquiatr&#237;a y Psicolog&#237;a Infantil&#46; Hospital Infantil Universitario Ni&#241;o Jes&#250;s&#46; Madrid&#46; Espa&#241;a&#46;"
            "identificador" => "af0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0005"></elsevierMultimedia></p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Introducci&#243;n</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los actuales sistemas de clasificaci&#243;n de los trastornos mentales y del comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a> han supuesto un avance relevante a la hora de ponerse de acuerdo en la terminolog&#237;a empleada por diferentes sectores&#44; quiz&#225; tambi&#233;n hayan contribuido a incrementar la coincidencia diagn&#243;stica que acontece entre diferentes profesionales&#44; incluso hayan incrementado el acuerdo terap&#233;utico &#40;casi siempre farmacol&#243;gico&#41;&#44; pero en no pocas circunstancias han contribuido a crear iatrogenia&#44; a incrementar un alarmismo innecesario &#40;psicologizar o psiquiatrizar actitudes y comportamientos sociales m&#225;s o menos comunes&#41;&#44; han contribuido a un simplismo alarmante en la cl&#237;nica y&#44; lo que es peor&#44; a un alejamiento muy preocupante de la comprensi&#243;n psicopatol&#243;gica de los diferentes trastornos mentales&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo anterior es mucho m&#225;s evidente en los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia&#44; donde las categor&#237;as para esta etapa del desarrollo humano son claramente imprecisas e insuficientes y el aplicar los criterios de la etapa adulta&#44; edad para la que se han creado los criterios&#44; resulta poco riguroso cient&#237;ficamente en la gran mayor&#237;a de los casos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la versi&#243;n de la tercera revisi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders&#44;</span> DSM-III&#41; se viene introduciendo una categor&#237;a muy discutible en el apartado de los trastornos mentales del comportamiento de la infancia y la adolescencia&#58; el trastorno negativista u oposicionista y desafiante &#40;ODD seg&#250;n sus siglas en ingl&#233;s o TOD sus siglas en espa&#241;ol&#41;&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0010"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Sistemas de clasificaci&#243;n</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque aparentemente existen coincidencias entre los 2 grandes sistemas de clasificaci&#243;n de los trastornos mentales&#44; lo cierto es que las diferencias son m&#225;s cualitativas&#58; mientras el sistema DSM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> est&#225; elaborado &#40;al menos hasta la actual revisi&#243;n en marcha&#41; por una &#250;nica sociedad cient&#237;fica de un &#250;nico pa&#237;s &#40;la <span class="elsevierStyleItalic">American Psychiatric Association</span> &#91;APA&#93; de EE&#46;UU&#46;&#41;&#44; mientras que la Clasificaci&#243;n Internacional de enfermedades CIE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> se elabora en la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; con la participaci&#243;n de m&#225;s de 150 pa&#237;ses&#46; Ahora bien&#44; el total presupuestado por la OMS para todo un a&#241;o es algo inferior a lo que la APA dedica en una &#250;nica semana&#46; Por no considerar que la mayor&#237;a de las publicaciones subsidiarias de tener alcance en el marketing<span class="elsevierStyleItalic">&#47;merchandaissing</span> cient&#237;fico denominado IF <span class="elsevierStyleItalic">&#40;impact factor&#41;</span> tienen capital americano y exigen la utilizaci&#243;n de la terminolog&#237;a DSM en toda su amplitud &#40;no s&#243;lo la denominaci&#243;n de las categor&#237;as&#44; sino tambi&#233;n la confusa denominaci&#243;n de comorbilidad y sus consecuencias derivadas de la p&#233;rdida de precisi&#243;n cient&#237;fica&#41;&#46; Lo m&#225;s lamentable de esta &#171;invasi&#243;n&#187; ha sido la pretensi&#243;n&#44; quiz&#225; omnipotente&#44; de querer simplificar la cl&#237;nica a las categor&#237;as diagn&#243;sticas y pretender sustituir la psicopatolog&#237;a por la taxonom&#237;a y la nomenclatura de s&#237;ntomas m&#225;s o menos aislados y&#44; en la mayor parte de las ocasiones&#44; descontextualizados&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo tocante al ODD existen diferencias muy patentes entre ambos sistemas de clasificaci&#243;n&#58; la cuarta revisi&#243;n y reactualizaci&#243;n del DSM &#40;DSM-IV-TR&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> sit&#250;a el trastorno dentro del ep&#237;grafe &#171;Trastornos de inicio en la infancia&#44; la ni&#241;ez y la adolescencia&#187;&#44; en el grupo de &#171;Trastornos por d&#233;ficit de atenci&#243;n y comportamiento perturbador&#187;&#44; lo que facilita el equ&#237;voco de forma muy evidente&#46; La d&#233;cima revisi&#243;n de la CIE &#40;CIE-10&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> tambi&#233;n lo incluye en el ep&#237;grafe de &#171;Trastornos del ni&#241;o y del adolescente&#187;&#44; pero en el grupo de trastornos disociales&#46; Este matiz es de suma importancia y trascendencia cl&#237;nica&#44; pero sobre todo evita la iatrogenia&#44; la estigmatizaci&#243;n y el alarmismo&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra diferencia fundamental consiste en los criterios a cumplir para el diagn&#243;stico&#44; mientras la DSM los restringe al cumplimiento de 4 s&#237;ntomas de 8 criterios&#59; la CIE exige el cumplimiento solamente de al menos 2 s&#237;ntomas de 9 &#40;coinciden en 8 ambos sistemas&#41;&#44; pero pueden cumplirse otros 2 s&#237;ntomas de una serie de hasta 23 criterios&#44; con lo que la exigencia es mayor en orden a la gravedad&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos sistemas coinciden en algo fundamental&#58; valorar la edad de aparici&#243;n de los s&#237;ntomas y la forma en que se presentan&#46; Resulta un matiz clave para entender el trastorno y no caer en una psicologizaci&#243;n o psiquiatrizaci&#243;n de actitudes&#44; comportamientos o conductas&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; es absolutamente importante la coincidencia en cuanto a la presentaci&#243;n de criterios de exclusi&#243;n&#44; aunque son m&#225;s amplios y precisos en la CIE-10&#44; puesto que se acompa&#241;an del diagn&#243;stico diferencial&#44; este simple hecho elimina de un plumazo la tentaci&#243;n del constructo oportunista y escasamente cient&#237;fico de comorbilidad&#44; cuando es empleado a una mera asociaci&#243;n de s&#237;ntomas sin contextualizarlos con el componente psicopatol&#243;gico&#44; cl&#237;nico&#44; psicosocial y del desarrollo&#46; Para todo ello&#58; la historia cl&#237;nica de calidad con visi&#243;n de la evaluaci&#243;n del desarrollo resulta determinante&#44; ya que el diagn&#243;stico es exclusivamente cl&#237;nico&#44; sin que haya ni prueba ni determinaci&#243;n que lleve al diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Concepto y epidemiolog&#237;a</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la CIE-10<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> se