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Las regiones variables de las cadenas β y δ del receptor T y de las cadenas pesadas (IgH) de las inmunoglobulinas se obtienen a partir de la recombinación de segmentos de los exones de V, D y J (panel de la izquierda) mientras que las cadenas α y γ de los receptores T y las cadenas κ y γ de las cadenas ligeras de las inmunoglobulinas se obtienen de la recombinación de exones de los segmentos V y J exclusivamente (panel derecho).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Jaume Mora" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Jaume" "apellidos" => "Mora" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1696281811700282?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/16962818/0000000900000003/v1_201812120911/S1696281811700282/v1_201812120911/es/main.assets" ] "es" => array:12 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Hablemos de…</span>" "titulo" => "La entrevista clínica en adolescentes" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "197" "paginaFinal" => "200" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Iglesias-Diz José Luis" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Iglesias-Diz" "apellidos" => "José Luis" "email" => array:1 [ 0 => "iglediz@hotmail.com" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Servicio de Pediatría. 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Sus pacientes no siempre tienen la capacidad, por su edad, de aportar la versión subjetiva de los síntomas y en general son sus padres los que hacen «una aproximación» a la clínica que el pediatra necesita para establecer un diagnóstico. Cuando el paciente es un adolescente la obtención de estos datos exige más que en ningún otro caso una cualificación especial. El adolescente no siempre acude a la consulta por propia iniciativa y puede tener dificultad o reticencia para expresar sus dolencias y sentimientos. En todos estos casos el consultor tiene que saber o intuir e indagar en la mente del paciente y generar empatía para que la entrevista sea eficaz; para ello debe de estar al tanto de cómo es, cómo razona y siente el adolescente, y ser el profesional que sabe y ayuda sin pretender ser padre, colega, adulto moralizante o adulto inmaduro.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratarlos como seres responsables, darles muestras de interés por sus problemas y estar atentos a sus emociones y dispuestos a ayudarlos es una garantía de éxito para establecer una buena relación con el paciente.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">La entrevista en el paciente adolescente</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Características del consultor</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pediatra es el médico idóneo para la atención de los adolescentes: conoce los antecedentes clínicos y el desarrollo del paciente, está habituado a ver la evolución cambiante del ser humano desde el nacimiento hasta su madurez y sabe cómo tratar sus problemas.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes disfrutan hablando de sí mismos y se sienten «adultos» cuando el entrevistador refuerza sus comentarios y le escucha atentamente. Es por tanto importante que el entrevistador tenga una serie de conocimientos y cualidades específicas; el pediatra debe tener una sólida formación en aspectos como el crecimiento y desarrollo físico y psicosocial del adolescente, nutrición, sexualidad, medicina preventiva y técnicas de la entrevista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y conocimientos relativos a las enfermedades más frecuentes y las más graves en esas edades: dificultades en el entorno familiar, colegio y relaciones con sus compañeros, consumo de tabaco, alcohol y drogas, accidentes, suicidio, conducta sexual, violencia y trastornos psiquiátricos.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cualidades del entrevistador incluyen: ser capaz, paciente, saber escuchar, dar apoyo y afecto, tener equilibrio entre comprensión y el ejercicio de la autoridad, tener neutralidad moral y sentido del humor; pero para que su ejercicio sea eficaz, deben gustarle los adolescentes, si no le gustan o se encuentra incómodo con ellos es mejor que los remita a otra parte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Por otro lado, el entrevistador debe evitar algunos posicionamientos erróneos en su relación con el adolescente como son:<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomar el papel de adolescente: el adolescente busca un profesional que le resuelva sus problemas no un compañero de «la pandilla».</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel sustituto de los padres: el pediatra escuchará y evitará juicios como los que proceden de los padres del paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A ver quién puede más: no se puede forzar a la acción, nadie hace de adolescente mejor que ellos, le resultará muy difícil vencerlos en su propio juego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></li></ul></p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pediatra debe recordar los aspectos en que puede actuar positivamente en la entrevista:<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuar como abogado destacando las cualidades positivas del paciente sin apoyar conductas inadecuadas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar más que hablar, escuchar puede ser difícil pero mejora la relación con el paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inculcar responsabilidad en la resolución de sus problemas y que los adolescentes se sientan responsables de su propio cuidado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Demostrar interés por lo que nos cuentan y no minimizar sus preocupaciones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser positivo, el humor puntual genera buen ambiente pero no necesitan un médico chistoso, sino alguien que les ayude<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0045"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario tener claro lo que pretendemos obtener de la entrevista la cual tendrá las siguientes funciones:<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar la naturaleza de los problemas de salud y vigilarlos, desde una perspectiva biopsicosocial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear y conservar la relación terapéutica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educar para la salud y motivar al paciente para que lleve adelante los planes del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p></li></ul></p></li></ul></p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Desarrollo de la entrevista</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrevista puede efectuarse de 3 maneras:<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborativo paciente-padres: los 2 juntos, las decisiones se toman de modo conjunto, funciona bien con adolescentes jóvenes o con minusvalidez o enfermedad crónica compleja pero no excluye la entrevista a solas con el adolescente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente principal-padres secundarios: es la que se usa más en la práctica. La mayor parte se invierte con el adolescente, pero se pueden hacer algunas preguntas a los padres para evaluar el motivo de consulta, antecedentes, etc. Al final pueden revisarse con los padres las conclusiones y tratamiento. La entrevista inicial en presencia de los padres ayuda también a valorar las relaciones interpersonales y la dinámica familiar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente solo-padres opcionales: se parece más a la entrevista con el adulto y es útil para adolescentes mayores. El respeto de la confidencialidad no excluye que en situaciones de peligro grave para la salud se advierta al paciente de la necesidad de comunicárselo a los padres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></li></ul></p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Delante del paciente</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentarse y dirigirse al paciente por su nombre. El paciente sentirá mayor confianza y seguridad cuando alguien lo trata como persona y no como «uno más».</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar el procedimiento habitual de la consulta (si es la primera vez) y explicar a los padres y pacientes la confidencialidad que debe regir la entrevista y cuáles son sus límites.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede ser necesario romper el hielo haciendo algún comentario sobre aspectos relacionados con el paciente y su entorno (conozco la zona donde vives) o sus aficiones (¿esa camiseta es del F.C…, no?).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observar la actitud, aspecto, gestos, estado de ánimo que muestra el adolescente. El lenguaje no verbal es muy importante, a través de esta observación nos resultará más fácil rebajar la tensión, tranquilizar y empatizar con él.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No escribir si no es necesario. Puede distraerlo, crear desconfianza y el sentimiento de que no se «dialoga».</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar atentamente lo que dice, considerar seriamente sus opiniones y hacer lo posible para que se sienta valorado como persona y como adulto. A los adolescentes no les gusta aparecer como niños. Recordar que el paciente percibe si el médico toma su labor con entusiasmo y amor o si lo hace por obligación o rutina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intentar que nuestro lenguaje sea inteligible y que el paciente se sienta confortable pero no utilizar un lenguaje o argot juvenil, no es lo que él espera de un médico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es exigible neutralidad moral, debemos evitar hacer juicios de valor, favoreciendo la reflexión personal; que sea él mismo el que llegue a sus propias conclusiones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguir alguna norma para hacer un repaso de los aspectos biopsicosociales que afectan al adolescente. Se puede utilizar el acrónimo de Goldering/Neinstein<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> modificado, HEEADSSS: Hogar, Educación/trabajo, Alimentación <span class="elsevierStyleItalic">(Eating)</span>, Actividades, Drogas, Seguridad, Sexualidad, Suicidio; o el de García Tornell y Gaspa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, FACTORES: Familia, Amistades, Colegio-Trabajo, Tóxicos, Objetivos, Riesgos, Estima, Sexualidad.</p></li></ul></p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto de partida de la entrevista debe ser el motivo de consulta y a lo largo de la misma, después de reunir información suficiente, se deben resumir los puntos importantes ante el paciente. Él también necesita tener claro «cuál es el problema» y las vías para su posible resolución.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Estrategias de la entrevista</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elección de la pregunta adecuada no es siempre fácil pero debemos intentar plantearlas de modo que faciliten respuestas clarificadoras aunque para ello sea necesario «dar un rodeo»:</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0040"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0045"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0050"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0055"></elsevierMultimedia></p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0050"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntas abiertas. Permiten una mayor libertad expresiva: <span class="elsevierStyleItalic">Cuéntame lo que ocurrió</span>. Estaba jugando al tenis… Vs. <span class="elsevierStyleItalic">¿Te dieron un golpe?</span> No.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0055"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respuestas reflejas. Repetimos su respuesta a una pregunta para que la amplíe. <span class="elsevierStyleItalic">¿ Qué tal en casa?</span> Mi madre me riñe siempre. <span class="elsevierStyleItalic">¿Te riñe siempre?</span> Bueno, en realidad lo que ocurre…</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0060"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clarificación. Abre el diálogo y se le da importancia a la forma expresiva del adolescente: <span class="elsevierStyleItalic">Ayer estuvimos de rollo por la tarde…,</span> Perdona, ¿me puedes aclarar eso de estar de rollo?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0065"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntas que generen tranquilidad con afirmaciones que faciliten la discusión al abordar temas escabrosos: <span class="elsevierStyleItalic">Es habitual que los chicos se masturben y eso es normal…</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0070"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Transmitir apoyo y ánimo. Cuando el adolescente nos expone una situación que es difícil o dolorosa para él: <span class="elsevierStyleItalic">Has debido de sufrir mucho con eso, pero a pesar de todo lo resolviste con valentía…</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0075"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntas generales de interiorización: nos informan sobre su modo de vida, sus cualidades, gustos y aspiraciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué cosas se te dan bien?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Qué deseo querrías ver cumplido?</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cuándo estás más feliz?</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0095"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Qué haces cuando estás de mal humor?