El Informe sobre la salud en el mundo 2001 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros informes llaman la atención sobre la creciente carga mundial de los sufrimientos mentales. Es urgente pensar y actuar sobre formas de atención y cuidado que respeten los derechos humanos, que reaseguren una inserción social acabada, y que comprometan a las poblaciones en este sentido.
El actual modelo de atención en salud mental tiene una estructura hospitalocéntrica. Los hospitales psiquiátricos o generales poseen salas de internación con un alto costo para el sistema y para el sujeto, potencial violación de derechos humanos y una dudosa eficacia sobre el tratamiento en tanto se aísla al sujeto de su entorno y está basada fundamentalmente en el uso de psicofármacos1.
La salud mental comunitaria (SMC) es un campo teórico y pragmático, con un posicionamiento ético basado en cuidar a aquel que padece un sufrimiento psíquico en su contexto cotidiano. Desde la SMC se comprende al sufrimiento psíquico como el emergente de una situación de conflicto subyacente, siendo la expresión de un intento frustrado de adaptación al medio. El componente comunitario consiste en poner en valor y abordar el lazo social, es decir, la capacidad del sujeto para establecer vínculos con los otros2. Este abordaje permite evitar la cronificación asociada a las instituciones de salud, generándose simultáneamente procesos de atención dirigidos a la terapéutica individual3 y a la construcción de vínculos comunitarios. El vínculo se posiciona como intermediario necesario para lograr la adaptación activa a la realidad, porque existe una interrelación dialéctica constante entre el sujeto y su medio social.
Los profesionales que desarrollaron su formación en el medio hospitalario difícilmente puedan operar en el campo de la SMC4.
A continuación se expone una experiencia de una médica que ha comenzado su formación profesionalizante en el campo de la SMC junto con la medicina familiar (MF), dado que ambos campos poseen similares perspectivas en el proceso de atención y cuidado.
La MF es una especialidad médica que tiene características pragmáticas diferentes a otras especialidades médicas. El médico de familia es un especialista capacitado especialmente para trabajar en el primer nivel de atención (PNA) con perspectiva de atención primaria, en el cuidado del grupo familiar, con estrategias puramente ambulatorias, territoriales, y con habilidades para desarrollar estrategias comunitarias de prevención de las enfermedades y promoción de la salud.
Dentro de la residencia (p. ej., especialización) de la MF en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, se desarrolló una orientación en SMC. La misma consistía en dedicar un porcentaje de horas a la SMC bajo supervisión profesional, con competencias a desarrollar, proyectos a concretar y material de lectura predefinido. A partir de la propuesta de orientación, en función del escenario propuesto y las necesidades técnico-políticas, se realizaron las siguientes actividades en el primer año de trabajo en la orientación (tabla 1).
Competencias, objetivos y actividades realizadas durante el primer año de la orientación
Competencia | Objetivos | Actividades realizadas |
---|---|---|
Realizar un eficiente abordaje clínico específico en SMC (clínica ampliada) | Identificar y abordar las necesidades y problemas que interfieran en la salud mental de los individuos y sus familias, y realizar adecuadas terapéuticas individuales y familiares manteniendo o recuperando los vínculos de las personas | − Entrevistas semanales a usuarios con padecimiento mental, evaluaciones diagnósticas y elaboraciones de Proyectos Terapéuticos Singulares sobre sujetos que concurren al centro de prevención de adicciones (CPA) y a la Unidad Sanitaria San Dionisio − Co-organización de curso de 50 h con evaluación final llamado «Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el primer nivel de atención (PNA) de la salud» del programa de Acción Mundial para superar las Brechas en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud |
Desarrollar actividades de intervención comunitaria para problemáticas ambulatorias | Adquirir habilidades en la generación de estrategias de trabajo que incorporen la articulación intersectorial y la participación de los miembros de la comunidad para promover la descentralización de los servicios en salud mental, fomentando la territorialidad, accesibilidad y continuidad en el cuidado | − «La buena noticia sos vos» (LBNSV) es un proyecto que se lleva a cabo en conjunto con otros médicos y psicólogos. LBNSV es un dispositivo de cuidado de la salud mental pensado para jóvenes, que tiene como objetivo acompañar el proceso de construcción de subjetividad a través del cuidado de la salud y el desarrollo de sus potencialidades y sus derechos. LBNSV se creó hace más de un año y medio, intentando no repetir antiguas formas de convocar a los jóvenes al sistema de salud y con la convicción de que para pensar estrategias que promuevan conductas de cuidado en jóvenes es necesario identificar sus deseos y necesidades y reforzar sus capacidades. Así, mediante intervenciones basadas en sus propias ideas y proyectos, cada una de ellas se transforman en expresiones creativas como murales, pasacalles u otras intervenciones en el espacio público. El cuidado de la salud lo entendemos, desde el equipo, como una posición ética y política de escuchar, comprender y acompañar cada proceso vital de forma singular |
Producir nuevos conocimientos a partir de la práctica clínica y comunitaria | Integrar actividades de investigación-acción con el conocimiento de situaciones que vive la población, realizando una producción teórica en torno a ellas y relacionando elementos del saber popular y la ciencia | − Se realizó el primer informe anual de la situación epidemiológica de salud mental del PNA de la ciudad de Bahía Blanca en conjunto con el Observatorio de Salud y Condiciones de Vida (V) − Proyecto de investigación titulado «Error humano y colisiones viales». Finalizado y trabajando en conjunto con la municipalidad local |
Organización y gestión de servicios de salud mental | Identificar y abordar problemáticas inherentes al trabajo en la gestión de servicios de salud mental | − Gestión de recursos entre el primer y segundo nivel de atención, que muchas veces presentan dificultades para la comunicación activa y para el trabajo dinámico − Convocatoria de una comisión para trabajar eficientemente sobre SMC en PNA, esto es, construir un proyecto que responda a la aplicación de prácticas comunitarias en salud mental, sobre todo teniendo en cuenta que en Bahía Blanca hay un PNA consolidado que presenta unidades sanitarias, centros de salud y postas de salud domiciliarias distribuidas por toda la ciudad |
El modelo Zaragoza5 es la primera experiencia llevada a cabo en España respecto a la formación de la SMC en el marco de la MF, y ha servido como basamento para llevar a cabo la presente experiencia. Tal como explican los colegas españoles, no se trata de proponer modelos definitivos de formación, sino de compartir prácticas que colaboren con otras formas de abordaje destinado a personas con sufrimiento mental.
FinanciaciónNo se recibió financiación de ningún tipo para la realización del presente artículo.
Conflicto de interesesNo hubo conflictos de intereses durante la realización del presente artículo, ni surgieron en la experiencia de formación que se detalla.
Este trabajo ha sido presentado en el VIII Congreso Argentino de Salud Mental y I Congreso Regional de la World Federation for Mental Health, Buenos Aires, agosto 2014.