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Hablemos de…
La entrevista clínica en adolescentes
Iglesias-Diz José Luis
Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. España.
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a la cl&#237;nica que el pediatra necesita para establecer un diagn&#243;stico&#46; Cuando el paciente es un adolescente la obtenci&#243;n de estos datos exige m&#225;s que en ning&#250;n otro caso una cualificaci&#243;n especial&#46; El adolescente no siempre acude a la consulta por propia iniciativa y puede tener dificultad o reticencia para expresar sus dolencias y sentimientos&#46; En todos estos casos el consultor tiene que saber o intuir e indagar en la mente del paciente y generar empat&#237;a para que la entrevista sea eficaz&#59; para ello debe de estar al tanto de c&#243;mo es&#44; c&#243;mo razona y siente el adolescente&#44; y ser el profesional que sabe y ayuda sin pretender ser padre&#44; colega&#44; adulto moralizante o adulto inmaduro&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratarlos como seres responsables&#44; darles muestras de inter&#233;s por sus problemas y estar atentos a sus emociones y dispuestos a ayudarlos es una garant&#237;a de &#233;xito para establecer una buena relaci&#243;n con el paciente&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">La entrevista en el paciente adolescente</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Caracter&#237;sticas del consultor</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pediatra es el m&#233;dico id&#243;neo para la atenci&#243;n de los adolescentes&#58; conoce los antecedentes cl&#237;nicos y el desarrollo del paciente&#44; est&#225; habituado a ver la evoluci&#243;n cambiante del ser humano desde el nacimiento hasta su madurez y sabe c&#243;mo tratar sus problemas&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes disfrutan hablando de s&#237; mismos y se sienten &#171;adultos&#187; cuando el entrevistador refuerza sus comentarios y le escucha atentamente&#46; Es por tanto importante que el entrevistador tenga una serie de conocimientos y cualidades espec&#237;ficas&#59; el pediatra debe tener una s&#243;lida formaci&#243;n en aspectos como el crecimiento y desarrollo f&#237;sico y psicosocial del adolescente&#44; nutrici&#243;n&#44; sexualidad&#44; medicina preventiva y t&#233;cnicas de la entrevista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y conocimientos relativos a las enfermedades m&#225;s frecuentes y las m&#225;s graves en esas edades&#58; dificultades en el entorno familiar&#44; colegio y relaciones con sus compa&#241;eros&#44; consumo de tabaco&#44; alcohol y drogas&#44; accidentes&#44; suicidio&#44; conducta sexual&#44; violencia y trastornos psiqui&#225;tricos&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cualidades del entrevistador incluyen&#58; ser capaz&#44; paciente&#44; saber escuchar&#44; dar apoyo y afecto&#44; tener equilibrio entre comprensi&#243;n y el ejercicio de la autoridad&#44; tener neutralidad moral y sentido del humor&#59; pero para que su ejercicio sea eficaz&#44; deben gustarle los adolescentes&#44; si no le gustan o se encuentra inc&#243;modo con ellos es mejor que los remita a otra parte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por otro lado&#44; el entrevistador debe evitar algunos posicionamientos err&#243;neos en su relaci&#243;n con el adolescente como son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomar el papel de adolescente&#58; el adolescente busca un profesional que le resuelva sus problemas no un compa&#241;ero de &#171;la pandilla&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel sustituto de los padres&#58; el pediatra escuchar&#225; y evitar&#225; juicios como los que proceden de los padres del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A ver qui&#233;n puede m&#225;s&#58; no se puede forzar a la acci&#243;n&#44; nadie hace de adolescente mejor que ellos&#44; le resultar&#225; muy dif&#237;cil vencerlos en su propio juego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pediatra debe recordar los aspectos en que puede actuar positivamente en la entrevista&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actuar como abogado destacando las cualidades positivas del paciente sin apoyar conductas inadecuadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar m&#225;s que hablar&#44; escuchar puede ser dif&#237;cil pero mejora la relaci&#243;n con el paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inculcar responsabilidad en la resoluci&#243;n de sus problemas y que los adolescentes se sientan responsables de su propio cuidado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Demostrar inter&#233;s por lo que nos cuentan y no minimizar sus preocupaciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser positivo&#44; el humor puntual genera buen ambiente pero no necesitan un m&#233;dico chistoso&#44; sino alguien que les ayude<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0045"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario tener claro lo que pretendemos obtener de la entrevista la cual tendr&#225; las siguientes funciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar la naturaleza de los problemas de salud y vigilarlos&#44; desde una perspectiva biopsicosocial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear y conservar la relaci&#243;n terap&#233;utica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educar para la salud y motivar al paciente para que lleve adelante los planes del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Desarrollo de la entrevista</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrevista puede efectuarse de 3 maneras&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborativo paciente-padres&#58; los 2 juntos&#44; las decisiones se toman de modo conjunto&#44; funciona