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Movilizar el cambio en menores con medidas judiciales: de la atribución al vínculo
Promoting change in young offenders by means of judicial measures: From attribution to bond
Silvia Rodríguez, Ma Carmen Muñoz
Autor para correspondencia
cmunoz@ull.es

Autor para correspondencia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de la Laguna. Campus de Guajara. 38205 La Laguna, Tenerife.
, María D. García
Universidad de La Laguna, Tenerife, España
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de 12 de enero&#44; Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gobierno de Espa&#241;a&#44; 2000</a>&#41;&#46; A continuaci&#243;n&#44; se presentan las variables tenidas en cuenta para este estudio&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Las atribuciones de responsabilidad en los comportamientos delictivos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las variables analizadas como elemento necesario para lograr que las intervenciones socioeducativas favorezcan la resocializaci&#243;n de los menores tiene que ver con sus atribuciones causales acerca de su comportamiento delictivo&#44; al considerar que suelen afectar a sus acciones futuras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Gotlib y Abramson&#44; 1999</a>&#41;&#46; Por un lado&#44; tenemos autores que relacionan las atribuciones externas con escasa motivaci&#243;n para el cambio &#40;Simpson&#44; 2004&#41;&#44; de tal manera que la orientaci&#243;n interna &#40;o locus de control interno&#41; se relaciona con la participaci&#243;n en el tratamiento&#44; comportamientos de b&#250;squeda de ayuda y resultados positivos&#44; mientras que la orientaci&#243;n externa &#40;o locus de control externo&#41; se relaciona con escasa participaci&#243;n y malos resultados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Page y Scalora&#44; 2004</a>&#41;&#46; As&#237;mismo&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Burrowes y Day &#40;2011&#41;</a> detectan un incremento en los procesos de aprendizaje cuando los j&#243;venes manifiestan preferencias por el trabajo terap&#233;utico con grupos mixtos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; estudios como el llevado a cabo por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Corcoran y Ivery &#40;2004&#41;</a> muestran resultados discordantes al concluir que las atribuciones internas pueden equipararse a atribuciones de car&#225;cter&#44; que podr&#237;an inhibir el tratamiento al situar el problema en fallos inmutables de la personalidad&#46; Desde este &#250;ltimo posicionamiento&#44; y en concreto en el &#225;mbito de los menores infractores&#44; destacamos el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Englebrecht&#44; Peterson&#44; Scherer y Naccarato &#40;2007&#41;</a>&#44; que cuestiona hasta qu&#233; punto es imprescindible aceptar la responsabilidad del delito para estar predispuesto a cambiar&#46; Estos autores sugieren que no es necesario que los menores asuman la responsabilidad de su situaci&#243;n para que est&#233;n preparados y motivados hacia su cambio personal&#44; de tal manera que los j&#243;venes pueden confiar en cambiar&#44; incluso si no han aceptado la responsabilidad de su comportamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Englebrecht et al&#46;&#44; 2007&#59; Marshall&#44; Thornton&#44; Marshall&#44; Fern&#225;ndez y Mann&#44; 2001</a>&#41;&#44; siempre que encuentren una buena raz&#243;n para ello&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El v&#237;nculo con los educadores como raz&#243;n de cambio</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo nos referimos al v&#237;nculo con los educadores&#44; tomando como referencia el t&#233;rmino &#8220;alianza de trabajo&#8221; utilizado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bordin &#40;1979&#41;</a>&#44; para aplicar el constructo &#8220;alianza terap&#233;utica&#8221; a contextos no terap&#233;uticos&#44; tales como en el tratamiento con personas que han cometido delitos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Ackerman y Hilsenroth&#44; 2003&#59; Beech y Fordham&#44; 1997&#59; Horvath y Symonds&#44; 1991&#59; Ward&#44; Day&#44; Howells y Birgden&#44; 2004</a>&#41;&#46; La alianza de trabajo o terap&#233;utica guarda paralelismo con el concepto de &#8220;tutor resiliente&#8221;&#44; descrito como aquel que establece relaciones afectivas que tienen como base la confianza y la aceptaci&#243;n del otro&#44; teniendo un papel clave en el acompa&#241;amiento de una &#233;poca de su desarrollo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Cyrulnik&#44; 2002&#59; Henderson y Milstein&#44; 2003&#59; Vanistendael y Lecomte&#44; 2002</a>&#41;&#46; En esta l&#237;nea&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bock y Hosser &#40;2014&#41;</a>&#44; por el contrario&#44; se&#241;alan que la empat&#237;a no es un elemento significativo a la hora de predecir situaciones de reincidencia violenta&#59; no obstante&#44; el aislamiento social s&#237; cuenta con un valor predictivo elevado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Acosta&#44; Mu&#241;oz de Bustillo&#44; Mart&#237;n&#44; Arag&#243;n y Betancort&#44; 2012</a>&#41;&#46; En general&#44; las relaciones se constituyen como un predictor de la no reincidencia en adultos encarcelados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Mart&#237; y Cid&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios se&#241;alan el v&#237;nculo con educadores o terapeutas como una de las razones que manifiestan los j&#243;venes para decidirse a cambiar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Broome&#44; Simpson y Joe&#44; 