refiere a un patr&#243;n repetitivo y persistente que conlleva la violaci&#243;n de los derechos b&#225;sicos de los dem&#225;s o de las normas sociales b&#225;sicas apropiadas a la edad del paciente y que se presente durante&#44; al menos&#44; 6 meses&#46; El DSM-IV-TR 1 nos dice que la caracter&#237;stica fundamental es un patr&#243;n recurrente de comportamiento negativista&#44; desafiante&#44; desobediente y hostil&#44; dirigido a las figuras de autoridad&#44; que persiste durante al menos 6 meses y que deben de aparecer con m&#225;s frecuencia de los t&#237;picamente observados en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables&#44; debiendo producir un deterioro significativo de la actividad social&#44; acad&#233;mica o laboral&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la DSM-IV-TR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> las tasas de presentaci&#243;n del trastorno son muy dispares&#59; oscilan entre el 2-16&#37;&#44; pero esta tasa depende fundamentalmente de dos factores que resultan determinantes para interpretar y contrastar las tasas aportadas&#58; de la poblaci&#243;n estudiada y de los m&#233;todos de evaluaci&#243;n que se hubieran empleado&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general este trastorno suele evidenciarse antes de los 8 a&#241;os de edad y nunca debiera emplearse m&#225;s all&#225; de la adolescencia&#46; Su inicio suele ser gradual y mantenerse durante meses o incluso a&#241;os&#46; Fundamentalmente aparecen en el contexto familiar&#44; aunque con el paso del tiempo podr&#237;an aparecer en otros ambientes&#46; No es extra&#241;o que puedan evolucionar&#44; aunque no en todos los casos&#44; hacia trastornos disociales o incluirse en personalidades disociales&#44; por esta raz&#243;n m&#225;s all&#225; de la adolescencia no debe diagnosticarse al primar el trastorno de la personalidad disocial&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Epidemiol&#243;gica y cl&#237;nicamente es importante decir que tanto en ni&#241;os preescolares como en adolescentes son muy frecuentes los comportamientos de oposici&#243;n de forma transitoria&#44; por lo que debe tenerse mucha precauci&#243;n a la hora de determinar si es un comportamiento propio de la etapa del desarrollo o bien es un s&#237;ntoma del ODD<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ODD es m&#225;s prevalente en ni&#241;os que en ni&#241;as antes de la pubertad&#44; pero tiende a igualarse en la pubertad&#46; Aunque los s&#237;ntomas b&#225;sicos son similares&#44; en los chicos es m&#225;s frecuente que en las chicas la conducta de confrontaci&#243;n y la persistencia de los s&#237;ntomas&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro dato epidemiol&#243;gico y cl&#237;nico se refiere al patr&#243;n familiar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> de comportamiento&#46; El ODD se describe de forma m&#225;s prevalente en familias que tienen diagn&#243;sticos de trastornos del estado de &#225;nimo&#44; trastornos de comportamiento social &#40;trastornos disociales&#44; personalidad antisocial&#44; consumo de sustancias de abuso&#41; y familias con conflictos conyugales graves&#46; Hay trabajos que relacionan el ODD en los ni&#241;os con la presencia de trastornos depresivos en la figura materna&#44; pero no se ha podido aclarar de forma consistente en qu&#233; medida se relacionan ambos hechos&#46;<elsevierMultimedia ident="b0015"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Cl&#237;nica orientativa del trastorno &#40;oposicionista&#41;-desafiante para pediatras</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La referencia se sit&#250;a en los criterios que se&#241;alan la DSM-IV-TR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y la CIE-10<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; y destacan&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rabietas excepcionalmente frecuentes y graves para la edad y desarrollo del ni&#241;o ante situaciones nimias o irrelevantes&#44; lo que las hace incomprensibles&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuentes discusiones con los adultos de referencia&#44; casi exclusivamente del contexto familiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desaf&#237;os graves y frecuentes a los requerimientos o normas de los adultos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia&#44; realiza actos para molestar a otras personas de forma aparentemente deliberada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A menudo culpa a otros de sus propias faltas o de su mala conducta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se muestra quisquilloso y susceptible con los dem&#225;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se muestra con frecuencia enfadado o resentido&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muestra unos rasgos de car&#225;cter de tipo rencoroso y vengativo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Miente con frecuencia&#44; rompe las promesas que realiza s&#243;lo para obtener beneficios o para eludir sus obligaciones&#46;</p></li></ul></p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos s&#237;ntomas gu&#237;a pueden acompa&#241;arse&#44; con mucha menor frecuencia&#44; de inicio de peleas &#40;sin incluir las peleas con los hermanos&#41;&#59; amenazas con cuchillos u otros objetos de agresi&#243;n&#59; en la adolescencia o incluso antes se ausenta con cierta frecuencia de la casa familiar a pesar de la prohibici&#243;n parental&#59; se muestra cruel con otras personas o con animales dom&#233;sticos&#59; origina destrozos deliberadamente a la propiedad ajena&#44; y puede incluso provocar actos pir&#243;manos&#59; sustracciones de objetos de valor tanto en el contexto familiar como fuera de &#233;l de forma ladina&#44; sin emplear violencia&#59; ausencias reiteradas del colegio de inicio precoz&#59; posibilidad de delitos violentos&#59; intimidaciones hacia otras personas&#59; allanamiento de morada o de propiedades de otras personas&#59; amenazas o forzamientos sexuales&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describen s&#237;ntomas asociados que var&#237;an seg&#250;n la edad y la gravedad del trastorno&#46; En los chicos varones es m&#225;s frecuente en aquellos que han presentado durante los a&#241;os escolares un temperamento problem&#225;tico o gran actividad motora&#46; No es extra&#241;o que durante los a&#241;os escolares aparezca baja autoestima o su contrario&#44; es decir&#44; una exaltaci&#243;n de la autoestima cercana a caracter&#237;sticas narcisistas&#46; En ocasiones aparece labilidad emocional &#40;&#171;l&#225;grimas de cocodrilo&#187;&#41;&#44; baja tolerancia a la frustraci&#243;n&#44; utilizaci&#243;n de vocabulario soez y consumo precoz de sustancias de abuso&#46; Los conflictos con figuras parentales&#44; profesorado y compa&#241;eros suelen ser frecuentes&#46; Se pueden establecer c&#237;rculos viciosos comunicacionales en que&#44; en estas circunstancias&#44; las figuras de autoridad y los chicos ponen en juego sus peores recursos personales&#46; El ODD es m&#225;s prevalente en familias donde los cuidados