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Propiedades psicométricas de la Escala Generalized Anxiety Disorder Inventory (GADI) para la evaluación del trastorno de ansiedad generalizada en México
Psychometric properties of the Generalized Anxiety Disorder Inventory (GADI) for the assessment of Generalized Anxiety Disorder in Mexico
Ferran Padrós Blázquez
Autor para correspondencia
fpadros@umich.mx
fpadros@uoc.edu

Autor para correspondencia.
, Diana Hurtado Izguerra, María Patricia Martínez Medina
Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México
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adem&#225;s de que implican un gran desgaste y malestar para los pacientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Aquin&#44; El-Gabalawy&#44; Sala y Sareen&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trastorno de ansiedad generalizada &#40;TAG&#41; se caracteriza por un nivel de ansiedad y preocupaci&#243;n excesiva&#44; en donde el individuo parece no tener control sobre este estado de constante preocupaci&#243;n&#46; El TAG tambi&#233;n requiere de la presencia de otros s&#237;ntomas &#40;3 o m&#225;s&#41; como&#58; problemas de sue&#241;o&#44; inquietud o nerviosismo&#44; irritabilidad&#44; tensi&#243;n muscular&#44; dificultades para concentrarse o tener la mente en blanco y fatiga excesiva&#46; Los s&#237;ntomas deben estar presentes en un lapso m&#237;nimo de 6 meses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">APA&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha estimado que el TAG tiene una prevalencia internacional &#40;donde se incluye M&#233;xico&#41; del 3&#46;7&#37; &#171;alguna vez en la vida&#187; y del 1&#46;8 &#171;en los &#250;ltimos 12 meses&#187; en poblaci&#243;n general &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Ruscio et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Los datos aumentan notablemente cuando se utilizan muestras de estudiantes universitarios&#44; en las que se obtienen valores de 18&#46;6&#37; y de 16&#46;7&#37; respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Auerbach et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46; Adem&#225;s presentan una elevada comorbilidad &#40;81&#46;9&#37;&#41;&#44; de la cual la mayor&#237;a se manifiesta con trastornos del estado de &#225;nimo &#40;63&#46;0&#37;&#41; u otros trastornos de ansiedad &#40;51&#46;7&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Ruscio et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Debe se&#241;alarse que los niveles de ansiedad se han reportado en mayor medida en el g&#233;nero femenino &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Arenas y Puigcerver&#44; 2009&#59; Serrano-Barquin&#44; Rojas-Garcia&#44; Ruggero y Lopez-Arriaga&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto importante a destacar es que solo un 49&#46;2&#37; de los afectados busca tratamiento&#44; y lo suelen hacer aquellos que presentan una afecci&#243;n m&#225;s severa &#40;59&#46;4&#37;&#41;&#44; o los que padecen comorbilidad con otros trastornos mentales &#40;55&#46;8&#37;&#41; y que viven en pa&#237;ses de altos ingresos &#40;59&#46;0&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Ruscio et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Por ello&#44; es importante disponer de instrumentos psicom&#233;tricos v&#225;lidos para detectar y medir la gravedad del TAG&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico se dispone del Inventario de preocupaci&#243;n de Pensilvania &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Penn State Worry Questionnaire</span> &#91;PSWQ&#93;&#41; elaborado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Meyer&#44; Miller&#44; Metzger y Borkovec &#40;1990&#41;</a> y adaptado a poblaci&#243;n mexicana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Padr&#243;s-Bl&#225;zquez&#44; Gonz&#225;lez-Betanzos&#44; Mart&#237;nez-Medina y Wagner&#44; 2018</a>&#41; que eval&#250;a el grado de preocupaci&#243;n patol&#243;gica &#40;componente principal del TAG&#41;&#59; sin embargo&#44; no contempla la evaluaci&#243;n de los s&#237;ntomas som&#225;ticos necesarios para el diagn&#243;stico&#46; Hasta recientemente no se dispon&#237;a de ning&#250;n instrumento que mostrara adecuadas propiedades psicom&#233;tricas para evaluar la presencia y gravedad del TAG&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Blanco&#44; Ornelas&#44; Barr&#243;n y Rodr&#237;guez-Villalobos &#40;2017&#41;</a> han publicado algunas propiedades psicom&#233;tricas del Inventario para la evaluaci&#243;n del TAG &#40;GADI&#41; desarrollado por Argyropoulos et al&#46; &#40;2007&#41;&#44; el cual eval&#250;a la