bien con adolescentes j&#243;venes o con minusvalidez o enfermedad cr&#243;nica compleja pero no excluye la entrevista a solas con el adolescente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente principal-padres secundarios&#58; es la que se usa m&#225;s en la pr&#225;ctica&#46; La mayor parte se invierte con el adolescente&#44; pero se pueden hacer algunas preguntas a los padres para evaluar el motivo de consulta&#44; antecedentes&#44; etc&#46; Al final pueden revisarse con los padres las conclusiones y tratamiento&#46; La entrevista inicial en presencia de los padres ayuda tambi&#233;n a valorar las relaciones interpersonales y la din&#225;mica familiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente solo-padres opcionales&#58; se parece m&#225;s a la entrevista con el adulto y es &#250;til para adolescentes mayores&#46; El respeto de la confidencialidad no excluye que en situaciones de peligro grave para la salud se advierta al paciente de la necesidad de comunic&#225;rselo a los padres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Delante del paciente</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentarse y dirigirse al paciente por su nombre&#46; El paciente sentir&#225; mayor confianza y seguridad cuando alguien lo trata como persona y no como &#171;uno m&#225;s&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar el procedimiento habitual de la consulta &#40;si es la primera vez&#41; y explicar a los padres y pacientes la confidencialidad que debe regir la entrevista y cu&#225;les son sus l&#237;mites&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede ser necesario romper el hielo haciendo alg&#250;n comentario sobre aspectos relacionados con el paciente y su entorno &#40;conozco la zona donde vives&#41; o sus aficiones &#40;&#191;esa camiseta es del F&#46;C&#8230;&#44; no&#63;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observar la actitud&#44; aspecto&#44; gestos&#44; estado de &#225;nimo que muestra el adolescente&#46; El lenguaje no verbal es muy importante&#44; a trav&#233;s de esta observaci&#243;n nos resultar&#225; m&#225;s f&#225;cil rebajar la tensi&#243;n&#44; tranquilizar y empatizar con &#233;l&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No escribir si no es necesario&#46; Puede distraerlo&#44; crear desconfianza y el sentimiento de que no se &#171;dialoga&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar atentamente lo que dice&#44; considerar seriamente sus opiniones y hacer lo posible para que se sienta valorado como persona y como adulto&#46; A los adolescentes no les gusta aparecer como ni&#241;os&#46; Recordar que el paciente percibe si el m&#233;dico toma su labor con entusiasmo y amor o si lo hace por obligaci&#243;n o rutina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intentar que nuestro lenguaje sea inteligible y que el paciente se sienta confortable pero no utilizar un lenguaje o argot juvenil&#44; no es lo que &#233;l espera de un m&#233;dico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es exigible neutralidad moral&#44; debemos evitar hacer juicios de valor&#44; favoreciendo la reflexi&#243;n personal&#59; que sea &#233;l mismo el que llegue a sus propias conclusiones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguir alguna norma para hacer un repaso de los aspectos biopsicosociales que afectan al adolescente&#46; Se puede utilizar el acr&#243;nimo de Goldering&#47;Neinstein<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> modificado&#44; HEEADSSS&#58; Hogar&#44; Educaci&#243;n&#47;trabajo&#44; Alimentaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Eating&#41;</span>&#44; Actividades&#44; Drogas&#44; Seguridad&#44; Sexualidad&#44; Suicidio&#59; o el de Garc&#237;a Tornell y Gaspa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; FACTORES&#58; Familia&#44; Amistades&#44; Colegio-Trabajo&#44; T&#243;xicos&#44; Objetivos&#44; Riesgos&#44; Estima&#44; Sexualidad&#46;</p></li></ul></p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto de partida de la entrevista debe ser el motivo de consulta y a lo largo de la misma&#44; despu&#233;s de reunir informaci&#243;n suficiente&#44; se deben resumir los puntos importantes ante el paciente&#46; &#201;l tambi&#233;n necesita tener claro &#171;cu&#225;l es el problema&#187; y las v&#237;as para su posible resoluci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Estrategias de la entrevista</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n de la pregunta adecuada no es siempre f&#225;cil pero debemos intentar plantearlas de modo que faciliten respuestas clarificadoras aunque para ello sea necesario &#171;dar un rodeo&#187;&#58;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0040"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0045"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0050"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="b0055"></elsevierMultimedia></p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0050"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntas abiertas&#46; Permiten una mayor libertad expresiva&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Cu&#233;ntame lo que ocurri&#243;</span>&#46; Estaba jugando al tenis&#8230; Vs&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#191;Te dieron un golpe&#63;</span> No&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0055"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respuestas reflejas&#46; Repetimos su respuesta a una pregunta para que la ampl&#237;e&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#191; Qu&#233; tal en casa&#63;</span> Mi madre me ri&#241;e siempre&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#191;Te ri&#241;e siempre&#63;</span> Bueno&#44; en realidad lo que ocurre&#8230;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clarificaci&#243;n&#46; Abre el di&#225;logo