del ni&#241;o quedan perturbados por cambios sucesivos de cuidadores&#44; es decir&#44; las conductas y las figuras de apego han manifestado una gran inconsistencia&#59; tambi&#233;n aparece en familias con modelos educativos r&#237;gidos&#44; duros&#44; incoherentes&#44; inconsistentes o negligentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Aparecen trastornos del aprendizaje y de la comunicaci&#243;n de forma muy prevalente&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se pone en relaci&#243;n con el trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n con hiperactividad &#40;TDAH&#41;&#44; pero no se debe confundir el ODD con el TDAH&#44; son dos trastornos b&#225;sica y cl&#237;nicamente diferentes donde se usa con cierta profusi&#243;n&#44; escasamente cient&#237;fica&#44; el t&#233;rmino de comorbilidad&#44; lo que comporta una gran confusi&#243;n&#44; sobre todo desde la perspectiva pron&#243;stica y del seguimiento longitudinal&#59; o lo que puede ser peor&#58; confundir causa con efecto o efecto por causa&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0020"></elsevierMultimedia></p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Criterios de exclusi&#243;n en el diagn&#243;stico</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No debemos olvidar que los sistemas de clasificaci&#243;n&#44; DSM-IV-TR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y CIE-10<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; definen criterios de exclusi&#243;n para limitar las categor&#237;as diagn&#243;sticas&#44; por lo que adem&#225;s de revisar los criterios de inclusi&#243;n deben evaluarse los de exclusi&#243;n que se incluyen como diagn&#243;stico diferencial&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No debe diagnosticarse ODD si cumple criterios para un trastorno disocial de la personalidad&#59; esquizofrenia&#44; episodio man&#237;aco&#44; episodio depresivo&#44; trastorno generalizado del desarrollo &#40;TGD&#41;&#44; TDAH&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; que se debe realizar el diagn&#243;stico diferencial con&#58; el trastorno disocial&#44; si presenta este &#250;ltimo entonces no se debe diagnosticar ODD&#46;</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras ocasiones aparece en trastornos del estado de &#225;nimo &#40;p&#46; ej&#46;&#44; la disforia en los trastornos depresivos&#41; y en trastornos de la serie psic&#243;tica&#59; en estos casos&#44; no pueden ser separados los s&#237;ntomas de forma parcelar o hablar de comorbilidad con el ODD&#44; porque esos s&#237;ntomas son propios de la estructura cl&#237;nica de la psicosis o del cuadro depresivo&#46;</p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los comportamientos oposicionistas del ODD son n&#237;tidamente diferentes de la hiperactividad y de la impulsividad propios del TDAH&#44; por lo que la semiolog&#237;a determinar&#225; estas caracter&#237;sticas diferenciales&#46;</p><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de retraso mental o discapacidad intelectual no debe diagnosticarse ODD&#44; pues la terquedad y perseverancia de los deficientes no son criterios de ODD&#46;</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco debe diagnosticarse ODD cuando la oposici&#243;n comportamental sea el resultado de la dificultad de comprensi&#243;n en los trastornos del lenguaje&#46;</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los TGD muestran en ocasiones oposici&#243;n a las normas&#44; pero son fruto de su aislamiento y falta de comunicaci&#243;n&#44; por lo que tampoco deben ser se&#241;alados como com&#243;rbidos con un ODD&#46;</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;ltima se&#241;alizaci&#243;n se corresponde a comportamientos propios de etapas del desarrollo&#58; preescolares &#40;el sentido de la norma no est&#225; adquirido como tal&#44; se encuentra en fase de adquisici&#243;n y&#44; por lo tanto&#44; depender&#225;&#44; en buena medida&#44; del nivel de interacci&#243;n con las figuras de apego&#41; y en la adolescencia en quienes la oposici&#243;n a la norma y su transgresi&#243;n puede deberse al propio proceso de individuaci&#243;n de esa etapa&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Orientaci&#243;n terap&#233;utica en caso de trastorno oposicionista desafiante</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una buena evaluaci&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5&#44;8&#44;13</span></a> es la mejor orientaci&#243;n terap&#233;utica&#46; Sin esa correcta evaluaci&#243;n cl&#237;nica el diagn&#243;stico puede ser errado y&#44; por lo tanto&#44; el tratamiento llegar a ser inadecuado y con escasa eficacia o&#44; incluso&#44; empeoramiento del cuadro y presentaci&#243;n descontrolada de los s&#237;ntomas secundarios o colaterales del tratamiento dise&#241;ado&#44; lo que influye en una menor confianza de la familia y&#44; como consecuencia&#44; una disminuci&#243;n en la adherencia terap&#233;utica&#46;<elsevierMultimedia ident="b0025"></elsevierMultimedia></p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo de lo dicho con anterioridad consiste en el posible diagn&#243;stico de TDAH&#44; sea de forma primaria o com&#243;rbida&#44; en casos de ODD&#46; En estos casos se suele prescribir metilfenidato &#40;MFD&#41; o atomoxetina &#40;ATX&#41;&#46; Nuestra experiencia emp&#237;rica es que en estos casos al principio del tratamiento suele haber una eficacia relativa&#44; posteriormente aparece un estancamiento de la evoluci&#243;n que se interpreta como insuficiencia en la dosis&#44; por lo que se incrementa dicha dosis del f&#225;rmaco y&#44; al poco tiempo&#44; aparecen efectos secundarios muy patentes &#40;p&#46; ej&#46;&#44; disminuci&#243;n del apetito&#44; alteraciones del sue&#241;o&#44; cefaleas&#44; malestar&#44; irritabilidad creciente&#44; alteraciones comportamentales y en algunos casos s&#237;ntomas claramente pertenecientes a la serie psic&#243;tica&#41;&#46; Simplemente porque en el ODD el tratamiento psicofarmacol&#243;gico no debe basarse en el MFD ni en la ATX o&#44; dicho de otra forma&#44; ODD y TDAH son 2 cuadros diferentes y diferenciables cl&#237;nicamente por medio de una buena y cuidadosa semiolog&#237;a&#46;</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra caracter&#237;stica clave&#58; el debate psicofarmacolog&#237;a frente a psicoterapia en el caso del ODD es m&#225;s un debate acad&#233;mico y est&#233;ril que cient&#237;fico&#46; La evidencia cient&#237;fica nos dice que la verdadera eficacia terap&#233;utica se obtiene con los tratamientos integrados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; lo que supone una gran formaci&#243;n y experiencia cl&#237;nica por parte de los profesionales&#46; En los tratamientos integrados se sabe que la complementariedad se adquiere porque la farmacolog&#237;a es eficaz para los momentos &#225;lgidos y agudos&#44; mientras que la psicoterapia es m&#225;s eficaz para modificar actitudes y mantener lo obtenido y evitar las posibles reca&#237;das&#44; lo que podr&#237;a incluso disminuir la dosis de mantenimiento de la