presencia e intensidad de los s&#237;ntomas que caracterizan al TAG&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El GADI es un instrumento que ha mostrado una estructura interna de 3 factores &#40;s&#237;ntomas cognitivos&#44; som&#225;ticos y alteraci&#243;n del sue&#241;o&#41;&#44; tanto en el estudio original de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46; &#40;2007&#41;</a> como en la versi&#243;n canadiense &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Henderson&#44; Antony y Koerner&#44; 2014</a>&#41; y en la mexicana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Blanco et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Los factores han obtenido adecuados valores de consistencia interna&#44; aunque en todos los casos&#44; un poco menores en el factor alteraciones del sue&#241;o&#44; probablemente debido a que solo consta de 2 &#237;tems&#46; En el estudio original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46;&#44; 2007</a>&#41; se ofrecen datos que indican que el GADI es una escala de utilidad en el diagn&#243;stico del TAG&#46; Adem&#225;s&#44; en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Henderson et al&#46; &#40;2014&#41;</a> se observan correlaciones con el PSWQ de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Meyer et al&#46; &#40;1990&#41;</a> con el GAD-7 de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Spitzer&#44; Kroenke&#44; Williams y L&#246;we &#40;2006&#41;</a> que indican evidencias de validez concurrente adecuadas&#46; Debe se&#241;alarse que el trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Blanco et al&#46; &#40;2017&#41;</a> se realiz&#243; en poblaci&#243;n de Chiuahua &#40;un Estado del norte de M&#233;xico&#41;&#59; n&#243;tese que en M&#233;xico se han detectado grandes diferencias culturales entre poblaciones del norte&#44; centro y sur que recomiendan el estudio de variables psicosociales de forma espec&#237;fica de cada una de las 3 zonas se&#241;aladas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Sald&#237;var Gardu&#241;o et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; todav&#237;a no se ha estudiado la validez concurrente en M&#233;xico&#44; asimismo en ning&#250;n estudio previo se ofrecen datos sobre la fiabilidad test-retest del instrumento&#46; Por ello&#44; el objetivo principal de la presente investigaci&#243;n fue estudiar algunas propiedades psicom&#233;tricas &#40;estructura interna&#44; bondad de los &#237;tems&#44; consistencia interna&#44; validez concurrente y fiabilidad test-retest&#41; del GADI en poblaci&#243;n universitaria de Morelia&#46; Asimismo&#44; como objetivo espec&#237;fico se pretende ofrecer datos descriptivos sobre los niveles de sintomatolog&#237;a del TAG en poblaci&#243;n universitaria de Morelia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Dise&#241;o</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio psicom&#233;trico instrumental&#44; transversal y correlacional-explicativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Montero y Leon&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Participantes</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El total de participantes&#44; despu&#233;s de eliminar 12 por responder de forma incompleta&#44; fue de 598 estudiantes de la Facultad de Psicolog&#237;a de la Universidad Michoacana de San Nicol&#225;s de Hidalgo&#46; Respecto a las caracter&#237;sticas de la muestra la edad media result&#243; de 21&#46;38 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;51&#41;&#44; 469 &#40;78&#46;4&#37;&#41; eran mujeres y 569 &#40;95&#44;2&#37;&#41; eran solteros&#46; Un total de 149 participaron en el re-test&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Instrumentos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala GADI&#44; objeto de estudio de la presente investigaci&#243;n&#44; fue desarrollada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46; &#40;2007&#41;</a> para evaluar la presencia o ausencia e intensidad de sintomatolog&#237;a del TAG&#46; Es un instrumento autoaplicado de 18 &#237;tems &#40;tomando de referencia la redacci&#243;n en versi&#243;n espa&#241;ola de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Garc&#237;a-Portilla et al&#46;&#44; 2008</a>&#41; y cada &#237;tem es valorado por el paciente de acuerdo a una escala tipo Likert de 5 grados de intensidad desde 0 a 4&#44; tomando en cuenta que 0 es ausencia de sintomatolog&#237;a y 4 hace referencia al m&#225;ximo grado del s&#237;ntoma presente&#46; La escala pregunta por la presencia de sintomatolog&#237;a en las &#250;ltimas 2 semanas&#46; La puntuaci&#243;n global puede oscilar entre 0 y 72 puntos&#46; Las caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas de la misma se han descrito con anterioridad&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El PSWQ de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Meyer et al&#46; &#40;1990&#41;</a> consta de 16 &#237;tems que eval&#250;an la tendencia general a preocuparse de forma patol&#243;gica&#44; que cumple un rol importante en el TAG&#46; Se utiliz&#243; la escala PSWQ-D &#40;con todos los &#237;tems directos de la versi&#243;n propuesta por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Nuevo Ben&#237;tez&#44; Montorio Cerrato y Ru&#237;z D&#237;az &#40;2002&#41;</a> que ha mostrado adecuadas propiedades psicom&#233;tricas en poblaci&#243;n mexicana y el mayor &#237;ndice de fiabilidad &#945; de Cronbach<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;917 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Padr&#243;s-Bl&#225;zquez&#46; et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Inventario de ansiedad de Beck &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Beck Anxiety Inventory</span> &#91;BAI&#93;&#41;&#44; constituido por 21 &#237;tems que se contestan en una escala de 4 puntos &#40;de 0 a 3&#41;&#44; los cuales miden s&#237;ntomas de ansiedad general&#46; La adaptaci&#243;n mexicana fue realizada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Robles&#44; Varela&#44; Jurado y P&#225;ez &#40;2001&#41;</a>&#46; En poblaci&#243;n general la media result&#243; de 12 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;3&#41;&#44; sin embargo&#44; en pacientes con trastornos de ansiedad ascendi&#243; a 36&#46;9 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;6&#41;&#44; y en personas sanas de 9&#46;7 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#46;0&#41;&#46; Las caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas son adecuadas&#44; se report&#243; una consistencia interna &#40;alfa de Cronbach&#41; de &#46;84 en estudiantes universitarios y de &#46;83 en poblaci&#243;n general&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Inventario de depresi&#243;n de Beck &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Beck Depresion Inventory</span> &#91;BDI&#93;&#41;&#44; que tambi&#233;n consta de 21 &#237;tems&#44; en cada uno de los &#237;tems el evaluado debe seleccionar entre 4 enunciados que describen posibles estados en los que se puede hallar una persona&#46; Dichos estados son relevantes para diagnosticar el episodio depresivo &#40;sue&#241;o&#44; fatiga&#44; ingesta&#44; etc&#46;&#41;&#44; cada opci&#243;n se eval&#250;a en una escala de 4 puntos &#40;de 0 a 3&#41;&#46; Fue empleada la versi&#243;n mexicana adaptada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Jurado et al&#46; &#40;1998&#41;</a>&#44; en la cual se obtuvo una consistencia interna de &#46;87 &#40;alfa de Cronbach&#41; en poblaci&#243;n general&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala de gaudibilidad eval&#250;a los moduladores que regulan el disfrute que experimentan las personas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Padr&#243;s y Fern&#225;ndez-Castro&#44; 2008</a>&#41; de 23 &#237;tems en una escala de 5 puntos &#40;donde 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">nada de acuerdo</span> y 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">totalmente de acuerdo</span>&#41;&#46; El resultado se obtiene mediante la suma total de los &#237;tems &#40;15&#44; 19 y 22 son inversos&#41;&#46; Las puntuaciones altas indican una gaudibilidad elevada &#40;mayor potencial de disfrute&#41;&#46; Esta escala ha sido aplicada en poblaci&#243;n mexicana y ha mostrado aceptables propiedades psicom&#233;tricas&#44; con una consistencia interna de &#46;85 &#40;alfa de Cronbach&#41;&#44; estabilidad temporal congruente con el constructo y aceptable validez convergente y discriminante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Padr&#243;s-Bl&#225;zquez&#44; Herrera-Guzm&#225;n&#44; Gudayol-Ferr&#233;&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Procedimiento</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primero 2 psic&#243;logas nacidas y criadas en M&#233;xico revisaron la redacci&#243;n de los &#237;tems de la versi&#243;n en castellano para Espa&#241;a de Garc&#237;a-Portilla et al&#46; &#40;2008&#41;&#44; y concluyeron que los mismos eran comprensibles y adecuados para la poblaci&#243;n mexicana&#46; Se recopilaron los datos de la presente investigaci&#243;n despu&#233;s de que el proyecto fuera aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de la Facultad de Psicolog&#237;a de la Universidad Michoacana de San Nicol&#225;s de Hidalgo&#46; Los