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Una revisión crítica del proceso de ″peer review″
A critical review of the ″peer review″ process
Fernando Alfonsoa
a Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Instituto Cardiovascular. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.
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protege frente a los errores y detecta problemas que&#44; sin una observaci&#243;n atenta y cuidadosa&#44; pasar&#237;an inadvertidos&#46; Aunque el proceso de cr&#237;tica ocurre durante la fase de desarrollo de los trabajos y tambi&#233;n posteriormente a su difusi&#243;n&#44; el &#233;nfasis se centra en el momento de la publicaci&#243;n&#46; </p><p class="elsevierStylePara">El proceso de &#34;<span class="elsevierStyleItalic">peer-review&#34;</span> o &#34;revisi&#243;n por pares&#34; &#40;RPP&#41; consiste en la valoraci&#243;n cr&#237;tica del rigor metodol&#243;gico&#44; la calidad cient&#237;fica&#44; la originalidad y el inter&#233;s de los trabajos que han sido remitidos a una revista cient&#237;fica&#44; por parte de expertos externos e independientes&#46;<span class="elsevierStyleSup">3</span> Este proceso editorial permite detectar aspectos del manuscrito que deben ser aclarados&#44; subsanar inconsistencias&#44; corregir errores y mejorar el contenido cient&#237;fico global del art&#237;culo&#46; Adem&#225;s&#44; ayuda a los editores a establecer el inter&#233;s relativo de los manuscritos recibidos de cara a su decisi&#243;n final&#46;<span class="elsevierStyleSup">3</span> Aunque el proceso de RPP es clave para la selecci&#243;n de los mejores art&#237;culos&#44; la decisi&#243;n final sobre su publicaci&#243;n recae directamente en el editor&#46;<span class="elsevierStyleSup">3</span></p><p class="elsevierStylePara">Las revistas biom&#233;dicas tienen como objetivo fundamental publicar art&#237;culos cient&#237;ficos de calidad y conseguir la m&#225;xima difusi&#243;n posible de sus contenidos&#46;<span class="elsevierStyleSup">4</span> Estas revistas compiten por atraer hacia sus p&#225;ginas a los mejores trabajos de investigaci&#243;n&#46; Para ello deben ofrecer los m&#225;s altos est&#225;ndares de calidad editorial y cient&#237;fica&#46; Los autores siempre intentan publicar sus trabajos de investigaci&#243;n en las revistas de mayor prestigio&#44; impacto y difusi&#243;n dentro de su disciplina&#46; Por eso&#44; aquellas revistas que alcancen un mayor reconocimiento internacional recibir&#225;n los mejores trabajos y podr&#225;n consolidar su atractivo ante los lectores e investigadores&#46; Como las revistas no pueden publicar todos los art&#237;culos que reciben&#44; realizan una intensa labor de selecci&#243;n y &#250;nicamente aceptan aquellos con mayor relevancia cient&#237;fica&#46;<span class="elsevierStyleSup">3-9</span> En este escenario&#44; el sistema de RPP es fundamental ya que expertos de reconocido prestigio sobre el tema tratado&#44; critican el estudio y asesoran al editor sobre su calidad y su inter&#233;s para los lectores&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;9</span></p><p class="elsevierStylePara">Como hemos indicado&#44; los avances en el conocimiento s&#243;lo son aceptados por la comunidad cient&#237;fica internacional cuando los estudios en los que se sustentan son publicados en una revista cient&#237;fica&#46; De hecho&#44; se considera que la ciencia no publicada no existe&#46; Por eso&#44; el sistema de RPP de las revistas es tan importante ya que permite garantizar que se ha seguido el proceso cient&#237;fico y que el trabajo ha sido revisado y criticado y que&#44; finalmente&#44; sus aportaciones han sido consideradas como v&#225;lidas&#46; De esta forma el sistema de RPP tambi&#233;n ayuda a garantizar la integridad y credibilidad de la literatura m&#233;dica&#46;<span class="elsevierStyleSup">3-9 </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Aspectos generales del proceso de RPP&#58;</span></p><p class="elsevierStylePara">El sistema de RPP ya fue propuesto por los fil&#243;sofos griegos como una forma de acercarse al conocimiento de las cosas&#46;<span class="elsevierStyleSup">9</span> La &#34;<span class="elsevierStyleItalic">Royal Society of Edinburgh&#34; </span>lo propuso en 1731 como m&#233;todo para la valoraci&#243;n de manuscritos cient&#237;ficos<span class="elsevierStyleSup">9-11</span> aunque su uso oficial se retras&#243; hasta 1782 y se atribuye a la publicaci&#243;n &#34;<span class="elsevierStyleItalic">Philosophical Transactions</span>&#34;&#46;<span class="elsevierStyleSup">9-11</span> En realidad&#44; aunque su utilizaci&#243;n en las revistas cient&#237;ficas comenz&#243; a difundirse hace 200 a&#241;os&#44; su empleo s&#243;lo se generaliz&#243; a partir de la d&#233;cada de los 70 del pasado siglo&#46;<span class="elsevierStyleSup">9-13</span> Actualmente representa una parte integral del sistema de evaluaci&#243;n empleado por todas las revistas biom&#233;dicas de prestigio&#46; </p><p class="elsevierStylePara">La mejor manera de valorar los m&#233;ritos cient&#237;ficos de un trabajo original es que sea analizado por expertos externos de reconocido prestigio en dicha materia&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14</span> Dichos expertos revisan cr&#237;ticamente&#44; y de forma independiente&#44; el valor de la aportaci&#243;n original sobre lo ya conocido&#46; Como trabajan e investigan sobre ese tema concreto&#44; dominan la metodolog&#237;a requerida y conocen muy bien sus limitaciones&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span> Por eso es tan importante que las revistas mantengan perfectamente actualizados los listados tem&#225;ticos sobre las &#225;reas de conocimiento espec&#237;fico de sus revisores&#46;<span class="elsevierStyleSup">3</span> Estos expertos pueden revisar e interpretar correctamente la informaci&#243;n m&#225;s actualizada disponible en las bases de datos bibliogr&#225;ficas electr&#243;nicas&#46; Desde su posici&#243;n de privilegio est&#225;n moralmente autorizados para sugerir aclaraciones metodol&#243;gicas o nuevos an&#225;lisis estad&#237;sticos y pedir que se aporten datos adicionales o incluso que se realicen nuevas investigaciones que ayuden a completar y mejorar el estudio&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span> Todo ello constituye una verdadera garant&#237;a sobre la validez del trabajo&#46; Los revisores deben mirar cada art&#237;culo con una mentalidad abierta y ser capaces de aceptar resultados que ellos mismos no esperaban o los que son fruto de una aproximaci&#243;n metodol&#243;gica novedosa frente a un problema&#46; Incluso si &#34;<span class="elsevierStyleItalic">a priori</span>&#34; est&#225;n en desacuerdo con el tipo de estudio o con sus conclusiones&#44; deben de ser capaces de revisar&#44; de la forma m&#225;s objetiva posible&#44; la fuerza de la evidencia y la validez de sus conclusiones&#46; Es muy importante que nunca act&#250;en como &#34;censores&#34; o &#34;inquisidores&#34;&#44; rechazando los trabajos que no sean acordes con su experiencia o con los paradigmas imperantes&#44; porque esta actitud impedir&#237;a el avance del conocimiento&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span></p><p class="elsevierStylePara">Tambi&#233;n es importante destacar que todo el proceso se basa en la confianza y la credibilidad &#40;por definici&#243;n los autores siempre dicen la verdad&#41; aunque el trabajo sea criticado de manera exhaustiva&#46; Finalmente&#44; debemos recordar que el proceso de valoraci&#243;n de un manuscrito tiene importantes similitudes con el proceso de dise&#241;o&#44; desarrollo y redacci&#243;n de un art&#237;culo cient&#237;fico original y&#44; por tanto&#44; requiere los mismos est&#225;ndares de perfeccionismo&#44; rigor y honestidad&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;9</span></p><p class="elsevierStylePara">Probablemente sea la originalidad la caracter&#237;stica que m&#225;s se valora en un trabajo cient&#237;fico&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span> En el mundo editorial se respeta la &#34;regla Ingelfinger&#34;<span class="elsevierStyleSup">18</span> que exige que los trabajos sean originales y que nunca antes hallan sido