farmacolog&#237;a&#46;</p><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El esquema de tratamiento para el pediatra en este tipo de trastornos ser&#237;a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detectar los par&#225;metros de la alteraci&#243;n comportamental y situarlos en un contexto &#40;lugar&#44; modalidad&#44; secuencia de aparici&#243;n&#44; reacci&#243;n parental&#44; frecuencia&#44; etc&#46;&#41;&#46; Cuando la alteraci&#243;n se constata<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contener a las figuras parentales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intentar darles normas precisas para abordar las dificultades &#40;p&#46; ej&#46;&#44; no caer en las provocaciones&#44; dejar de responder a las rabietas&#44; reasegurar que es un chico querido&#44; no agredir&#44; serenidad&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No aportar farmacolog&#237;a de entrada&#44; hasta que sea remitido a un especialista de psiquiatr&#237;a infanto-juvenil&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener esta actitud durante unas 4-6 semanas&#46; No hay que olvidar que este trastorno no es caso de urgencias&#44; por mucho que las figuras parentales se encuentren desbordadas&#44; pues la evoluci&#243;n lleva tiempo&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si lo anterior fracasa y los s&#237;ntomas permanecen&#58; remitir a un servicio de psiquiatr&#237;a y salud mental de la infancia y la adolescencia&#44; iniciarlo por el m&#225;s cercano a la zona de vivienda de la familia&#46; Los centros de salud mental infanto-juvenil de base comunitaria son los m&#225;s indicados para abordar este tipo de trastornos&#44; por la propia din&#225;mica del dise&#241;o terap&#233;utico que veremos a continuaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abordaje espec&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Como hemos expresado con anterioridad&#44; el abordaje id&#243;neo es el dise&#241;o de tratamiento integrado por personal especializado en abordar los trastornos mentales de infancia y adolescencia&#44; lo que implica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer abordaje ser&#225; psicoterap&#233;utico&#44; sobre todo en pacientes con menos de 6-8 a&#241;os de edad&#44; se dise&#241;a de la siguiente forma&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientaci&#243;n a las figuras parentales hacia la metodolog&#237;a de resoluci&#243;n de conflictos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Evitar realizar un cat&#225;logo de conductas y su abordaje&#44; las figuras parentales deben comprender el proceso&#46; Insistir en que las &#171;tres c&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> son fundamentales&#58; coherencia &#40;evitar contradicciones&#44; reforzarse ambas figuras parentales&#44; gesto-tono de voz y actitud adecuadas&#41;&#44; consistencia &#40;evitar cambios de opini&#243;n ante normas similares&#44; el s&#237; es s&#237; y el no es no&#44; tener autoridad sin ser autoritarios&#44; ser firmes sin pasar a la rigidez&#44; mostrarse flexibles sin llegar a la claudicaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41; y continuidad &#40;evitar cambios bruscos de normas y orientaciones&#44; continuidad en el tiempo de la coherencia y de la consistencia&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reformular las conductas de apego y el proceso de interacci&#243;n&#44; evitando las sutiles descalificaciones y la sutil agresi&#243;n verbal &#40;p&#46; ej&#46;&#44; evitar comentarios despreciativos hacia los cambios acontecidos en el ni&#241;o&#44; por peque&#241;os que sean&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posible abordaje grupal de figuras parentales con t&#233;cnicas operativas o de psicoeducaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesiones individuales&#44; cuando sea preciso&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Psicofarmacolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; El tratamiento de elecci&#243;n son los neurol&#233;pticos de nueva generaci&#243;n en dosis peque&#241;as&#46; El de primera elecci&#243;n es la risperidona &#40;0&#44;5-1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;d&#237;a&#41;&#44; si no es eficaz se prescribe aripiprazol en dosis muy bajas &#40;0&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;d&#237;a&#41; o bien quetiapina &#40;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;d&#237;a&#41;&#46; Si no tienen el efecto deseado&#44; se puede sustituir o asociar con estabilizadores del &#225;nimo tipo &#225;cido valproico o bien oxcarbacepina&#44; a las dosis habituales en la infancia y adolescencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientaci&#243;n escolar&#46; La intervenci&#243;n escolar tiende a prevenir las actitudes de rechazo por parte de la instituci&#243;n educativa&#44; sea a nivel del profesorado&#44; de los compa&#241;eros o de las familias de los compa&#241;eros&#46; Evitar la iatrogenia y la estigmatizaci&#243;n son 2 objetivos fundamentales&#46; Estimular las actitudes positivas hacia el aprendizaje&#44; resaltando los objetivos que vaya obteniendo&#44; aunque parezcan pobres o escasos&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Conclusiones</span><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ODD es un trastorno precoz &#40;incluso anterior a los 6 a&#241;os&#41; del comportamiento social de la infancia y la adolescencia&#46;</p><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se caracteriza por conductas de enfrentamiento y oposici&#243;n a las normas del contexto&#44; que se acompa&#241;an de otras conductas de tipo cercano al comportamiento disocial&#46;</p><p id="p0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actitudes familiares son muy relevantes&#44; sobre todo las que est&#225;n marcadas por la inconsistencia de los modelos educativos&#46; Los factores psicosociales familiares no son muy diferentes al del conjunto de los trastornos mentales&#46; No obstante&#44; es preciso hacer una fina semiolog&#237;a&#44; que incluya la violencia familiar o entre los c&#243;nyuges y la alteraci&#243;n del estado del &#225;nimo&#44; sobre todo en la figura materna&#46;</p><p id="p0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico es meramente cl&#237;nico&#44; no existiendo prueba alguna que lo diagnostique&#46; Se deben considerar los diagn&#243;sticos diferenciales posibles de acuerdo con los criterios de exclusi&#243;n de los sistemas internacionales de clasificaci&#243;n de los trastornos mentales y a las caracter&#237;sticas propias de la psicopatolog&#237;a del desarrollo&#46;</p><p id="p0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ODD es un cuadro totalmente diferente y diferenciable del TDAH&#44; por lo que no se deben prescribir tratamientos como MFD o ATX&#46;</p><p id="p0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento integrado es el de elecci&#243;n&#44; y se basa en el nivel comunitario de atenci&#243;n a los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia&#44; de forma prioritaria&#44; para poder abordar t&#233;cnicas de soluci&#243;n de conflictos de forma alternativa&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:9 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Sistemas de clasificaci&#243;n"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Concepto y epidemiolog&#237;a"