participantes no obtuvieron ning&#250;n beneficio por responder a los cuestionarios&#44; ni tampoco agravio alguno por no responder&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un grupo de 4 psic&#243;logos con experiencia en evaluaci&#243;n asitieron a las aulas de 20 grupos &#40;10 del turno matutino y 10 del turno vespertino&#41; de la Facultad de Psicolog&#237;a de la Universidad Michoacana de San Nicol&#225;s de Hidalgo y solicitaron permiso directamente a los profesores&#46; La aplicaci&#243;n fue de manera grupal&#44; y previamente se les explic&#243;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a grosso modo</span>&#44; los objetivos y los procedimientos de la presente investigaci&#243;n&#46; Se hizo hincapi&#233; en que la aplicaci&#243;n era an&#243;nima&#44; y que era muy importante que respondieran a todos los &#237;tems y de forma sincera&#46; A cada alumno que decidi&#243; participar se le otorg&#243; una sola hoja donde aparec&#237;an las instrucciones&#44; se solicitaban datos sociodemogr&#225;ficos &#40;edad&#44; sexo y estado civil&#41;&#44; adem&#225;s de responder a las escalas GADI&#44; PSWQ&#44; BAI&#44; BDI y EG &#40;duraci&#243;n aproximada 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#41;&#46; Para realizar el estudio sobre la fiabilidad test-retest se utilizaron solo 4 grupos &#40;2 del turno matutino y 2 del vespertino&#41; que se seleccionaron por conveniencia &#40;y por recomendaci&#243;n &#233;tica&#41;&#46; Se hizo uso de un c&#243;digo que solo conoc&#237;a el participante&#44; y despu&#233;s de un mes se acudi&#243; nuevamente a los 4 grupos para hacer una segunda aplicaci&#243;n de la escala GADI &#40;el re-test se realiz&#243; con aquellos alumnos que pusieron el mismo c&#243;digo&#41;&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el estudio de la estructura interna se utiliz&#243; primero un an&#225;lisis factorial confirmatorio &#40;AFC&#41;&#46; Se analiz&#243; el AFC mediante an&#225;lisis de ecuaciones estructurales y se hizo uso del m&#233;todo de m&#225;xima verosimilitud robusto &#40;ML robusto&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;tems se analizaron a trav&#233;s de la correlaci&#243;n de Pearson de cada &#237;tem con la puntuaci&#243;n total de la escala corregida &#40;sin contar el propio &#237;tem&#41;&#44; mediante el c&#225;lculo del alfa de Cronbach si el &#237;tem era eliminado&#46; Se estableci&#243; como criterio para la bondad de los &#237;tems una correlaci&#243;n m&#237;nima de &#46;30 y no observar aumento del valor del alfa si se elimina el &#237;tem&#46; Posteriormente&#44; se realiz&#243; el estudio de la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach de la escala total y la de cada factor&#44; donde valores entre &#46;70 y &#46;90 son considerados aceptables&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia de validez de criterio y la fiabilidad test-retest se realizaron mediante la correlaci&#243;n de Pearson&#46; Se utiliz&#243; la &#171;t&#187; de Student para estudiar las posibles diferencias en las puntuaciones entre sexo y la <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson para la posible relaci&#243;n entre la edad y las puntuaciones del GADI y subescalas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis se realizaron con el programa SPSS 20&#46;0 para Windows&#44; salvo para el AFC&#44; que se utiliz&#243; el programa de ecuaciones estructurales EQS &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bentler&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los procedimientos realizados en este estudio con participantes humanos se realizaron de acuerdo con los est&#225;ndares &#233;ticos de la asamblea de revisi&#243;n institucional y con la declaraci&#243;n de Helsinki de 1964 y sus enmiendas posteriores o est&#225;ndares &#233;ticos comparables&#46; Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes incluidos en el estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Estructura interna</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El AFC corrobor&#243; la estructura interna del GADI del modelo factorial de la versi&#243;n original&#44; y corroborado en los otros 2 estudios &#40;3 factores&#59; s&#237;ntomas cognitivos&#44; som&#225;ticos y alteraci&#243;n del sue&#241;o&#41;&#46; Previamente se estim&#243; la curtosis multivariada a partir del coeficiente de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Mardia &#40;1970&#41;</a>&#44; el cual result&#243; elevado y significativo &#40;32&#46;699&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#44; lo cual implica rechazar la hip&#243;tesis de multinormalidad&#46; Por ello&#44; el m&#233;todo de