publicados&#46; Adem&#225;s&#44; tambi&#233;n deben identificarse los trabajos redundantes para evitar su publicaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span> Los trabajos con informaci&#243;n de tipo incremental&#44; que confirman hip&#243;tesis ya establecidas o que simplemente reproducen en escenarios locales los resultados ya descritos en otros contextos&#44; suelen considerarse de menor prioridad&#46; El rigor metodol&#243;gico tambi&#233;n es clave porque los resultados s&#243;lo ser&#225;n v&#225;lidos si el dise&#241;o del estudio y la metodolog&#237;a son adecuados&#46; As&#237;&#44; la metodolog&#237;a y el proceso estad&#237;stico deben estar descritos en detalle para permitir que otros investigadores logren reproducir los mismos resultados&#46; Es fundamental que las conclusiones &#250;nicamente se basen en los resultados obtenidos y&#44; en lo posible&#44; debe evitarse la especulaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span></p><p class="elsevierStylePara">Una lectura inicial de todo el manuscrito nos permitir&#225; obtener una primera impresi&#243;n&#46; Debe realizarse una lectura en profundidad anotando los aspectos que posteriormente ser&#225;n abordados en la revisi&#243;n&#46; Los comentarios de los revisores han de estar bien fundamentados y pueden dividirse en mayores &#40;dise&#241;o o contenido&#41; y menores &#40;aspectos formales o detalles t&#233;cnicos de f&#225;cil resoluci&#243;n&#41;&#46;<span class="elsevierStyleSup">3</span> La mejor forma de empezar una revisi&#243;n es resumiendo brevemente el dise&#241;o y los hallazgos principales del estudio al comienzo del informe&#46; Esto ayuda al editor y tambi&#233;n demuestra a los autores que su trabajo se ha entendido correctamente&#46; Posteriormente un buen camino puede ser seguir la estructura IMRAD &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Introduction&#44; Methods&#44; Results And Discussion</span>&#41;&#46;<span class="elsevierStyleSup">20</span> La introducci&#243;n debe revisarse para asegurarse que se define el problema y el estado del conocimiento&#44; se plantean las hip&#243;tesis y se justifica el estudio que se va a presentar&#46; En este apartado se ha de resaltar la importancia de la investigaci&#243;n y tambi&#233;n su novedad&#46; Los m&#233;todos se revisan minuciosamente ya que ser&#225;n los que determinen la calidad del estudio&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span> Incorporar&#225;n las citas adecuadas que permitir&#225;n profundizar en la tecnolog&#237;a y metodolog&#237;a empleada&#46; Los resultados deben estar expuestos de forma clara y ordenada&#46; Cuando sea oportuno&#44; los datos pueden resumirse en tablas y los hallazgos ilustrarse en figuras&#46; Hay que cuidar que la informaci&#243;n no se repita para evitar una extensi&#243;n excesiva del manuscrito&#46; La discusi&#243;n es la parte m&#225;s libre&#44; pero las afirmaciones han de expresarse con prudencia y basarse en los resultados&#44; aunque al final pueden plantearse nuevas hip&#243;tesis y nuevas preguntas pendientes de contestar con estudios posteriores&#46; Los evaluadores deben asegurarse de que las limitaciones del estudio queden resumidas en el apartado correspondiente para que el lector no experto en el tema las identifique con facilidad&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span></p><p class="elsevierStylePara">Tambi&#233;n es importante revisar la literatura m&#225;s reciente sobre el tema utilizando los motores electr&#243;nicos de b&#250;squeda o incluso los proporcionados por la propia revista&#46;<span class="elsevierStyleSup">3</span> Actualmente muchas revistas preguntan espec&#237;ficamente en sus cuestionarios para los revisores si se han realizado este tipo de b&#250;squedas y que sistema concreto se ha utilizado&#46; Los evaluadores suelen considerarse jueces o &#225;rbitros pero tambi&#233;n deben ayudar a los autores y tratar cada manuscrito como le gustar&#237;a que trataran los suyos&#46; Siempre deben recordar y respetar el esfuerzo de los investigadores para culminar su trabajo de investigaci&#243;n y lograr plasmarlo en un manuscrito definitivo&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4&#44;9 </span>El lenguaje ser&#225; respetuoso y el tono de los comentarios positivo&#44; constructivo y resaltando su funci&#243;n educativa&#46; Para los autores es mucho m&#225;s &#250;til una explicaci&#243;n de c&#243;mo podr&#237;an resolver un problema que simplemente dejar constancia del mismo&#46; Los evaluadores deben conocer bien las normas de la revista &#40;incluyendo la extensi&#243;n concreta de cada tipo de manuscrito&#41; y&#44; de esta forma&#44; podr&#225;n ayudar a los autores a satisfacer sus requisitos formales&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4&#44;9</span></p><p class="elsevierStylePara">Actualmente&#44; la mayor&#237;a de las revistas que emplean sistemas de gesti&#243;n electr&#243;nica de manuscritos obligan a completar al revisor unos cuestionarios con m&#250;ltiples valoraciones cuantitativas y cualitativas&#46;<span class="elsevierStyleSup">21</span> Existen tambi&#233;n apartados espec&#237;ficos para los comentarios para los autores &#40;donde no debe hacerse referencia a la posibilidad de publicaci&#243;n&#41; y para aquellos dirigidos directamente al editor&#46;<span class="elsevierStyleSup">21</span> Lo mejor es trabajar en un procesador de texto convencional y posteriormente utilizar la herramienta de cortar y pegar para introducirlos en el gestor de manuscritos&#46; Se ha demostrado que estos sistemas electr&#243;nicos agilizan el proceso de RPP&#44; facilitan la comunicaci&#243;n entre autores&#44; evaluadores&#44; y editores y tambi&#233;n son muy eficientes durante el proceso de producci&#243;n una vez que el manuscrito ha sido aceptado&#46;<span class="elsevierStyleSup">21</span> Muchas revistas proponen listados de variables validados para cumplimentar por parte de los revisores ya que se ha sugerido que algunas de ellas podr&#237;an mejorar la calidad del proceso&#46;<span class="elsevierStyleSup">20&#44;22-23</span> Adem&#225;s&#44; algunas recomendaciones generales para la presentaci&#243;n y descripci&#243;n de los estudios tambi&#233;n se han asociado con la claridad y calidad de los mismos&#46; Entre las m&#225;s importantes conviene recordar&#58; 1&#41; las recomendaciones CONSORT &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Consolidated Standards of Reporting Trials</span>&#41; en la descripci&#243;n de estudios aleatorizados&#44; 2&#41; las sugerencias QUORUM &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Quality of Reporting Meta-analysis</span>&#41; en las revisiones sistem&#225;ticas y meta-an&#225;lisis&#44; 3&#41; las recomendaciones STARD &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Standards for Reporting of Diagnostic Accuracy</span>&#41; en los tests diagn&#243;sticos&#44; 4&#41; las directrices STROBE &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Strengthening The Reporting of Observational Studies in Epidemiology</span>&#41; en los estudios observacionales&#44; y 5&#41; las sugerencias EQUATOR &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Enhancing the Quality of Trials and Other Research</span>&#41; en los estudios generales de salud&#46;<span class="elsevierStyleSup">20&#44;22-23</span></p><p class="elsevierStylePara">Aunque los revisores no deciden si el art&#237;culo ser&#225; publicado o no&#44; deben manifestar su opini&#243;n sobre la &#34;prioridad&#34; para la publicaci&#243;n&#44; ya que &#233;sta representa una gran ayuda para el editor&#46; Deben recordar que todos los estudios cient&#237;ficos tienen limitaciones&#46; Por eso sus cr&#237;ticas y exigencias ser&#225;n ponderadas y deber&#225;n tener en cuenta la posici&#243;n relativa de la revista dentro de su disciplina&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span> Finalmente&#44; es importante que antes de enviar sus comentarios a la revista los evaluadores verifiquen&#44; validen y revisen su propio trabajo&#46;<span class="elsevierStyleSup">15&#44;20</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Funciones espec&#237;ficas de los revisores</span></p><p class="elsevierStylePara">De forma