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En el año 2009, en México se presentaban 69 embarazos adolescentes por cada 1 000 mujeres, esta cifra es superior a las de otros países latinoamericanos como Costa Rica (64%), Uruguay (60%), Chile (57%) o Perú (52%).<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) 2012,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> reportó que la tasa de embarazo en niñas adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 37 nacimientos por cada mil mujeres entre estas edades. Por su parte, el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (<span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span>),<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> estimó que uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años, siendo Chiapas, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla las entidades con mayor concentración de adolescentes en condición de maternidad.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, la familia juega un papel importante en la vida del adolescente, ya que la formación del individuo comienza desde el núcleo familiar. Para la mayoría de los autores, el ambiente es un determinante decisivo del bienestar de la persona; se asume que el rol del entorno es fundamental en la conformación del comportamiento humano.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Las relaciones familiares positivas se caracterizan por la cohesión emocional y la adaptabilidad, además, actúan como un factor protector de ajuste en el comportamiento en presencia de adversidades. Por lo tanto, la familia tiene un importante efecto protector sobre el ajuste conductual durante la adolescencia.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que Baumrind, en 1968,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> clasificó los estilos educativos parentales en autoritarios, democráticos y permisivos, algunos investigadores han estudiado la relación entre el estilo parental y diversas medidas del desarrollo infantil. Como han señalado Steinberg y Silk,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> esas primeras aproximaciones al estudio del estilo parental que utilizaban un enfoque tipológico o clasificatorio se vieron complementadas por las aportaciones de otros investigadores que siguieron un enfoque dimensional.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de las prácticas parentales permite analizar cómo influye la interacción entre padres e hijos en el desarrollo de niños y adolescentes.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> No obstante, a pesar de los datos que apoyan la importancia del control parental para la prevención de los problemas de conducta, los investigadores no se han puesto de acuerdo respecto a los aspectos a incluir bajo esta etiqueta: exigencia de responsabilidades, establecimiento de límites, supervisión, monitorización, conocimiento de actividades, etc. La mayor parte de las investigaciones no diferencian entre estas diversas dimensiones del control, por lo que resulta complicado saber cuál de ellas es la que realmente se relaciona con el ajuste de sus hijos e hijas.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> El objetivo de este estudio fue comparar los estilos educativos parentales de familias con hijas adolescentes embarazadas y no embarazadas, utilizando la escala multidimensional para la evaluación del estilo educativo.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Métodos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional, descriptivo, transversal y comparativo. Se incluyeron adolescentes (con edades de 15 a 19 años), embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal y no embarazadas que acudieron a consulta por otras causas al Centro de Salud <span class="elsevierStyleSmallCaps">ti</span> Bekal de los Servicios de Salud del Distrito Federal, entre agosto y diciembre de 2014, y que cumplieron con los criterios de selección. Posterior a la firma del consentimiento informado, se aplicó la ficha de identificación con variables sociodemográficas, así como una escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes de Oliva y cols.,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> la cual está compuesta por 41 reactivos que deben ser puntuados en una escala comprendida entre 1 (totalmente en desacuerdo) y 6 (totalmente de acuerdo), y que se agrupan en las siguientes dimensiones: afecto y comunicación; promoción de autonomía; control conductual; control psicológico; revelación; y humor. Se utilizó estadística descriptiva con determinación de promedio, desviación estándar y percentiles, y estadística inferencial con la prueba de <span class="elsevierStyleItalic">Kolmogorov-Smirnov</span> para determinar normalidad en las puntuaciones de las dimensiones del cuestionario, así como <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Student</span> de muestras independientes, con nivel de significancia 0.05, y el programa estadístico <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss v</span>. 18.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p41"></a>Se estudió a 16 adolescentes embarazadas y 28 no embarazadas, con promedio de edad de 17.88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.45 años para el primer grupo y de 16.68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.12 años para el segundo, con diferencias significativas entre ambos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.04). En relación con la escolaridad 44.7% del primer grupo se encontraba cursando la preparatoria, contra 75% del segundo grupo, se obtuvo diferencia estadística significativa entre ambas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.040). Para la ocupación, solo 12.5% de las embarazadas seguía con sus estudios, en comparación con 100% de las no embarazadas, también con significancia estadística (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.000). Los resultados de las características sociodemográficas de la población se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con los resultados de las dimensiones de la escala presentados por promedios (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>) y en percentiles (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>), las embarazadas presentaron mejores resultados en las dimensiones de afecto y comunicación, humor y control psicológico, en esta última dimensión se presentaron diferencias estadísticas significativas a favor de este grupo (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.010), esta dimensión fue la única en la que un menor puntaje reflejó un estilo parental más educativo. Las no embarazadas obtuvieron mejores promedios en control conductual, con diferencias significativas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.036) en promoción de la autonomía y revelación.