estimaci&#243;n de par&#225;metros que se aplic&#243; fue el de m&#225;xima verosimilitud &#40;ML&#41;&#44; que ha probado ser el m&#225;s adecuado en aquellos casos de apartamiento de la normalidad multivariante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Mardia&#44; 1970</a>&#41;&#46; Respecto a los resultados&#44; aunque el valor &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#40;314&#46;03&#59; gl 132&#41; de Satorra-Bentler fue significativo&#44; el &#237;ndice &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;gl obtuvo un valor de 2&#46;38<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;0&#44; lo que indica buen ajuste&#46; Los otros &#237;ndices resultaron adecuados NNFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;920&#59; CFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;931&#59; IFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;931 &#40;todos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;90&#41; y el valor de RMSEA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;048 &#40;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;050&#41; lo que indica un adecuado ajuste&#46; Por otro lado&#44; se observ&#243; que el modelo explica hasta un 60&#46;06&#37; de la varianza&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Consistencia interna&#44; descripci&#243;n y bondad de los &#237;tems</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valor de alfa de Cronbach del total de la escala result&#243; muy elevado &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;928&#41;&#46; Las subescalas que podr&#237;an emerger de los 3 factores manifiestan valores de &#945; de Cronbach adecuados&#44; ya que el factor som&#225;tico result&#243; de &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;895&#44; el factor cognitivo de &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;879 y el de sue&#241;o de &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;679&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n media para cada &#237;tem tuvo valores de &#46;32 &#40;&#237;tem 10&#41; a 1&#46;33 &#40;&#237;tem 2&#41;&#46; Los valores de la desviaci&#243;n t&#237;pica de cada &#237;tem oscilaron sobre el valor 1&#46; El rango de correlaci&#243;n de cada uno de los &#237;tems con la puntuaci&#243;n total corregida sin tener en cuenta dicho &#237;tem oscil&#243; entre &#46;513 &#40;&#237;tem 11&#41; y &#46;745 &#40;&#237;tem 15&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; se observ&#243; que la eliminaci&#243;n de ning&#250;n &#237;tem de la escala hace aumentar el valor del alfa de Cronbach de la escala total&#44; lo que indica que todos los &#237;tems son adecuados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Evidencias de validez concurrente y discriminante</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca la correlaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n total de la escala GADI y la escala BAI&#44; que fue positiva y muy alta&#46; Tambi&#233;n result&#243; positiva y moderadamente alta con la escala PSWQ y con el BDI&#46; Finalmente con la escala de gaudibilidad fue baja y negativa &#40;todas las correlaciones con <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#46; Tambi&#233;n pueden observarse las correlaciones entre los factores de la escala GADI con la puntuaci&#243;n total&#44; con las diferentes mediciones y entre ellos mismos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Fiabilidad test-retest</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la estabilidad temporal se observ&#243; una moderada fiabilidad test-retest en un periodo de 4 semanas&#44; obteni&#233;ndose una <span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;730 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#46; Tambi&#233;n fueron moderados los valores de las correlaciones test-retest entre las subescalas&#44; los cuales fueron de <span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;571 en la escala de factor som&#225;tico&#44; de <span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;781 en la escala del factor cognitivo y de <span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;551 en la escala de sue&#241;o &#40;todos con <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Datos en poblaci&#243;n de Morelia &#40;M&#233;xico&#41;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">Tabla 3</a> se ofrecen los valores de la media&#44; desviaci&#243;n est&#225;ndar&#44; moda&#44; valor m&#237;nimo y m&#225;ximo de la escala total y de cada factor&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">Tabla 4</a> aparecen las puntuaciones de la escala total en percentiles de 10 en 10&#44; adem&#225;s