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "s0020"
          "titulo" => "Cl&#237;nica orientativa del trastorno &#40;oposicionista&#41;-desafiante para pediatras"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0025"
          "titulo" => "Criterios de exclusi&#243;n en el diagn&#243;stico"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0030"
          "titulo" => "Orientaci&#243;n terap&#233;utica en caso de trastorno oposicionista desafiante"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "s0035"
          "titulo" => "Conclusiones"
        ]
        7 => array:1 [
          "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Bibliograf&#237;a recomendada</span>"
        ]
        8 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a <elsevierMultimedia ident="2018121210042481813"></elsevierMultimedia>"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:29 [
      0 => array:5 [
        "identificador" => "f0010"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "fx1.jpeg"
            "Alto" => 1719
            "Ancho" => 1404
            "Tamanyo" => 204284
          ]
        ]
      ]
      1 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248181"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon01.jpeg"
            "Alto" => 62
            "Ancho" => 61
            "Tamanyo" => 1607
          ]
        ]
      ]
      2 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248182"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon01.jpeg"
            "Alto" => 62
            "Ancho" => 61
            "Tamanyo" => 1607
          ]
        ]
      ]
      3 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248183"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon01.jpeg"
            "Alto" => 62
            "Ancho" => 61
            "Tamanyo" => 1607
          ]
        ]
      ]
      4 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248184"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon01.jpeg"
            "Alto" => 62
            "Ancho" => 61
            "Tamanyo" => 1607
          ]
        ]
      ]
      5 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248185"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon02.jpeg"
            "Alto" => 55
            "Ancho" => 55
            "Tamanyo" => 958
          ]
        ]
      ]
      6 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248186"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon03.jpeg"
            "Alto" => 55
            "Ancho" => 55
            "Tamanyo" => 926
          ]
        ]
      ]
      7 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248187"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon02.jpeg"
            "Alto" => 55
            "Ancho" => 55
            "Tamanyo" => 958
          ]
        ]
      ]
      8 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248188"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon03.jpeg"
            "Alto" => 55
            "Ancho" => 55
            "Tamanyo" => 926
          ]
        ]
      ]
      9 => array:5 [
        "identificador" => "201812121004248189"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon02.jpeg"
            "Alto" => 55
            "Ancho" => 55
            "Tamanyo" => 958
          ]
        ]
      ]
      10 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481810"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon03.jpeg"
            "Alto" => 55
            "Ancho" => 55
            "Tamanyo" => 926
          ]
        ]
      ]
      11 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481811"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon02.jpeg"
            "Alto" => 55
            "Ancho" => 55
            "Tamanyo" => 958
          ]
        ]
      ]
      12 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481812"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon09.jpeg"
            "Alto" => 53
            "Ancho" => 54
            "Tamanyo" => 836
          ]
        ]
      ]
      13 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481813"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "fx2.jpeg"
            "Alto" => 144
            "Ancho" => 667
            "Tamanyo" => 27242
          ]
        ]
      ]
      14 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481814"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon04.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 21
            "Tamanyo" => 625
          ]
        ]
      ]
      15 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481815"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon05.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 46
            "Tamanyo" => 943
          ]
        ]
      ]
      16 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481816"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon05.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 46
            "Tamanyo" => 943
          ]
        ]
      ]
      17 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481817"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon05.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 46
            "Tamanyo" => 943
          ]
        ]
      ]
      18 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481818"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon04.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 21
            "Tamanyo" => 625
          ]
        ]
      ]
      19 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481819"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon05.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 46
            "Tamanyo" => 943
          ]
        ]
      ]
      20 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481820"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon04.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 21
            "Tamanyo" => 625
          ]
        ]
      ]
      21 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481821"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon05.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 46
            "Tamanyo" => 943
          ]
        ]
      ]
      22 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481822"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon05.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 46
            "Tamanyo" => 943
          ]
        ]
      ]
      23 => array:5 [
        "identificador" => "2018121210042481823"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "icon04.jpeg"
            "Alto" => 21
            "Ancho" => 21
            "Tamanyo" => 625
          ]
        ]
      ]
      24 => array:6 [