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los resultados analizados por percentiles, en el control psicológico las embarazadas presentaron 22 puntos promedio en el percentil 75, contra 32.75 de las no embarazadas. Para el control conductual las no embarazadas presentaron puntuación promedio de 27 para el percentil 25 y 34 para el percentil 50, contra 19.25 para el percentil 25 y 28.5 para el percentil 50 de las embarazadas.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusión</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrario a lo expuesto por algunos autores, el estilo educativo parental debe ser evaluado a partir de un mayor número de dimensiones además del afecto y el control, se deberían incluir elementos sumamente importantes durante la adolescencia como la promoción de la autonomía, el control psicológico, la revelación, o incluso, el humor; los que deberían impregnar las relaciones parentofiliales.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> La mayoría de las dimensiones que integran la escala utilizada en este estudio<a name="p42"></a> pueden considerarse aspectos positivos de un estilo parental, por lo que cuanto más alta sea la puntuación obtenida, más adecuado será el estilo educativo de sus padres, lo que se asocia con un mejor ajuste psicológico y conductual del adolescente. Sin embargo, con el control psicológico ocurre lo contrario, ya que las puntuaciones altas indicarán un uso excesivo de estrategias manipuladoras, chantaje emocional e inducción de culpa, por parte de los padres, que la evidencia empírica relaciona con problemas emocionales en jóvenes. En relación con esta última dimensión, considerada claramente negativa,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> en este estudio y contrario a lo esperado, las embarazadas obtuvieron promedios más bajos, mientras que el puntaje de las no embarazadas fue mayor, similar a lo reportado por Oliva y cols.,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> quienes refirieron puntuación promedio de 29 en el percentil 75 en chicas adolescentes no embarazadas de 16 y 17 años.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dimensión afecto y comunicación se refiere a la expresión de apoyo por parte de los padres, a su disponibilidad y a la fluidez de la comunicación con ellos; en esta dimensión las adolescentes embarazadas obtuvieron mejores puntajes, aunque sin diferencia significativa; en el estudio ya mencionado,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Oliva y cols., refirieron 45 puntos promedio, puntuación más alta que la obtenida en los dos grupos de este estudio. En la dimensión promoción de la autonomía, que evalúa en qué medida los padres animan a su hijo para que tenga sus propias ideas y tome sus propias decisiones, los resultados fueron similares en ambos grupos e igualmente parecidos a los reportados por Oliva y cols.,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> quienes reportaron un promedio de 38 en el percentil 50 y de 42 en el percentil 75. La dimensión control conductual se refiere al establecimiento de límites y a los intentos de los padres por mantenerse informados sobre el comportamiento de los hijos fuera de casa; en esta dimensión las adolescentes no embarazadas puntuaron mejor, incluso con diferencias significativas en relación con las embarazadas. Del control conductual cabe señalar que aunque resulta necesario, puntuaciones excesivamente altas, especialmente si van acompañadas de puntuaciones bajas en afecto y promoción de autonomía, estarían indicando un estilo parental excesivamente sobreprotector o autoritario; en este estudio, en ambos grupos se obtuvieron puntaciones en el percentil 75 por debajo de las reportadas,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> principalmente por las embarazadas, quienes además presentaron puntuaciones altas en afecto y promoción de la autonomía, por lo que podemos inferir con base en esta dimensión, un estilo poco autoritario o laxo en este grupo, lo que suele relacionarse con problemas conductuales como el comportamiento antisocial o el consumo abusivo de sustancias.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitante de este estudio fue el ser transversal y no probabilístico, además de contar con un número bajo de participantes.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existió un marcado predominio de mejores resultados entre los dos grupos en las diferentes dimensiones de la escala, ya que mientras en algunas puntuaron mejor las embarazadas, en otras, fueron las no embarazadas las que obtuvieron mejores puntajes. Sin embargo, en la dimensión control conductual que define el estilo permisivo de los padres, puntuaron más bajo las adolescentes embarazadas con diferencia estadística significativa, a favor de una educación laxa o permisiva.