del 25 y 75&#46; Debe se&#241;alarse que no se observaron diferencias significativas en la media de la escala total y cada uno de sus factores entre el sexo femenino y el masculino&#46; Asimismo&#44; tampoco se hallaron correlaciones significativas entre la edad y el GADI &#40;y los factores&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se confirm&#243; la estructura interna de 3 factores &#40;s&#237;ntomas cognitivos&#44; som&#225;ticos y alteraci&#243;n del sue&#241;o&#41; del GADI&#44; explicando alrededor de un 60&#37; de la varianza&#44; coincidiendo con la versi&#243;n original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46;&#44; 2007</a>&#41; la canadiense &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Henderson et al&#46;&#44; 2014</a>&#41; y la mexicana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Blanco et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad de la escala total result&#243; muy elevada&#44; mostrando un valor igual al reportado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Henderson et al&#46;&#44; 2014</a> el &#250;nico estudio previo que muestra dicho valor&#46; Tambi&#233;n resultaron adecuados los &#237;ndices de consistencia interna mostrados por los 3 factores de modo an&#225;logo al reportado en los trabajos previos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46;&#44; 2007&#59; Blanco et al&#46;&#44; 2017&#59; Henderson et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#44; aunque debe mencionarse que el factor de &#171;alteraciones del sue&#241;o&#187; manifiesta menor fiabilidad&#44; al igual que en el estudio mexicano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Blanco et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#44; lo cual puede atribuirse a que solo est&#225; compuesto por 2 &#237;tems&#46; Los 18 &#237;tems resultaron adecuados&#44; ya que por un lado la correlaci&#243;n mostrada con el total de la escala corregido &#40;excluyendo el propio &#237;tem&#41; fue superior a &#46;5&#44; y por otro lado&#44; no se observ&#243; ning&#250;n &#237;tem que al ser eliminado hiciera mejorar la consistencia interna de la escala&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las evidencias de validez se observ&#243; que la correlaci&#243;n m&#225;s elevada de la escala total del GADI fue con el BAI&#44; con valores que pudieran hacer pensar que son casi equivalentes&#46; N&#243;tese que el BAI eval&#250;a tanto la presencia de s&#237;ntomas cognitivos como som&#225;ticos&#44; con excepci&#243;n de las alteraciones del sue&#241;o&#44; precisamente dicho factor es con el que se observ&#243; menor correlaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; no es de extra&#241;ar que la correlaci&#243;n entre el factor &#171;alteraciones del sue&#241;o&#187; y el BDI fuera algo m&#225;s elevada&#44; ya que dichas alteraciones son un s&#237;ntoma de depresi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">APA&#44; 2013</a>&#41;&#44; y son evaluadas por un &#237;tem del BDI&#46; La elevada correlaci&#243;n entre el GADI total y el BDI se explica debido a la alta comorbilidad entre el TAG y los trastornos depresivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Ruscio et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; destaca la moderadamente alta correlaci&#243;n entre el factor &#171;cognitivo&#187; las escalas BDI y PSWQ&#59; ello es esperable debido a que los pensamientos repetitivos de tipo negativo son caracter&#237;sticos tanto del TAG como de la depresi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hirsch et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la correlaci&#243;n moderada hallada entre el total de la escala GADI y el PSWQ coincide con la reportada en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Henderson et al&#46; &#40;2014&#41;</a>&#46; Finalmente&#44; las correlaciones bajas y negativas observadas entre el GADI y sus factores con la gaudibilidad son tambi&#233;n las esperadas&#44; ya que en estudios previos se han observado correlaciones bajas y negativas entre la gaudibilidad y los estados de tensi&#243;n y fatiga &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Padr&#243;s y Fern&#225;ndez-Castro&#44; 2008</a>&#41;&#44; aspectos contemplados en el GADI&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; las correlaciones encontradas entre los factores son algo menores que las observadas en los estudios de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Henderson et al&#46;&#44; 2014</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Blanco et al&#46; &#40;2017&#41;</a>&#44; pero similares a los de la versi&#243;n