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Trastornos depresivos en niños y adolescentes
Nuria Martínez-Martín
Médico Psiquiatra. Unidad Clínico Funcional de Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Hospital 12 de Octubre. Madrid. España
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Dadas las peculiaridades de la depresi&#243;n en la infancia y la adolescencia&#44; es importante disponer de profesionales en atenci&#243;n primaria y en salud mental infantojuvenil que tengan formaci&#243;n y experiencia en el manejo del trastorno en estas edades&#44; as&#237; como contar con los recursos necesarios para su diagn&#243;stico y tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Epidemiolog&#237;a</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud &#40;2006&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; la prevalencia del trastorno depresivo mayor &#40;TDM&#41; se estima del 1&#44;8&#37; en ni&#241;os de 9 a&#241;os&#44; del 2&#44;3&#37; en adolescentes de 13 y 14 a&#241;os&#44; y del 3&#44;4&#37; en j&#243;venes de 18 a&#241;os&#46; Antes de la pubertad&#44; la prevalencia de depresi&#243;n no difiere seg&#250;n sexo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Entre adolescentes&#44; sin embargo&#44; la prevalencia es mayor para el sexo femenino&#44; con una raz&#243;n 2&#58;1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Los trastornos depresivos entre los adolescentes tienen a menudo un curso cr&#243;nico y con altibajos&#44; y existe un riesgo entre 2 y 4 veces superior de persistencia de la enfermedad en la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el dato esta a&#250;n por confirmar&#44; se cree que con cada generaci&#243;n aumenta el riesgo de presentar un trastorno depresivo a una edad cada vez m&#225;s temprana &#40;anticipaci&#243;n gen&#233;tica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Cl&#237;nica</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los s&#237;ntomas est&#225;n marcados por la edad del ni&#241;o y pueden agruparse seg&#250;n su desarrollo evolutivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En la primera infancia&#44; la irritabilidad constituye el rasgo caracter&#237;stico de la depresi&#243;n&#46; Entre los adolescentes&#44; los s&#237;ntomas cardinales son la apat&#237;a &#40;p&#233;rdida de inter&#233;s&#41; y la anhedonia &#40;incapacidad para experimentar placer&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se resumen los principales s&#237;ntomas cl&#237;nicos acompa&#241;antes en la depresi&#243;n infanto-juvenil seg&#250;n edad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermedades englobadas en los trastornos depresivos forman un continuo que va desde la tristeza normal hasta las formas m&#225;s graves del TDM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trastorno adaptativo est&#225; en el extremo m&#225;s cercano de la normalidad&#46; Cursa con s&#237;ntomas depresivos leves&#44; autolimitados y claramente relacionados con un factor desencadenante &#40;divorcio de los padres&#44; nacimiento de un hermano&#44; duelo&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trastorno depresivo no especificado&#44; tambi&#233;n denominado episodio depresivo leve&#44; depresi&#243;n menor o subsindr&#243;mica&#44; tiene al menos un s&#237;ntoma central de TDM&#58; tristeza&#44; irritabilidad o anhedonia&#44; asociado a otros 3 s&#237;ntomas de depresi&#243;n mayor&#46; No ha de cumplir los criterios de gravedad&#44; duraci&#243;n o cantidad de s&#237;ntomas presentes de un TDM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trastorno dist&#237;mico es de inicio insidioso&#44; cursa con s&#237;ntomas subsindr&#243;micos y tiene un curso fluctuante&#46; Se mantiene al menos durante un a&#241;o en ni&#241;os y adolescentes&#46; Es un cuadro depresivo m&#225;s leve y m&#225;s cr&#243;nico que el TDM&#46; No es necesario que los s&#237;ntomas est&#233;n presentes casi cada d&#237;a&#44; como en el TDM&#44; y no pueden durar m&#225;s de 2 meses&#46; Cuando un episodio depresivo mayor surge a partir de una distimia se llama depresi&#243;n doble y tiene un curso m&#225;s cr&#243;nico y peor pron&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;<a name="p294"></a></p></li></ul><elsevierMultimedia