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres613479" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec627117" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres613478" "titulo" => "Summary" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec627116" "titulo" => "Kew words" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "xres613477" "titulo" => "Resumo" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Conclusão" ] ] ] 5 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec627115" "titulo" => "Palavras chave" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusiones" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2014-12-16" "fechaAceptado" => "2015-01-26" "PalabrasClave" => array:3 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec627117" "palabras" => array:6 [ 0 => "estilos educativos parentales" 1 => "embarazo en adolescentes" 2 => "relación parento-filial" 3 => "afecto y comunicación" 4 => "control psicológico" 5 => "control conductual" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Kew words" "identificador" => "xpalclavsec627116" "palabras" => array:6 [ 0 => "parental educational styles" 1 => "adolescent pregnancy" 2 => "parent-child relation" 3 => "affection and communication" 4 => "psychological control" 5 => "behavioral control" ] ] ] "pt" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palavras chave" "identificador" => "xpalclavsec627115" "palabras" => array:6 [ 0 => "estilos parentais" 1 => "gravidez na adolescencia" 2 => "relação país-filhos" 3 => "afeto e comunicação" 4 => "controle psicológico" 5 => "controle de conduta" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:3 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><a name="p39"></a>comparar los estilos educativos parentales de familias con hijas adolescentes embarazadas y no embarazadas.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">estudio observacional, descriptivo, transversal y comparativo. Se incluyeron en el estudio adolescentes embarazadas y no embarazadas, con edades de 15 a 19 años, del centro de salud <span class="elsevierStyleSmallCaps">ti</span> Bekal, de los Servicios de Salud de Distrito Federal. Se aplicó ficha de identificación, así como una escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes. Se empleó estadística inferencial con la prueba <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Student</span> de muestras independientes, nivel de significancia 0.05 y el programa estadístico <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss v</span>. 18.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">se incluyeron 16 adolescentes embarazadas y 28 no embarazadas, cuyo promedio de edad fue de 17.88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.45 años y de 16.68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.12 años, respectivamente, en las dimensiones de la escala, las embarazadas presentaron mejores resultados en afecto y comunicación, humor y control psicológico, en esta última dimensión se presentaron diferencias estadísticamente significativas respecto a las adolescentes embarazadas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.010); por su parte, las no embarazadas obtuvieron mejores promedios en control conductual con diferencias significativas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.036) en cuanto a promoción de la autonomía y en revelación.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">no predominaron mejores resultados entre los dos grupos de estudio en las diferentes dimensiones de la escala, sin embargo, en la dimensión control conductual, que define el estilo permisivo de los padres, puntuaron más bajo las adolescentes embarazadas con diferencia estadísticamente significativa, a favor de una educación laxa o permisiva.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Summary" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">to compare parental educational styles of families with pregnant and non-pregnant teenage daughters.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">observational, descriptive, cross-sectional and comparative study. It included pregnant and non-pregnant adolescents, between 15 and 19 years old, from the <span class="elsevierStyleSmallCaps">ti</span> Bekal Health Care Center of the Health Services in Mexico City. It was made an identification card, as well as a scale to evaluate the parental educational of adolescents. Using inferential statistics with the t test of Student from independent samples, 0.05 significance level and the statistical program <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss v</span>. 18.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">the study included 16 pregnant teenagers and 28 non-pregnant; whose age averaged 17.88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1. 45 years and 16.68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.12 years old, respectively, in the dimensions of the scale, pregnant women showed best results in affection and communication, humor and psychological control, in this last dimension it was showed statistically significant differences in pregnant teenagers (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.010); on the other hand, the non-pregnant women obtained best averages in control behavior with significant differences (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.036) in autonomy and revelation.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">there was no predominance of better results between the two study groups in the different dimensions of the scale, however, in the control behavioral dimension, which defines the permissive style of parents; pregnant adolescents scored much lower with difference statistically significant in favor of a relaxed or permissive education.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] "pt" => array:3 [ "titulo" => "Resumo" "resumen" => "<span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Objetivo</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><a name="p40"></a>comparar os estilos parentales das famílias com filhas adolescentes grávidas e não grávidas.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Métodos</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudo observacional, descritivo, transversal. Foram incluídos no estudo adolescentes grávidas e não grávidas, com idades entre 15–19 anos centro de saúde de TI Bekal, Serviços de Saúde do Distrito Federal. A ficha de identificação foi aplicada, bem como uma escala para avaliar estilo educativo de pais de adolescentes. 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Nas dimensões da escala, mostrou nas grávidas melhores resultados em afeto e comunicação, humor e controle psicológico, nesta última dimensão resultaram diferenças estatisticamente significativas para adolescentes grávidas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.010). Enquanto isso, as não grávidas tiveram melhores médias de controle comportamental, com diferença significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.036) em termos de capacitação e revelação.