original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46;&#44; 2007</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; como en los otros estudios&#44; la correlaci&#243;n mayor se da entre el factor &#171;cognitivo&#187; y el &#171;som&#225;tico&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46;&#44; 2007&#59; Blanco et al&#46;&#44; 2017&#59; Henderson et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la estabilidad temporal &#40;4 semanas&#41; los valores de la escala total y del factor &#171;cognitivo&#187; son congruentes con la conceptualizaci&#243;n del TAG&#44; ya que este tiende a persistir en el tiempo&#59; recu&#233;rdese que se requiere de una duraci&#243;n m&#237;nima de 6 meses para realizar el diagn&#243;stico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">APA&#44; 2013</a>&#41;&#44; de modo que si no se realiza ninguna intervenci&#243;n &#40;como es el caso&#41; no deber&#237;an modificarse demasiado los niveles de sintomatolog&#237;a experimentados&#44; aunque s&#237; parece ser que la manifestaci&#243;n de la sintomatolog&#237;a som&#225;tica y de alteraciones del sue&#241;o es algo m&#225;s variable&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre los descriptivos debe se&#241;alarse que la media y la desviaci&#243;n est&#225;ndar hallada es sensiblemente inferior a la reportada en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Henderson et al&#46;&#44; 2014</a>&#44; tanto respecto a la puntuaci&#243;n de la escala total como en cada una de las subescalas extra&#237;das de los factores&#46; Respecto al sexo no se hallaron diferencias significativas&#44; no coincidiendo con lo reportado en otros estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Arenas y Puigcerver&#44; 2009&#59; Serrano-Barquin et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#44; aunque ninguno de ellos utiliza la escala GADI&#46; En estudios previos donde se ha utilizado el GADI no se han reportado las posibles diferencias entre sexos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46;&#44; 2007&#59; Blanco et al&#46;&#44; 2017&#59; Henderson et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; La ausencia de diferencias significativas respecto al sexo podr&#237;a explicarse&#44; al menos parcialmente&#44; por la homogeneidad de la muestra en las otras variables sociodemogr&#225;ficas &#40;edad&#44; nivel de escolaridad y estado civil&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; sorprende que aproximadamente un 30&#37; obtiene una puntuaci&#243;n total igual o superior a 17&#44; lo cual podr&#237;a indicar la presencia de trastorno&#44; ya que es algo superior a la puntuaci&#243;n media observada en un grupo de pacientes con TAG en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Argyropoulos et al&#46; &#40;2007&#41;</a>&#46; Aunque la presencia del TAG en poblaci&#243;n universitaria es muy elevada&#44; debe recordarse que la estimaci&#243;n internacional es algo menor al 20&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Auerbach et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46; Por ello&#44; se requieren estudios sobre validez discriminante para poder obtener un punto de corte para detectar el posible TAG en poblaci&#243;n general y universitaria&#46; Ser&#237;a deseable en estudios futuros hacer uso de entrevistas estructuradas para realizar el diagn&#243;stico de TAG y compararlo con muestras de poblaci&#243;n sana y de pacientes con otros trastornos diferentes del TAG &#40;tambi&#233;n evaluados de forma exhaustiva&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; tambi&#233;n ser&#237;a conveniente realizar estudios sobre la sensibilidad al cambio de la escala con aquellos pacientes con TAG que despu&#233;s de ser tratados muestran una mejor&#237;a cl&#237;nicamente significativa&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una importante limitaci&#243;n de la presente investigaci&#243;n es referente a la validez externa debido a que se hizo uso de una muestra incidental de estudiantes universitarios&#44; con sesgos importantes como la juventud&#44; la sobrerrepresentaci&#243;n del sexo femenino y el predominio del estado civil de solter&#237;a&#46; Ser&#237;a conveniente en un futuro contar con una muestra de poblaci&#243;n general&#44; con diferentes niveles de escolaridad&#44; estados civiles&#44; edades y distribuci&#243;n m&#225;s equilibrada por sexo&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede concluirse que la escala GADI obtuvo adecuados indicadores respecto a la bondad de sus &#237;tems&#44; la validez de constructo y concurrente&#44; consistencia interna de la escala total y sus subescalas &#40;factores&#41; y la fiabilidad