ident="tb0010"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Diagn&#243;stico</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico del trastorno depresivo es cl&#237;nico y se realiza mediante una historia detallada del ni&#241;o y los padres y una exploraci&#243;n de estado mental&#46; Tambi&#233;n puede ser de gran utilidad la informaci&#243;n aportada por el entorno escolar&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la entrevista cl&#237;nica se debe&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar el episodio depresivo actual &#40;s&#237;ntomas&#44; repercusi&#243;n en el funcionamiento global&#44; posibles factores etiol&#243;gicos&#41;&#46; Es imprescindible preguntar al ni&#241;o y los padres sobre ideas de muerte o de suicidio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer posibles episodios previos del paciente y antecedentes psiqui&#225;tricos familiares&#46;</p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; es necesario realizar una exploraci&#243;n f&#237;sica completa y anal&#237;tica general&#46; Se pedir&#225;n pruebas biol&#243;gicas y complementarias si se consideran indicadas para diagn&#243;stico diferencial de otras enfermedades m&#233;dicas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pueden ser &#250;tiles para el diagn&#243;stico cuestionarios autoaplicados como el Cuestionario de Depresi&#243;n Infantil para ni&#241;os de 7 a 17 a&#241;os y la escala de depresi&#243;n de Beck para ni&#241;os y adolescentes para ni&#241;os entre 7 y 14 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios diagn&#243;sticos de depresi&#243;n m&#225;s utilizados en la cl&#237;nica son los incluidos en Clasificaci&#243;n Internacional de Enfermedades&#44; CIE-10&#44; publicada por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; y el Manual Diagn&#243;stico y Estad&#237;stico de los Trastornos Mentales&#44; DSM-IV TR&#44; publicado por la Sociedad Americana de Psiquiatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tablas 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">3</a> se muestran los criterios de gravedad del TDM seg&#250;n ambas clasificaciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde febrero del 2014 est&#225; disponible la quinta versi&#243;n de este manual &#40;DSM-5&#41;&#44; que presenta algunas modificaciones en relaci&#243;n a estos trastornos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye el trastorno de estado de &#225;nimo disruptivo y no regulado&#44; que caracterizar&#237;a a los ni&#241;os con irritabilidad persistente y frecuentes episodios de descontrol de conducta &#40;rabietas&#41;&#44; 3 o m&#225;s veces a la semana durante m&#225;s de un a&#241;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El duelo ya no excluye el diagn&#243;stico de depresi&#243;n&#46; El DSM-IV TR exclu&#237;a a las personas<a name="p295"></a><a name="p296"></a> que mostraban s&#237;ntomas tras la p&#233;rdida de un ser querido en los 2 meses previos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distimia del DSM-IV TR aparece en el DSM-5 como trastorno depresivo persistente e incluye tanto el TDM como el trastorno dist&#237;mico&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye 2 categor&#237;as en el TDM que pretenden recoger con m&#225;s exactitud la ideaci&#243;n suicida&#58; desorden del comportamiento suicida y autolesi&#243;n no suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Diagn&#243;stico diferencial</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico diferencial se debe realizar con la tristeza normal&#44; otros trastornos psiqui&#225;tricos y algunas enfermedades m&#233;dicas&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sentimiento de tristeza es normal cuando es proporcional al factor desencadenante &#40;p&#46; ej&#46;&#44; la muerte de un ser querido&#41;&#44; se alivia mediante situaciones positivas y se resuelve espont&#225;neamente&#46; La diferencia m&#225;s importante entre la depresi&#243;n como enfermedad y los &#171;altibajos normales&#187; de la adolescencia es que los s&#237;ntomas se asocian al sufrimiento o malestar interno y al deterioro de funcionamiento del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedad bipolar&#46; Es dif&#237;cil el diagn&#243;stico diferencial en el primer