1999&#59; Cid y Mart&#237;&#44; 2012&#59; Englebrecht et al&#46;&#44; 2007&#59; Salazar&#44; Valdez&#44; Mart&#237;nez y Pedroza&#44; 2010&#59; Ward&#44; Yates y Willis&#44; 2012</a>&#41;&#46; Estos v&#237;nculos con educadores o terapeutas parecen incrementar tanto su confianza en que pueden asumir estilos de vida alejados del delito como su predisposici&#243;n para comprometerse con el tratamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Burrowes y Needs&#44; 2009&#59; Carroll&#44; Ashman&#44; Bower y Hemingway&#44; 2013&#59; Ross&#44; Polaschek y Ward&#44; 2008</a>&#41;&#46; Estos resultados ponen de relieve el papel de las relaciones con educadores como una de las claves en las actitudes de los j&#243;venes hacia su cambio personal&#44; siendo una variable a tener en cuenta para el &#233;xito de los programas socioeducativos dirigidos a esta poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Ross et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; Se ha visto que esta alianza o v&#237;nculo est&#225; estrechamente unida al &#233;xito de las intervenciones y a la motivaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Broome et al&#46;&#44; 1999&#59; Horvath y Symonds&#44; 1991&#59; Martin&#44; Garske y Davis&#44; 2000</a>&#41;&#44; indistintamente del paradigma te&#243;rico desde el que se parta&#46; De este modo&#44; se ha conceptualizado como un factor com&#250;n&#44; apoyando la idea de que la relaci&#243;n puede ser terap&#233;utica en s&#237; misma &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110">Henry&#44; Strupp&#44; Schacht y Gaston&#44; 1994&#59; Wolfe y Goldfried&#44; 1988</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La predisposici&#243;n y la confianza en la capacidad de cambio&#58; el deseo de cambiar</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cambio representa un conjunto interrelacionado de distintas variables&#44; incluyendo la predisposici&#243;n y la confianza en la capacidad de cambio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Englebrecht et al&#46;&#44; 2007&#59; Salazar et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46; Este estudio parte de que la predisposici&#243;n y la confianza indican el deseo inicial de los j&#243;venes para cambiar y comprometerse con ello&#46; Estudios como el realizado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Carroll et al&#46; &#40;2013&#41;</a> ya muestran que tanto la motivaci&#243;n como las metas esperadas pueden resultar ligadas a factores externos a las personas&#44; pudiendo influir en ellas las atribuciones o las relaciones que mantienen&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La predisposici&#243;n y la confianza en la capacidad de cambio han sido abordadas con mayor frecuencia desde los trabajos relacionados con adicciones&#44; consumo de sustancias y agresores sexuales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140">Miller y Rollnick&#44; 1991&#59; Prochaska y DiClemente&#44; 1983&#59; Redondo y Mart&#237;nez&#44; 2011&#59; Salazar et al&#46;&#44; 2010</a>&#41; y en menor medida en los procesos de resocializaci&#243;n de los j&#243;venes infractores en el contexto de los centros de internamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Hair&#44; 2005</a>&#41;&#46; Consideramos que la predisposici&#243;n y la confianza iniciales son de especial utilidad en el proceso de internamiento educativo en el que se encuentran&#44; ya que estos j&#243;venes est&#225;n inmersos en un contexto terap&#233;utico de trabajo tanto individual como grupal&#44; donde estas variables pudieran ser una oportunidad para el abordaje de la intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Los objetivos del estudio</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos que puede ser de inter&#233;s atender en este estudio tanto a las atribuciones de los j&#243;venes con medidas judiciales de internamiento terap&#233;utico acerca del proceso que les ha llevado a tener una medida judicial&#44; como a su percepci&#243;n de las relaciones con sus educadores y analizar c&#243;mo se relaciona con la predisposici&#243;n y confianza en su capacidad de cambio&#46; Esto puede contribuir a aportar ideas para la intervenci&#243;n que se lleva a cabo con menores infractores en estos contextos de internamiento terap&#233;utico&#46; La pretensi&#243;n de este estudio no es extraer conclusiones definitivas sino aportar l&#237;neas para la reflexi&#243;n sobre las posibilidades de actuaci&#243;n y las diferentes maneras de enfocar el trabajo en un contexto de privaci&#243;n de libertad&#44; tratando de potenciar la utilidad de la medida y la eficacia de la intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">M&#233;todo</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Participantes</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra se compone de 22 j&#243;venes varones&#44; todos ellos cumpliendo una medida judicial de internamiento terap&#233;utico en la Unidad de Convivencia Educativa Uno en el momento de la realizaci&#243;n de este estudio&#46; Dicha unidad est&#225; adscrita al programa de atenci&#243;n terap&#233;utica especializada en un centro de internamiento educativo de menores infractores &#40;CIEMI&#41; perteneciente a la Comunidad Aut&#243;noma de Canarias&#46; Cabe destacar que en base a la Ley Org&#225;nica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gobierno de Espa&#241;a&#44; 2000</a>&#41; el internamiento terap&#233;utico es una medida dirigida a j&#243;venes que presentan adicci&#243;n a las drogas o conviven con un diagn&#243;stico de trastorno mental o diversidad funcional intelectual&#44; d&#225;ndose el caso de consumo de sustancias en todos