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Clinimetría geriátrica: propuesta de un instrumento integral en medicina familiar*
Geriatric Clinimetric: Proposal of an Integral Instrument in Family Medicine
Clinimetria geriátrica: proposta de uma ferramenta de integração em medicina de família
Daniel Yépez-Ramírez
,1
Autor para correspondencia
castrodeyepez@gmail.com

Correspondencia:
, Brenda Fátima Jacinto-Becerra**, Erendida Guadalupe Méndez-Bravo**, Diana Elena Muñoz-López**, Esmeralda Patricia Osornio-Mendoza**, María del Carmen Soria-Navarro**
* Médico especialista en Medicina Familiar, unidad de medicina familiar (umf) no. 56, León, Guanajuato, Instituto Mexicano del Seguro Social (imss).
** Enfermera especialista en Medicina de Familia, umf no. 56, León, Guanajuato, imss
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requieren un cuidado transdisciplinario efectivo que incluya no s&#243;lo la recuperaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n y muy destacadamente la promoci&#243;n de la salud&#44; el crecimiento individual y familiar&#46; Con frecuencia los adultos mayores son evaluados de la misma manera que la poblaci&#243;n m&#225;s joven&#44; sin tener en cuenta que los par&#225;metros fisiol&#243;gicos en el envejecimiento se ven alterados significativamente&#59; se dice que la mayor&#237;a de nuestros &#243;rganos decae su funci&#243;n 1&#37; anual a partir de los 30 a 40 a&#241;os&#44; aunque existen factores condicionantes de gran individualidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> La ausencia de salas de geriatr&#237;a y la creciente incorporaci&#243;n de miembros a este grupo etario reflejan la necesidad de implementar una evaluaci&#243;n geri&#225;trica&#44; ya que el adulto mayor constituye un grupo especial y requiere una evaluaci&#243;n diferente&#46; Ante la carencia de una metodolog&#237;a uniforme para su atenci&#243;n&#44; se ha sugerido una valoraci&#243;n integral realizando un an&#225;lisis de las escalas ya existentes y elaborando instrumentos de medici&#243;n que permitan llevar a cabo una evaluaci&#243;n global del adulto mayor&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Tras ese razonamiento se ha intentado clasificar a la vejez mediante niveles asociados con su estado funcional&#44; de independencia y de salud&#44; por lo que hay personas que a los 80-90 a&#241;os se encuentran en un estado saludable&#44; sin mayores enfermedades cr&#243;nicas y con una capacidad adecuada&#44; lo cual se denomina envejecimiento exitoso&#59; existe otro grupo portador de m&#250;ltiples enfermedades cr&#243;nicas&#44; muchas veces con gran discapacidad&#44; a lo que se le llama envejecimiento patol&#243;gico&#59; y un tercer grupo lo constituyen aquellas personas que tienen una que otra enfermedad cr&#243;nica con menor o mayor grado de discapacidad&#44; a lo que se le conoce como envejecimiento normal&#44; en el cual est&#225; la mayor&#237;a de las personas que envejecen&#46; Una herramienta &#250;til para clasificar a los adultos mayores de acuerdo con su capacidad funcional es el indicador de capacidad funcional&#44; el cual se basa en las actividades b&#225;sicas de la vida diaria &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">abvd</span>&#41; &#40;ba&#241;arse&#44; vestirse&#44; ir al ba&#241;o&#44; trasladarse&#44; continencia y alimentarse&#41; y en las actividades instrumentales de la vida diaria &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">aivd</span>&#41; &#40;habilidad para usar el tel&#233;fono&#44; ir de compras&#44; preparar alimentos&#44; cuidar del hogar&#44; lavar la ropa&#44; modo de transportarse&#44; medicaci&#243;n y manejar finanzas&#41;&#44; ya que al saber en cu&#225;ntas y cu&#225;les actividades tienen dificultades se puede construir una variable que especifique su grado de capacidad funcional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a> En 2009 se realiz&#243; en la consulta externa de Geriatr&#237;a de la unidad de especialidades m&#233;dicas dependiente de la Secretar&#237;a de la Defensa Nacional y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas un estudio con una muestra de 200 adultos mayores a quienes se les aplicaron escalas clinim&#233;tricas como Folstein-estado mental&#44; Katz-actividades b&#225;sicas de vida diaria&#44; Lawton y Brody-actividades instrumentales de vida diaria&#44; Tinetti-balance y marcha&#44; Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en M&#233;xico &#40;Enasem&#41;-depresi&#243;n y Mini Nutritional Assessment &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">mna</span>&#41;-estado nutricional&#46; Se concluy&#243; que no obstante que el proceso de atenci&#243;n m&#233;dica geri&#225;trica proporcionada se d&#233; con precisi&#243;n&#44; &#233;ste se ve limitado por falta de infraestructura hospitalaria con diversos modelos de atenci&#243;n gerontol&#243;gicos para ancianos que sufren enfermedad aguda&#44; cr&#243;nicos en etapa terminal o bien casas de d&#237;a&#44; adem&#225;s de la falta de m&#225;s recursos humanos especializados en