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Editorial
La gestión clínica: es nuestra responsabilidad
Clinical management: It is our responsibility
J. Alberto San Román
Servicio de Cardiología, Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España
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por fin&#44; un papel determinante en el sistema de salud que dejaremos a nuestro hijos&#46; A continuaci&#243;n expondr&#233; c&#243;mo veo la GC a trav&#233;s de algunos mensajes muy concretos&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Nuestro sistema de salud es excelente</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se nos dice que nuestro sistema de salud no es bueno&#44; que los resultados son muy mejorables y que para sostenerlo incurrimos en un gasto inaceptable&#46; Esto es rigurosamente falso&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos un sistema de salud excelente&#44; del que los profesionales debemos sentirnos orgullosos&#46; Este sistema se basa en un programa de formaci&#243;n extraordinario&#44; el sistema MIR&#44; y en unos sueldos bajos pero estables&#46; Y los resultados son bien conocidos&#46; Nuestra esperanza de vida est&#225; por encima de 82 a&#241;os&#44; la m&#225;s alta de nuestro entorno&#44; y una de las m&#225;s altas del mundo&#46; En vacunaci&#243;n infantil&#44; mortalidad infantil&#44; trasplantes y otros muchos datos estamos siempre en los puestos de cabeza&#46; Por otra parte&#44; lo que nos cuesta es inferior a lo que cuesta en otros pa&#237;ses de nuestro entorno&#58; dedicamos el 7&#37; del PIB a nuestra sanidad&#46; Esto debe ser matizado pues si se ajusta el gasto&#44; no solo al PIB&#44; sino tambi&#233;n al nivel de renta se comprueba que la sanidad nos cuesta lo que cuesta a los pa&#237;ses de nuestro entorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En resumen&#44; nuestro sistema ofrece calidad a un coste razonable&#44; es decir&#44; es eficiente&#46; En este sentido&#44; los avances tan espectaculares en la tecnolog&#237;a m&#233;dica han demostrado su eficiencia en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Entonces&#44; &#191;por qu&#233; no seguimos igual&#63;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 2002 el gasto sanitario <span class="elsevierStyleItalic">per c&#225;pita</span> se ha disparado en relaci&#243;n con el &#237;ndice PIB real <span class="elsevierStyleItalic">per c&#225;pita</span>&#44; a pesar de que en esos a&#241;os todav&#237;a aumentaba el PIB del pa&#237;s&#46; Ya entonces se vio que el sistema era econ&#243;micamente insostenible a medio plazo&#46; Nadie quiso tomar medidas en esos a&#241;os y solo al empezar a disminuir el PIB y al aparecer el tan temido d&#233;ficit p&#250;blico&#44; se ha decidido que hab&#237;a que actuar&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y hay muchas &#225;reas en las que se puede mejorar&#44; muchas &#225;reas en las que el sistema es ineficiente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla I</a>&#41;&#46; De entre ellas&#44; merece la pena comentar la alta variabilidad de la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que lleva inevitablemente a inequidades del sistema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; y la descoordinaci&#243;n entre la Atenci&#243;n Primaria y la Atenci&#243;n Especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; tantas veces comentada&#44; y tan pocas veces enfocada adecuadamente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">&#191;Qu&#233; opciones tenemos&#63;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegados a este punto cabe preguntarse por las diferentes opciones para tratar de mejorar el sistema de salud&#46; La primera&#44; y la m&#225;s radical&#44; ser&#237;a privatizar la sanidad y considerar la salud como un servicio m&#225;s&#44; que debe ser pagado&#46; Afortunadamente&#44; esto no es posible debido a que la Constituci&#243;n establece en su art&#237;culo 43 la salud como un derecho&#46; Otra opci&#243;n consiste en privatizar servicios no estrictamente sanitarios como la hosteler&#237;a&#44; o incluso servicios sanitarios no directamente ligados a la atenci&#243;n al paciente&#44; como los