La embolización de arterias hipogástricas previa al implante de endoprótesis aortoilíacas para tratar aneurismas no siempre es posible.
ObjetivoPresentar una nueva técnica de embolización de hipogástricas ‘hostiles’, simultánea al implante de endoprótesis aortoilíaca.
Pacientes y métodosSe ha tratado a seis pacientes con aneurismas aortoilíacos (4) e ilíacos (2) con este procedimiento. El seguimiento se realizó mediante tomografia computarizada (TC) en la primera semana, al mes y a los tres y seis meses. Técnica endovascular: a) Emplazamiento de un catéter acodado cerca de la hipogástrica o en el saco; mediante la misma arteriotomía, se introduce la endoprótesis; b) Despliegue de la endoprótesis y, antes de balonearla, liberación de coils; c) Inyección en ese saco de 100 a 200 cm3 de suero para arrastrar los coils hacia el ostium de la hipogástrica; d) Retirada del catéter y baloneamiento del extremo distal de la endoprótesis.
ResultadosEn cuatro pacientes se comprobó la trombosis del aneurisma ilíaco en la TC de la semana y en los otros, al mes. No se han observado endofugas ni desplazamiento de los coils en el saco. Se presentó claudicación glútea en cuatro de seis pacientes. No hubo isquemia cólica.
ConclusionesEste método de embolización original se ha mostrado eficaz y seguro en cuanto a la capacidad de trombosar arterias potencialmente productoras de endofuga del tipo II, dado que evita desplazamientos no deseados de los coils.