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Vol. 35. Núm. 6.
Páginas 277-278 (abril 2005)
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Canadá: medicina de familia. Crisis y respuesta

Julio Ceitlin comenta su experiencia de varias semanas con los médicos de familia canadienses que discutían la crisis que está padeciendo este colectivo en uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Comenta las iniciativas emprendidas por la sociedad científica después de conocer que más de 4.000 canadienses no cuentan con un médico de familia. Se calcula que faltan alrededor de 3.000 profesionales. Los médicos canadienses promueven una serie de iniciativas destinadas a reforzar su compromiso con sus pacientes. El autor comenta positivamente que los rituales que hicieron para reforzar su espíritu de grupo en este momento de crisis.

Página 281





Mejora de la comunicación entre niveles asistenciales: derivación a una consulta de alta resolución de cirugía mayor ambulatoria





Estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal para analizar los resultados de una consulta de alta resolución de cara a mejorar la comunicación entre niveles asistenciales, y disminuir la demora de derivación y tratamiento quirúrgico de pacientes susceptibles de ser operados sin ingreso. Se derivaron los pacientes directamente desde los centros de salud según un protocolo consensuado y con el preoperatorio realizado.

La concordancia diagnóstica fue del 96%, se ha reducido la duración del circuito en un 60% y los desplazamientos en un 66%.

Página 283





La opinión de los usuarios

La evaluación de la satisfacción de los usuarios de los centros sanitarios y de su opinión sobre los servicios que reciben es un indicador clave para el seguimiento de la calidad, y para conocer en qué medida se están cumpliendo sus expectativas.

En este estudio, los autores utilizaron esta metodología para detectar los motivos de insatisfacción y, a partir de la constitución de un grupo de mejora continua, analizarlos y poner en marcha las intervenciones dirigidas a solucionarlos.

Página 290





El personal sanitario puede influir positivamente en la duración de la lactancia materna

Un estudio realizado en 135 mujeres con hijos nacidos en 2002 y 2003 sobre las variables asociadas a la duración de la lactancia materna mostró que éstas son: deseo de dar el pecho, disponer de un alojamiento conjunto, recibir ayuda de los profesionales de enfermería durante la estancia en el hospital, no recibir suplementos en el hospital, no tener problemas durante el primer mes de vida y recibir información en el centro de salud.

Concluyen que la lactancia materna aumenta en las mujeres que recibieron educación sanitaria y apoyo por parte del personal sanitario.

Página 295





Desgaste profesional entre odontólogos y estomatólogos

Estudio transversal, descriptivo, para analizar el grado de desgaste profesional de odontólogos y estomatólogos del Servicio Gallego de Salud.

Se utilizó un cuestionario anónimo autoadministrado que se remitió a todos los odontólogos y estomatólogos (n = 70). Se obtuvo una tasa de respuesta del 50%, con un 54,3% de participantes con valores altos de cansancio emocional y un 55,6% de despersonalización.

El grado de desgaste profesional hallado es comparable al descrito por otros estudios con médicos de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Página 301





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