an&#225;lisis cl&#237;nicos o las pruebas de imagen&#46; En este sentido se enmarcan los intentos de privatizar la gesti&#243;n de los centros sanitarios&#46; De esta manera se trasladan a la empresa privada cuyo objetivo final es el lucro&#44; las decisiones estrat&#233;gicas&#46; En contra de lo comentado en algunos foros&#44; la gesti&#243;n privada no ha demostrado ser m&#225;s eficiente que mantener una gesti&#243;n p&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras opciones que ya se han implantado incluyen el copago farmac&#233;utico&#44; la reducci&#243;n del salario o el aumento de la jornada laboral&#46; Estas acciones provocan ahorro inmediato pero son de corto recorrido&#44; muy mal acogidas por la poblaci&#243;n&#44; y altamente desincentivadoras para los profesionales&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que alguna de las opciones tenga &#233;xito debe cumplir&#44; al menos&#44; 2 requisitos&#58; debe estar centrada en el paciente y debe plantear una soluci&#243;n integral&#46; La gran limitaci&#243;n de nuestro sistema de salud ha sido&#44; y sigue siendo&#44; la organizaci&#243;n centrada en el profesional&#46; Por otra parte&#44; acciones meritorias pero aisladas no han mejorado el sistema en su conjunto &#40;mejora del acceso a la salud&#44; contenci&#243;n de costes&#44; implantaci&#243;n de la telemedicina y concienciaci&#243;n de los pacientes&#41;&#46; No son medidas integrales y no van al objetivo ineludible que deber cumplir un sistema de salud&#58; crear valor para el paciente&#44; donde definimos valor como los resultados obtenidos en relaci&#243;n con el coste para obtener esos resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Y los resultados se refieren a aquellos que importan al paciente&#46; En l&#237;nea con este concepto&#44; la esencia de la GC es responsabilizar a los profesionales de la salud en la b&#250;squeda de valor para el paciente&#44; es decir&#44; la responsabilidad no solo del cuidado de los pacientes sino tambi&#233;n de la gesti&#243;n de los recursos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">&#191;Qu&#233; es la gesti&#243;n cl&#237;nica&#63;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GC puede definirse como una forma de organizaci&#243;n y de gesti&#243;n en el &#225;mbito sanitario caracterizada porque se capacita a los profesionales sanitarios a tomar decisiones cuyo objetivo es la eficiencia&#44; es decir&#44; la mejor atenci&#243;n a nuestros pacientes al menor coste posible&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente&#44; los profesionales sanitarios nos preocupamos de la salud de nuestros pacientes sin tener en cuenta el coste&#44; y los gestores se preocupan del coste sin valorar la salud de los pacientes&#46; La GC da herramientas para aunar ambas visiones&#46; Y a ello va ligada la responsabilidad por las consecuencias de las decisiones tomadas&#46; Se premian o se penalizan las decisiones tomadas seg&#250;n las consecuencias&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Pero&#44; &#191;no hacemos ya gesti&#243;n cl&#237;nica en nuestra pr&#225;ctica diaria&#63;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es frecuente escuchar a profesionales que afirman que ellos ven a diario muchos pacientes&#44; a los que piden las pruebas que consideran necesarias&#44; que pautan la medicaci&#243;n que est&#225; demostrado que es &#250;til&#44; que utilizan los f&#225;rmacos gen&#233;ricos siempre que pueden&#44; que en el quir&#243;fano utilizan el material que consideran m&#225;s apropiado y que tienen en cuenta el coste de sus acciones&#46; &#191;No est&#225;n haciendo GC&#63; La respuesta es clara&#58; no&#46; Est&#225;n haciendo una pr&#225;ctica honesta y consecuente con su formaci&#243;n&#46; Pero la GC es mucho m&#225;s&#46; Requiere la medici&#243;n de la actividad y de los resultados&#44; no solo cl&#237;nicos sino tambi&#233;n econ&#243;micos&#44; la propuesta de medidas de mejora&#44; la evaluaci&#243;n de los resultados una vez implantadas esas medidas&#44; y as&#237; sucesivamente&#46; La mejora continua tiene un principio pero no un final&#46; En cuanto a la medici&#243;n de los resultados&#44; aspecto clave de una adecuada