episodio depresivo&#46; Los antecedentes familiares de enfermedad bipolar&#44; psicosis&#44; man&#237;a o hipoman&#237;a secundaria a antidepresivos nos pueden orientar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n &#40;TDA&#41;&#46; Los ni&#241;os deprimidos pueden presentar s&#237;ntomas de inatenci&#243;n acompa&#241;ados de inhibici&#243;n motora&#44; especialmente en depresi&#243;n melanc&#243;lica&#46; En el TDA este ensimismamiento no est&#225; tan relacionado con preocupaciones con carga afectiva&#46; Son m&#225;s propios de la depresi&#243;n los sentimientos de culpa&#44; el retardo motor&#44; las somatizaciones&#44; la astenia y la anorexia&#46;<a name="p297"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastornos de ansiedad&#46; Hay un solapamiento de s&#237;ntomas entre la ansiedad y la depresi&#243;n&#46; Son m&#225;s caracter&#237;sticos de la ansiedad la actitud hipervigilante&#44; la sensaci&#243;n interna de tensi&#243;n&#44; p&#225;nico&#44; evitaci&#243;n f&#243;bica&#44; inseguridad&#44; indecisi&#243;n y agitaci&#243;n psicomotriz&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abuso de drogas&#46; La intoxicaci&#243;n aguda&#44; el uso cr&#243;nico o la abstinencia pueden provocar s&#237;ntomas depresivos&#46; La persistencia de los s&#237;ntomas durante un per&#237;odo prolongado de abstinencia indica un trastorno primario del humor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo&#46; Es necesario establecer un orden cronol&#243;gico preciso entre la aparici&#243;n de los s&#237;ntomas depresivos y psic&#243;ticos&#44; y su relaci&#243;n temporal&#46; Hay 3 posibilidades fundamentalmente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Episodio depresivo con s&#237;ntomas psic&#243;ticos&#46; Predominan los s&#237;ntomas depresivos sobre los psic&#243;ticos y ambos desaparecen o recurren al mismo tiempo&#46; Con frecuencia hay antecedentes familiares de s&#237;ntomas depresivos y no de psicosis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Episodio depresivo pospsic&#243;tico&#46; Los s&#237;ntomas aparecen tras la resoluci&#243;n de los s&#237;ntomas psic&#243;ticos&#46; Es frecuente en el curso de una esquizofrenia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastorno esquizoafectivo&#46; Los s&#237;ntomas depresivos y psic&#243;ticos aparecen a la vez&#44; son igual de severos y tienden a la cronicidad&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastorno del aprendizaje&#46; Con frecuencia aparecen s&#237;ntomas depresivos secundarios al fracaso escolar&#46; Suele ser importante conocer el cociente intelectual del ni&#241;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedad m&#233;dica&#46; Algunos f&#225;rmacos&#44; t&#243;xicos y enfermedades m&#233;dicas pueden dar manifestaciones similares a la depresi&#243;n en la infancia y en la adolescencia&#46; Si hay indicios de consumo de estos f&#225;rmacos o s&#237;ntomas que orienten a estas patolog&#237;as se realizar&#225;n las pruebas diagn&#243;sticas necesarias&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> destacamos algunos de ellos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Comorbilidad</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre el 40 y el 90&#37; de los adolescentes deprimidos presentan un trastorno com&#243;rbido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y al menos el 20&#8211;50&#37; tienen 2 o m&#225;s&#46; La mayor&#237;a de ellos empiezan antes del primer episodio depresivo&#44; salvo el abuso de drogas y el trastorno por p&#225;nico&#44; que suelen comenzar al final de la adolescencia&#46; Los m&#225;s frecuentes son los trastornos de conducta y de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Tratamiento</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ni&#241;os y adolescentes con depresi&#243;n mayor leve y ausencia de factores de riesgo&#44; ideas&#47;conductas autolesivas y comorbilidades&#44; el pediatra podr&#225; dejar pasar un per&#237;odo de 2 semanas de observaci&#243;n y seguimiento de la evoluci&#243;n&#46; En este per&#237;odo se proporcionar&#225; apoyo activo al ni&#241;o o adolescente y su familia&#44; facilitando pautas de vida saludable&#44; psicoeducativas o de manejo de situaciones&#46; Si tras este per&#237;odo persisten los