los participantes de este trabajo&#46; La edad de la muestra oscila entre los 15 y los 19 a&#241;os&#44; siendo la media 16&#46;91 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">SD</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;15&#41;&#46; La mitad de los j&#243;venes llevaban como internos un tiempo igual o superior a los 6 meses&#44; frente al resto que llevaban menos de 6 meses &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Variables e instrumentos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables que tendremos en consideraci&#243;n son las <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>atribuciones de responsabilidad&#8221;&#44; el &#8220;v&#237;nculo con los educadores&#8221;&#44; la &#8220;predisposici&#243;n hacia el cambio&#8221; y la &#8220;confianza en la capacidad de cambio&#8221;&#46; Los instrumentos empleados para medir estas variables&#44; en el mismo orden en el que han sido presentadas&#44; se presentan a continuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entrevista abierta sobre atribuciones de responsabilidad</span>&#46; Est&#225; basada en la empleada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Englebrecht et al&#46; &#40;2007&#41;</a> y por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Mart&#237;n&#44; Garc&#237;a y Torbay &#40;2013&#41;</a>&#46; Se formula la siguiente pregunta&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>Si te pidiese que me contases la historia acerca de c&#243;mo llegaste hasta este punto&#44; &#191;qu&#233; me contar&#237;as&#63;&#8221;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escala Bond with the staff</span> &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;94&#41;&#46; Publicada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Englebrecht et al&#46; &#40;2007&#41;</a> y desarrollada por el programa de investigaci&#243;n del SOAR &#40;Service Outcomes Action Research&#44; 2001&#41;&#44; est&#225; destinada a medir el v&#237;nculo con los educadores en una escala de respuesta tipo Likert seg&#250;n grado de acuerdo&#44; en la que 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">nada de acuerdo</span> y 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">totalmente de acuerdo</span>&#44; en los siguientes &#237;tems&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Siento que los educadores me cuidan incluso cuando hago cosas que no aprueben&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Creo que les caigo bien a los educadores&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Creo que los educadores me aprecian &#8211; me tratan como una persona&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Los educadores entienden mi situaci&#243;n y mis problemas&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Los educadores est&#225;n preocupados por mi bienestar&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Conf&#237;o en los educadores&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Los educadores conf&#237;an en m&#237;&#8221;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala <span class="elsevierStyleItalic">Readiness to change</span> &#40;&#945;&#61;&#46;70&#41;&#44; publicada por por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Englebrecht et al&#46; &#40;2007&#41;</a> y desarrollada en la Universidad de Rhode Island &#40;URICA&#44; 1996&#41;&#44; est&#225; destinada a medir la predisposici&#243;n hacia el cambio con una escala de respuesta tipo Likert seg&#250;n grado de acuerdo &#40;igual que en el caso anterior&#41; en los siguientes &#237;tems&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Supongo que he cometido fallos&#44; pero no hay nada que realmente necesite cambiar&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Estar aqu&#237; es una gran p&#233;rdida de tiempo&#44; porque no hay ning&#250;n problema que necesite cambiar&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Creo que este lugar &#40;el centro&#41; es capaz de ayudarme&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Espero que alguien aqu&#237; me d&#233; buenos consejos&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Tengo esperanza en que este lugar pueda ayudarme a entenderme mejor&#8221;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas dos &#250;ltimas escalas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Bond with the staff</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Readiness to change&#41;</span> han sido publicadas por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Englebrecht et al&#46; &#40;2007&#41;</a>&#44; tal y como ya mencionamos&#44; siendo traducidas al castellano mediante las traducciones cruzadas de dos personas biling&#252;es &#40;ajenas al equipo de investigaci&#243;n&#41; que alcanzaron un grado de acuerdo del 100&#37;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario Breve de Confianza Situacional</span> &#40;BSCQ&#59; &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;97&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Se presentan 8 situaciones diferentes ante las que las personas reaccionamos de distintas formas&#46; Se le solicita que imagine que en este momento est&#225; en cada una de dichas situaciones y que indique lo seguro que se siente de que actuar&#237;a de forma positiva y manteniendo los logros alcanzados&#44; teniendo una escala de respuesta que oscila entre 0&#37; si est&#225; <span class="elsevierStyleItalic">totalmente inseguro</span> ante esa situaci&#243;n y 100&#37; si est&#225; <span class="elsevierStyleItalic">totalmente seguro</span> de poder resistirse a no caer en &#8220;lo de siempre&#8221; con respecto al consumo&#44; el delito y otros problemas&#46; En