geriatr&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> La valoraci&#243;n del adulto mayor se debe realizar considerando todas las &#225;reas que influyen directamente sobre su estado de salud&#58; esfera social&#44; estado mental&#44; funcionalidad&#44; &#225;rea psicol&#243;gica y nutricional&#44; determinaci&#243;n de la visi&#243;n&#44; audici&#243;n y marcha&#46; Para este prop&#243;sito se cuenta con instrumentos validados&#44; que por separado aportan gran cantidad de informaci&#243;n que en ocasiones tiene que ser aplicada por personal espec&#237;fico o de &#225;reas especiales&#44; lo cual dificulta el an&#225;lisis integral en una consulta de primer nivel&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;9</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre marzo de 2005 y septiembre de 2007 se realiz&#243; un estudio en derechohabientes mayores de 60 a&#241;os de edad en la consulta externa de una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">imss</span>&#41; en Sinaloa&#44; M&#233;xico&#44; con el objetivo de cronometrar el tiempo y de evaluar los conocimientos sobre la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral y las razones para no efectuarla por parte del personal de salud&#59; en &#233;l se concluy&#243; que m&#225;s de la mitad de la poblaci&#243;n estudiada present&#243; alg&#250;n deterioro cl&#237;nico&#44; f&#237;sico&#44; ps&#237;quico o social&#44; y que algunas escalas utilizadas no fueron las ideales&#44; pero se mostr&#243; un panorama de los riesgos latentes o presentes en los adultos mayores muy cercano a la realidad&#46; La falta de tiempo y de herramientas necesarias fueron las razones por las que el m&#233;dico familiar no integra la valoraci&#243;n<a name="p108"></a> geri&#225;trica integral a su <span class="elsevierStyleItalic">praxis</span> regular&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> En un esfuerzo por regular la atenci&#243;n m&#233;dica a los adultos mayores&#44; la Secretar&#237;a de Salud federal y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">imss</span> elaboraron una gu&#237;a en el a&#241;o 2009 con objeto de proporcionar a m&#233;dicos familiares y enfermeras de atenci&#243;n primaria las recomendaciones para la evaluaci&#243;n integral de las condiciones de salud de hombres y mujeres de esta edad y dar oportunidad de seleccionar los problemas prioritarios para ser atendidos con prontitud&#44; mediante una evaluaci&#243;n a trav&#233;s de instrumentos de tamiz cl&#237;nico&#44; los cuales tienen fundamento y validez cient&#237;fica que permiten establecer diagn&#243;sticos presuncionales respecto a las repercusiones f&#237;sicas&#44; mentales y sociales que conlleva el envejecimiento o son resultado de las enfermedades cr&#243;nico-degenerativas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a> De acuerdo con la revisi&#243;n de la literatura en M&#233;xico&#44; se tiene un rezago importante en materia de salud gerontol&#243;gica&#44; as&#237; como carencia de elementos cl&#237;nicos que sean aplicables de manera optimizada por los integrantes del equipo de salud&#44; incluyendo enfermer&#237;a&#44; trabajo social y nutrici&#243;n de primer nivel&#44; quienes tienen el papel fundamental de tamizar a todos aquellos pacientes mediante un proceso que a&#250;n no se define con claridad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Material y m&#233;todos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la construcci&#243;n del instrumento se parti&#243; de un doble proceso&#58; por un lado&#44; su justificaci&#243;n te&#243;rica a partir de las esferas establecidas en las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica vigentes en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">imss</span> y en los test diagn&#243;sticos validados por la Organizaci&#243;n Panamericana de la Salud para la atenci&#243;n integral del paciente geri&#225;trico&#44; seleccionando 35 preguntas iniciales&#59; por otro lado&#44; se eligieron cinco expertos asociados &#40;dos m&#233;dicos internistas con rama en Geriatr&#237;a&#44; dos m&#233;dicos especialistas en Medicina Familiar&#44; uno de ellos con maestr&#237;a en Ciencias&#44; y una licenciada en Enfermer&#237;a y maestra en Gerontolog&#237;a&#41; con base en su relevancia&#44; congruencia de conocimientos y experiencia cl&#237;nica con el manejo de poblaci&#243;n semejante a la del universo a estudiar&#46; Cada experto recibi&#243; suficiente informaci&#243;n escrita acerca del prop&#243;sito de la prueba&#44; la conceptualizaci&#243;n del universo de contenido&#44; el plan de operacionalizaci&#243;n y los criterios de evaluaci&#243;n&#46; Se le otorg&#243; una c&#233;dula de validaci&#243;n en la cual se recogi&#243; la informaci&#243;n solicit&#225;ndole sus observaciones sobre congruencia de las preguntas&#44; claridad y tendenciosidad&#46; Al final se recolect&#243; la informaci&#243;n tomando las decisiones siguientes&#58; las preguntas en las cuales se encontr&#243; coincidencia favorable entre los expertos respecto a que s&#237; eran congruentes&#44; estaban escritas claramente y no eran tendenciosas