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En años posteriores se mejoraron los diferentes sistemas, hasta que en 1956 se comercializó el primer cartucho presurizado<span class="elsevierStyleSup">3</span>. En la década de los sesenta aparecieron las cámaras de inhalación y, posteriormente, los inhaladores en polvo seco<span class="elsevierStyleSup">3</span>.</p><p class="elsevierStylePara">La vía inhalatoria ha permitido administrar fármacos en dosis muy pequeñas directamente al órgano diana, consiguiendo una acción rápida, eficaz y con mínimos efectos secundarios. Por ello, en la actualidad, los pacientes con asma pueden ser controlados con tratamientos altamente eficaces y con mínimos efectos secundarios que les permiten la realización de una vida completamente normal.</p><p class="elsevierStylePara">En diferentes estudios<span class="elsevierStyleSup">4-6</span> ­y confirmado además en el trabajo de Flor et al publicado en este número de la Revista- se advierte una utilización incorrecta de los diferentes sistemas de inhalación, que probablemente disminuya la eficacia del tratamiento. Los autores detectan que el 53,9% de los pacientes realizan una técnica inhalatoria incorrecta, siendo las maniobras con mayor porcentaje de error la espiración previa a la inhalación, el mantenimiento de la apnea postinspiración y la espiración lenta tras la inhalación.</p><p class="elsevierStylePara">Desde la aparición de los cartuchos presurizados han surgido muchos sistemas diferentes que pretenden facilitar la cumplimentación por parte del enfermo y han demostrado un aumento del depósito bronquial del fármaco. Pero esta amalgama de productos, que requieren diferentes técnicas para su correcta utilización, confunde y complica la cumplimentación de nuestros pacientes. Así lo demuestran Flor et al en su artículo, que además resalta que un mismo paciente puede estar utilizando 2 o 3 sistemas inhalatorios diferentes.</p><p class="elsevierStylePara">¿Cómo podemos mejorar la técnica de inhalación de nuestros pacientes? ¿El tipo de errores detectados en la técnica inhalatoria tiene un efecto clínicamente significativo en el control del asma? A mi modo de entender, éstas son las preguntas a responder y las posibles líneas de investigación a seguir.</p><p class="elsevierStylePara">Para mejorar la utilización de la técnica inhalatoria hay que incidir en la educación asistencial, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. Se deberían realizar talleres formativos a los profesionales sanitarios sobre las técnicas de los diferentes dispositivos existentes, sus ventajas y decidir en qué pacientes es más recomendable cada sistema. Estos talleres deberían realizarse periódicamente: es fundamental «formar a los formadores». En cuanto a los pacientes, se debería revisar la técnica inhalatoria cuando éstos acuden a la consulta y corregir los errores detectados. También es muy importante utilizar un único sistema inhalatorio en cada paciente.</p><p class="elsevierStylePara">La mejora continua de la calidad se basa en la detección del problema (técnica inhalatoria incorrecta), el análisis de las posibles causas del problema (desconocimiento de la técnica, utilización de diversos dispositivos, etc.), el planteamiento de medidas correctoras (talleres a los profesionales, revisión de la técnica inhalatoria en cada visita, etc.) y un nuevo estudio para comprobar si se ha resuelto el problema detectado y vuelta a empezar.</p><p class="elsevierStylePara">En la actualidad, con las nuevas tecnologías, los profesionales tenemos acceso a mucha información (guías, protocolos, revistas científicas, etc.) que nos ayuda a poner al día nuestros conocimientos y, por ello, a tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas más correctas para nuestros pacientes. Los trabajos como el de Flor et al nos advierten de que no siempre se siguen las recomendaciones de las guías; por ello, nos deberíamos plantear en nuestra dinámica de trabajo la auditoría de nuestra praxis mediante planes de mejora continua de la calidad.