concreto se pregunta si en este momento ser&#237;a capaz de resistir en aquellas situaciones que involucren&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sentimientos desagradables &#40;si est&#225;s deprimido en general&#44; si las cosas te estuvieran saliendo mal&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Malestar f&#237;sico &#40;si no puedes dormir&#44; si te sientes nervioso y tenso&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sentimientos agradables &#40;si te sientes contento o quisieras celebrar algo&#44; si todo va por buen camino&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situaciones de prueba &#40;si pensaras que ya no tienes ning&#250;n problema ni con el alcohol ni con las drogas&#44; si te sintieras seguro de poder beber s&#243;lo una copa o que pudieras controlar el consumo&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad f&#237;sica &#40;si sintieses urgencia por beber una copa&#44; si pensaras &#8220;qu&#233; bien me sentar&#237;a ahora un poco de&#8230;&#8221;&#44; &#8220;qu&#233; guapo estar&#237;a hacer ahora&#8230;&#8221;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un conflicto con otros &#40;si alguien te animase a beber o utilizar drogas con ellos&#44; si alguien te invitara a su casa y te ofreciera una copa o drogas&#8230;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presi&#243;n social &#40;si alguien te presionase a beber o utilizar drogas con ellos&#44; si alguien te invitara a su casa y te ofreciera una copa o drogas delante de la gente&#8230;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Momentos agradables con otros &#40;si quisieras celebrar algo con un amigo&#44; si te estuvieras divirtiendo con un amigo y quisieras sentirte mejor&#8230;&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se profundiza preguntando &#8220;&#191;qu&#233; tendr&#237;a que pasar para que te sintieses m&#225;s seguro&#63;&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Procedimiento</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio parte de un enfoque multi-m&#233;todo&#44; entendido como una estrategia de investigaci&#243;n en la que se utilizan dos o m&#225;s procedimientos &#40;en este caso&#44; de corte cualitativo y cuantitativo&#41; para indagar sobre un mismo fen&#243;meno objeto de estudio&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente&#44; comenzamos realizando un listado donde se recog&#237;a la edad del menor y el tiempo que hab&#237;a transcurrido como interno en el centro&#46; Una vez disponible este listado&#44; establecimos un calendario de entrevistas para los dos meses durante los que se efectuar&#237;an las mismas&#46; Las entrevistas&#44; junto con las escalas&#44; fueron realizadas individualmente en un emplazamiento privado dentro del CIEMI en particular&#44; en una sesi&#243;n de 60-90 minutos de duraci&#243;n&#44; para ser transcritas posteriormente&#46; En todos los casos&#44; la participaci&#243;n del menor fue voluntaria&#44; explic&#225;ndoles previamente el objetivo del trabajo y asegur&#225;ndoles la confidencialidad de los datos&#44; as&#237; como que los posibles resultados que se extrajesen no tendr&#237;an ninguna repercusi&#243;n en su situaci&#243;n judicial&#46; Se asegur&#243; que el clima de trabajo fuera siempre de absoluta privacidad&#44; estando presentes de forma exclusiva el menor y la entrevistadora&#44; que fue siempre la misma persona &#40;miembro del equipo de investigaci&#243;n y ajena al centro de internamiento&#41;&#46; Pasamos ahora a presentar el procedimiento seguido para cada una de las variables de manera espec&#237;fica&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las respuestas de la variable &#8220;atribuci&#243;n&#8221;&#44; se clasificaron las respuestas de los j&#243;venes en dos grupos&#58; diez respuestas para &#8220;atribuciones internas&#8221; y doce respuestas para &#8220;atribuciones externas&#8221;&#46; Esta clasificaci&#243;n fue sometida a un an&#225;lisis inter-jueces por dos investigadores con larga tradici&#243;n en los estudios de justicia juvenil&#44; cuyos resultados mostraron un valor de 1 para las &#8220;atribuciones internas&#8221;&#44; mientras que para las &#8220;atribuciones externas&#8221; se obtuvo un valor kappa &#40;&#954;&#41; de &#46;744&#44; pudiendo calificar como bueno el nivel de concordancia entre sus respuestas&#46; En uno de los casos&#44; ambos jueces determinaron que las verbalizaciones llevadas a cabo por un participante fueran recolocadas en la categor&#237;a de &#8220;atribuciones externas&#8221;&#44; por lo que los an&#225;lisis estad&#237;sticos posteriores se computaron con 13 sujetos en esta categor&#237;a y un total de 9 menores en la de &#8220;atribuciones internas&#8221;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas de corte cuantitativo&#44; obtenidas a partir de las tres escalas empleadas&#44; fueron vaciadas en una s&#225;bana de datos del programa de an&#225;lisis estad&#237;stico SPSS &#40;versi&#243;n 15&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la variable referida al &#8220;v&#237;nculo&#8221;&#44; se asign&#243; a los sujetos al nivel medio-bajo cuando tuvieran puntuaciones de 1 a 4 o al nivel alto cuando tuvieran puntuaciones de 5 a 7&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la variable &#8220;predisposici&#243;n&#8221;&#44; se corresponden las puntuaciones de 1 a 5 con un nivel medio-bajo y las puntuaciones de 6 a 7 con un nivel alto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en la variable &#8220;confianza&#8221;&#44; apresada a trav&#233;s del Cuestionario Breve de Confianza Situacional&#44; el nivel alto viene definido por las puntuaciones que oscilan