</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclusão</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">não houve predomínio de melhores resultados entre os dois grupos de estudo nas diferentes dimensões da escala; no entanto, o controle comportamental, que define as dimensões do estilo representando uma educação permissiva, teve menor pontuação nas adolescentes grávidas com diferença estatisticamente significante, indicando uma educação negligente ou permissiva.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Conclusão" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0005">Este artículo debe citarse: Pérez-López S, Ortiz-Zaragoza MC, Landgrave-Ibáñez S, González-Pedraza Avilés A. Estilos educativos parentales y embarazo en adolescentes. Aten Fam. 2015;22(2):39-42.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad por grupo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje 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title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16 y 17 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">18 y 19 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">68.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="middle">No embarazada</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">14 y 15 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">16 y 17 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">64.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">78.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">18 y 19 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"><span class="elsevierStyleBold">Escolaridad</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="5" align="left" valign="middle">Embarazada</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="9" align="center" valign="middle">0.040</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Secundaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">43.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">56.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Preparatoria (1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">75.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Preparatoria (2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">81.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Preparatoria (3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="4" align="left" valign="middle">No embarazada</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Secundaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Preparatoria (1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10.7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35.7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Preparatoria (2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">46.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">82.1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Preparatoria (3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17.9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"><span class="elsevierStyleBold">Ocupación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="middle"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="middle">Embarazada</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Estudiante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">12.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">12.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="4" align="center" valign="middle">0.000</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Hogar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">75.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">87.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Empleada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">No embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Estudiante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1004905.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características sociodemográficas de la población por grupo de estudio</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviación estándar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Probabilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="middle">Afecto y comunicación</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40.875 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6.344 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="center" valign="middle">0.249</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">No embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37.7143 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9.675 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="middle">Control conductual</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26.687 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6.935 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="center" valign="middle">0.036<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">No embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31.035 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6.119 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="middle">Control psicológico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a></td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18.062 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7.243 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="center" valign="middle">0.010<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">No embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25.107 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8.916 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="middle">Promoción de la autonomía</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">38.687 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5.211 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="center" valign="middle">0.914</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">No embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39.035 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15.538 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="middle">Humor</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30.937 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5.182 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="center" valign="middle">0.176</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">No embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28.071 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7.327 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="middle">Revelación</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">Embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">21.125 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">7.915 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="center" valign="middle">0.614</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">No embarazada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22.178 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5.773 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1004903.