GC&#44; deben medirse no solo los resultados de los procedimientos sino tambi&#233;n&#44; y sobre todo&#44; de los procesos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#191;Qu&#233; fortalezas tiene la gesti&#243;n cl&#237;nica&#63;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GC obliga a los profesionales sanitarios a responsabilizarse del individuo en su totalidad&#58; como paciente &#40;&#171;la mejor atenci&#243;n sanitaria&#8230;&#187;&#41;&#44; y como ciudadano &#40;&#171;&#8230;al menor coste posible&#187;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; permite que los profesionales que trabajan en la organizaci&#243;n participen en su dise&#241;o y funcionamiento&#46; Otra fortaleza es que facilita la gesti&#243;n por procesos&#44; lo cual se traduce en una gesti&#243;n coordinada de todos los participantes en el proceso&#46; De esta manera&#44; los profesionales sanitarios que participan en procesos relacionados entre s&#237; est&#225;n coordinados por una &#250;nica entidad coordinadora &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Otro aspecto positivo de la GC es que facilita una alianza entre los gestores y los cl&#237;nicos&#44; en la que todos comparten unos valores para que la instituci&#243;n avance&#46; Para ello deben reconocerse las capacidades respectivas y debe asegurarse un suficiente liderazgo de los profesionales sanitarios&#46; Por &#250;ltimo&#44; es un camino hacia la eficiencia&#46; Son los profesionales sanitarios&#44; responsables del 70&#37; del gasto sanitario&#44; los que pueden orientar el ahorro hacia &#225;reas en las que no se resienta la calidad de la asistencia prestada&#44; y los que pueden mejorar la calidad sin que ello repercuta negativamente en el gasto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; un aspecto clave en cualquier organizaci&#243;n que pretenda ser eficiente es la compensaci&#243;n adecuada al esfuerzo realizado&#46; La eficiencia va ligada a la compensaci&#243;n&#46; Para ello debemos tener en cuenta la estructura motivacional de los profesionales sanitarios&#46; Cl&#225;sicamente se distinguen 3 tipos de motivaci&#243;n que llevan aparejadas 3 tipos de compensaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla II</a>&#41;&#46; Para los profesionales sanitarios&#44; como para cualquier otro profesional&#44; la motivaci&#243;n extr&#237;nseca debe ser adecuadamente compensada&#46; Adem&#225;s&#44; las motivaciones intr&#237;nseca y trascendente son muy importantes&#44; lo cual debe ser tenido en cuenta por la organizaci&#243;n&#46; Pues bien&#44; la GC puede ayudar a satisfacer nuestras motivaciones&#46; Para ello debe haber herramientas que permitan compensar a los profesionales y diferenciar entre unos profesionales y otros&#46; No hay nada m&#225;s desmotivador que la compensaci&#243;n lineal &#40;el &#171;caf&#233; para todos&#187;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">&#191;Qu&#233; debilidades tiene la gesti&#243;n cl&#237;nica&#63;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera y fundamental es la falta de preparaci&#243;n de los profesionales de la salud en la gesti&#243;n&#46; No se ense&#241;a en las facultades de medicina y solamente la iniciativa propia y el esfuerzo personal&#44; a veces no bien entendido por los propios compa&#241;eros&#44; lleva a algunos a formarse en gesti&#243;n sanitaria&#46; Para hacer GC es muy conveniente tener una formaci&#243;n espec&#237;fica en este sentido&#46; Se nos ense&#241;&#243; a enfocarnos en las necesidades de nuestros pacientes&#44; a llegar al hospital temprano&#44; a estar las horas que fueran necesarias en la planta o en el quir&#243;fano por el bien de nuestros pacientes&#44; a no depender de nadie&#46; Pero la medicina actual exige entender que los resultados de la actividad deben conocerse&#44; que todo lo que se hace debe aportar valor &#40;obtener los mejores resultados posibles de forma eficiente&#41;&#44; y que el trabajo en equipo es la &#250;nica forma de conseguir los objetivos&#46; Y todo ello requiere desmantelar barreras culturales fuertemente implantadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la implantaci&#243;n de la GC no puede hacerse de golpe en