entre 75 y 100&#44; mientras que el nivel medio-bajo engloba los valores inferiores a 75&#46; En lo que se refiere a los datos cualitativos de la pregunta abierta realizada&#44; se procedi&#243; a hacer un vaciado de las respuestas de los j&#243;venes agrup&#225;ndolas por sus semejanzas de significado&#46;</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la muestra a estudiar es peque&#241;a &#40;<span class="elsevierStyleItalic">N</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#41;&#44; la asignaci&#243;n a los grupos anteriormente expuestos se estableci&#243; en base a las puntuaciones directas obtenidas por los propios participantes del estudio&#46; Por este mismo motivo&#44; en cuanto al an&#225;lisis de los resultados estimamos preferible usar el test exacto de Fisher para analizar la asociaci&#243;n entre las variables estudiadas&#46; Posteriormente se realiz&#243; un an&#225;lisis de correspondencias m&#250;ltiple que nos permiti&#243; estudiar gr&#225;ficamente las relaciones entre variables&#46; Con la informaci&#243;n de corte cualitativo relativa a la &#8220;confianza&#8221; en la capacidad de cambio se procedi&#243; a hacer un an&#225;lisis descriptivo de las frecuencias observadas&#44; que nos permiti&#243; conocer c&#243;mo se caracteriza la opini&#243;n de los j&#243;venes referida a los elementos necesarios para una mejora en este elemento&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comprobar si la &#8220;atribuci&#243;n&#8221; de responsabilidad &#40;interna o externa&#41; era una variable que estuviese asociada a las frecuencias observadas de las variables &#8220;predisposici&#243;n&#8221; y &#8220;confianza&#8221; observamos resultados no significativos en ambos casos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41; &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objeto de evidenciar si el &#8220;v&#237;nculo&#8221; con los educadores se relacionaba con las variables &#8220;predisposici&#243;n&#8221; y &#8220;confianza&#8221;&#44; vemos que la prueba exacta de Fisher arroja un valor significativo en ambos casos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;01&#41;&#44; pudiendo afirmar que existe una relaci&#243;n de interdependencia entre las frecuencias obtenidas &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Queda reflejado que aquellos j&#243;venes que se sit&#250;an en un nivel medio-bajo de la variable &#8220;v&#237;nculo&#8221; suelen puntuar con mayor frecuencia en el nivel medio-bajo de las variables &#8220;predisposici&#243;n&#8221; y &#8220;confianza&#8221;&#46; Asimismo&#44; todos los chicos que presentan un nivel alto de &#8220;v&#237;nculo&#8221; punt&#250;an de la misma manera en &#8220;predisposici&#243;n&#8221; y &#8220;confianza&#8221;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de comprobar si el tiempo de &#8220;internamiento&#8221; &#40;superior o inferior a los 6 meses&#41; era una variable que estuviese relacionada con las frecuencias observadas en las variables &#8220;predisposici&#243;n&#8221; y &#8220;confianza&#8221;&#44; tambi&#233;n llevamos a cabo la prueba exacta de Fisher para estas contingencias&#46; El resultado no fue significativo en ninguno de los dos casos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#44; por lo que concluimos que el &#8220;internamiento&#8221; es independiente con respecto tanto a la &#8220;predisposici&#243;n&#8221; como a la &#8220;confianza&#8221; &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras tener en consideraci&#243;n todas las posibles asociaciones par a par de nuestro estudio&#44; pasamos a una segunda fase en la que nuestro inter&#233;s estaba en observar los patrones de relaci&#243;n entre las variables de manera gr&#225;fica&#46; Para ello&#44; llevamos a cabo un an&#225;lisis de correspondencia m&#250;ltiple&#46; Los resultados encontrados nos muestran la existencia de dos dimensiones que explican la variabilidad de los datos &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera de las dimensiones explica un 42&#46;1&#37; de la varianza y presenta una fiabilidad del 65&#46;6&#37; seg&#250;n el &#237;ndice &#945; de Cronbach&#46; Existe una elevada interrelaci&#243;n entre las frecuencias conjuntas de la variable &#8220;v&#237;nculo&#8221; con la &#8220;predisposici&#243;n&#8221; y con la &#8220;confianza&#8221;&#44; confirmando la existencia de dependencia al agrupar de forma precisa a los sujetos que punt&#250;an en el nivel alto de las tres variables y diferenciarlos de aquellos que se sit&#250;an en niveles medio-bajo de las mismas&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda de las dimensiones aporta un 26&#46;8&#37; de varianza explicada con una fiabilidad del 31&#46;6&#37; atendiendo al &#945; de Cronbach&#46; Se compone de las variables &#8220;internamiento&#8221; y &#8220;atribuci&#243;n&#8221;&#44; de manera que se observa una mayor relaci&#243;n entre estas dos variables que con respecto al resto&#46; Podemos concluir que la segunda dimensi&#243;n &#40;pese a tener un poder discriminante menor&#41; agrupa con certeza a los j&#243;venes que han permanecido m&#225;s de 6 meses de internamiento con aquellos que hacen atribuciones internas&#44; mientras que aquellos menores que han pasado menos de 6 meses de estancia en el centro se asocian con atribuciones externas<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; considerando de forma conjunta las dos dimensiones halladas&#44; podemos concluir que el modelo explica un 68&#46;9&#37; de la varianza total de la variabilidad encontrada en la distribuci&#243;n de los datos&#44; con una fiabilidad del 52&#46;4&#37;&#44; seg&#250;n la &#945; de Cronbach&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de