general&#44; la misi&#243;n fundamental de los revisores durante el proceso de RPP ser&#225; la de servir como &#34;abogados de la revista&#34; ejerciendo funciones de filtro&#44; aunque como hemos dicho tambi&#233;n deber&#225;n esforzarse en orientar para la mejora de los art&#237;culos&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;9&#44;15 </span>Diversos estudios han analizado cu&#225;les son las funciones m&#225;s importantes de los revisores&#58;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span> 1&#41; comunicar inmediatamente a la revista cu&#225;ndo no pueden realizar una evaluaci&#243;n para evitar demoras&#59; 2&#41; reconocer problemas &#233;ticos o conflictos de inter&#233;s&#44; propios y de los autores 3&#41; respetar la confidencialidad de todo el proceso y la propiedad intelectual de los autores&#44; 4&#41; valorar la originalidad&#44; 5&#41; garantizar la validez cient&#237;fica 6&#41; destacar sus puntos fuertes y limitaciones&#59; 7&#41; realizar una funci&#243;n educadora general y&#44; sobre todo&#44; sugerir ideas para mejorar el manuscrito&#46; Algunos editores<span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span> consideran que estos expertos deben centrarse en juzgar si los manuscritos son&#58; 1&#41; importantes&#44; 2&#41; cient&#237;ficamente v&#225;lidos&#44; 3&#41; coherentes&#44; 4&#41; legibles y 5&#41; apropiados para la revista concreta a la que han sido remitidos&#46; M&#225;s recientemente otros editores<span class="elsevierStyleSup">15-17&#44;24&#44;&#44;25</span> han insistido en que los revisores deben valorar sobre todo&#58; 1&#41; la validez metodol&#243;gica&#44; 2&#41; la originalidad&#44; 3&#41; el significado de los hallazgos&#44; 4&#41; el estilo y claridad en la presentaci&#243;n&#44; 5&#41; el inter&#233;s para los lectores de la revista&#44; 6&#41; que las conclusiones se sustentan en los datos obtenidos y 7&#41; que el resumen refleje el contenido global del art&#237;culo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A su vez&#44; cuando un manuscrito est&#225; ya en su fase final de aceptaci&#243;n los evaluadores deben revisar preferentemente la claridad&#44; la exactitud&#44; y que la informaci&#243;n se presente de forma completa antes de que el manuscrito sea definitivamente aceptado&#46;<span class="elsevierStyleSup">1</span></p><p class="elsevierStylePara">Anthony De Maria&#44;<span class="elsevierStyleSup">17</span> actual editor del <span class="elsevierStyleItalic">J Am Coll Cardiol</span>&#44; ha ido a&#250;n m&#225;s all&#225; y ha resaltado las cualidades que deben adornar a los revisores de &#34;E<span class="elsevierStyleItalic">lite</span>&#34;&#44; es decir&#44; los mejores revisores de cada revista&#46; Estos revisores deben estar altamente cualificados para valorar el tema que revisan&#44; considerar su trabajo como una prioridad y comprometerse a terminar su informe lo antes posible&#46; Adem&#225;s&#44; deben ser completamente objetivos y capaces de generar cr&#237;ticas concisas que identifiquen las virtudes y debilidades del estudio&#44; y muy meticulosos para poder detectar los errores de dise&#241;o que invaliden las conclusiones&#46; Sus comentarios siempre estar&#225;n basados en pruebas y&#44; en su caso&#44; apoyados por las correspondientes referencias bibliogr&#225;ficas&#46; Deben ser estrictos con la metodolog&#237;a empleada y&#44; si es preciso&#44; sugerir&#225;n la implementaci&#243;n de m&#233;todos estad&#237;sticos m&#225;s adecuados&#46;<span class="elsevierStyleSup">17</span> Siempre mantendr&#225;n una perspectiva constructiva y educativa&#46; Finalmente&#44; sus comentarios para autores y editores deben ser consistentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ser revisor de una revista prestigiosa debe considerarse como un honor pero tambi&#233;n como una importante responsabilidad&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;7-9&#44;14-17</span> Los revisores no deben tener conflictos de inter&#233;s &#40;econ&#243;micos ni de otra &#237;ndole&#41; que puedan percibirse como una causa potencial de sesgo en sus opiniones&#46; En caso de duda&#44; es mejor declararlos abiertamente a los editores para que sean ellos los que decidan&#46;<span class="elsevierStyleSup">26-28</span> Actualmente se est&#225;n promoviendo nuevas iniciativas editoriales conjuntas para uniformizar los formularios de declaraci&#243;n de conflictos de inter&#233;s en las diferentes publicaciones&#46;<span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span> Curiosamente&#44; aunque la declaraci&#243;n de conflictos de inter&#233;s para los autores suele estar bien definida las publicaciones detallan muy poco c&#243;mo deben declararlos los revisores o los miembros del comit&#233; editorial&#46; Por ejemplo&#44; el &#233;xito de algunos inhibidores selectivos de la COX-2&#44; a pesar de evidencias convincentes sobre sus riesgos cardiovasculares&#44; ha sido considerado como un fallo del proceso de RPP derivado de conflictos de inter&#233;s y ha generado un cierto esc&#225;ndalo&#46;<span class="elsevierStyleSup">29</span></p><p class="elsevierStylePara">Los tiempos de revisi&#243;n tienen una importancia cr&#237;tica&#46; De forma excepcional&#44; incluso los mejores revisores pueden estar sobrecargados con excesivos compromisos previos y se ven forzados a declinar la oferta de realizar una revisi&#243;n&#46; En esta situaci&#243;n siempre es mejor avisar lo antes posible para permitir que el equipo editorial busque otro revisor a tiempo&#46;<span class="elsevierStyleSup">4&#44;17&#44;30</span> Los editores pueden agradecer sugerencias sobre otros expertos que puedan actuar como revisores&#46;<span class="elsevierStyleSup">4</span> Actualmente las revistas de mayor prestigio solicitan recibir las evaluaciones en un plazo inferior a dos semanas&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span> Hay que recordar que los tiempos de evaluaci&#243;n repercuten en los tiempos para la decisi&#243;n editorial inicial y en los tiempos totales de publicaci&#243;n&#46; Ambos son aspectos claves en la calidad editorial y que afectan tanto al inter&#233;s de los investigadores como a los &#237;ndices bibliom&#233;tricos&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Evidencia sobre el valor del proceso de RPP&#58; Datos a favor y en contra</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Argumentos en contra&#58;</span> Aunque el proceso de RPP ha sido aceptado por la comunidad cient&#237;fica internacional&#44; siempre ha estado cuestionado&#46;<span class="elsevierStyleSup">31</span> Cualquier persona con experiencia en el proceso de RPP&#44; suele ser capaz de relatar an&#233;cdotas inveros&#237;miles o las sorprendentes vicisitudes que ha sufrido bien como autor o como revisor&#46; De hecho&#44; este aspecto fue satirizado por una magistral portada c&#243;mica en el propio <span class="elsevierStyleItalic">British Medical Journal</span>&#46;<span class="elsevierStyleSup">32</span> Algunos editores famosos se han rebelado contra la rigidez del proceso&#46; Robbie Fox&#44; admirado editor de <span class="elsevierStyleItalic">Lancet</span>&#44; sol&#237;a relatar dos bromas sobre el proceso de RPP&#46;<span class="elsevierStyleSup">31&#44;33</span> Dec&#237;a que nadie hubiera advertido nunca si en alg&#250;n momento &#233;l hubiera cambiado las torres donde se apilaban los art&#237;culos aceptados y rechazados&#46; Tambi&#233;n le gustaba decir que el sistema de selecci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Lancet </span>era muy sencillo&#46; Consist&#237;a en tirar todos los sobres con los manuscritos por las escaleras de la redacci&#243;n y seleccionar para publicar &#250;nicamente los que llegaban hasta abajo&#46; Cuando era editor del BMJ&#44; Stephen Lock public&#243; un trabajo muy provocador<span class="elsevierStyleSup">31&#44;33</span> Revis&#243; y valor&#243; personalmente todos los manuscritos que le enviaban y posteriormente los envi&#243; a un proceso convencional de RPP&#46; Al final&#44; existieron muy pocas diferencias entre los art&#237;culos que &#233;l hab&#237;a escogido y los que fueron seleccionados tras el proceso completo de RPP&#46;<span class="elsevierStyleSup">31&#44;33</span></p><p class="elsevierStylePara">En un pol&#233;mico art&#237;culo que ha sido muy citado&#44; Richard Smith&#44; editor del BMJ&#44;<span class="elsevierStyleSup">31</span> suger&#237;a que el sistema de RPP era en realidad un proceso defectuoso pero que&#44; sin embargo&#44; se hab&#237;a logrado &#34;instalar&#34; en el coraz&#243;n de las revistas y de la propia ciencia&#46; Para los autores el proceso de RPP representa una verdadera &#34;caja negra&#34;&#44; totalmente inescrutable hasta que se produce la decisi&#243;n final&#46; Esta falta de trasparencia no parece acorde con el esp&#237;ritu cient&#237;fico&#46; Adem&#225;s&#44; nadie ha definido bien el proceso de RPP&#46; Para Richard Smith<span class="elsevierStyleSup">31</span> la RPP es un asunto tan et&#233;reo como la poes&#237;a&#44; la justicia o el amor&#46; En su art&#237;culo&#44; resaltaba cr&#237;ticamente las limitaciones del sistema de RPP y realizaba 10 reflexiones provocadoras y geniales&#46; Consideraba el sistema de RPP como un proceso&#58; 1&#41; lento&#44; 2&#41; caro&#44; 3&#41; subjetivo&#44; inconsistente y poco reproducible&#44; 4&#41; frecuentemente sesgado&#44; 5&#41; que no evita el componente de la suerte&#44; 6&#41; con limitada capacidad para detectar errores importantes y muy poco eficaz para identificar el fraude cient&#237;fico&#44; 7&#41; que conlleva un despilfarro de actividad acad&#233;mica con un claro &#34;costo de oportunidad&#34; &#40;los revisores podr&#237;an emplear su esfuerzo intelectual en algo mucho m&#225;s productivo como la investigaci&#243;n original&#41;&#44; 8&#41; que favorece que se generen abusos&#44; 9&#41; que es un sistema basado &#250;nicamente en la credibilidad y la supuesta honestidad de los autores &#40;no es un m&#233;todo emp&#237;rico&#41; y 10&#41; lo que es m&#225;s importante y parad&#243;jico&#44; este proceso&#44; que se utiliza para valorar la ciencia&#44; no se basa en evidencias cient&#237;ficas que demuestren su eficacia&#46;<span class="elsevierStyleSup">31</span></p><p class="elsevierStylePara">Otra forma de valorar la utilidad del proceso es estudiar la percepci&#243;n de los propios autores sobre el mismo&#46; Un estudio muy interesante<span class="elsevierStyleSup">34</span> analiz&#243; la percepci&#243;n de 576 autores de una revista de medicina de urgencias sobre el proceso de RPP&#46; Se utiliz&#243; una escala de &#34;satisfacci&#243;n&#34; de los autores que se contrast&#243; con la decisi&#243;n editorial &#40;aceptaci&#243;n&#44; rechazo directo por los editores y rechazo tras revisi&#243;n externa&#41; y con la calidad de las revisiones analizada por los editores con una escala previamente validada&#46; Los autores cuyos art&#237;culos fueron aceptados mostraron la m&#225;xima satisfacci&#243;n con el sistema de RPP&#46; Los autores con trabajos rechazados tras revisi&#243;n externa fueron los m&#225;s cr&#237;ticos con los tiempos empleados en la decisi&#243;n editorial&#44; mientras que los autores con trabajos rechazados sin una revisi&#243;n externa mostraron m&#225;s insatisfacci&#243;n con la carta que explicaba la decisi&#243;n editorial&#46; La satisfacci&#243;n de los autores de los art&#237;culos enviados a valoraci&#243;n externa guardaba una estrecha correlaci&#243;n con la decisi&#243;n de aceptaci&#243;n pero no ten&#237;a relaci&#243;n con la calidad de las revisiones&#46; Finalmente&#44; los autores con mayor experiencia previa en publicaciones cient&#237;ficas mostraron menor satisfacci&#243;n con el proceso de RPP aunque el grado de satisfacci&#243;n no depend&#237;a del rango acad&#233;mico del autor&#46;<span class="elsevierStyleSup">34</span> Datos muy similares se obtuvieron en un estudio diferente realizado desde una revista de pediatr&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleSup">35</span> Teniendo en cuenta que la mayor parte de los trabajos enviados a las revistas de m&#225;ximo prestigio son rechazados&#44; ser&#225; f&#225;cil entender la insatisfacci&#243;n y las cr&#237;ticas de los autores con el sistema de RPP&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Finalmente&#44; algunos grupos cr&#237;ticos tambi&#233;n han sugerido que algunas revistas s&#243;lo utilizan el sistema de RPP para mantener su prestigio&#44; para conseguir una &#34;bendici&#243;n cient&#237;fica&#34; de estudios patrocinados por la industria&#44; para reducir el trabajo de los propios editores o por simples consideraciones de tipo social o psicol&#243;gico&#46;<span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span> Adem&#225;s&#44; no deja de sorprender que&#44; a pesar del elevado costo de todo el proceso editorial y de los ping&#252;es beneficios econ&#243;micos que obtienen los grupos editoriales &#40;incluso dentro de iniciativas del tipo &#34;<span class="elsevierStyleItalic">Open Access</span>&#34;&#41;&#44; el proceso de revisi&#243;n siempre sea realizado de forma gratuita&#46;<span class="elsevierStyleSup">31</span></p><p class="elsevierStylePara">Mucho m&#225;s preocupantes son los resultados de algunas revisiones sistem&#225;ticas que confirmaron la poca evidencia cient&#237;fica disponible sobre la utilidad del proceso de RPP&#46;<span class="elsevierStyleSup">2&#44;36&#44;37</span> El grupo de Davidoff y colaboradores<span class="elsevierStyleSup">2 </span>tras una revisi&#243;n exhaustiva &#250;nicamente encontr&#243; 19 estudios en los que se analizaba adecuadamente el valor del proceso de RPP&#46; S&#243;lo se seleccionaron estudios con dise&#241;o comparativo en los que se intentaba controlar los posibles factores de confusi&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">12</span> En general&#44; los resultados de todos estos estudios no fueron concluyentes y los sistemas de enmascaramientos no resultaron efectivos&#46; Un estudio simult&#225;neo del mismo grupo&#44; pero esta vez con criterios de inclusi&#243;n m&#225;s amplios que permitieron analizar 28 estudios&#44; fue publicado como una Revisi&#243;n Cochrane&#46;<span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span> En este trabajo sobre el proceso de RPP se eligi&#243; como variable de valoraci&#243;n principal su utilidad para proporcionar estudios importantes&#44; apropiados para el medio de publicaci&#243;n&#44; &#250;tiles&#44; originales&#44; metodol&#243;gicamente robustos&#44; &#233;ticos&#44; completos y precisos&#46; La variedad de objetivos y la multiplicidad de dise&#241;os de los estudios hizo considerar que no era apropiado la realizaci&#243;n de un meta-an&#225;lisis&#44; por lo que los resultados simplemente se presentaron de forma descriptiva para cada estudio o bien agrupados por cuestiones generales&#46; No se encontr&#243; evidencia de que el enmascaramiento del revisor o del autor afectara a la calidad de los resultados del proceso &#40;nueve estudios&#41;&#46; Las listas pre-especificadas y otros sistemas de estandarizaci&#243;n mostraban resultados favorables &#40;dos estudios&#41;&#46; No se encontr&#243; evidencia de que el entrenamiento de los revisores mejorara la calidad de los resultados &#40;un estudio&#41;&#46; Los diferentes m&#233;todos empleados para la comunicaci&#243;n con los revisores y los medios de difusi&#243;n no mostraron un claro efecto sobre la calidad obtenida &#40;tres estudios&#41;&#46; Se encontr&#243; poca evidencia &#40;un estudio&#41; sobre la capacidad del proceso de RPP para detectar sesgos en contra de tratamientos m&#233;dicos no convencionales&#46; La validez del sistema RPP se demostr&#243; s&#243;lo en un peque&#241;o estudio de un &#225;rea especializada&#46; El sistema editorial de RPP hace que los art&#237;culos se lean mejor y mejora la calidad general de lo reportado &#40;dos estudios&#41; pero se consider&#243; que esta evidencia era dif&#237;cil de generalizar&#46; Por tanto&#44; los autores de esta Revisi&#243;n Cochrane<span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span> conclu&#237;an que existe evidencia que sugiere que el sistema de RPP mejora la calidad de los art&#237;culos publicados&#44; pero que la evidencia de un efecto positivo sobre la calidad de la investigaci&#243;n biom&#233;dica es muy escasa&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Argumentos a favor&#58; </span>El objetivo final de la investigaci&#243;n m&#233;dica es mejorar la salud o las estrategias terap&#233;uticas&#46; Por eso&#44; si el sistema de RPP debe considerarse como una parte integral de este proceso&#44; tendr&#237;an que poder establecerse sus efectos sobre el estado de salud de la poblaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">1</span> En el momento actual esta aspiraci&#243;n es completamente ut&#243;pica y por eso se han analizan variables subrogadas de la utilidad del proceso&#46; Sin embargo&#44; en un estudio que revis&#243; las diferentes formas de medir la calidad del proceso editorial<span class="elsevierStyleSup">1</span> encontraron multitud de objetivos&#46; Esto suger&#237;a que&#44; o bien se esperaban m&#250;ltiples resultados del sistema de RPP&#44; o bien sus objetivos todav&#237;a no estaban bien definidos&#46; Algunos autores han considerado que la &#250;nica forma de establecer de forma concluyente la utilidad del sistema de RPP ser&#237;a realizar un estudio aleatorizado en el que en un brazo los trabajos se revisaran por el sistema cl&#225;sico de RPP y en el otro por un sistema alternativo&#44; por ejemplo la selecci&#243;n aleatoria de trabajos&#46; Sin embargo&#44; la realizaci&#243;n de este tipo de estudio siempre se ha considerado inviable o no &#233;tica&#46; A su vez&#44; que los beneficios del proceso de RPP sean muy dif&#237;ciles de cuantificar no quiere decir que no existan&#46; Se ha sugerido que como es un proceso no cuantificable&#44; siempre ha sido m&#225;s f&#225;cil se&#241;alar sus defectos que sus atributos&#46;<span class="elsevierStyleSup">31</span></p><p class="elsevierStylePara">Hay estudios epidemiol&#243;gicos cl&#225;sicos que indican que los cl&#237;nicos siempre otorgan una mayor credibilidad a los hallazgos que son publicados en revistas que tienen un sistema de RPP&#46;<span class="elsevierStyleSup">38</span> Este factor de credibilidad es clave y demuestra la confianza de los investigadores en el sistema&#46; Un estudio reciente valor&#243; la opini&#243;n que m&#225;s de 3000 investigadores acad&#233;micos ten&#237;an sobre el sistema de RPP&#46; De los encuestados&#44; 93&#37; consideraba que el proceso era necesario y beneficioso&#46; Adem&#225;s&#44; la mayor&#237;a reconoc&#237;a que la RPP les hab&#237;a ayudado a mejorar significativamente el &#250;ltimo art&#237;culo que hab&#237;an publicado&#46;<span class="elsevierStyleSup">39&#44;40</span> Otro estudio reciente<span class="elsevierStyleSup">41</span> valor&#243; la utilidad de un sistema estandarizado de RPP para predecir el impacto que obten&#237;an los manuscritos quir&#250;rgicos&#46; Cuatro cirujanos y cuatro metod&#243;logos valoraron manuscritos que ya hab&#237;an sido publicados utilizando un nuevo instrumento estandarizado de RPP&#46; La presencia de un estad&#237;stico entre los autores&#44; la financiaci&#243;n&#44; el origen europeo y el n&#250;mero de pacientes incluidos fueron identificados como predictores independientes de la calidad de los trabajos&#46; De forma interesante&#44; la valoraci&#243;n de la calidad de los art&#237;culos con el instrumento de medida propuesto lograba predecir las citaciones que recib&#237;an los manuscritos en la d&#233;cada posterior a su publicaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">41</span> Este mismo a&#241;o&#44; Bornmann y Daniel42 han publicado otro estudio que demuestra la utilidad del proceso de RPP para identificar aquellos art&#237;culos de mayor calidad&#44; definidos como aquellos que eran m&#225;s citados por la comunidad cient&#237;fica internacional&#46; Para ello se estudiaron las citaciones que obtuvieron los art&#237;culos que fueron publicados en una revista determinada tras un proceso de RPP y se compararon con las citaciones que hab&#237;an recibido los trabajos que hab&#237;an sido rechazados por dicha revista pero que&#44; posteriormente&#44; fueron publicados en otras revistas&#46; Los resultados de este estudio confirman la utilidad del proceso de RPP para identificar los art&#237;culos que posteriormente ser&#225;n m&#225;s citados&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Adicionalmente&#44; m&#250;ltiples estudios ya cl&#225;sicos demostraron que el proceso de RPP ayuda a detectar errores&#44; problemas de autor&#237;a&#44; conflictos de inter&#233;s&#44; publicaciones redundantes&#44; plagios y fraudes cient&#237;ficos &#40;fabricaci&#243;n&#41;&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;9&#44;19</span> Obviamente&#44; el sistema no es infalible pero est&#225; claro que muchas veces logra evitar problemas importantes&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Por otro lado&#44; el valor de los procesos editoriales que se emplean tras la aceptaci&#243;n de manuscritos est&#225; bien establecido&#46; En la revisi&#243;n sistem&#225;tica de Wager y colaboradores<span class="elsevierStyleSup">43</span> se seleccionaron 11 estudios sobre el proceso de edici&#243;n t&#233;cnica&#46; Los resultados suger&#237;an que esta actuaci&#243;n mejoraba la presentaci&#243;n y legibilidad de los art&#237;culos y tambi&#233;n otros aspectos relacionados con la calidad&#44; incluyendo la exactitud de las referencias y&#44; sobre todo&#44; la calidad final de los <span class="elsevierStyleItalic">abstracts</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Finalmente&#44; los editores consideran de forma un&#225;nime que el proceso de RPP les ayuda a tomar decisiones y a mejorar el contenido cient&#237;fico del material publicado&#46; Sin embargo&#44; no deja de resultar inc&#243;modo dejar que la ciencia se fundamente en simples &#34;creencias&#34;&#46; Para ilustrar la aparente paradoja de la falta de evidencias objetivas sobre el beneficio del proceso de RPP y su aceptaci&#243;n generalizada&#44; muchos editores<span class="elsevierStyleSup">9&#44;24</span> han echado mano del famoso aforismo de Winston de Churchill sobre la democracia&#58; &#34;<span class="elsevierStyleItalic">Nadie dice que la democracia sea perfecta o sabia&#46; Se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno excepto todas esas otras formas que han sido probadas de vez en cuando</span>&#34;&#46; Esta idea puede ayudar a entender la universal aceptaci&#243;n del sistema de RPP a pesar de todas sus cr&#237;ticas&#46; Simplemente&#44; no conocemos ning&#250;n sistema que sea superior y las alternativas se perciben como mucho m&#225;s arbitrarias&#44; favorecedoras de sesgos y oscurantistas&#44; por lo que despiertan el recelo de la comunidad cient&#237;fica&#46; Pensamos que todo lo anteriormente expuesto proporciona una evidencia m&#225;s que razonable sobre los beneficios reales del proceso&#46; </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Influencia del Perfil de los Revisores en el Proceso de RPP</span></p><p class="elsevierStylePara">Cuando se ha analizado el perfil de los mejores revisores se han encontrado datos muy interesantes&#46; En todos los estudios&#44; los mejores evaluadores son aquellos de menor edad&#44; con mejores <span class="elsevierStyleItalic">curriculum</span> y los pertenecientes a unidades de investigaci&#243;n o centros universitarios&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;9&#44;25&#44;44</span> Stossel y colaboradores<span class="elsevierStyleSup">45</span> fueron los primeros en alertar sobre la correlaci&#243;n inversa entre el rango acad&#233;mico y la calidad de las evaluaciones&#46; Todos los estudios posteriores que han analizado la calidad de la revisi&#243;n con <span class="elsevierStyleItalic">scores</span> validados han confirmado esta observaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;44&#44;46</span> Adem&#225;s&#44; es m&#225;s frecuente que los revisores de mayor rango acad&#233;mico declinen colaborar en el proceso de RPP&#44; presumiblemente porque al tener mayores responsabilidades su tiempo es cada vez m&#225;s limitado&#46; A su vez&#44; los revisores que son prol&#237;ficos autores en revistas prestigiosas suelen realizar evaluaciones m&#225;s severas&#46;<span class="elsevierStyleSup">47</span> Un interesante estudio&#44;<span class="elsevierStyleSup">48</span> calcul&#243; la probabilidad de que un revisor generara un informe excelente atendiendo a su perfil y tras ajustar por m&#250;ltiples variables de confusi&#243;n&#46; As&#237;&#44; un revisor de menos de 40 a&#241;os&#44; conocido por el editor&#44; procedente de una universidad de prestigio y an&#243;nimo para los autores ten&#237;a una probabilidad de 87&#37; de generar un informe de alta calidad&#46; Sin embargo&#44; estos criterios s&#243;lo los cumpl&#237;a 4&#37; de los revisores&#46; Por el contrario&#44; los revisores que no reun&#237;an ninguna de estas cualidades&#44; s&#243;lo ten&#237;an una probabilidad de 7&#37; de producir una revisi&#243;n excelente&#46;<span class="elsevierStyleSup">48</span> En otro trabajo realizado en el BMJ<span class="elsevierStyleSup">49</span> s&#243;lo un entrenamiento formal en epidemiolog&#237;a y la edad menor de 40 a&#241;os se asociaron con la calidad de las revisiones&#46; En este trabajo ni la adscripci&#243;n acad&#233;mica&#44; la experiencia previa en la publicaci&#243;n o en investigaci&#243;n&#44; ni la pertenencia al comit&#233; editorial se asociaron con los criterios de calidad&#46; Por el contrario&#44; en algunos estudios&#44; la pertenencia a comit&#233;s editoriales o haber formado parte de jurados de premios y becas de investigaci&#243;n&#44; mejoraba algunos de los estimadores de calidad&#46;<span class="elsevierStyleSup">44</span></p><p class="elsevierStylePara">Los revisores j&#243;venes est&#225;n m&#225;s motivados para alcanzar reconocimiento acad&#233;mico y tienen una mejor base inform&#225;tica y estad&#237;stica&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;9&#44;45-49</span> Detectan mejor los errores en los manuscritos y m&#225;s frecuentemente contrastan los hallazgos del trabajo con la literatura&#46; Adem&#225;s&#44; estos revisores est&#225;n mucho m&#225;s abiertos a aceptar nuevas ideas&#46;<span class="elsevierStyleSup">16&#44;25</span> Por el contrario&#44; los revisores de m&#225;s edad valoran mucho su experiencia&#44; lo que puede favorecer la aparici&#243;n de &#34;sesgos de confirmaci&#243;n&#34;&#46;<span class="elsevierStyleSup">25</span> Los revisores m&#225;s experimentados son menos impresionables por los nuevos trabajos por lo que sus valoraciones tienden a ser m&#225;s cr&#237;ticas&#44; aunque la edad del evaluador no parece afectar significativamente el tipo de recomendaci&#243;n sobre el manuscrito&#46;<span class="elsevierStyleSup">50</span> Por otro lado&#44; se ha demostrado que la calidad de las revisiones de las mujeres es similar o superior a las del var&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;9 </span>Sorprendentemente&#44; las mujeres est&#225;n sistem&#225;ticamente infrarrepresentadas en los comit&#233;s editoriales de las revistas cient&#237;ficas&#46;<span class="elsevierStyleSup">51-54</span> Esto indica que todav&#237;a existen sesgos de g&#233;nero que es preciso combatir para permitir una mayor involucraci&#243;n de la mujer en el proceso de RPP&#46;<span class="elsevierStyleSup">55</span> Podr&#237;amos resumir este apartado diciendo que aunque el perfil de los revisores determina la calidad de los informes&#44; no existen patrones claros que permitan identificar con fiabilidad quienes ser&#225;n los mejores revisores&#46; Se resalta as&#237; la importancia de que los editores supervisen muy estrechamente la calidad de las revisiones&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;47 </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Relaciones entre editores y revisores</span></p><p class="elsevierStylePara">En un mundo cient&#237;fico cada vez m&#225;s globalizado&#44; las revistas ya no s&#243;lo compiten por los mejores art&#237;culos&#44; sino tambi&#233;n por los mejores revisores&#46; El proceso de RPP requiere una creciente utilizaci&#243;n de recursos acad&#233;micos&#46; Las revisiones tienen car&#225;cter voluntario y&#44; para ser de calidad&#44; requieren un esfuerzo muy importante&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;34</span> Recientemente&#44; se han detectado unos cambios de tendencias que generan una presi&#243;n creciente en los revisores&#46;<span class="elsevierStyleSup">20</span> Por un lado&#44; cada a&#241;o se produce un importante incremento de las revistas m&#233;dicas&#46; Las cardiovasculares&#44; en particular&#44; representan un buen ejemplo de este fen&#243;meno&#44; ya que m&#250;ltiples revistas &#34;hijas&#34; se han generado bajo el amparo del &#34;efecto marca&#34; de las revistas l&#237;deres norteamericanas&#46;<span class="elsevierStyleSup">56</span> Tambi&#233;n se ha constatado un aumento significativo en el n&#250;mero de art&#237;culos que publican y en su extensi&#243;n&#46; Por otro lado&#44; con los sistemas de gesti&#243;n electr&#243;nica de manuscritos los editores pueden presionan cada vez m&#225;s a sus revisores &#40;incluso haci&#233;ndoles competir entre ellos&#41; inst&#225;ndoles a enviar su valoraciones en plazos de tiempo cada vez m&#225;s cortos&#46; Para cerrar el c&#237;rculo&#44; los lectores tambi&#233;n son cada vez m&#225;s exigentes&#44; esperan una mayor calidad de los contenidos y aceptan peor los errores metodol&#243;gicos que se han &#34;colado&#34; en el proceso de RPP&#46; En definitiva&#44; los revisores cada vez tienen m&#225;s trabajo y menos tiempo para realizarlo y&#44; al mismo tiempo&#44; se espera que la calidad de sus evaluaciones mejore&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Como contrapartida&#44; los revisores atesoran un creciente poder que los editores deben saber modular&#46; As&#237;&#44; en muchas ocasiones para que se acepte el art&#237;culo se exige casi de forma coercitiva que se realicen todos los cambios sugeridos por el revisor&#46;<span class="elsevierStyleSup">57</span> Ocasionalmente estas sugerencias no mejoran el manuscrito sino todo lo contrario&#46; Sin embargo&#44; intentar argumentar en contra puede reducir las posibilidades de aceptaci&#243;n mientras que realizar los cambios en algunos casos puede desdibujar lo que originalmente era un buen trabajo cient&#237;fico&#46;<span class="elsevierStyleSup">57</span> En esta situaci&#243;n&#44; el autor debe apelar a la mediaci&#243;n del editor&#46; Para situaciones extremas algunas revistas disponen de figuras de &#34;<span class="elsevierStyleItalic">ombudsman&#34;</span> como defensor del autor o del lector&#46;<span class="elsevierStyleSup">9</span> Para algunos autores el poder de los revisores es desproporcionado&#44; porque a veces escud&#225;ndose en su anonimato se comportan como verdaderos d&#233;spotas y&#44; al mismo tiempo&#44; no asumen ninguna responsabilidad por sus dict&#225;menes&#46; Los editores deben garantizar que el proceso de RPP sea uniforme y que la valoraci&#243;n se base &#250;nicamente en la calidad del manuscrito&#46; Por eso&#44; la equidad e imparcialidad son otras de las caracter&#237;sticas fundamentales del proceso de RPP&#46;<span class="elsevierStyleSup">9</span></p><p class="elsevierStylePara">La elecci&#243;n del Comit&#233; Editorial es responsabilidad exclusiva del editor<span class="elsevierStyleSup">4&#44;26</span> y en su designaci&#243;n siempre debe prevalecer el inter&#233;s de la revista&#46; En las revistas de sociedades cient&#237;ficas parece razonable pedir que los miembros cient&#237;ficamente m&#225;s din&#225;micos asuman un mayor protagonismo en el proceso de RPP&#46; Aunque estos miembros suelen ser cient&#237;ficos j&#243;venes&#44; tambi&#233;n es muy importante mantener un adecuado est&#237;mulo sobre los miembros m&#225;s reputados del Comit&#233; Editorial para mantenerlos plenamente involucrados en el proceso de RPP&#46;<span class="elsevierStyleSup">4 </span>Algunos estudios sugieren que los miembros del Comit&#233; Editorial de una revista publican m&#225;s en esa misma revista que los miembros de los comit&#233;s de otras revistas&#46;<span class="elsevierStyleSup">58</span> Esto puede explicarse por un fen&#243;meno de fidelizaci&#243;n&#44; con mayor colaboraci&#243;n con la revista de la que se forma parte&#44; pero tambi&#233;n por la existencia de sesgos en el proceso editorial que favorecen las publicaciones de los miembros del comit&#233; de la revista y que el editor debe conocer&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los editores suelen calificar internamente a sus revisores&#46; Independientemente de la tasa de respuesta y de los tiempos de demora&#44; analizan la calidad&#44; profundidad y rigor cient&#237;fico de sus revisiones&#46;<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span> De hecho existen diversos instrumentos de medida ya validados para analizar el trabajo de los revisores&#46; Quiz&#225; uno de los m&#225;s conocidos es el RQI &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Review Quality Instrument</span>&#41; que ha sido utilizado en muchos trabajos de investigaci&#243;n editorial&#46;<span class="elsevierStyleSup">9&#44;59</span> Las valoraciones de los revisores pueden ayudar al editor a poner en perspectiva sus recomendaciones y para invitar a nuevos miembros a integrarse al comit&#233; editorial&#46; En general&#44; la calidad de las recomendaciones de un determinado revisor suele mantenerse estable&#46; As&#237;&#44; algunos revisores siempre son muy f&#225;ciles de contentar mientras que otros son muy duros en sus valoraciones y esto tambi&#233;n debe ser tenido en cuenta por los editores para realizar las correcciones necesarias&#46;<span class="elsevierStyleSup">60</span></p><p class="elsevierStylePara">Otros estudios han cuestionado la capacidad del proceso de RPP porque no logra detectar todos los problemas metodol&#243;gicos de los art&#237;culos&#46; En un trabajo experimental<span class="elsevierStyleSup">61 </span>los editores generaron un manuscrito artificial repleto de errores metodol&#243;gicos importantes&#46; El proceso de RPP logr&#243; identificar s&#243;lo un tercio de los mismos&#46; Adem&#225;s&#44; la mayor&#237;a de los revisores no se percat&#243; de que las conclusiones del estudio no se basaban en los resultados del mismo&#46;<span class="elsevierStyleSup">61</span> Esto sugiere que el sistema de RPP es tan s&#243;lo parcialmente efectivo en detectar los errores metodol&#243;gicos de los estudios cient&#237;ficos&#46; Para soslayar este problema muchas publicaciones incluyen rutinariamente a revisores expertos en metodolog&#237;a en la valoraci&#243;n de los manuscritos&#46;<span class="elsevierStyleSup">4</span> La mayor parte de las revistas&#44; sin embargo&#44; s&#243;lo ofrecen la valoraci&#243;n de sus expertos en estad&#237;stica cuando el manuscrito ya ha superado la fase inicial y los revisores cl&#237;nicos le han asignado suficiente prioridad para publicaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una impresi&#243;n muy extendida es que el proceso es subjetivo y&#44; de hecho&#44; el grado de acuerdo entre los revisores suele ser escaso&#46;<span class="elsevierStyleSup">31&#44;60</span> En algunos &#225;mbitos editoriales el acuerdo alcanzado &#40;valorado con el &#237;ndice <span class="elsevierStyleItalic">Kappa</span>&#41; puede ser tan d&#233;bil que s&#243;lo supera ligeramente al que cabr&#237;a esperar por el simple azar&#46;<span class="elsevierStyleSup">62</span> Obviamente&#44; esto lo sufren tanto los autores como los editores&#46; Sin embargo&#44; con su experiencia y perspectiva los editores conocen perfectamente qui&#233;nes son sus mejores revisores en cuanto a la calidad&#44; la consistencia y la fiabilidad de sus respuestas&#46; En caso de discrepancias&#44; los editores atender&#225;n mucho m&#225;s a las recomendaciones rigurosas y bien fundamentadas&#44; que demuestran una revisi&#243;n exhaustiva del manuscrito&#44; que a una revisi&#243;n superficial de pobre calidad&#46;<span class="elsevierStyleSup">4&#44;63</span></p><p class="elsevierStylePara">Los editores tambi&#233;n deben vigilar que no se produzcan sesgos indeseados en la valoraci&#243;n de manuscritos&#46; Uno de ellos es el &#34;efecto Mateo&#34; por el que se valoran m&#225;s favorablemente los estudios de autores prestigiosos&#46;<span class="elsevierStyleSup">64</span> Otro problema es la excesiva valoraci&#243;n de algunos revisores de trabajos simplemente por est&#225;n bien presentados&#44; con mejor imagen o mejor lenguaje&#46; Finalmente&#44; deben evitarse especialmente los sesgos de publicaci&#243;n para los estudios negativos&#46;<span class="elsevierStyleSup">65 </span>&#191;A qui&#233;n le interesa leer un trabajo sobre un tratamiento que no funciona&#63; Sin embargo debemos recordar que los estudios llamados negativos&#44; si est&#225;n bien realizados&#44; pueden contestar perfectamente a la pregunta que los origin&#243; y sus resultados pueden tener gran trascendencia cl&#237;nica&#46; Por tanto merecen la misma consideraci&#243;n para publicaci&#243;n ya que tambi&#233;n generan conocimiento nuevo&#46; Adem&#225;s&#44; la falta de publicaci&#243;n de estos art&#237;culos afecta a la evidencia obtenida en los meta-an&#225;lisis y&#44; eventualmente&#44; a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;<span class="elsevierStyleSup">31&#44;65 </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Reconocimiento acad&#233;mico del trabajo del revisor</span></p><p class="elsevierStylePara">Ser invitado a valorar un trabajo para una revista de prestigio debe considerarse un honor&#46; Sin embargo&#44; lamentablemente&#44; a pesar de la trascendencia del proceso de RPP esta actividad acad&#233;mica est&#225; muy poco reconocida&#46; Realizar un buen informe de revisi&#243;n en un corto plazo de tiempo requiere un gran esfuerzo que s&#243;lo es apreciado por los editores&#46;<span class="elsevierStyleSup">4-8</span> Es un trabajo voluntario que&#44; al ser an&#243;nimo&#44; no obtiene un claro reconocimiento y suele representar un acto de &#34;altruismo acad&#233;mico&#34;&#46; El revisor se siente un miembro activo de la comunidad cient&#237;fica&#46; Probablemente la gratificaci&#243;n m&#225;s importante sea saber que se ha contribuido a mejorar la calidad de la ciencia que se publica&#46; A nivel curricular&#44; se puede obtener reconocimiento de participar como colaborador con cartas del propio editor o publicaci&#243;n de agradecimientos en p&#225;ginas especiales&#46; En algunos pa&#237;ses los editores escriben cartas de recomendaci&#243;n que son de utilidad para promociones acad&#233;micas&#46; Los mejores revisores terminan por ser invitados a formar parte del Comit&#233; Editorial&#46; Sin embargo&#44; este &#34;escaparate&#34; es muy limitado y no todos los buenos revisores pueden ser incluidos&#46;<span class="elsevierStyleSup">4-8</span> Algunas sociedades cient&#237;ficas otorgan cr&#233;ditos oficiales de formaci&#243;n m&#233;dica continuada por esta actividad&#46;<span class="elsevierStyleSup">4&#44;17</span> Otras facilitan el acceso libre a los buscadores bibliom&#233;tricos de la revista o incluso suscripciones gratuitas a la publicaci&#243;n&#46; Otra forma de premiar el trabajo de RPP es invitar al revisor a escribir un editorial acompa&#241;ante&#44; lo que le da un gran prestigio ante la comunidad cient&#237;fica&#46; Finalmente&#44; algunas revistas reconocen a sus mejores revisores con galardones espec&#237;ficos entregados p&#250;blicamente durante sus reuniones cient&#237;ficas&#46;<span class="elsevierStyleSup"> 4&#44;17</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Estrategias de RPP</span></p><p class="elsevierStylePara">No es necesario que todos los manuscritos pasen por el sistema de RPP&#46; Los trabajos de baja calidad pueden ser identificados precozmente por los editores y ser rechazados directamente sin pasar por el proceso completo&#46;<span class="elsevierStyleSup">66</span> Esta estrategia permite optimizar los recursos editoriales&#44; evita retrasos est&#233;riles y facilita que los autores env&#237;en su trabajo a otras revistas m&#225;s adecuadas&#46; En un estudio aleatorizado sobre esta cuesti&#243;n&#44; Johnston y colaboradores<span class="elsevierStyleSup">66</span> compararon los resultados de dos estrategias editoriales diferentes&#46; Una de ellas consist&#237;a en una RPP convencional sistem&#225;tica&#46; La otra inclu&#237;a una valoraci&#243;n inicial por parte de los editores que posteriormente s&#243;lo enviaban a RPP aquellos manuscritos que juzgaban de suficiente calidad&#46; El brazo asignado a RPP rutinaria se asoci&#243; a un mayor trabajo de revisi&#243;n y a un significativo retraso para alcanzar la decisi&#243;n final&#46; Sin embargo&#44; los datos objetivos del impacto cient&#237;fico de los manuscritos aceptados resultaron similares con ambas intervenciones editoriales&#46;<span class="elsevierStyleSup">66</span></p><p class="elsevierStylePara">Davidoff<span class="elsevierStyleSup">14</span> sugiere que el proceso de RPP s&#243;lo puede aprenderse con la pr&#225;ctica&#46;<span class="elsevierStyleSup">10</span> Otros autores han sugerido que una &#34;educaci&#243;n&#34; de los revisores podr&#237;a ayudar a mejorar la calidad de sus informes&#46; Sin embargo&#44; en un estudio aleatorizado&#44; Schroter y colaboradores<span class="elsevierStyleSup">67 </span>no lograron confirmar el valor de una estrategia de intervenci&#243;n educativa sobre la calidad del proceso de proceso de RPP&#46; En este trabajo las marginales mejoras en algunos aspectos de calidad obtenidas en el brazo que recibi&#243; el programa de educaci&#243;n no implicaban&#44; a juicio de los autores&#44; consecuencias pr&#225;cticas&#46; Este estudio fue criticado porque la intervenci&#243;n fue excesivamente breve&#44; s&#243;lo analizaba una estrategia de aprendizaje de tipo pasivo y porque los revisores que participaron en el ensayo ten&#237;an bastante experiencia en RPP&#44; por lo que el posible efecto beneficioso del aprendizaje no lograba ser confirmado&#46;<span class="elsevierStyleSup">67</span> Algunos editores ridiculizaron este trabajo diciendo que &#34;e<span class="elsevierStyleItalic">s dif&#237;cil ense&#241;ar nuevos trucos a un perro viejo</span>&#34;&#46;<span class="elsevierStyleSup">31</span> En cualquier caso sigue sin resolver la pregunta de si otras estrategias de intervenci&#243;n m&#225;s ambiciosas o enfocadas en revisores noveles podr&#237;an obtener resultados m&#225;s prometedores&#46;<span class="elsevierStyleSup">14</span></p><p class="elsevierStylePara">Otro tema debatido es si se deben aceptar los revisores sugeridos directamente por los autores&#46; Algunas revistas incluyen un apartado con &#34;revisores recomendados&#34; como parte de necesaria cumplimentaci&#243;n durante el env&#237;o del manuscrito&#46; La mayor parte de los editores no apoya esta iniciativa&#46; Obviamente&#44; los autores conocen muy bien qui&#233;nes pueden ser los revisores con mayores conocimientos para valorar su trabajo&#46; Sin embargo los autores suelen seleccionar a los evaluadores que pueden serles mas favorables&#44; bien por compartir la misma visi&#243;n de un problema&#44; bien por motivos de simple amistad personal&#46; Esto genera desconfianza en los editores&#46; Por el contrario&#44; suelen respetarse las peticiones de que se excluyan a determinados revisores del proceso de RPP&#44; fundamentalmente si se razonan los posibles motivos &#40;conflictos de inter&#233;s&#44; rivalidad acad&#233;mica&#44; etc&#46;&#41;&#46; En general el tiempo empleado y la calidad de las revisiones no est&#225; afectada de forma apreciable por esta variable&#46;<span class="elsevierStyleSup">46&#44;68&#44;69</span> Sin embargo&#44; de forma sistem&#225;tica los revisores sugeridos por los autores&#44; en comparaci&#243;n con los elegidos por el editor&#44; suelen ser mucho m&#225;s permisivos y favorables a la aceptaci&#243;n del manuscrito&#46;<span class="elsevierStyleSup">68&#44;69</span></p><p class="elsevierStylePara">Finalmente&#44; muchos editores<span class="elsevierStyleSup">4&#44;9</span> defienden la utilizaci&#243;n de un sistema &#34;doble ciego&#34; de RPP en el que ni el autor conoce qui&#233;n eval&#250;a su art&#237;culo&#44; ni los revisores saben qui&#233;nes son los autores del manuscrito&#46; &#201;sta es la opci&#243;n m&#225;s aceptada dentro del &#225;mbito acad&#233;mico y as&#237; lo han demostrado diferentes encuestas&#46;<span class="elsevierStyleSup">39&#44;40</span> Es la estrategia empleada en muchas revistas que se editan en espa&#241;ol&#46; Sin embargo&#44; la mayor&#237;a de las revistas anglosajonas prefiere el sistema de ciego simple donde s&#243;lo los revisores quedan en el anonimato&#46; Varios estudios aleatorizados han analizado el posible beneficio de cegar a los revisores para los nombres de los autores&#46;<span class="elsevierStyleSup">70-72</span> Este enmascaramiento no mejoraba la detecci&#243;n de errores ni la calidad de las revisiones y tampoco acortaba el tiempo de revisi&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; cegar la identidad de los autores suele ser muy complicado y poco efectivo&#44; por lo que este m&#233;todo no se ha generalizado&#46;<span class="elsevierStyleSup">70-72</span> Hasta hace poco se consideraba esencial que los revisores permanecieran en el anonimato&#46;<span class="elsevierStyleSup">4</span> Procesos judiciales recientes&#44; abiertos tras problemas detectados en la publicaci&#243;n de importantes ensayos cl&#237;nicos farmacol&#243;gicos han respetado el principio de la confidencialidad de los evaluadores&#46;<span class="elsevierStyleSup">73</span></p><p class="elsevierStylePara">Las prestigiosas revistas &#34;<span class="elsevierStyleItalic">British Medical Journal</span>&#34; y &#34;<span class="elsevierStyleItalic">Nature</span>&#34;<span class="elsevierStyleSup">74&#44;75</span> han liderado una nueva iniciativa para hacer del sistema de RPP un proceso &#34;transparente&#34; en el que los revisores firman sus evaluaciones&#46; De esta forma se pretende mejorar la calidad de las evaluaciones&#44; se reconoce la labor de los revisores y&#44; adem&#225;s&#44; se consigue que &#233;stos se sientan mucho m&#225;s responsables de sus cr&#237;ticas&#46;<span class="elsevierStyleSup">74</span> Los revisores deben responder o dar cuenta de sus valoraciones y probablemente este simple factor &#40;&#34;<span class="elsevierStyleItalic">accountability</span>&#34;&#41;&#44; mejorar&#237;a mucho las evaluaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un estudio aleatorizado<span class="elsevierStyleSup">76</span> ha demostrado que con las revisiones abiertas los informes son de mayor calidad y se utiliza un lenguaje m&#225;s respetuoso y prudente&#46; Como contrapartida&#44; se reduce significativamente el n&#250;mero de revisores que aceptan participar &#40;retrasando el proceso&#41; y los informes de los que aceptan tardan m&#225;s en confeccionarse&#46; Sin embargo&#44; el problema fundamental es que las cr&#237;ticas suscitadas en estos procesos abiertos son mucho menos incisivas&#44; lo que podr&#237;a afectar la calidad del proceso&#46;<span class="elsevierStyleSup">76</span> Esta iniciativa est&#225; a&#250;n en una etapa de investigaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleSup">74-76</span></p><p class="elsevierStylePara">Recientemente se ha sugerido explorar todas las posibilidades que ofrece Internet analizando iniciativas abiertas y transparentes en las que todo el proceso pueda ser seguido en directo y tiempo real por todas las partes implicadas&#46; As&#237;&#44; los comentarios de los evaluadores&#44; los de los editores&#44; las respuestas de los autores y en su caso los nuevos comentarios &#40;todos firmados&#41; podr&#225;n enriquecer a los lectores&#46; De hecho&#44; los lectores tambi&#233;n podr&#237;an participar en esta discusi&#243;n cient&#237;fica&#46; Es probable que en muchos casos la discusi&#243;n suscitada sea incluso m&#225;s interesante desde el punto de vista cient&#237;fico que el estudio original que la gener&#243;&#46; Esta ser&#237;a la forma de garantizar un proceso m&#225;s transparente y din&#225;mico que&#44; en definitiva&#44; redundar&#237;a en beneficio de la ciencia&#46; </p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Correspondencia&#58; Fernando Alfonso&#46; <br></br> Unidad de Hemodin&#225;mica y Cardiolog&#237;a Intervencionista&#46; Instituto Cardiovascular&#46; Hospital Universitario Cl&#237;nico San Carlos&#46; Plaza de Cristo Rey&#46; Madrid 28040&#46; Espa&#241;a&#46; <br></br> Correo electr&#243;nico&#58; <a href="mailto&#58;falf&#64;hotmail&#46;com" class="elsevierStyleCrossRefs">falf&#64;hotmail&#46;com</a></span></p><p class="elsevierStylePara">Recibido el 23 de agosto de 2010&#59; <br></br> aceptado el 6 de octubre de 2010&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 14059940
Idioma original: Español
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