</p>" "pdfFichero" => "27v32n05a13051592pdf001.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:2 [ 0 => array:6 [ "identificador" => "tbl1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "copyright" => "Elsevier España" "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tablaImagen" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagenFichero" => "27v32n05-13051592tab01.gif" "imagenAlto" => 245 "imagenAncho" => 356 "imagenTamanyo" => 6386 ] ] ] ] ] ] 1 => array:5 [ "identificador" => "tbl2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "copyright" => "Elsevier España" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliograf¿a" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "referenciaCompleta" => "Evolución de la terapéutica broncodilatadora. 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2021 Septiembre | 15 | 10 | 25 |
2021 Agosto | 24 | 4 | 28 |
2021 Julio | 36 | 14 | 50 |
2021 Junio | 26 | 7 | 33 |
2021 Mayo | 28 | 6 | 34 |
2021 Abril | 56 | 16 | 72 |
2021 Marzo | 59 | 5 | 64 |
2021 Febrero | 32 | 13 | 45 |
2021 Enero | 43 | 9 | 52 |
2020 Diciembre | 37 | 3 | 40 |
2020 Noviembre | 37 | 8 | 45 |
2020 Octubre | 36 | 6 | 42 |
2020 Septiembre | 24 | 8 | 32 |
2020 Agosto | 27 | 5 | 32 |
2020 Julio | 36 | 8 | 44 |
2020 Junio | 28 | 8 | 36 |
2020 Mayo | 24 | 8 | 32 |
2020 Abril | 15 | 11 | 26 |
2020 Marzo | 30 | 11 | 41 |
2020 Febrero | 35 | 2 | 37 |
2020 Enero | 21 | 9 | 30 |
2019 Diciembre | 46 | 5 | 51 |
2019 Noviembre | 28 | 12 | 40 |
2019 Octubre | 33 | 8 | 41 |
2019 Septiembre | 44 | 19 | 63 |
2019 Agosto | 30 | 8 | 38 |
2019 Julio | 29 | 12 | 41 |
2019 Junio | 77 | 42 | 119 |
2019 Mayo | 197 | 36 | 233 |
2019 Abril | 67 | 25 | 92 |
2019 Marzo | 33 | 11 | 44 |
2019 Febrero | 31 | 8 | 39 |
2019 Enero | 27 | 10 | 37 |
2018 Diciembre | 19 | 9 | 28 |
2018 Noviembre | 19 | 12 | 31 |
2018 Octubre | 47 | 23 | 70 |
2018 Septiembre | 6 | 5 | 11 |
2018 Agosto | 6 | 1 | 7 |
2018 Julio | 9 | 3 | 12 |
2018 Junio | 14 | 0 | 14 |
2018 Mayo | 15 | 2 | 17 |
2018 Abril | 19 | 0 | 19 |
2018 Marzo | 11 | 0 | 11 |
2018 Febrero | 9 | 3 | 12 |
2018 Enero | 3 | 7 | 10 |
2017 Diciembre | 6 | 0 | 6 |
2017 Noviembre | 9 | 2 | 11 |
2017 Octubre | 7 | 1 | 8 |
2017 Septiembre | 8 | 0 | 8 |
2017 Agosto | 7 | 0 | 7 |
2017 Julio | 6 | 1 | 7 |
2017 Junio | 18 | 2 | 20 |
2017 Mayo | 21 | 0 | 21 |
2017 Abril | 11 | 1 | 12 |
2017 Marzo | 16 | 3 | 19 |
2017 Febrero | 18 | 3 | 21 |
2017 Enero | 15 | 2 | 17 |
2016 Diciembre | 38 | 5 | 43 |
2016 Noviembre | 48 | 3 | 51 |
2016 Octubre | 33 | 3 | 36 |
2016 Septiembre | 34 | 6 | 40 |
2016 Agosto | 25 | 6 | 31 |
2016 Julio | 41 | 2 | 43 |
2016 Junio | 48 | 12 | 60 |
2016 Mayo | 29 | 8 | 37 |
2016 Abril | 21 | 4 | 25 |
2016 Marzo | 29 | 3 | 32 |
2016 Febrero | 19 | 4 | 23 |
2016 Enero | 21 | 7 | 28 |
2015 Diciembre | 20 | 2 | 22 |
2015 Noviembre | 25 | 4 | 29 |
2015 Octubre | 29 | 4 | 33 |
2015 Septiembre | 37 | 2 | 39 |
2015 Agosto | 45 | 4 | 49 |
2015 Julio | 33 | 1 | 34 |
2015 Junio | 13 | 5 | 18 |
2015 Mayo | 14 | 3 | 17 |
2015 Abril | 14 | 9 | 23 |
2015 Marzo | 19 | 4 | 23 |
2015 Febrero | 9 | 2 | 11 |
2015 Enero | 31 | 3 | 34 |
2014 Diciembre | 43 | 6 | 49 |
2014 Noviembre | 30 | 3 | 33 |
2014 Octubre | 55 | 2 | 57 |
2014 Septiembre | 36 | 6 | 42 |
2014 Agosto | 47 | 5 | 52 |
2014 Julio | 45 | 4 | 49 |
2014 Junio | 48 | 3 | 51 |
2014 Mayo | 32 | 2 | 34 |
2014 Abril | 32 | 3 | 35 |
2014 Marzo | 38 | 2 | 40 |
2014 Febrero | 27 | 3 | 30 |
2014 Enero | 35 | 4 | 39 |
2013 Diciembre | 40 | 5 | 45 |
2013 Noviembre | 30 | 1 | 31 |
2013 Octubre | 47 | 0 | 47 |
2013 Septiembre | 34 | 2 | 36 |
2013 Agosto | 39 | 0 | 39 |
2013 Julio | 20 | 1 | 21 |
2003 Septiembre | 1401 | 0 | 1401 |