        "identificador" => "b0005"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248181"></elsevierMultimedia> El diagn&#243;stico del trastorno oposicionista desafiante &#40;ODD&#41; precisa de una historia cl&#237;nica de calidad con evaluaci&#243;n del desarrollo&#44; ya que el diagn&#243;stico es exclusivamente cl&#237;nico&#44; sin que haya ni prueba ni determinaci&#243;n que lleve al diagn&#243;stico&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248182"></elsevierMultimedia> El ODD es un trastorno precoz del comportamiento social de la infancia y la adolescencia que se caracteriza por conductas de enfrentamiento y oposici&#243;n a las normas del contexto&#44; que se acompa&#241;an de otras conductas de tipo cercano al comportamiento disocial y el ni&#241;o lo hace de forma repetitiva y persistente&#44; al menos durante 6 meses&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248183"></elsevierMultimedia> No debe diagnosticarse ODD si se cumplen criterios para un trastorno disocial de la personalidad&#44; esquizofrenia&#44; episodio man&#237;aco&#44; episodio depresivo&#44; TGD&#44; TDAH&#44; retraso mental&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248184"></elsevierMultimedia> El tratamiento Integrado es el de elecci&#243;n&#44; bas&#225;ndose en el nivel comunitario de atenci&#243;n a los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia&#44; para poder abordar t&#233;cnicas de soluci&#243;n de conflictos de forma alternativa</p></span>"
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntos clave</p>"
        ]
      ]
      25 => array:6 [
        "identificador" => "b0010"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248185"></elsevierMultimedia></p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trastorno oposicionista desafiante &#40;ODD&#41; es un trastorno discutido de aparici&#243;n precoz en la primera infancia y que puede persistir a lo largo de la infancia y adolescencia&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen pruebas espec&#237;ficas algunas para su diagn&#243;stico&#44; por lo que el diagn&#243;stico es meramente cl&#237;nico&#44; precisando experiencia y formaci&#243;n en los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y la adolescencia&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248186"></elsevierMultimedia></p></span>"
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lectura r&#225;pida</p>"
        ]
      ]
      26 => array:6 [
        "identificador" => "b0015"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248187"></elsevierMultimedia></p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se destaca en el cuadro cl&#237;nico conductas de enfrentamiento y oposici&#243;n a las normas del contexto&#44; que se acompa&#241;an de otras conductas de tipo cercano al comportamiento disocial y el ni&#241;o lo hace de forma repetitiva y persistente&#44; al menos durante 6 meses&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248188"></elsevierMultimedia></p></span>"
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lectura r&#225;pida</p>"
        ]
      ]
      27 => array:6 [
        "identificador" => "b0020"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812121004248189"></elsevierMultimedia></p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del pediatra se espera su sensibilidad para la detecci&#243;n&#44; la derivaci&#243;n a los especialistas en psiquiatr&#237;a y salud mental de la infancia y la adolescencia y el seguimiento del cuadro&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="2018121210042481810"></elsevierMultimedia></p></span>"
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lectura r&#225;pida</p>"
        ]
      ]
      28 => array:6 [
        "identificador" => "b0025"
        "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "texto" => array:1 [
          "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="2018121210042481811"></elsevierMultimedia></p><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento es meramente sintom&#225;tico&#44; se recomienda un tratamiento integrado de psicofarmacolog&#237;a y psicoterapia &#40;psicoeducaci&#243;n y trabajo para modificar formas de afrontamiento y de soluci&#243;n de conflictos&#41;&#46;</p><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="2018121210042481812"></elsevierMultimedia></p></span>"
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lectura r&#225;pida</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a <elsevierMultimedia ident="2018121210042481813"></elsevierMultimedia>"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:18 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "431&#46; &#42;APA&#46; Manual diagn&#243;stico y estad&#237;stico de los trastornos mentales&#58; DSM-IV-TR&#46; Barcelona&#58; Masson&#59; 2002&#46;"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Judicious use of antibiotics for common pediatric respiratory infections"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46;F&#46; Jacobs"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Pediatr Infect Dis J&#46;"
                        "fecha" => "2000"
                        "volumen" => "19"
                        "paginaInicial" => "938"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11001130"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481816"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "OMS"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "titulo" => "CIE-10&#58; Trastornos mentales y del comportamiento"
                        "fecha" => "1994"
                        "editorial" => "Meditor"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "3&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Avances en las ciencias del desarrollo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "D&#46;S&#46; Pine"
                            1 => "M&#46; Alegr&#237;a"
                            2 => "E&#46;H&#46; Cook"
                            3 => "E&#46;J&#46; Costello"
                            4 => "R&#46;E&#46; Dahl"
                            5 => "D&#46; Koretz"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Agenda de investigaci&#243;n para el DSM-V"
                        "paginaInicial" => "84"
                        "paginaFinal" => "122"
                        "serieFecha" => "2004"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bb0020"
              "etiqueta" => "4&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Classification and the diagnostic process in infancy"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "R&#46;N&#46; Emde"
                            1 => "R&#46;D&#46; Bingham"
                            2 => "R&#46;J&#46; Harmon"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Handbook of Infant Mental Health"
                        "paginaInicial" => "225"
                        "paginaFinal" => "235"
                        "serieFecha" => "1993"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bb0025"
              "etiqueta" => "5&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Classification of Childhood psychopathology&#58; A developmental perspective"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Garber"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Child Dev&#46;"
                        "fecha" => "1984"
                        "volumen" => "55"