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">A menor puntuación, mejor estilo educativo</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Estadísticamente significativo 0.05</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados por promedio de la escala para la evaluación del estilo educativo por grupos</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Revelación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Humor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promoción de la autonomía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Control psicológico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Control conductual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afecto y comunicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="4" align="left" valign="middle">Embarazada Percentiles</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14.500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26.25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34.2500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12.5000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19.2500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">36.2500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21.000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33.50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18.5000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28.5000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">42.5000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28.000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35.00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">43.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">32.7500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">46.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30.000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">36.00 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">48.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">36.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">48.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="4" align="left" valign="middle">No embarazada Percentiles</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">17.250 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">24.50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">33.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">19.2500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">27.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">31.2500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24.000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29.50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">38.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34.0000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41.5000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="middle">27.000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 27 | 7 | 34 |
2024 Septiembre | 40 | 6 | 46 |
2024 Agosto | 26 | 5 | 31 |
2024 Julio | 28 | 5 | 33 |
2024 Junio | 39 | 8 | 47 |
2024 Mayo | 55 | 11 | 66 |
2024 Abril | 42 | 10 | 52 |
2024 Marzo | 34 | 7 | 41 |
2024 Febrero | 37 | 9 | 46 |
2024 Enero | 37 | 9 | 46 |
2023 Diciembre | 26 | 16 | 42 |
2023 Noviembre | 38 | 9 | 47 |
2023 Octubre | 33 | 14 | 47 |
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2023 Agosto | 33 | 2 | 35 |
2023 Julio | 11 | 8 | 19 |
2023 Junio | 22 | 6 | 28 |
2023 Mayo | 44 | 9 | 53 |
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2023 Febrero | 22 | 15 | 37 |
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2022 Agosto | 19 | 26 | 45 |
2022 Julio | 18 | 31 | 49 |
2022 Junio | 44 | 19 | 63 |
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2022 Abril | 35 | 17 | 52 |
2022 Marzo | 75 | 13 | 88 |
2022 Febrero | 70 | 8 | 78 |
2022 Enero | 49 | 15 | 64 |
2021 Diciembre | 37 | 16 | 53 |
2021 Noviembre | 48 | 22 | 70 |
2021 Octubre | 30 | 22 | 52 |
2021 Septiembre | 31 | 31 | 62 |
2021 Agosto | 31 | 8 | 39 |
2021 Julio | 14 | 10 | 24 |
2021 Junio | 14 | 7 | 21 |
2021 Mayo | 25 | 7 | 32 |
2021 Abril | 59 | 13 | 72 |
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2021 Febrero | 13 | 7 | 20 |
2021 Enero | 14 | 8 | 22 |
2020 Diciembre | 22 | 14 | 36 |
2020 Noviembre | 33 | 10 | 43 |
2020 Octubre | 23 | 14 | 37 |
2020 Septiembre | 16 | 18 | 34 |
2020 Agosto | 20 | 11 | 31 |
2020 Julio | 17 | 19 | 36 |
2020 Junio | 14 | 7 | 21 |
2020 Mayo | 45 | 21 | 66 |
2020 Abril | 18 | 12 | 30 |
2020 Marzo | 39 | 16 | 55 |
2020 Febrero | 30 | 10 | 40 |
2020 Enero | 26 | 16 | 42 |
2019 Diciembre | 21 | 12 | 33 |
2019 Noviembre | 40 | 20 | 60 |
2019 Octubre | 33 | 12 | 45 |
2019 Septiembre | 34 | 14 | 48 |
2019 Agosto | 20 | 9 | 29 |
2019 Julio | 25 | 7 | 32 |
2019 Junio | 39 | 15 | 54 |
2019 Mayo | 72 | 26 | 98 |
2019 Abril | 42 | 25 | 67 |
2019 Marzo | 12 | 10 | 22 |
2019 Febrero | 13 | 3 | 16 |
2019 Enero | 13 | 9 | 22 |
2018 Diciembre | 8 | 7 | 15 |
2018 Noviembre | 15 | 5 | 20 |
2018 Octubre | 23 | 20 | 43 |
2018 Septiembre | 33 | 12 | 45 |
2018 Agosto | 8 | 3 | 11 |
2018 Julio | 11 | 2 | 13 |
2018 Junio | 4 | 1 | 5 |
2018 Mayo | 8 | 3 | 11 |
2018 Abril | 9 | 1 | 10 |
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2017 Febrero | 10 | 4 | 14 |
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2016 Noviembre | 15 | 4 | 19 |
2016 Octubre | 28 | 10 | 38 |
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2016 Junio | 4 | 5 | 9 |
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