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¿Debemos evaluar la competencia de los médicos de familia?
Should we assess family doctors for competence?
J. Sellarés Sallasa, JM. Cots Yagob
a Director EAP Sardenya. Barcelona. Grupo Evaluación de la Competencia. Societat Catalana de MfiC.
b Coordinador Unidad Docente MfyC Barcelona. Grupo Evaluación de la Competencia. Societat Catalana de MfiC. España.
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Sus esfuerzos deben dirigirse a observar a un paciente como una persona que requiere una atenci&#243;n integral a sus problemas biopsicosociales&#44; hacer &#233;nfasis en la prevenci&#243;n de problemas de salud futuros y demostrar una actitud positiva y emp&#225;tica tanto a los pacientes como a sus compa&#241;eros&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En los programas de evaluaci&#243;n de la competencia tenemos dos dimensiones&#58; en primer lugar debemos saber qu&#233; componentes de la pr&#225;ctica profesional debemos evaluar y c&#243;mo deben ser medidos y&#44; en segundo lugar&#44; cu&#225;les son los est&#225;ndares deseados&#46; En el momento en que queramos responder a estas preguntas deberemos valorar cu&#225;ndo y c&#243;mo introduciremos la evaluaci&#243;n de la competencia profesional&#46; Evaluar la competencia no es f&#225;cil&#44; en primer lugar porque en nuestra cultura el hecho de ser evaluados se identifica con un sentido peyorativo&#44; en segundo lugar porque sentirse observado es vivido como algo que descubre interioridades&#44; y por &#250;ltimo el hecho de detectar d&#233;ficit competenciales comportar&#225; necesariamente buscar soluciones formativas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;C&#243;mo evaluaremos la competencia en medicina de familia&#63; En sentido estricto no existe la competencia como un todo&#44; sino que es el conjunto de diferentes elementos&#46; Para evaluar la competencia no tenemos un instrumento &#250;nico para su medici&#243;n&#44; sino que deberemos utilizar un conjunto de instrumentos&#46; As&#237;&#44; a modo de ejemplo&#44; es conocido que uno de los instrumentos m&#225;s usados para evaluar la competencia son las pruebas de Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica Objetiva y Estructurada &#40;ECOE&#41;&#44; en las cuales se eval&#250;a una parte de las competencias&#44; como son la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; As&#237; deberemos combinarlo con otros instrumentos para llegar a evaluar la competencia profesional&#46; Existen diferentes m&#233;todos que utilizan combinaciones de instrumentos evaluativos&#44; todos con una eficacia demostrada pero tambi&#233;n con sus limitaciones&#46; Entre ellos tenemos los m&#233;todos indirectos como los ex&#225;menes escritos&#44; tipo test o preguntas abiertas de respuesta corta&#44; los ex&#225;menes orales estructurados a partir de casos cl&#237;nicos&#44; los pacientes estandarizados o las simulaciones con maniqu&#237;s u ordenadores&#46; Estos instrumentos eval&#250;an desde conocimientos &#40;saber&#41;&#44; competencia &#40;saber c&#243;mo&#41; o actuaci&#243;n &#40;demostrar c&#243;mo&#41;&#46; Los m&#233;todos directos como auditor&#237;as cl&#237;nicas&#44; videograbaciones u observaci&#243;n de la pr&#225;ctica eval&#250;an la pr&#225;ctica real &#40;hacer&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Qu&#233; componentes deberemos evaluar&#63; La especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria abarca un amplio campo de conocimientos y habilidades&#46; Esto es determinado porque nuestra especialidad tiene un sentido horizontal y contiene muchos conceptos de otras especialidades verticales&#46; Definir el corpus de nuestra especialidad es importante porque si quisi&#233;ramos evaluar todos los componentes ser&#237;a un ejercicio poco eficaz&#46; As&#237; se definir&#225;n las competencias b&#225;sicas e indispensables para el ejercicio de la medicina de familia&#46; El est&#225;ndar de la evaluaci&#243;n puede colocarse al nivel de exigencia que se desee&#44; pero siempre de forma predeterminada&#46; En estas pruebas&#44; en general&#44; se coloca a un nivel de corte de suficiencia&#44; asegurando que el m&#233;dico que est&#225; por encima del corte es competente y aquel que no supera el corte es incompetente&#46; Esto quiere decir que las pruebas no discriminan entre m&#225;s competente&#44; de los competentes&#44; o m&#225;s incompetente&#44; de los incompetentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Por qu&#233; evaluar la competencia de los m&#233;dicos de familia&#63; En diferentes campos&#44; y el docente es un vivo ejemplo&#44; los m&#233;dicos de familia hemos sido pioneros a la hora de desarrollar y poner en pr&#225;ctica modelos formativos innovadores&#46; Es destacada y conocida la implantaci&#243;n de nuestro programa de la especialidad&#44; la tutorizaci&#243;n y evaluaci&#243;n de la formaci&#243;n posgraduada&#44; los planes de formaci&#243;n continuada o la acreditaci&#243;n de actividades de formaci&#243;n&#46; En esta l&#237;nea la evaluaci&#243;n de la competencia tiene que ser un terreno en el que los m&#233;dicos de familia sigamos siendo pioneros no s&#243;lo en introducirlo&#44; sino tambi&#233;n en darle continuidad y pericia&#46; Las repercusiones de evaluar y&#44; consecuentemente&#44; otorgar un certificado de competencia tendr&#225;n un valor a&#241;adido tanto para los propios m&#233;dicos como para el colectivo profesional y para la sociedad en general&#46; De las decisiones de los diferentes profesionales sanitarios no solamente depende la salud de la poblaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n la utilizaci&#243;n de una parte importante de los recursos sanitarios&#46; Mediante la evaluaci&#243;n y mejora de la competencia profesional se contribuir&#225; a un uso m&#225;s eficiente de los recursos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En todo inicio habr&#225; sus dificultades&#44; tanto internas como externas&#44; pero creo que por ambas partes&#44; m&#233;dicos de familia y semFYC&#44; debe existir una apuesta definitiva para que la evaluaci&#243;n de la competencia sea una realidad&#46; Esta realidad pasar&#225; por una parte en dar a las pruebas evaluativas un sentido formativo creando una cultura positiva&#44; pruebas que deber&#225;n ser aceptadas y factibles por los profesionales&#44; y por otra parte en saber buscar alianzas para que todas las entidades implicadas&#44; sociedades cient&#237;ficas&#44; colegios de m&#233;dicos&#44; servicios de salud&#44; etc&#46; lleven a cabo un desarrollo conjunto de la evaluaci&#243;n de la competencia liderado por las propias sociedades cient&#237;ficas&#46;</p>"
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ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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