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Calidad frente a cantidad en atención primaria: ¿resolución o supervivencia?
Quality versus quantity in primary care: resolution or survival?
J. Domínguez Velázqueza
a Médico de Atención Primaria. Centro de salud Almozara. Zaragoza. España.
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aumento de la poblaci&#243;n cubierta por el sistema&#44; envejecimiento de &#233;sta&#44; inmigraci&#243;n&#44; empuje de las nuevas tecnolog&#237;as&#44; incremento en las expectativas de salud&#44; aumento de servicios ofertados&#44; asunci&#243;n de tareas y atenci&#243;n a enfermedades que antes lo eran por otros &#225;mbitos asistenciales&#44; mejor detecci&#243;n y seguimiento de enfermedades cr&#243;nicas&#44; accesibilidad m&#225;xima sin ning&#250;n tipo de filtro&#44; tiempos nulos de demora&#44; etc&#46; Todo ello ha conducido&#44; sobre todo en el medio urbano y semiurbano&#44; a una progresiva complejidad y masificaci&#243;n de las consultas&#44; agobios y prisas en el trabajo&#44; escaso tiempo por paciente&#44; exceso de tareas burocr&#225;ticas&#44; etc&#46;&#44; sin el correspondiente aumento de recursos por parte de la administraci&#243;n para afrontar el aumento de la carga asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En estas circunstancias&#44; la motivaci&#243;n&#44; la ilusi&#243;n iniciales y los mismos logros de la reforma est&#225;n en grave peligro&#44; pues nos vemos obligados a trabajar en unas condiciones que no consideramos dignas y nos vemos incapaces&#44; por las prisas&#44; el exceso de pacientes&#44; etc&#46;&#44; de dar una atenci&#243;n sanitaria cuya calidad ser&#237;a mejorable&#44; una atenci&#243;n casi puramente asistencial&#44; con merma de las labores no asistenciales &#40;sesiones cl&#237;nicas&#44; organizativas y de calidad&#44; reuniones con especialistas&#44; trabajos de investigaci&#243;n&#44; tutorizaci&#243;n de m&#233;dicos residentes&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; trabajamos con una organizaci&#243;n impuesta por la administraci&#243;n&#44; en la que tenemos un margen de maniobra y una autonom&#237;a nulos&#44; y escasas autoridad y capacidad de decisi&#243;n por parte del coordinador de los centros&#46; La organizaci&#243;n impuesta tiene evidentes disfunciones&#44; pues en los centros de salud existe una asunci&#243;n y un reparto de tareas irracional entre los distintos colectivos&#44; y es un verdadero desprop&#243;sito que el m&#233;dico pase buena parte de su jornada rellenando papeles&#46; En nuestro actual sistema&#44; para la administraci&#243;n&#44; para nuestros gestores&#44; lo que prima e importa es&#44; estirando todo lo posible el presupuesto&#44; atender a todo el mundo sin demoras&#44; aunque sea en un suspiro&#46; La calidad asistencial&#44; la eficiente resoluci&#243;n de problemas&#44; las condiciones laborales&#44; etc&#46;&#44; todo eso es letra peque&#241;a en su manual de procedimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Dos modelos de consulta&#44; dos modelos de atenci&#243;n</p><p class="elsevierStylePara">Imaginemos dos modelos de consulta en atenci&#243;n primaria&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Modelo A&#58; 25-30 pacientes&#44; un tiempo medio por paciente de 8-10 min&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Modelo B&#58; 50-60 pacientes&#44; un tiempo medio por paciente de 4-5 min&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La eficacia y resolutividad del primer modelo&#44; empleando el mismo tiempo total de consulta&#44; son muy superiores a las del segundo&#44; pues disponer de m&#225;s tiempo por consulta tiene m&#250;ltiples ventajas<span class="elsevierStyleSup">2-7</span>&#44; obvias por otra parte&#58; se abordan m&#225;s problemas y mejor&#59; se prescriben menos f&#225;rmacos y de modo m&#225;s racional&#59; se producen menos derivaciones tanto a consultas externas de especialidades como al hospital&#44; con la consiguiente reducci&#243;n de listas de espera&#59; se puede hablar&#44; escuchar&#44; pactar con el paciente la mejor alternativa a sus problemas&#44; aclarar sus dudas&#59; se abordan mejor los problemas psicosociales&#44; en aumento&#59; se puede indagar sobre problemas sospechados&#44; pero no declarados&#59; mejora la comunicaci&#243;n y la confianza&#44; b&#225;sicas en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#59; aumenta la satisfacci&#243;n de ambos&#59; se previene el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#59; disminuye la frecuentaci&#243;n&#59; etc&#46; Dicho de otra manera&#44; el modelo A corresponde a una consulta resolutiva&#44; eficiente&#44; proactiva&#44; satisfactoria para el binomio m&#233;dico-paciente y motivadora&#46; Y con tiempo para tareas no asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El segundo modelo&#44; en el que estamos entrando a buen ritmo&#44; tiene las consecuencias inversas a las ventajas antedichas&#58; escueto y telegr&#225;fico abordaje de problemas&#44; con el consiguiente riesgo de errores&#59; la prescripci&#243;n