s&#237;ntomas depresivos&#44; se recomienda derivar al paciente a atenci&#243;n especializada &#40;AE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se derivar&#225; inicialmente a AE aquellos pacientes con&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ideaci&#243;n suicida&#44; conductas autolesivas&#44; factores de riesgo o comorbilidades graves &#40;abuso de sustancias o patolog&#237;a mental&#41;&#44; aunque el grado de depresi&#243;n sea leve&#46;<a name="p298"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ni&#241;o o adolescente con depresi&#243;n mayor moderada-grave&#46;</p></li></ul></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la AE&#44; el tratamiento de elecci&#243;n del TDM leve ser&#225; una terapia psicol&#243;gica durante un per&#237;odo de 8 a 12 semanas&#46; Las modalidades de psicoterapia recomendadas son la terapia cognitivo&#47;conductual&#44; la terapia familiar o la terapia interpersonal&#46; En los casos de depresi&#243;n moderada o grave se recomienda terapia combinada &#40;psicol&#243;gica y farmacol&#243;gica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#250;nicos f&#225;rmacos antidepresivos recomendables en el tratamiento de la depresi&#243;n moderada o grave de ni&#241;os o adolescentes son los inhibidores selectivos de la recaptaci&#243;n de serotonina &#40;ISRS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La fluoxetina es el ISRS con m&#225;s ensayos que apoyen su uso en estos grupos de edad&#44; aunque tambi&#233;n han demostrado su eficacia la sertralina y el escitalopram&#46; No se recomienda la utilizaci&#243;n de antidepresivos tric&#237;clicos&#44; paroxetina&#44; venlafaxina o mirtazapina en el tratamiento de la depresi&#243;n mayor de ni&#241;os y adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Menores de 7 a&#241;os</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El s&#237;ntoma de presentaci&#243;n m&#225;s frecuente&#44; es la ansiedad&#46; Manifiestan irritabilidad&#44; rabietas frecuentes&#44; llanto inmotivado&#44; quejas som&#225;ticas &#40;cefaleas&#44; dolores abdominales&#41;&#44; p&#233;rdida de inter&#233;s por los juegos habituales&#44; cansancio excesivo o aumento de la actividad motora y abuliaTambi&#233;n pueden presentar un fracaso en alcanzar el peso para su edad cronol&#243;gica&#44; retraso psicomotor o dificultad en el desarrollo emocionalEn ni&#241;os peque&#241;os&#44; el trastorno depresivo mayor se asocia con frecuencia a los trastornos de ansiedad&#44; las fobias escolares y los trastornos de eliminaci&#243;n &#40;encopresis&#44; enuresis&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ni&#241;os de 7 a&#241;os a edad puberal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los s&#237;ntomas se presentan fundamentalmente en 3 esferas&#58; a&#41; esfera afectiva y conductual&#58; irritabilidad&#44; agresividad&#44; agitaci&#243;n o inhibici&#243;n psicomotriz&#44; astenia&#44; apat&#237;a&#44; tristeza&#44; y sensaci&#243;n frecuente de aburrimiento&#44; culpabilidad y en ocasiones ideas recurrentes de muerte&#59; b&#41; esfera cognitiva y actividad escolar&#58; baja autoestima&#44; falta de concentraci&#243;n&#44; disminuci&#243;n del rendimiento escolar&#44; fobia escolar&#44; trastornos de conducta en la escuela y en la relaci&#243;n con sus iguales&#59; y c&#41; esfera som&#225;tica&#58; cefaleas&#44; dolor abdominal&#44; trastornos del control de esf&#237;nteres&#44; trastorno del sue&#241;o &#40;insomnio o hipersomnia&#41;&#44; bajo peso para su edad cronol&#243;gica y disminuci&#243;n o aumento del apetito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Los s&#237;ntomas son semejantes a los de la edad puberal&#46; Aparecen m&#225;s conductas negativistas y disociales&#44; abuso de alcohol y sustancias&#44; irritabilidad&#44; inquietud&#44; mal humor y agresividad&#44; hurtos&#44; deseo e intentos de fugas&#44; sentimientos de no ser aceptado&#44; falta de colaboraci&#243;n con la familia&#44; aislamiento&#44; descuido del aseo personal y autocuidado&#44; hipersensibilidad con retraimiento social&#44; tristeza&#44; anhedonia y cogniciones t&#237;picas &#40;autorreproches&#44; autoimagen deteriorada y disminuci&#243;n de la autoestima&#41;&#46; En ocasiones&#44; pueden tener pensamientos relativos al