y se le da importancia a la forma expresiva del adolescente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Ayer estuvimos de rollo por la tarde&#8230;&#44;</span> Perdona&#44; &#191;me puedes aclarar eso de estar de rollo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0065"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntas que generen tranquilidad con afirmaciones que faciliten la discusi&#243;n al abordar temas escabrosos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Es habitual que los chicos se masturben y eso es normal&#8230;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0070"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Transmitir apoyo y &#225;nimo&#46; Cuando el adolescente nos expone una situaci&#243;n que es dif&#237;cil o dolorosa para &#233;l&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Has debido de sufrir mucho con eso&#44; pero a pesar de todo lo resolviste con valent&#237;a&#8230;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0075"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntas generales de interiorizaci&#243;n&#58; nos informan sobre su modo de vida&#44; sus cualidades&#44; gustos y aspiraciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; cosas se te dan bien&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Qu&#233; deseo querr&#237;as ver cumplido&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Cu&#225;ndo est&#225;s m&#225;s feliz&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Qu&#233; haces cuando est&#225;s de mal humor&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;C&#243;mo te ves a los 25 a&#241;os&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Qu&#233; haces cuando no tienes clase&#47;trabajo&#63;</span></p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0080"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas especiales en la entrevista&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El adolescente hablador&#46; Debe frenarse su locuacidad con preguntas como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Hablas mucho de&#8230; &#191;por qu&#233;&#63;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente callado&#46; Hablar de temas generales y que puedan ser del agrado del paciente&#44; fijarse en los detalles del aspecto personal que nos pueden ayudar a iniciar la conversaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente nervioso o inquieto&#46; Frases de tranquilidad&#58; <span class="elsevierStyleItalic">S&#233; que es dif&#237;cil hablar de algunas cosas&#8230;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adolescente lloroso&#46; Ser cari&#241;oso&#44; dejarlo que llore &#40;disponer y ofrecerle pa&#241;uelos de papel&#44; pensar&#225; as&#237; que no es el &#250;nico que llora&#41;&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0085"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Psicoterapia motivacional y la escucha activa&#46; Los pediatras debemos aprender a utilizar recursos que faciliten la comunicaci&#243;n con el adolescente y mejorar as&#237; las opciones terap&#233;uticas de que disponemos&#46; La psicoterapia motivacional consiste en ofrecer al paciente una gu&#237;a en forma de interrogantes que se refieran a sus propios problemas y con nuestra ayuda facilitar que &#233;l&#47;ella mismo&#47;a sean los que van encontrando las respuestas&#46; El adolescente muchas veces conoce o intuye las soluciones pero necesita reafirmarse&#44; adquirir seguridad y nosotros podemos ayudarle en este sentido&#46;</p><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escucha activa&#46; Escuchar activamente es dejar que el paciente se exprese con libertad&#44; con tiempo&#44; hablando de lo que le interesa&#44; quiere&#44; aspira o teme&#44; significa en fin escuchar y entender la comunicaci&#243;n desde el punto de vista del que habla&#46; Sentirse escuchado es en s&#237; mismo una terapia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0090"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confidencialidad&#46; Recordamos aqu&#237; la importancia de la confidencialidad&#59; este aspecto debe explicarse a la familia y al paciente&#46; El adolescente se sentir&#225; m&#225;s seguro y podr&#225; contarnos aspectos importantes de su comportamiento que de otro modo podr&#237;an quedar ocultos&#46; S&#243;lo existe una condici&#243;n para romper esa confidencialidad&#58; que exista riesgo grave para la salud del paciente o de terceros y as&#237; se debe explicar al adolescente y a sus padres&#46;</p></li></ul></p><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay medicina sin confidencia&#44; no hay confidencia sin confianza y no hay confianza sin secreto&#46;</p></span></span></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16962818
Idioma original: Español
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2022 Enero 94 29 123
2021 Diciembre 96 18 114
2021 Noviembre 284 35 319
2021 Octubre 229 46 275
2021 Septiembre 142 37 179
2021 Agosto 134 43 177
2021 Julio 135 24 159
2021 Junio 114 29 143
2021 Mayo 153 45 198
2021 Abril 425 118 543
2021 Marzo 202 66 268
2021 Febrero 180 41 221
2021 Enero 70 18 88
2020 Diciembre 101 12 113
2020 Noviembre 139 15 154
2020 Octubre 100 39 139
2020 Septiembre 114 22 136
2020 Agosto 84 18 102
2020 Julio 90 16 106
2020 Junio 61 13 74
2020 Mayo 84 24 108
2020 Abril 44 3 47
2020 Marzo 185 9 194
2020 Febrero 55 5 60
2020 Enero 27 12 39
2019 Diciembre 41 11 52
2019 Noviembre 39 9 48
2019 Octubre 49 10 59
2019 Septiembre 34 7 41
2019 Agosto 5 4 9
2019 Julio 13 10 23
2019 Junio 10 8 18
2019 Mayo 14 16 30
2019 Abril 111 160 271
2019 Marzo 29 37 66
2019 Febrero 22 31 53
2019 Enero 13 16 29
2018 Diciembre 105 37 142
2018 Noviembre 129 36 165
2018 Octubre 203 76 279
2018 Septiembre 151 59 210
2018 Agosto 136 40 176
2018 Julio 74 29 103
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