quedaron incluidas en el instrumento&#59; las preguntas con un alto porcentaje de coincidencia desfavorable quedaron excluidas y las preguntas con coincidencia parcial fueron revisadas&#44; analizadas y sometidas a un an&#225;lisis estad&#237;stico factorial considerando un valor de rho en la prueba de T mayor a 0&#46;30&#44; discriminando mediante el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson&#44; teniendo en cuenta no afectar la confiabilidad que se determin&#243; mediante la aplicaci&#243;n del coeficiente alfa de Cronbach&#46; Se realiz&#243; una prueba piloto del instrumento final en 20 pacientes mayores de 65 a&#241;os con la finalidad de evaluar el instrumento en campo&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente a la validaci&#243;n&#44; se dise&#241;&#243; un estudio descriptivo&#44; transversal&#44; prospectivo&#44; en 110 pacientes mayores de 65 a&#241;os pertenecientes a la consulta externa de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">umf</span> no&#46; 56 de Le&#243;n&#44; Guanajuato&#44; M&#233;xico&#44; inform&#225;ndoles las caracter&#237;sticas de la investigaci&#243;n con adhesi&#243;n voluntaria y consentimiento firmado&#46; Registrando el tiempo de aplicaci&#243;n por parte de los encuestadores&#44; se llen&#243; el instrumento compuesto de una primera secci&#243;n de antecedentes personales&#44; seguida de la secci&#243;n de preguntas validadas para explorar el estado integral de salud del paciente&#44; utilizando para su medici&#243;n las escalas tipo Likert&#46; Para la clasificaci&#243;n y evaluaci&#243;n del estado de salud se determin&#243; como integral insuficiente de 0 a 24 puntos&#44; estado de salud integral limitado de 25 a 49 puntos y estado de salud integral &#243;ptimo de 50 a 75 en orden del puntaje obtenido en la sumatoria de las preguntas&#46; Para calcular estos par&#225;metros se utiliz&#243; el paquete estad&#237;stico <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss</span> versi&#243;n 14&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra se conform&#243; de 110 pacientes con m&#225;s de 65 a&#241;os&#44; con una media de 73&#46;6 e intervalo de 65 a 90 a&#241;os con las caracter&#237;sticas descritas en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">cuadro 1</a>&#46; De la muestra&#44; 45&#46;5&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&#41; era paciente del turno matutino y 54&#46;5&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60&#41; del vespertino&#46; Para el proceso de validaci&#243;n del instrumento&#44; el cual tuvo un tiempo promedio de aplicaci&#243;n de siete minutos&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis estad&#237;stico factorial en los 15 reactivos seleccionados y se les someti&#243; a prueba de correlaci&#243;n de Pearson para variables continuas tomando en cuenta la significancia y sus pesos factoriales rho iguales o mayores que 0&#46;30 siempre y cuando no afectaran la confiabilidad&#44; para lo que se efectu&#243; el cotejo con la consistencia interna de cada pregunta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">cuadro 2</a>&#41;&#46; La confiabilidad se expres&#243; mediante el an&#225;lisis estad&#237;stico del &#237;ndice de consistencia interna de alfa de Cronbach&#44; obteniendo por la varianza de los reactivos 0&#46;813 y por el m&#233;todo de la suma de las correlaciones de cada pregunta 0&#46;816&#44;<a name="p109"></a> lo que demostr&#243; mediciones estables y consistentes&#46; Los resultados de la aplicaci&#243;n del instrumento para determinar el estado de salud integral de la poblaci&#243;n estudiada se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#59; la media de edad para quienes resultaron con estado de salud integral &#243;ptimo fue de 72&#46;3 a&#241;os &#40;intervalo de 65&#8211;90&#41;&#44; y de 80&#46;2 a&#241;os &#40;intervalo de 71&#8211;90&#41; para los del estado de salud integral limitado&#46; Al analizar los valores obtenidos de cada reactivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">cuadro 2</a>&#41; destaca que el punto 9&#44; que eval&#250;a polifarmacia&#44; y el 10&#44; que eval&#250;a el estado funcional de los sistemas audiovisuales&#44; tienen medias m&#225;s bajas que el resto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">cuadro 3</a>&#41;&#46; El puntaje &#243;ptimo por pregunta fue 5&#44; lo que indica un estado positivo integral en cada reactivo sumado a la muestra&#59; de 110 pacientes se obtuvo que cada entorno clinim&#233;trico tuvo un total de 550 puntos&#46; Los resultados pueden observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46; Sobresalen los &#237;tems 2 y 6&#44; que eval&#250;an los entornos funcional y nutricional&#44; cognitivo y polifarmacia&#44; sucesivamente&#44; y por &#250;ltimo el 13&#44; que valora lo cognitivo y afectivo&#46; Se analizaron la media del puntaje obtenido por variables y sus correlaciones sin encontrar impacto estad&#237;stico &#40;en todas &#62;0&#46;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez cubiertos los principales requisitos que se consideran en la