                        "paginaInicial" => "30"
                        "paginaFinal" => "48"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6705631"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bb0030"
              "etiqueta" => "6&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481817"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Frequent tantrums&#58; oppositional behavior in young child"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46;W&#46; Green"
                            1 => "J&#46;S&#46; Ablon"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "DSM-IV-TR casebook and the treatment guide for Child Mental Health"
                        "paginaInicial" => "348"
                        "paginaFinal" => "363"
                        "serieFecha" => "2009"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bb0035"
              "etiqueta" => "7&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Developmental psychopathology&#58; concepts and challenges"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Rutter"
                            1 => "R&#46;A&#46; Sroufe"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Dev Psychopathol&#46;"
                        "fecha" => "2000"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "265"
                        "paginaFinal" => "296"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11014739"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bb0040"
              "etiqueta" => "8&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:2 [
                        "titulo" => "Assessment in child and adolescent psychopathology"
                        "serieFecha" => "2001"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bb0045"
              "etiqueta" => "9&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effect of systematic variation in retrospective conduct disorder reports on antisocial personality disorder diagnoses"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;A&#46; Rutter"
                            1 => "W&#46; Chao"
                            2 => "R&#46;D&#46; Conger"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "J Consult Clin Psychol&#46;"
                        "fecha" => "2000"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "307"
                        "paginaFinal" => "312"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bb0050"
              "etiqueta" => "10&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481818"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Explosive child&#58; a new approach for understanding and parenting easily frustrated&#44; chronically inflexible children"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46;W&#46; Green"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2005"
                        "editorial" => "Harper-Collins"
                        "editorialLocalizacion" => "New York"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bb0055"
              "etiqueta" => "11&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Predicting prescholers&#8217; externalizing behaviour from toddler temperament&#44; conflict and maternal negativity"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "K&#46;H&#46; Rubin"
                            1 => "K&#46;B&#46; Burgess"
                            2 => "K&#46;M&#46; Dwyer"
                            3 => "P&#46;D&#46; Hastings"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Dev Psychol&#46;"
                        "fecha" => "2003"
                        "volumen" => "39"
                        "paginaInicial" => "28"
                        "paginaFinal" => "38"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bb0060"
              "etiqueta" => "12&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The past as prologue to the future&#58; The times&#44; they&#39;ve been a-changin&#8217;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "D&#46; Cicchetti"
                            1 => "L&#46;A&#46; Sroufe"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Dev Psichopathol&#46;"
                        "fecha" => "2000"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "255"
                        "paginaFinal" => "264"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bb0065"
              "etiqueta" => "13&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481819"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Historia cl&#237;nica en psiquiatr&#237;a Infanto-juvenil y glosario"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "C&#46; Ballesteros"
                            1 => "J&#46;L&#46; Pedreira"
                            2 => "J&#46;L&#46; Alc&#225;zar"
                            3 => "I&#46; de los Santos"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Pr&#225;ctica cl&#237;nica paidopsiqui&#225;trica&#58; Historia cl&#237;nica y gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica"
                        "paginaInicial" => "17"
                        "paginaFinal" => "66"
                        "serieFecha" => "2009"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bb0070"
              "etiqueta" => "14&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "XI&#44; 2 &#40;marzoabril&#41;"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Las dificultades de la eleccion terap&#233;utica en los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;L&#46; Pedreira"
                            1 => "J&#46; Tom&#225;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Psiquiatr&#237;a Infantil&#58; psicopatolog&#237;a y tratamiento"
                        "paginaInicial" => "6"
                        "paginaFinal" => "11"
                        "serieFecha" => "1999"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bb0075"
              "etiqueta" => "15&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481820"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Protocolos de salud mental infantil para atenci&#243;n primaria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;L&#46; Pedreira"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1995"
                        "editorial" => "ELA-ARAN"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bb0080"
              "etiqueta" => "16&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481821"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Treatment of oppositional defiant disorder in children and adolescents"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "R&#46;W&#46; Greene"
                            1 => "J&#46;S&#46; Ablon"
                            2 => "J&#46;C&#46; Goring"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Handbook of interventions that work with children and adolescents&#58; Prevention and treatment"
                        "paginaInicial" => "369"
                        "paginaFinal" => "393"
                        "serieFecha" => "2003"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bb0085"
              "etiqueta" => "17&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481822"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Effectiveness of collaborative Problem solving in affectively dysregulated children with oppositional-defiant disorder&#58; initial findings"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "R&#46;W&#46; Greene"