todos los servicios&#46; Muchos no est&#225;n preparados&#46; Es necesario reunir unos requisitos para ponerse en marcha&#44; que incluyen un liderazgo suficiente&#44; la experiencia de trabajar en equipo&#44; la disposici&#243;n favorable de los distintos grupos profesionales y otros&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto esencial es la disponibilidad de sistemas de informaci&#243;n fiables y actualizados&#46; Si no sabemos d&#243;nde estamos no podemos plantear d&#243;nde queremos ir&#46; Si no sabemos si nuestras medidas de mejora han tenido resultados favorables no podemos plantear otras&#46; En este sentido&#44; la estrecha colaboraci&#243;n con los gestores del centro o la contrataci&#243;n de gestores profesionales son prioritarias&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta &#233;poca&#44; algunos estamentos han planteado la GC como una herramienta &#250;til para el ahorro r&#225;pido&#46; Este enfoque es totalmente equivocado y llevar&#225; a la GC al fracaso&#46; La GC no puede entenderse como un sistema de ahorro infinito&#46; No puede pedirse una disminuci&#243;n del gasto a&#241;o tras a&#241;o&#46; El objetivo de la GC es la eficiencia&#44; y as&#237; tiene que evaluarse&#46; El &#233;xito depender&#225; de la adecuada combinaci&#243;n de los resultados obtenidos y del coste necesario para obtener esos resultados&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Es nuestra responsabilidad</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los a&#241;os 80 del pasado siglo los profesionales de la salud fueron desplazados de los &#243;rganos de gesti&#243;n de los centros sanitarios por profesionales de la gesti&#243;n&#46; Fue entonces cuando decidimos desentendernos de la gesti&#243;n&#46; Han pasado unos cuantos a&#241;os en los que han sido continuas nuestras quejas sobre el modo de gestionar los centros&#46; Ahora tenemos la oportunidad de volver a ser decisivos en la gesti&#243;n de nuestra actividad&#46; Podemos hacer que nuestros servicios funcionen como creemos que deben funcionar&#44; o al menos intentarlo&#46; &#191;Queremos estar otros 30 a&#241;os quej&#225;ndonos de lo mal que lo hacen otros&#63;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">&#8211; Variabilidad de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Descentralizaci&#243;n de la compras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Descoordinaci&#243;n entre Atenci&#243;n Primaria y Especializada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Descoordinaci&#243;n entre los sistemas de salud auton&#243;micos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Descoordinaci&#243;n entre los diferentes estamentos profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Desconfianza entre los cl&#237;nicos y los gestores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Sistemas de informaci&#243;n deficientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Desmotivaci&#243;n de los profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; La investigaci&#243;n aplicada como parte integrante del sistema de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Motivaci&#243;n&#40;individuo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Compensaci&#243;n&#40;organizaci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Extr&#237;nseca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Salario&#8211; Reconocimiento social&#8211; Publicaciones cient&#237;ficas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Dinero&#8211; Desarrollo profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Intr&#237;nseca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Aprendizaje&#8211; Reto&#8211; Creatividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Formaci&#243;n continuada&#8211; Tecnolog&#237;a&#8211; Investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Trascendente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Satisfacci&#243;n de ayudar&#8211; Sentirse &#250;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211; Identificaci&#243;n con los valores trascendentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00033170
Idioma original: Español
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