suicidioEs frecuente que el trastorno depresivo se presente asociado a trastornos disociales&#44; trastornos por d&#233;ficit de atenci&#243;n&#44; trastornos de ansiedad&#44; trastornos por abuso de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterios A&#46; Criterios generales para episodio depresivo</span>&#8211; El episodio depresivo debe durar al menos 2 semanas&#8211; El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental org&#225;nico</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterios B&#46; Presencia de al menos 2 de los siguientes s&#237;ntomas&#58;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Adultos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ni&#241;os y adolescentes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Humor depresivo de un car&#225;cter claramente anormal para el sujeto&#44; presente durante la mayor parte del d&#237;a y casi todos los d&#237;as&#44; que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos 2 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El estado de &#225;nimo puede ser deprimido o irritable&#46; Los ni&#241;os peque&#241;os o con desarrollo ling&#252;&#237;stico o cognitivo inmaduro pueden no ser capaces de describir su estado de &#225;nimo y presentar quejas f&#237;sicas vagas&#44; expresi&#243;n facial triste o pobre comunicaci&#243;n visual&#46; El estado irritable puede mostrarse como &#171;paso al acto&#187;&#44; comportamiento imprudente o atolondrado o actitudes o acciones col&#233;ricas u hostiles&#46; En adolescentes mayores el trastorno de &#225;nimo puede ser similar a los adultos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Marcada p&#233;rdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La p&#233;rdida de inter&#233;s puede ser en el juego o en las actividades escolares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La falta de juego con los compa&#241;eros&#44; el rechazo del colegio o frecuentes ausencias al mismo pueden ser s&#237;ntomas de fatiga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterios C&#46; Deben estar presentes uno o m&#225;s s&#237;ntomas de la lista&#44; para que la suma total sea al menos de 4&#58;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#233;rdida de confianza y estimaci&#243;n de s&#237; mismo y sentimientos de inferioridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Similar a los adultos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reproches hacia s&#237; mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los ni&#241;os pueden presentar auto-desvalorizaci&#243;n&#46; La culpa excesiva o inapropiada no suele estar presente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio&#44; o cualquier conducta suicida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Indicios no verbales de conducta suicida&#44; incluidos comportamientos de riesgo reiterados&#44; en ocasiones a modo de juego y &#171;gestos&#187; autolesivos &#40;ara&#241;azos&#44; cortes&#44; quemaduras&#44; etc&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Quejas o disminuci&#243;n de la capacidad de concentrarse y de pensar&#44; acompa&#241;adas de falta de decisi&#243;n y vacilaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los problemas con la atenci&#243;n y concentraci&#243;n pueden mostrarse como problemas de conducta o escaso rendimiento escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cambios de actividad psicomotriz&#44; con agitaci&#243;n o inhibici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Junto al cambio en el estado de &#225;nimo puede observarse comportamiento hiperactivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alteraciones del sue&#241;o de cualquier tipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Similar a los adultos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cambios del apetito &#40;disminuci&#243;n o aumento&#41; con la correspondiente modificaci&#243;n del peso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los ni&#241;os pueden dejar de ganar peso m&#225;s que perderlo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterio D&#46; Puede haber o no s&#237;ndrome som&#225;tico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleBold">a</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los s&#237;ntomas