elaboraci&#243;n de un instrumento&#44; tanto en lo referente a su sustento te&#243;rico como a su fundamentaci&#243;n psicom&#233;trica de acuerdo con los resultados descritos previamente&#44; el instrumento evidenci&#243; claridad y buena discriminaci&#243;n de los reactivos&#44; adem&#225;s de poseer validez y consistencia interna&#44; lo cual refleja que es altamente confiable&#44; y con un tiempo de aplicaci&#243;n relativamente corto&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la gama de instrumentos validados para la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral ninguno eval&#250;a&#44; criba o diagnostica m&#225;s de dos entornos clinim&#233;tricos a la vez&#44; lo que en la pr&#225;ctica diaria se refleja en aplicar al menos cuatro instrumentos distintos&#44; dependiendo de la normativa o gu&#237;a que se utilice&#46; Un estudio llevado a cabo por Rend&#243;n-Orozco y col&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en Sinaloa&#44; M&#233;xico&#44; entre marzo de 2005 y septiembre de 2007 en una unidad de medicina familiar del <span class="elsevierStyleSmallCaps">imss</span>&#44; analiz&#243; la realizaci&#243;n de la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral en la consulta externa&#44; cronometrando el tiempo e identificando las razones para no efectuarla por parte del m&#233;dico familiar&#58; se observ&#243; que el tiempo utilizado oscil&#243; entre 25 y 30 minutos&#44; de los que en promedio la valoraci&#243;n cl&#237;nica consumi&#243; 10 minutos&#59; las escalas de Barthel&#44; Lawton y Brody&#44; siete minutos&#59; el Mini Mental State Examination&#44; ocho minutos&#59; la escala de Yesavage&#44; tres minutos&#59; y la de valoraci&#243;n sociofamiliar&#44; dos minutos&#59; las razones del m&#233;dico familiar para no integrar la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral en su pr&#225;ctica regular fueron falta de tiempo y de herramientas necesarias&#46; Esto reafirma la necesidad de contar con un instrumento de tamiz confiable &#40;como el que se propone en este estudio&#41;&#44; que sea aplicado en corto tiempo y otorgue una visi&#243;n global al personal de salud sobre las condiciones del paciente geri&#225;trico&#46; Se encontr&#243; que Moore y col&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> elaboraron un cuestionario de tamizaje r&#225;pido para identificar a los adultos mayores con mayor riesgo de fragilidad&#44; el cual se realiza en un tiempo de ocho a 12 minutos&#44; con la restricci&#243;n de no evaluar esferas sociofuncionales&#44; la cual no lo hace integral&#44; adem&#225;s de ser validado en poblaci&#243;n estadounidense con entorno socioecon&#243;mico distinto del nuestro&#46; Los resultados de la valoraci&#243;n presentaron clara tendencia a que los pacientes mayores de 65 a&#241;os que acuden a la <span class="elsevierStyleSmallCaps">umf</span> no&#46; 56 tienen un estado de salud integral &#243;ptimo&#44; evidenciando que la polifarmacia y el deterioro fisiol&#243;gico de los sentidos como la vista y el o&#237;do son las variables que con prioridad se deben intervenir y corregir por parte del personal de salud&#44; adem&#225;s de que no hay asociaci&#243;n estad&#237;stica demostrable entre edad&#44; sexo&#44; escolaridad y estado de salud integral&#59; sin embargo&#44; se debe tomar en cuenta que no fue objetivo del presente trabajo valorar<a name="p110"></a> el aspecto de comorbilidades agregadas&#44; que en la mayor&#237;a de los casos son el principal motivo por el que se acude a las unidades m&#233;dicas&#44; lo que puede resultar un sesgo y un factor limitante del estudio&#46; En ese sentido&#44; Rosas y cols&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> llevaron a cabo una revisi&#243;n sobre los instrumentos disponibles para evaluar la comorbilidad en el adulto mayor&#44; concluyendo que es indispensable considerar la evaluaci&#243;n de este aspecto cl&#237;nico al realizar estudios observacionales o de intervenci&#243;n as&#237; como en el &#225;mbito cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mencionar que durante la elaboraci&#243;n del estudio&#44; en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">imss</span> se instauraban las bases operativas del programa Geriatrimss&#44; el cual tiene como objetivo realizar una evaluaci&#243;n integral del adulto mayor con la firme intenci&#243;n de mantener&#44; prolongar y recuperar el estado de salud &#243;ptimo de este grupo etario&#59; para ello&#44; el programa usa un instrumento de valoraci&#243;n geri&#225;trica integral versi&#243;n breve&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> el cual sirve al personal que lo aplica para identificar las &#225;reas a las cuales derivar al paciente para su atenci&#243;n&#46; Dado que su estructura no permite dictaminar el estado integral&#44; no es posible compararlo con el que aqu&#237; se propone&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concluye que a pesar de contar con gu&#237;as e instrumentos no existe una f&#243;rmula r&#237;gida para la valoraci&#243;n de un adulto mayor&#59; &#233;sta debe