profundizar en los elementos que bajo su propia opini&#243;n contribuyen a la confianza en el cambio&#44; se les pregunt&#243; &#8220;&#191;qu&#233; tendr&#237;a que pasar para que te sintieses un poco m&#225;s seguro de tu capacidad para cambiar&#63;&#8221;&#46; Las respuestas dadas por cada uno de ellos se vaciaron y se analiz&#243; el contenido de las mismas&#44; observando que los menores con medidas judiciales de internamiento terap&#233;utico aluden a diez elementos &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Atendiendo al total de respuestas dadas&#44; sobresale especialmente la frecuencia con la que nombraron como meta para sentirse m&#225;s seguros <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>recibir apoyo<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#44; tanto familiar como de la pareja y de los amigos&#44; siendo mencionado este elemento por m&#225;s de la mitad de los menores entrevistados &#40;en un 54&#46;5&#37; de los casos&#41; y representando un 31&#37; de las respuestas totales dadas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo nos interesaba explorar el papel que juegan tanto las atribuciones de los j&#243;venes con medidas judiciales de internamiento terap&#233;utico acerca del proceso que les ha llevado a soportar una medida judicial como a su percepci&#243;n de las relaciones con sus educadores y analizar c&#243;mo se relaciona con la predisposici&#243;n y confianza en su capacidad de cambio&#46; Nos pregunt&#225;bamos &#8220;&#191;existe relaci&#243;n entre las atribuciones de responsabilidad con respecto a la predisposici&#243;n y la confianza en el cambio&#63;&#8221;&#44; &#8220;&#191;est&#225; asociado el v&#237;nculo con los educadores con la confianza en la capacidad para cambiar y estar predispuesto a ello&#63;&#8221;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al primero de estos interrogantes&#44; los resultados mostrados en este estudio indican que dichas atribuciones de responsabilidad no se asocian ni con la predisposici&#243;n ni con la confianza en el cambio&#46; Este resultado va en la l&#237;nea de los aportados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Englebrecht et al&#46; &#40;2007&#41;</a>&#44; que encontraron que los j&#243;venes pueden estar preparados para cambiar incluso si no sienten una responsabilidad interna de su internamiento&#46; Podr&#237;a desprenderse de estas conclusiones que lo relevante es encontrar una raz&#243;n para su internamiento&#44; siendo poco relevante que &#233;sta sea de car&#225;cter interno o externo&#46; Estos resultados abren un espacio para la reflexi&#243;n en cuanto al papel que las atribuciones de responsabilidad tienen como requisito para el cambio&#44; papel que ha sido puesto de relieve por autores de corrientes diversas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Nair&#44; 1994&#59; Page y Scalora&#44; 2004</a>&#41; y en los que se sustentan muchos de los programas de cambio desarrollados&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto invita a explorar en otros aspectos que pueden ser relevantes a la hora de movilizar el cambio&#44; y en este sentido el car&#225;cter din&#225;mico de las atribuciones se&#241;alado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gaa &#40;1979&#41;</a> respalda la estrecha asociaci&#243;n entre tiempo de internamiento y orientaciones atribucionales que se ha encontrado en este estudio&#44; al apuntar que las atribuciones se convierten en m&#225;s internas durante procesos de grupos terap&#233;uticos &#40;tal y como se trabaja en el CIEMI donde se realiz&#243; esta investigaci&#243;n&#41;&#46; A este respecto&#44; resulta importante destacar que en el centro de internamiento donde se encontraban los j&#243;venes las intervenciones se realizan de manera grupal y participando activamente en ellas tanto educadores como terapeutas&#46; Los menores que llevaban como internos un periodo inferior a los seis meses tend&#237;an hacia la externalizaci&#243;n&#44; mientras que los menores que llevaban un tiempo igual o superior a los seis meses presentaron un estilo atribucional interno&#46; Estos resultados coinciden con los encontrados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Figurelli&#44; Hartman y Kowalsky &#40;1994&#41;</a>&#44; en los que se observ&#243; que la orientaci&#243;n del locus de control se convert&#237;a en m&#225;s interna durante el transcurso del tratamiento en adolescentes con problemas de consumo drogas y alcohol&#46; As&#237; mismo&#44; recientes estudios reflejan la preferencia de estos j&#243;venes por el trabajo terap&#233;utico con grupos mixtos&#44; relacion&#225;ndolo con un incremento en los procesos de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Burrowes y Day&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos nos llevan a plantear dos reflexiones sobre cuestiones centrales en los modelos de intervenci&#243;n con estos menores&#46; En primer lugar&#44; cabr&#237;a pensar que centrarse en tratamientos que aborden la asunci&#243;n de la responsabilidad como eje principal de la intervenci&#243;n podr&#237;a no ser la clave en la que invertir todos los esfuerzos reeducativos&#44; ya que&#44; por un lado&#44; no se relaciona directamente con el compromiso con el cambio y&#44; por otro&#44; dicha asunci&#243;n puede ser resultado de un proceso din&#225;mico y sist&#233;mico durante el propio internamiento o fruto del estilo de intervenci&#243;n con que se trabaj&#243; con estos chicos con medidas terap&#233;uticas&#46; Por tanto&#44; estos resultados abren la v&#237;a a repensar si aquellas intervenciones dirigidas espec&#237;ficamente a modificar las atribuciones de los