                            1 => "J&#46;S&#46; Ablon"
                            2 => "J&#46;C&#46; Goring"
                            3 => "L&#46; Raezer-Blakely"
                            4 => "J&#46; Markey"
                            5 => "M&#46;C&#46; Monuteaux"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1037/0022-006X.72.6.1157"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Consult Clin Psychol&#46;"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "72"
                        "paginaInicial" => "1157"
                        "paginaFinal" => "1164"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15612861"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bb0090"
              "etiqueta" => "18&#46; <elsevierMultimedia ident="2018121210042481823"></elsevierMultimedia>"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "XVI&#44; 1 &#40;enero-marzo&#41;"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Introducci&#243;n&#58; agresi&#243;n y comportamiento"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;L&#46; Pedreira"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Los trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia"
                        "paginaInicial" => "10"
                        "paginaFinal" => "20"
                        "serieFecha" => "2004"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "lecturaRecomendada" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "vista" => "all"
        "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Bibliograf&#237;a recomendada</span>"
        "seccion" => array:1 [
          0 => array:1 [
            "bibliografiaReferencia" => array:2 [
              0 => array:3 [
                "identificador" => "bb0095"
                "etiqueta" => "Ballesteros et al&#44; 2009"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Historia cl&#237;nica en Psiquiatr&#237;a Infanto-juvenil y glosario"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:4 [
                              0 => "C&#46; Ballesteros"
                              1 => "J&#46;L&#46; Pedreira"
                              2 => "J&#46;L&#46; Alc&#225;zar"
                              3 => "I&#46; de los Santos"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "LibroEditado" => array:2 [
                          "titulo" => "Pr&#225;ctica cl&#237;nica paidopsiqui&#225;trica&#58; historia cl&#237;nica y gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica"
                          "serieFecha" => "2009"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              1 => array:3 [
                "identificador" => "bb0100"
                "etiqueta" => "Green and Ablon&#44; 2009"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Frequent tantrums&#58; oppositional behavior in young child"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:2 [
                              0 => "R&#46;W&#46; Green"
                              1 => "J&#46;S&#46; Ablon"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "LibroEditado" => array:4 [
                          "titulo" => "DSM-IV-TR casebook and the treatment guide for Child Mental Health"
                          "paginaInicial" => "348"
                          "paginaFinal" => "363"
                          "serieFecha" => "2009"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/16962818/0000000900000001/v1_201812121004/S1696281811700014/v1_201812121004/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "5745"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Actualizaci&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/16962818/0000000900000001/v1_201812121004/S1696281811700014/v1_201812121004/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1696281811700014?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 16962818
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 56 3 59
2024 Octubre 2313 157 2470
2024 Septiembre 1815 154 1969
2024 Agosto 1317 97 1414
2024 Julio 1301 91 1392
2024 Junio 1343 117 1460
2024 Mayo 1397 113 1510
2024 Abril 1367 128 1495
2024 Marzo 1105 94 1199
2024 Febrero 1101 82 1183
2024 Enero 1231 105 1336
2023 Diciembre 948 107 1055
2023 Noviembre 1502 159 1661
2023 Octubre 1411 123 1534
2023 Septiembre 1123 89 1212
2023 Agosto 842 88 930
2023 Julio 885 104 989
2023 Junio 1248 131 1379
2023 Mayo 1230 123 1353
2023 Abril 869 103 972
2023 Marzo 979 87 1066
2023 Febrero 890 126 1016
2023 Enero 580 80 660
2022 Diciembre 475 84 559
2022 Noviembre 911 126 1037
2022 Octubre 794 83 877
2022 Septiembre 705 75 780
2022 Agosto 539 59 598
2022 Julio 553 100 653
2022 Junio 612 57 669
2022 Mayo 606 104 710
2022 Abril 422 96 518
2022 Marzo 489 91 580
2022 Febrero 344 99 443
2022 Enero 372 113 485
2021 Diciembre 342 48 390
2021 Noviembre 511 78 589
2021 Octubre 638 113 751
2021 Septiembre 518 101 619
2021 Agosto 407 65 472
2021 Julio 404 47 451
2021 Junio 383 67 450
2021 Mayo 436 75 511
2021 Abril 850 193 1043
2021 Marzo 572 97 669
2021 Febrero 365 56 421
2021 Enero 292 59 351
2020 Diciembre 328 46 374
2020 Noviembre 445 113 558
2020 Octubre 313 107 420
2020 Septiembre 314 56 370
2020 Agosto 511 89 600
2020 Julio 337 60 397
2020 Junio 360 84 444
2020 Mayo 414 139 553
2020 Abril 345 81 426
2020 Marzo 254 36 290
2020 Febrero 236 45 281
2020 Enero 153 24 177
2019 Diciembre 162 15 177
2019 Noviembre 140 22 162
2019 Octubre 100 18 118
2019 Septiembre 87 23 110
2019 Agosto 26 2 28
2019 Julio 44 16 60
2019 Junio 8 13 21
2019 Mayo 29 27 56
2019 Abril 146 132 278
2019 Marzo 29 41 70
2019 Febrero 32 25 57
2019 Enero 12 14 26
2018 Diciembre 225 107 332
2018 Noviembre 509 249 758
2018 Octubre 526 255 781
2018 Septiembre 525 169 694
2018 Agosto 337 179 516
2018 Julio 226 99 325
2018 Junio 255 95 350
2018 Mayo 372 136 508
2018 Abril 298 149 447
2017 Noviembre 1 0 1
2016 Julio 267 88 355
2016 Junio 764 205 969
2016 Mayo 987 306 1293
2016 Abril 954 310 1264
2016 Marzo 854 233 1087
2016 Febrero 780 190 970
2016 Enero 449 169 618
2015 Diciembre 610 149 759
2015 Noviembre 1123 247 1370
2015 Octubre 1308 299 1607
2015 Septiembre 791 257 1048
2015 Agosto 596 167 763
2015 Julio 687 158 845
2015 Junio 778 165 943
2015 Mayo 1034 225 1259
2015 Abril 762 192 954
2015 Marzo 725 219 944
2015 Febrero 490 145 635
2015 Enero 343 132 475
2014 Diciembre 401 149 550
2014 Noviembre 505 263 768
2014 Octubre 557 337 894
2014 Septiembre 397 205 602
2014 Agosto 309 157 466
2014 Julio 324 147 471
2014 Junio 449 169 618
2014 Mayo 367 91 458
2014 Abril 211 61 272
2014 Marzo 234 62 296
2014 Febrero 155 38 193
2014 Enero 159 45 204
2013 Diciembre 148 33 181
2013 Noviembre 254 46 300
2013 Octubre 251 58 309
2013 Septiembre 248 51 299
2013 Agosto 148 55 203
2013 Julio 188 51 239
2013 Junio 196 86 282
2013 Mayo 237 102 339
2013 Abril 295 80 375
2013 Marzo 197 51 248
2013 Febrero 157 34 191
2013 Enero 155 29 184
2012 Diciembre 103 27 130
2012 Noviembre 78 39 117
2012 Octubre 100 33 133
2012 Septiembre 28 20 48
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos