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Validez de predicción de un cuestionario de conocimientos y actitudes hacia la medicina familiar
Validity of Prediction of a Questionnaire of Knowledge and Attitudes towards Family Medicine
Validade do previsão de um questionário de conhecimentos e atitudes para a medicina de família
María Candelaria Ayuso-Raya
,1
Autor para correspondencia
candeayuso@hotmail.com

Correspondencia:
, Francisco Escobar-Rabadán*, Jesús López-Torres Hidalgo,**, Julio Montoya-Fernández*, Juan M. Téllez-Lapeira*, Pedro Pablo Bonal-Pitz***
* Médico de familia, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), España.
** Médico de familia, Sescam y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, España.
*** Médico de familia, Servicio Andaluz de Salud y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p8"></a>La toma de decisiones relacionada con la elecci&#243;n de una especialidad m&#233;dica es&#44; como objeto de estudio&#44; compleja&#46; Probablemente pretender obtener un conocimiento cient&#237;fico de los mecanismos implicados sea una tarea imposible&#46; No obstante&#44; muchos autores se han interesado por el tema&#46; Se han aventura-do m&#250;ltiples hip&#243;tesis y se ha demostrado la influencia de determinadas variables&#44; como edad&#44; sexo&#44; nivel econ&#243;mico&#44; expectativas en cuanto a estilo de vida&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> En particular&#44; la elecci&#243;n de medicina familiar &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span>&#41; viene siendo desde hace muchos a&#241;os objeto de estudio&#44; estimulado sobre todo por la tendencia a la superespecializaci&#243;n y tecnificaci&#243;n de la medicina&#44; que suele deslumbrar a los estudiantes y que los aleja de las carreras generalistas&#46; Una de las l&#237;neas de investigaci&#243;n m&#225;s interesantes es la que ha indagado en los conocimientos y las actitudes de &#233;stos hacia la especialidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtener conocimiento cient&#237;fico en una materia exige disponer de instrumentos de medida adecuados&#46; Distintos autores se han aventurado en el campo de los conocimientos y las actitudes hacia la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span>&#44; elaborando diferentes escalas&#46; Nieman y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> dise&#241;aron un cuestionario de preferencias de especialidad&#44; con cuatro partes&#58; demogr&#225;fica&#44; orientaci&#243;n hacia la medicina&#44; &#225;reas de conducta en la toma de decisiones y grado de compromiso y factores en los que se basa la toma de decisiones de los estudiantes respecto a la elecci&#243;n de carrera&#46; Henderson y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> crearon un cuestionario para evaluar la actitud de los estudiantes de medicina hacia la medicina general como especialidad&#44; y hacia los generalistas como m&#233;dicos&#46; Duerson y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> construyeron una escala con 29 &#237;tems que pretend&#237;an distinguir las metas y la filo-sof&#237;a de los m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#41; de aquellos que se orientaban hacia subespecialidades&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos instrumentos reflejan circunstancias muy espec&#237;ficas del medio en el que han surgido&#46; Con una especialidad relativamente joven&#44; y abri&#233;ndose camino&#44; no sin dificultad&#44; en el entorno universitario&#44; nos parecieron poco adecuados como instrumento global&#44; aunque con muchos aspectos aprovechables&#46; Por ello decidimos crear nuestro propio cuestionario&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso 2005-2006 se puso en marcha un proyecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> que ten&#237;a como primer objetivo el dise&#241;o y validaci&#243;n de un cuestionario que permitiera evaluar los conocimientos y las actitudes de los estudiantes de medicina hacia la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> y la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span>&#44; instrumento imprescindible para analizar los cambios que fueran produci&#233;ndose a lo largo de la formaci&#243;n de grado&#44; toda vez que nuestros estudiantes recib&#237;an de manera precoz la formaci&#243;n en este campo&#44; en su segundo curso de licenciatura&#46; Este instrumento&#44; denominado Cuestionario de Conocimientos y Actitudes hacia la Medicina de Familia &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span>&#41;&#44; qued&#243; constituido por 34 preguntas de respuesta cerrada&#44; ofreciendo cinco opciones en una escala tipo Likert&#46; Como se ha se&#241;alado en los trabajos ya publicados&#44; el cuestionario mostr&#243; una aceptable consistencia interna &#40;alfa de Cronbach&#58; 0&#46;67&#41;&#44; e inclu&#237;a ocho componentes que explican 62&#37; de la variancia total&#46; Al no disponer de un patr&#243;n de referencia &#243;ptimo no se realiz&#243; una validaci&#243;n de criterio&#44; por lo que desde el primer momento hemos considerado que nuestro estudio deber&#237;a completarse una vez que estos estudiantes eligieran especialidad tras el examen <span class="elsevierStyleSmallCaps">mir</span>&#46; As&#237;&#44; el objetivo del presente trabajo es conocer la validez predictiva del <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Material y m&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio de cohorte&#44; conformada por estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete&#44; Universidad de Castilla-La Mancha&#44; Espa&#241;a&#44; que cursaron la asignatura de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> en el a&#241;o acad&#233;mico 2005-2006&#44; el sexto curso en 2009-2010&#44; y se presentaron a la oposici&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">mir</span> en 2011&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales variables analizadas fueron la especialidad elegida en la oposici&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">mir</span> de 2011&#44; como variable de resultado&#44; y los conocimientos y actitudes de los estudiantes hacia la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> evaluados mediante el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span> &#40;un enlace a las preguntas del cuestionario se encuentra en la versi&#243;n electr&#243;nica del art&#237;culo de Escobar Rabad&#225;n y col&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#41;&#44; como variable de predicci&#243;n&#46; El cuestionario incluy&#243; tambi&#233;n preguntas relativas a caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y acad&#233;micas de los estudiantes&#44; como edad&#44; sexo&#44; lugar de procedencia&#44; n&#250;mero de habitantes de la localidad de procedencia&#44; clase social estimada seg&#250;n la clasificaci&#243;n propuesta por Domingo y col&#46;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> atendiendo a la ocupaci&#243;n del padre y de la madre&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes fueron invitados a contestar el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span> antes de cursar la asignatura de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> en segundo curso&#44; as&#237; como al final de &#233;ste&#59; tambi&#233;n fueron invitados a responder el cuestionario aquellos que cursaban el sexto curso en 2009-2010&#46; Se registr&#243; la especialidad que eligieron en el examen <span class="elsevierStyleSmallCaps">mir</span> con base en la informaci&#243;n ofrecida por el Ministerio de Sanidad en su p&#225;gina web&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar la validez predictiva del cuestionario se calcul&#243; su puntuaci&#243;n global&#44; otorgando a las respuestas posibles a cada &#237;tem los siguientes valores&#58; &#8220;Totalmente en desacuerdo&#8221;&#58; &#8722;2&#44; &#8220;En desacuerdo&#8221;&#58; &#8722;1&#44; &#8220;Indiferente&#8221;&#58; 0&#44; &#8220;De acuerdo&#8221;&#58; 1&#44; &#8220;Totalmente de acuerdo&#8221;&#58; 2&#46; A fin de que todos los &#237;tems con valor &#8722;2 se correspondieran con la opci&#243;n m&#225;s desfavorable en relaci&#243;n con la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> y de forma sucesiva para las distintas opciones de respuesta&#44; hasta los &#237;tems con valor 2&#44; que indicaran la opci&#243;n m&#225;s favorable hacia &#233;sta&#44; la puntuaci&#243;n se invirti&#243; en los &#237;tems 15&#44; 22&#44; 23&#44; 25 y 26&#46; El patr&#243;n de referencia fue la elecci&#243;n de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> en el examen <span class="elsevierStyleSmallCaps">mir</span>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p9"></a>Para diferentes momentos de la formaci&#243;n de grado&#44; en segundo curso&#44; antes y despu&#233;s de cursar la asignatura de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#44; y en sexto curso&#44; al final de la licenciatura&#44; se calcul&#243; la sensibilidad y especificidad por medio del an&#225;lisis de las curvas <span class="elsevierStyleSmallCaps">cor</span> &#40;caracter&#237;sticas operativas del receptor&#41;&#44; que se realiz&#243; con el paquete estad&#237;stico <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss</span> 19&#46;0&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de los alumnos en este estudio fue voluntaria&#44; de modo que dieron su consentimiento tras recibir cumplida la informaci&#243;n sobre &#233;l&#46; Con el prop&#243;sito de analizar de forma &#8220;apareada&#8221; los datos anteriores y posteriores al desarrollo de la asignatura de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#44; se pidi&#243; a los estudiantes un n&#250;mero de referencia&#44; proponiendo los cuatro &#250;ltimos d&#237;gitos del Documento Nacional de Identidad&#44; para facilitar su recuerdo&#46; En cualquier caso&#44; se garantiz&#243; el anonimato de las respuestas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto se present&#243; al Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica del &#193;rea de Albacete&#44; que dio su conformidad para su realizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso 2005-2006&#44; 44 estudiantes &#40;54&#46;3&#37; de los 81 matriculados&#41; respondieron al cuestionario antes de comenzar las clases de la asignatura de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> en su segundo a&#241;o de licenciatura&#46; Al final del curso respondieron 79 &#40;97&#46;5&#37;&#41;&#46; Sus caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y acad&#233;micas ya han sido publicadas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> En el curso 2009-2010&#44; 79 estudiantes estaban matriculados en sexto&#44; de los cuales al final contestaron el cuestionario 76 &#40;96&#46;2&#37;&#41;&#59; de ellos&#44; 62 hab&#237;an contestado el cuestionario al final de segundo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 76 estudiantes que respondieron en sexto curso en la Facultad de Medicina de Albacete&#44; 48 eran mujeres&#44; con una media de edad de 23&#46;8 a&#241;os &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">de</span>&#58; 0&#46;49&#41; y un rango de 23 a 29 a&#241;os&#46; A excepci&#243;n de las obvias diferencias de edad&#44; no exist&#237;an diferencias en relaci&#243;n con la mayor&#237;a de las variables analizadas entre los estudiantes que contestaron al final de segundo y sexto cursos&#46; S&#243;lo para la nota de entrada en la facultad de aquellos estudiantes en los que constaba la misma&#44; se encontr&#243; que 13 alumnos que contestaron en sexto pero no en segundo ten&#237;an una nota media significativamente inferior a los 59 que hab&#237;an respondido ambos cuestionarios y a los 13 que s&#243;lo contestaron en segundo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;001&#41;&#44; como puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se presenta la distribuci&#243;n de especialidades elegidas por los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete que participaron en el estudio&#46; Como puede notarse&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> es una opci&#243;n minoritaria&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analiz&#243; la validez predictiva del <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span> en relaci&#243;n con la elecci&#243;n de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> como especialidad en segundo curso&#44; antes y despu&#233;s de cursar la asignatura de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#44; y en sexto curso&#44; al final de la licenciatura&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se muestran las curvas cor para el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span> con base en las respuestas de 32 alumnos que contestaron en los tres momentos de la licenciatura examinados&#46; El &#225;rea bajo las mismas fue respectivamente 0&#46;299 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 0&#46;094-0&#46;504&#41;&#44; 0&#46;482 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 0&#46;280-0&#46;684&#41; y 0&#46;688 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 0&#46;282-1&#46;093&#41;&#46; Con el fin de aumentar el n&#250;mero de sujetos analizados&#44; se presentan separadamente las tres curvas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#41;&#46; Los valores correspondientes de sus respectivas &#225;reas fueron 0&#46;304 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 0&#46;117-0&#46;490&#41;&#44; 0&#46;507 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 0&#46;352-0&#46;662&#41; y 0&#46;649 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 0&#46;346-0&#46;952&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#243;lo al final del sexto curso la curva <span class="elsevierStyleSmallCaps">cor</span> estaba en su mayor parte por encima de la diagonal&#46; El mejor punto de corte para<a name="p10"></a> el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span> en este momento fue 31&#44; correspondiente a una sensibilidad de 0&#46;750 y una especificidad de 0&#46;714&#44; en el an&#225;lisis de los alumnos que contestaron los tres cuestionarios&#44; y de 0&#46;667 y 0&#46;719&#44; respectivamente&#44; en el an&#225;lisis separado de los alumnos para los que se ten&#237;a informaci&#243;n en sexto curso&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span> ha mostrado una deficiente validez de predicci&#243;n respecto a la elecci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span>&#44; que s&#243;lo mejora en el &#250;ltimo curso de la licenciatura&#46; Esto probablemente no haya que considerarlo un dem&#233;rito del cuestionario&#44; sino que refleja la dificultad de establecer predicciones al abordar una toma de decisiones tan compleja&#44; y en un periodo tan dilatado&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha de considerarse en primer lugar que&#44; al margen de los intereses de los graduados&#44; la opci&#243;n para elegir cierta especialidad est&#225; relacionada con la oferta de plazas y el n&#250;mero que hayan obtenido en la oposici&#243;n&#46; Pero&#44; por otra parte&#44; no hay que olvidar que las preferencias por una determinada especialidad var&#237;an a lo largo de la formaci&#243;n de los estudiantes&#44; dependiendo&#44; entre otros factores&#44; de las experiencias que hayan tenido en las distintas rotaciones cl&#237;nicas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto ha sido demostrado por diversos autores&#44; como Erney y cols&#46;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que llevaron a cabo un estudio para identificar las preferencias por una determinada especialidad de 99 estudiantes del <span class="elsevierStyleItalic">Syracuse College of Medicine</span> entre 1992 y 1994&#44; al comienzo y al final del tercer curso de la licenciatura&#44; despu&#233;s de cursar una asignatura de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#46; Elaboraron un cuestionario con 29 &#237;tems dise&#241;ados para valorar los conocimientos y las actitudes de los estudiantes en &#225;reas de la pr&#225;ctica m&#233;dica&#46; De los 99 estudiantes&#44; 23 estaban interesados por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> &#40;inclu&#237;an dentro de esta &#225;rea las especialidades de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span>&#44; Medicina Interna y Pediatr&#237;a&#41;&#44; 60 no lo estaban y 16 no se defin&#237;an&#46; Conforme los estudiantes ten&#237;an experiencia directa en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#44; las actitudes de los que prefer&#237;an especialidades fuera de este nivel asistencial mejoraban considerablemente&#44; a pesar de que siguiesen pensando en no realizar a futuro una especialidad de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n por medio de un cuestionario&#44; Grayson y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> determinaron los conocimientos y las actitudes hacia la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> de 212 estudiantes de primer curso de dos facultades en Estados Unidos&#58; una urbana y privada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">New York Medical College</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">nymc</span>&#41;&#44; con poca producci&#243;n de m&#233;dicos de familia&#44; y otra p&#250;blica y rural &#40;<span class="elsevierStyleItalic">East Carolina University</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecu</span>&#41;&#44; con una de las m&#225;s altas proporciones de graduados que eligen la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> como especialidad&#46; Hab&#237;a una gran coincidencia de puntos de vista acerca de la importancia y la necesidad de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> entre los estudiantes de ambas facultades&#44; aunque exist&#237;a una diferencia significativa en los porcentajes de estudiantes de cada una que planificaban realizar una carrera de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> &#40;26&#46;6&#37; de los alumnos del <span class="elsevierStyleSmallCaps">nymc</span> frente a 52&#46;1&#37; de los de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecu</span>&#41;&#46; Esto implica que muchos estudiantes&#44; a pesar de reconocer la importancia de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#44; no est&#225;n interesados en especialidades de este nivel asistencial&#44; de modo que habr&#237;a que cuestionarse si la elecci&#243;n de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> como especialidad es un patr&#243;n de referencia adecuado desde el punto de vista de la predicci&#243;n para un cuestionario que pretende valorar conocimientos y actitudes hacia ella&#44; lo que supondr&#237;a una seria limitaci&#243;n de este trabajo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de las respuestas de 700 estudiantes de primer y quinto cursos de Medicina de dos facultades de Londres a un cuestionario sobre valoraci&#243;n de actitudes hacia la Medicina General&#44; Henderson y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> encontraron que mostraban una actitud positiva hacia la Medicina General como especialidad &#40;puntuaci&#243;n media en una escala Likert de cinco puntos de 3&#46;9&#59; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 3&#46;86-3&#46;94&#41; y hacia los m&#233;dicos generales &#40;3&#46;62&#59; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 3&#46;59-3&#46;66&#41;&#46; La actitud de los estudiantes hacia la Medicina General y los m&#233;dicos generales era m&#225;s positiva en quinto curso&#44; con puntuaciones medias que pasaban&#44; respectivamente&#44; de 3&#46;64 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 3&#46;59-3&#46;68&#41; a 3&#46;83 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 3&#46;79-3&#46;87&#41;&#44; y de 3&#46;55 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 3&#46;50-3&#46;60&#41; a 3&#46;69 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ic</span> 95&#37;&#58; 3&#46;65-3&#46;73&#41;&#46; Los estudiantes subrayaban la experiencia personal en Medicina General como el factor m&#225;s importante que infu&#237;a en sus actitudes&#46; La Medicina General era la &#250;nica opci&#243;n de carrera que aumentaba de<a name="p11"></a> manera significativa en popularidad entre el primer y quinto cursos&#46; Esta actitud m&#225;s positiva hacia la Medicina General cuando los estudiantes terminan sus a&#241;os de pregrado se puede explicar por el mayor contacto con m&#233;dicos generales&#44; y sugiere que los esfuerzos de las facultades de Medicina por asegurar un curr&#237;culo m&#225;s equilibrado&#44; con contenidos de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#44; promueven actitudes positivas hacia ella&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diferentes facultades de Medicina espa&#241;olas se han realizado trabajos que valoran conocimientos y actitudes de sus estudiantes en los &#250;ltimos a&#241;os de la licenciatura&#46; Otero y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> demostraron que una rotaci&#243;n en <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> es positiva para los estudiantes&#46; Invitaron a responder un cuestionario a los de sexto a&#241;o de la Facultad de Medicina de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid durante los cursos 1988-1989&#44; 1989-1990 y 1990-1991&#46; Respondieron 473 alumnos &#40;93&#37; de respuestas&#41;&#44; de los cuales 88&#37; consider&#243; que la rotaci&#243;n era positiva&#46; La calificaci&#243;n media de los estudiantes fue de 8&#46;4 en una escala de 1 a 10&#59; la mitad de ellos cre&#237;a que un mes no era suficiente tiempo y sugiri&#243; una rotaci&#243;n m&#225;s larga&#46; Santos Su&#225;rez y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> aplicaron un cuestionario a 94 estudiantes de sexto a&#241;o de las facultades de Medicina de Oviedo y Cantabria&#44; de los cuales 70&#37; hab&#237;a realizado una rotaci&#243;n pr&#225;ctica en un centro de salud&#59; 68&#37; manifest&#243; estar bastante satisfecho o muy satisfecho&#44; y 55&#37; opin&#243; que el m&#233;dico de familia estaba adecuadamente preparado para tratar la mayor&#237;a de las enfermedades que se presentan en <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mart&#237;n Zurro y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> dise&#241;aron un cuestionario autoadministrado de 70 &#237;tems &#40;m&#225;s 13 espec&#237;ficos para tercero y quinto&#41; con seis opciones de respuesta en una escala tipo Likert&#46; El cuestionario es an&#243;nimo e incluye preguntas sobre aspectos sociodemogr&#225;ficos y acad&#233;micos&#46; Realizaron dos cortes transversales en los cursos 2009-2010 y 2011-2012&#44; obteniendo informaci&#243;n de 5 299 y 3 869 alumnos&#44; respectivamente&#44; incluyendo estudiantes de primero&#44; tercero y quinto de 22 facultades de Medicina que participaron &#40;de las 27 espa&#241;olas&#41;&#46; S&#243;lo 25&#37; de los estudiantes de primer a&#241;o ten&#237;a claras preferencias por una especializaci&#243;n&#44; aumentando moderadamente el inter&#233;s por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> a lo largo de los a&#241;os de la licenciatura&#59; hay mayor inclinaci&#243;n por las especialidades m&#233;dicas hospitalarias &#40;88-89&#37;&#41;&#44; seguidas de las quir&#250;rgicas y la de Pediatr&#237;a&#46; El inter&#233;s por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">mf</span> aumentaba con los a&#241;os de estudio &#40;36&#46;7&#44; 41&#46;7 y 50&#46;2&#37; en primero&#44; tercero y quinto&#44; respectivamente&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;001&#41;&#44; independientemente de las caracter&#237;sticas de los estudiantes o la facultad a la que asistieran&#46; Entre tercer y quinto a&#241;os&#44; 54&#46;6&#37; de los alumnos dec&#237;a que sus preferencias de especialidad hab&#237;an cambiado durante los a&#241;os de facultad&#44; y 83&#46;3&#37;&#44; que las rotaciones en centros de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ap</span> eran &#250;tiles&#46; Estos autores&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> que conforman el Grupo de Investigaci&#243;n Universidad y Medicina de Familia &#40;Unimedfam&#41;&#44; que tambi&#233;n da nombre al cuestionario que han desarrollado&#44; coinciden en subrayar la limitaci&#243;n que supone no disponer de patr&#243;n oro con el cual evaluar su validez de criterio&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como continuaci&#243;n de nuestro proyecto hemos validado una versi&#243;n abreviada del <span class="elsevierStyleSmallCaps">ccamf</span>&#44; compuesta por 21 &#237;tems&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> habiendo mostrado una aceptable validez de contenido y construcci&#243;n&#46; Queda pendiente el an&#225;lisis de su validez de predicci&#243;n&#44; una vez que la cohorte estudiada con ese instrumento elija especialidad en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">mir</span>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiaci&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayuda a la investigaci&#243;n de la Universidad de Castilla-La Mancha &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">uclm</span>&#41; en 2009&#44; 2010 y 2011&#46; Financiado por el Fondo de Investigaci&#243;n Sanitaria de Castilla-La Mancha &#40;Fiscam&#41; entre 2010 y 2012 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">pi</span>-2009&#47;53&#41;&#46; Una versi&#243;n preliminar fue presentada en <span class="elsevierStyleItalic">Wonca Europe Conference</span> 2012&#44; 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Información del artículo
ISSN: 14058871
Idioma original: Español
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