j&#243;venes pueden no ser necesarias&#44; pasando a ser &#233;ste un efecto subsiguiente de trabajar fines m&#225;s relevantes para el menor&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; estos resultados nos sugieren invertir tiempo en atender a otras variables o aspectos que pueden estar relacionados en mayor medida con la predisposici&#243;n al cambio y la confianza en &#233;l&#46; Los hallazgos relacionados con la variable &#8220;v&#237;nculo con los educadores&#8221; parecen aportar una v&#237;a para dicha reflexi&#243;n&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos cuando usamos el v&#237;nculo con los educadores como variable para discriminar los distintos grupos de predisposici&#243;n y confianza al cambio muestran un resultado significativo en el test exacto de Fisher &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46; 01&#41;&#46; Esto nos lleva a se&#241;alar que&#44; en nuestra muestra&#44; tener un v&#237;nculo estrecho con el educador predice tener una elevada predisposici&#243;n a cambiar y una gran confianza en la capacidad para lograrlo&#46; Este dato nos lleva a pensar que para movilizar el cambio en los menores con medidas judiciales de internamiento y fomentar en ellos una alta predisposici&#243;n y confianza para su consecuci&#243;n es importante que cuenten con relaciones con los educadores durante su periodo de internamiento&#44; con v&#237;nculos fuertes y potentes&#46; Podr&#237;a apuntarse que el educador puede ejercer el papel de persona significativa&#44; se&#241;alado por la resiliencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Cyrulnik&#44; 2002&#59; Henderson y Milstein&#44; 2003&#59; Vanistendael y Lecomte&#44; 2002</a>&#41;&#46; Y es que la asociaci&#243;n directa entre &#8220;relaci&#243;n&#8221; y &#8220;resultado terap&#233;utico&#8221; identificada en m&#250;ltiples estudios emp&#237;ricos apoya la hip&#243;tesis de que la relaci&#243;n puede ser terap&#233;utica en s&#237; misma &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110">Henry et al&#46;&#44; 1994&#59; Wolfe y Goldfried&#44; 1988</a>&#41;&#46; Las conclusiones del trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">San Juan y Oc&#225;riz &#40;2009&#41;</a>&#44; en las que reflexionan sobre los programas psicosociales y educativo&#44; inciden en la necesidad de personalizaci&#243;n de la intervenci&#243;n frente a la cierta homogenizaci&#243;n transindividual de las acciones&#46; En esta personalizaci&#243;n creemos encontrar en la figura de los educadores una clave en cuanto a la relaci&#243;n y v&#237;nculo que establecen con el menor&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos resultados m&#225;s nos permiten profundizar en la reflexi&#243;n sobre el papel de los v&#237;nculos en la predisposici&#243;n y la confianza en el cambio&#46; Uno de ellos proviene de la informaci&#243;n cualitativa extra&#237;da de las respuestas dadas por los menores sobre los elementos que contribuyen a sentirse m&#225;s seguros en su capacidad de cambio&#46; En esta l&#237;nea&#44; se observa que &#8220;recibir apoyo<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span> se constituye&#44; para estos j&#243;venes&#44; como uno de los aspectos m&#225;s relevantes para la confianza en el cambio&#46; Los menores hacen referencia a v&#237;nculos de apoyo con su familias&#44; parejas y amigos como los elementos que les permitir&#237;an sentirse m&#225;s capaces para cambiar y lo expresan en frases como &#8220;tener a alguien al lado&#44; que me diga que no lo haga&#8221;&#44; &#8220;que mi novia y mi madre est&#233;n ah&#237; siempre&#8221;&#44; &#8220;tener una novia o un buen grupo de amigos que me echen un ojo&#8221;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> De nuevo&#44; lo relacional&#44; el hecho de contar con alguien&#44; vuelve a aparecer como un aspecto relevante para la confianza en el cambio y nos lleva a pensar que se erige como un aspecto fundamental que cuidar en el trabajo con esta poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Broome et al&#46;&#44; 1999&#59; Cid y Mart&#237;&#44; 2012&#59; Englebrecht et al&#46;&#44; 2007&#59; Salazar et al&#46;&#44; 2010&#59; Ward et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46; A ra&#237;z de estos resultados podr&#225; decirse que los aspectos relacionales se convierten en un ingrediente que favorece y contribuye a la predisposici&#243;n y confianza en el cambio personal&#46; En este sentido&#44; los resultados aportados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bock y Hosser &#40;2014&#41;</a> muestran que la empat&#237;a no es un elemento que contribuya de forma significativa en la predicci&#243;n de la reincidencia violenta&#44; mientras que el aislamiento social s&#237; tiene un valor predictivo alto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Acosta et al&#46;&#44; 2012</a>&#41; o&#44; como apunta <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Mart&#237; y Cid &#40;2015&#41;</a>&#44; la relaciones parecen ser un buen predictor de la no reincidencia en adultos encarcelados&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo de los datos que nos hacen reflexionar en esta direcci&#243;n se refiere a que a trav&#233;s del an&#225;lisis de correspondencias m&#250;ltiples no se aprecia relaci&#243;n entre el tiempo de internamiento &#40;inferior o superior a 6 meses&#41; y el tipo de v&#237;nculo&#44; lo que nos conduce a pensar que &#233;ste se puede producir con prontitud y aparecer de manera relevante en los primeros meses del internamiento&#44; por lo que podr&#237;a constituir un aliado temprano que movilice los procesos de predisposici&#243;n y confianza en el cambio&#46; Esto