centrarse en la persona&#44; reconociendo su individualidad pero tambi&#233;n la heterogeneidad&#46; La poblaci&#243;n estudiada de acuerdo con el instrumento tiene condiciones integrales de salud &#243;ptimas&#44; por lo que da un panorama global en el adulto mayor institucionalizado que acude a las unidades de primer nivel&#44; muy cercano a la realidad&#46; La falta de tiempo para realizar una evaluaci&#243;n general del estado de salud geri&#225;trico de acuerdo con los instrumentos diagn&#243;sticos existentes&#44; el hecho de que los pacientes no acuden con motivo de una valoraci&#243;n geri&#225;trica integral sino para la atenci&#243;n de sus comorbilidades&#44; y la carencia de compromiso del personal de salud condicionan que no se realice la valoraci&#243;n geri&#225;trica de manera regular&#46; Es labor de todos los involucrados en la prestaci&#243;n de servicios de salud plantear estrategias que otorguen la oportunidad de modificar favorablemente la calidad de vida de los pacientes mayores de 65 a&#241;os&#44; mediante el fomento y la aplicaci&#243;n de acciones y propuestas encaminadas en una direcci&#243;n&#58; ofrecerle una mejor atenci&#243;n a la poblaci&#243;n geri&#225;trica nacional&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">73&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Intervalo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65&#8211;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="bottom"><span class="elsevierStyleBold">Sexo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="bottom"><span class="elsevierStyleBold">Estado civil</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">73&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Viudo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="bottom"><span class="elsevierStyleBold">Escolaridad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="bottom">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Analfabeta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Leer y escribir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">Preparatoria o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Reactivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Esfera geri&#225;trica que eval&#250;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rho Pearson&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alfa de Cronbach si se elimina el elemento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional y afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;595&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;799&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional y nutricional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;604&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;797&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional y afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;617&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;791&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Nutricional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;253&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;816&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;589&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;793&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Cognitivo y polifarmacia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;283&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;814&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Cognitivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;334&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;812&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;548&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;799&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Polifarmacia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;283&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;823&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;316&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;817&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;476&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;804&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;438&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;805&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional y afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;201&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;819&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Cognitivo y afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;505&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;802&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">Funcional&#44; cognitivo y afectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;633&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;788&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pregunta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="bottom">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 14058871
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 108 7 115
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