Los aneurismas micóticos (AM) de la carótida extracraneal son una patología muy infrecuente. Suelen manifestarse como una masa pulsátil cervical, asociada a fenómenos inflamatorios locales y síntomas generales, que requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento agresivo.
Caso clínicoMujer de 75 años de edad, con síndrome febril de larga evolución, en cuya exploración física destaca un soplo carotídeo bilateral y una masa pulsátil cervical derecha. El eco-Doppler revela la presencia de un aneurisma de carótida común derecha (CCD) y estenosis grave de carótida interna contralateral. Se confirma el diagnóstico con tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), angiografía, escintigrafía y hemocultivos
(Salmonella enteritidis)Con la sospecha de AM de carótida, se plantea la intervención en un solo tiempo bajo anestesia regional cervical; se realiza primero una endarterectomía carotídea izquierda y posteriormente ligadura, exclusión y drenaje del AM de la CCD; evoluciona favorablemente y sin complicaciones neurológicas, con un control clínico de cuatro años.
ConclusiónEl AM de carótida debe tratarse quirúrgicamente. Decidimos la corrección en un tiempo, teniendo en cuenta el riesgo quirúrgico, apoyándonos en la monitorización peroperatoria proporcionada por la anestesia regional cervical con paciente vigil. Las características locales no permitieron la reconstrucción de la continuidad del eje carotídeo derecho.