deber&#237;a ser analizado con mayor detenimiento y profundidad en futuras l&#237;neas de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; podemos concluir que para promover el cambio y comenzar el trabajo de intervenci&#243;n psicoeducativa con los menores con medidas judiciales de internamiento terap&#233;utico&#44; ser&#237;a &#250;til reconocer&#44; valorar y promover estos v&#237;nculos entre j&#243;venes y equipo educativo&#44; poniendo una mayor atenci&#243;n y un mayor cuidado en la figura de los educadores&#44; as&#237; como favorecer y apoyar el trabajo que realizan&#46; Podr&#237;amos decir que estos resultados hacen visible la vivencia y certeza que en muchos centros se tiene sobre el impacto de los v&#237;nculos en el proceso de cambio de estos j&#243;venes&#46; Esto debiera constituir un objetivo prioritario de las Administraciones P&#250;blicas en el desarrollo y planificaci&#243;n de las pol&#237;ticas orientadas a la ejecuci&#243;n de las medidas de internamiento de menores y j&#243;venes infractores dictadas por los Juzgados de Menores&#44; as&#237; como un desaf&#237;o para futuras investigaciones&#44; ahondando y profundizando en el papel que juegan los v&#237;nculos en el cambio&#44; aspecto menos atendido en la bibliograf&#237;a sobre esta poblaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores de este art&#237;culo declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Internamiento</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#60; 6 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#62; 6 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Predisposici&#243;n</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Confianza</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col"><span class="elsevierStyleItalic">Total &#40;N</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22<span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio-bajo &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Test exacto de Fisher&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio-bajo &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Test exacto de Fisher&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Atribuci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7 &#40;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="char" valign="top">&#46;648</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4 &#40;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="char" valign="top">1&#46;00</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;36&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7 &#40;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6 &#40;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13 &#40;59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">V&#237;nculo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0 &#40;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="char" valign="top">&#46;005</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1 &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="char" valign="top">&#46;004</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medio-bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7 &#40;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;13&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;42&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12 &#40;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Internamiento</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 6 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;36&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="char" valign="top">1&#46;00</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6 &#40;27&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="char" valign="top">1&#46;00</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11 &#40;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 6 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7 &#40;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4 &#40;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6 &#40;27&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11 &#40;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total &#40;<span class="elsevierStyleItalic">N</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15 &#40;68&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7 &#40;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12 &#40;54&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Porcentaje de casos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">N</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Recibir apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&#46;54&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tener seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&#46;36&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cambiar de ambiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#46;81&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Demostrar el cambio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#46;73&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Buscar ocupaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#46;18&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Conseguir estabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;55&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tener ayuda profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;55&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Dejar de salir de fiesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;55&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11330740
Idioma original: Español
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