test-retest&#46; Asimismo&#44; se infiere que un porcentaje importante de estudiantes universitarios manifiestan niveles elevados de ansiedad&#44; algunos de los cuales podr&#237;an encontrarse en riesgo de padecer TAG&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses en este art&#237;culo&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los trastornos de ansiedad actualmente son los trastornos mentales m&#225;s frecuentes&#44; y suponen un importante problema de salud en M&#233;xico&#44; por ello es importante disponer de instrumentos para su detecci&#243;n&#46; En la presente investigaci&#243;n se estudiaron algunas propiedades psicom&#233;tricas de la escala <span class="elsevierStyleItalic">Generalized Anxiety Disorder Inventory</span> &#40;GADI&#41; en poblaci&#243;n universitaria de <span class="elsevierStyleSmallCaps">M</span>orelia &#40;M&#233;xico&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Material y m&#233;todos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aplicamos la escala GADI junto a escalas que eval&#250;an la presencia de ansiedad&#44; preocupaci&#243;n patol&#243;gica&#44; sintomatolog&#237;a depresiva y gaudibilidad a una muestra de universitarios&#46; Se aplic&#243; un an&#225;lisis factorial confirmatorio&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nuestros resultados corroboran la estructura de 3 factores de la versi&#243;n original y de otros estudios&#46; Se observ&#243; una elevada consistencia interna de la escala total &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;928&#41; y tambi&#233;n result&#243; adecuada para los 3 factores&#46; Respecto a las evidencias de validez concurrente&#44; las correlaciones entre la escala GADI y las otras escalas fueron las esperadas&#46; Tambi&#233;n se observ&#243; una elevada fiabilidad test-retest en un tiempo de 4 semanas&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los datos emp&#237;ricos indican que la escala GADI presenta una validez y fiabilidad satisfactorias para poblaci&#243;n universitaria&#46; Asimismo&#44; se ofrecen datos descriptivos en poblaci&#243;n universitaria de Morelia &#40;M&#233;xico&#41;&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n t&#237;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Correlaci&#243;n &#237;tem escala total &#40;corregida&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de la escala total si se elimina &#237;tem&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;621&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;924&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;519&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;926&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;661&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;923&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;626&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;924&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;681&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;923&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;608&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;925&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;604&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;925&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;513&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;927&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;603&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;925&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;588&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;925&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;520&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;927&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;745&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EGP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;902<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">F2 &#40;som&#225;tico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">F &#40;alt&#46; sue&#241;o&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Moda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">GADI total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#46;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#46;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">F1 &#40;cognitivo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">F2 &#40;som&#225;tico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">F &#40;alt&#46; sue&#241;o&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Percentil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11347937
Idioma original: Español
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