</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0100"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cómo te ves a los 25 años?</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0105"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Qué haces cuando no tienes clase/trabajo?</span></p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0080"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas especiales en la entrevista:<ul class="elsevierStyleList" id="l0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0110"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El adolescente hablador. Debe frenarse su locuacidad con preguntas como: <span class="elsevierStyleItalic">Hablas mucho de… ¿por qué?</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0115"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente callado. Hablar de temas generales y que puedan ser del agrado del paciente, fijarse en los detalles del aspecto personal que nos pueden ayudar a iniciar la conversación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0120"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente nervioso o inquieto. Frases de tranquilidad: <span class="elsevierStyleItalic">Sé que es difícil hablar de algunas cosas…</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0125"><span class="elsevierStyleLabel">—</span><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente lloroso. Ser cariñoso, dejarlo que llore (disponer y ofrecerle pañuelos de papel, pensará así que no es el único que llora).</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0085"><span class="elsevierStyleLabel">8.</span><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Psicoterapia motivacional y la escucha activa. Los pediatras debemos aprender a utilizar recursos que faciliten la comunicación con el adolescente y mejorar así las opciones terapéuticas de que disponemos. La psicoterapia motivacional consiste en ofrecer al paciente una guía en forma de interrogantes que se refieran a sus propios problemas y con nuestra ayuda facilitar que él/ella mismo/a sean los que van encontrando las respuestas. El adolescente muchas veces conoce o intuye las soluciones pero necesita reafirmarse, adquirir seguridad y nosotros podemos ayudarle en este sentido.</p><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escucha activa. Escuchar activamente es dejar que el paciente se exprese con libertad, con tiempo, hablando de lo que le interesa, quiere, aspira o teme, significa en fin escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Sentirse escuchado es en sí mismo una terapia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0090"><span class="elsevierStyleLabel">9.</span><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confidencialidad. Recordamos aquí la importancia de la confidencialidad; este aspecto debe explicarse a la familia y al paciente. El adolescente se sentirá más seguro y podrá contarnos aspectos importantes de su comportamiento que de otro modo podrían quedar ocultos. Sólo existe una condición para romper esa confidencialidad: que exista riesgo grave para la salud del paciente o de terceros y así se debe explicar al adolescente y a sus padres.</p></li></ul></p><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay medicina sin confidencia, no hay confidencia sin confianza y no hay confianza sin secreto.</p></span></span></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "La entrevista en el paciente adolescente" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Características del consultor" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Desarrollo de la entrevista" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Delante del paciente" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "s0035" 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estar familiarizado con la enfermedad más frecuente del adolescente, ser capaz para afrontar las dificultades que se pueden presentar en la entrevista y gustarle el trato con ellos, evitando los papeles de padre, «colega» o moralista.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120913155522"></elsevierMultimedia> El pediatra debe actuar como abogado del adolescente, inculcarle responsabilidad, prestar atención a sus problemas sin minimizar sus preocupaciones y ser positivo.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120913155523"></elsevierMultimedia> La entrevista comenzará con la presentación del médico, se explicará el procedimiento de la consulta y la confidencialidad a los padres y al adolescente, recordando siempre que él es nuestro paciente.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120913155524"></elsevierMultimedia> Hablar poco, escuchar mucho, no escribir demasiado, fijarse en los aspectos externos y en el lenguaje corporal, que nuestro lenguaje sea comprensible, mostrar neutralidad moral, afecto y apoyo.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201812120913155525"></elsevierMultimedia> El médico debe intentar que el paciente hable haciendo preguntas abiertas, en espejo, clarificando las situaciones, con preguntas que generen tranquilidad cuando se aborden temas escabrosos, y resumir los puntos clave de la entrevista.</p></span>" ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntos clave</p>" ] ] 7 => array:5 [ "identificador" => "b0010" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrevista al adolescente exige que el médico se sienta a gusto 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tendrá en cuenta no sólo lo que el paciente expresa verbalmente sino también su lenguaje no verbal</p></span>" ] ] 13 => array:5 [ "identificador" => "b0040" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recordar que el adolescente reconoce en nuestra actitud si hacemos la entrevista con entusiasmo o por obligación y rutina. 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2024 Noviembre | 16 | 2 | 18 |
2024 Octubre | 370 | 45 | 415 |
2024 Septiembre | 327 | 37 | 364 |
2024 Agosto | 249 | 26 | 275 |
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2021 Enero | 70 | 18 | 88 |
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2020 Abril | 44 | 3 | 47 |
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2020 Febrero | 55 | 5 | 60 |
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2019 Diciembre | 41 | 11 | 52 |
2019 Noviembre | 39 | 9 | 48 |
2019 Octubre | 49 | 10 | 59 |
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2019 Agosto | 5 | 4 | 9 |
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2019 Junio | 10 | 8 | 18 |
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2019 Enero | 13 | 16 | 29 |
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2018 Noviembre | 129 | 36 | 165 |
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