farmac&#233;utica se resiente de modo negativo&#59; hay m&#225;s derivaciones a otros &#225;mbitos asistenciales&#44; con su correspondiente repercusi&#243;n negativa en las listas de espera&#59; la comunicaci&#243;n verbal se reduce a m&#237;nimos&#59; los problemas psicosociales brillan por su ausencia porque no se indagan&#44; y lo mismo pasa con los sospechados&#44; pero no declarados&#59; la empat&#237;a&#44; la confianza&#44; la satisfacci&#243;n quedan extraviadas&#59; el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> est&#225; presente o al acecho permanente&#59; la frecuentaci&#243;n crece y se cierra un c&#237;rculo vicioso&#59; etc&#46; Es decir&#44; el modelo B corresponde a una consulta no resolutiva&#44; ineficiente&#44; de supervivencia&#44; asilvestrada&#44; insatisfactoria para m&#233;dico y paciente&#44; desmotivadora&#44; generadora de m&#225;s demanda&#46;&#46;&#46; y m&#225;s cara&#46; Obvia comentar qu&#233; ocurre con el resto de actividades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tratamos de trabajar con las actitudes del modelo A&#44; pero en las circunstancias de masificaci&#243;n del modelo B&#44; con el consiguiente retraso&#44; prisas&#44; agobio&#44; etc&#46; Esto es&#44; misi&#243;n imposible&#46; El trabajo&#44; seg&#250;n el primer modelo&#44; exige limitar el n&#250;mero de pacientes por jornada&#46; Y los m&#233;dicos tambi&#233;n somos humanos &#40;l&#233;ase con limitaciones y potenciales enfermos&#41;&#46; No es compatible el modelo B con un adecuado rendimiento del profesional y&#44; a medio plazo&#44; conduce al agotamiento&#44; al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y a trabajar con las actitudes negativas de dicho modelo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Qu&#233; modelo queremos&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Qu&#233; modelo quieren nuestros gestores&#44; nuestros pol&#237;ticos&#63;&#59; &#191;qu&#233; atenci&#243;n primaria quieren&#63;&#44; &#191;la de calidad o la de cantidad&#63;&#44; &#191;la eficiente y resolutiva&#44; o la contraria&#63;&#59; &#191;qu&#233; actitudes prefieren en los profesionales&#63;&#44; &#191;las proactivas&#44; de querer resolver&#44; o las de supervivencia&#44; de procurar terminar el d&#237;a no demasiado tocado&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Nuestras sucesivas administraciones nos est&#225;n conduciendo&#44; en picado&#44; al segundo modelo&#46; Porque para ellas prima que el paciente sea atendido &#40;&#191;atendido&#63;&#41; con accesibilidad m&#225;xima y prontitud&#46; Que salga todo adelante&#44; sea como sea&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Es posible mejorar&#63;&#59; &#191;es posible acercarse al modelo A&#63; S&#237;&#44; es posible&#46; Un reciente informe de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;<span class="elsevierStyleSup">8</span> apunta que Espa&#241;a tiene&#44; a pesar de todo lo referido&#44; una atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41; de calidad y muy bien valorada&#44; con la mejor accesibilidad entre los pa&#237;ses de su entorno europeo y con un menor gasto<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#44; referido en porcentaje del PIB&#46; El mismo informe refiere otras cuestiones menos vistosas&#58; Espa&#241;a es el pa&#237;s en el que el m&#233;dico de AP ve a m&#225;s pacientes &#40;un 40&#37; por encima de la media&#41;&#44; el pa&#237;s que menos m&#233;dicos tiene en ese primer nivel asistencial &#40;porcentaje respecto del total en ejercicio&#41;&#44; y el que menos tiempo medio por consulta dedica a sus pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Asimismo&#44; expertos en sistemas p&#250;blicos de salud afirman<span class="elsevierStyleSup">10</span> que una atenci&#243;n primaria fuerte&#44; de calidad y bien dotada de recursos reduce la inequidad en cuestiones de salud&#44; reduce la iatrogenia y es m&#225;s eficiente y econ&#243;mica&#44; debido a la mejor resoluci&#243;n de problemas en el primer nivel&#44; a la menor derivaci&#243;n a otros niveles y a la reducci&#243;n de las listas de espera&#46;</p><p class="elsevierStylePara">S&#237;&#44; es posible mejorar&#46; Es necesario aportar m&#225;s recursos a la AP&#44; por la calidad de la asistencia&#44; por la dignidad en las condiciones de trabajo&#46; Hay margen econ&#243;mico para ello&#44; pero hace falta voluntad pol&#237;tica&#46; Y nosotros&#44; los m&#233;dicos &#171;de a pie&#187;&#44; no queremos ser c&#243;mplices de la muerte&#44; por inanici&#243;n&#44; desidia&#44; desesperanza&#44; olvido&#44; de nuestro sistema p&#250;blico de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Correspondencia&#58;  Jes&#250;s Dom&#237;nguez Vel&#225;zquez&#46; C&#47; Cardenal Gom&#225;&#44; 3&#44; 2&#46;&#186; A&#46; 50009 Zaragoza&#46; Espa&#241;a&#46; Correo electr&#243;nico&#58; jdominguezv&#64;terra&#46;es</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2024 Octubre 47 4 51
2024 Septiembre 46 2 48
2024 Agosto 31 12 43
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