f&#237;sicos&#44; como las quejas som&#225;ticas&#44; son particularmente frecuentes en ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Episodio depresivo leve&#58;</span> est&#225;n presentes 2 o 3 s&#237;ntomas del criterio B&#46; La persona con un episodio leve probablemente est&#225; apta para continuar la mayor&#237;a de sus actividades<span class="elsevierStyleBold">Episodio depresivo moderado&#58;</span> est&#225;n presentes al menos 2 s&#237;ntomas del criterio B y s&#237;ntomas del criterio C hasta sumar un m&#237;nimo de 6 s&#237;ntomas&#46; La persona con un episodio moderado probablemente tendr&#225; dificultades para continuar con sus actividades ordinarias<span class="elsevierStyleBold">Episodio depresivo grave&#58;</span> deben existir los 3 s&#237;ntomas del criterio B y s&#237;ntomas del criterio C con un m&#237;nimo de 8 s&#237;ntomas&#46; Las personas con este tipo de depresi&#243;n presentan s&#237;ntomas marcados y angustiantes&#44; principalmente la p&#233;rdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad&#46; Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan s&#237;ntomas som&#225;ticos importantes&#46; Pueden aparecer s&#237;ntomas psic&#243;ticos&#44; tales como alucinaciones&#44; delirios&#44; retardo psicomotor o estupor grave&#46; En este caso se denomina como episodio depresivo grave con s&#237;ntomas psic&#243;ticos&#46; Los fen&#243;menos psic&#243;ticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de &#225;nimo</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterio A&#46;</span> Cinco o m&#225;s de los s&#237;ntomas siguientes durante un per&#237;odo de 2 semanas y que representen un cambio respecto a la actividad previa&#58; uno de los s&#237;ntomas debe ser humor triste deprimido o irritable o &#40;2&#41; p&#233;rdida de inter&#233;s o placer<span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Humor triste&#44; deprimido o irritable la mayor parte del d&#237;a&#44; casi cada d&#237;a&#44; indicado por el relato subjetivo &#40;p&#46; ej&#46;&#44; se siente triste o vac&#237;o&#41; o por observaci&#243;n de otros &#40;p&#46; ej&#46;&#44; llanto&#41;<span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Marcada disminuci&#243;n del inter&#233;s o del placer en todas&#44; o casi todas&#44; las actividades durante la mayor parte del d&#237;a&#44; casi todos los d&#237;as<span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> P&#233;rdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo &#40;p&#46; ej&#46;&#44; un cambio de m&#225;s del 5&#37; del peso corporal en un mes&#41;&#44; o disminuci&#243;n o aumento del apetito casi todos los d&#237;as&#46; En ni&#241;os peque&#241;os se considera la falta de ganancia ponderal esperada para su etapa del desarrollo<span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Insomnio o hipersomnia casi todos los d&#237;as<span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span> Agitaci&#243;n o retraso psicomotores casi todos los d&#237;as<span class="elsevierStyleItalic">6&#46;</span> Fatiga o p&#233;rdida de energ&#237;a casi todos los d&#237;as<span class="elsevierStyleItalic">7&#46;</span> Sentimientos de desvalorizaci&#243;n o de culpa excesiva o inapropiada &#40;que pueden ser delirantes&#41; casi todos los d&#237;as &#40;no simplemente autorreproches o culpa por estar enfermo&#41;<span class="elsevierStyleItalic">8&#46;</span> Menor capacidad de pensar o concentrarse&#44; o indecisi&#243;n casi todos los d&#237;as &#40;indicada por el relato subjetivo o por observaci&#243;n de otros&#41;<span class="elsevierStyleItalic">9&#46;</span> Pensamientos recurrentes de muerte &#40;no solo temor de morir&#41;&#44; ideaci&#243;n suicida recurrente sin plan espec&#237;fico o un intento de suicidio o un plan de suicidio espec&#237;fico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterio B&#46;</span> Los s&#237;ntomas no cumplen los criterios de un episodio mixto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterio C&#46;</span> Los s&#237;ntomas provocan malestar cl&#237;nicamente significativo o deterioro del funcionamiento social&#44; laboral o en otras &#225;reas importantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterio D&#46;</span> Los s&#237;ntomas no obedecen a los efectos fisiol&#243;gicos directos de una sustancia &#40;p&#46; ej&#46;&#44; una droga de abuso&#44; una medicaci&#243;n&#41;&#44; ni a una enfermedad m&#233;dica general &#40;p&#46; ej&#46;&#44; hipotiroidismo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Criterio E&#46;</span> Los s&#237;ntomas no son mejor explicados por duelo&#44; es decir&#44; que tras la p&#233;rdida de un ser querido&#44; los s&#237;ntomas persisten por m&#225;s de 2 meses o se caracterizan por visible deterioro funcional&#44; preocupaci&#243;n m&#243;rbida con desvalorizaci&#243;n&#44; ideaci&#243;n suicida&#44; s&#237;ntomas psic&#243;ticos o retraso psicomotor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermedades m&#233;dicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">F&#225;rmacos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">T&#243;xicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Endocrinas&#58; anemia&#44; hipotiroidismo&#44; enfermedad de Addison&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Glucocorticoides sist&#233;micos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Neurol&#243;gicas&#58; s&#237;ndrome poscontusi&#243;n&#44; epilepsia&#44; tumores del sistema nervioso central&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Coca&#237;na&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Metab&#243;licas&#58; diabetes&#44; d&#233;ficit de vitamina B12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Neurol&#233;pticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Opioides&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autoinmunes&#58; lupus eritematoso sist&#233;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Infecciosas&#58; hepatitis&#44; mononucleosis&#44; VIH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cannabis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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lo que dificulta el diagn&#243;stico&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico de la depresi&#243;n infantojuvenil es cl&#237;nico y ha de realizarse a trav&#233;s de una entrevista detallada dirigida tanto al paciente como a sus cuidadores &#40;investigando sobre posibles estresores desencadenantes &#91;personales o sociales&#93; y antecedentes personales y familiares de enfermedad mental&#41; y una exploraci&#243;n f&#237;sica y anal&#237;tica que permita descartar enfermedades m&#233;dicas que pueden manifestarse con s&#237;ntomas depresivos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La depresi&#243;n es una de las causas m&#225;s importantes de riesgo de suicidio&#59; por ello&#44; es necesario preguntar siempre por ideas autol&#237;ticas o deseos de muerte&#44; ya que&#44; lejos de incitar a ellas&#44; podremos evitar un paso al acto&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pueden ser &#250;tiles para el diagn&#243;stico cuestionarios autoaplicados&#44; como el Cuestionario de Depresi&#243;n Infantil para ni&#241;os de 7 a 17 a&#241;os y la escala de depresi&#243;n de Beck para ni&#241;os y adolescentes para ni&#241;os entre 7 y 14 a&#241;os&#44; aunque su uso no est&#225; recomendado como prueba de cribado en la poblaci&#243;n general&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios diagn&#243;sticos de depresi&#243;n m&#225;s utilizados en la cl&#237;nica son los incluidos en Clasificaci&#243;n Internacional de Enfermedades&#44; CIE-10&#44; publicada por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">Manual diagn&#243;stico y estad&#237;stico de los trastornos mentales</span>&#44; DSM-IV TR&#44; publicado por la Sociedad Americana de Psiquiatr&#237;a&#44; donde tambi&#233;n se incluyen criterios de gravedad &#40;leve&#44; moderado&#44; grave&#41;&#44; grado de remisi&#243;n &#40;parcial&#44; total&#41; y la presencia de otros s&#237;ntomas asociados &#40;melanc&#243;licos&#44; catat&#243;nicos&#44; psic&#243;ticos&#44; at&#237;picos&#44; patr&#243;n estacional o posparto&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En febrero del 2014 se ha publicado el DSM-5&#44; que presenta algunas novedades&#58; la inclusi&#243;n del duelo en el diagn&#243;stico de depresi&#243;n&#59; la categor&#237;a de trastorno de estado de &#225;nimo disruptivo y no regulado&#59; y 2 categor&#237;as que pretenden recoger con m&#225;s exactitud la ideaci&#243;n suicida&#44; el desorden del comportamiento suicida y la autolesi&#243;n no suicida&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario hacer el diagn&#243;stico diferencial del trastorno depresivo mayor con enfermedades psiqui&#225;tricas que pueden cursar con s&#237;ntomas parecidos a la depresi&#243;n&#44; con algunas enfermedades m&#233;dicas&#44; con tratamientos farmacol&#243;gicos y con el consumo de drogas&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comorbilidad aparece entre un 40 y un 90&#37; de los casos&#44; siendo las enfermedades com&#243;rbidas m&#225;s frecuentes la ansiedad y los trastornos de conducta graves &#40;consumo de alcohol y drogas&#44; actos delictivos con agresividad y violencia&#44; promiscuidad sexual&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ni&#241;os y adolescentes con depresi&#243;n mayor leve y ausencia de factores de riesgo&#44; ideas&#47;conductas autolesivas o comorbilidades&#44; el pediatra podr&#225; dejar pasar un per&#237;odo de 2 semanas de observaci&#243;n y seguimiento de la evoluci&#243;n donde se proporcionar&#225; apoyo activo al ni&#241;o o adolescente y sus familias&#44; facilitando pautas de vida saludable&#44; psicoeducativas o de manejo de situaciones&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se derivar&#225;n inicialmente a atenci&#243;n especializada aquellos pacientes con ideaci&#243;n suicida&#44; conductas autolesivas&#44; factores de riesgo o comorbilidades graves &#40;abuso de sustancias o patolog&#237;a mental&#41;&#44; aunque el grado de depresi&#243;n sea leve&#44; y todos aquellos ni&#241;os o adolescentes con depresi&#243;n mayor moderada-grave&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de las gu&#237;as cl&#237;nicas proponen la psicoterapia como primera opci&#243;n terap&#233;utica&#44; mientras que el tratamiento farmacol&#243;gico se reservar&#237;a para aquellos casos m&#225;s graves o resistentes en los que no se observe respuesta tras varias semanas de tratamiento psicol&#243;gico&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16962818
Idioma original: Español
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2023 Marzo 3149 437 3586
2023 Febrero 2462 510 2972
2023 Enero 1814 282 2096
2022 Diciembre 1980 421 2401
2022 Noviembre 4214 579 4793
2022 Octubre 3738 611 4349
2022 Septiembre 3537 428 3965
2022 Agosto 2661 357 3018
2022 Julio 2102 338 2440
2022 Junio 2538 480 3018
2022 Mayo 2850 558 3408
2022 Abril 2299 409 2708
2022 Marzo 2409 453 2862
2022 Febrero 2095 375 2470
2022 Enero 1704 331 2035
2021 Diciembre 1847 486 2333
2021 Noviembre 3383 747 4130
2021 Octubre 3552 562 4114
2021 Septiembre 2233 554 2787
2021 Agosto 1664 320 1984
2021 Julio 1811 351 2162
2021 Junio 1817 307 2124
2021 Mayo 2173 496 2669
2021 Abril 3667 745 4412
2021 Marzo 2464 382 2846
2021 Febrero 1393 283 1676
2021 Enero 1119 296 1415
2020 Diciembre 1408 272 1680
2020 Noviembre 1744 375 2119
2020 Octubre 1218 257 1475
2020 Septiembre 1457 262 1719
2020 Agosto 1174 196 1370
2020 Julio 1058 218 1276
2020 Junio 1093 227 1320
2020 Mayo 1470 359 1829
2020 Abril 1176 226 1402
2020 Marzo 1052 197 1249
2020 Febrero 794 172 966
2020 Enero 505 92 597
2019 Diciembre 505 62 567
2019 Noviembre 717 103 820
2019 Octubre 545 91 636
2019 Septiembre 428 74 502
2019 Agosto 184 38 222
2019 Julio 132 212 344
2019 Junio 117 43 160
2019 Mayo 215 124 339
2019 Abril 193 133 326
2019 Marzo 230 155 385
2019 Febrero 118 96 214
2019 Enero 118 113 231
2018 Diciembre 303 556 859
2018 Noviembre 577 973 1550
2018 Octubre 449 930 1379
2018 Septiembre 547 908 1455
2018 Agosto 392 705 1097
2018 Julio 308 517 825
2018 Junio 358 614 972
2018 Mayo 400 686 1086
2018 Abril 349 590 939
2018 Marzo 8 1 9
2018 Febrero 4 0 4
2017 Agosto 1 0 1
2017 Mayo 2 0 2
2017 Abril 2 0 2
2017 Marzo 4 1 5
2017 Febrero 2 0 2
2017 Enero 5 0 5
2016 Diciembre 6 0 6
2016 Noviembre 9 0 9
2016 Octubre 8 0 8
2016 Septiembre 7 0 7
2016 Agosto 3 0 3
2016 Julio 58 29 87
2016 Junio 147 85 232
2016 Mayo 111 64 175
2016 Abril 99 67 166
2016 Marzo 102 66 168
2016 Febrero 44 36 80
2016 Enero 1 1 2
2015 Noviembre 2 3 5
2015 Octubre 2 1 3
2015 Septiembre 1 2 3
2015 Agosto 1 0 1
2015 Julio 1 3 4
2015 Junio 0 2 2
2015 Abril 3 2 5
2015 Marzo 1 0 1
2015 Febrero 4 5 9
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